Entrevista con Jorge Alberto Martinez,
Presidente de CARUNA


Tortilla con Sal, 14 de julio 2011

Tortilla con Sal : ¿Nos puede hablar un poco sobre qué es el papel de Caruna en el uso de los fondos del ALBA?

Jorge Alberto Martinez : CARUNA RL es la entidad jurídica en Nicaragua que administra y custodia los fondos del ALBA tanto los fondos que se liberan de la factura petrolera, el 50% que es la porción financiada a largo plazo como los financiamientos que se tramitan hacia la República de Nicaragua a través de Banco Económico del Desarrollo Social de Venezuela, el BANDES y hacemos un papel de facilitador aprovechando la red Caruna que tenemos treinta y cinco sucursales en el país, treinta y cinco oficinas así hemos podido hacer llegar programas emblemáticos que ha impulsado el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Por ejemplo uno de los proyectos de más impacto, a mi criterio, es el programa Usura Cero, que es un proyecto en el cual las mujeres reciben pequeños financiamientos, a tasas de interés muy preferenciales, son tasas de interés del tres por ciento anual sobre el saldo y esto ha beneficiado a más de noventa mil mujeres, a estas alturas. Y este ha sido un programa que ha ayudado a renovar la economía de la familia nicaragüense dirigido particularmente y especialmente a mujeres.

Otro programa de gran impacto social desde mi punto de vista es el programa Hambre Cero que ha llevado la vaquita, la gallina, la cerdita, las plantas, las hortalizas a las familias nicaragüenses para ayudar a lo que es la alimentación, para contribuir a la soberanía alimentaria de las mujeres en nuestro país, porque es un programa dirigido a mujeres.

Otro de los programas importantes ha sido el programa de acopio y distribución de granos básicos que ejecuta la Empresa de Alimentos Básicos, ENABAS con el apoyo del ALBA con fondos reembolsables y fondos no reembolsables. Ellos abastecen a una red de más de 3500 puestos de distribución, pulperías a través del país y allí les hacen llegar los productos a la población nicaragüense con precios realmente justos.

TcS : ¿Cómo está estructurado el manejo de los fondos de inversión social y productiva?

Jorge Martinez : El 50% de la factura petrolera que administra y custodia CARUNA la estamos administrando a través de dos componentes importantes. Un componente social que ya acumula en programas y proyectos sociales más de 50 programas que se han ejecutado en estos casi tres años y medio que tenemos de estar trabajando estos programas sociales y eso lo hemos ubicado en un porcentaje que hemos llamado 38% destinado a proyectos sociales y un 62% de esos fondos lo dirigimos al sector productivo en nuestro país.

Para darte un ejemplo en este momento se están financiando a miles de productores en todo el país para fortalecer la economía familiar y para la independencia alimenticia y la soberanía alimentaria se está financiando en el ciclo primer y de postrera y el apante con 18 millones de dólares, principalmente para maíz, frijoles y arroz.

Este es un programa que lo hemos denominado con las instrucciones del Presidente y la Compañera Rosario como el CRISSOL, que quiere decir Cristiano, Socialista y Solidario. Es parte de los programas socio-productivos que estamos controlando en una porción que equivale a 62% de los fondos que se liberan en la porción financiado a largo plazo.

TcS : ¿Qué controles hay sobre el uso de los fondos del ALBA por Caruna?

Jorge Martinez : CARUNA cumple con todas las normativas establecidas en el país para operar como una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Presenta sus informes anuales auditados al Instituto de Fomento Cooperativo, presenta sus reportes de deuda privada y de fondos recibidos a dos instituciones, una  el Banco Central de Nicaragua, y la otra el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería, y en el año 2010 le solicitamos a la Superintendencia de Bancos una carta, un aval donde la Superintendencia de Bancos dice que CARUNA trabaja de acuerdo a las leyes nicaragüenses y que todas sus operaciones son en el marco de la ley.

Hemos comparecido en más de tres ocasiones ante funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario a petición del Banco Central de Nicaragua para explicarles a estos funcionarios algunas inquietudes que ellos han tenido en relación al uso de los recursos y el destino de los fondos que se invierten en Nicaragua y hemos explicado y hemos dado datos de cuanto se invierte en programas sociales. Les hemos dado datos de cuanto se invierte en programas productivos y nos han preguntado si esto constituye deuda pública y les hemos dicho que no.

Nos han preguntado si manejamos responsablemente las cuentas en los bancos si vamos a mantener la responsabilidad financiera y no vamos de repente hacer una retirada fuerte o masiva de estos recursos que se manejan en la banca y les hemos dicho que no pues porque nuestro papel es de coadyuvar en el esfuerzo que hace el gobierno de Nicaragua en mantener el control sobre la inflación, en mantener la economía en crecimiento, y en control del crecimiento de las exportaciones y que estamos siempre anuentes a trabajar alineado al programa de desarrollo humano que impulsa el gobierno del Presidente Ortega

TcS :¿Qué ha sido el impacto del ALBA sobre la economía de Nicaragua??

Jorge Martinez : El Vice Ministro de Hacienda de Nicaragua decía en una cumbre técnica por acá de Petrocaribe que el crecimiento de Nicaragua incluso en el 2008 que fue un año de crisis mundial financiera porque se hablaba mucho con lo que causó el sector vivienda en Estados Unidos y otros factores.

Aun en 2008 Nicaragua tuvo un crecimiento positivo (de exportaciones) en 2009 igual en 2010 ya con mayor acentuación en cuanto al crecimiento de las exportaciones, la consolidación de las exportaciones que quizás sin el ALBA la situación económica en nuestro país sería distinta.

Uno de los logros más grandes que puede atribuirse a esta alianza, a esta unión latinoamericana y caribeña sobre el ALBA es que el Presidente Ortega terminó en Nicaragua con los apagones que antes eran de hasta 14 horas y con energía, con estabilidad es que podemos ver hay un cambio económico en el país sobre todo porque esos recursos y ese cambio está llegando a los que realmente lo necesitan.