NICARAGUA : ENATREL - "Este Proyecto del 2012 al 2017, pretende llegar a un 90% de electrificación en nuestro País"

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

Entrevista a Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL

Estudio TN8 con Erving Vega
2 de Octubre del 2012

Recibimos ahora al Presidente Ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell, a quien le damos la bienvenida. Buenos días, gracias por acompañarnos. Me gustaría compartir datos con nuestros amigos televidentes, en términos de cómo avanza el Programa de Electrificación, que se anunció en el 2011, y se plantearon metas para el 2017.
Palabras de Salvador Mansell

Buenos días y muchas gracias. Realmente, para el 2012 al 2017, el Presidente anunció este gran Proyecto de Electrificación para nuestro País, que contempla la ejecución en este período de 4,000 Comunidades a electrificar, entre el 2012 y el 2017. 4,000 Comunidades, más de 300,000 viviendas, beneficiando a 1.7 mi-llones de personas. En este año 2012, hemos empezado a preparar toda la documentación, las licitaciones, pero a la par realizando obras, que son las electrificaciones que estamos viendo a Nivel Nacional. Este Proyecto del 2012 al 2017, pretende llegar a un 90% de electrificación en nuestro País; si vemos este valor y comparándolo al inicio del 2007, estábamos en un 54%. En otras palabras, la mitad de las familias nicaragüenses sin energía, hoy estamos en un 70% de familias que cuentan con  energía eléctrica.

¿Cuál es lo importante, y fue lo que anunció la Compañera Rosario? En este momento, para cumplir con ese Programa de Ejecuciones que es bastante grande y significativo para nuestro País, hemos empezado a preparar todo paralelo a lo que estamos ejecutando... a finales del 2012 estamos terminando con 400 Comunidades electrificadas. Para el 2013, estamos cerrando a Diciembre con licitaciones de compra de
materiales, algunas obras en Comunidades a electrificar ya en mano, porque aquí tenemos diferentes fondos de financiamiento. Entonces, para el 2013 estamos arrancando con 1,000 Co-munidades, que son las que anunció la Compa-ñera, con un poco más de 50,000 viviendas a electrificar, beneficiando casi a 300,000  personas.  Esto nos va a permitir tener un in-cremento en el índice de electrificación de aproximadamente un 5%; o sea, tenemos progra-mado un 5% en estos 4 años, que nos permitiría completar lo que ya te mencionaba.

Periodista Erving Vega

En el 2012 se va a cerrar con 400 Comuni-dades, y la meta es en el 2013, más de 1,000 Comunidades... ¡es más del doble!
Palabras de Salvador Mansell

Así es. El Programa, como vemos, va a ejecutar 4,000 Comunidades en aproximadamente 4 años... estamos hablando de 2013 al 2016; lleva eje-cutando aproximadamente 1,000 Comunidades, pero son tareas continuas, empezamos con 1,000 Co-munidades, y en el mismo 2013 estaremos eje-cutando otras 1,000 Comunidades; preparamos las compras de materiales, licitaciones, por-que esto en parte tiene todo un proceso.

Periodista Erving Vega

¿El Programa está financiado en su totalidad, o sea, los fondos están...?

Palabras de Salvador Mansell

Ya están los fondos. Eso es lo importante, cuando el Presidente menciona este gran Pro-yecto de Nación, porque no estamos hablando de un Proyecto de una Institución, sino que es un Proyecto de Gobierno, y es porque ya se han hecho los trámites, con ese gran apoyo que él ha dado de gestionar todos los recursos. Te-nemos con el BCIE, el BID, y también hay un componente importante con el BID y el BCIE, que es el PNESER, que lleva de todo, y ya lo tenemos con ellos.

También estamos siendo financiando por el PNUD, Canadá, los Gobiernos suizos, Alemania, que estamos a la par ejecutando más obras. Con ellos hemos hecho una gestión, y de igual forma nos han mandado a buscar más recursos, para que no nos quedemos en ese 90%; porque recordemos, ese 10% que quedaría, son aquellos lugares más difíciles, donde talvez no se pue-de llegar, que son fuentes alternativas.

Periodista Erving Vega

¿Las zonas rurales más alejadas?

Palabras de Salvador Mansell

Así es. Esos se realizarán desde el PNUD, los fondos de Noruega, Suiza, Alemania, Canadá, nos van a acompañar en ese complemento. Por eso es que es un Proyecto muy interesante, porque estamos tocando todo estos aspectos. Entre estos fondos que te mencionaba, ahorita está la última electrificación que fuimos a inaugurar a Waspam, con paneles solares comu-nales. 42 Comunidades, entre Waspam, Puerto Cabezas, Bonanza, Rosita, Siuna y Prinzapolka.

Periodista Erving Vega

¿El Plan contempla llevar la red y después cada quien se conecta a la red, o incluye la conexión domiciliar?

Palabras de Salvador Mansell

Incluye la conexión domiciliar. Además, en es-te Proyecto lo más importante es que hemos podido hacer ese avance que estamos sintiendo, y es también la forma en que estamos haciendo las cosas, como la comunicación con el Al-calde, con los Consejos del Poder Ciudadano, con la Comunidad, y de esa manera podemos lle-gar a hacer las cosas, y cumplir con las expectativas, con ese problema que realmente tienen en la Comunidad.

Entonces, se hace la gestión con DISNORTE-DISSUR, a la casa se le pone su acometida; a lo interno de cada vivienda se pone un pequeño panel con breaker, para darle seguridad a esas instalaciones internas; una bujía operadora y un enchufe. Con esto le garantizás lo básico a esa casa, con su polo a tierra, con toda la seguridad y las mejores formas de construcción que podemos tener. Hay que agregar, que en este 2012 estuvimos en tres lugares: Pantasma, Waslala, y Wapí, en el Rama.

Periodista Erving Vega

¿Estamos hablando principalmente en el área rural?

Palabras de Salvador Mansell

En el área rural en este momento, pero este lleva el componente de que también entran a la parte urbana y semi-urbana. Cuando te mencio-naba estas tres mini-centrales, ahí se aprove-charon con estas tres centrales, que andan entre 500, 700 kilowatts, llevar la energía a 25 Comunidades. Aquí se beneficiaron en esos lugares, porque imaginate, si los lugares cer-canos a la ciudad a veces no tienen energía, mucho menos esas Comunidades bastante aleja-das. Fueron más de 16,000 personas beneficia-das, y hubo una inversión aproximadamente de 8 millones de dólares, que costó ese financia-miento. Igual, los casi 4 millones de dólares de estos Centros de Servicios Comunitarios, que así se les llama.

Por ejemplo, donde estuvimos en Zelaya y Was-pam, está a más de 160, 140 kilómetros de Puerto Cabeza, y el tendido tiene una planta de emergencia que les daba servicio ocho o seis horas, cuatro horas, y cuando se des-compone les genera grandes problemas de in-terrupciones de energía. ¿Qué es lo que se hizo? En 42 Comunidades de más de 100, para poner un ejemplo, que tiene Waspam, se ins-talaron en 22 Comunidades a la ribera del Río Coco. Esto es interesante, porque ese panel solar les permite Internet, tienen conexión satelital, tienen un filtro para el agua, una pequeña refrigeradora.

Ahí vemos que nos integramos con todo el resto de las Instituciones que dan el servicio a to-da la Comunidad, como Educación, porque eso les ayuda a los profesores y alumnos entrar al Internet, intercambiar y buscar información. En la parte de la refrigeradora, en Salud, para las vacunas y todo esto; para la misma comunicación, que permite llamadas locales e internacional. Porque lo que se hace para sostener este pequeño módulo solar que le da servicio a la Comunidad, se conformó con la misma Comunidad que manejen este servicio, entonces te dan servicio de fotocopia, bajada de texto, llamadas internacionales y locales. Ahí se creó una estructura administrativa, que recoge recursos mensuales para mantener, y darle sostenibilidad al panel.

Periodista Erving Vega

¿Este es en el sector de Waspam?

Palabras de Salvador Mansell

Waspam, Bonanza, Rosita, Prinzapolka, Siuna y Puerto Cabezas, donde no pueden llegar las redes eléctricas.

Periodista Erving Vega

¿Es una solución sólo para Waspam, o también está previsto poner esto mismo en otros lu-gares?

Palabras de Salvador Mansell

También en otros lugares, por eso te enseñaba que en todos los Municipios de la Región del Atlántico Norte fueron como 42 Comunidades y en otros lugares también de la parte Centro-Norte y de la Costa del Caribe, las pequeñas mini-centrales que vienen resolviendo a la par con toda esta electrificación. Porque si aho-rita hacemos un recuento, que hemos estado inaugurando ya, entregando ese acceso de la energía a la población, estuvimos en León, a orillas de Poneloya; en Nagarote, La Paz Centro, Somotillo, Villanueva, El Jícaro; de igual forma en Wapí, en la parte del Rama; en Waslala, Pantasma; Estelí. O sea, es un Pro-yecto a Nivel Nacional que nos está permi-tiendo cada día llevar esa energía, esa ale-gría a la población de ese lugar.

Periodista Erving Vega

¿Y cómo ve la población a esa gente que ha pasado 60, 70, 80 años de su vida con un can-dil, y de repente le encienden una bujía en su casa?

Palabras de Salvador Mansell

Es interesante, y es lo que también a uno lo motiva a trabajar un poco más y a cambiar la forma de la Empresa, porque recordemos que en las Instituciones hacíamos el trabajo como muy frío, y esta relación con la población nos ha hecho ver lo que estás ejecutando. Esa es la mejor evaluación que podés ver, cómo siente la población lo que estás haciendo. Estuvimos en Condega, y fue interesante, porque estuvo pre-sente un sinnúmero de Compañer@s de 80, 70 y pico de años, y han vivido en esos pueblos durante más de 40 años, y toda su vida, desde niños o jóvenes, crecieron sin ver la Luz eléctrica, sin la posibilidad de tener acceso a la energía. Y ellos dieron su testimonio en ese sentido, estuvieron platicando con noso-tros, manifestando su alegría; había una Com-pañera ahí que tenía como 60 años, a ella se le instaló un molino para moler maíz, antes lo hacían como a 20, 30 kilómetros.

Entonces, les mejora la calidad de vida como familia; la salud, porque al estar con esos candiles les daña sus pulmones. También vemos una mejoría en la Comunidad... por ejemplo, pueden poner un molino, una ventecita; pueden poner algún tipo de taller, trabajar un poco más después de la hora. La parte productiva también les ayuda completamente a otras opcio-nes.

Periodista Erving Vega

Aparte de que pueden ver Canal 8...

Palabras de Salvador Mansell

Exactamente, ni dudarlo. Ya que lo mencionás, cuando los entrevistás te dicen: Ahora estamos informados. En las Comunidades donde vamos ellos escuchan a la Compañera al mediodía, y saben dónde vamos a estar. Y lo más importante es que toda esa información que ella da... por ejemplo, dijo que empezábamos a iluminar Mana-gua, y vamos a llegar a los diferentes luga-res. Ese es un Derecho que tiene la familia, de tener esa tranquilidad al estar sus lugares iluminados.

Periodista Erving Vega

¿Me imagino que cada Comunidad quiere saber por dónde está en la fila de los Proyectos?

Palabras de Salvador Mansell

Inmediatamente vienen ellos y te dicen: nece-sitamos en la Escuela, en la Iglesia, en algún lugar donde se reúnen esas Comunidades, ya no sólo tener el tendido, sino tener iluminación. Eso te indica la comunicación, el acceso que tienen a informarse, y les permiten plantear mejor las cosas, porque están enterados qué estás haciendo en los diferentes lugares.

Periodista Erving Vega

Y a recrearse también, ver un mejor ambiente. También me gustaría para cerrar que comparta con nosotros cómo va el nuevo Proyecto, que camina paralelo al alumbrado público.

Palabras de Salvador Mansell

Así es, podemos ver en Managua un nuevo cam-bio; si nos vamos a las entradas de Managua, a las autopistas y a los barrios, ya hemos avan-zado, hemos metido casi 2,000 luminarias en Managua. Muchos compañeros que viajan me in-forman que cuando venís de noche, ves una Ma-nagua diferente, ya iluminada, que antes mi-rabas la diferencia a otras ciudades.

En Managua todavía estamos con los barrios, porque ¿qué hicimos con la Comunidad, los barrios y con los Consejos del Poder Ciuda-dano? Empezamos con las prioridades... escue-las, parques, Centros de Salud, Hospitales, paradas de buses, priorizando eso para hacerlo a nivel de toda Managua. Inmediatamente ellos nos han hecho un levantamiento con el personal técnico nuestro, dónde se requieren otros lugares que sean iluminados, y en eso estamos trabajando.

Entonces, nos quedamos con la atención de los barrios de esos lugares puntuales, pero el día de hoy estamos arrancando, ya estamos traba-jando para los Departamentos, acabamos de ter-minar las inspecciones, porque lo que hicimos fue partiendo de Managua, desde Carretera Nor-te, pasando Darío, Matagalpa, Sébaco, etc. Ya tenemos igual en Occidente y la parte de Oriente. Ayer el personal estábamos haciendo las evaluaciones, ya tenemos todas las inspec-ciones de los sitios; se han comunicado con los Alcaldes, con la Comunidad, con los del Poder Ciudadano de cada Comunidad, y ya tienen identificados los sitios.

Ya iniciamos en algunos lugares, y a partir de hoy en todos los Departamentos vamos a desa-rrollar todo este alumbrado público, y queda-ríamos, al igual que en Managua, terminando aquellos puntos, pero dándole prioridad a las autopistas, donde a veces hay accidentes por falta de iluminación; los parques, las es-cuelas, los Hospitales, los Centros de Salud; y después entramos a aquellos puntos donde la Comunidad nos indica que debemos tener ilu-minación.

Periodista Erving Vega

¿Cuándo debe estar ya concluidos?


Palabras de Salvador Mansell

Esta es una primera etapa; recordemos que esto está metido en este gran Proyecto de Electrificación y de Iluminación, porque lleva ahorro de energía e iluminación. Esto que estamos haciendo es una parte de lo que va a hacerse en alumbrado público. Este año estamos sacando una licitación para sustituir 27,500 luminarias, que son a base de mercurio, y ya no deben estar instaladas, porque están prohi-bidas para la salud. Esas las estamos lici-tando a finales de este año.

El próximo año estaríamos licitando la susti-tución, y esto va a permitir el ahorro, porque vamos a tener luminarias eficientes. Esto va a permitir un ahorro, y lo vamos a usar para un fondo revolvente que nos permita sustituir 57,000 luminarias a base de mercurio que exis-ten en todo el País.

Antes de concluir me gustaría mencionarte que acabamos de terminar el proceso... en Managua se van a normalizar, o sea, a poner las insta-laciones, como debe de ser, en 30 asentamientos. Este proyecto va de aquí al 2017, la normalización de 600 asentamientos a Nivel Nacional. Porque era la pregunta que nos hacíamos... de repente miramos las redes que estamos construyendo en las mejores condiciones, y hay muchos barrios que están en condiciones no adecuados, y hay bastante inseguridad para la población.

Entonces, en el 2013 van incluidos barrios de Tipitapa, ahí tenemos todas la lista, son can-tidades de lugares los que se van a electri-ficar. Vamos electrificando  las 1,000 Comuni-dades, 30 asentamientos aquí en Managua, hay varios en Tipitapa, y la sustitución de 27,500 luminarias a base de mercurio.

Periodista Erving Vega

¿En 2017 lograr el 90% de la electrificación?

Palabras de Salvador Mansell

Así es; también la sustitución de las 57,000 luminarias a Nivel Nacional; terminar con la normalización de 600 asentamientos a Nivel Nacional, y la ejecución de 20 mini-centrales, de 500 que están en diferentes lugares; y aproximadamente 20,000 paneles solares, que son ya en cada vivienda. Pero además, vamos a implementar algunos Programas de Energía, ya  estamos haciendo las inspecciones en 20 hospi-tales. Este Programa también lleva una gran comunicación con las diferentes Instituciones en todo el País... son 20 hospitales que les vamos a cambiar, poniéndole iluminación efi-ciente. Hablábamos de los hospitales, que es donde hay diferentes dificultades y donde llegamos todo mundo a atendernos, pero también va la sustitución de aproximadamente 5 millo-nes de bombillos ahorradores, en algunos barrios y comunidades.

Periodista Erving Vega

Quiero terminar reiterando, que no son Proyectos, ideas, que se van a ejecutar y que van a buscar fondos... no. Son Proyectos que ya están financiados, ya está la plata ahí.

Palabras de Salvador Mansell

Ya están los recursos, y es interesante porque ya existen esos recursos, son todas estas gestiones de estos años, porque esto lleva una gran gestión, y el apoyo que hemos tenido del Presidente y la Compañera Rosario, para que esos recursos nos llegue, y podamos hacer este gran Proyecto una realidad, este Proyecto de Nación. Se tienen ya los recursos garantizados, estamos solamente ejecutando los procesos de licitación, como te mencionaba; hemos cumplido bastante ya estos procesos que nos permitirán arrancar a finales del 2012 este Gran Pro-yecto.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado.