REGION : Miguel d'Escoto - "Si bien es cierto la Integración es sumamente importante, dentro de la Integración lo más importante es la Unidad"

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

Entrevista al Padre Miguel d´Escoto, ex Presidente de la Asamblea General de la ONU
Revista En Vivo con Alberto Mora
5 de Diciembre del 2011

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Programa Revista En Vivo de hoy lunes 5 de Diciembre del año 2011. Quiero agradecerle al compañero Giovanni Loáisiga, que estuvo por acá durante estas dos semanas que estuve fuera, por razones obligadas, pero ya estamos de regreso, trataremos de hacerlo mejor. Gracias a Giovanni, porque sé que estaban en buenas manos. Hoy ten-dremos con nosotros al Padre Miguel d´Escoto Brockmann, Canciller de la Paz, también fue Pre-sidente de las Naciones Unidas durante varios años. Un hombre comprometido con las luchas de los Pueblos, no solamente nicaragüense, sino del Mundo; inclusive, un gran luchador, que intentó desde su puesto de Presidente de las Naciones Unidas, hacer cambios en este Organismo Regional.

El Padre d´Escoto fue Canciller de la República durante los años 80, años de la agresión impe-rialista, momentos en que el Pueblo de Nicaragua heroicamente resistió esa guerra injusta que nos impuso los Estados Unidos, y que fue condenada por el Tribunal de Justicia de La Haya. El Padre d´Escoto, quien estaba al frente de la Cancille-ría en ese momento, la historia lo recogerá como uno de los pilares de los que se enfrentó a ese gran Imperio.

Escuché decir al Padre Miguel d´Escoto reciente-mente en una entrevista, que él había nacido en los Estados Unidos, y que quería mucho al Pueblo norteamericano. Pero explicaba que no le gustaba, que rechazaba, que detestaba, creo que fue la pa-labra que usó, esa política guerrerista de los Estados Unidos, esa política de invasión, esa po-lítica de no respeto a los países pobres, a los países dignos de América Latina, y el resto de los Continentes, donde quieren apropiarse de sus riquezas, donde llevan la guerra, la destrucción, la sangre. Me llamó mucho la atención eso que decía el Padre Miguel d´Escoto en esa entrevista.
Con él estaremos hablando del evento ocurrido el fin de semana, en Caracas, donde los Presidentes se juntaron ahí, sin Estados Unidos valga decir. Sin Estados Unidos y Canadá, se fueron a fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos, CELAC    , que ya tiene su Presidente Pro Tempore en el Pre-sidente chileno. El próximo año van para Chile, luego van para La Habana, y eso ya está caminan-do. Él es Especialista en ese tema, nos brindará sus apreciaciones acerca de lo que significa, no solamente para nuestro Pueblo nicaragüense, sino para el resto de los países Latinoamericanos y del Caribe, desde luego... una condena para el bloqueo en Cuba. Es decir, ya nuestros hermanos están hablando entre ellos, que nada tienen que ver los gringos en todo esto.

Periodista Kiara Muñoz

Es unión para Latinoamérica; y que haya faltado Estados Unidos y Canadá, es bien controversial, es muy atacado por los Medios, porque se oponen precisamente a la Unidad.

Periodista Alberto Mora

Esas son patadas de ahogados. Son lloriqueos de los siervos, que siempre van a lamer la bota imperial. Pero cambiando de tema, ahora que he tenido tiempo de revisar todo esto, me pre-gunto... ¿será que los 20 y pico de Diputados van a dejar, renunciar a su Diputación...? ¡no! Yo no los veo. ¿Vos creés que estos van a salir corriendo? Pero ahora resulta que el voto de ellos es bueno; el voto del Presidente es malo, y el de los Diputados... ¡no entiendo a esta gente! ¿No será que sólo les interesa los 5,000... perdón, la Diputación? Bueno, vamos a ver.

Para nosotros es un placer, un honor tener al Padre Miguel d´Escoto Brockmann; gracias por es-tar con nosotros Canciller de la Paz, y compartir con nosotros y con nuestros amigos televidentes, sus apreciaciones acerca de la Cumbre de la Co-munidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, el viernes y sábado, donde se fundó este Organismo Regional, y sobre todo, que será un Foro donde participarán con más libertad nuestras Naciones, por el hecho mismo de que no estará Estados Unidos.

Padre, ¿cuál es la importancia que tiene para los nicaragüenses, y para todos los Pueblos Latino-americanos y del Caribe, la Fundación de esta Co-munidad de Estados Latinoamericanos? Ya tienen Presidente Pro Tempore; ya está establecida la próxima Cumbre; ya se aprobaron algunas Resolu-ciones; están viendo el asunto de los Estatutos. ¿Cómo serán los procedimientos para aprobación, el mecanismo que van a utilizar, si es por con-senso, o por votación mayoritaria? Es decir, ya ha tomado curso esta iniciativa, que desde luego, reivindica a todos nuestros Pueblos. Pero ¿cuál es su apreciación en este sentido?

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Creo que ayer los teleespectadores aquí en Nicaragua tuvieron la oportunidad de ver una de las cosas más importantes que podrán ver jamás en su vida... Ver un parto, el parto de una Organización que es, en todo caso, de suma importancia, aunque no existieran Estados Unidos, porque es importante la Cooperación, la Coordinación, la Solidaridad Regional. Pero el hecho es que sí existen los Estados Unidos, y eso lo hace indis-pensable para nuestra sobrevivencia.

Estados Unidos está desenfrenado, ya lo has visto en todo el Mundo, es una guerra tras otra guerra, tras otra guerra. En este momento está enfocado contra los países musulmanes, petroleros también, pero su objetivo fue claramente expresado, no por un enemigo de los Estados Unidos, sino que por el propio Departamento de Estado. Inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial y antes, bastante antes de que se crearan las Na-ciones Unidas, el propio Pentágono fue el que bautizó a la nueva política militar estadounidense, a su objetivo la llamó Full Spectrum Dominance, Dominio de Espectro Total. Es decir, dominio total y absoluto en todas las áreas vi-tales del desarrollo. Y tomar las medidas que fueran necesarias para cortar la posibilidad de que surja algún rival en cualquiera de las áreas importantes para el desarrollo.

Eso es lo que explica ese afán de los Estados Unidos, de consolidar lo que es un Imperio, ya no Regional. Al comienzo, cuando empiezan en lo que es hoy el Este de los Estados Unidos, querían expandirse en América del Norte; le robaron la mitad del territorio a México, y hacia El Caribe se aprovecharon de la guerra de Independencia de Cuba, para provocar un incidente que los mete en una guerra con España, para robarse Filipinas, Guam, Puerto Rico, y Cuba prácticamente, con la Enmienda Platt.

Pero esas ansias a esa política, ellos le pusieron el nombre, ya cuando tenía 40 años de estar siendo practicada... Destino Manifiesto. Eso es muy altisonante, y suena como que Dios los había mandatado para cumplir “este papel civilizador,” decían ellos, en el Mundo. Pero después del bom-bardeo de fuego sobre las 60 principales ciudades de Japón, del que nunca se habla, donde los ame-ricanos incineraron a más de 6 millones de per-sonas... ¡eso nadie lo menciona! Esa fue una campaña que terminó con la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki. Inmediatamente después de eso, nuestro propósito, nuestra razón de ser es, Full Spectrum Dominance, y en eso están.

Entonces, es absolutamente indispensable lo que pasó ayer y antier en Caracas. Quiero decirte que en lo personal lo gocé mucho, pero lo que más gocé, lo que me llenó de orgullo, fue el discurso de Daniel. Esa transparencia, tan característica en él; con ese conocimiento de la Historia desde adentro, por haber sido él uno de los principales protagonistas. Daniel siempre fue un integracionista... ¡siempre! desde que lo conozco; yo era joven y él era joven. Siempre él te hablaba del Sueño de Morazán... bueno, de la Liberación de Nicaragua. Del Sueño de Morazán, de nuestra Unidad con México, con resto de América Latina y el Sueño de Bolívar. Siempre fue bolivariano, porque Sandino también era bolivariano.

Yo quiero aprovechar este momento, para decir que ese discurso de Daniel, debería ser impreso, distribuido, y estudiado en todos los colegios de Nicaragua. Eso es muchísimo más importante que estudiar sobre cuántas esposas tuvo Enrique VIII, por qué mató a cada una, como las mató, y cómo se llamaban. Es decir, vamos a la Historia que realmente es nuestra Historia.  El discurso de Daniel está lleno de esos tesoros que vale la pena que se los meta la gente en la cabeza. También porque uno de los problemas principales que el Mundo va a tener en esta lucha, por impedir el avance criminal del genocida Imperio norteamericano, es limpiarse el cerebro. Ha habido toda una muy so-fisticada penetración a través de métodos de psi-cología social, y le han metido en la cabeza de la gente, la idea que Estados Unidos es un País ideal, que benefactores de la Humanidad, y que lo que desean es la Paz y la Armonía en este Mundo, y es todo lo contrario.

Te voy a dar un secreto ahorita, un adelanto, algo que voy a hacer este 21 de Diciembre próximo. El 21 de Diciembre próximo será el V Centenario de posiblemente el Sermón más importante, jamás pronunciado en Nuestramérica Latina y Caribeña. Fue pronunciado hace 500 años ese 21 de Diciembre, se le llama el Sermón de Adviento, por Fray Antonio de Montesinos, uno de los cinco Dominicos que había en América. En ese tiempo era muy poquito, y él les dio la arrastrada de su vida al Gobernador y a toda la alta alcurnia de los españoles que estaban en la Iglesia. Él les dijo: pero ¿quién les ha dado el derecho de tratar a esta gente que hemos encontrado en este País, en la manera que los tratan, y le ponen un fierro como aquí se le pone al ganado, para identificarlos como esclavos de ésta o de otra persona? Los habían hecho esclavos. Les decían que tenían que escoger, si los bautizaban o los mataban. Ellos ni siquiera entendían qué cosa era eso de bautizarse... bueno, un poquito de agua no me va a hacer tanto daño, y se bautizaban. Así es como convertían.

Entonces, Antonio de Montesinos se subió al púlpito, y les da la sacudida del mundo. El Gobernador se va directamente donde el Provincial, y le dice: mire, el jueves parte un barco para Es-paña, ahí se va Fray Antonio ¡y que nunca regrese a América! Muy bien, le dice el Provincial, se irá, y me iré yo también; nos iremos nosotros tres ¡y no queda ninguno! Porque ese sermón que él pronunció, lo hizo en nombre de todos nosotros, y todos lo firmamos antes de que él lo pronunciara. Está cumpliendo con su papel de denunciar la injusticia, la insolidaridad, la falta de Amor y de Fraternidad, con que tratamos a los habitantes que hemos encontrado en América.

Entonces, yo voy a comenzar, porque digo yo... ¿cómo hacemos para desmontar toda esa mentalidad de que Estados Unidos es el País donde se realizan los sueños, es la meta, hay que llegar a Estados Unidos, porque son un País bondadoso, generoso y civilizado? Cómo hago para comenzar? ¿Cómo pudiera una persona, cualquier persona, toditas las personas por humilde que sean? En-tonces se me ocurrió, durante mis oraciones en estos días, hacer la siguiente Promesa... Que a partir del 21 de Diciembre de este año, hasta el fin de mi vida, siempre que me toque referirme a los Estados Unidos de Norteamérica, diré: “el terrorista, asesino y genocida Imperio estadounidense”. E invitaré a todos, cuya conciencia les diga que eso es justo y necesario, a que sigan esto.

Imagínate el impacto que tendría para derrumbar esa imagen falsa, si millones y millones de per-sonas en todas partes del Mundo, en todos los idiomas, de todas las Religiones, nuestros her-manos musulmanes, nuestros hermanos judíos, nues-tros hermanos hindúes, junto con los Cristianos y todos los demás; y nuestros hermanos que no per-tenecen a ninguna Iglesia en particular, pero que tienen Conciencia sobre lo que es lo justo y lo correcto, y que viven de acuerdo a esa Conciencia. Si todos empezamos a decir esto, es una manera práctica, no requiere mucho, sólo, evidentemente hay un riesgo, necesita una valentía que le tenemos que pedir al Señor que nos la dé. Pero de ahora en adelante, será siempre el terrorista, asesino y genocida Imperio estadounidense. Por eso es que es tan importante unirse, porque en cualquier momento, no creás que ellos no tienen ya preparada...

Periodista Alberto Mora

Sí, el Presidente Ortega lo mencionaba... vamos a estar siempre al acecho de esto, de estas amenazas imperiales, que son una constante.

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

También les ordeno, en Nombre de Dios, ¡que no se atrevan a irse en contra de Irán! Porque en su arrogancia no son capaces ni siquiera de sospechar las consecuencias de esa acción diabólica, y que les va a llegar una sorpresa si lo hacen. No sé si se acordarán, cuando Nicaragua los llevó a la Corte... ¡y qué sorpresa se llevaron cuando recibieron la condena más fuerte en la historia de la Justicia Internacional! Pero nada más que en esta ocasión, la sorpresa será de otra natu-raleza.

Yo abogo por medios no violentos de lucha. No podemos usar las armas del enemigo, pero con una no violencia activa y creativa, en el espíritu de la Satyagraha, de Gandhi, nosotros venceremos, porque Dios es más fuerte que el demonio. El Libro más importante de la Biblia, para ser leído hoy en día, que habla de todo esto en términos un poco complicados, es el Apocalipsis. El Apocalip-sis no es un Libro de terror, más bien es un Libro de Optimismo, que habla de la bestia apo-calíptica de 7 cabezas, que está tratando de im-pedir el Nacimiento de Jesús, en María, y en cada uno de nosotros. Pero te habla, que si nos man-tenemos fieles a Jesús, es decir, a la lucha por la Justicia, la Fraternidad, la Solidaridad, evi-dentemente tendremos un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra. De ahí ese Pasaje donde sale la imagen, que en Nicaragua se venera tanto, que le llaman La Purísima, porque dice que es una mujer vestida del Sol, con su pie desnudo aplastará la cabeza de la bestia apocalíptica. Por eso es que Ni-caragua en estos días dice: “¡Vencedora del fiero dragón!”

El dragón, en la Biblia, es sinónimo del Imperio. Ha habido varios Imperios, éste ciertamente no es el primero, pero si no nos cuidamos, podría ser el último, porque tiene la capacidad de abolir toda la Vida. Acuérdate que es el único País en la historia que se ha atrevido a usar una bomba atómica contra inocentes civiles; y no una vez, sino dos veces. Viendo lo que hizo en Hiroshima, y lo hizo en Nagasaki... ¡no hay nada que no puedan hacer!

Periodista Alberto Mora

Padre, viéndolo ahora en la actualidad, con esta Fundación de la CELAC, y así lo han reconocido, inclusive analistas norteamericanos o gente que se mueve en la política de Washington, todos ad-vierten al Gobierno estadounidense, que América Latina y El Caribe han cambiado, sus Gobiernos también, y ya perdieron el miedo. Porque en otro momento, en otra circunstancia, ni siquiera se hubiesen acercado. Ahora han llegado los Presi-dentes... tienen sus diferencias, desde luego, de concepciones ideológicas, políticas, lo que sea, pero tienen un fin común, y es resolver los pro-blemas de la Región.

Aunque se diga, y algunos afirmen... bueno, es que esto no es contra Estados Unidos, es a favor de Nuestramérica, pero desde luego, el hecho mismo de aceptar estar en un Foro donde no está el gringo, desde ahí hay un avance. Creo que el gringo en su soberbia, como usted dice, en su malacrianza, quizá no ha advertido que ya la América Latina no es la misma, y que ahora tenemos Gobiernos que de alguna manera, ya no le tienen temor a la bota. 

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Indiscutiblemente es un avance. Acuérdate cuál fue el nacimiento de la OEA. Fue una creación de los Estados Unidos, con la Sede en los Estados Unidos, donde un País Miembro de la OEA tenía que pedir el beneplácito de Washington, para el Emba-jador que quería mandar ante la OEA, como que fuera Embajador ante Estados Unidos. La OEA fue por mucho tiempo, el Ministerio de Colonias de los Estados Unidos; pero lamentablemente, aquí tuvimos la dependencia de España, pero la bur-guesía lo reemplazó, y seguimos sin independen-cia. Ellos veían eso normal.

América Latina, sin embargo, su mayor contribución al Derecho Internacional en el Mundo, fue hablar del Derecho de la Autodeterminación en contra de la intervención de un país extranjero en tu País, y el mayor enemigo de esa idea fue siempre Estados Unidos. Estados Unidos siempre reclamó su derecho a la intervención, no el derecho de los demás a intervenir, pero sí su  derecho. Eso fue el gran debate en la Conferencia Panamericana, en La Habana, Cuba, en 1928, donde el papá de Pablo Antonio Cuadra era el Canciller de Nicaragua, y asistió a eso. Y Adolfo Díaz se aprovechó que el Canciller estaba en Cuba, para que con el Vicecanciller aquí se suscribiera el Bárcenas Meneses-Esguerra, cediendo a Colombia algo que era inconstitucional entonces, por lo tanto inválido, la Soberanía sobre Providencia.

Periodista Alberto Mora

Ya hay una Presidencia Pro Tempore, ya están trabajando en los mecanismos que serán utilizados a lo interno de la Organización de esta instancia; hubo un consenso en algunas Resoluciones, y sobre todo, están viendo hacia el futuro de otra manera... viendo a América Latina como un bloque, viendo a una América Latina más fortalecida, más unida, y sobre todo, que podría hablar de otra manera y con más fuerza, con Gobiernos u Orga-nismos de otros lugares del Planeta.
Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Lo bueno es que ningún País falló; aunque lo lamentable es que Puerto Rico no estaba ahí, pero ninguno de los invitados falló, todos estaban ahí. Ya tenemos una Presidencia Pro Tempore que ahora es Chile, la próxima será Cuba. Ya tenemos la manera de llegar a Resoluciones, por el momento será por Consenso, como ha venido siendo, pero ya eso se afinará con diferentes procedimientos. Así es que, lo que todo indica es que ya está viva la Organización, ahora lo que le queda es solamente seguir creciendo en esa dirección, rumbo a la Integración de América Latina.

Pero nunca debemos de perder de mente, que si bien es cierto la Integración es sumamente importante, dentro de la Integración lo más importante es la Unidad... Unidad de Propósito, Unidad entre todos ellos; un mismo Ideal compartido. Eso es algo que Daniel lo menciona, el Presidente Chávez lo menciona a cada rato... ¡Unidad e Integración! que ya es la parte de política. Así es que estamos celebrando ese Evento de impor-tancia trascendental para la Historia de nuestra América Latina y El Caribe, y para la Historia del Mundo, porque ahora América Latina, unida, será uno de los principales jugadores en la es-cena mundial. Ya hay pocos paisitos balcanizados.

Periodista Alberto Mora

Países bananas. Todos, en verdad, celebramos la Fundación, el nacimiento, el parto como le ha lla mado usted, de esta nueva América Latina, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe.

Me llamó mucho la atención la intervención del Presidente Correa, donde hablaba de los poderes fácticos; se refería al papel que usan algunos dueños, empresarios, en el caso de Ecuador, y se creen que están por encima del bien y el mal. Eso nos ocurre a todos los países, a la mayoría. Pero me llamó más la atención la intervención del Pre-sidente Lobo, de Honduras. Dice: es tan tal esto, que nos pasa igual a todos, cuando tocás a algún sector, porque han creado un impuesto para la seguridad, que es mínimo, decía el Presidente Lobo, y es como que toqués a Dios, comienzan a confundir sus intereses, y así lo dice Correa también, con los intereses de la libertad de expresión.

Pero además, dijo Lobo, esto no ocurre sin la venia de Estados Unidos, con que cuentan estos poderes fácticos, que dicen: si ya quitamos a uno, se refería, me imagino, al Presidente Mel Zelaya... usted también fue un gran luchador por esa causa, usted estuvo con Mel Zelaya, estuvo en el avión que intentó bajar a Honduras. Y decía Lobo: si ya quitamos a uno, podemos quitar a otro.

Eso me recuerda lo que le pasó a Kirchner, en Ar-gentina, que lo mandó a llamar el dueño de La Nación, o el otro, no sé cuál de ellos, y le dice: si vos no te arreglás con nosotros, no vas a du-rar un año. Y eso también es con la venia de los gringos, y todos estos tienen su residuo que ahora están perdiendo. La batalla en América Latina está por todos lados, y no hay más que ce-lebrar que los Pueblos están cambiando, están viendo dónde está su futuro. Muchas gracias, Padre.