Entrevista con el Ing. Francisco López Centeno,
Vice Presidente de ALBANISA


Tortilla con Sal, 14 de julio del 2011

Tortilla con Sal : La oposición política en Nicaragua insisten en sus críticas del ALBA sobre el tema de los controles, ¿puede comentar?

Francisco López Centeno : Esa angustiante pregunta, esos lamentos de la derecha, esos lamentos de la oligarquía del angustiante sistema neoliberal y del sistema capitalista va a descalificar siempre este modelo de nobleza que dirige nuestro Comandante Daniel Ortega. No están descalficando el ALBA están pretendiendo descalificar la dirección noble, humana, cristiana y solidaria de nuestro Comandante y del Frente Sandinista de ese concepto transparente y claro que habla constantemente nuestra compañera coordinadora Rosario sobre estos principios cristianos, solidarios y el esquema de los controles, esta es una empresa comercialmente hablando que está regida por las normas y procedimientos y leyes de la República de Nicaragua.

Está cumpliendo con todo este proceso. Aquí por cada galón de combustible que viene a este país hay un registro en la Dirección General de la Aduana, hay un registro en la Dirección General de Ingresos, hay declaraciones, está la Controlaría del ALBA permanentemente en los controles que establecen como toda empresa. Pero adicionalmente y yo quiero pedirle a usted Toni que puede certificar con la KPMG que es una empresa auditora de auditoría externa que maneja PDVSA internacionalmente y que está en Nicaragua auditando permanentemente nuestro sistema tanto de los productos que tienen que ver con los hidrocarburos, de las exportaciones, del uso y de la aplicación de los fondos, de forma tal que nosotros hemos expresado hemos presentado hay documentos claros, categóricos.

Recientement Toni aquí hay algo que te lo vamos a confesar a vos. Dice aquí Contorlaría General de la República de Nicaragua. Aquí están los procesos de verificación de fiscalización. Aquí está el Dr. Guillermo Argüello Poessy, el Lic. Luis Angel Montenegro, el Dr. José Pasos Marciacq, todos los contralores donde están haciendo la auditoría no solo en Petronic, en Albalinisa, en Albanisa, en los fondos que administra ALBA Caruna y que tienen que ver con el desarrollo del ALBA en Nicaragua. Esto lo hemos expresado en la Asamblea y lo puede certificar el Fondo Monetario Internacional donde hemos ido a exponer, el Banco Central de Nicaragua, estamos regidos por los procedimientos, no somos autónomos.

De manera que esa angustia, que esa desesperación, esos lamentos, van a seguir allí porque nosotros vamos a continuar con este proceso. En noviembre que se certifica, que se ratifica la continuidad del proyecto del pueblo, de los pobres, de todos los nicaragüenses, ese es el ALBA, la transparencia está allí en la educación en la agricultura, en la ganadería, todos los beneficios que representa el ALBA en Nicaragua               

TcS : ¿Qué parte juega el principio de la justicia económica y la redistribución de los recursos en el desarrollo de los programas del ALBA?

Francisco López : Ese es el alma y nervio del ALBA, la alternativa de los pueblos, la esperanza de los pueblo, el impacto social de cada uno de los proyectos del ALBA. Solo para mencionarte, hoy más de cien mil campesinos, pequeños productores se están siendo beneficiado con el programa Crissol. Es el Programa Crissol que orientó nuestro Comandante Daniel junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería que le da la facilidad de un financiamiento al pequeño agricultor. Y ve qué importante.

Al pequeño agricultor se le ofrece el precio justo de su producción de futuro, lo que le permite usar esa compra del futuro para el financiamiento de sus insumos y hacer producir la tierra. Aquí estás hablando de programas de restitución de los derechos de los niños, de las niñas, de los ancianos y ancianas, de todo el pueblo en la accesibilidad y gratuidad de la salud de la educación y hasta ahora es importante mencionar el impacto que está representando el programa de la energía eléctrica, que aun con todo el incremento de los hidrocarburos el precio de la energía hoy en este país es igual al del año pasado aun cuando incremento arriba del 25% los hidrocarburos.

Ese es un mandato del Presidente preocupado para mantener los precios justos de la canasta básica para que los pobres pueden seguir obteniendo ese acceso al arroz, a los frijoles, a las tortillas, al aceite, a lo fundamental de la vida. En la educación se sigue manteniendo la gratuidad, en el transporte vos te das cuenta que en Nicaragua, en particular en Managua, el ejemplo clásico, dos córdobas con 50 centavos es el valor de la tarifa social en buses nuevos, toda la transformación, toda la satisfacción de la familia hoy día, como se están creando nuevos valores, nuevos compromisos.

Hay una esperanza en el pueblo. Ese es el ALBA en su conjunto, la solidaridad, acciones humanas, acciones cristianas la que expresa la sociedad misma el entorno está encontrando una esperanza de una nueva forma de vida. Vamos a heredar a nuestros nietos a nuestros hijos una nueva satisfacción, un contentamiento, una paz, una alegría como la describe permanentemente la Compañera Rosario. Es eso estamos hablando. Ese es el ALBA.

TcS : ¿Qué son los programas más importantes?

Francisco López : Los programas de mayor sensibilidad humano, porque todos son importantes pero los programas de mayor sensibilidad humana son aquellos que tienen que ver con la alimentación, con la soberanía alimentaria del pueblo, aquellos que son orientados a la agricultura y a la ganadería, aquellos que aseguran a través de la distribución de la empresa nacional de ENABAS los granos la canasta básica. Son programas de financiamiento.

Eso es porque es la alimentación lo fundamental, un programa de alto financiamiento que tiene el ALBA para el desarrollo de la alimentación. Eso es de lo humano. Luego están los programas de la educación y en particular la salud, la salud donde hay también auspicios y formas de financiar estos programas con concesionalidades que no terminan de entenderse por parte del componente capitalista porque estos son concesionalidades.

Son préstamos. Este de Usura Cero, sabrás vos que permite desarrollar a la familia hasta un tres cuatro por ciento anual. Estos son programas de impacto que garantiza la estabilidad de la familia la alimentación, la salud, la educación y el transporte. Son programas de alta sensibilidad. Una familia de cuatro o cinco niños solo paga dos córdobas con cincuenta centavos en la tarifa del transporte que es casi el doble en la práctica y ya no digamos de un programa de alta importancia ahora en más de 150 mil familias que es el bono solidario que ha mandatado nuestro comandante de asegurar que son los mecanismos del ALBA lo que hacen posible.

Esos tres programas más, el programa de compensación comercial que te decía que supera más de US$500 millones en todo este período que están enviando a Nicaragua donde el productor por primera vez recibe un precio justo por su quintal de frijoles, por su carne, por su café por su quintal de café, por el aceite, por todo lo que estamos exportando a Venezuela de manera que dentro de los programas, después son los  de tecnología y desarrollo que tiene que ver con la refinería que son inversiones mayores, ALBA solidarias proyectos construyendo caminos por todo Nicaragua, dándole la restitución de los derechos al título de propiedad que impulsa el programa con la Procuradería de Justicia y la Intendencia de la Propiedad. Son programas que están dando esperanza al pueblo.

Y eso es el gobierno del Frente Sandinista, es el gobierno del Comandante Daniel. Esas son las directrices que recibimos dentro del ALBA de parte de nuestra coordinadora la Compañera Rosario y todos los que trabajamos aquí estamos en esa línea trabajando para el pueblo, para el Pueblo Presidente.   

TcS : ¿Qué es su visión sobre el potencial regional del ALBA?

Francisco López : Este es de verdad un modelo alternativo y no en teoría sino en práctica en desarrollo. El componente de corte integracionista latinoamericana donde el concepto de asimetrías entre los países en el orden económico, en el orden cultural, en el orden social el ALBA presenta la opción de los pueblos para desarrollarse con mayor justicia, con independencia, con soberanía, con equidad con justicia con restituir los valores al pueblo, los derechos al pueblo, por crear una sociedad en que todos tengamos derechos en que todos tenemos acceso a la educación y la salud.

Es un modelo que trasciende al modelo tradicional. Dos siglos después bajo los esquemas tradicionales del imperio los pueblos de América Latina cada día empobrecieron más, sus esperanzas fueron cada día más limitadas. Y si no, ve el modelo que está funcionando en Nicaragua, que somos el país en Centroamérica de mayor crecimiento económico, de mayor estabilidad, en seguridad, inclusive seguridad ciudadana. Nosotros tenemos aquí uno de los países con mayor garantía de seguridad organizativa.

Hay conciencia en el trabajo del desarrollo de la restitución de los pobres, de los derechos humanos que hayan sido limitados por todos los gobiernos anteriores. De eso estamos hablando, un nuevo modelo alternativo y nosotros estamos convencidos, estamos claros que somos un gobierno lleno de principios cristianos, solidarios y socialistas. Estos principios que nos hace estar bajo ese modelo de amar el uno al otro, principio altamente cristiano, de eso estamos hablando, un nuevo modelo de esperanza, de satisfacción en la familia de la seguridad de mañana para nuestros hijos.