NICARAGUA : CRONOLOGIA DE LA INSURRECCION POPULAR SANDINISTA

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

APORTE DE LA COMPAÑERA TANYA MEDINA

1979 - del primero de enero al diecinueve de julio

1o. de Enero.
La GN genocida asesina en el Barrio Waspán, Managua, a los compañeros Ramón Sánchez, Bertha Díaz, Martha Gioconda García, Edgard Sandoval, Mauricio Lara De Trinidad y Armando Bonilla.

 Escuadras guerrilleras del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador», informan que han dado muerte a dos soldados del CONDECA y recuperado catorce mil lempiras, diez mil colones salvadoreños y treinta y dos mil quetzales.

Las fuerzas sandinistas repelen a las tropas de infantería, artillería y aviación de la GN y del CONDECA desde El Tular hasta el Valle de las Puedas, Estelí. Les capturan una ametralladora calibre 50 y cinco fusiles ametralladoras Browning.

3 de Enero.
Cae Roberto Vargas Batres después de un operativo, mientras cubría la retirada a sus compañeros en la Distribuidora San Sebastián, en el Barrio Monseñor Lezcano, en Managua.

6 de Enero.
El Movimiento Pueblo Unido (MPU) dirige al pueblo de Nicaragua su mensaje de Año Nuevo.

7 de Enero.
Cae en operativo de recuperación económica al Banco Nacional de Masaya, el compañero Ulises Rodríguez Maradiaga.

8 de Enero.
La Columna «Gral. Pedro Altamirano» del FSLN combate a la GN y a asesores del CONDECA desde la Laguna de Estanzuela hasta la Ciudad de Estelí.

10 de Enero.
El pueblo en Bluefields, en Zelaya, indignado por la represión de la guardia somocista, adopta actitudes violentas contra el palacio departamental gubernamental , la casa de un militar  somocista genocida y las instalaciones de TELCOR (Telecomunicaciones Y Correos).

La fuerza aérea somocista ametralla el cerro «Las Ánimas», al Occidente de Estelí, resultando dos campesinos heridos; por la noche grupos populares hicieron detonar pistolas, revólveres y bombas en diferentes sectores barriales de la Ciudad de Estelí.

Fuerzas guerrilleras del Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez» ocupan un territorio de la zona «El Disparate»,  Rivas. Se enfrentan a la GN y recuperan el cadáver del Padre y Héroe sandinista Gaspar García Laviana, entre otros.


11 de Enero.
En Bluefields grupos populares dieron o prendieron fuego a un camión de la Pepsi-Cola como protesta por la situación opresión somocista en el país.

12 de Enero.
En León, la escuadra «Carlos Fonseca Amador» incursiona en la finca San José de la Montaña, para arengar a los campesinos.

 En Pita del Carmen, Jinotega, una columna del FSLN ataca a elementos de la Guardia Nacional genocida somocista, causándole varias bajas al enemigo.

13 de Enero.
La escuadra «General Ramón Raudales» del Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez», pone sitio a la GN en Cárdenas, Rivas, y avería un avión Push and Pull, de los usados por los sicarios somocista genocida para bombardear criminalmente población civil de casi todas las ciudades de Nicaragua.

15 de Enero.
Comienza heroica huelga de hambre de 18 compañeros de FETSALUD, para reinstalar a dos mil trabajadores cesados o despedidos por exigir aumento de sueldo al régimen somocista genocida. Una de las huelguistas era Silvia Ferrufino Sobalbarro.

 El Comandante sandinista Germán Pomares Ordóñez, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista,  denuncia apoyo de tropas del CONDECA a Somoza Debayle y su dictadura genocida.

En Chinandega un comando sandinista recupera doscientos mil córdobas,  dos radios walki talkie y un aparato de radio aficionados en la compañía COMASA.

 Informe del FSLN detalla que en las últimas acciones guerrilleras causó 54 bajas a la Guardia Nacional genocida, mientras que 6 compañeros sandinistas perecieron en esas batallas por la Liberación definitiva de Nicaragua.


16 de Enero.
Caen en el Frente Sur Benjamín Zeledón Rodríguez los compañeros Santiago Morales y Carlos Romero Vega.

Comando sandinista revolucionario ataca el puesto de la GN de Macuelízo, Nueva Segovia, en el Frente Norte «Carlos Fonseca Amador».

17 de Enero.
Tres escuadras del Frente Norte Carlos Fonseca Amador» sostienen fuertes combates por varias horas con la GN somocista en el Valle San Juan a 6 km. de Macuelizo; otra columna presenta combates con la GN en Las Mesas del Cacao, Macuelizo, entre los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, en el Norte de Nicaragua.

Un comando sandinista ataca el comando de la GN de Catarina, Departamento de Masaya, produciéndole dos bajas.

18 de Enero.
Somoza rechaza propuesta de Estados Unidos y de dos países latinoamericanos, para  supervisar el plebiscito que determinará su destino político.

19 de Enero.
En Estelí, el FSLN, Frente Norte “Carlos Fonseca Amador», le causa numerosas bajas al enemigo en  el lugar ubicado entre las Colinas La Ceiba y la Hacienda El Descanso.

20 de Enero.
Un comando sandinista incendia en Managua la fábrica de textiles Nicarao, donde tiene  acciones el jefe  de la dictadura somocista genocida, Anastasio Somoza Debayle.

22 de Enero.
El Movimiento Pueblo Unido impulsa una «jornada patriótica contra la represión somocista genocida».

lo. de Febrero
Se constituye en la Universidad Centroamericana (UCA) el Frente Patriótico Nacional (FPN) bajo un programa nacionalista,  democrático y antiimperialista.

3-4 de Febrero.
Creación de ANDEN: Asociación de Educadores de Nicaragua.

8 de Febrero.
Cae en el Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez» el combatiente Pedro José Chamorro Argüello.

13 de Febrero
Cae el combatiente Octavio Cruz en la Comarca Zompopera, Jinotega, cubriendo la retirada  de 15 compañeros jefes guerrilleros y combatientes populares sandinistas.

14 de Febrero.
Intenso combate del FSLN guerrillero y clandestino con la GN somocista en Peñas Blancas, Sur de Nicaragua., fronterizo con Costa Rica.

 En Santa Teresa, 60 kms. al Sur de Managua, fuerzas sandinistas emboscan a una patrulla de la Guardia Nacional somocista.

15 de Febrero.
Masacre ejecutada por la Guardia Nacional genocida somocista en la iglesia El Calvario; León. Mueren asesinados los compañeros Frank Rubí, Oswaldo Lanzas, Mauricio Díaz, Benito Jirón y Julio C. Ayerdis. La Iglesia había sido tomada por el Movimiento Pueblo Unido (M.P.U.)

16-18 de Febrero.
La Columna «General Pedro Altamirano» toma el poblado de la Concordia, Departamento de Jinotega, enfrentándose a la Guardia Nacional somocista acantonada en ese lugar.

20 de Febrero.
Hostigamiento de tres horas al Comando de la Guardia Nacional genocida en Niquinohomo, Municipio de Masaya, cuna del General Sandino.

Escuadras guerrilleras del FSLN ajustician a Federico Davison Blanco, coronel de la GN, que participó en el asesinato de Augusto C. Sandino en Febrero de 1934, en las calles de Managua.

26 de Febrero.
Compañeros guerrilleros y combatientes populares del FSLN, en operativo relámpago, toman 5 barrios de la ciudad de Estelí, obligando a la GN somocista a concentrarse en el comando o guarnición militar.

2 de Marzo.
Es asesinado el compañero Bosco Monge Castro, presidente del Sindicato de Obreros del Volante, de Masaya y colaborador del FSLN.

6 de Marzo.
Escuadras del FSLN incursionan en la Desmotadora de algodón de Posoltega, en Chinandega.

30 de Marzo.
La inmensa fortuna del presidente tiránico nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, mantiene monopolizadas las finanzas carboníferas en Colombia y en esas negociaciones han participado directamente sus familiares, denunció la prensa de Bogotá. Al Triunfar la Revolución Sandinista, en Julio de 1979, Somoza Debayle se llevó, robados, sólo en maletines, 1,000 millones de dólares.

8 de Marzo
El FSLN guerrillero anuncia públicamente su Unidad Interna con la integración de la Dirección Nacional Conjunta.

9 de Marzo
El FSLN guerrillero, clandestino, denuncia a través de un secuestro de periodistas la preparación de un golpe militar  por Estados Unidos para frustrar la lucha popular e instaurar un somocismo sin Somoza en Nicaragua. Participan en el operativo los Cros. Carlos Núñez Téllez, Joaquín Cuadra Lacayo y Mauricio Valenzuela.

11 de Marzo
Fuertes redadas (prisioneros) en Managua y León por la GN genocida y la Oficina de Seguridad somocista, conocida también como OSN.

15 de Marzo.
Combates guerrilleros FSLN contra sicarios somocistas en Murra, Nueva Segovia, Achuapa (León), en la zona de Papaturro,  San Carlos y San Juan del Norte en el Atlántico.

17 de Marzo.
Renuncia el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Mauricio Solaún, y es sustituido por  Lawrence Pezullo.

24 de Marzo.
Cae el compañero Elvis Díaz Romero, combatiendo heroicamente a la guardia somocista genocida, en Managua.

26 de Marzo.
En Managua INICIO DE LA OFENSIVA FINAL.

Toma de El Jícaro por el Frente Norte, encabezado por el Comandante Germán Pomares Ordóñez.

28 de Marzo.
Inglaterra plantea la suspensión del cargo de embajador a Hamilton Jones, como protesta por la violación de derechos humanos en Nicaragua.

29 de Marzo.
Cae el compañero Leonel Cruz en el Operativo «Astronauta», en Managua.

3 de Abril.
10,000 estudiantes de los principales colegios nacionales y privados decretan paro por 25 horas pidiendo cese de represión, libertad a presos políticos y libertad de expresión. El movimiento es nacional, aunque cobra su fuerza Mayor en Managua.

4 de Abril.
Grandes redadas de jóvenes, especialmente estudiantes universitarios y de secundaria, en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Estelí y Matagalpa, efectuados por la GN somocista genocida. Posteriormente estos jóvenes aparecen muertos o asesinados.

7 de Abril.
II INSURRECCION DE ESTELI, acompañada de una fuerte ofensiva contra las guarniciones de la Guardia Nacional genocida en el Norte: El Sauce, Río Grande, Achuapa, Estelí, Condega (donde derriban un avión de combate C-47), Ducualí, Limay, San Rafael del Norte, San Nicolás y Santa Cruz. Al frente de los compañeros insurrectos aparecen los comandantes guerrilleros Francisco “El Zorro” Rivera y Julio Ramos.

9 de Abril.
Ochenta miembros guerrilleros y combatientes populares del FSLN tomaron la Ciudad de Yalí, Departamento de Jinotega, incendiando  el cuartel de la GN y la casa de habitación de un militar somocista.

11 de Abril.
Cae en la insurrección de Estelí el militante sandinista Juan Alberto “Froylán” Blandón.

12-13 de Abril .
Continúan combates en el Frente Sur Benjamín Zeledón Rodríguez; con tomas de poblados. La columna «Jacinto Hernández», comandada por Óscar Benavidez, Iván Montenegro Báez y Adolfo García inicia la marcha con el fin de formar un nuevo Frente en la Región Sur del Departamento de Zelaya (zona de Nueva Guinea).

13 de Abril
Son asesinados por guardias somocistas genocidas el Dr. Alejandro Dávila Bolaños, viejo militante de la causa revolucionaria sandinista, el Dr.  Eduardo Selva y la enfermera Cleotilde Moreno.

16 de Abril.
Miembros o importantes jefes guerrilleros del FSLN caen asesinados por la guardia somocista en el Reparto Veracruz, León:  Róger Deshón A., Edgard Lang, Oscar Pérez Cassar, Aracely Pérez, Carlos Manuel Jarquín e Idania Fernández. “Orejas” tenebrosos del sector denunciaron la presencia de estos militantes sandinistas, la guardia de asesinos los rodeó y procedieron a asesinarlos.

17 de Abril.
‘Fuertes combates se registran en los pueblos del Suroriente (Masaya, Catarina y otros).

Se produce la emboscada  guerrillera de la Olla de Barro (Meseta de los Pueblos Blancos), donde se le hacen 17 bajas a la GN somocista genocida y pierden una gran cantidad de pertrechos militares. Caen los compañeros Henry Bermúdez y Aníbal Galán.

Se produce un ataque en contra del Comando de la GN de la población de Catarina, por un grupo de aproximadamente 50 sandinistas. Caen los  compañeros Emiliano Alarcón (Raúl) y Carlos Espinoza (Junior).

Fuertes bombardeos se registraron por parte de la Guardia Nacional somocista en contra de la Ciudad de Estelí insurreccionada.

24 de Abril.
Paro huelguístico total en Jinotepe y Diriamba.

Combate en San Juan, Río Coco, Depto. de Madriz.

27 de Abril.
Un Comando del FSLN ataca el Aeropuerto Godoy en León..

Se establece la base de mando y coordinación de “Palo Alto”, desde donde la Dirección Nacional Conjunta dirige el empuje final de la insurrección u Ofensiva Final, hasta el triunfo o demolición de la dictadura somocista.

El Coordinador de la base de Palo Alto fue el Cro. Humberto Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional.

30 de Abril.
Continúan combates en León, Masaya, Managua.

Fuertes bombardeos aéreos somocistas, con morteros desde azoteas contra la población civil, en León.

2 de Mayo.
En Managua, muere a consecuencia de disparos y atropellos por parte de la GN somocista, el  niño mártir Luis Alfonso Velásquez Flores.

3 de Mayo.
Asesinato masivo de las familias González y Castillo en Condega, departamento de Estelí, por parte de sicarios del somocismo genocida.

Cae en Managua, el compañero Norman Javier Cuadra Gallegos.

1-5 de Mayo.
Fuertes combates en Nueva Guinea, por la columna «Jacinto Hernández» enfrentada a la Guardia Nacional genocida

6 de Mayo.

El FSLN confirma operaciones de la columna «Jacinto Hernández», en Nueva Guinea.

8 de Mayo.
Huelga indefinida de más de cien mil alumnos de primaria, en protesta por la muerte del niño  mártir Luis  Alfonso Velásquez Flores.

9 de Mayo.
Escuadras guerrilleras del FSLN atacan sorpresivamente el Cuartel Guardia Nacional genocida de San Dionisio, en Matagalpa, reduciéndolo a cenizas, causándoles ocho bajas a la GN, seis muertos y dos heridos.

12 de Mayo.
La GN masacra a familias en el Reparto Xiloá, Managua, donde caen los compañeros Cristian  Pérez Leiva, Omar Hassan Morales y Ricardo Orúe.
13-17 de Mayo.
Fecha aproximada en que es capturado, torturado hasta la muerte el co-responsable de la  columna «Jacinto Hernández» de Nueva Guinea, Adolfo “Domingo” García Barberena.

15 de Mayo.
En Masaya, el FSLN ataca el comando principal y sede de la Guardia Nacional somocista y asalta el Banco Nicaragüense y al Banco de  América en Managua

17 de Mayo.
La columna «Jacinto Hernández» en su marcha hacia Nueva Guinea, se ve cercada por fuerzas superiores de la Guardia Nacional somocista, y en esa jornada caen los Comandantes Oscar Benavidez «Rosendo», e Iván Montenegro, «Ernesto», y los compañeros Yelba María Altunez «Verónica», Francisco Sirias Tenorio «Miguel» y José Noel Navas «Bienvenido».

18 de Mayo
Combates en el Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes», en la zona de El Rama, Chontales.

Cae heroicamente, en la Comarca de Zaragoza, Zelaya, el compañero Eliseo Antonio Duarte Talavera.

Emboscada del FSLN guerrillero  a patrulla de la GN, en la calle San Pedro, Barrio Subtiava, en León.

19 de Mayo.
Los Comandantes Germán Pomares Ordóñez y Javier Carrión, al frente de la columna «Oscar Turcios»,  atacan la Ciudad de Jinotega. Su objetivo es tratar de quitarle presión de la GN a la columna «Jacinto Hernández», que se encuentra combatiendo en Nueva Guinea. En la retirada de Jinotega cae herido el Cmdte. Germán Pomares Ordóñez.

Guardias somocistas detienen a campesinos de Catarina y Diriá y son trasladados en camiones, custodiados en jeepones.

20 de Mayo.
México decide romper relaciones diplomáticas con el gobierno dictatorial y represivo de Somoza Debayle y hace un  llamado al resto de los países de América Latina para seguir su ejemplo. – El MPU invita a jornadas contra la represión somocista.

21 de Mayo.
Toma de Posoltega, Departamento de Chinandega, cayendo entre otros, el combatiente  Leonardo Bustos Selva.

Informe desde Honduras revela que el ejército hondureño está movilizándose hacia la frontera con  Nicaragua, para brindarle ayuda militar a Somoza Debayle genocida, de acuerdo con un plan general del CONDECA .

Es atacada con rockets la casa de Antonio Mora Rostrán, ministro de Gobernación somocista, en Managua.

22 de Mayo.
Bombardeos aéreos somocistas en las zonas rurales de Jinotega.

23 de Mayo.
Cae en Santo Tomás, Chontales, el combatiente sandinista Luis Guillermo López Martínez.
24 de Mayo
Muere el heroico comandante Germán Pomares Ordóñez (El Danto), en el Cerro de la Cruz,   Departamento de Jinotega, después de salir herido en un operativo militar guerrillero en la Ciudad de Jinotega.

25 de Mayo.
Es atacada la hacienda San Martín, Rivas, propiedad de Cornelio Hüeck Sálomon, por escuadras del FSLN, Frente Sur, «Benjamín Zeledón Rodríguez», donde más tarde, en juicio popular, lo condenan y es ajusticiado.

En operativo militar, la GN somocista genocida, asesina a 8 personas en Chichigalpa, Ciudad y Municipio del Departamento de Chinandega.

Caen 5 patrullas de la GN somocista en emboscada tendida por escuadras guerrilleras FSLN de la columna «Facundo Picado», del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador», en la Cuesta Cucamonga, entre Condega y Estelí.

27 de Mayo.
El FSLN inicia una ofensiva general atacando en Managua, Masaya, El Rama, Jinotepe, Diriamba y otras muchas localidades.

 A las 5:00 a.m., combatientes del FSLN emboscaron a varias patrullas militares somocistas  a la altura del km. 8, Carretera Norte, en la Ciudad de Managua.

 En la comarca de San Benito, Tipitapa, Managua, patrullas militares somocistas asesinan a varios jóvenes.

28 de Mayo.
Ataque guerrillero a guardias genocidas en las cercanías del Río San Juan.

 OFENSIVA del Frente Nororiental «Pablo Ubeda», en las montañas de Nicaragua.

Toma de la Colina 155 por el Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez», en Rivas, punto clave en la estrategia militar, para atacar a la GN, donde los compañeros combatieron por 13 días, rechazando 27 intentos de la GN para desalojarlos.

 Incursión del Frente Sandinista en la Plaza de Compras de la Colonia Centro América, en Managua.

Más de cien guerrilleros del Frente Nororiental «Pablo Ubeda» atacan exitosamente los comandos de la Guardia Nacional genocida, ubicados en los minerales de Bonanza y Rosita, Depto. de Zelaya. Dirige la acción el compañero comandante guerrillero René Vivas Lugo.

Fuertes combates en El Naranjo y Ostional, Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez”, en Rivas.

Se combate a la Guardia Nacional genocida somocista, en la Ciudad de Rivas.

Avión del FSLN artillado en la zona del Atlántico trata de aterrizar en Siuna, Depto. de Zelaya.

30 de Mayo.
Nutrido tiroteo entre miembros del Frente Sandinista y la GN somocista en San Felipe y Ermita de   Dolores, Laborío y Barrio de Sutiava, en la Ciudad de León.

31 de Mayo.
En una emboscada tendida por la GN somocista a la Unidad Táctica de Combate «Juan José Quezada» guerrillera,  caen los combatientes sandinistas Norman de Trinidad Moreno, Sergio Guevara y Mario Montenegro.

lo. de .Junio.
El FSLN llama a Huelga Nacional indefinida el lunes 4 de Junio para inicio de la Insurrección Sandinista Final en contra de la dictadura militar de Anastasio Somoza Debayle.

 Aparecen cadáveres baleados, masacrados, de 5 jóvenes en la Gruta de Xavier, en el Oeste de  Managua.

Continúan los combates guerrilleros contra el somocismo genocida en el Frente Sur Benjamín Zeledón Rodríguez, manteniendo sus posiciones.

2 de Junio.
INSURRECCION EN CHINANDEGA. Unidades del FSLN combaten en Chinandega, concentrando su ataque principalmente en el Barrio El Calvario, en La Cruz, en el Norte y en el Sur de la ciudad.

Toma de Radio Minuto en Managua, por el FSLN; se trasmite una proclama llamando a la Insurrección contra la dictadura somocista.

El FSLN ataca el Ingenio San Antonio y luego marcha a Chichigalpa, Ciudad  de la que se retira hacia el campamento con 500 civiles.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ratifica la legitimidad moral y jurídica de la Insurrección Popular en contra de una «tiranía evidente y prolongada» de Anastasio Somoza Debayle.

En León el Plan Insurreccional es terminado de elaborar. Todos los planes estratégicos para la toma de la Ciudad Universitaria de León obedecen a destruir los lugares en donde la GN somocista está firme, especialmente en su cuartel sede y en el Fortín de Acosasco, este último situado al Sur de León, en una colina, donde siempre mantuvieron una prisión y centro de torturas.

Cae el compañero Bayardo Salinas.

3 de Junio.
El Frente Patriótico Nicaragüense y el Movimiento Pueblo Unido llaman a iniciar la Huelga General el 4 de Junio  de 1979, acatando a la Dirección Nacional  del FSLN.
 El Estado Mayor Regional del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez» ordena intensificar los ataques que se han venido haciendo a las fuerzas criminales del genocida general somocista Gonzalo “Vulcano” Evertz, comandante de la guardia genocida en León.

El FSLN captura la estratégica población de El Ostional, enRivas. Recaptura colinas. Participan columnas del Frente Sur  «Benjamín Zeledón Rodríguez».

SE DESENCADENA INSURRECCION EN LEON.

Un convoy de la Guardia Nacional genocida  cae en emboscada tendida por fuerzas guerrilleras sandinistas en el Puente La Leona, Carretera León-Managua.

4 de Junio.
Siguiendo las orientaciones de nuestra Vanguardia el Frente Sandinista de Liberación Nacional; el país entero amanece paralizado por la Huelga General Indefinida y por el Desarrollo de la Insurrección Sandinista en toda Nicaragua.

El FSLN guerrillero se toma el Aeropuerto Godoy, en León.

Se reportan fieros combates del FSLN contra la guardia genocida en Chichigalpa, Chinandega, estando bajo control temporal de la columna «Camilo Ortega Saavedra», del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez».

En los barrios de El Laborío, Zaragoza, Subtiava y el sector de El Coyolar de la Ciudad de León se inicia la actividad insurreccional con fogatas, explosiones de bombas caseras y demostraciones populares.

Es cortada la carretera a Managua a la altura del Puente La Leona, León.

En toda la Capital se da una intensa actividad insurreccional, ubicándose esta, principalmente en los siguientes barrios: Colonia Morazán, Monseñor Lezcano, Loma Verde, Santa Rosa, Riguero, Las Américas, El Dorado, Ducualí, San judas, y otros. Así mismo, se levantan barricadas en la Mayor parte de los barrios de la Capital.

5 de Junio.
El paro o Huelga es mantenido a nivel nacional, calculándose en un 99% la paralización de los establecimientos comerciales en Managua y en un 80% en los departamentos, incluyendo las líneas aéreas internacionales.

Continúan los hostigamientos, levantamientos de barricadas y demostraciones populares en los barrios orientales y occidentales de la Capital nicaragüense.

León: en la Ciudad son cortados los servicios de agua, luz, y teléfono por parte del gobierno somocista genocida. La Fuerza Aérea somocista bombardea sectores de la Ciudad de León, sobre los barrios de Subtiava y El Laborío.

 En Matagalpa se desarrolló el inicio de la Ofensiva Final con la toma de la Ciudad a las 5:00 p.m. por parte de las unidades guerrilleras que respondían a la columna «Héroes de Veracruz».

Una moción del gobierno somocista en la OEA, encaminada a presentar acusaciones contra el gobierno de Costa Rica por prestarse como base del sandinismo, fue rechazada en una sesión especial, planteándose en la misma un ofrecimiento de solidaridad de Venezuela y Panamá hacia Costa Rica, en contra de cualquier ofensiva por parte del régimen somocista genocida.

6 de Junio –
INSURRECCION EN MASAYA. Masaya, en el segundo día de Huelga General, la orden de iniciar el ataque ese medio día, estaba dada.

Las fuerzas sandinistas reconcentradas debidamente, inician la Ofensiva Final en Masaya, comandada por el Comandante Guerrillero. Hilario Sánchez.

Combates guerrilleros se generalizan en toda la Ciudad de Matagalpa, destacándose el de la salida a Jinotega y el Barrio El Progreso.

 Los combates en León son de gran magnitud. La zona céntrica está tomada, así como los barrios de Subtiava, Guadalupe y Villa 11 de Junio, replegándose la GN somocista genocida a sus cuarteles.

En la noche el Frente Sandinista tiene rodeado el comando de la GN somocista de León, pidiendo, estos últimos, refuerzos desesperadamente.

Masaya: Es detectada por la GN una casa de seguridad en *el Paseo La Reforma” y mueren 11 compañeros:Ricardo José Solís, César Antonio Navarrete, Rudy Rivas García, Felicito Franco Garay, Carlos Montenegro Larios, Laura Caridad Espinoza, Reynaldo Espinoza, Arnoldo Guerrero López, Francisco Escobar, Eddy   Marín Juárez y Silvio Marín Escobar.

 Somoza Debayle, jefe de la dictadura somocista y “Estirpe Sangrienta”, decreta el Estado de Sitio en todo el país. Este decreto acrecienta la lucha, que prácticamente se  generaliza en todo el territorio nacional.

Cae el compañero obrero  Pikin Guerrero. Lo capturan y aparece muerto, con señales de tortura, su cadáver  aparece en La Concha, Departamento de Masaya.

 Ataque guerrillero sandinista a los cuarteles de la Guardia Nacional somocista  del Municipio de Ticuantepe; caen los compañeros: José E. Leiva Centeno, Luis Guillermo López  Flores, Francisco Enrique Arriaza Chávez.

Columnas del FSLN se lanzan a ocupación y liberación de Masaya o Ciudad de Las Flores.

7 de Junio.
Caen los compañeros guerrilleros Aura Ortiz, Gerardo Mora y Arnoldo Briceño, combatiendo en la toma del   cuartel GN genocida de Diriamba.

 Cae en Masaya el compañero Roberto López Vivas, en acción de ataque al  comando GN genocida somocista.

8 de Junio.
Ataque frontal y toma de Peñas Blanca y Sapoá, en Rivas. En este lugar es sitiado el esbirro y multiasesino somocista “Cmdte. Bravo” o Pablo Emilio Salazar.   y logra escapar por el Lago de Nicaragua, llegando al Hotel  CIBALSA.

Cae en Masaya el responsable de las Milicias Populares y de los combatientes de Monimbó de Abajo, el  Cmdte. «Domingo» Bayardo López Mercado, al participar en el ataque al cuartel de la guardia somocista genocida de dicha ciudad. El comando  fue aniquilado totalmente y quemado durante este ataque guerrillero.

9 de Junio
La columna «Jorge Sinforoso Bravo» del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador», formada por 53  compañeros, ataca Ocotal, capital del Departamento de Nueva Segovia.

 Primer manifiesto de la junta de Reconstrucción de Matagalpa, mediante la cual se  desconoce al régimen de Somoza Debayle y a las autoridades somocistas departamentales.

Caen los compañeros Fidel Caldera y Mauricio Baltodano en Managua.

Estallido de la Insurrección Popular Sandinista en Managua.

En Masaya cae el combatiente Róger Álvarez, asesinado por la GN cuando se niega a darles información  sobre un hospital clandestino en la Ciudad de las Flores.

La GN somocista asesina a la valiente enfermera Rafaela Padilla, en Masaya.

Caen 10 compañeros en la ciudad de Masaya en combate contra la GN.

10 de Junio.
Los guerrilleros y combatientes sandinistas populares ocupan todo Bello Horizonte, Santa Clara, La Salvadorita, Santa Rosa, Costa Rica, Meneses, Blandón, Santa Bárbara, Nicarao, Catorce de Septiembre, Luis Somoza, El Paraisito, San Cristóbal, San José Oriental, El Dorado, Don Bosco, Colombia,  Ducualí y demás barrios orientales en Managua.

Retirada táctica de la Colina 155, Frente Sur, Benjamín Zeledón Rodríguez, Departamento de Rivas.

En Managua, varios centenares de jóvenes recorren los barrios de Monseñor Lezcano, Linda Vista, Loma Verde, El  Cortijo, llamando a la Insurrección  Popular. A las 7:00 p.m. hay un fuerte tiroteo donde cae la combatiente  Lupita Camacho. – Igual ocurre en los siguientes barrios: Las Américas, San Judas, Ducualí, Riguero y otros,  en la Capital.

El FSLN declara Territorio Libre al Municipio de San Rafael del Norte, en Jinotega.

SE DESENCADENA LA INSURRECCION EN MATAGALPA

Llega a Matagalpa la columna «Oscar Turcios Chavarría» comandada por el comandante  Javier Carrión; posteriormente se  suma la Unidad «Alesio Blandón» comandada por «Samuel» y La «Crescencio Rosales» por Álvaro   Baltodano, las que junto con la Brigada «Santos López», comandada por el Comandante Bayardo Arce Castaño,  jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” y miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, conforman el Estado Mayor Conjunto de la Insurrección Sandinista en Matagalpa.

Caen los compañeros Juan Manuel Chávez, Wilfredo Ramírez, Núrinda y Lilia Velásquez Garay, en  Masaya.

 En Managua es capturado y asesinado por la GN. genocida el Cro comandante . Francisco Meza Rojas, dirigente estudiantil y destacado  militante del FSLN.- La Ciudad de Estelí amanece tomada por los compañeros del Frente Norte «Carlos
Fonseca Amador».

11 de Junio.
Llegan a los barrios orientales de Managua los miembros del Estado Mayor General del Frente Interno (Comandantes Carlos Núñez Téllez, William Ramírez Solórzano y Joaquín Cuadra Lacayo), quienes coordinan acciones con el Estado Mayor Insurreccional de Managua.

12 de Junio.
Se toma la Treceava Sección (“Sierra 13”) de Policía en Managua, donde se recupera una ametralladora  «50».

Más de cincuenta mil civiles se encuentran refugiados en diferentes centros de la Capital (Seminario  Nacional, Edificio de la Cruz Roja y otros).

Cae en combate el monimboseño Teófilo Alemán (Teodoro) segundo responsable de las milicias en  Masaya.

Sale al aire, en Matagalpa, Radio Insurrección.

13 de Junio.
Un grupo perteneciente al Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes», comandada por el  compañero losé Ramón González, ataca el cuartel GN somocista de La Libertad, Chontales.

Masacre en el Barrio San Luis de Belén, Departamento de Rivas. Los guardias disfrazados de sandinistas,  llaman a la población a reunirse en la plaza a distribuir alimentos; cuando la gente se reúne, la guardia dispara contra la multitud, asesinando a ochenta personas y violando mujeres. Muertos y heridos son  enterrados en fosas comunes.

Intensos combates en el sector oriental de Managua. Bombardeos en las colonias 14 de Septiembre,  Nicarao, Bon Bosco, El Dorado, Colombia y Riguero.

Estados Unidos envía como “mediador” a Nicaragua al Director General de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado, William Bowdler.

Brigada Coronel «Santos López» declara a Yalí (Jinotega) Territorio Libre, después de 3 días de combates.

 El compañero Víctor Tirado López, miembro de la Dirección Nacional, se traslada a dirigir operaciones del  Frente  Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez». ,

14 de Junio.
Los bombardeos en los Barrios René Schick, El Dorado, Las Américas, Salvadorita, La Fuente  y otros, se dan ininterrumpidamente por más de ocho horas en Managua.

 Cae en combate en Catarina, Masaya, la combatiente Martha Navarro.

Condega, Departamento de Estelí, es declarado Territorio Libre.

60 bajas de la GN en el Norte de Nicaragua, en los enfrentamientos insurreccionales.

En León es capturada una tanqueta con toda su artillería de ametralladoras, cañones y lanzamorteros.

Convoy que se dirigía al Reparto Torres Molina en Managua, con tanqueta y ametralladora «50» es  interceptado y neutralizado por el FSLN. – El piloto de las Fuerza Aérea Nicaragüense, Armengol Lara Cruz, deserta y  lleva a Costa Rica un avión.

15 de Junio.
Masacre de Batahola, Managua. Centenares de jóvenes de los barrios Monseñor Lezcano, La Ceibita,  Santa Ana, Colonia Morazán, Linda Vista, replegándose hacia el Barrio San Judas, son emboscados y Masacrados en el costado Sur de la Embajada Norteamericana, caen los cros. Silvio Porras, .Arnoldo Real Espinoza, Zulema Baltodano.
 
La Catedral de León cae en poder de las fuerzas sandinistas, así como todos los alrededores  del casco central. La aviación somocista bombardea la Ciudad Metropolitana.

Es tomado el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, donde cae Guillermo Roncalli Chamorro.

Combates en Chinandega.

En Matagalpa la Guardia Nacional genocida se repliega al Colegio Eliseo Picado, de secundaria.

En Managua, la GN somocista genocida logra penetrar en el Barrio Riguero y trata de recuperar las Colonias Américas 1,2,3 y 4, de donde es rechazada a balazo limpio.

Combates fuertes en Carretera Norte. Organización Popular crece.

Ajusticiamientos de esbirros en casi todos los barrios orientales insurreccionados.

Chinandega: Se combate sobre los accesos y sobre los poblados cercanos a la Ciudad.

Masaya: Captura de un guardia o soldado de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI). Eran de los peores criminales de la guardia genocida. El  FSLN  hace un llamado a la GN genocida, para que se rindan.

León: Tropas de la GN genocida acosada, intentan salir del Fortín  de Acosasco, pero no pueden por el acoso militar del Frente Sandinista. No recibe ayuda. Positiva perspectiva para el  FSLN.

Granada: Se agrupan fuerzas del FSLN guerrillero, en busca de derogar a los guardias somocistas genocidas acantonados en el centro de torturas “La Pólvora”.

Nueva Guinea: Los jefes guerrilleros y combatientes populares del Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes» combaten frente al  cuartel GN genocida  de”La Esperanza», cerca de Nueva Guinea.

16 de Junio.
Cae Sapoá en manos revolucionarias y se ejerce un control absoluto en el Aeropuerto de la  zona.

 El FSLN designa la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional con cinco miembros. Cae combatiendo en Managua, el compañero Aldo Chavarría M., cuando cubría la retirada de su escuadra guerrillera FSLN.

Cae combatiendo en San Judas, Managua, el Cro. René Cisneros Vanegas, uno de los mejores cuadros militares, políticos, guerrilleros e ideológicos del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 Los combates en Diriamba se recrudecen con numerosas bajas de la Guardia Nacional genocida.

 Cae el compañero Fernando Martín Mendoza Martínez, quien forma parte de las escuadras móviles del Frente Urbano en Managua.

La Columna «Santos López» del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador» toma la población de San Sebastián de  Yalí, en Madriz, Norte de Nicaragua.

El FSLN embosca, en el Norte,  refuerzos de la GN, provenientes de Managua.

El FSLN desaloja mediante combates guerrilleros a la Guardia Nacional genocida del Aeropuerto, Iglesia Catedral y Colegio La Asunción, en León.

 Los compañeros jefes guerrilleros y combatientes populares del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador» combaten y aniquilan puestos de la GN  somocista genocida en La  Trinidad, Estelí.

17 de Junio.
El somocismo lanza la operación «Arrase» ( o de “limpieza”) contra los barrios El Dorado, Luis Somoza, Colombia, Don Bosco, Bello Horizonte, Santa Rosa, Blandón, Costa Rica, El Edén,  y  aledaños en Managua.

Bombardeo aéreo somocista de la Lechería La Perfecta, ubicada en la orilla del Lago Xolotlán, en Managua.

Se estrecha el cerco contra el cuartel GN genocida de Estelí y la Guardia Nacional.

 Combatientes sandinistas emboscan a la GN somocista en Chichigalpa, “recuperando” una tanqueta con todo y sus pertrechos militares.

 Huida del general genocida Gonzalo “Vulcano” Evertz, de León hacia Comarcas cercanas a La Paz Centro.

 Ecuador rompe relaciones diplomáticas con el gobierno somocista de Nicaragua.

Managua: Se integra la columna «Oscar Pérez Cassar», la “Caza Perros” (guardias somocistas y orejas de la Oficina de Seguridad), comandada por Walter Ferrety Chombito. Cae Douglas Duarte Duarte, 2do. jefe de la  Unidad Móvil «Oscar Pérez Cassar» o “Caza Perros”, en la Colonia Nicarao, Managua. Esta columna “Oscar Pérez Cassar” era como un pelotón móvil para combatir  a los guardias somocistas genocidas en cualquiera de los Barrios Orientales Insurreccionados.

Bombardeos aéreos somocistas en el   Aeropuerto Las Mercedes, El Dorado, La Nicarao, Barrio Meneses y otros.

León: el enemigo o guardia somocista se retira de sus cuarteles hacia el Fortín de Acosasco.

Masaya: Los compañeros del Frente Interno, controlan la mitad de la “Ciudad de las Flores”.

En un comunicado de la Dirección Nacional del FSLN, leído por el comandante Tomás Borge Martínez, miembro de la  Dirección Nacional del FSLN, da a conocer la integración de la Junta de Gobierno de Reconstrucción   Nacional.

18 de Junio
En intento de tomar la guarnición de León, mueren cuatro combatientes del FSLN, entre ellos  Jorge Argüello.

Cae el compañero Oscar Lino Paz Cuba (Julio) jefe de milicias del Barrio Ducualí, Managua.

El Gobierno de Reconstrucción Nacional emite su primera proclama.

Panamá rompe relaciones con Nicaragua y reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Chinandega: Combate guerrillero sandinista en contra de guardias genocidas en faldas del cerro El Chonco, ubicado al Noreste de la Ciudad de Chinandega.

Ciudad de Matagalpa: En combate, se le causa 17 bajas a la GN somocista.

Destrucción de Fábrica Chontal (se fabricaban botas militares), propiedad del ejército somocista. Diez bajas de la GN.

19 de Junio.
Hostigamientos fuertes al comando de la GN, donde perecen los compañeros: Guadalupe Moreno «Abel» y  Jorge Aguirre.

Se nombra la junta de Gobierno Municipal de León.

Managua: se captura y es ajusticiado un mercenario salvadoreño.

León: El FSLN recupera un tanque Sherman con todo y artillería. La GN bombardea la ciudad con bombas de 300 libras.

20 de Junio
La GN somocista asesina al periodista de la televisión norteamericana, Bill Stewart y a su intérprete el  nicaragüense Juan Espinoza, en el Barrio El Riguero, en Managua.

El Comando de León cae en manos del FSLN. Comienza en grande la fase organizativa del MPU en todo  León. – Santo Tomás, Chontales es tomado por los sandinistas.

Se reúne en Washington la OEA a nivel de cancilleres. Estados Unidos propone el envío de una fuerza militar intervencionista, lo  cual no es aceptado por dicho organismo.

Avionetas de la incipiente Fuerza Aérea Sandinista  llevan el primer abastecimiento de municiones a  las fuerzas guerrilleras sandinistas de Masaya. Participan, entre otros,  Modesto Rojas piloteando los aviones.

Se reportan bombardeos de Fuerza Aérea Sandinista contra la guardia somocista en Managua y otras ciudades.

Managua: La aviación sandinista bombardea cuarteles de la GN genocida. La escuadra sandinista «Carlos  Ulloa” bombardea instalaciones del Batallón Blindado de la GN, la Oficina de Seguridad (OSN), el Bunker de Somoza Debayle, en la Loma de Tiscapa, y la sede de la EEBI en  Managua, con 28 bombas de 40 y 50 libras.

Se realiza el entierro del compañero Jefe milicias, en el sector de Ducualí, Managua.

Estelí: Avance de las columnas del FSLN hacia el interior de la Ciudad.

Se neutraliza tanqueta de la GN en Estelí.

Managua: Abastecimiento de municiones por vía aérea al Frente Interno en barrios orientales.

Chichigalpa: Combate y emboscada guerrillera contra la guardia somocista en el sector de San Benito.

Se neutraliza Tanque Sherman y tanqueta, hay 18 bajas de la GN somocista, en Chinandega.

 León: Ocupada la Ciudad Metropolitana por fuerzas insurreccionales; capturan a 17 efectivos de la GN. Genocida.

Frente Sur Benjamín Zeledón Rodríguez: combates insurreccionales contra la guardia somocista en las inmediaciones de La Vírgen, en la orilla del Lago de Nicaragua, en  Rivas.

21 de Junio.
La GN continúa mortereando al Barrio Ducualí, El Edén, Luis Somoza, Colombia, Don Bosco, Santa Rosa, Bello Horizonte, Santa Rosa, Costa Rica, Blandón y El Dorado.

El secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance pide renuncia de Somoza Debayle.

22 de Junio.
Diriamba es declarada Zona Liberada. Cae compañero Juan Dávila.

En Washington se pospone la resolución de la 17 reunión de la OEA. Catorce países latinoamericanos  acuerdan un proyecto en que se excluye a Somoza Debayle de ese organismo y se exige la no intervención de  ninguna fuerza extraña a Nicaragua.

Toma de Camoapa, Chontales, por la columna Manuel Díaz y Sotelo», del Frente Oriental «Carlos Roberto  Huembes”.

Chichigalpa: Fue tomado  por compañeros combatientes del FSLN.

Frente Norte «Carlos Fonseca Amador»: Combate en Matagalpa haciéndole muchas bajas al enemigo somocista.

23 de Junio.
Cae en el Barrio Santa Rosa, Managua, durante la Insurrección, la combatiente sandinista Francisca  Delgado, su hija Dominga y su hermana Marina.

Desde San José, Costa Rica, la Junta de Reconstrucción Nacional rechaza todo diálogo con Somoza Debayle y su pandilla de asesinos.

Aparecen nuevamente sobre Managua los helicópteros que bombardean los barrios Ducualí, El Edén,  Salvadorita, Don Bosco, Luis Somoza, Bello Horizonte, Maestro Gabriel, El Dorado, con las destructivas  bombas de 500 libras.

Frente Norte «Carlos Fonseca Amador»: Ocotal, ocupación parcial de la Ciudad por el FSLN.

Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez»:  La aviación de la GN somocista lanza morteros y bombas de 500 libras y ametralla territorio de Costa Rica.

El FSLN ataca las instalaciones de la guardia somocista de la Mina El Limón, León.

24 de Junio.
Se libera la Ciudad de Chichigalpa, en el Departamento de Chinandega, donde las responsabilidades militares las tiene el Frente Occidental Rigoberto López Pérez, jefeado por los comandantes Jaime Weelock Román, Tomás Borge Martínez y Omar Cabezas Lacayo.

La GN de Masaya, al mando del general GN genocida Fermín Meneses Cantarero, se traslada con cien prisioneros al Coyotepe, Masaya. La “Ciudad de las Flores cae en poder del FSLN guerrillero. Masaya es ya Territorio liberado.

Estados Unidos inicia una movilización diplomática en Centro América, para establecer un somocismo sin Somoza en Nicaragua, debido al Triunfo ya irremediable de la Revolución Popular Sandinista.

Muere el compañero Macario Brenes, por quemaduras graves al intentar dar fuego al Cuartel GN de Masaya.

 Frente Norte «Carlos Fonseca Amador»: Matagalpa cae en poder del FSLN. La GN queda sitiada en su Cuartel GN principal.

 Masaya: Toma y control de la ciudad por compañeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezados por Hilario Sánchez, Ramón “macaco” Moncada Colindres y Alma Luby Morales.

Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez» : Se lanza ofensiva contra el enemigo somocista en la zona de Aguirre. Aviones sandinistas dejan caer bombas en el Cuartel GN de Rivas.

Presencia de la fuerza guerrillera del FSLN en Bluefields, Ciudad del Sur del Atlántico nicaragüense.

El Puerto de El Rama está tomado; los guardias somocistas tienen emboscadas en las afueras de la Ciudad y detienen a todas las  embarcaciones que vienen navegando por el Río.

25 de Junio.
Se traban fuertes combates contra la GN en el barrio Larreynaga y El Paraisito, en Managua; las fuerzas guerrilleras del Frente Interno logran detener somocista  a la GN a la altura del Puente del Edén.

 Brasil rompe relaciones con gobierno genocida de Nicaragua.

La GN somocista bombardea otra vez la Capital nicaragüense.

 Cae el compañero Elvis Díaz Romero, en la Cruz Verde, en Zona Rural de Managua.

26 de Junio.
Continúan los bombardeos a los barrios Santa Rosa, Bello Horizonte, Costa Rica, El Edén y Ducualí en Managua.

Se pasa a la Ofensiva en el Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez», en el Departamento de Rivas.

Cae combatiendo en el Reparto Santa Julia, Managua, el compañero Rafael Rodríguez Guzmán.

El buró coordinador de los PAISES NO ALINEADOS se pronuncia contra cualquier tipo de intervención extranjera en Nicaragua.

Fuerzas del Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes» del FSLN ocupan Santo Tomás, en Chontales y la Carretera hacia El Rama.

Continúa el bombardeo sobre los barrios de Santa Rosa, Bello Horizonte, Blandón, El Edén y Ducualí, en donde caen bombas de 500 libras, causan muchos muertos y heridos entre la población civil.

27 de Junio.
La Dirección Nacional y el Estado Mayor General del Frente Interno, compuesto por el compañero  comandante Carlos Núñez Téllez, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, y los compañeros  comandantes guerrilleros Joaquín Cuadra Lacayo y William Ramírez Solórzano, ordenan el Repliegue Táctico de Managua  hacia Masaya.

Se da a conocer en San José, Costa Rica, el programa de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, encabezada por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

 Las fuerzas del pueblo conducidas por el FSLN rechazan los intentos de la GN genocida que trata de entrar a los barrios orientales de Managua.

Somoza acentúa el reclutamiento forzado entre la población civil, buscando cómo reponer sus pérdidas por muertes y deserciones de compañeros campesinos que se integran a la lucha armada contra el pueblo.

28 de Junio.
La República Árabe de Libia reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

En el Repliegue Táctico de Managua hacia Masaya, a la altura de Piedra Quemada, los aviones genocidas  bombardean las columnas de combatientes  y mueren cuarenta y siete jóvenes.

 El FSLN ataca Achuapa, en León, ya con armas o artillerías pesadas.

Compañeros del Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez» toman la colina de Ostayo.

29 de Junio
La República Socialista de Vietnam reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Somoza Debayle fracasa al tratar de reunir al Congreso de Nicaragua en una reunión extraordinaria en Managua.

 Llegan a Masaya los gloriosos combatientes sandinistas que en el Repliegue Táctico-Militar salieron de Managua el 27 de Junio en la noche.  La GN asesina a centenares de ciudadanos en la «operación limpieza» que efectúa en los barrios orientales de Managua, después del «Repliegue Táctico de Managua a Masaya».

Frente Sur Benjamín Zeledón Rodríguez, Rivas: Se libran fuertes combates en El Naranjo. Fuertes combates en Granada, Chontales y Chinandega.

30 de Junio
Liberación de Achuapa, León.

 El FSLN combate en la Ciudad de Rivas, y domina el Sur de la Ciudad, y las principales vías de  comunicación.

Caen combatiendo los compañeros: Javier Guerra y José Román González, en Rivas.

Las fuerzas del FSLN tienen sitiado el cuartel de Estelí.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional rechaza cualquier plan que tienda a dar participación de alguna manera a las componendas del régimen somocista, en el futuro político del país.

lo. de Julio
El FSLN denuncia que Estados Unidos continúa maniobrando para arrebatarle el Triunfo Revolucionario al  pueblo nicaragüense.

 Es tomado Sébaco por el FSLN. Se captura mucho armamento y el enemigo tiene numerosas bajas.

Cae el combatiente internacionalista Mario Guerra Ruiz, «Chileno», en Sapoá, Rivas.

2 de Julio.
El compañero Humberto Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional del FSLN guerrillero, explica a través de Radio  Sandino clandestina que el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, tiene como objetivo en un plazo corto el asalto definitivo de los debilitados reductos somocistas.

Se libera parcialmente Matagalpa.

Cae el compañero Jorge Antonio Cubillo Medrano.

En Estelí los guerrilleros dirigidos por el Comandante Francisco Rivera «Rubén», Cristian Pichardo, entre otros, aniquilan las guarniciones de cinco cuarteles secundarios, reduciendo la presencia de la GN somocista al cuartel principal.

El Gobierno de Reconstrucción Nacional, denuncia que Estados Unidos gestiona para dividir a la oposición anti-somocista y niega que se fusila a prisioneros de guerra.

Se dinamita el puente sobre el Río Gil González, en Rivas, por escuadras del Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez».

Fuerzas del FSLN toma el Ingenio San Antonio, en Chichigalpa; se recupera armamento y municiones en cantidad considerable.

3 de Julio.
En Managua, barrios enteros, principalmente del sector oriental, han quedado destruidos por el fuego de la artillería somocista, dejando sin hogar a miles ele personas.

Es asesinado en Managua el compañero Miguel Bonilla, destacado dirigente estudiantil universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Rivas es liberada parcialmente.

 Importantes ciudades del Norte de Nicaragua se encuentran en poder del FSLN.

4 de Julio.
Son asesinados los compañeros Gabriel Cardenal Caldera y Douglas Mejía. Ambos eran parte de la dirigencia insurreccional del Barrio San Judas y de los barrios occidentales de Managua.

 Unidades móviles (Batallón Móvil) de combate del FSLN atacan el cuartel de la GN de Jinotepe.

Irak reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

El FSLN denuncia que se preparan condiciones para que Anastasio Somoza Debayle abandone el país en 7 días.

Se fugan del Estadio Nacional cerca de 200 empleados públicos que fueron reclutados por la GN somocista,  a la fuerza.

El FSLN denuncia que mercenarios procedentes de Honduras entran por Somoto, Departamento de Madriz.

Se intensifica campaña de reclutamiento de la GN somocista hacia la población civil.

En las acciones de Sébaco, Matagalpa y Achuapa, columnas del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador», toman gran cantidad de armamento, entre éste, una ametralladora antiaérea.

Continúan los combates en León por la toma de El Fortín de Acosasco.

En Estelí, Jinotega y Ocotal la fuerza del FSLN domina la Mayor parte de las ciudades y se ha logrado reducir a la GN somocista a los cuarteles.

Principales carreteras y cruces en el Norte de Managua, son tomadas por el FSLN.

Familiares de prisioneros detenidos en la Central de Policía de Managua fueron agredidos con bombas lacrimógenos por la GN, cuando éstos llegan a averiguar el paradero de sus familiares.

Cae un avión de la FAS, luego de haber cumplido varias misiones; la tripulación se pone a salvo de la GN.

Se inicia el aislamiento internacional de Somoza Debayle.

5 de Julio.
Cae el Comando GN somocista  del centro y las 16 guarniciones de Jinotepe en manos del FSLN, huyendo toda la guarnición rumbo a Oriente,  encabezado por el sanguinario coronel Rafael Lola.

Caen los compañeros Rolando “Cara Manchada”  Orozco,  Justo Rufino Garay y Erick Castellón en la toma de Jinotepe.

Es integrado el Gabinete de la Junta de Reconstrucción Nacional.

La Fuerza Sandinista organiza Juntas de Reconstrucción Revolucionarias de tres personas en cada ciudad liberada de las garras del somocismo genocida.

El Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes» consolida el control sobre las ciudades y vías de comunicación y amplía la zona liberada en Chontales, Boaco y el Atlántico Norte y Sur.

La GN somocista está siendo entrenada por mercenarios extranjeros.

6 de Julio.
Toma de la Mina de Bonanza y ataque al cuartel GN genocida de la Mina Rosita por columnas del Frente Nororiental «Pablo Ubeda» al mando de los compañeros Comandantes René Vivas y David Blanco.

En la Mina El Limón, León, los compañeros del Frente-Occidental «Rigoberto López Pérez», han entrado al poblado y la GN somocista está ya reducida sólo al comando GN. Central.

 Caen abatidos por la GN los compañeros Paúl González, César Augusto Silva y Miriam Tinoco en La Barranca, Ciudad de Masaya, donde combatían a los guardias somocistas atrincherados en la Fortaleza de El Coyotepe, La Barranca, la Fábrica de Clavos INCA y la Hielera, todos estos sitios ubicados al Norte y fuera de la Ciudad de Masaya.

 Cae en La Barranca, Masaya, el compañero Luis Antonio Romero Orozco «Shernan».

Somoza Debayle ordena masivo bombardeo contra la población civil de Masaya, para lo cual usaron bombas de 500 y mil libras y tanques de gasolina.

El FSLN toma la Ciudad de Masatepe y rechaza una ofensiva militar de la GN somocista contra la Ciudad de  Masaya.

La GN somocista ataca con morteros el Hospital de la Ciudad de Rivas, asesinando a enfermos, mujeres y niños.

El FSLN domina la Ciudad de Matagalpa, reduciendo a la GN a la Catedral.

El FSLN tira gases lacrimógenos, tratando de desalojar a la GN de la Catedral de Matagalpa.

Continúan las movilizaciones del Frente Nor-Oriental <Pablo Ubeda» del FSLN en Puerto Cabezas y Siuna, Atlántico Norte.

Aviones de la Fuerza Aérea somocista bombardean las ciudades sobre todo la de Masaya con barriles de gasolina y napalm.

Se rumora la renuncia de Anastasio Somoza Debayle.

7 de Julio.
León: Después de 10 días de sitio sandinista, cae el Fortín de Acosasco, lugar de refugio de los  militares que huyeron con Gonzalo “Vulcano” Evertz, hacia comarcas de La Paz Centro.

Es cortado el suministro de agua y víveres, dando en esta fecha el rendimiento de la guarnición.

En La Barranca, Masaya, son detenidos los compañeros Walter Mendoza Martínez, Frank Toruño e Ismael Castillo. Posteriormente aparecen asesinados.

En una Asamblea General integrada por los vecinos de la población, es elegida la Junta Revolucionaria de Gobierno de Santo Tomás, Chontales.

 Bombardeos a las instalaciones de las fuerzas aéreas somocistas en el Aeropuerto «Las Mercedes», en Managua,  por una escuadra aérea de la Fuerza Aérea Sandinista (FAS).

 La fuerza aérea somocista utiliza los aviones T-28C, que son usados para bombardear a nuestro pueblo en ciudades como Masaya, Managua, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, etc.

Fuerzas mercenarias extranjeras refuerzan a la guardia genocida en Managua.

8 de Julio.
Marinos  yankis desembarcan en Costa Rica, en «misión humanitaria», tratan de cerrar, según ellos, todo tipo de posibilidades al FSLN.

Cae en La Barranca, Masaya, Danilo Aguirre Aragón.

Últimos ataques de la aviación somocista a la población de León.

La GN somocista tiene concentrada la aviación en León, y Frente Sur en Rivas.

En Managua se dan hostigamientos constantemente por pequeñas escuadras sandinistas, que mantienen en jaque-mate a la GN.

El FSLN desplaza sus combatientes en todo el país apreciándose enormes bajas sobre la GN.

Se rechazan con éxito operaciones de la GN somocista en Estelí y Matagalpa.

Fuertes combates en Masaya, especialmente frente al Coyotepe, La Barranca, la INCA y la Hielera.

Se empiezan a dar deserciones de soldados y oficiales en la GN; unos se rinden, otros pasan a Costa Rica, Honduras y El Salvador.

9 de Julio.
La Ciudad de León es declarada Territorio Libre de Nicaragua.

Yemén Democrático reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

Liberación de Tipitapa, cae el compañero Oscar Martínez Rosales. Columnas sandinistas triunfadoras celebran su primera parada militar en Jinotepe.

En Managua se acentúan las acciones de pequeños comandos FSLN manteniendo en jaque-mate a la GN. somocista.

Masaya: La GN resiste en 1a Carretera Managua-Masaya-Granada, perdiendo una tanqueta y sufriendo más de cien bajas entre muertos y heridos. – León: Se mantienen firmes las posiciones liberadas a pesar de los fuertes bombardeos.

Chinandega: La GN somocista no logra desalojar al FSLN de la Ciudad.

Frente Norte y Frente Nor-Oriental: La situación se ha definido militarmente favorable hacia el FSLN, se consolidan las posiciones y van conquistándose nuevas posiciones.

10 de Julio.
La República Cooperativa de Guyana reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

Se inician combates en El Sauce, Municipio del Departamento de León. Asaltan la hacienda Miramar, propiedad de Anastasio  Somoza Debayle.

Compañeros combatientes del Frente Sur Benjamín Zeledón Rodríguez continúan repeliendo ataques de GN somocista con fuego de cañones y morteros.

Fuerza Aérea Sandinista (FAS) continúa trasladando municiones y pertrechos a la zona de Rivas, comandada por el compañero Ezequiel (Álvaro Dirov).

Masaya ha rechazado con éxito el último intento de la GN de penetrar en la Ciudad. Fracasa última ofensiva que hace la GN.

En Chinandega continúa el asedio al cuartel de la GN somocista genocida.

Derrota de la GN en el Puente de Izapa, Carretera Managua- León. El FSLN recupera un tanque “Sherman”, dos tanquetas, cinco blindados de comunicaciones y gran cantidad de armas y municiones, en León.

El FSLN ataca la Ciudad de El Sauce. La GN pide apoyo militar con desesperación.

Cae la Catedral de Matagalpa, último reducto de la GN somocista


11 de Julio
Somoza Debayle manifiesta «Esperanzas de resolver» su situación mediante la mediación de los Estados Unidos.

Siria reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

El Sauce, León, cae en poder de la columna «Santos López».

Frente Sur: Cae una avioneta de la Fuerza Aérea Sandinista (FAS), en la zona de la Chocolata, luego que ésta había entregado su cargamento a combatientes del FSLN en Rivas. Sus ocupantes salieron ilesos.

Se combate entre La Vírgen y Sapoá, Rivas. Participan los compañeros del Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez”.

La actividad en Managua por parte del FSLN es muy activa: utilizan pequeñas unidades que incursionan constantemente contra la GN somocista genocida.

Combates en La Paz Centro, Departamento de León;  el FSLN aniquila a más de 50 GN y recupera gran cantidad de armas.

Las fuerzas de León avanzan sobre Managua.- El FSLN mantiene en Chinandega posiciones en la periferia de la ciudad y algunas otras zonas.

Zona de la Mina de El Limón, León, en poder del FSLN.

La GN somocista ataca por aire (FAN) y con fuego de mortero el Puente Icabalceta, sobre el río Las Vueltas, en territorio costarricense. Según ellos, con el fin de cortar la logística del FSLN.

12 de Julio.
El gobierno somocista impone la censura a los corresponsales extranjeros acreditados en el país.

La Cruz Roja, a la fecha, calcula en cerca de 20,000 el número de los caídos (muertos y heridos) en la Ciudad de Managua.

 Funcionarios norteamericanos en Costa Rica plantean la necesidad de ampliar la composición de la Junta de Reconstrucción Nacional (¡Qué descaro!) nombrada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Esta petición es rechazada por la dirigencia del FSLN e integrantes de la Junta.

El FSLN mantiene la iniciativa militar y política en todos los Frentes de Comba1te, rechazando y derrotando todo intento de acciones militares de la GN.

La GN somocista empieza a usar los aviones T-28c contra posiciones del FSLN como último intento de supervivencia.

Las fuerzas del Frente Norte empiezan, a mover las columnas hacia Managua, concretamente las columnas de Matagalpa.

Se combate en los alrededores de Managua.

 La GN somocista bombardea zonas de la Mina El Limón, León.

13 de Julio.
Se inicia en Caracas la Conferencia Mundial de Solidaridad con Nicaragua.

 En el Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez», Rivas,  se continúa dando la guerra de posiciones militares.

Se produce un Repliegue Táctico de las fuerzas FSLN de Ezequiel hacia los alrededores de Rivas, concretamente enTola.

Bombardeos en Chinandega; la GN, reducida al cuartel principal, pide apoyo aéreo.

- Se informa de fuertes combates en Sébaco, Departamento de Matagalpa.

Combate en Matiguás, Departamento de Matagalpa.

14 de Julio
El periodista Álvaro Montoya Lara cae en combate en el Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez».

El  FSLN en Chichigalpa logra avanzar y hace retroceder a la GN hacia la cabecera departamental.  Las columnas procedentes de León siguen avanzando hacia Managua.

 Se acrecientan las deserciones de soldados y oficiales de la GN hacia Honduras. Se hace más notoria la participación de mercenarios combatiendo con la GN somocista contra la Revolución Popular Sandinista.

Columnas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, avanzan hacia Managua, Chichigalpa y Chinandega, tratando de rodear una fuerza de 300 GN en la zona de Villa Nueva y, a la vez, utilizando en la retaguardia pequeños grupos para dispersar a 14 GN. Las operaciones de Villa Nueva y sus alrededores son comandadas por el miembro de la Dirección Nacional, Comandante Jaime  Wheelock Román.

Fuertes combates en el Frente Sur y Masaya, entre carretera Masaya-Granada.

15 de Julio
Fuertes bombardeos por parte de la GN a la población de Estelí.

Irán reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

En Costa Rica, la Junta de Gobierno Provisional anuncia su decisión de trasladarse a Nicaragua.

La GN somocista lanza una nueva embestida a Masaya; el intento es rechazado y ésta se ve obligada a replegarse hasta la INCA.

El FSLN, en Managua, lanza ataques en Mayor escala a la Colonia Máximo Jerez, Colonia Ciudad Jardín, y comunica pronta ofensiva en toda la Capital.

Frente Occidental «Rigoberto López Pérez» mueve fuerzas en tres direcciones: Managua, Chinandega y Zona Norte.

 El FSLN mantiene la táctica de controlar las vías de comunicación a través de emboscadas.

16 de Julio.
Estelí es declarado Territorio Libre.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Sandinista, atacan las posiciones de la GN somocista en el Cerro El Coyotepe, donde los guardias somocistas genocidas todavía están atrincherados.

El FSLN anuncia la inminente salida del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Se anuncia la liberación total de Estelí. Es fulminado a balazos por una escuadra del FSLN, cuando intentaba fugarse con rehenes,  el tenebroso y espeluznante asesino, comandante GN genocida de Estelí, Vicente “Sombra”  Zúñiga.

Los demás Frentes  de Guerra FSLN se mantienen en iguales condiciones, siempre victoriosos.

Se empieza preparativo para la salida de Somoza Debayle.

17 de Julio.
El dictador Anastasio Somoza Debayle renuncia ante el Congreso Nicaragüense y sale huyendo  del país hacia Estados Unidos. Es sustituido por el presidente del congreso somocista Francisco “El Tal Urcuyo” Urcuyo Maliaños, quien dice que se quedará hasta 1981.

El FSLN reafirma su convicción de luchar hasta que no quede vestigio del somocismo genocida.

 Es tomada La Paz Centro, Municipio del Departamento de León, por combatientes del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez» y se continúa el avance hacia la Capital nicaragüense.

De Matagalpa avanza una fuerza regular de combatientes al mando del Comandante Bayardo Arce Castaño, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, hacia Managua.  Columnas del Frente Nororiental «Pablo Ubeda» liberan el poblado de la Mina de Siuna.

Toma del tenebroso cuartel GN genocida  de Waslala por columnas del Frente Nororiental «Pablo Ubeda». La soldadesca GN criminal sale en desbandada.

La escuadra Rufo Marín del FSLN, ataca los reductos de la GN en Diriá y Diriomo, Departamento de Granada.

 Cayó el cuartel GN somocista de Juigalpa, tomado por las columnas del Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes», jefeadas por el miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Comandante Luis Carrión Cruz.

Después de fieros combates con la GN genocida, protagonizados por el Batallón Móvil Rolando Orozco, el FSLN ya controla Granada, se recuperan gran cantidad de armas y municiones. Se rinde el jefe de la guarnición, coronel Ruiz.

Diriá y Diriomo en poder del FSLN.

Carretera León-Managua en poder de los sandinistas.

Combates en “Casa Colorada” y El Crucero, Departamento de Managua.

18 de Julio.
En una emboscada en el Departamento de Granada cae el combatiente sandinista Roberto Ibarra Matus.

Cae en combate el compañero Fanor Urroz en Nagarote.

En Boaco los compañeros Henry Ruiz  Hernández y Luis Carrión Cruz, jefes del Frente Oriental «Carlos Roberto Huembes>, avanzan hacia Managua, llegando por la mañana del 19 de Julio.

El tal Urcuyo” Maliaños huye calladamente hacia Guatemala.

México establece relaciones con el nuevo Gobierno de Nicaragua.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, integrada por los compañeros Daniel Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional del FSLN; Sergio Ramírez Mercado, Moisés Hassan Morales, Sra. Violeta Barrios de Chamorro y el Ing. Alfonso Robelo Callejas, se instalan en León.

Las fuerzas del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez» comienzan a entrar a Managua.

Desde el centro de comunicaciones insurrectas, “Palo Alto”, el Cro. Humberto Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, exige la rendición incondicional de la GN.

Toma de Granada por el FSLN.

Continúan fuertes los combates en Managua y Masaya, y Frente Sur «Benjamín Zeledón Rodríguez».

GN somocista huye del Puerto de Corinto, salen en fuga hacia El Salvador.

Huye el brabucón y asesino GN genocida Pablo Emilio “Comandante Bravo” Salazar, para lo cual roba barcos en el Puerto de San Juan del Sur.

La GN somocista genocida informa que en San Juan del Sur las fuerzas sandinistas quemaron la Aduana y se están reventando las cajas de tiro.  “El tal Urcuyo” Maliaños llega al Aeropuerto Internacional «La Aurora», de Guatemala.

19 de Julio
La orden general del FSLN: Todos los Frentes de Guerra hacia Managua: Frente Interno (Managua, Masaya y Carazo, jefeado por el Comandante Carlos Núñez Téllez), Occidental Rigoberto López Pérez, Norte Carlos Fonseca Amador, Sur Benjamín Zeledón Rodríguez y Oriental Carlos Roberto Huembes, para completar la Liberación de Nicaragua, para terminar de demoler por siempre al somocismo genocida.

Llegan a Managua las primeras columnas del FSLN del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez.

Entrada triunfal de los sandinistas revolucionarios a Managua.

Los cinco países del Pacto Andino: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá reconocen a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

DIA DE LA VICTORIA DE LA REVOLUCION SANDINISTA.

Cayó Puerto Cabezas, se rindió el Coronel GN Julio Fonseca con todos sus hombres.

 Huye el Estado Mayor somocista genocida de la Guardia Nacional. Se acabaron 45 años de crímenes, genocidio, robos, destrucción de los Recursos Naturales y venta permanente de Nicaragua al gobierno genocida de Estados Unidos.

La GN abandona posiciones en Chichigalpa.

Manifestaciones de júbilo en todo Managua.

La GN somocista huye del Coyotepe. El sargento GN, Alberto Gutiérrez «Macho Negro» es ajusticiado por el pueblo en la plazoleta «Pedro Joaquín Chamorro» en Monimbó, Masaya.

20 de Julio

ARRIBAN A MANAGUA LOS MIEMBROS DE LA DIRECCION NACIONAL, LA JUNTA DE  GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL Y LAS FUERZAS VICTORIOSAS DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL, SIENDO RECIBIDOS POR TODO EL PUEBLO EN UN DESBORDE DE REGOCIJO NUNCA VISTO EN LA HISTORIA DE NICARAGUA.