NICARAGUA : Efemérides del mes de octubre

Printer-friendly versionSend by emailSend by email

Octubre 1957 Se funda el Primer «Comité Revolucionario Nicaragüense» en Guadalajara, México, presidido por Edén Pastora Gómez, Juan José Ordoñez, Roger Hernández y Porfirio Molina.

Junio-octubre 1963 La fuerza guerrillera del FSLN se desplaza del Río Patuca, en Honduras, a los ríos Coco y Bocay,(23 de Junio). Ocupan Raití, toman Walaquistán, combaten en Sang-Sang; caen Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Boanerges Santamaría, Iván Sánchez, Modesto Duarte y Faustino Ruiz. El resto se dispersa a Honduras, donde casi todos son arrestados por el ejército (Oct.). No obstante; éste es el primer destacamento armado políticamente definido e ideológicamente homogéneo. Sobrevive el Coronel Santos López. Los ejércitos de Nicaragua y Honduras se ponen de acuerdo para combatirlos.

DIA 2
2 de octubre 1978 La Guardia Nacional lanza papeletas para que la gente denuncie a los insurrectos. La vida de un nicaragüense es tasada en cinco mil córdobas por Somoza.

DIA 3
3 de octubre 1970 En Boaco, es asesinado el compañero Fabián Rodríguez Mairena. 

DIA 4
4 de octubre 1973 Se aprueban reformas al Código Penal y se restringe la libertad de prensa. 

DIA 5
5 de octubre 1961 Huelga de trabajadores de la Mamenic Line en Corinto, pidiendo mejores salarios y mejores condiciones de vida.

DIA 6
6 de octubre 1958 La columna guerrillera de Raudales embosca a la GN en las proximidades de Jalapa. Mueren 8 guardias y 17 quedan heridos.

DIA 7
7 de octubre 1977 En un enfrentamiento con la GN, cae el compañero Jorge Sinforoso Bravo Sáenz, en el puente «Los Cabros», entre León y Chinandega.

DIA 8
8 de octubre 1967 El militante sandinista René Carrión es asesinado en la cárcel de León. Muere heroicamente en Bolivia el Comandante Ernesto «Ché» Guevara. 

DIA 10
10 de octubre 1962 Campesinos enfrentan a la Guardia Nacional en la comarca de El Bijagüe, luchando hasta con flechas.

DIA 12
12 de octubre 1977 Inicio de la ofensiva guerrillera. Una escuadra del Frente Norte «Carlos Fonseca» embosca a tropas GN, acantonadas en Ocotal, causándoles 17 bajas: 15 muertos y 2 heridos. - El Frente Norte «Carlos Fonseca» ataca la población de San Fabián.
-Surge el grupo de los 12, llamando a la unidad nacional y reconociendo al Frente Sandinista como el elemento sin el cual no podía resolverse la crisis política imperante.

DIA 13
13 de octubre 1975 Cae en combate el Cro. Filemón Rivera en Cerro Grande, Depto. de Matagalpa
13 de octubre 1977 Se produce el ataque a San Carlos y después de un fuerte encuentro es derrotada la Guardia Nacional, quedando el puerto en manos del FSLN. En esta acción fueron capturados y asesinados los Cros. Ernesto Medrano, Roberto Pichardo, Donald Guevara y Elvis Chavarría.

DIA 14
14 de octubre 1977 Cuatro aviones de la FAN bombardean y ametrallan varias pangas, en una de las cuales iba el Lic. Mario Charpentier, Ministro de Seguridad de Costa Rica; se produce una protesta del gobierno costarricense por la violación de su soberanía nacional.

DIA 15
15 de octubre 1977 Mozonte, localidad situada a pocos kilómetros de la ciudad de Ocotal, es atacada por miembros del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador».
-Sevilla Sacaza plantea ante la O.E.A. la situación de guerra imperante en Nicaragua.
-Cae en emboscada, el campesino sandinista Nelson Suárez, cuando bajaba de la montaña.
15 de octubre 1978 El FAO demanda: separación de Somoza y gobierno nacional.

DIA 17
17 de octubre 1977 Cae combatiendo en la carretera Masaya-Tipitapa el Comandante Pedro Aráuz Palacios, miembro de la Dirección Nacional y primer responsable de la resistencia urbana y del campo del FSLN.

17 de octubre 1963  Huelga estudiantil nacional en condena de la represión del régimen contra elementos de la guerrilla de Bocay y Raítí. El CUUN declara 48 horas de paro, apoyados por el CEUCA y los estudiantes de secundaria. Dirigen la huelga entre otros: Roberto Amaya, julio Buitrago, Doris Tijerino, Daniel y Humberto Ortega Saavedra.

17 de octubre 1977 Fuerzas del Frente Sandinista, comandada por el Cro. Israel Lewites y Juan Carlos Herrera, atacan el cuartel de Masaya. Esta acción se combina con una emboscada en el km. 13 y medio de la carretera Managua-Masaya, que impide el desplazamiento de tropas de Managua a Masaya durante varias horas. Caen combatiendo los compañeros Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Norman de Jesús, Rolando José López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García y Francisco Castellón Peinado. Caen combatiendo en las inmediaciones del cine Cabrera, Managua, las Cras. Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez.

17 de octubre 1978 Con 19 votos u favor y ningún contra, la OEA condena el régimen de Somoza, - Es apresado en Monimbó y muerto a tortura, el militante sandinista Asunción Armengol, en Masaya En Managua Los Doce se pronuncian ante la mediación.

DIA 18
18 de octubre 1958 El veterano sandinista, general Ramón Raudales, cae en combate en el sitio de Yaulí, en El Jícaro. Jornadas estudiantiles en favor de la libertad de los reos políticos apresados a raíz del ajusticiamiento de Somoza García. Las jornadas culminan con un paro que incluye la participación de los estudiantes de secundaria.

18 de octubre 1960 Trabajadores de la Aceitera Corona van a la huelga, por mejoras de salario.

Octubre 1961 Caen prisioneros Ricardo Barreto Doña, Selim Shible Sandoval, René Pallais Argüello y Edmundo Pérez Flores, de quienes se dice proyectaban incendiar los vagones del ferrocarril. Eran jefes del grupo «Leonel Mena y Santos Talavera».

18 de octubre 1964 Escuadra del FSLN realiza operativo de recuperación económica en la sucursal bancaria El Carmen, del
Banco de América (Managua). Entre los que participaron, está el compañero Jacinto Baca Jérez, quien cae preso y guarda prisión cuatro meses.

18 de Octubre 1966  Grupo de estudiantes aparece en el Estadio Nacional ante las masas, mostrando una amplia manta con el lema: «No más Somoza». Sangrienta represión. Participan los compañeros Casimiro Sotelo y Dionisio Marenco entre otros. 

DIA 19
19 de octubre 1977 Unión Democrática de Liberación, UDEL, emite en Managua un comunicado denunciando la violencia institucionalizada en el país.

DIA 21
21 de octubre 1970 Un comando del FSLN, dirigido por Carlos Agüero, logra por primera vez en la historia del FSLN, liberar a los prisioneros mediante canje. Son liberados los compañeros Carlos Fonseca, Humberto Ortega y Rufo Marín, quienes estaban presos en Costa Rica.

En Managua y las principales ciudades del país demostraciones, masivas de júbilo con motivo de la acción de rescate de los prisioneros nicaragüenses en Costa Rica. 
21 de octubre 1977 La empresa privada manifiesta la necesidad de un diálogo nacional. La Iglesia coincide en la necesidad de un diálogo nacional

DIA 23
23 de octubre 1967 El FSLN ajusticia al torturador Gonzalo Lacayo, participan en la acción Oscar Turcios, Hugo Medina y Gustavo Adolfo Vargas. 

23 de octubre 1972 Exigen las madres Navidad sin reos políticos. 

DIA 25
25 de octubre 1961 Huelga de estudiantes de Agronomía. Piden destitución del director José A. Mora, a quien acusan de mala administración e ineficiencia como catedrático. Los alumnos son amenazados con cortarles el alojamiento.

25 de octubre 1977 Ataque al poblado de San Fernando, Nueva Segovia por columnas del Frente Norte «Carlos Fonseca».

DIA 26
26 de octubre 1977 Se forma una comisión pro-diálogo, integrada por tres obispos y dos seglares. Los obispos son: Manuel Salazar y Espinoza, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua; Monseñor Pablo Vega, Obispo de Juigalpa y Monseñor Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua; los seglares son: Alfonso Robelo, presidente de INDE y Félix Esteban Gilandique, reconocido jurista nicaragüense. Comienza a circular un manifiesto del FSLN en el que acepta el llamado para participar en la búsqueda de una solución nacional, pero pone como condición indispensable la desaparición de Somoza y el somocismo.

DIA 30
30 de Octubre 1970  Marcha de la educación a Nivel Nacional, tras 21 días de lucha por cumplimiento de un pliego de peticiones. 
Desde 1970, hasta los primeros meses de 1974, se mantiene ininterrumpidamente la guerrilla en la montaña. El Frente resiste sin tener una sola baja en sus cuadros regulares, a pesar de una brutal campaña de cerco y aniquilamiento. Mueren asesinadas decenas de cooperadores y comarcas enteras son desvastadas por la represión. Se encuentran dirigiendo en la montaña, entre otros: Victor Tirado, Henry Ruiz, Jacinto Hernández, René Tejada, José Valdivia. Francisco Rivera, Juan de Dios Muñóz y Carlos Agüero: 

DIA 31
31 de octubre  Caen en Chinandega, los compañeros Blas Real Espinales, David Martínez, Martha del Pilar González y José Benito C