Petrocaribe - Una guerrilla económica en la jungla del mercado

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

Orlando Núñez Soto

PetroCaribe es un proyecto de comercio justo y complementario entre Venezuela y 18 países centroamericanos y caribeños, por medio del cual Venezuela, gran  productor de petróleo, suministra e intercambia petróleo por otros productos con países que no producen petróleo, bajo un convenio cuyo carácter socialista, nos libera de las reglas concentradoras y excluyentes del mercado.

Este convenio nace gracias a la inteligencia solidaria e internacionalista de dos grandes héroes de la  Revolución latinoamericana, el Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela y el Comandante Fidel  Castro, líder de la Revolución Socialista de Cuba.

PetroCaribe es parte de la revolución bolivariana y su principal logro es haber acercado a los tres grandes pedazos en que ha sido cercada Nuestramérica, a saber: a) Mesoamérica, b) El Caribe y c) Sudamérica. Recordemos que para Estados Unidos, lo que podría llamarse el gran Caribe Mesoamericano ha sido considerado como su patio trasero y tiene en el llamado Tapón del Darién (sur selvático de Panamá) su línea divisoria con Sudamérica, ya que los Estados Unidos no han permitido una carretera que una Panamá con Sudamérica, bajo el pretexto de protegerse de la fiebre Aftosa que afecta al ganado.


CINCUENTA AÑOS DE REVOLUCION LATINOAMERICANA

Desde 1959 que triunfa la Revolución Cubana se inicia un proceso revolucionario ininterrumpido que dura hasta nuestros días y que ha tenido como contendientes a los pueblos organizados de América Latina, por un lado, y al imperialismo estadounidense y sus dictaduras locales del subcontinente latinoamericano, por otro lado.

Esta lucha ha tenido tres momentos o etapas bien caracterizadas.

a) Dictaduras militares y luchas guerrilleras

 Desde los años 60s se desencadenaron luchas guerrilleras en gran parte de los países latinoamericanos contra las dictaduras militares establecidas por el gobierno estadounidense. Estas guerrillas fueron inspiradas por los revolucionarios cubanos, a la cabeza de los cuales estuvieron Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Con excepción de Nicaragua, las guerrillas fueron reprimidas y derrotadas militarmente, incluyendo  la guerrilla boliviana encabezada por el propio Comandante Guevara. A pesar de los reveses militares, las guerrillas latinoamericanas encendieron la llama de la segunda independencia de los países latinoamericanos.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista termina en América Latina la época de la guerra fría, protagonizada por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética.  Durante la guerra fría los Estados Unidos implementaron “guerras de baja intensidad” para derrocar gobiernos revolucionarios, mientras la Unión Soviética apoyaba las luchas revolucionarias antiimperialistas.

b) Neoliberalismo y luchas sociales

Las luchas guerrilleras frenaron y desestimularon la dominación imperialista bajo el modelo de las dictaduras militares, las que prácticamente han desaparecido en Nuestramérica, desplazándose la confrontación al campo estrictamente político.

En el contexto de esta confrontación el imperialismo estadounidense, en contubernio con los gobiernos locales aliados, logró imponer un programa neoliberal destinado a privatizar los Estados latinoamericanos.

Por su lado, la izquierda latinoamericana acepta el reto de disputar políticamente las instituciones gubernamentales  a través de las elecciones y disputar la hegemonía u orientación de la sociedad (a través de la lucha ideológica). En los últimos 25 años, la revolución latinoamericana logra construir  frentes sociales y políticos en los cuales los movimientos sociales comienzan a desgastar la legitimidad del neoliberalismo y los partidos de izquierda comienzan a tomarse parcialmente las instituciones gubernamentales a través de sucesivas elecciones.

c) Los gobiernos de izquierda y la unidad latinoamericana

La tercera etapa está marcada por el acceso de candidatos de izquierda a los cargos institucionales, municipales, parlamentarios y presidenciales.  Con el triunfo de los gobiernos de izquierda, valga decir, antiintervencionistas, antiimperialistas y de vocación socialista, se inicia un acercamiento político y una alianza latinoamericanista de carácter unionista. Se frena el neoliberalismo, se inicia la restitución de derechos conculcados por el neoliberalismo y nacen sendas asociaciones de carácter unionista, entre ellas MERCOSUR, UNASUR, PETROCARIBE, ALBA, CELAC.  Irrumpe así en América Latina la Revolución Bolivariana.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

En los primeros años del siglo XXI accede al gobierno en Venezuela un gobierno de vocación unionista latinoamericano inspirado en los ideales del libertador Simón Bolívar, el que evoluciona hacia una ideología y un programa llamado Socialismo del Siglo XXI, enarbolado por el Comandante Hugo Chávez y al cual se están sumando cada vez más países y movimientos sociales y políticos.

¿Qué se entiende por Revolución Bolivariana y qué se entiende por Socialismo del Siglo XXI? En pocas palabras, la Revolución Bolivariana es la primera etapa o etapa post-neoliberal del Socialismo del Siglo XXI.

El Socialismo del Siglo XXI no cifra su quehacer revolucionario en la toma militar de los cuarteles, sino que apuesta a conquistar la hegemonía política a través de la lucha social e ideológica, entendiendo que el verdadero poder radica en la conciencia organizada y movilizada del pueblo alrededor de un proyecto alternativo. No menosprecia los espacios institucionales, por muy limitados que parezcan, para emprender medidas sociales y económicas a favor de las mayorías empobrecidas. No limita su programa a las reivindicaciones de obreros y campesinos, sino que las amplía alrededor de nuevas y múltiples banderas: luchas sociales por la defensa del medio ambiente, lucha ciudadana por la restitución de derechos de todos los sectores empobrecidos, lucha contra la violencia machista, lucha por los derechos autonómicos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, luchas contra todas las formas de discriminación. No menosprecia, más bien incluye, en su estrategia económica, la participación de todos los empresarios y productores, pequeños, medianos y grandes, consciente de su limitación para disponer del capital necesario y requerido para despegar nuestras economías del atraso económico heredado. Siendo su principal estrategia la unidad latinoamericana en contra de las injustas relaciones políticas y económicas internacionales y su principal programa la reversión de las políticas neoliberales y la erradicación de la pobreza.

Antes de describir los rasgos la Revolución Bolivariana, quisiera señalar algunos aspectos significativos sobre el concepto y la realidad de la pobreza. La pobreza es un componente ineludible del sistema capitalista, donde una minoría concentra y dispone de una riqueza que no produce, a la vez que la mayoría que produce la riqueza no dispone de ella. La pobreza es un estado o resultado de una sociedad de clases producido por un sistema, el empobrecimiento es un proceso generado por un sistema económico empobrecedor. Por eso es más preciso hablar de empobrecimiento. El actual sistema capitalista se ha convertido en una fábrica de desempleo, lo que contribuye al empobrecimiento progresivo. En síntesis, la pobreza es una relación social capitalista, donde la explotación de la  fuerza de trabajo y de la naturaleza engendra empobrecimiento y depredación.  En otras palabras, la pobreza no es ninguna virtud, sino todo lo contrario, es una rémora del bienestar social en todas sus manifestaciones.

Por lo tanto, es importante entender que el planteamiento y las medidas para erradicar la pobreza solamente son posibles desde una perspectiva socialista. Erradicar la pobreza es una necesidad radical (Marx), en el sentido de que dicha tarea histórica no puede ser lograda dentro del marco del sistema capitalista, ya sea que hablemos del empobrecimiento de una población al interior de un país capitalista, o que hablemos del empobrecimiento de los países insertos en el sistema imperialista internacional. Es, pues, una necesidad radical porque para lograr satisfacerla, se tiene que trascender el sistema que la engendra; en este sentido, luchar, emprender medidas o erradicar la pobreza en el mundo, a  pesar del manoseo demagógico que se ha hecho con el concepto de pobreza, es un planteamiento que sólo puede esgrimirse consecuente y coherentemente dentro de un principio, una voluntad y una estrategia socialista.

Señalemos ahora, a grandes rasgos los momentos de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI.

a) La Revolución Bolivariana, etapa post-neoliberal del Socialismo del Siglo XXI, se propone construir un poder alternativo al de las oligarquías latinoamericanas dependientes del imperialismo estadounidense y del neocolonialismo europeo. Desplazar a la oligarquía o élite política, ideológica y económicamente dominante, subordinada al sistema imperial estadounidense y europeo, constituye la principal tarea de la revolución política bolivariana.

b) La Revolución Bolivariana se propone crear una institucionalidad democrática y popular, contando con una mayoría política en el seno de la nación, accediendo progresivamente a los poderes públicos a través de medios pacíficos y electorales. Y cuando hablamos de mayoría política estamos hablando no solamente en términos cuantitativos, sino en términos cualitativos, es decir, una mayoría política que encarne en el pensamiento y la acción, los principios, estrategia y programas de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI.

c) La Revolución Bolivariana utiliza como táctica para acceder a las instituciones públicas el aprovechamiento de las contiendas electorales para disputar la hegemonía a las oligarquías y al imperialismo, a través de una alianza permanente entre los movimientos sociales y los partidos políticos.

d) La Revolución Bolivariana tiene como objetivo la erradicación de la  pobreza, así como la erradicación de aquellas relaciones de producción que generan el empobrecimiento, a través de programas socio-económicos que favorezcan a los productores frente a la especulación capitalista, a los pequeños productores frente al monopolio de los grandes productores e intermediarios, a los trabajadores asalariados y a los productores-trabajadores o trabajadores por cuenta propia, frente al mercado que los excluye, a las mujeres frente a la violencia masculina, a la madre naturaleza frente a la acción destructiva de la industria.

e) La Revolución Bolivariana sabe por su propia experiencia que la soberanía de cada uno de nuestros países, pasa por la soberanía de toda América Latina, por lo tanto todo lo que acontece, para bien o para mal, en cada uno de nuestros países, es considerado como propio por cada uno de los países que participan  en el proceso revolucionario latinoamericano en su conjunto.

Entendiéndose que cada país entabla la lucha de acuerdo a las condiciones sociales e históricas de cada uno de ellos.

f) La estrategia latinoamericanista de la Revolución Bolivariana se basa en la creación de la Unión Latinoamericana, a través de acuerdos de asociación solidaria y complementaria entre nuestros países, siendo la alianza de PetroCaribe un ejemplo y una expresión que encarna los principios, la estrategia y los programas de la Revolución Bolivariana.

g) La Revolución Bolivariana es un proceso que arranca con la Revolución Cubana, continúa con la Revolución Popular Sandinista, alcanza su madurez con el  proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, y se desarrolla con los procesos revolucionarios de Ecuador, Bolivia, Uruguay, entre otros.

h) La Revolución Bolivariana está encabezada por líderes y movimientos de izquierda en el poder, entre ellos el Comandante y Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el Comandante Fidel Castro, líder de la  revolución latinoamericana, el Comandante y Presidente de la República de Cuba Raúl Castro, el Presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Rafael Correa de la República del Ecuador, el Presidente Evo Morales del Estado Plurinacional de Bolivia, la Presidenta Cristina Fernández de la República Argentina, el Presidente José Mujica de la República Oriental del Uruguay, la Presidenta Dilma Rouseff de la República Federativa del Brasil, entre otros.

¿QUE COSA ES PETROCARIBE?

Decimos que PetroCaribe es una guerrilla económica en la jungla del mercado porque, es a través de incursiones parciales como PetroCaribe que la Revoluclión Bolivariana puede ir sustituyendo en la realidad y en el imaginario popular la aplastante presencia del capitalismo salvaje imperante en nuestros países. Ciertamente, PetroCaribe está formada en su mayoría por países pequeños, pero conformando entre todos un buen grupo cuya presencia, planteamientos y ejemplo comienzan a sentirse y reconocerse como una fuerza económica y políticamente beligerante. Un buen ejemplo de ello son los discursos y el balance de los programas sociales que los  jefes de Estado de PetroCaribe entregaron en la última reunión de junio del 2013, en Managua, Nicaragua.

a) Concretamente, PetroCaribe es una alianza entre Venezuela y 18 países de Centroamérica y El  Caribe, por medio de la  cual, Venezuela suministra en forma preferencial el petróleo que necesitan nuestras economías para funcionar; a su vez el resto de países que  conforman PetroCaribe pueden exportar a Venezuela los productos de exportación que este país requiere. Por eso decimos que es una relación solidaria y complementaria.

b) La alianza de PetroCaribe se inicia en el año 2005 y es lanzada en Venezuela por el presidente Hugo Chávez, con el objetivo de erradicar el mercado especulativo y capitalista de los intermediarios comerciales del petróleo.

c) El acuerdo de comercio justo permite que 18 países de Centroamérica, El Caribe, incluyendo Guyana y Surinam, accedan al petróleo que consumen anualmente en condiciones que no podrían acceder de otra manera, así como a proyectos energéticos derivados del petróleo.

d) La deuda petrolera que los países tienen con Venezuela es honrada a corto y largo plazo. La deuda a corto plazo, que corresponde al 50% del valor aproximadamente, se paga en un período de 30 a 90 días. El resto de la deuda se cancela a largo plazo, en un lapso de 17 a 25 años, con un período de gracia de 1 a 2 años, y a una tasa de 1% de interés si el precio del petróleo supera los $40 dólares por barril. La gestión de los fondos provenientes del acuerdo petrolero le permite a estos países beneficiarios hacer inversiones para dinamizar su economía, incluyendo la construcción de refinerías, oleoductos y plantas hidroeléctricas cuyo fin es desplazar la energía no renovable por proyectos de energía renovable (geotérmica, hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa).

e) El acuerdo no incluye a comerciantes privados y se establece entre el Gobierno de Venezuela y los gobiernos nacionales o municipales de los países beneficiarios. Nicaragua por ejemplo inició este programa a través de un acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la Alcaldía de Managua gobernada por el FSLN; lo mismo se está haciendo con las alcaldías salvadoreñas gobernadas por el FMLN, por lo cual incluimos a El Salvador en el Proyecto de PetroCaribe, a pesar de que el Estado salvadoreño no ha ratificado el acuerdo.  Además, participan como observadores Ecuador y Bolivia, países que tienen petróleo, pero son parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América.

f) Algunos de los países de PetroCaribe están gobernados por partidos de derecha, lo que no impide el acuerdo, puesto que se parte de que el objetivo es favorecer a los pueblos. La orientación del acuerdo, sin embargo, está inclinada a que el excedente se utilice para la implementación de programas sociales y de crecimiento económico con equidad.

g) El acuerdo de PetroCaribe estimula y fomenta que la deuda con Venezuela sea cancelada con productos nacionales exportables a Venezuela, lo que permite a los países de Centroamérica y El Caribe, contar con un mercado preferencial para sus productos de exportación. El comercio de PetroCaribe se ha venido incrementando.

h) La última reunión de los países de PetroCaribe se realizó en Nicaragua durante el año 2013. En esta reunión se acordó crear una Zona Económica Especial que refuerce la construcción de un mercado alternativo al mercado capitalista globalizado y hegemonizado por las grandes potencias capitalistas. Asimismo, se explicitó que el objetivo fundamental de PetroCaribe es la erradicación del empobrecimiento y por lo tanto de la pobreza de nuestros países y de sus poblaciones.  Para los próximos años se espera mejorar el transporte y las comunicaciones entre los miembros de PetroCaribe.

El peso político y económico de PetroCaribe

Los 18 países que hoy conforman PetroCaribe, tienen una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente; una  población de alrededor de 100 millones de personas y suman un Producto Interno Bruto de 864,000 millones de millones de dólares aproximadamente. Gran parte de las islas que forman PetroCaribe son muy pequeñas y apenas han accedido a su independencia política del Reino Unido de Gran Bretaña, en las décadas de los 70s y 80s, tal como puede leerse en el cuadro adjunto donde aparecen todos los países que conforman PetroCaribe con los principales datos macroeconómicos, sin embargo representan un voto más en los organismos internacionales donde participan incluyendo la OEA y la ONU.

Como señalamos al inicio, PetroCaribe es una de las primeras batallas ganadas por la Revolución Bolivariana en su propósito de unir a Nuestramérica. En el mapa y el cuadro adjuntos pueden observarse la ubicación geográfica del bloque de naciones que conforman PetroCaribe, así como los datos particulares y globales de los países miembros. Ahí está gran parte de Centroamérica, gran parte de las Islas del Caribe; en el mapa puede notarse además, el lugar estratégico que tiene Venezuela en tanto que bisagra entre el Gran Caribe Mesoamericano y los  países del sur de Nuestramérica.

Países como Nicaragua han logrado un acercamiento económico con Venezuela muy importante, no solamente por los beneficios del petróleo, sino porque nuestra economía ha encontrado en Venezuela un mercado estratégico para sus productos alimentarios de exportación que tanto necesita Venezuela; asimismo, la construcción conjunta de una refinería de petróleo en nuestro país. Lo mismo podemos decir de Cuba que gracias al apoyo venezolano ha podido terminar una refinería y apoyar a Venezuela con el servicio de médicos y maestros cubanos. Bien podríamos decir que el acercamiento entre nuestros países mesoamericanos-caribeños y los países sudamericanos han avanzado en estos años más que en los siglos anteriores, gracias en parte a la estrategia bolivariana, a la que pertenece PetroCaribe.

Antes del acuerdo de PetroCaribe, nuestros países estaban pasando una de sus mayores crisis económicas, debido a los precios del petróleo y a la dificultad de nuestra balanza de pagos para comprar este importante producto en el mercado internacional. En el caso de Nicaragua, prácticamente estábamos entrando en una oscuridad y falta de energía creciente sin precedente, lo que tenía a nuestra economía al borde del colapso.

Junto con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), el acuerdo de PetroCaribe se ha convertido por su contenido en la experiencia más avanzada de socialismo en el mundo en su etapa post-neoliberal. Ningún país capitalista es capaz de emprender este tipo de relaciones comerciales y económicas. El balance que hicieron los mandatarios en la última reunión mostró la posibilidad real de emprender un camino contra la pobreza y el empobrecimiento, cosa que solamente es posible saliéndose de las reglas del mercado capitalista y emprendiendo la construcción de una Zona Económica Especial entre nuestros países.

Hoy por hoy, PetroCaribe se ha convertido prácticamente en una guerrilla económica en la jungla del mercado capitalista mundial. Una guerrilla contra un sistema y un orden económico internacional empobrecedor.  Una guerrilla ecológica contra la depredación. Una guerrilla energética contra el uso de fuentes no renovables.  Una guerrilla latinoamericana contra la balcanización de nuestros países.  Una guerrilla de los pueblos indígenas y comunidades étnicas contra el etnocentrismo. Una guerrilla contra la violencia masculina en detrimento de las mujeres. Una guerrilla contra la pobreza y el empobrecimiento. Una guerrilla armada de solidaridad.

 

PAISES INTEGRANTES DE PETROCARIBE

 

 

 

 

País

 

 

Capital

 

 

Superficie Km²

 

 

Población

 

PIB / millones

US$

 

 

Independencia

 

 

Forma de Gobierno

 

Venezuela

 

Caracas

 

916,445

 

28,946,101

 

402,106

 

1823 de España

Estado Federal Democrático

 

Nicaragua*

 

Managua

 

129,494

 

6,100, 100

 

28,188 

 

1821 del Imperio Español

 

República presidencialista

 

Honduras*

 

Tegucigalpa

 

112,492

 

8,264,000 

 

38,420

 

1821 del Imperio Español

 

República Presidencialista

 

El Salvador , **

 

San Salvador

 

20,742

 

6,288,899

 

46,050 []

 

1821 del Imperio Español

 

República Presidencialista

 

Guatemala*

Ciudad de Guatemala

 

108,889

 

15,500,000

 

79,970

 

1821 del Imperio Español

 

República Presidencialista

 

Belice

 

Belmopan

 

22 ,966

 

322,000 [

 

2,800

 

1981 del Reino Unido

Monarquía Constitucional

Parlamentaria.

 

Bahamas

 

Nasáu

 

13,940

 

368,000

 

9,228

 

1973 del Reino Unido

 

Monarquía Parlamentaria

 

Cuba

 

La Habana

 

110,860

 

11,242,628

 

110,800 [

 

1902 de Estados Unidos

 

Estado Socialista

 

 

República

Dominicana

 

 

 

Santo Domingo

 

 

 

48,442

 

 

 

9,445,281

 

 

 

98,747

1821 de España

1844 de Haití

1863 de España

1924 de Estados Unidos

 

 

Unitario, democracia representativa

 

Haití

 

Puerto Príncipe

 

27,750

 

9,800.000

 

11,056

1826 de Francia

1934 de Estados Unidos

República semipresidencialista

 

Jamaica

 

Kingston

 

10,991

 

2,735,520

 

11,690

 

1962 del Reino Unido

Monarquía Constitucional Parlamentaria

San Cristóbal y

Nieves

 

 

Basseterre

 

 

261

 

 

38,958

 

 

750

 

 

1983 del Reino Unido

 

Monarquía Constitucional Federal

 

Antigua y

Barbuda

 

 

Saint John

 

 

443

 

 

87,883

 

 

15,635

 

 

1981 del Reino Unido

 

 

Monarquía Constitucional

 

Dominica

 

Roseau

 

754

 

73,126

 

448

 

1978 del Reino Unido

 

República Parlamentaria

Santa

Lucía

 

Castries

 

616

 

173,907

 

985

 

1979 del Reino Unido

 

Monarquía Constitucional

San Vicente y las Granadinas

 

 

 

Kingstown

 

 

 

389

 

 

 

100,369

 

 

 

1,259

 

 

 

1979 del Reino Unido

 

 

 

Monarquía Constitucional

 

Grenada

 

Saint George

 

344

 

89,502

 

1,153

 

 

 

 

Guyana

 

Georgetown

 

214,970[][]

 

784,894

 

2,788

 

1966 del Reino Unido

República semipresidencialista

 

Surinam

 

Paramaribo

 

163,820

 

543,000

 

2,812

 

1975 de los Países Bajos

 

República Representativa

 

 

TOTAL……..

 

1,904,608

 

100,904,168

 

864,885

 

 

 

 

Ecuador y Bolivia participan como observadores.

 

 

 

* Estos países se independizaron de España en bloque como Federación Centroamericana en 1821. Posteriormente Nicaragua se independiza de la Federación en 1838. El resto lo hace a partir de 1839.

** El acuerdo petrolero se estableció con las Alcaldías del FMLN.