NICARAGUA : "Estamos entre los primeros países con mejor calidad de café en el mundo ahora"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a Pedro Haslam, del IDR y Juan Carlos Munguía, Miembro de UPANIC

Estudio TN8 con Erving Vega
21 de Noviembre del 2011

Introducción de Erving Vega

Buenos días, gracias por acompañarnos, bienve-nidos, iniciamos esta edición de su Programa Estudio TN8 de hoy lunes 21 de Noviembre. Tenemos como invitado al señor Pedro Haslam, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Juan Carlos Munguía, productor cafetalera y Miembro de UPANIC. Luego recibiremos al Comisio-nado Mayor Fernando Borge, Vocero de la Policía Nacional, para que nos comente sobre los Planes de Aseguramiento que está desarrollando la Poli-cía Nacional, de cara a brindarle mayor protec-ción a la población en este mes de Diciembre. Hoy inicia un despliegue de la Policía que se ha de-nominado Plan de Reforzamiento de la Seguridad en el Departamento de Managua, igual se va a estar haciendo en otros Departamentos del país.

Pero iniciamos con las Proyecciones en el Sector Agropecuario, principalmente en el café y los frijoles, bienvenido don Pedro, gracias por acompañarnos.

Palabras de Pedro Haslam

Gracias Erving, buenos días; buenos días a todos nuestros hermanos televidentes. Definitivamente, se acerca ya la Navidad, y el Año Nuevo, todas estas fiestas tradicionales de nuestro Pueblo, y el café, al igual que otras actividades como la cosecha de frijol de Postrera, el inicio del fri-jol de Apante, todo eso nos coloca en una situa-ción mejor, desde el punto de vista de la eco-nomía familiar. Y más ahora, porque hay que decir la realidad... en el 2007, antes que asumiera nuevamente la Presidencia el Comandante Daniel, en el sector rural, estas dos actividades, la siembra del frijol de Apante siempre pegaba con la cosecha de Postrera del frijol, y el corte del café se convertía en la actividad de mayor dina-mismo económico local, sobre todo en los Departa-mentos del Norte del país, que son los mayores productores del café. Hoy, eso está complemen-tado, diría yo, por toda la inyección económica que tienen los trabajadores en las ciudades, y hace que nuestra economía siga creciendo.

Prácticamente, ya hemos iniciado la cosecha del café, se está trabajando mucho, ya están los planes, también la normativa salarial, que es la misma del año pasado; el Ministerio del Trabajo ha decretado extender esa normativa salarial para este año. Estamos ya en la cosecha del café, con mucho entusiasmo; esta es una actividad que nos genera en el país, entre 250 mil y 300 mil em-pleos temporales por mes, de tres a cinco meses, y consecuentemente, esto genera otra serie de actividades.

Periodista Erving Vega

En el caso del frijol ¿cuál es la proyección? ¿Hay algún tipo de daños en el caso del frijol, producto de las lluvias?

Palabras de Pedro Haslam

Sí. Cuando el Comandante Daniel presentó el Plan Nacional de Producción, decía que este es un año de Producción, por las condiciones climáticas, las condiciones de precios internacionales, la estabilidad de nuestro país, la seguridad en el campo que tenemos hoy por hoy, y además, por la inyección de un poco más de financiamiento a la producción... el Plan Crisol, atendiendo a más de 100 mil productores en el país, para la siembra y comercialización de granos básicos... arroz, frijoles, maíz. Todas esas cosas crearon las con-diciones para que este año sea altamente productivo para la Nación, aunque las lluvias de hace unas semanas afectaron la siembra de postrera; teníamos alrededor de 152 mil manzanas de frijoles sembradas, y tenemos una afectación que anda entre 34 mil y 35 mil manzanas.

Periodista Erving Vega

¿Cuál es el impacto, en términos de garantía de abastecimiento y normalidad con el tema de las importaciones?

Palabras de Pedro Haslam

Recordá que habíamos tenido una buena cosecha de frijol de Primera; una cosecha récord, histórica, porque la Primera no es nuestra mejor época para los frijoles por las altas precipitaciones; sin embargo, tuvimos una cosecha de un millón 700 mil quintales, cifra cerrada. Este año, con la Postrera, vamos a tener unas 120 mil manzanas produciéndose; ya está madurando el frijol, en algunos lugares ya comenzó el aporreo de la cosecha, lo que puede generar no menos de un millón y medio de quintales de frijoles, si le sumás el millón 700. Luego viene la cosecha de Apante, que generalmente es la cosecha más importante en las zonas húmedas de nuestro país.

Entonces, el tema del abastecimiento está garantizado, nosotros consumimos aproximadamente 200 mil quintales por mes, a nivel del país, y tenemos garantía, vamos a llegar bien; el Apante también, con las últimas precipitaciones tiene condiciones agroecológicas óptimas para que sea una buena producción para el consumo.

Periodista Erving Vega

Suficiente producción para abastecer la demanda, y garantía de estabilidad de precios.

Palabras de Pedro Haslam

Así es, definitivamente que sí. La red de Comercio Justo de ENABAS sigue funcionando, sigue con Precios Justos al consumidor; a pesar que el mer-cado anda aproximadamente en 12 córdobas la libra de frijol, ENABAS mantiene su precio de ocho córdobas para la Red de Puestos de Comercio Justo que tenemos. En eso no tenemos ningún problema... Por supuesto, la familia que perdió su siembra está en una situación no igual al resto de familias, pero no es una situación que impacta a nivel de país o a nivel de consumidores. No hay razones para que haya incremento de precios en el frijol, si se da es por razones especulativas, no por falta de producción.

Periodista Erving Vega

Juan Carlos Munguía, miembro de UPANIC, cafeta-lero, específicamente, ¿cuáles son las proyec-ciones del comportamiento del ciclo productivo en el sector cafetalero, desde la percepción del sector privado?

Palabras de Juan Carlos Munguía

Para este año, regresando a la famosa bianualidad del café, esperamos tener más o menos 2.2 millones de quintales; el año pasado fue un millón 900 mil; el antepasado 2 millones 100 mil. Entonces, regresando a la bianualidad, este año esperamos tener esa misma cantidad, con la gran diferencia que tendremos mejores precios. Comparando este año con el pasado, el precio del café está casi a 75 dólares arriba.

Periodista Erving Vega

¿Se está combinando este año con más producción y un mejor precio?

Palabras de Juan Carlos Munguía

Así es. Eso permitirá a muchos productores empezar a alinearse con todas las deudas de las crisis que han tenido desde el 2000-2004. Recordemos que el café es un cultivo que no es de sólo un año... a esa planta hay que invertirle todos los años, fertilizarla todos los años, y hacerle todas las labores, independientemente del precio, y al tener malos precios por varios años seguidos, a uno se le va acumulando ciertas deudas, que hasta estos años es donde, creo yo, el productor podrá salir a flote. Espero sepa invertir en su finca sabiamente, para prepararse para la inminente caída de los precios, que eso es inevitable en el ciclo.

Periodista Erving Vega

2.1 millones de quintales... ¿coinciden en esas proyecciones?

Palabras de Pedro Haslam

Sí; en el Plan Nacional de Producción tenemos planteado 2 millones 150 mil, por tanto, 2.1, 2.2 millones es la cifra que realmente esperamos. Como decía Juan Carlos, es un año de buena co-secha, y combinado con estos buenos precios... pero aquí hay que decir una verdad, los precios altos no son de ahorita, porque el que no está en el sector café puede decir: ¡Ideay! ¿Estos por qué están hablando que hasta ahora va a impactar en los productores el precio del café? Es que el precio del café, en el momento de la cosecha es que se da la transacción entre el productor y el exportador, o el comprador, y cuando comenzó el repunte de estos precios, prácticamente la co-secha ya había pasado. Pero este año sí va a ser un impacto directo de esta cosecha, ese precio alto al productor. Eso es importante, y es parte de las buenas noticias que hay para el sector, que permite que los productores podamos estar haciendo inversiones en mejoras en las condi-ciones de la finca.

También es importante reconocer a este sector de producción nacional, por dos razones... una, por la exigencia del mercado, que ahora son más exigentes desde el punto de vista de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad ambiental; entonces, se han venido haciendo ciertas mejoras en las finca, desde infraestructura y condi-ciones. Eso permite otro elemento importante, ya que el café es uno de los generadores más impor-tantes de empleo en el campo, en este país... alrededor de 250 mil a 300 mil empleos temporales mensualmente. Esa es una cifra importante que viene a inyectar, complementado con otros recursos, mayor dinamismo en la economía local, en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero.

Periodista Erving Vega

¿Cómo anda el problema de la retención de mano de obra? Hablo de retención en términos de cómo ha sido el comportamiento histórico, que el corta-dor prefería irse a Costa Rica, por ejemplo.

Palabras de Juan Carlos Munguía

Creo que ha venido mejorando un poco en los últimos años. Es indudable que a veces nos han limitado en algunos aspectos, normativas que tenemos que buscar cómo nos incentive a un mejor rendimiento del cortador... eso que en Costa Rica se pagaba mejor... ¡no es cierto! Si aquí se le suma todo lo que se le da al cortador... el canasto, la alimentación, etc., termina ganando igual, en el caso de Costa Rica. Lo que pasa es que el sistema que ellos tienen, premia al que corta más, y el sistema que tenemos nosotros, los castiga más bien. Creo que debemos buscar siempre normativas que los incentive al rendimiento, y le permita al productor tener más sostenibilidad también.

Otro tema importante, como mencionaba Pedro... efectivamente, las exportaciones de café en esta nueva cosecha, se esperan mucho mejor, pero es más que todo por el precio internacional, no es porque se haya mejorado el rendimiento por manzana, que anda alrededor de 10 a 12 quintales promedio. Lo que debemos buscar es eso, mejorar el rendimiento para el futuro.

Periodista Erving Vega

¿Esto es un reto para los productores, para el Gobierno, o simplemente es un reto compartido?

Palabras de Juan Carlos Munguía

Es un reto compartido, porque a medida que el productor vaya mejorando su rendimiento, seguirán mejorando las exportaciones del país, y no depen-deremos solamente del precio, ya que ahorita la exportación está alta por el precio, pero si el precio estuviera bajo, no nos iría tan bien.

Periodista Erving Vega

¿Están aprovechando los productores ese precio alto para invertir en su finca, y efectivamente lograr una mayor producción?

Palabras de Juan Carlos Munguía

Yo considero que sí, porque cuando ando en el campo, en Jinotega, que es donde tenemos la fin-ca, veo a muchos pequeños, medianos y grandes productores que están sembrando nuevo café, están manejando tejidos, preparándose para, ahorita que tienen, meterle o inyectarle a sus fincas para el futuro. Y sí es un reto compartido, creo yo.

Periodista Erving Vega

¿Cuál es el rol del Gobierno?

Palabras de Pedro Haslam

Primero, aquí hay que dejar planteado que además de la condición de precios, tenés este tema de la mano de obra. Recordá Juan Carlos, que hace dos años se caía el café, no encontrabas mano de obra ni en el Norte del país, ni en el Pacífico, toda la mano de obra temporal de estos meses, se iba a otros países, no sólo a Costa Rica, porque también teníamos fuga de mano de obra hacia Guate-mala, y al resto de países de Centroamérica; lo más connotado es Costa Rica.

Ahora, el flujo migratorio de esa mano de obra ha venido disminuyendo, y coincide con los datos que presenta Migración, sobre el flujo migratorio de los nicaragüenses hacia otros países en esta época. Ese es un tema importante y tiene que ver, por un lado, con las condiciones que tienen los trabajadores, pero por otro lado, tiene que ver también con la seguridad, la estabilidad que hay en el sector rural. Y en este caso, hemos venido planteando entre las Instituciones del Estado de Nicaragua y los productores, que debemos trabajar un Plan de Desarrollo, un Plan de reactivación de la caficultora, desde el punto de vista de tecno-logía.

Porque hay que decir una verdad también... hace unos 15 años la calidad del café nicaragüense no era muy bien vista en el mercado internacional. Y aquí hay un elemento importante, nosotros producimos el 1% nada más de la producción mundial de café. Con ese volumen de café no podés competir por volumen, tenés que competir por diferencias en el mercado; entonces, se comenzó un proceso aquí, desde los productores, desde las Organizaciones de Productores, para mejorar y diferenciar la calidad del café a nivel internacional. Eso permitió que el café nicaragüense pasara a posi-cionarse como país, en otras condiciones. Estamos entre los primeros países con mejor calidad de café en el mundo ahora, después que eran otros países, inclusive vecinos.

Eso tenemos que aprovecharlo. Hemos comenzado a trabajar con las Organizaciones de Productores, por ejemplo, la participación de los productores nacionales y el Gobierno, de manera conjunta, en las Ferias Internacionales, para seguir promo-viendo el país. Ha comenzado, aunque es mínimo, pero ha comenzado a fluir el financiamiento hacia los productores, que era otro cuello de botella de la caficultora, porque generalmente hay un financiamiento que se da a los exportadores para acopiar la cosecha del café. Entonces, la Banca tradicional en el país, muy poco ha financiado al productor. Eso está comenzando a cambiar, tenemos al Banco Produzcamos, Alba-Caruna, Bancentro,  Banpro. O sea, ya está siendo más atractivo... los precios internacionales, la seguridad, la es-tabilidad de la producción en el sector, y el posicionamiento de Nicaragua en el mercado inter-nacional, presta las condiciones para que el sector sea más atractivo hacia la Banca, y eso es sumamente importante.

Periodista Erving Vega

¿Ha mejorado el flujo de financiamiento?

Palabras de Juan Carlos Munguía

Sí ha mejorado en estos años efectivamente. Como hay mejor precio, los Bancos están más seguros que van a recuperar su dinero. Eso le facilita al productor, por supuesto, optar al financiamiento.

Periodista Erving Vega

2 millones 100 mil, 2 millones 150 mil, ¿cuánto representa esto en términos de divisas?

Palabras de Juan Carlos Munguía

Por lo menos unos 450 millones. Es posible que el año que viene, si se logran aprovechar los pre-cios, sea aún más.

Periodista Erving Vega

Según ustedes lo pueden percibir, ¿cuál es el impacto que reflejan estos buenos precios en un mayor bienestar en el campo, para todos?

Palabras de Juan Carlos Munguía

Como te comentaba, he visto, desde pequeños a grandes que van mejorando sus fincas, también veo cómo van mejorando su forma de vivir... se ven nuevas construcciones, unas cuantas casas pe-queñas, antes las hacían de madera, ahora las van haciendo de piedra cantera o de bloque; los caminos están mejor. Entonces, sí creo que se ve el impacto de esta mejoría momentánea de precios.

Palabras de Pedro Haslam

Hay un elemento importante, recordá que antes, el salario que recibía el trabajador, de ahí no sólo tenía que comer, vestirse, sino también pagar la Escuela, que aunque de pronto se dice que eran 10 córdobas al mes, por alumno, pero para una familia que tenía dos o tres chavalos, era una situación difícil. Hay muchos trabajadores de éstos que van a la cosecha del café, luego, emigran a otro lado a sembrar frijoles de Pri-mera, después se van a otro lado a sembrar Pos-trera, a medias, o alquilando tierras. O sea que no ha sido un empleo seguro, estable, durante todo el año, y tenían que invertir en medicina, Educación, y todas las otras actividades que realiza una familia de este tipo. 

Hay que reconocer otro elemento que se está inco-porando en otras instancias del Gobierno, como las Alcaldías. En algunos casos, ya se comienza a ver más estabilidad en este sector, sobre todo en los trabajadores, con los Proyectos Habitacio-nales en Matagalpa y Jinotega; inclusive, hay algunos casos que se pueden ir replicando, donde la Alcaldía adquiere un lote de terreno y entrega algunos solares y apoya en la construcción de vivienda.

Como decía Juan Carlos, las Alcaldía han traba-jado muy fuertemente en mejorar los caminos... ¡Jinotega es un ejemplo clarísimo de cómo están los caminos productivos en ese Departamento! La Carretera Matagalpa-La Dalia, que es un eje es-tratégico para la caficultora en el Norte del país, gracias también al financiamiento del ALBA está rehabilitada totalmente. Son inversiones que se vienen haciendo en infraestructura, y también en energía eléctrica. Muchos productores todavía usan motores de combustibles, pero es mucho más barato y mucho más estable ahora utilizar energía de la Red, para el proceso de beneficiado húmedo. En el caso de los beneficios secos, teníamos hasta ocho horas de apagones, y todo eso atrasaba y significaba pérdidas económicas, pérdidas en la calidad... un café húmedo, que por falta de energía no lo podás terminar de secar, inmediata-mente pierde calidad.

Hay una serie de aspectos... inversiones en energía, infraestructura de caminos, estabilidad laboral, mayor seguridad en el campo... A pro-pósito que está el Comisionado Borge, el Plan Café ya ha sido presentado y discutido con los productores en los diferentes Departamentos cafe-taleros; hay buenos precios posicionales, mejor posicionamiento de Nicaragua en el Mercado Internacional del Café. Ya no somos vistos como una calidad cualquiera, que nos decía la Bolsa de New York: menos 10, menos 20 dólares, porque no sé lo que me estás vendiendo. Ahora es, New York más 20, más 30 más 10. Eso está causando un efecto positivo importante.

Ahora tenemos que articularnos más, el Gobierno y los Productores desde las Organizaciones. Creo que tenemos, y hay que decirlo claramente, esto es un reto también de los productores, de las Cooperativas, de las Asociaciones de Productores de Café. Tenemos que fortalecer el Consejo Na-cional del Café, y trabajar en un Plan de Mejo-ramiento de Tecnología de la Caficultura. Creo que teniendo esos elementos, aquí seguimos para adelante.

Periodista Erving Vega

Voy a tomar eso como su comentario de cierre; le voy a dar 30 segundos para concluir el tema a Juan Carlos Munguía.

Palabras de Juan Carlos Munguía

Más que todo, decirles a los productores, que te-nemos que ser ahora responsables también, y res-petar los contratos internacionales, ahora que el precio está alto, aunque hayamos tenido contratos a precios inferiores hay que respetarlos. Esto va a tener un impacto en Nicaragua, en la confianza que nos hemos ganado con la calidad a través de los años. Así que espero que sigan trabajando, inviertan en su finca y se preparen para en un futuro, cuando los precios no estén tan buenos.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado.