PADRE MIGUEL D'ESCOTO : "Es a través de Fidel Castro que el Espíritu Santo nos transmite el Mensaje de Jesús"

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

Entrevista al Padre Miguel d´Escoto Brockmann

Revista En Vivo con Alberto Mora
5 de Agosto del 2014

Nos encontramos en la casa del Canciller de la Paz, el Padre Miguel d´Escoto Brockmann, y queremos hablar con usted sobre esta información que se ha conocido acerca de la suspensión de parte del Vaticano, ¿cómo conoció esta noticia, Padre?

Palabras de Miguel d´Escoto

Cuando yo tenía solo 24 años de Ordenación Sacerdotal fui suspendido A Divinis, eso quiere decir que me prohibieron ejercer el Sacerdote Ministerial; solo podía por ejemplo escuchar la confesión de alguien que se estuviera muriendo, que necesitaba, pero no podía celebrar la Santa Misa, etc. Tenía 24 años de Ordenado.

Esta suspensión A Divinis creo que ha roto todos los récords porque duró 24 años, 6 meses y 9 días; terminó ayer. Lo hizo público Maryknoll, el Departamento de Comunicaciones Sociales; también lo hizo público el Servicio Noticioso del Vaticano. Y la cosa es que está por todos lados.

Ciertamente yo me siento muy contento, muy agradecido a Dios Nuestro Señor, en primer lugar, por haberme dado el co-raje, la valentía de no traicionar mi Conciencia, porque lo que se me pedía constituía una traición a mi Pueblo y a mi Revolución, y eso hubiera sido además de traicionar mi Conciencia, una traición a Jesús Nuestro Señor. Hubiera preferido, no cabe la menor duda, haber sido puesto al paredón o a la hoguera.

Yo he tenido siempre un gran Amor a la Eucaristía, y siempre he mantenido aun hasta este momento mi Espiritualidad Eucarística, cosa que en terminología posiblemente tendría que explicarla, pero este no es el momento.

Entonces, al Nuncio Apostólico Fortunatus, nuestro Apostólico aquí en Nicaragua, yo lo visité, no acostumbro tomar iniciativa y visitar a los diferentes Nuncios. Es el primero que tuve el gran deseo de irlo a visitar porque es africano, y yo siento un gran Amor por todo el Pueblo africano; he visitado casi todos los países de África a través de muchos años como visitador de Misiones, como Director de la Editorial Orbis en Nueva York buscando autores para publicar; y quiero mucho a África.

Entonces, estaba alegre de que viniera a Nicaragua un Nuncio Apostólico africano, pedí irlo a saludarlo, conversamos muy amenamente. El fue muy cordial, y me dijo que quería que por favor escribiera una carta al Santo Padre en los términos que yo le había hablado a él, simple, y no a través de nadie. Que escribiera una carta y se la diera a él, y él iba a garantizar que el Santo Padre algún día la leería. Y así fue.

El Santo Padre la leyó y se comunicó inmediatamente con mi Superior General, pero tú sabes que yo soy sordo, mi Superior General es muy amigo mío desde que se ordenó. Yo estaba allá en el Seminario y él siempre era pegado conmigo, quería que lo llevara en mis viajes y todo. Nos tenemos mucho cariño.

Él me llamó sumamente excitado y alegre, pero no entendía lo que decía, sí entendía que él estaba muy alegre y eso me puso muy alegre de oírlo tan alegre. En este mundo de la globalización, de la indiferencia que solo da lugar para llorar y no para estar tan alegre. Yo no entendí lo que me dijo, entonces la Sofía, mi sobrina lo llamó y le dijo: El Padre es sordo, él está alegre de haber oído su voz pero no entendía las palabras, pero captó su alegría.

Él le contó que había recibido una llamada del Papa y le dijo que estaba muy feliz por la carta que había recibido de mí. Entonces supe que la había recibido, pero más nada, no sabía. Yo le dije que me gustaría antes de morir poder volver a celebrar la Misa, y que ese día posiblemente estaba próximo, porque mis Compañeros de Ordenación van cayendo uno tras otro; están siendo llamados al Padre Celestial.

El día 30 creo que fue, o el 31, volvimos a recibir la noticia del Padre General pero que no podía decirlo a nadie porque no era público, que Roma no lo había hecho público ni Maryknoll, que me lo iba a mandar por escrito; y me mandó el día primero a decir que el Santo Padre benévolamente había suspendido los castigos que me impedían el ejercicio del Ministerio Sacramental.

Mira, la gente me dijo Padre siempre, nunca nadie me dijo Canciller, o mucho menos Excelencia, ¡qué cosa más horrible... nunca! Me decían: ¿Usted es el Canciller de Nicaragua? No señor, yo estoy de Canciller, soy un Cura del Pueblo que está de Canciller, no soy. Haciendo uso de esa distinción importante metafísica entre Ser y Estar.

Ahora yo agradezco a todo mundo, especialmente, ya dije, a Dios Nuestro Señor, al Santo Padre; a mi Congregación Maryknoll; al Frente Sandinista, a Daniel; a mis Hermanas Maryknoll... Maryknoll me apoyó siempre, ¡totalmente! nunca me expulsó como solicitaba Roma que me expulsara.

Y, hay algo muy divertido, antes de que yo fuera Canciller dirigía las Comunicaciones Sociales en Nueva York para mi Congregación. Tenía Programas de Televisión, Programas de Radio, y fundé la Editorial Orbis que fue el instrumento principal para la divulgación de la Teología de Liberación a través del Mundo. Por eso fui muy criticado por Roma; el Padre General siempre me decía: Sigue tu Conciencia, sigue trabajando, no te preocupés, no te doy ni las cartas para que las leás de la gente; había muchas cartas negativas. Pero Maryknoll me dijo: Ahora el Santo Padre va a publicar su libro en Orbis, la Editorial que yo fundé y que fue tan criticada por el Vaticano.

Periodista Alberto Mora

Padre, ¿tiene algún significado especial el hecho de que haya sido durante este Papado del Papa Francisco, que esta suspensión de los castigos se haya dado en este momento?

Palabras de Miguel d´Escoto

Tenemos un Papa muy particular; tenemos un Papa que yo creo que en parte en el proceso evolutivo de nuestra Iglesia, el hecho de haber sido un Papa latinoamericano no pudo permitir estar impermeable a los vientos libertarios que soplan en nuestros lares.

Tú sabes que la Iglesia por años bozaleó a los Profetas, la voz profética en la Iglesia la más grande de las cuales últimamente ha sido la de Monseñor Casaldáliga; pero también tenemos la de Monseñor Proaño, y varios otros muy importantes, el Cardenal Paulo Evaristo Arns en Brasil, pero todos estos Profetas eclesiásticos han sido bozaleados o de alguna manera golpeados por el Vaticano.

Está bien... el Vaticano puede silenciar a todo el mundo, entonces Dios hará que las piedras hablen, y que las piedras transmitan su Mensaje. Pero no hizo eso, escogió al más grande latinoamericano de casi todos los Tiempos, Fidel Castro, el Profeta Mayor de Nuestra América. Y es a través de Fidel Castro que el Espíritu Santo nos transmite el Mensaje de Jesús, de la necesidad de luchar por establecer firme e irreversiblemente el Reino de Dios en esta Tierra, que es una alternativa al Imperio.

Jesús es fundamentalmente antiimperialista y anticapitalista. ¿No tiene mucha gracia ser antiimperialista...? ¡Hay que ser muy estúpido para no serlo, o muy perverso! Además, Jesús era galileo y el 95% de los galileos era la Provincia más densamente poblada de todo el Imperio Romano, la más fértil, pero era una Provincia fundamentalmente de campesinos.

Ese impuesto, cuatro impuestos que Roma imponía a sus súbditos... Roma era muy eficiente en la recolección de los impuestos, y al que no pagara los impuestos le quitaban todos sus bienes; y de la noche a la mañana pasaba a la clase social y económica más baja, prácticamente la de los mendigos.

Esa era la clase a la que pertenecía Jesús, con excepción de que Él no era mendigo, porque de su padre aprendió lo que dicen en el Evangelio: carpintería; ¡mala traducción del griego! Es lo que en latín llamarían un Factótum; los italianos dicen un Tuttofare, en inglés se dice Handy Man, y aquí en Nicaragua diríamos “un hacelo todo”. Es decir, que se me fregó el techo llamate a José; se me fregó el taburete porque no eran muebles, no era un ebanista, ¡era un arréglalo todo! Entonces, por eso podía Jesús comer y todo.

Periodista Alberto Mora

Padre, también hay otra coincidencia, le suspendieron y le castigaron durante la Revolución Sandinista; y ahora con la Presidencia de nuevo del Presidente Ortega le suspenden el castigo, ¿hay una coincidencia ahí también?

Palabras de Miguel d´Escoto

A esto no tiene que dársele una lectura política, o que de alguna manera hubo alguna intervención política; Daniel ha sido siempre muy respetuoso de las decisiones de la Iglesia, y nunca se ha metido. Claro, lo que hay es una doble felicidad, porque esto sucedió... yo no pensaba que esto iba a suceder, ya me había resignado. Ciertamente nunca dejé de considerarme Sacerdote, y siempre hice todo pensando en cómo debía de hacerlo como Sacerdote, incluso cuando era Canciller. Por eso les decía: No soy Canciller. Estoy de Canciller. Soy Sacerdote.

Pero doy gracias que estando vivo me restituyen las facultades A Divinis, y que Daniel está nuevamente en el Poder, y que cuando me muera, me muero seguro que con Daniel y mi Chayo, con Madre Rosario, y todo el resto del Equipo que lo apoya hasta el fin, Nicaragua sale adelante.

Con este Gran Proyecto del Canal por Nicaragua, vamos a poder lograr los medios necesarios para impedir los desastres causados por eventos naturales creados por el mismo hombre. Pero eso necesita dinero, y se dice que es una responsabilidad compartida por todos pero diferenciada, que los que más han causado esta situación deben de pagar más.

Pero los gringos no van a pagar más, sino que los gringos apuestan a que venga un Calentamiento Global, que si viene, si no logramos impedir que suba 2 grados centígrados en los próximos 15 años, nos dicen los 2,000 principales Expertos sobre Calentamiento Global, entonces los que estén vivos conocerán el diluvio.

Eso quiere decir que posiblemente 2,000 o 3,000 millones de Seres Humanos perecerán. Es la solución maltusiana... “un indio menos una tortilla más”, a que los gringos apuestan: bajar el número de la población pensando que ellos van a sobrevivir. Todo eso Dios sabe que pasará.

Pero Nicaragua con este Proyecto del Gran Canal no tiene que esperar que los gringos asuman su responsabilidad, y paguen proporcionalmente su responsabilidad... no, Nicaragua va a tener los recursos para volver a la reforestación; todo ese daño que se hizo por la codicia que despertó la fiebre del algodón.

Cuando yo era niño, mucho antes que vos nacieras, me acuerdo de esos viajes maravillosos por tren a León porque no había carretera, era puro bosque maravilloso todo Occidente. Pero todo eso fue arrasado porque vinieron unos tejanos diciendo que el algodón nicaragüense era de una calidad particularmente buena, que era solo comparable al egipcio porque era de hilo largo, ¡y empieza todo mundo a botar todos los bosques!

Todo eso, ahora con Daniel dirigiendo nuestro Proceso Revolucionario, y la Chayo convocándonos a todos a una mayor abnegación personal, cotidiana, ¡vamos a lograrlo!

Periodista Alberto Mora

También conocemos que se está realizando un Documental sobre su Vida. Cuéntenos un poco.

Palabras de Miguel d´Escoto

Es una película que se está haciendo en Italia, ya la terminaron, se va a lanzar el 1° de Octubre; pero esta mañana recibí noticias de que Canadá compró el derecho para la película, y que Polonia compró los derechos. Pero me acaban de llamar otra vez de Roma, que ahora con esta noticia de la cual tú me estás hablando, la llamadera es espantosa, todo mundo quiere la película.

El nombre que le pusieron a la película es “The Trouble Maker”, “El que causa problemas al Imperio”. También está saliendo simultáneamente un libro de Enrique Yeves, dicen que es una maravilla... Enrique Yeves era mi Vocero.

Es increíble, el Secretario General tenía un personal de 50 personas para proyectar su imagen en el Mundo, y él se ponía furioso con ese gran grupo de personas que, por qué yo que tenía una persona lo desplazaba totalmente en las noticias. Y cuando yo dejé Naciones Unidas el Secretario General quiso agarrar a Enrique Yeves para que fuera su Vocero, y le dice: No, usted no es el Padre Miguel; yo me voy de la ONU. Y allá está en Roma.  

Periodista Alberto Mora

¿Ya tiene previsto cuándo dará la primera Misa? ¿No ha pensado en ello?

Palabras de Miguel d´Escoto

Lo que realmente mi corazón me pide y lo que he conversado con el Cardenal Miguel Obando y Bravo, es que yo quisiera celebrarla con él, que me ayude, porque voy a cometer todo tipo de errores, ¡son tantos años! Son casi 40 años. Además, en mi tiempo era todo en latín, la Misa en latín; y después en Inglés. Pero bueno, yo la quiero celebrar con el Cardenal y un grupito muy chiquito, porque esto es lo que el corazón me pide.

Periodista Alberto Mora

Muchísimas gracias Padre, y felicidades. Esta fue la entrevista con el Padre Miguel d´Escoto Brockmann.