NICARAGUA : INATEC - "Tenemos que ir trabajando de forma integral con los estudiantes"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a Loyda García y Jairo Espinoza, Directora Ejecutiva y Subdirector del INATEC

Revista En Vivo con Alberto Mora
10 de Febrero del 2012

Les damos la bienvenida a Loyda García y Jairo Espinoza, ambos de INATEC, gracias por acompa-ñarnos esta mañana. Queremos hablar un poco del esfuerzo que se hace desde el INATEC como comple-mento educativo, más bien como una alternativa más de las que puede gozar el Pueblo de Nicara-gua, tanto los trabajadores, como el sector de las mujeres, los obreros, los mismos estudiantes, que luego pueden optar a la Secundaria. También tenemos el caso de, y esto es muy particular, los Chef que ustedes preparan ahí. Sólo escucho cosas buenas del INATEC, y les diría yo si escuchara cosas malas... Dicen que se come muy bien, que la gente aprende de primera, es uno de los pres-tigios que tiene el INATEC.

Pero este esfuerzo no solamente está dirigido a los trabajadores que pagan la cotización a través del empleador, sino que también está abierto a nuestro Pueblo. Y de ahí que empezaron unos Cur-sos el 6, pero otras modalidades que ustedes todavía pueden, a lo largo del año, hacer uso de ellas. Si nos explica, Loyda, con cuáles Cursos arrancaron el lunes.

Palabras de Loyda García

Gracias por permitirnos estar en tu Programa, para informarle a la población del quehacer del INATEC. Es importante conocerlo, porque la infor-mación a veces no es suficiente, y tenemos que garantizarle a la población la información a través de todos los medios.

En el INATEC tenemos 34 Centros en todo el país, estamos en todos los Departamentos con diferentes modalidades. Iniciamos este 6 de Febrero con una matrícula de más de 33,000 estudiantes. Tenemos diferentes carreras, desde carreras de 2 años, de año y medio, como también Cursos cortos de 6 se-manas, de 6 meses. Tenemos todas las modalidades, para garantizar que haya diferentes opciones para la población.

Es muy importante resaltar, que la Educación Téc-nica, es un Derecho, se trata de Restituir De-rechos, y por lo tanto, estos 33,000 estudiantes que hemos matriculado, el 91% son becados. Becas que otorgan nuestro Gobierno de Unidad y Reconci-liación Nacional, y hemos garantizado que esas Becas lleguen donde realmente se necesitan, so-lamente tiene como requisito, ser mayor de 18 años y que quiera estudiar, y que lo necesite, con eso estamos iniciando.

Periodista Alberto Mora

¿Dentro de los Cursos de 2 años qué carreras ofrecen; y también de un año y medio?

Palabras de Loyda García

Tenemos el Bachillerato Técnico, con diferentes Especialidades; el Técnico Medio, y lo tenemos en diferentes Centros, en el cual hay aproximadamente 15 carreras. Tenemos las Escuelas de Hotelería, donde preparamos en Guías Turísticos, Bartender, diferentes carreras, depende de lo que la persona quiere.

Y algo muy importante que también tenemos que re-saltar son los Cursos Móviles... el INATEC en las Comunidades. Cuando la persona no puede venir a un Centro de Educación, nosotros vamos hasta allá, movemos los equipos y al personal docente. En las Comunidades se le garantiza a la persona que quiere estudiar, generalmente son mujeres, porque a las mujeres nos cuesta más, y eso te-nemos que ir avanzando, porque el INATEC, forma, capacita con Equidad, y eso es bien importante. En este momento, de los 33,000 estudiantes que se han matriculado, tenemos un 28% de mujeres, o sea, hace falta todavía que hablemos de Equidad, pero hemos aumentado, hemos avanzado.

Periodista Alberto Mora

De los 33,000 estudiantes ¿qué porcentaje hay de jóvenes?

Palabras de Loyda García

El 95% son jóvenes, y eso para nosotros es deter-minante.

Periodista Alberto Mora

¿Los 30 y pico de Centros que tienen en los De-partamentos están equipados, o siempre hay limi-taciones? Porque somos un país con severas limi-taciones, pero ¿están equipados con lo básico como para llevar adelante los Cursos?



Palabras de Jairo Espinoza

Efectivamente eso es lo que hemos tratado de ve-nir haciendo en la Institución. Por orientaciones del Comandante y la Compañera Rosario, hemos tra-tado de hacer una Educación Técnica dinámica... a lo mejor venimos a hablar de números, de jóvenes, de participantes que están ahora optando a una carrera de Educación Técnica, pero también nos hemos venido enfrentando a cómo se ha estigma-tizado la Educación Técnica en Nicaragua. Hay es-tudios que muestran que muchas veces los jóvenes no querían estudiar Educación Técnica, porque la habían desvalorizado.

Pero hemos emprendido una Estrategia de Comuni-cación que nos permita verdaderamente cambiar esa forma de pensar de la gente, porque todavía creen que es mejor tener una profesión, una profesio-nalización, que una Educación Técnica. Porque ellos le llaman profesionalización a una carrera de cinco años; una carrera de 2 años, o de año y medio, como que no es muy atractiva. Pero esta Estrategia de Comunicación de este Modelo del Poder Ciudadano, esa comunicación de joven a joven, de mujer a mujer, y esa Organización Co-munitaria, nos ha permitido hacer efectivamente, que cada día los jóvenes, la población se in-terese más por estudiar una Carrera Técnica.

Hemos venido haciendo estudios acerca de las matrículas, y el INATEC ha venido registrando un aumento, porque la gente se siente más interesada en estudiar una Carrera Técnica... uno, porque hemos tratado de dinamizar, como se ha orientado desde la Presidencia, no es dar una Carrera Técnica simplemente porque hay que prepararse, sino de acuerdo a las necesidades del mercado la-boral, en principio, pero también del desarrollo económico local. Una Educación Técnica que vaya dirigida a fortalecer las capacidades instaladas que tiene la gente. Hay muchos saberes que la gente muchas veces los ha aprendido de forma em-pírica, y el INATEC se traslada a fortalecer esas capacidades que la gente tiene, tecnificar la mano de obra, que le va a dar más oportunidad.

Fijate que hemos hablado de las Alianzas, vos sabés que este Gobierno está basado en esa Gran Alianza que se ha hecho hoy... los productores se han aliado con los Centros de Educación, y las Instituciones de Gobierno han potencializado esa capacidad. Eso nos ha permitido dinamizar la Edu-cación Técnica. Cuando hablamos de equipar, eso es precisamente la dinámica, tener Centros equi-pados para que se sienta más atractiva la educa-ción, y además más formativa.

Periodista Alberto Mora

Además, el personal docente está capacitándose siempre, ¿o no?

Palabras de Jairo Espinoza

Hemos tratado de venir haciendo todo lo que operativamente hacemos año con año, pero también hay una Estrategia avanzada, y la Estrategia está, en principio, cómo los Sistemas de Educación en Nicaragua articulan, la Educación Media, la Edu-cación Técnica, y la Educación Universitaria. No estamos hablando de qué vamos a hacer alrededor de eso. Ya hay Mesas instaladas para que podamos darle la secuencia al joven desde la Educación Media, la Educación Técnica y la Educación Uni-versitaria. Cómo la Educación Técnica también se convierte en un rector de la Educación Técnica en Nicaragua, no sólo por el hecho literario de que es rector de la Educación Técnica, sino también como nosotros somos Protagonistas desde la Educación Técnica, creando oportunidades en los Sistemas de Educación.

El INATEC ahorita ha emprendido una articulación del Sistema, entre la Educación Media y la Edu-cación Técnica, en preparar a los Docentes de inglés. Cinco años reciben inglés los chavalos en Educación Media, y muchas veces salen todavía con la debilidad de querer estudiar un curso de inglés. Ahorita, se están capacitando los docen-tes del MINED, para preparar las condiciones para que ellos den el mejor inglés, metodológicamente, y también adecuar los cursos para que el chavalo salga hablando Inglés Técnico en Secundaria.

Creo que a corto plazo, vamos a ver resultados alrededor de esto, y nosotros, desde la Educación Técnica, que ya damos inglés, cómo perfeccionar el aprendizaje del idioma, que es importante, le das más oportunidad al chavalo. Fijate que hay evidencias, los Call Centers, donde los chavalos trabajan, un chavalo que no habla inglés gana 3,000 ó 4,000 pesos; un chavalo que habla Inglés Técnico gana 500, 600 dólares. Eso es una opor-tunidad más para los chavalos.

También, por el mandato del Comandante Daniel de querer dinamizar esto y dar más oportunidades a los jóvenes, hemos tratado de emprender una Es-trategia que vaya encaminada a fortalecer el acceso a la Tecnología, y también aprender un segundo idioma. Y en todos los Centros a nivel nacional se da Inglés Básico Intensivo, que equi-vale a un Curso de 3 meses, 6 niveles. El chavalo con esos 3 meses de Educación en Inglés Técnico, él puede hablar el idioma, puede defenderse en el idioma. Equivale a 6 niveles, y puede continuar incluso preparándose en el idioma. Los 34 Centros del INATEC están dando inglés; y también hay Becas de Computación para los jóvenes.

Hay pruebas sistemáticas de que en tres meses aprende inglés... pero tiene que haber disciplina en el joven, que se tiene que regir a ese Plan de Estudio, para que saque el mayor provecho a ese Curso de inglés. Toda eso nos ha permitido hacer más atractiva la Educación Técnica, que más jó-venes estén interesados. Y hoy precisamente como decía la Compañera Directora, en el segundo mes del año, estamos matriculando más de 33,000 jóvenes.

Es importante decir también que esta Educación es Gratuita, porque no es el hecho de hablar de cuánto hemos matriculado, sino que te vas a ma-tricular, pero no pagás por matrícula, y sabés que no vas a pagar mensualidad. Hay mucho inte-rés, el chavalo está más interesado, pero también está más interesado, porque los Cursos se están adecuando a su propia necesidad. Vos bien lo describías, cuando hablabas de que la Educación Técnica es para todos, para los que están en Secundaria, incluso para la Educación de Adultos.

Porque la Estrategia de la Educación de Adultos, es enseñarle a leer y escribir a la gente, y también se enmarca en una Estrategia por el al-cance del Sexto Grado. Y con Sexto Grado apro-bado, la gente que es mayor de edad, que tiene 16 ó 17, o es mayor de 17, también se le da una herramienta a través de la Educación Técnica, un Curso de Habilitación Laboral que le da una herramienta a ellos, para poder tener más opor-tunidades de tener un empleo digno.

Igual, con la certificación del empírico... Hay muchos trabajadores empíricos que muchas veces tienen un trabajo, pero no tienen mucha oportu-nidad, porque no tienen una Certificación, y es más, tengo que someterme estar acá y no buscar allá, porque, aunque gane poco acá, pero no tengo un Título, no tengo un Certificado que me avale a mí, buscar mejores oportunidades en el mercado. Pero el INATEC ha emprendido una Estrategia de erradicar el empirismo, porque lo que se hace es una equivalencia... al Compañero se le da una herramienta que le hace falta, y se certifica de acuerdo al conocimiento que tiene. Esa es una herramienta más que tienen los obreros para tener una mejor oportunidad en el mercado.

Otro elemento importante que hemos tratado de hacer en la Educación Técnica, es cómo crear Iniciativas Emprendedoras, que los jóvenes no puedan ser demandantes de empleo, sino ser crea--dores de empleo. Porque eso también eso es parte de la dinámica de la Educación Técnica, cómo facilitás herramientas para que los chavalos tengan esa iniciativa de poder crear. Eso es muy importante. Hay buenas experiencias en eso, incluso, ese es el gran desafío que tenemos en la Educación Técnica, estar evaluando cuáles son los resultados que estamos teniendo en la Educación Técnica, cuántos chavalos Emprendedores, hay cuántos han podido ser creadores de oportunida-des, no sólo para la familia, y personal, sino también creadores de oportunidades localmente.

Periodista Alberto Mora

Estamos claros que los chavalos aspiran a una carrera profesional, eso no es criticable bajo ninguna forma. Pero también hay alternativas que tienen que ver con la Educación Técnica, que tienen que ver con los tiempos, con los espacios, y sobre todo, si nos vamos a los salarios, a veces gana más el mecánico que un profesional, eso no es un secreto en el país. No por eso vamos a decir: no vamos a tener profesionales, vamos a tener sólo Técnicos o viceversa. Se trata de un balance, y que las oportunidades lleguen a todos.

Ustedes hablaban de una matrícula de 33,000 iniciadas ahora, pero a lo largo de los años, ¿cuál es el promedio de gente que pasa por los diferentes Cursos? Estoy pensando en el que es-tudia Mecánica, Electricidad, o el que estudia para Bartender, o estudia Cocina.

Palabras de Loyda García

Este año la meta esperada es de 124,000, y en los cinco años pasados capacitamos a 265,000, y pre-tendemos aumentarlo en estos cinco años de este nuevo período de Gobierno. Pero quería referirme un poco a esos 33,000 estudiantes, no alegrarnos solamente por las cifras, porque esto es un reto y un compromiso para nosotros... la calidad. Tenemos que crecer en cantidad, pero también en calidad.

El otro aspecto bien importante es la formación de Valores, que desde el INATEC tenemos que tra-bajar y mejorar cada día. Recordemos que son chavalos que vienen de una cuadra, de una manzana, de un barrio, o de una comarca, y que ahí responden a los intereses, no sólo personales, sino también de la Comunidad. En ese sentido, tenemos que ir trabajando de forma integral con los estudiantes, y eso para nosotros es nuestro principal compromiso, nuestro reto, y para lo-grarlo tenemos que armonizar con todos los actores. Eso es determinante.

Periodista Alberto Mora

¿De toda esta gente que ustedes mencionan, tienen alguna estadística o porcentaje acerca de quiénes trabajan o quiénes no?

Palabras de Loyda García

Eso es un tema pendiente para el INATEC, que es-tamos trabajando, desde la Comunidad, con todos los Movimientos Sociales, los Movimientos Juve-niles, el Poder Ciudadano, para armonizar y no sólo darle seguimiento, sobre todo darle apoyo. Por ejemplo, cuando Jairo hablaba de la Certifi-cación a los obreros, el obrero está en un Muni-cipio, ahí tenemos un Gobierno Local... capaci-tamos, le damos Certificado, y este hombre o mujer puede trabajar en la Alcaldía, puede apoyar en los Proyectos que hay, es más económico y se le ayuda al Desarrollo Local.

Porque a veces contratamos empresas que subcon-tratan, y cuando el obrero va a trabajar lo que recibe es poco. Mientras que sí ya está certi-ficado, y certificarlo no es sólo dar el cartón, por decirlo en buen nicaragüense, sino ver las fortalezas y debilidades que tienen su desempeño, y de esa forma ayudarlo. Para nosotros la Edu-cación Técnica, y para los nicaragüenses, es una alternativa, es un compromiso del Gobierno, un Derecho sobre todo, y ayuda, es determinante, es transversal para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

Periodista Alberto Mora

Recuerden, amig@s, que hay constantes Cursos en el INATEC, es decir, no sólo estamos hablando de los que han emprendido una Carrera Técnica corta, sino que también hay Cursos que van 3 meses, que se va reproduciendo con facilidad. ¡Felicidades por toda la labor que están haciendo!


Palabras de Loyda García

Las Modalidades dependen del tiempo de la gente, de lo que quiera estudiar. Y estamos a la orden.

Periodista Alberto Mora

¡Felicidades! Otro día hablamos con más tiempo. Lamentablemente se nos fue rapidito hablando jus-tamente del clima, del tiempo, del comporta-miento. Ojalá que tengamos una buena producción, y también que l@s muchach@s, Pueblo de Nicaragua tenga más acceso a la Educación Técnica.

Gracias, Loyda y Jairo, por habernos acompañado esta mañana.