NICARAGUA : Academia de Policía “Walter Mendoza” - "Es una carrera, además de Universitaria, ingresan a la Carrera de Policía."

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista al Comisionado  Javier Dávila Rueda y Graduandos de la Academia de Policía “Walter Mendoza” Roberto Centeno y María José Sobalvarro

Revista En Vivo con Alberto Mora
20 de Diciembre del 2011
Comisionado
Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos esta mañana de martes 20 de Diciembre del año 2011. Hoy estaremos conversando con el Comisionado Javier Dávila Rueda, y también tendremos aquí a un par de Graduados, Roberto Centeno, y María José Sobalvarro, a propósito que ayer fue la Pro-moción de la Academia de la Policía. Hablaremos un poco de lo que se imparte y se aprende en la Academia de Policía, donde estos jóvenes asumen el compromiso de brindar Protección, Seguridad; de trabajar al servicio del Pueblo de Nicaragua.

La Ceremonia de Graduación se realizó ayer. Me decía el Comisionado que fueron 41 Cadetes los que se graduaron. Ahí estuvo el Presidente Ortega, la Primera Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía; también estuvo presente Su Eminencia, el Cardenal Miguel Bando y Bravo, Coordinador y Presidente de la Comisión de Recon-ciliación, Justicia y Paz. Y por supuesto, toda la Jefatura Nacional de la Policía... Meynar, Horacio Rocha, Juan Báez. Este es un Acto que cada año lo desarrolla con mucho orgullo la Policía Nacional.

Palabras de Kiara Muñoz

Exaltando todo el trabajo de los muchachos, que a lo largo de toda la carrera se han esforzado. Así es que felicidades a todos los Graduados, que son muy jóvenes. Ellos seguirán sirviendo a la pobla-ción nicaragüense.

Periodista Alberto Mora

¡Claro que sí! Chavalos; el promedio de edad de los muchachos es de 23, 24 años. Y siempre hay muchachos que se interesan por llevar adelante esta carrera, y sobre todo en un país, hay que decirlo, donde la Policía todavía es confiable. Porque, para nadie es un secreto que en otros lugares, te arrimás a la Policía, que tenés que hacer inevitablemente, pero con desconfianza. Y  aquí uno sabe que el Policía está para ayudarte; hay unos que son malcriados, pero es normal; hay otros que son indiferentes a situaciones que están observando en la calle. Pero sabés que tenés una buena Policía, y que a fin de cuentas está para servirte, para ayudarte.

En otro lado no sabés si es que te va a asaltar o te va matar, porque están ligados al narcotráfico muchas veces. Es tan peligroso en otros lugares. Nicaragua conserva todavía una Policía que, sin lugar a dudas, todos esos Valores tienen el origen, y es la formación de 1979, cuando se dio al traste con la dictadura de los Somoza, y surgió una nueva Policía, un nuevo Ejército, que estaba integrado por hombres y mujeres que mayo-ritariamente habían participado en un Proceso de lucha de transformación social en el País, y que acabó con la dictadura militar de los Somoza.

Así que, felicidades a todos los Graduados. Hoy tendemos, como les decía, a estos dos jovencitos, acompañados del Comisionado Rueda, y hablaremos de las opciones que tienen los nicaragüenses jóvenes en este sentido. Y sobre todo en la experiencia de cada uno de ellos, en el caso de los muchachos que estarán con nosotros, y en el compromiso que asumen con nuestra gente.

Periodista Kiara Muñoz

Precisamente es el compromiso. Y creo que cada vez más jóvenes se unen a esto, y ya están las inscripciones. Estos muchachos constituyen un ejemplo para otras personas, para que asuman el compromiso y les sirvan a la población nica-ragüense.

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Comisionado Javier Dávila Rueda; a Roberto Centeno y a la jovencita Sobalvarro, gracias por estar con nosotros. Ellos son Inspectores, ese es el Grado que alcanzan en la Graduación. ¿Son 41 jóvenes los que han salido este año? ¿Son cuatro años de estudio Comisio-nado? Si nos da una panorámica general de los aspectos relevantes de esta generación que está saliendo ahora.

Palabras de Javier Dávila

Gracias por permitirnos compartir con la población nuestro desarrollo Institucional. Es una carrera, además de Universitaria, ingresan a la Carrera de Policía, de tal manera que los compañeros aquí presentes y los Graduandos, ya están en un ritmo sin fin, para su desarrollo personal y profesional. Son cuatro años de una dinámica permanente; es internado, están de lunes a viernes en la Academia, y los fines de semana tienen libre para visitar a sus familiares.

En algunos casos, que vienen de Regiones muy distantes, como las Regiones Autónomas, tienen que permanecer más tiempo, porque no pueden viajar con mucha frecuencia. De tal manera, que la Academia se convierte en su segunda casa, y gene-ramos ambientes para que se sientan cómodos den-tro de las limitaciones, y puedan formarse en un ambiente de familia, educativa y profesional. Son alrededor de 54 asignaturas que ellos ven, le llamamos Ciencias Policiales a la Carrera, porque analizamos todas las Ciencias en la aplicación de la Función Policial. Ahí vemos las Ciencias So-ciales, las Ciencias Naturales, las Ciencias Criminalísticas, las Ciencias Jurídicas. Todas estas Ciencias ellos las conocen, las desarrollan para aplicarlas en la función policial.

Y lo que es relevante, que nos hace la diferencia con otros Cuerpos Policiales, es la dinámica práctica. Nosotros tenemos el Modelo Educativo de Escuela Total; o sea, los estudiantes no sola-mente aprenden en la Academia de Policía, sino que ellos están en constante interacción con las Delegaciones de Policía. De tal manera que en un año lectivo logran desarrollar prácticas alrededor de un mes en diferentes momentos, lo que les consolida sus conocimientos; les consolida sus competencias policiales, lo cual va gradualmente... el primer año es una práctica vinculada en Vigilancia y Patrullaje; el segundo año con Seguridad Pública, Tránsito; tercer año, la Parte Investigativa, y cuarto año la parte de Gerencia. Porque esa es la otra parte, el otro componente. L@s compañer@s que se graduaron tienen capacidades gerenciales para organizar y dirigir pequeños grupos, lo cual se va a ir fortaleciendo en la medida en que logren nuevas funciones, y nuevas complejidades en su trabajo.

Periodista Alberto Mora

Estamos hablando, además de los aspectos que tiene que ver con Organización y Manejo de Grupos y Equipo Humano, ¿también tienen lo que debe de realizar un Policía para realizar labores poli-cíacas? Hablo de Investigaciones, y combate al crimen, y todo eso.

Palabras de Javier Dávila

Así es; los Principios doctrinarios para nosotros esa es la base, exigimos mucho los Valores; y el conocimiento científico-técnico va acompañando a los Valores, de tal manera que es una garantía, el Pueblo puede sentirse satisfechos de que los Graduandos son de alta calidad moral, con Valores Humanistas, y capaces de desempeñarse a favor y al servicio de la Comunidad.

Periodista Alberto Mora

En el caso de los muchachos, quisiera conversar con ellos... ¿Cuáles son las motivaciones y prin-cipios que los llevaron a ustedes a optar por esta Carrera; y luego, si nos hablan un poco de qué es lo que aprenden desde la perspectiva de ustedes? Comencemos con Sobalvarro. ¿Por qué se interesó en esta Carrera de Ciencias Policiales?

Palabras de María José Sobalvarro

Buenos días. Al inicio, antes de ingresar a la Policía ayudaba a mi Comunidad, era Facilitadora Judicial. Entonces, por esa vinculación, es rela-ción con la Comunidad, la necesidad que presenta, me vi más interesada en ver cómo la Policía hacía su trabajo, porque también yo me relacionaba con ella. Y dije: ¿Por qué no optaba por irme a la Academia? Y más me enfaticé a ir por cuatro años, en grado de Inspector, haciéndome ilusiones, y ganar mi propio status. Por algo se empieza ¿no?

Ya estando en la Academia, me comenzó a gustar, a pesar de todo el sacrificio que hacés, pasás dificultades; te esmerás más que todo en pensar en tu familia, en cómo va a estar. Y sí me gusta el vínculo, la relación que tenés con la Comuni-dad es muy interesante, y saber de que vos podés auxiliarla.

Periodista Alberto Mora

¿De qué Región es usted?

Palabras de María José Sobalvarro

De Matagalpa, Municipio de San Ramón. O sea, más adentro.

Palabras de Alberto Mora

Significó dejar a la familia, incorporarte a un régimen que no estabas acostumbrada, a la disci-plina, el horario. Todo eso tiene sus compli-caciones, o sus momentos de adaptación.

Palabras de María José Sobalvarro

Adaptación más que todo, porque en el hogar te enseñan Principios y Valores. A la Academia llegás a reforzar, a fortalecerte. Sos humanis-ta, en tu hogar te enseñan a ser Solidario. Son Principios: ayudar a las personas que necesitan, ser responsable, respetuoso. Entonces, trascendés de tu hogar a la Academia, es tu segundo hogar, y comenzás a fortalecerte, a respetar jerarquías, que es lo mismo como te enseñan a respetar a los mayores. A levantarte temprano, porque si tenés un trabajo, tenés que levantarte temprano; ahí te levantás a las 4:30, para hacer Matutino. Después te dirigís al área de limpieza, después a tu aseo personal, desayunás... ¡y a tus actividades! de 4:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Periodista Alberto Mora

¿A las 5 termina el día, y podés ir a descansar un poco?

Palabras de María José Sobalvarro

Sí, podés lavar, planchar, descansar. Ya a las 6 de la tarde, formación para ir a cenar; después, a las 8:30 también formación. Termina totalmente el día a las 9 de la noche.

Periodista Alberto Mora

Y usted, que es mujer... me decía el Comisionado que hay nueve en este grupo de 41. ¿No sintió en ningún momento discriminación, o machismo de sus compañeros o de su jefe?

Palabras de María José Sobalvarro

Pues, la verdad no. Había circunstancias donde teníamos que pasar el Polígono de Obstáculos, y nuestros compañeros nos ayudaban. O sea, Espíritu de Cuerpo... no dejar a nadie por nada. Y si no podíamos pasar algo, ellos siempre estaban ahí siempre dándonos ánimos, a menos que el Profesor dijera: no, no le ayuden; pero ahí estaban: ¡delen, ustedes pueden, no se dejen! Porque también de eso depende tu preparación física.

Periodista Alberto Mora

¿El aspecto físico tiene mucho que ver en esto? Me decían que usted es Especialista en Karate Do, ¿puede hacernos una prueba aquí? ¡No, para nada!  En el caso de Roberto, ¿por qué te metiste a la Academia de Policía? ¿Por qué optaste por esa opción?

Palabras de Roberto Centeno

Buenos días, gracias por la oportunidad que nos está brindando de abrir una puerta a este Mundo, que nos toca como egresados de abrir las puertas como alumnos de la Academia de Policía. En mi caso... para reforzar un poco lo que dice María José, esencialmente, venir al servicio de una Comunidad, salir de una cabina de locución. Primero trabajé en Managua, luego, ¡ni modo! me tuve que regresar a mi Departamento, Granada, donde trabajé, porque me salía más económico. Y ese servicio que venía naciendo cuando no había energía... mirá Roberto, no hay energía en tal barrio, y como tenía mis programas en diferentes géneros musicales, y del Recuerdo, eso me faci-litaba tener acceso a gente que estaba en Unión Fenosa, en ENACAL. Yo hacía los llamados, y me comunicaba rápido, había un poco de ayuda, y al día siguiente me decían: Roberto, se solucionó ahí, en El Rosario.

Yo miré que estaba haciendo una labor, ya no como un hobby, sino que había como una responsabi-lidad. Entonces, salir de una cabina a entrar al Servicio de la Comunidad, donde ya teníamos que dar un poco más de nosotros, y más de lo que uno viene formado a través de la familia, eso me llenó de mayor orgullo para ingresar a las filas de la Academia, y por cierto, hoy a la Policía Nacional. Eso facilitó más los consejos, los Va-lores que recibimos a través de nuestros padres, que eso es lo que nos forman; y nada más y nada menos lo que venimos a hacer a la Academia es sólo a orientarnos, reforzar todos nuestros Prin-cipios y Valores, y tratar de vivir en grupo, de sobrevivir con esa Solidaridad, como a todo nica-ragüense nos caracteriza. Verdaderamente es algo que no podemos definir cuando nos toca servir a un poblador, a un anciano; cuando nos toca estar, sin tener pocas horas de dormir, estar en lugares de complejidad, pero nos somos los primeros que tenemos que estar al frente.

Periodista Alberto Mora

¿En la parte de la disciplina le afectó mucho? Me imagino, ya que en la radio usted hacía programas de música, era un asunto de hobby decía, pero luego asume su compromiso cuando establece comu-nicación con la gente, para solucionar problemas, y de repente ir allí a levantarse a tal hora, y como que es difícil... ¿No le costó mucho?

Palabras de Roberto Centeno

Generalmente, yo puedo decir que no, porque casualmente el General nos comentaba hoy, de las formaciones que veníamos. Yo vengo con formación cristiana, me eduqué en colegios cristianos, y vengo de esa formación, porque vengo de padres ex militares. Ya mi padre no vive, él era del MINT; mi mamá era del Batallón 80-11, prácticamente venía de una disciplina en la que me enseñaron a cocinar desde los ocho años; y verdaderamente siempre me ha gustado. Ya la responsabilidad de tener en nuestras manos la seguridad de un Pue-blo, resguardar la Vida de nuestros hermanos nicaragüenses, o de cualquier otro que venga, nos visite, con todo el gusto y el corazón y el esmero vamos a estar aquí presentes, para ser-virle a nuestra población.

Periodista Alberto Mora

¿Hay alguna Especialidad en la que ustedes se gradúan, o no hay Comisionado, es este momento? El estudio no se estanca aquí, ellos continúan.

Palabras de Javier Dávila Rueda

En el caso del grupo que graduó, y los que están presentes, fueron preparados con énfasis para el área Investigativa. Ellos van a estar ubicados en esa área. Hoy les comunican precisamente su ubi-cación laboral.

Periodista Alberto Mora

¿Cada año, va un bloque para determinada Unidad?

Palabras de Javier Dávila Rueda

Sí, de acuerdo a las necesidades de la Institu-ción y de la demanda de la Comunidad también, entonces la Academia se enfoca en esas competen-cias. Eso es lo interesante de la Educación por competencia, porque lo que procuramos en la Aca-demia es darle respuesta a esas necesidades Ins-titucionales; las competencias que hay que refor-zar, o nuevas competencias que hay que generar, y también a las demandas de la población, según las necesidades de Seguridad Ciudadana. La idea es incrementar la efectividad policial.

Periodista Alberto Mora

Yo decía, si no me equivoco, sin ánimos de se-ñalar infundadamente a Policías vecinas. Pero en otros lados hay una distancia entre la Policía y la ciudadanía. Y en otro lado hay más que dis-tancia... el temor que surge de la ciudadanía ante el Policía, porque dice: este tipo puede ser un mañoso que está disfrazado de Policía; o es el Policía mañoso que viste sin ningún pudor un uniforme que no debería. La actitud de la Policía de Nicaragua, todo el Mundo hasta hace chistes en la calle... es el único país donde la Policía dice: ¡calmate, hermano! Porque en otro lado llegaría en plan represivo. Sólo aquí: esperate brother, ¡por favor! hacete a un lado, tran-quilizate. O ver a la Comisionada Granera, tra-tando de bajar los ánimos, en una actitud realmente muy humana.

¿El tema del poder cómo lo van a manejar ustedes? Es decir, sentir que tienen un poco más de poder que encima del ciudadano común y corriente; la prepotencia, todo eso... ¿los preparan para no tener actitudes que no sean correspondientes con lo que la ciudadanía espera de un Policía?

Palabras de María José Sobalvarro

Bueno, en mi forma de pensar, no pienso olvidarme de dónde vengo, en primer lugar; y el respeto se gana con tu forma de actuar, siendo humanista, profesional. Y si a la persona le hablás con prepotencia, la persona se va a poner de la misma manera. Se supone que yo estoy preparada para respetarlo, independientemente si es delincuente o no; si es Católico, Evangélico, ¡no importa! La cosa es que yo creo que somos Seres Humanos; y depende de cómo nos trate, para nosotros tratar. Pero sí, siento que voy a respetar a las per-sonas, porque para eso me formaron, y no creo que vaya a haber abuso de autoridad, ni poder... que porque soy Policía voy a ver a las personas por encima del hombro, como dicen... ¡No! No puedo olvidar de dónde vengo. Sinceramente, lo siento, no es porque voy a tratar de tapar el Sol con un dedo; quizá algunos sí cometen ese error, pero no todos somos iguales... ¡y yo no!

Palabras de Roberto Centeno

Generalmente, hay que tomar en cuenta que par-timos de la Comunidad, nosotros lo sabemos, y el trabajo que ha hecho la Policía es que venimos de ahí. El caso nuestro, como Profesionales, eso nos hace entender la psicología de las personali-dades que tenemos en frente. Ese estudio, ese análisis que recibimos a través de nuestra for-mación. Además de eso, que tras este uniforme hay un Ser Humano... ¡somos Humanos! Y nuestra lega-lidad nos da esta autoridad para poder hacer de nuestro trabajo un elemento que nos llene con estos Valores de Honor, Seguridad y Servicio.

Simplemente nosotros venimos a servir, a ser conscientes de que nuestra población es única, Nicaragua es bella, y nosotros tenemos que tener en cuenta de la realidad que estamos viviendo. Y consideramos que tenemos nuestros niveles de per-suasión, nuestros niveles de uso de fuerza, en la medida de cómo se vaya teniendo el escenario enfrente. Nosotros lo que debemos saber es que, primeramente hay que conversar, tener una cultura de poder dialogar, que es lo que necesitamos. Aquí no queremos más conflictos, lo hemos demos-trado a lo largo de la historia de la Policía Nacional. Un país, en comparación de crimen, delincuencia, y todo eso, somos bajo, por eso hay que crear más esa cultura de diálogo, de tole-rancia. Y consideramos que somos los primeros que llevamos el estandarte de poder enseñar a los demás lo que esperan de nosotros.

Periodista Alberto Mora

¿El filtro, Comisionado, y la selección de los muchachos, para que sean los ciudadanos que mayor le convengan a la ciudadanía?

Palabras de Javier Dávila Rueda

Ese es un esfuerzo que hace la Institución, acom-pañado de la Comunidad también. Por ejemplo en el grupo que se graduó el día de ayer, iniciaron  66, y lograron finalizar 41. Pero para haber seleccionado esos 66, se realizaron alrededor de 1,000 solicitudes. Entonces, la División de Per-sonal tiene la tarea, la responsabilidad de lo-grar una selección de todas esas solicitudes de jóvenes, para escoger a aquellos que tienen me-jores conductas, mejores posibilidades de Voca-ción de Servicio. Es difícil identificar quién o no tiene Vocación de Servicio, pero nosotros lo sustentamos en los Valores de Familia, en los Valores Comunitarios, etc., porque la profesión Policía es servir.

A lo largo de la Carrera van surgiendo algunas dificultades personales, las que hemos identi-ficado están en la parte económica. L@s estu-diantes durante su carrera tienen alguna difi-cultad, a veces la familia tiene alguna situación extraordinaria, y eso los obliga a salirse; pero ellos también han tenido la posibilidad de cono-cer ese cambio. Por ejemplo, el Bono Solidario, Cristiano ha ayudado mucho; ellos han sido bene-ficiados con ese Bono, lo que ha permitido la retención. Porque, aunque la Institución da un estipendio, no es suficiente, porque hay muchas necesidades, educativas, personales; y también en la familia surgen algunas necesidades importantes.

Entonces, la mayoría de los estudiantes que no continuaron fueron por necesidades económicas, y muy pocos fueron por conducta indebida. Eso es importante, nosotros les estamos dando mucha atención para crearle los ambientes, que les permitan continuar. Si ya iniciaron su Carrera en la Academia, que logren continuar, y hacemos un esfuerzo para crearles esas condiciones.

Periodista Alberto Mora

¡Qué bueno! Son 41 compañeros, y creo que pronto van a reforzar el trabajo de la Policía, y en este caso el de Investigaciones. ¿Van destacados a diferentes lugares, Comisionado? ¿No se concen-tran en Managua; regresan a sus lugares de ori-gen, o van de acuerdo con las necesidades de la Institución?

Palabras de Javier Dávila Rueda

Se procura primero, responder a sus lugares de origen. Si eso coincide con las necesidades ins-titucionales no hay ningún problema; si no, en algún momento se mantienen en el lugar que re-quiere la Institución, y luego, después de tres, cuatro años regresa a su lugar de origen.

Periodista Alberto Mora

Comisionado, ¿cuántos de los muchachos que han salido de la Academia continúan en la Policía? ¿En la mayoría de los casos hay una considerable permanencia de los que se van graduando?

Palabras de Javier Dávila Rueda

Los que se gradúan como Inspectores Oficiales son los más estables. Hay otro nivel que es Técnico Medio, que es probablemente donde hay mayor ro-tación, porque inicia desde el nivel de patrulla, y ese es un poco más difícil por las condiciones de trabajo, las exigencias de trabajo, y se da mayor rotación en cuanto a baja, por necesidad económica fundamentalmente en algunos casos. De la primera Graduación de Cadetes, en este momento son Capitanes. Esa Graduación fue hace 14 años, ya el próximo año pasan a nivel superior.

Todavía en la Academia tenemos el segundo y tercer año que continúa con nosotros, y el primer año; hay un buen grupo que todavía está per-manente en la Academia. Y ahorita va a entrar un buen grupo a Primer Año.

Periodista Alberto Mora

¿Cuántos van entrar este año?

Palabras de Javier Dávila Rueda

El promedio de ingreso es de 60.

Periodista Alberto Mora

Bueno, felicidades a todos ustedes, por el tra-bajo que desarrolla la Policía de forma jóvenes para que después vayan al terreno, a la Comuni-dad, a brindar seguridad, y a trabajar por nues-tro Pueblo.

Palabras de Javier Dávila Rueda

Hoy estamos graduando a 540 del curso básico, nuevos Policías que también van a reforzar la Seguridad Ciudadana, particularmente de Managua, para satisfacción y conocimiento del Pueblo.

Periodista Alberto Mora

¡Qué bueno! Continuamos trabajando, se ha tripli-cado la cantidad de ingreso en la Policía. Nece-sitábamos 5 mil Policías más por lo menos, ¿así es, verdad?

Palabras de Javier Dávila Rueda

Este año estamos aportando 1,000.

Periodista Alberto Mora

Felicidades, gracias por habernos acompañado.