NICARAGUA : El 19 - Martes 12 de junio de 2012

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

Compañera Rosario anuncia inauguración de nueve centros escolares en diferentes departamentos

Nueve centros escolares serán inaugurados a partir de hoy en los departamentos de Matagalpa, Carazo, Rivas, Zelaya Central y el sector de Las Minas, anunció la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, mientras realizaba importantes anuncios sobre los programas de restitución de derechos para las familias nicaragüenses.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario detalló que con la inauguración de los 9 centros escolares se beneficia a un total de 4 mil 421 niños, niñas y adolescentes en el proceso de restitución de ambientes escolares dignos “para garantizar el máximo aprovechamiento de los estudios en el modelo de responsabilidad compartida en la educación, que avanza en Nicaragua buscando calidad, y sobre todo afirmando el modelo de persona de familia y comunidad”.

Asimismo la compañera se refirió a los demás proyectos y programas sociales que ejecuta el Gobierno Sandinista para dignificar la vida de las familias nicaragüenses.

Informó que se está avanzando con la entrega de sillas de ruedas para personas con discapacidad en los municipios de Nueva Segovia y Madriz; el Plan Techo dijo que está entregándose en la región de Zelaya Central y en el Distrito II y los municipios de Managua, donde también se ejecuta el programa de patios saludables.

Anunció la entrega de 2 mil paquetes de alimentos para familias de los distritos I y II de la capital y demás municipios del departamento de Managua.

También dijo que se van a entregar colchonetas a mil 500 familias de los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, San Rafael del Sur, Villa el Carmen y El Crucero.

En cuanto a las viviendas solidarias indicó que se esta semana se entregarán 30 casas a igual número de familias y aseguró que se continuará con los proyectos de drenaje en Managua, inaugurando el proyecto del Cauce La Morita, cuyo fin dijo que es “mejorar las condiciones de seguridad de las familias de Managua frente a las lluvias”.

Rosario reiteró que se sigue cumpliendo con la aplicación de vacunas en el marco de la jornada de vacunación y explicó que está cerca de cumplirse la meta establecida.

En relación a las afectaciones por las lluvias detalló que a la fecha se contabilizan 3 mil 822 familias afectadas, casi 18 mil personas. Informó que hasta el momento hay 268 familias albergadas y otras mil 152 personas albergadas en casas solidarias.

Presidente Daniel hace nombramientos en el Gabinete de Gobierno

Rosario informó sobre los nuevos nombramientos que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, realizó en el Gabinete de Gobierno.

Señaló la compañera Rosario, el Presidente aceptó la renuncia de la compañera Loida García, quien estaba a cargo de la Dirección Ejecutiva del INATEC, y nombró como nueva directora a la compañera Loida Barrera Rodríguez, quien se desempeñaba como directora del Intecna en Granada.

Como consecuencia, Rosario explicó que en el Intecna fue nombrada la compañera Tamara Rocha.

A Loida (Barrera), deseamos éxitos en la gestión que inicia desde el día de hoy al servicio de la formación técnica de los jóvenes y de los nicaragüenses trabajadores, jóvenes trabajadores y jóvenes del campo y de la ciudad”, manifestó Rosario.

De la misma manera, la compañera saludó a la compañera Arlen Patricia Vargas Padilla, quien a partir de hoy asume la dirección del Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM).

La compañera explicó que el comandante Daniel Ortega, aceptó la renuncia de la compañera Isabel Green, quien estuvo a cargo de esa institución.

Rosario agradeció a Green, “todo su trabajo esfuerzo y dedicación, su vocación de servicio permanente”, y señaló que Green continuará “trabajando con nosotros al frente de programas especiales de psicología clínica en su especialidad, que es la niñez y la adolescencia”.

Saludo a compañeros de la selección cubana de baseball

La compañera Rosario aprovechó su intervención para saludar a los compañeros cubanos que recién llegaron al país como equipo de avanzada de la delegación profesional que en los próximos días arribará para disputar un campeonato de baseball.

Saludamos a quienes llegaron hoy con mucho cariño, de parte de nuestra juventud, de arte de la afición nicaragüense que les admira, les reconoce, les respeta y que va a estar con gran entusiasmo pendiente de los juegos estelares que se realizarán en nuestro país en los próximos días”, dijo Rosario.

Mañana se celebra a San Antonio de Padua

Rosario recordó que mañana 13 de junio se celebra a San Antonio de Padua, y aprovechó para saludar a las familias de todos los municipios del país en donde se celebre a este Santo.

Saludamos a todas las familias de la vieja Managua que vivíamos... Yo también! El comandante (Daniel) también... en sus años adolescentes en el barrio San Antonio de Managua, saludamos a las familias que viven en el barrio San Antonio hoy, y a todas las familias cristianas de nuestra Nicaragua que avanzamos gracias a Dios, día a día, desde nuestras festividades, nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra identidad, construyendo el Bien Común”, expresó Rosario.

Policía detiene a siete personas por almacenar sustancias para elaborar droga sintética

  • Ejecutan nueve allanamientos en Managua durante operación Embrión

La Policía de Nicaragua presentó hoy a siete detenidos señalados de almacenar sustancias químicas altamente tóxicas, destinadas a fabricar drogas sintéticas que fueron localizadas en una vivienda de Villa Motastepe, cercana al kilómetro nueve de la Carretera Nueva a León, exactamente de la aguja, dos cuadras al sur, una cuadra al este.

En ese sitio se ocuparon 80 barriles de plástico color azul, conteniendo productos químicos, un rifle 22 y un fusil BZ.

La Comisionada General Glenda Zavala, directora de Auxilio Judicial Nacional, informó que además de ese allanamiento se registraron otros ocho más en diferentes puntos de Managua.

Entre los puntos allanados por la Policía mencionó una vivienda en el Barrio Los Ángeles, del Banpro de Ciudad Jardín cuatro cuadras al norte, contiguo a la Casa Cross, donde ocuparon dos tanques de almacenamiento de químicos con capacidades de 200 galones y 150 galones.

La Comisionada Zavala identificó al mexicano detenido como Roberto González Almeira, alias Marcos Araiz, y a los nicaragüenses Roberto Guadalupe Rocha Pérez, Héctor Ricardo González Padilla; Blanca Argentina Guerrero Medrano; Marta Leticia Guerrero Medrano; Felipe Eulogio Araica Fonseca y Erick Obando Reyes.

La jefa policial añadió que están investigando y aún no han detenido a los sospechosos Raúl González Padilla, quien también es mexicano; Henry Rafael Cisneros, dueño de propiedad de Villa Motastepe; Axel Roberto Reyes Vanegas, alias Pinky; Daniel Enrique Chávez Ruiz; David Augusto Chávez Ruiz y Alvin Darce, este último está siendo investigado y es el dueño de la empresa donde se estaban construyendo los tanques de almacenamiento.

Zavala explicó que los detenidos pertenecen a una organización delincuencial integrada por mexicanos y nicaragüenses.

Esa agrupación ha intentado introducir materia prima y productos químicos para la elaboración de droga sintética.

Indicó que intentaron introducir este producto al país, pero por un trabajo de los órganos de información de la Policía Nacional en coordinación con la Aduana, el Minsa y la Fuerza Naval del Ejército se logró desviar la embarcación, por lo que fue ocupado parte de este producto en El Salvador.

Las investigaciones posteriores de la Policía nicaragüense revelaron que parte de ese producto había sido introducido a territorio nicaragüense y se logró detectar los lugares donde estaba oculto.

Ubicamos los domicilios de los integrantes el día de hoy, ejecutamos el plan Embrión, realizamos nueve allanamientos, detuvimos a siete personas, investigamos a seis personas más sin detener”, recalcó Zavala.

El Comisionado Arsenio López, Jefe de Criminalística Especial explicó que las sustancias incautadas en Villa Motastepe son altamente tóxicas y hasta explosivas, por lo que se puso en riesgo las vidas de las personas que habitan en las cercanías del buzón de químicos.

El jefe de criminalística destacó que ese quiebre fue posible por la colaboración de la ciudadanía que informó a la Policía del movimiento sospechoso de personas, vehículos y los barriles en el sector del allanamiento.

El caso continúa siendo investigado y será judicializado en las próximas horas, confirmó la Comisionada General Glenda Zavala.

Aprobada ley creadora de la UAF

  • Vendrá a completar los esfuerzos que se hacen en contra del narcotráfico internacional

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en su totalidad la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuya principal misión es complementar el trabajo que se realiza en Nicaragua en contra de aquellas acciones vinculadas al lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

La UAF, será un ente descentralizado con autonomía funcional, técnica, administrativa y operativa, con personalidad jurídica, patrimonio propio, especializada en el análisis de información de carácter jurídico, financiera o contable dentro del sistema de lucha contra los ilícitos antes citados.

La UAF es una entidad receptora de información, por medio de reportes de operaciones sospechosas, de diversas fuentes sobre lavado de dinero, bienes y activos, provenientes de actividades ilícitas y financiamiento del terrorismo, con capacidad de analizarla, procesarla y determinar su esquema y origen. Estará integrada por personal especializado en las áreas de finanzas, legal y procesamiento de datos y equipamiento tecnológico acorde a sus necesidades.

La ley contempla la figura del “Sujeto Obligado” que son todas aquellas personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, sus casas matrices, sucursales, filiales, subsidiarias y oficinas de representación en el territorio nacional y cualquier otra persona de las señaladas en el Artículo 9.

Los sujetos obligados a informar a la UAF directamente, serán aquellas entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras; las cooperativas que manejan recursos financieros con sus asociados; las micro financieras supervisadas por la CONAMI; las casas de cambio de moneda extranjera; las casas de empeño y préstamos; las agencias que realizan operaciones de remesas y envío de encomiendas y los casinos, salas de juegos y similares.

Los 24 diputados de la bancada PLI-MRS votaron en contra de la iniciativa, mientras la representación de 63 legisladores del FSLN aprobó su creación, con el fin de complementar el trabajo que realizan la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua en contra de aquellas estructuras del narcotráfico que han pretendido establecerse en el país.

Berrinche liberal sin sentido

El coordinador del FSLN en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro aseguró que la UAF se crea como una necesidad ante la lucha contra el terrorismo y para que grupos de narcotraficantes internacionales no utilicen nuestro sistema financiero, como una “lavandería”.

Indicó que crear la UAF es parte de los requisitos establecidos por el Convenio Internacional del Sistema de

Seguridad Democrático Centroamericano y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIB).

Los legisladores de oposición en sus intervenciones señalaron no estar de acuerdo con la UAF, al considerar que Nicaragua no está preparada para su implementación, algo que Castro no está de acuerdo.

El legislador aclaró con ley en mano, que la UAF establece claramente quienes son los sujetos obligados a remitir información en caso que la entidad lo solicite, esto porque los legisladores opositores aducían que el FSLN estaba protegiendo a las cooperativas y financieras.

Algunos decían aquí, ‘es que quieren ocultar a CARUNA y no quieren que la AUF los controle’, para esos que se rasgan vestiduras, vamos a dejar claro que como parte de los sujetos obligados, son todas las cooperativas financieras, porque no tenemos nada que ocultar”, dijo Castro.

Subrayó que indiscutiblemente Nicaragua es el país vanguardia en la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico, por tanto requiere de la aprobación de la ley.

Nicaragua es el país de Centroamérica que entre costo y beneficio, es una pared de contención al crimen organizado y lo que queremos es que está UAF contribuya a esa situación y como dice la ley va a contribuir aliada y en trabajo conjunto con las unidades operativas y especializadas de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua”, dijo Castro.

Por su parte el legislador Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Economía, entidad encargada del dictamen de la ley, confirmó que las sugerencias planteadas por el sector privado fueron tomadas en cuenta.

Es completamente falso que al sector privado no se le escucharon las recomendaciones y propuestas que se le hicieron, ellos (representantes del COSEP) vinieron, comparecieron y absolutamente todos los temas que tenían que ver con el sector bancario financiero fueron acogidos en este dictamen”, dijo.

Lo único que no incluyeron en el dictamen, fue la propuesta de que la UAF estaría supeditada a las decisiones del sistema financiero, es decir que los Bancos tenían que decir que información dar y cuando darla.

En otras palabras que la UAF no pudiera solicitar información a los sujetos obligados a informar, sino que fuera el sector financiero o bancario quien decidiera a quien se le podía abrir o no una investigación o análisis de actividades que pudieran estar vinculadas al narcotráfico o crimen organizado, eso es completamente inaceptable”, concluyó Gutiérrez.

Fidel Moreno desentraña el complejo problema de las inundaciones en Managua

  • Destaca que se ha hecho mucho en la capital, pero hay que apretar las tuercas en otros cuatro municipios vecinos

El problema de las inundaciones en Managua es una situación compleja que requiere acciones de corto, mediano y largo plazo, algunas de las cuales ya están en marcha por parte de la Alcaldía capitalina, pero la situación es mucho más amplia y también requiere de medidas de prevención y mitigación en al menos otros cuatro municipios vecinos.

Al menos eso se desprende de un análisis del secretario general de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno, quien resalta que más que las medidas y los proyectos que se desarrollen para prevenir y enfrentar las inundaciones, la columna vertebral de la solución tendrá que recaer como ya esta recayendo en el Modelo participativo del Poder Ciudadano, que moviliza a los ciudadanos en auxilio de los afectados en situaciones de emergencia.

"Hay un Modelo del Poder Ciudadano, hay un gobierno responsable como el del comandante Daniel y la compañera Rosario, que antes que nada, está pendiente de las familias que lo necesitan y vamos a estar cerca de ellas", recalcó el compañero Moreno, en alusión a la atención inmediata que se brinda a las personas afectadas por las lluvias y las inundaciones por la municipalidad, la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista y las instituciones del Gobierno a través del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres.

"Estamos conscientes de que el reto es enorme, la gente no quiere inundarse hoy, pero de manera responsable tenemos que decir que los riesgos son muy altos todavía, tenemos inundaciones constantes y permanentes en una buena cantidad de barrios de Managua", dijo.

Eso ocurre a pesar de que la Alcaldía está invirtiendo más de 400 millones de córdobas en obras de drenaje que ayuden a mejorar integralmente el desagüe de las aguas, de que se han revestido 43 kilómetros de cauces y se revestirán 38 kilómetros adicionales este año; y que se construirán otras 20 micropresas, incluidas las cuatro que ya están en operación para evitar las inundaciones.

Un panorama difícil

Según Moreno, el origen de las inundaciones radica en que los managuas viven en un cuenca muy copiosa. Otro factor es la caída de aguas que esa cuenca tiene, desde los 900 metros en su parte más alta, hasta los 50 metros sobre el nivel del mar en la parte más baja. En otras palabras, las aguas de las escorrentías de la cuenca caen velozmente por un tramo de 16 kilómetros en cuestión de minutos.

Antes esas aguas se desplazaban con menos velocidad por las escorrentías naturales y una buena parte de ellas se infiltraba en el terreno y otra parte seguía por los cauces naturales.

Pero en realidad Managua fue construida al pie de la cuenca y funciona como un inmenso dique de todas esas escorrentías, apunta Moreno.

Con el paso de los tiempos las áreas altas e intermedias que antes se dedicaban a los cultivos y a los bosques, pasaron a ser cultivadas y otras fueron urbanizadas, provocando la impermeabilización de los suelos.

No es un problema exclusivo de Managua

Para el secretario general de la Alcaldía capitalina, el problema de las inundaciones no es exclusivo de Managua, y sus causas se extienden a otros cuatro municipios cercanos, que también generan escorrentías y fuertes corrientes que terminan inundando la ciudad.

Se refiere a los municipios de El Crucero, Ticuantepe, La Concha, Nindirí y en menor escala Ciudad Sandino y Tipitapa. Desde esas zonas también llega gran cantidad de agua y corrientes.

En esos municipios vecinos hay un plan que está en marcha desde hace cuatro años, principalmente en la zona alta de la meseta.

Managua ha avanzado mucho en un Plan de Ordenamiento territorial, en uso de suelos y en el marco normativo para construir en diferentes zonas de la ciudad. Sin embargo, el avance no se equipara con el registrado en los otros municipios vecinos, que a juicio de Fidel Moreno tienen un marco normativo frágil, que habrá que fortalecer.

Esos planes a mediano y largo plazo plantean una normativa más rigurosa para el ordenamiento territorial, uso de suelos, planificación de las urbanizaciones ubicadas en la parte sur de la cuenca de Managua.

El compañero Moreno estima que se debe ser muy cuidadoso con esos planes y esas regulaciones, porque se necesita seguir construyendo viviendas para las familias que las necesitan, tampoco se puede ordenar reconstruir una urbanización; se trata más bien de exigir que se hagan las obras que no se hicieron, ejecutar obras complementarias y no dejar ningún vacío al mediano y largo plazo.

"Estamos en esa lucha, creo que en Managua hay que seguir teniendo cuidado de que la regulación no se nos salga de las manos, porque realmente necesitamos viviendas, hay un déficit de viviendas enorme en la ciudad y la gente aspira y requiere una vivienda", consideró.

"Lógicamente, desde el Gobierno Sandinista se ha hecho mucho, para aportar a esta situación y el sector privado lo está haciendo también, hay diferentes iniciativas para aportar en esta dirección, pero bueno, tiene que haber un equilibrio. No podemos sacrificar una cosa ni la otra", añadió el compañero Moreno.

Las regulaciones deben contemplar también la definición del uso agrícola de los suelos, qué tipo de cultivos se usarán para facilitar la infiltración de agua, entre otros aspectos.

Obras ambientales para salvar la cuenca

La Alcaldía capitalina desarrolla una serie de obras ambientales en la zona norte de la cuenca dirigidas a mejorar la infiltración, con pozos que permitan inyectar más agua al manto acuífero, al tiempo que se ponen en práctica medidas de protección a los suelos.

Según Fidel Moreno hay mucha conciencia en la parte rural de Managua y de sus municipios alrededor de los temas ambientales y sobre todo en torno a las medidas ambientales para evitar las inundaciones.

"La gente está preocupada", comentó el funcionario del Poder Ciudadano de que las corrientes arrastren la capa vegetal o la capa con los nutrientes.

"Sí, hay mucha colaboración, hay mucha conciencia en este sentido, sin embargo, todavía se requieren más obras de protección ambiental", recalcó.

Régimen de lluvias ha cambiado

El compañero Moreno recordó que como efecto del Cambio Climático, ahora se registran precipitaciones atípicas como la ocurrida el pasado 29 de mayo cuando cayó una lluvia de 112 milímetros en menos de una hora.

Eso obliga a que las obras de prevención estén adaptadas a esos fenómenos generados por el Cambio Climático y que combinen diferentes aspectos.

Entre estos mencionó que las acciones se deben adoptar desde la Alcaldía como institución y desde el Modelo del Poder Ciudadano. "Realmente esto va más allá de nuestras instituciones, es una política del Estado que el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han instalado, que tiene que ver con una cultura de salvaguardar la vida en primero orden y poner al ser humano como el elemento más importante en el desarrollo de la sociedad".

En ese sentido se ha propuesto diagnosticar cuáles son los puntos críticos y cuántos son. Actualmente se han definido 80 puntos críticos en Managua y cada uno de ellos requiere de una estrategia particular.

Respuesta inmediata a emergencias con la comunidad

A la hora de un desastre o de una emergencia, la primera intervención viene del Modelo del Poder Ciudadano, los vecinos de la comunidad organizada. "Si hay una situación hay una respuesta inmediata de la comunidad", explicó.

"La comunidad organizada puede evaluar los daños, puede tomar las decisiones urgentes que tienen que ver con las evacuaciones, hacia adónde se va a evacuar y hay un plan preparado y decidido por el propio liderazgo de la comunidad para dar respuesta inmediata a una situación", recalcó.

Todo eso respaldado por las instituciones, el andamiaje del Gobierno Sandinista que va acompañando esa respuesta popular progresivamente. "Eso nos permite estar en corto tiempo en mayor parte de los lugares donde hay emergencias", refirió el funcionario del Poder Ciudadano.

Un elemento que destaca Moreno es que la respuesta por esta vía es de corto plazo y ya está en ejecución.

Para concluir Fidel Moreno indicó que siempre han existido inundaciones y viviendas que colapsan, pero ahora se conocen más los casos que ocurren porque "tenemos un Gobierno que está todos los días, en todos los lugares posibles y de manera inmediata".

"¿Por qué hoy tenemos más imágenes en los medios de comunicación sobre las inundaciones?", se preguntó y él mismo respondió: "Porque hay una respuesta inmediata que se construye hoy para los ciudadanos". Y con un Modelo participativo de los ciudadanos y de las comunidades.

Canal interoceánico será la locomotora del despegue económico en Centroamérica

La construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua significará el despegue económico de Nicaragua y de Centroamérica, valoró el sociólogo Orlando Núñez al referirse al reciente proyecto de Ley que el ejecutivo envío a la Asamblea Nacional para crear una autoridad encargada de promover la construcción del megaproyecto.

Núñez explicó que siempre es necesaria “una locomotora” para poder despegar, “en un momento fue el café, en un momento fue el algodón, el canal puede ser la locomotora para el despegue económico de Nicaragua y de Centroamérica”.

Destacó que el país tiene todas las condiciones geográficas y existe capital disponible en países del norte que estarían interesados en invertir los 30 mil millones de dólares que se ha calculado cuesta su construcción.

Además resaltó que existe la voluntad política del gobierno, la empresa privada, las fuerzas públicas de Nicaragua, e incluso la comunidad internacional ve con buenos ojos la construcción del canal “porque aquí se beneficia Nicaragua, Centroamérica y el mundo entero que ahorraría mucho dinero por el transporte”, comentó.

Sin embargo el sociólogo explicó que el canal no solo hay que como una vía de transito para los barcos, porque además es una empresa que incluye una producción de electricidad gigantesca.

Además está acompañado de un programa de riego para el pacifico, porque lo que se trata es ahorrar esa agua que todos los días se va al mar y transformarla en una turbina para que atraviesen los barcos y transformarla en riego”, indicó.

Valoró que en cuanto se apruebe la iniciativa de Ley en la Asamblea y en cuanto se empiecen a hacer los estudios iniciales para su construcción, la afluencia de capital a Nicaragua se desatará porque hay gente que va a ver a Nicaragua como una plataforma mundial del comercio.

Finalmente Núñez afirmó que el efecto multiplicador que tendría el canal sobre la economía nacional y regional es tan importante como su propia construcción.

Programas sociales del Gobierno han logrado detener el empobrecimiento

El impacto de los programas sociales y económicos que ejecuta el Gobierno Sandinista, han logrado detener el empobrecimiento en Nicaragua, aseguró el sociólogo Orlando Núñez, tras analizar los resultados del último estudio de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), el cual refleja una reducción de la pobreza hasta del 9%.

Núñez valoró que los programas sociales del gobierno tienen un alto contenido económico y entre los ejemplos destacó el Programa Productivo Alimentario que ha incorporado a más de 100 mil mujeres a la dinámica económica del país.

El programa del Bono Productivo, es un programa socioeconómico que detiene la tendencia del empobrecimiento, porque a esa gente se le dan los instrumentos y los medios de producción para que hoy, mañana y siempre puedan producir, puedan tener bienes y puedan alimentar a Nicaragua”, explicó Núñez.

De la misma manera señaló que la disminución de la pobreza en Nicaragua es producto del esfuerzo del campo, de la producción de alimentos en el campo y de la producción de los bienes de exportación que se generan en el campo.

El sociólogo precisó que en Nicaragua se tiene que hablar de empobrecimiento y no de pobreza, “porque el empobrecimiento es un proceso generado por el sistema, es una tendencia perversa de un sistema” indicó Núñez y agregó que lo que se propone es detener esa tendencia al empobrecimiento.

Comentó que a la luz de los resultados del estudio del FIDEG, “el principal logro es haber detenido el proceso de empobrecimiento que generaba el sistema”, principalmente en el campo.

Para mí es una buena noticia, donde el empobrecimiento se había ensañado más en Nicaragua es en el sector rural campesino, que es el sector que menos acceso tiene a todos los servicios”, estimó.

En el campo detener el empobrecimiento significa un esfuerzo especifico que es mejorar la nutrición, mejorar la educación, mejorar el acceso a ciertos servicios como salud. Entonces no es casual que el mayor golpe que se le dio a la tendencia del empobrecimiento sea en el campo, porque es en el campo donde está la mayor dinámica de la economía nacional”, afirmó Núñez.

Por otro lado Núñez argumentó que todavía no se ha visto el efecto que los ejes de acumulación, que son la construcción de carreteras, caminos y la electrificación, tienen en el despegue económico.

Nosotros vamos a ver pronto que el avance en la carreteras y caminos y el avance en la electrificación tiene un efecto multiplicador sobre la economía y eso es uno de los factores de contención del empobrecimiento”, comentó.

Subdirector Policía: “Nicaragua es un país libre de maras”

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz aseguró que en Nicaragua no existe presencia de las agrupaciones juveniles conocidas como Mara, desmintiendo de esta manera algunas publicaciones que sugieren la presencia de mareros en el país, tal y como ocurre en el Salvador, Honduras y Guatemala.

Las declaraciones de Díaz se dieron en el marco de la inauguración del Foro Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas aglutinadas en la CANTUR (Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa Turísticas), en la que brindó una exposición que denominó “El impacto de la seguridad ciudadana en el sector turístico).

El jefe policial que dirige la Dirección de Seguridad Pública, sostuvo que las autoridades nicaragüenses mantienen un riguroso control en los puestos fronterizos y otras zonas del país, para evitar el ingreso de estos ciudadanos y que en caso que uno de ellos logre burlar estas medidas, el modelo comunitario y de familia que impulsa la fuerza pública ayuda a detectarlos para su pronta captura.

En nuestro país, en los 153 municipios, Nicaragua está libre de maras”, afirmó el alto mando policial, sosteniendo que las coordinaciones que realizan las policías centroamericanas, hace posible que en nuestro país no exista presencia de esas agrupaciones que generan mucha violencia en nuestros tres vecinos del norte.

Agregó “Lo importante aquí es que todos los nicaragüenses sigamos consolidando nuestra estrategia, la estrategia de nuestro gobierno, que es la prevención social del delito con enfoque comunitario”.

Indicó que la Policía Nacional mantiene un dispositivo de inteligencia precisamente para evitar el ingreso de mareros y las informaciones que sugieren la presencia de estas personas en el Golfo de Fonseca (declarada zona de paz y desarrollo por los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras) no son totalmente ciertas.

Nosotros ahí (en el Golfo de Fonseca) recientemente instalaron un puesto policial en coordinación con los compañeros y hermanos de nuestro Ejército “, subrayó.

Sostuvo que Nicaragua es un país libre de maras, “¿pero porqué Nicaragua sigue siendo un país libre de maras? …por la estrategia acertada y correcta de nuestro gobierno que es trabajar en la prevención, en la educación, fortaleciendo el modelo de la responsabilidad compartida, fortaleciendo el modelo de persona, familia y comunidad”.

Destacó que en otras ocasiones se ha logrado la detención de personas vinculadas a estos grupos sociales, pero los mismos han sido repatriados a sus países de origen, algo que se ha informado en su momento.

Recordó que como parte de la estrategia regional de seguridad contra el crimen organizado y lucha al narcotráfico internacional, se ha creado la Dirección General de Fronteras, cuyo propósito principal es fortalecer el trabajo preventivo, investigativo y de inteligencia “para detectar oportunamente la infiltraciones de grupos de marero a nuestro país.

Turistas pueden sentirse seguros en Nicaragua

Durante la exposición brindada por Díaz sobre el tema de la seguridad ciudadana y como impacta en el sector turístico, subrayó que los turistas de cualquier parte del mundo pueden sentirse seguros en Nicaragua.

Los nicaragüenses debemos de potenciar que Nicaragua es el país más seguro, por lo tanto este valor agregado que lo da la seguridad ciudadana en nuestro país, debe ser aprovechado por la inversión extranjera y nacional. Tenemos una estrategia que es la prevención social del delito con enfoque comunitario, en el caso de la seguridad turística con una forma concreta, trabajando con el INTUR, CANTUR, CANATUR y la participación ciudadana”.

Subrayó que en el 2011 no se reportó ningún caso de turistas envuelto en un asesinato u homicidio, mientras en los robos con intimidación o a la propiedad son mínimos.

En el año 2011 ningún turista extranjero que nos visitó en sus 153 municipios, fue víctima de homicidio o asesinato, esto es una gran fortaleza en el tema de la seguridad ciudadana, una gran fortaleza para que la inversión extranjera y nacional siga desarrollando el empleo directo o indirecto que tiene la industria turística”, patentizó Díaz.

Realizan primer Foro Nacional de Mipymes Turísticas

Con el objetivo de fortalecer e impulsar al sector turismo nicaragüense, se realizó este lunes en un hotel capitalino el primer Foro Nacional de Mipymes Turísticas.

Este foro fue organizado por la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Durante el evento, que contó con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, se abordaron aspectos fundamentales para el sector, como la asociatividad, la tecnología, la calidad de la oferta turística, el financiamiento y la seguridad turística.

El presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, señaló que en últimos cinco años el Gobierno Sandinista le ha brindado un apoyo a las Mipymes turísticas que suma aproximadamente 79.4 millones de dólares.

Consideramos que es muy importante este tipo de encuentros y de foros porque nosotros hemos clasificado a las mipymes como la columna vertebral del desarrollo turístico de Nicaragua. Más del 90% de las empresas turísticas de nuestro país son mipymes, entonces la importancia que tiene esto para el Intur es fundamental y el esfuerzo nuestro es apoyarlos en todo aspecto””, señaló.

El sector turístico señaló por su parte la importancia de los beneficios fiscales para impulsar su desarrollo.

Fundamentalmente (lo que se busca es) el acceso de las mipymes a las exoneraciones fiscales, bajar los techos de 50 mil dólares que está actualmente a 10 y 15 mil dólares, para el caso de las mipymes rurales y urbanas”, explicó Leonardo Torres, presidente de Cantur, quien señaló que con estos beneficios los pequeños negocios turísticos podrían estar accediendo a unos 140 millones de dólares.

De 2007 a 2011 de 2 mil 526 empresas turísticas registradas en el Intur se ha pasado 5 mil 867, generando 37 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos.

Hasta el 2011 también se benefició con asistencia técnica a 3 mil 748 mipymes, acrecentando así su nivel de calidad y competitividad a través de 8 mil 924 planes de mejoras.

En la apertura del foro participó el asesor económico del la Presidencia, Bayardo Arce, quien se mostró a favor de flexibilizar la ley de incentivos turísticos.

Arce advirtió la importancia de impulsar y apoyar el turismo, en el cual de acuerdo a los especialistas recaerá el futuro económico de los países.

Manifestó que el barómetro de la Organización Mundial de Turismo indica que el flujo de turistas en el mundo creció 4.4% en el año 2011, lo que representa una gran esperanza a pesar de la crisis económica internacional.

Las perspectivas para este año son de que habrá un incremento en el 2012, en relación al 2011, entre 3 y un 4 porciento a nivel mundial, con todo y que estamos en crisis”, señaló.

En el 2011 lo que más impacto, de acuerdo a Arce, fue el turismo Suramericano -del cual forma parte Nicaragua- que alcanzó 10.4% de crecimiento.

Las propuestas que salgan del foro serán entregadas al Gobierno y organismos de cooperación internacional para que sean incorporadas en las políticas públicas para las Mipymes turísticas del país.

Representantes de iglesias evangélicas se solidarizan con los Cinco Héroes Cubanos

Pastores y líderes religiosos de las iglesias evangélicas de Nicaragua se solidarizaron con la causa de los 5 héroes cubanos, presos políticos del imperio, durante una asamblea en la que reflexionaron y oraron por su liberación.

En la actividad estuvo presente el compañero Leopoldo Valle, Primer Secretario de la Embajada de Cuba, quien comentó que en Estados Unidos existe un muro de silencio y sobre todo una conspiración para que no se divulgue la injusticia que se comete con los 5 héroes cubanos al negarles su libertad.

En vísperas de celebrarse el día del padre en Estados Unidos, Valle dijo que sería oportuno hacerle llegar al Presidente Obama o al Secretario de Justicia el reclamo para que en ese día se le otorgue a la libertad a “los cinco” que también son padres e hijos.

El diplomático dijo que la apuesta “es llegar a la opinión pública de los Estados Unidos, es llegar a los padres, es convencerlos de que estos 5 jóvenes estaban luchando contra el terrorismo, que estos 5 jóvenes son paladines en la lucha por la justicia, no sólo es liberar a 5 cubanos, es porque se imponga en el mundo el orden, es porque se imponga en el mundo ese sol del mundo moral que es la justicia”.

Por su parte el diputado Daniel Ortega Reyes, miembro de las iglesias evangélicas, dijo que esta no es la primera actividad que se realiza para solidarizarse con el pueblo cubano y la causa por la liberación de los 5 héroes.

La venimos desarrollando desde que nos dimos cuenta de la infamia, de la injusticia de tener a 5 hermanos de cuba, presos injustamente y la Embajada de Cuba tocó las puertas de las plataformas pastorales de Nicaragua”, indicó Ortega Reyes.

Señaló que los pastores en sus iglesias han abierto las puertas para orar, “ahora no solamente para orar, sino para ir dando las firmas a favor de los 5 cubanos presos en Estados Unidos y además de comenzar a levantar la acción en publicidad, de escribir, de mandar correos electrónicos a las organizaciones norteamericanas cristianas allá, porque el cristianismo predica la justicia contra la injusticia, predica los derechos humanos, estamos en contra de las injusticias a los derechos humanos”.

El también diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) dijo que el mundo debe conocer esta causa, “no solamente Cuba, toda Latinoamérica, todo el mundo debe de conocer la causa de los 5 cubanos que están detenidos ahí en esas cárceles infernales en los Estados Unidos”.

Por medio de sus oraciones y actos de solidaridad pretenden hacer conciencia en los miembros de las iglesias, pastores, obispos y sacerdotes en Estados Unidos, para divulgar la injusticia “porque si no se divulga el mundo olvida y cuando hay una causa viva el mundo está pendiente de esa causa”, advirtió Ortega Reyes.

Finalmente señaló que tarde o temprano vamos a mirar la victoria de la liberación de los 5 cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Alcaldía implementa proyectos de conservación de suelos y agua en la Cuenca Sur de Managua

  • Para mitigar impacto de las lluvias

Desde hace unos 8 años la Dirección Ambiental de la Alcaldía de Managua está ejecutando proyectos en las partes altas de la cuenca sur del departamento de Managua, con el fin de disminuir los niveles de escorrentía y la cantidad de sedimentos que las lluvias arrastran durante el invierno y generan grandes problemas a la ciudad en las partes bajas cercanas al Lago de Managua.

Durante un recorrido por San Isidro de la Cruz Verde, Lorena Guerrero, analista ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, explicó el proceso que se ha desarrollado junto a los productores de la zona, el cual les ha mejorado sus condiciones de vida.

Según Guerrero, desde el año 2010 la comuna capitalina inició un proyecto de conservación de suelos y agua en San Isidro Libertador, San Isidro de la Cruz Vede y Pochocuape, todos ubicados en la cuenca sur de Managua.

Explicó que el proyecto nació con el propósito de bajar los niveles de escorrentía y arrastre de sedimentos desde las partes altas de la cuenca hacia el Lago de Managua, problema que se ha acrecentado debido a los muchos años que el sector productivo fue descuidado durante los gobiernos neoliberales.

En años anteriores ellos le han dado un manejo no adecuado y eso hace que la calidad de vida de ellos sea menor, que la calidad de la producción sea menor y que los efectos y los estragos que genera la tala y el avance agrícola sean mayores y esto hace que en la parte media se den problemas y en la parte baja se dé el fenómeno catastrófico como son las inundaciones”, explicó Guerrero.

Pero en los últimos 8 años la dirección de medio ambiente de la comuna capitalina ha implementado proyectos para conservación de suelos y agua que integran componentes de capacitación para que los productores “se den cuenta del privilegio que tienen de ser productores y se apropien y se empoderen de las técnicas que van a hacer altamente sostenibles para ellos y para nosotros”, explicó Guerreo.

Comentó que la importancia que la alcaldía le da a la cuenca sur radica en que de esa zona sale la producción de alimentos que se consumen en la capital, además es considerada el pulmón más importante de Managua.

Según Guerrero, además de las capacitaciones gratuitas en las que participan la mayoría de productores, la alcaldía también les ha provisto de herramientas de trabajo y les da un constante seguimiento para la correcta aplicación de las técnicas de conservación de suelos y agua que se realizan en sus fincas o parcelas.

La experta reconoce que a la fecha los productores manejan muy bien el tema de conservación de suelos y agua y han realizado buenos trabajos en sus propiedades.

Con estas acciones la alcaldía de Managua pretende reducir las amenazas a las que están expuestos los capitalinos que viven en la parte inferior de la cuenca, pero reconoce que “si todos nos involucráramos en la sostenibilidad de esta cuenca los problemas de la parte baja fueran menores, y la inversión de recuperación o de reposición fueran menores”.

Guerrero agregó que el proyecto continúa en otras comarcas situadas en la cuenca sur. Comentó que en las nuevas capacitaciones se ha invitado a los productores de café para que se integren a los procesos y tomen conciencia del daño que le están haciendo a los managuas con el avance de la frontera agrícola.

UNA participa en Primera Jornada de Transferencia de Conocimiento

Con el auspicio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de España, en Nicaragua diversos profesionales del área académica están participando en la Primera Jornada sobre Transferencia de Conocimientos Universidad-Empresa, lo que posibilitará la implementación de nuevas metodologías en la educación superior.

La compañera Sandra Lobo, Directora del Área de Extensión de la UNA, explicó que en esta convocatoria participan funcionarios de otras casas de estudios, con el interés de fortalecer la Red Nacional de Universidades Iberoamericanas, la cual es liderada por la UNA.

En principio es poder organizar y tener una fuente de información de la oferta de nuestras universidades, de los resultados de investigación que se tienen; poder consolidarlos a nivel nacional y poderlos poner a disposición del sector empresarial”, explicó Lobo.

Agregó que a estas investigaciones y conocimientos podrán acceder todas aquellas empresas que deseen mejorar su productividad y capacidad ante los retos que plantea la sociedad en su conjunto.

En esta jornada participan 35 compañer@s que obtuvieron la matrícula gratuita y cobertura de alojamiento y manutención durante el periodo docente, beneficio del que gozan el personal técnico y los responsable de las universidades que trabajan en las transferencias de conocimientos.

Esta jornada pretende formar a técnicos y personal capaz de ponerse al frente de las Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación. A través de este proyecto se fortalecen las instituciones universitarias vinculadas al área de la transferencia de conocimientos. El programa académico será impartido en la UNA, desde el 11 al 14 de junio.

Niños y niñas de diversos sectores del Distrito VII marchan en contra del Trabajo Infantil

En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio del 2002, diversos sectores del Distrito VII de Managua realizaron este martes una caminata en apoyo a esta iniciativa así como para exigir la erradicación de expendios de drogas, la trata de personas, la violencia intrafamiliar y la protección del medio ambiente.

Todas estas expresiones que venimos aquí organizadas estamos diciendo no al Trabajo al Infantil, pero también no a los expendios de drogas, no a la violencia intrafamiliar en las mujeres, no al consumo de alcohol y drogas en los jóvenes y niños en nuestros barrios. Toda esta expresión hoy nos levantamos para dar un rotundo no a todos esos vicios que en realidad están afectando a nuestra juventud, a nuestras mujeres, a nuestros niños”, expresó Karla Espino, asesora de la Agenda Local de Seguridad Ciudadana

En esta actividad participaron niños, niñas y adolescentes de los barrios que integran el Distrito VII de la capital, aglutinados en organismos que trabajan en defensa de los derechos de la niñez y de las mujeres, promoviendo programas y proyectos de cara a fortalecer la seguridad ciudadana y erradicar el trabajo infantil.

Los niños no deben trabajar, deben completar sus estudios, deben jugar, pero menos trabajar. Porque los niños tenemos derechos a la educación, a la recreación y a la diversión sana, por eso hoy nosotros estamos acá marchando y llevando un mensaje de respeto a los derechos de los niños”, dijo Leydi Carrillo.

Anielka Zeledón afirmó que como niños y niñas deben gozar en plenitud sus derechos y ello incluye dedicarse a estudiar en lugar de trabajar, que ningún infante debe ser sometido a trabajos forzosos y al contrario sus padres o tutores deben garantizarle educación de calidad.

Los niños y niñas tenemos derechos a una educación, que no violenten nuestros derechos y no nos den maltrato en nuestros hogares ni en ningún otro lado”, afirmó Valeska del Carmen García López.

Nosotros representamos al Anexo de Laureles Sur y venimos con una delegación de niños a manifestarnos en contra del Trabajo Infantil y también en contra de la violencia hacia los niños y las mujeres”, manifestó Karla Vanessa Aguinaga.

Canal interoceánico será una oportunidad extraordinaria para Nicaragua

La construcción del canal interoceánico por Nicaragua es una oportunidad extraordinaria para el país, el cual cambiaría las condiciones de vida de los nicaragüenses y tendría un impacto profundo y duradero en las condiciones y oportunidades de desarrollo no solamente para el país, sino para Centroamérica y para la comunidad internacional, destacó el experto en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia Sacasa.

Consultado por El 19 Digital, el doctor Mauricio Herdocia Sacasa recordó que Nicaragua tiene una vocación histórica que ahora se puede traducir en un proyecto viable que se desarrolle de manera complementaria al canal de Panamá y tomando en consideración como lo señala el proyecto de ley presidencial, todo el aspecto ambiental, estableciendo un régimen especial conservacionista como dice este proyecto de ley.

Destacó el jurista, que la construcción del canal por Nicaragua no es una idea antojadiza, sino que es resultado de un estudio sobre la situación del comercio internacional, dado que hoy por hoy las rutas existentes no son suficientes para cubrir la demanda comercial en el mundo.

Herdocia Sacasa, quien también es rector de la universidad American College, manifestó que la globalización, la creación de zonas de libre comercio, han generado un dinamismo tal que las necesidades han crecido exponencialmente, por lo que la construcción de un canal por Nicaragua viene a solventar un déficit a nivel internacional.

Se requieren abrir nuevas opciones, nuevas rutas que permitan hacer frente a esa creciente demanda mundial”, destacó al tiempo que dijo que el desarrollo de ese proyecto debe ser hecho con total y absoluto respeto con la naturaleza.

Garantía de los aspectos ambientales

En ese sentido el jurista internacional recordó que el proyecto de ley del régimen jurídico del gran canal acuático interoceánico, dedica los artículos 19 al 23 a desarrollar los aspectos ambientales del mismo que deben ser protegidos, por cuanto Nicaragua es prácticamente una gran reserva mundial de biodiversidad.

Añadió Herdocia Sacasa que este elemento tiene que ser tomado en consideración a la luz de los instrumentos nacionales e internacionales, de los cuales Nicaragua forma parte y hay que “recordar que la construcción de un canal tiene una dimensión internacional y un régimen especial inherente a estos sistemas, que garantizan el libre tránsito de las embarcaciones sujetas únicamente al régimen jurídico pre establecido”.

Según el experto se está hablando de derechos, de hacer valer las convenciones, sobre todo aquellas que prohíben el transporte de desechos y materiales peligrosos y también las que exigen el cumplimiento de normas de prevención y de precaución, que son pilares del nuevo derecho ambiental contemporáneo.

Recordó el experto que hay que en países como Nicaragua y las naciones centroamericanas, los niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto no son suficientes como para tocar las causas estructurales de la pobreza, para ello se requiere de un proyecto muchísimo más ambicioso y profundo.

Enormes oportunidades

En ese sentido agregó que la construcción del canal abrirá oportunidades enormes al comercio, al turismo, y a la atracción de inversiones, generando un nuevo clima para Nicaragua en términos económicos y sociales, al tiempo que tendrá repercusión en todo los ámbitos, incluyendo el educativo.

Aseguró que las universidades tendrán que dedicar esfuerzos especiales para preparar profesionales y técnicos que puedan, no solamente laborar en el canal como personal permanente, sino para desarrollar nuevas opciones y productos que Nicaragua pueda aprovechar como resultado de la presencia de la vía acuática en su territorio.

Destacó que la ley es clara al indicar en la exposición de motivos enviada por el Presidente Daniel Ortega, que no se ha definido al ruta del canal y que ella se determinará en base a estudios de factibilidad posteriores y recordó que hay un estudio del año 2006 que estableció varias rutas posibles, pero que a las autoridades designadas les tocará hacer una revisión y adoptar la que resulta más apropiada, con menores costos ambientales.

Aseguró que si la ruta pasara por el río San Juan, es potestad del estado de Nicaragua, en ejercicio de su soberanía, la construcción de un canal y siempre y cuando tocara al San Juan, lo único que Nicaragua haría es oír la opinión del gobierno de Costa Rica, pero esas impresiones serán simplemente consultas y no vinculatorias es decir nada podría impedir que Nicaragua ejerza su derecho soberano a la construcción de un canal.

El experto cito que el laudo Cleveland de 1888 dice que el tratado Cañas Jerez del 15 de abril de 1858, que fija límites entre Costa Rica y Nicaragua, no da a la nación vecina derecho alguno a ser parte en las concesiones que Nicaragua otorgue para canales interoceánicos y aclara que si la construcción envuelve daños a los derechos naturales de la nación vecina, ella podrá únicamente pedir compensación.

Directora Ejecutiva del PMA visita Nicaragua

(NOTA DE PRENSA PMA)

La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Ertharin Cousin, comienza este miércoles una visita de tres días a Nicaragua con el fin reforzar la alianza del PMA con el Gobierno y las comunidades que buscan mejorar su seguridad alimentaria y la nutrición.

El 14 de junio viajará al departamento de Matagalpa, en donde se reunirá con mujeres participantes en un programa financiado por la Unión Europea que les ayuda a producir alimentos en huertos familiares para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y a generar ingresos. Cousin también visitará una escuela en donde se sirven comidas a los niños con alimentos donados por Brasil, Australia y España, entre otros países donantes.

Al siguiente día, Cousin se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, para conversar sobre temas relacionados con la cooperación entre el PMA y el Gobierno de Nicaragua. Asimismo, se reunirá el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez y otras autoridades nacionales.

Cousin, de nacionalidad estadounidense, es la décimo segunda Directora Ejecutiva del PMA –desde la creación de esta organización de las Naciones Unidas en 1963—cargo que ocupa desde abril de este año. Antes de arribar a Managua, visitó Haití para dar seguimiento a las operaciones de rehabilitación que se desarrollan tras el trágico terremoto de enero de 2010.

La Directora Ejecutiva partirá de Nicaragua el 16 de junio rumbo a Brasil para participar la semana siguiente en Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.