Comentario del Dr. Rafael Solis sobre la validez del Decreto 3-2010

16 de junio 2011


Tortilla con Sal : ¿Qué fue el contexto jurídico del decreto presidencial 3-2010 que prorrogó los períodos de los magistrados del la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, entre otros?

Rafael Solis : Lo fundamental para todos los funcionarios que están en esta situación los magistrados del Consejo Supremos Electoral sobre todo es que la constitución política estableció un artículo que mientras no se nombre al nuevo magistrado que va a sustituirlo al anterior al que se venció el período él continúe en su cargo indefinidamente hasta que se haga el nombramiento.

En este caso no se pudo hacer el nombramiento en la Asamblea Nacional porque no habían los votos. Entonces las instituciones no podían desaparecer o quedar amarrado o como decimos aquí cojiando, renqueando con un pie bueno y el otro malo y se hizo como ha hecho todo Europa que la interpretación del artículo constitucional en Nicaragua era para el futuro como una disposición final no solamente transitoria para ese momento cuando se aplicó la constitución en que habían magistrados con períodos vencidos sino para todo el futuro y los magistrados podían continuar en sus cargos hasta tanto no se nombraran los nuevos magistrados.

Eso es lo que dice Artículo 201 inciso segundo de la Constitución y esa es el argumento principal de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que lo dejó bien claro.

Además de eso hubo un decreto 3-2010 que emitió el Presidente de la república en ejercicio de sus funciones, lo que emitió en el mes de enero cuando no estaba funcionando la Asamblea, que estuvo en receso, y él tiene la facultad de emitir el decreto que allí también ordenó prácticamente que todos los funcionarios cuyos períodos se vencieran en los meses siguientes debían de continuar en sus cargos.

Es decir que hubo una disposición constitucional, un decreto, ley, emitido por el Presidente de la República que tiene validez también, aunque está debajo de la Constitución que nos obligó a todos los funcionarios que estamos con período vencido a permanecer en nuestros cargos hasta que se haga la elección de los nuevos y eso es lo que se ha hecho.

Realmente hemos estado funcionando bien. Actualmente en la Corte solo un magistrado no ha regresado que se fue el Dr. Cuaresma, la Asamblea Nacional, ya todos regresaron prácticamente y en la Controlaría General de la República donde hubo resistencia allí están los Contralores liberales, alguno se fueron un día volvieron a las dos semanas. El Superintendente de Bancos sigue funcionando con período vencido, el Fiscal General de la República también.

Es que ha tenido eco e importancia este debate que se dio público, señalando que debíamos de aplicar la constitución y la ley y continuar en el cargo hasta que se eligen nuevos funcionarios o a lo  mejor a nosotros mismos que podría ser el caso pero para mientras continuar en el cargo hasta esta elección en la Asamblea Nacional que ojalá sea en un plazo corto.