Entrevista con el Vice-Ministro de Hacienda y Crédito Público
Ivan Acosta Montalvan

Tortilla con Sal, 12 de julio 2011


Tortilla con Sal : ¿Nos puede comentar sobre las críticas de la oposición política en Nicaragua sobre la transparencia del uso de los fondos del ALBA?

Ivan Acosta : La oposición o no se está informando bien o es irresponsable, porque en los últimos años con la cooperación ALBA hemos convivido también con un acuerdo con el Fondo Monetario y los acuerdos con el Fondo Monetario exigen transparencia. No pueden tener un programa con el Fondo si no tiene transparencia.

Ustedes pueden observar que en todas la seis revisiones que se han hecho con el Fondo Monetario, Nicaragua ha cumplido de manera anticipada con los requerimientos financieros con los requerimientos económicos y los requerimientos legales. Eso muestra que la política económica del gobierno del Comandante Ortega es altamente responsable cuidando estabilidad, estabilidad fiscal, estabilidad monetaria y sobre todo apegándose a la legalidad en el uso de los recursos de cooperación.

Los fondos ALBA son parte del reporte del Banco Central, que es decir que todos los países que son parte del Fondo Monetario pueden disponer del informe de Nicaragua sobre el uso de los recursos de la cooperación bolivariana. Entonces, creemos que eso demuestra la buena actitud y el compromiso del gobierno de Nicaragua con la transparencia y con el buen uso de los recursos de la cooperación en el país.

TcS : La oposición también cuestionan el aporte del ALBA a la estabilidad económica del país.....¿puede resumir la importancia del ALBA para la economía de Nicaragua?

Ivan Acosta : Creo que la oposición no es coherente porque por un tiempo o un momento dicen que no ven lo que se construye y por otro lado dicen que todos quieren tener la cooperación ALAB para el gobierno, entonces están en una contradicción real. Pero lo más importante es que el pueblo de Nicaragua reconoce el impacto de la cooperación bolivariana de la Alianza de los Pueblos con el país. Eso se ve todos los días cuando el pueblo nicaragüense se levanta para integrarse a la actividad económica.

Se da cuenta que el transporte, el transporte en la capital y el transporte en general tiene recursos que tienen que ver con la cooperación bolivariano. Son los precios preferenciales para el pueblo en el transporte, el precio de la energía. Estamos hablando del financiamiento a la producción.

Estamos hablando de los programas de un techo para el país que son millones, mas de tres millones de zinc para el pueblo nicaragüense. Estamos hablando de vivienda para el pueblo. Estamos hablando de calles para el pueblo.

Pero sobre todo hay dos programas que son emblemáticos que benefician a las mujeres nicaragüenses : el Programa Productivo Alimentario, el Bono Productivo es también respaldado por el programa de la cooperación ALBA. Estamos hablando del programa Usura Cero que tiene que ver con crédito, pequeños créditos para muchas mujeres que nunca fueron incluidas  socialmente ni económicamente en la sociedad.

Estamos hablando de más de doscientos mil beneficiarios jefes de familia, estamos hablando de más de un millón de beneficiarios directamente de los programas ALBA entre Usura Cero y el Bono Productivo, que se llama popularmente. También los empleados públicos han logrado un Bono Solidario que beneficia a más de 160 mil jefes de familia.

Estamos hablando de una cantidad de recursos muy importante que van destinados a mejorar la capacidad adquisitiva del país de los beneficiarios directamente. ¿Y qué significa esto en la economía? Significa que gracias al papel de la inversión privada que tiene el ALBA, la economía ha crecido más de lo que nosotros habíamos estimado incluyendo con la revisión del Fondo.

Porque en 2010 se decía que la economía creció un 3% y creció en 4.5% porque estos productores financiados por el ALBA han logrado exportar ya 256 millones de dólares hacia Venezuela y ¿antes cuánto exportaban? - menos de 8 millones de dólares. O sea, estamos hablando de un cambio en la economía. La exportación ha crecido producto de la intervención oportuna en las finanzas, en financiamiento a la producción. Estamos hablando de más ganadería más exportación de café. Estamos hablando de más exportación de bienes agropecuarios. ¿Quiénes exportan en este país eso? Los campesinos.

Es más aquí se exportó en el año 2009 una cantidad ya significativa, cerca de 50 millones de dolares en frijoles por primera vez, una cantidad muy importante de frijoles no solo para Venezuela sino Centroamérica por aquel financiamiento oportuno de la cooperación bolivariana a través de los programas del ALBA-Caruna, programas ALBA hacia los pequeños productores que no tenían acceso a la banca comercial.

Estamos hablando de un tema fundamental que tiene que ver con la estabilidad en el precio de la energía. En estos momentos estamos financiando en el país toda la economía que está vinculado a la energía. Es decir, el choque externo de los precios del petróleo que están asociados a la energía se ha absorbido gracias al financiamiento ALBA.

Por eso en los recibos de la energía los recibos de Gas Natural hay un reglón que dice financiamiento ALBA que ha permitido que el país mantenga la estabilidad económico y que el crecimiento no sea postergado. El país merece crecer. El ALBA está apoyando el crecimiento y la justicia porque también es muy importante no solo el crecimiento sino la correcta distribución. ¿Quienes son los beneficiarios de los proyectos ALBA? Los más pobres del país.