NICARAGUA : "Hoy se inician las clases en todo el territorio nacional; más de un millón 600 mil chavalos van a las aulas de clases"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevistas a la Profesora Lesbia Ortega, Subdirectora del Colegio Luis Alfonso Velásquez y a José Treminio, Viceministro de Educación

Revista En Vivo con Alberto Mora
13 de Febrero del 2012

Introducción de Kiara Muñoz

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy lunes 13 de Febrero del año 2012. Hoy es un día muy importante, porque es el inicio del Año Lectivo 2012; los padres de familia están junto a sus hijos, hay movimiento a esta hora de la mañana. Felicidades a todos los que inician este Año Lectivo 2012, desde los más chiquitos, hasta los que van a Primaria y Secun-daria. La expectativa que tiene el Ministerio de Educación es que la matrícula sobrepase a la del 2011; se espera una matrícula de más de un millón 600 mil estudiantes.

Hoy 13 de Febrero inicia el Año Escolar, y se estará dando chance hasta el 30 de Marzo. Así es que, los padres que todavía no han matriculado a sus hijos, tiene la oportunidad de hacerlo, porque algunos muchachos todavía se encuentran realizando labores en el campo. También el INATEC inició ya sus clases técnicas, donde habrá grandes alternativas. Todo esto es un esfuerzo que se mantiene de parte del Gobierno, de las Autoridades de Educación por mantener la Calidad Educativa. En los próximos días se estarán en-tregando los Paquetes Escolares, como se hizo en otros años, que consiste en zapatos, útiles es-colares, uniforme, mochilas. Esto es muy impor-tante, porque muchos padres de familia no tienen recursos para comprar lo que sus hijos necesitan para asistir a sus clases.

El uniforme no es exigido, antes, lamentablemen-te, si uno no iba a la escuela con el uniforme adecuado, no lo dejaban entrar. Digo esto a tí-tulo personal, porque me tocó estudiar en un colegio público, y si no teníamos el uniforme, no podíamos entrar. Eso no existe ahora, los alumnos pueden ir a sus Centros de Estudios, sino no lo tienen, no se les exigen nada. Estos son avances, porque la Educación es Gratuita... ¿que no se ha mejorado todo, que todavía falta mucho...? Sí, lo sabemos, pero se está trabajando, y vamos cami-nando en esto.

Hoy tendremos una transmisión especial desde el Colegio Luis Alfonso Velásquez Flores, ubicado en la Colonia Máximo Jerez, donde está nuestro com-pañero Alberto Mora.

Periodista Alberto Mora

Efectivamente, nos encontramos en esta fresca ma-ñana de lunes 13 de Febrero del año 2012, en el Colegio Público Luis Alfonso Velásquez Flores, ubicado en la Colonia Máximo Jerez, uno de los barrios de Managua con una vasta concentración poblacional. Hoy, más de un millón 600 mil cha-val@s estarán iniciando su Año Escolar 2012.

Este Colegio fue remozado durante el período de vacaciones; los chavalos se fueron dejando una infraestructura más o menos deteriorada, pero ahora han regresado en otro ambiente. Una canti-dad de recursos considerables se invirtió a este colegio, y hoy los chavalos están en un ambiente más digno, más tranquilo, y sobre todo, Digni-ficando un poco la Educación, y el Ambiente Es-colar, donde todos participan, Profesores, padres de familia, y desde luego, los chavalos.

Le damos la bienvenida a la Profesora Lesbia Or-tega, Subdirectora del Colegio Público Luis Al-fonso Velásquez Flores, que tiene el nombre de un Niño Héroe, un Niño Mártir, que fue asesinado por la Guardia somocista durante la lucha del Pueblo de Nicaragua por librarse de la dictadura de los Somoza. Muy buenos días, Profesora, gracias por permitirnos estar en este Colegio Público, que ya lleva bastantes años funcionando, fue fundado en 1983, durante el Primer Período del Proceso Revo-lucionario. Quería preguntarle, ¿en qué ambiente llegarán los niños en este Año Lectivo 2012, luego de la remozada que se le ha hecho a este Colegio; y cómo espera que los niños reciban este nuevo ambiente escolar?

Palabras de Lesbia Ortega

Esperamos que los alumnos nos ayuden a mantener el Beneficio que nos ha dado nuestro Gobierno Revo-lucionario, donde ha habido mejoras, tanto de los servicios sanitarios, el muro perimetral, pintura de los pabellones, y 100 pupitres que nos dio el Ministerio de Educación. Aunque aún nos hacen falta pupitres, pero con ayuda de los padres, que van a colaborar a mejorar los pupitres que están deteriorados todavía, porque a algunos les faltan paletas, a otros la parte trasera; y siempre se les pide ayuda a los padres de familia.

Periodista Alberto Mora

A propósito de que justamente los chavalos llegan a un nuevo ambiente, observamos estos pupitres que los ha enviado el Ministerio de Educación, usted lo ha mencionado, y decía que faltan unos 100 pupitres más.

Palabras de Lesbia Ortega

Tenemos unos resguardados en el Elvis Díaz, por-que como ahí nos fuimos a trabajar casi al final del año, entonces no los hemos traído, faltan todavía 100 pupitres más.

Periodista Alberto Mora

Se utilizó el período de vacaciones para hacer las obras de mejoras a todas las aulas, y mejoras al Centro en general. El muro perimetral también es parte de las mejoras, el cielo raso, los baños que los chavalos utilizan a diario también fueron remozados. ¿Esta escuela ofrece clases para cha-valos de Preescolar hasta Quinto Año?

Palabras de Lesbia Ortega

Así es; y además de eso, ofrecemos Manualidades, Sastrería, Belleza, Corte y Confección, pero por la tarde, y sabatinos.

Periodista Alberto Mora

Hablemos un poco sobre el número de chavalos. ¿Cuánto niños asisten a este Centro?

Palabras de Lesbia Ortega

Hay 1,375, distribuidos en los tres turnos que tenemos.

Periodista Alberto Mora

Cerca de 1,400 muchachos, ¿generalmente son de los barrios cercanos?

Palabras de Lesbia Ortega

Son de los barrios aledaños, son pocos los que vienen del lado del Reparto.

Periodista Alberto Mora

Gracias, Profesora, por darnos la oportunidad de continuar aquí desde el Colegio Público Luis Alfonso Velásquez Flores.

Ahora conversaremos con  José Treminio, Viceministro de Educación. Buenos días, gracias por permitirnos conversar con usted.

Treminio, esto es parte de la Restitución de De-rechos que practica el Gobierno Revolucionario. Esta es una de las escuelas que estaba bastante deteriorada, dentro de una cantidad considerable de escuelas que serán reconstruidas este año. El recuento que ustedes hacían era de 1,200 el año pasado. Los chavalos encuentran un nuevo ambien-te, tienen pupitres dignos. Explícanos un poco cómo ha venido desarrollándose esta tarea.

Palabras de José Treminio

Buenos días, Alberto... contento con l@s niñ@s del Centro Luis Alfonso Velásquez Flores. Los padres de familia y los estudiantes de Secundaria se in-corporaron al proceso de Rehabilitación de este centro, y hoy los niños de Primaria se encuentran con la alegría, y la buena noticia de que tienen su centro prácticamente rehabilitado con condi-ciones dignas.

Este Centro de Estudios Luis Alfonso Velásquez Flores, que lleva el nombre de ese gran Héroe de la niñez nicaragüense, Luis Alfonso, estaba en unos niveles de deterioro bastante deprimente. Y como parte de este proceso de Restitución de De-rechos que ha venido desarrollando en esta Primera Etapa el Gobierno de nuestro Presidente, el Co-mandante Daniel, este es uno de los centros que terminamos su rehabilitación en el período de va-caciones de los estudiantes, de las más de 1,200 escuelas que atendimos dentro del Plan de Digni-ficación escolar, como parte de este esfuerzo que ha venido desarrollando nuestro Gobierno a lo largo de estos cinco años recién concluidos; y en estos próximos años, vamos a seguir mejorando, para seguir garantizando condiciones dignas para nuestros maestros, para nuestros estudiantes para seguir garantizando esa mejora en la Educación Pública.

Queremos aprovechar para darle la bienvenida a este Año Escolar a todos los niñ@s, muchach@s, tanto del Sistema Público como del Sistema Pri-vado. Esperamos que este año puedan darle más tiempo a sus estudios, dedicación y esfuerzo, para tener mejores resultados que el año pasado. Nuestro Gobierno, a través del Ministerio de Edu-cación va a garantizar ese acompañamiento perma-nente, Solidario, ese compromiso que se ha asu-mido con la Educación a partir del 2007, con el Triunfo del Pueblo nicaragüense y el Frente San-dinista.

Periodista Alberto Mora

Hablando un poco del número de chavalos, hoy se  inician las clases en todo el territorio nacio-nal; más de un millón 600 mil chavalos van a las aulas de clases. Hay todo un esfuerzo por el me-joramiento de la Calidad, el Reforzamiento Es-colar, y también un tema muy importante, la Merienda Escolar, que también ha venido siendo garantizada. Ustedes hablaban de una retribución previa para que en los tres primeros meses del año, del inicio del curso, los chavalos tuvieran la posibilidad de tener una mejor nutrición y todo lo que tiene que ver con la necesidad alimentaria.

Palabras de José Treminio

Así es; desde el mes de Diciembre, el Ministerio de Educación hemos estado en todos los prepa-rativos del inicio del Año Escolar, trabajando coordinadamente con nuestros docentes. Reciente-mente concluimos Encuentros a nivel Departamental y Municipal, con los Consejos Locales de la Edu-cación... una Educación que impulsa nuestro Go-bierno con la participación de tod@s, de toda la Comunidad Educativa, los estudiantes, los padres de familia, las Autoridades locales, los jóvenes, porque sabemos, y debe ser así, asumir la Educa-ción como una Responsabilidad Compartida entre tod@s. No es sólo una responsabilidad del Gobier-no, sino de la sociedad en su conjunto. Nuestro Gobierno ha venido fortaleciendo estos espacios de participación, donde los Protagonistas son los niñ@s, los jóvenes, los maestros, los padres de familia, es la Comunidad en general.

Hemos venido trabajando de manera muy intensa en el mes de Diciembre y Enero. El día de ayer es-tábamos terminando de distribuir la Merienda Es-colar en las escuelas del Departamento de Mana-gua; ya hoy podemos decir que tenemos distribuida la Merienda Escolar en todo el territorio nacio-nal. La Merienda Escolar que ha sido un elemento muy importante para la alimentación de los niños en las escuelas, como parte de esa Política que impulsa nuestro Gobierno, la Política de Sobe-ranía Alimenticia para nuestro País.

La Merienda Escolar es un componente de esa Polí-tica, que nos permite como un valor agregado, garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas de clases; permite que los estudiantes puedan estudiar en mejores condiciones, sobre todo, el impacto que tiene este Programa de la Merienda Escolar en las Comunidades rurales, por la situación de pobreza que se encuentran muchas Comunidades y Municipios del País.

Si bien es cierto, en estos cinco años nuestro Gobierno ha logrado reducir de manera significa-tiva los índices de pobreza y extrema pobreza, no quiere decir con eso que no tenemos pobreza en nuestro País. Producto de las políticas econó-micas que implementaron los Gobiernos neolibera-les, todavía tenemos esos niveles de pobreza que nuestro Gobierno está combatiendo, para lograr garantizar esa Equidad, esa Igualdad de tod@s; que tengamos el Derecho a tener una Educación, a tener una Alimentación, a tener una Vida Digna.
Hemos venido trabajando, ya tenemos garantizada la distribución de la Merienda Escolar, y este año estaremos garantizando el Protagonismo de la Restitución de Derechos de un millón 35 mil niñ@s en todo el territorio nacional, de los Prees-colares Comunitarios, los Preescolares Públicos y Subvencionados, y de Primaria, de los Centros Pú-blicos y Subvencionados del País. Este año vamos a estar cubriendo más del 94% de l@s niñ@s y mu-chachos de estos dos niveles, de Educación Pre-escolar y Primaria. Nos hemos propuesto la meta, que antes del 2016, antes que concluya este Nuevo Período de Gobierno, podamos lograr cubrir el 100% de los estudiantes de la Educación Inicial, de la Educación Primaria, en todo el territorio nacional.

De igual manera, todos los preparativos que hici-mos con los Consejos Locales de la Educación, para garantizar la planificación, la organización de la infraestructura escolar de nuestros docen-tes, para hoy darles la bienvenida a todos los estudiantes. Tenemos todas las condiciones crea-das para seguir avanzando en Más y Mejor Educa-ción, como ha sido el compromiso para este Nuevo Período de Gobierno.

Periodista Alberto Mora

Hablando, Treminio, de lo que está programado para este día, observamos que aquí se efectuará un Acto en pocos momentos; igual, han dispuesto en los Distritos la apertura del Año Escolar, tam-bién en los Departamentos, y entiendo que tienen un Acto por la tarde. ¿De qué manera han orga-nizado la Apertura del Año Escolar, con toda la Comunidad Escolar?

Palabras de José Treminio

Como parte del proceso de organización del ini-cio del Año Escolar, el día de hoy por la mañana, en todo el territorio nacional, los estudiantes, la Comunidad Educativa, está festejando el inicio del Año Escolar. Y hoy, a eso de las 5 de la tarde, en la Plaza de la Revolución, el Presidente-Comandante Daniel y la Compañera Rosario, estarán acompañados por los estudiantes, por los maes-tros, por los educador@s de nuestro País, en este caso del Departamento de Managua, para inaugurar el año Escolar.

Periodista Alberto Mora

En cuanto a la participación de los padres de fa-milia, si bien es cierto se han suspendido los cobros, y es una Reivindicación primaria del Go-bierno, que se inició en el 2007, las primeras decisiones... ¡no al cobro en las escuelas! como se venía acostumbrando, pero sí hay participación de los padres de familia, ¿en qué consiste?

Palabras de José Treminio

El centro de nuestro Modelo es la participación de tod@s. La participación de los padres de fa-milia, de los jóvenes, a través de la Promotoría Solidaria, de los Constructores Solidarios, a través de la Federación de Estudiantes de Secun-daria, la Comunidad en general, y particularmente la Comunidad Educativa ha estado vinculada en todo este proceso que hemos venido desarrollando. Recientemente, concluimos el Plan de Reforza-miento Escolar; nosotros informábamos que más de 8 mil maestr@s de Educación Primaria y Secundaria se habían dispuesto en su período de vacaciones, en su período de descanso, para compartir de ma-nera Solidaria con los estudiantes que habían presentado dificultades en los aprendizajes, y que nos acompañaron en ese proceso.

De igual manera, en el proceso de rehabilitación, reparación, reconstrucción de los Centros, ahí están los jóvenes, los maestros, los padres de familia, está toda la Comunidad participando, in-volucrada, contribuyendo, asumiendo de manera protagónica este Proceso de Restitución de Dere-chos que garantiza e impulsa nuestro Gobierno como parte de toda esa jornada, de toda esa cru-zada que hemos venido trabajando a lo largo de estos últimos cinco años, y que vamos a continuar profundizando en este próximo período de Gobierno. 



Periodista Alberto Mora

¿La mayoría de los chavalos lograron pasar las clases?

Palabras de José Treminio

El día viernes terminamos los exámenes de repa-ración; esta semana vamos a estar compartiendo con ustedes los resultados de estos exámenes de reparación. Preliminarmente, sabemos que ha habido un éxito en cuanto a los resultados, y este año, fácilmente el rendimiento académico va a ser su-perior al 94%. Con el proceso de Reforzamiento Solidario que desarrolló nuestro Gobierno a través del Ministerio de Educación, con l@s muchach@s que lograron aprobar su año escolar después de haber participado en las pruebas de reparación, fácilmente vamos a cerrar este año escolar con un rendimiento superior al 94%.

Periodista Alberto Mora

En cuanto a las Mochilas Escolares, los pares de zapatos que estaban previstos para niños de es-casos recursos, ¿cómo está esa distribución, se lograron los objetivos, la gente participó, están todavía en ese proceso? ¿Cómo va eso?

Palabras de José Treminio

Nosotros informamos la semana pasada que ya ini-ciamos la distribución de las 250 mil mochilas Escolares con sus útiles... lápices de colores, cuadernos, lapiceros, lápices de grafito, mate-riales educativos que necesitan l@s niñ@s para incorporarse a la Educación. De igual manera, comenzamos a distribuir 200 mil pares de zapatos a partir de la semana pasada, iniciamos con las Regiones del Atlántico, la RAAS, RAAN, el Trián-gulo Minero, Zelaya Central. Esta semana vamos a terminar de garantizar esa distribución en todo el territorio nacional.

Y hemos coordinado para que sea la Juventud, la Promotoría Solidaria, la Federación de Estudian-tes de Secundaria, los Consejos Locales de la Educación, el Poder Ciudadano que, a través de visitas a los hogares, a las familias, en un En-cuentro Fraternal, Solidario,  vamos a ir a hacer esta distribución, esta entrega de los Paquetes Escolares, que nuestro Gobierno garantiza como parte de ese Acompañamiento Permanente y Soli-dario, a aquellas familias, a aquellos niños que necesitan ese Acompañamiento Solidario.
Nuestra meta es que tengamos en las aulas de clases, en las escuelas, la mayor cantidad de niñ@s en el Sistema Educativo. No debe haber nin-guna limitante que les arrebate el Derecho a l@s niñ@s de estar en las aulas de clase. Los Paque-tes Escolares Solidarios es uno de los componen-tes de las Políticas que impulsa nuestro Gobierno en materia educativa, para garantizar esa Equidad, esa restitución de Derechos, y que la mayor can-tidad de niñ@s estén en las aulas de clase.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Treminio, por habernos dado esta información importante que nos alegra a todos. Queríamos decirles, que en este Centro es un mo-mento de alegría, l@s chaval@s están listos para participar en este Acto de Inauguración del Año Lectivo 2012. Son más de un millón 600 mil estudiantes que estarán yendo a sus aulas de clases. L@s niñ@s están entusiasmad@s, y eso es lo que ocurre cuando ellos observan que se están mejorando los Centros.

Aunque no se han mejorado todos, porque tampoco se puede decir que todo se arregló de la noche a la mañana... ¡no es así! Pero sí se hace un es-fuerzo y se ha venido mejorando una gran can-tidad, miles de Centros Escolares han venido siendo remozados, mejorados en su infraestructura escolar, con la intención de Dignificar la Educa-ción. Porque no solamente a través de la calidad de los maestros, a través de la Calidad de la misma Educación, sino también Condiciones Dignas, no es lo mismo estar en situaciones de un edificio derruido, a que tengamos la posibilidad de mejorar una escuela y que la gente vaya.
Sólo nos queda hacerles un llamado a tod@s para que cuidemos nuestros Centros Escolares, nuestros Institutos. Cuidemos todas y cada una de las me-joras que se han venido realizando en Institutos, Escuelas y demás, para que podamos mejorar las condiciones de estudio de l@s muchach@s, y sobre todo, que hoy vayamos mejorando también la Ca-lidad Educativa. No es lo mismo recibir clases en una situación de deterioro, que en un Aula Digna, en un aula mejorada, y sobre todo, en un Centro que se preocupa por el Ser Humano, por el chavalo y la chavala.

Muchas gracias amigos, por la atención dispen-sada. Y felicidades a todos l@s muchach@s en su primer día de clases.