NICARAGUA : Cardenal Obando y Bravo - "Lo importante que es, una vez que pase la Semana Santa sigamos con ese fervor, tratando de llevar una vida cristiana"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo

Revista En Vivo con Alberto Mora
10 de Abril del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy martes 10 de Abril del 2012. Ayer se reiniciaron las labores en el resto del País, digo en el resto del País, porque Ins-tituciones encabezadas por la Policía Nacional, la Secretaría de Comunicación, el Ministerio de Salud, el Instituto de Turismo, la Cruz Roja, los Bomberos, todas esas Instituciones, las 14 Insti-tuciones estuvieron resguardando la buena andanza de las vacaciones de la Semana Santa, sobre todo, de ese fervor religioso que tiene que ver con las costumbres nuestras, con las tradiciones cultu-rales, y con ese fervor que tenemos los nicara-güenses alrededor de los acontecimientos que tienen que ver con la religiosidad.

Periodista Kiara Muñoz

La Compañera Rosario Murillo destacaba la labor de las personas que trabajaron durante esta se-mana de vacaciones, y también hicieron resguardo a las personas que disfrutaron de estas vaca-ciones de Semana Santa.

Periodista Alberto Mora 

Ayer estaba la noticia de nuevo, ya lo hemos men-cionado, el pago del retroactivo en el salario de los trabajadores del Estado. De tal manera que en aras de brindarle a la familia una distracción completa, y se excedió en el gasto, tiene esa po-sibilidad, mientras le llega el otro salario, te-ner este ingreso que ayer mismo estaba siendo pagado.

Hoy conversaremos con el Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua... la Alcaldía también estuvo desarrollando sus la-bores, recordemos la lluvia que cayó el miérco-les, hubo gente que lamentablemente resultó afec-tada; y gracias a Dios tenemos una Alcaldía com-prometida con su Pueblo, y de inmediato se re-solvió el problema.
También hablaremos sobre los Proyectos que están previstos... Están limpiando los cauces, y hay un problema, se limpia el cauce, y ahí nomás tiran la basura. No podemos seguir así, tenemos que cambiar de actitud, y ser mejores ciudadanos, porque se atora el agua en la corriente, y des-pués vienen los problemas. Después decimos: pero ¿qué pasó? Nada... que no pusimos la basura en su lugar, la tiramos al cauce, o en lugares inade-cuados. Debemos mejorar esto, debemos cambiar de actitud, y enseñarles a los niños desde la es-cuela. Creo que ya se está introduciendo el tema ambiental y el resguardo de nuestro Medio Ambien-te, que no debemos hacer situaciones que pongan en peligro nuestras vidas.

También queremos hacerle un llamado a los motoci-clistas... ¡hay muchos accidentes de motos! Tran-quilos, relajémonos, y conduzcamos bien, coloqué-monos el casco en la cabeza, no en el brazo. Diario mirás tres, cuatro hermanos tirados en la calle porque han sido accidentados, o ellos mis-mos han provocado accidentes.

Quiero agradecer el envío de la Memoria Anual del Ejército de Nicaragua... un Ejército que tiene el reconocimiento de nuestro Pueblo, y la conciencia de nuestras Autoridades de tener un Ejército que vela por la seguridad de los nicaragüenses, y que establece una gran lucha contra el crimen organi-zado en coordinación con la Policía. También es un Ejército reconocido en ese ámbito, por Gobier-nos extranjeros, y por Instituciones que se dedi-can a estas mediciones.

Periodista Kiara Muñoz

Felicidades a todos los del Ejército por las la-bores que realizan, y esperamos que así continúen.
Periodista Alberto Mora

Ayer el Cardenal Miguel Obando y Bravo hacía una reflexión en un Mensaje de Pascua, a propósito de lo que significa la Cuaresma, que es un momento de reflexión. Por eso queríamos presentarles una entrevista que le hiciéramos el día de ayer a Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Palabras del Cardenal Miguel Obando

Aprovecho la coyuntura favorable que me ofrecen estos Medios de Comunicación, para augurarles a todas las personas de Buena Voluntad, unas Feli-ces Pascuas de Resurrección. Sabemos que Cristo Murió, y que Resucitó al tercer día; San Pablo dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, sería vana nuestra Fé”. Entonces nos alegramos de la Resurrección de Cristo, y la hemos celebrado con mucho entusiasmo ayer domingo.
Palabras de Periodista

Cardenal, a lo largo de la Semana Santa vimos a las familias nicaragüenses participando de muchas actividades religiosas por todo el País. ¿Cómo valora usted la participación de los nicaragüenses en las actividades religiosas que se llevaron a cabo? 

Palabras del Cardenal Miguel Obando

Pude observar en algunos lugares, que el Pueblo nicaragüense es un Pueblo muy fervoroso, un Pue-blo que sabe celebrar la Semana Santa con mucho entusiasmo y con mucho respeto. Los vi rezando el Viacrucis, no solamente aquí en Managua, sino en distintas partes. Creo que Nuestro Señor estará muy contento con la actuación del Pueblo nicara-güense, que gran parte se quedó en Managua cele-brando la Muerte y Resurrección del Señor Jesu-cristo.

Palabras de Periodista 

¿Cómo valora el trabajo de las Instituciones para garantizar una Semana Santa segura, y que la po-blación haya regresado sana?

Palabras del Cardenal Miguel Obando

Creo que han trabajado muchas personas, la Cruz Roja, y otras personalidades, interesándose para que no se ahogara la gente en el mar, en las que-bradas, en los ríos. Esta es una obra de Bondad, de Misericordia, y tenemos que agradecerla; el Señor sabrá recompensar con creces a todas las personas que se interesaron por el bien de la gente que iba a los balnearios. Y sobre todo, re-cordamos a la gente que celebró la Semana Santa con sus Procesiones, asistiendo a las diversas ceremonias litúrgicas, creo que es digna de encomio.

Palabras de periodista

¿Cuál sería la reflexión en esta Semana de Pascua?

Palabras del Cardenal Miguel Obando

En esta Semana de Pascua tenemos que darle gracias sobre todo a Nuestro Señor Jesucristo, que se hizo Hombre, tomó la condición de siervo, la condición de esclavo, y se somete a la muerte de cruz. Si sólo hubiera muerto en la cruz, nosotros seríamos solamente desgraciados, sino que él re-sucita. Y ayer Domingo de Resurrección hemos re-cordado la Resurrección de Cristo, que se le apa-rece a la Magdalena, conversa con los Discípulos de Emaús, y se le aparece a distintas personas, indicando a que Él venció a la muerte.

Palabras de Periodista

¿La Iglesia continúa con la celebración de Jesús de la Divina Misericordia?

Palabras del Cardenal Miguel Obando

El domingo próximo se celebra el Domingo de la Misericordia, recordando la Misericordia de Dios que se hace Hombre, y se somete a la muerte de cruz para salvarnos. Dios es Misericordioso, aun-que seamos pecadores, cuando Él ve la buena vo-luntad de uno que quiere cambiar, el Señor nos perdona, no solamente 7 veces, sino 70 veces 7. Es decir, siempre.


Palabras de Periodista

Cardenal, ¿es válido el llamado suyo para que las familias nicaragüenses, aún pasando la Semana Santa, la Semana de Pascua, siempre mantengan una actitud Cristiana?

Palabras del Cardenal Miguel Obando

Realmente, aquí los señores Obispos habrán recomendado mucho al Pueblo lo importante que es, una vez que pase la Semana Santa sigamos con ese fervor, tratando de llevar una vida cristiana. Por-que en el momento de la muerte tenemos que dar cuenta a Dios todos nosotros... ricos, pobres, chicos, grandes, todos tenemos que dar cuenta al Señor de nuestras obras, si son buenas o malas. Ojalá que sigamos siempre caminando en la Pre-sencia del Señor, sé que la Presencia del Señor nos ayuda. Ojalá que en todo momento nos hagamos un examen de conciencia. Es importante el examen de conciencia para ver cómo vamos delante de Dios, y arrepentirnos de nuestros pecados, y acercar-nos, los que son Católicos, al Sacramento de la Reconciliación.

Periodista Alberto Mora

Esa es la Reflexión que hizo Su Eminencia el Cardenal Miguel al Pueblo de Nicaragua, en esta Semana de Pascua.