NICARAGUA : Reforma de la Ley Municipal -"Ahora vas a encontrarte en el Concejo Municipal gente que realmente quiere servir"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a l@s Compañer@s Daysi Torres, Alcaldesa de Managua, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua y Enrique Armas, Concejo Municipal

Revista En Vivo con Alberto Mora
25 de Abril del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy miércoles 25 de Abril del 2012. Hoy estaremos conversando con la Com-pañera Daysi Torres, Alcaldesa de Managua; con Enrique Armas, Secretario del Concejo, y Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía, para conversar sobre el Anteproyecto de Ley que ayer fue presentado por el Presidente, ya lo firmó, dos Anteproyectos, una reforma a la Ley Electo-ral que establece diversos tópicos.

Él hablaba en cuanto a los Medios, que se ha venido perdiendo el hecho de que el Canal del Estado le brinda espacio a todos los Partidos Políticos; la propaganda debe hacerse aquí, y todas esas cosas que son parte de la Ley Elec-toral que se tenía aquí en los años 80 y pico, y con la cual fuimos a las Elecciones en el 84 y el 90. Efectivamente había minutos estable-cidos para cada día en Campaña Electoral du-rante el calendario. En el Sistema Sandinista nos tocaba recibir el casetito en el control máster.

Los Gobiernos que siguieron, como dijo el Co-mandante, desmantelaron todo, y una cosa que no se les escapó fue desmantelar el Canal 6, del Estado... lo destruyeron, lo dejaron perder, lo saquearon, y desde luego, los Partidos perdie-ron ese derecho que estaba consignado en la Ley donde se les permitía tener ese acceso. Él dijo que se va a trabajar eso de nuevo, y otros aspectos que están relacionados con la Ley Electoral, el tema de los Fiscales, para que nadie se queje; y el tema de la cedulación.

Son aspectos fundamentales para la vida demo-crática de la Nación, y los Procesos Elec-torales que vienen; el próximo ya está a las puertas, en Noviembre, falta solamente la Con-vocatoria del Consejo Supremo Electoral. Y la Reforma a la Ley de Municipios, que establece el incremento del número de Concejales, sin que eso represente mayores gastos. Eso lo dejó bien clarito. Para gastar más reales... ¡nel! ¡Nada! Están establecidos los porcentajes que tienen que ver con la recaudación, pero eso no sig-nifica aumento en la participación y el tra-bajo, no así el ingreso para los Concejales. En el caso de Managua pasan de 19 a 80.

Hay un dato interesante que daba el Presidente ayer, y es que 83 Municipios del País están en-tre 30 mil y menos habitantes, y ahí se pasa de 5 a 16. Hay una tabla de rangos donde se es-tablece cómo se incrementan, y eso le da mayor participación a la gente. El Presidente decía: hay que ver la cantidad de Barrios, de Comarcas que tiene cada Municipio, cada Departamento y así vemos la participación. Se espera que hoy se envíe a la Asamblea Nacional, donde el Com-pañero René Núñez Téllez, Presidente del Parla-mento, y ahí se hará la discusión para la apro-bación de la Reforma que juega para este No-viembre del Proceso Electoral, donde se elegi-rán de nuevo las Autoridades edilicias.

Le damos la bienvenida a l@s Compañer@s Daysi Torres, Alcaldesa de la Alcaldía de Managua; Enrique Armas, Secretario del Concejo Munici-pal, y Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua. Ayer el Presidente pre-sentó a la Nación los dos Anteproyectos de Ley, una Reforma a la Ley Electoral, que establece criterios, profundiza la participación de los Partidos Políticos, y garantías en los Procesos Electorales.

Él hacía un recuento que me parece muy impor-tante, que es una iniciativa del Gobierno y de las Legislaciones de los años 80... Con esa Ley Electoral, que después quisieron desmantelar todos los Partidos Políticos que alcanzaron el Poder en su momento, llevaron las Elecciones a procesos extraordinarios, como el del 84 y el 90. Y después vinieron desmantelando, y yo les mencionaba el tema de los canales... desman-telaron el Canal 6, lo destruyeron, lo sa-quearon. Y él quiere rescatar una serie de as-pectos que están consignados en esa Ley, que son necesarios y positivos para la profundi-zación de nuestro Proceso Democrático, de la vida democrática de nuestro País.
También está el tema del incremento del número de Concejales para garantizar una mayor par-ticipación de la gente. El Presidente decía: lo óptimo sería irnos por barrios, por comarcas, pero en este momento no podemos correr, vamos a ir despacito. Pero sí ya está este Antepro-yecto, irá a la Asamblea, me imagino que el día de hoy, y pronto tendremos estas reglas adi-cionales para el Proceso Electoral.

Desde la perspectiva de las Municipalidades, yo quisiera contar con ustedes, con la experiencia de ustedes, voces autorizadas que tienen largo tiempo en este bregar de la Administración Mu-nicipal. En este caso, cuáles son los comen-tarios que ustedes pueden hacer en torno a la participación, la Propuesta, el número de Con-cejales, el funcionamiento básico... ¡no hay más reales! Y eso es muy importante, que no significa erogación mayor de recursos, por el contrario, más gente participando, y sin ir pensando en buscar unos chambulines, sino más bien servir a la gente. Alcaldesa ¿cuál es su opinión en este sentido, y de qué manera pro-fundizamos la Democracia en las Municipalidades?

Palabras de Daysi Torres

En primer lugar, yo digo que esa es una nueva forma de hacer Política, y sobre todo que aquí lo importante es la participación del Pueblo. Vas a tener, en vez de 19 Concejales en la Al-caldía Municipal de Managua, 80 personas de los diferentes barrios de la Capital. Nosotros te-nemos 711, entre Barrios y Comarcas, y como de-cía el Comandante, si tuviéramos que llevar un Concejal por cada barrio y comarca, tendríamos 711 personas en el Concejo Municipal, llevamos 80.

Pero además, eso nos permite trabajar mejor a las Alcaldías, al Municipio, porque cada per-sona que va a representar a 3, 4, 5 barrios, o  a dos comarcas, y va a estar en el Concejo Municipal, ese llevará una voz de qué es lo que necesita la Comunidad en aspectos de Proyectos, Programas Sociales. Eso también fortalece el quehacer del Municipalismo, porque es la voz del Pueblo, la voz de la gente del barrio y de las comarcas, la que debe estar representada en el Concejo Municipal.

A veces tenés Concejales, que si los conocen en San Judas, no los conocen en el Barrio Santa Rosa, y no es justo, porque en una Democracia que le llamamos Directa, una Democracia que se practica con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, lo lógico sería que cada barrio tu-viera su Representante en la Municipalidad.

Pero lo más importante de todo esto es que, no hay mayor incremento en el Presupuesto, en el pago financiero, porque con lo mismo que ahora tenemos, con los mismos recursos, con el mismo Presupuesto, se cubre a los 80 Concejales. Eso significa que ahora es por Vocación, por querer servir a la ciudadanía, al Municipio, y no porque vas con la mentalidad que tiene la gente de que los políticos llegamos a un cargo público, por querer enriquecernos... vas por una beca, vas a tener carro, vas a tener tus dos casitas. Y te pregunta la gente en la calle: ¿cuántas casitas compraste con esto? Nosotros no llegamos a eso, nosotros llegamos a servir.

Creo que el Frente Sandinista no tendrá mayor problema con su Militancia, o con la gente de los barrios, porque no sólo es del Frente Sandinista, son líderes aunque sean de otros Partidos Políticos los que van a participar ahí, o gente que ni siquiera pertenece a ningún Par-tido Político.

La participación es muy importante, creo que le trae muchas esperanzas al Pueblo, que es lo que nosotros queremos, porque se siente que está representado ahí, y porque siente que ese Concejal llevará la voz cantante de su barrio, porque son los que saben dónde le chima el zapato, qué es lo que necesitan, cómo lo quieren, y a través de sus Concejales lo van a hacer, que son líderes natos de esa Comunidad.

Periodista Alberto Mora

Después vamos al tema de cómo se tiene prevista la dinámica de las discusiones, los Cabildos y todo eso... Pero antes, Fidel, que es un hombre conocedor del tema de los recursos, etc., hay un aspecto que resulta fundamental en todo esto, y es el hecho que el Presidente ha dicho: ¡No hay más gasto! Lo que está destinado para die-tas y salarios es lo que continuará, no importa el número de Concejales, y gente participando. Yo pregunto, ¿de qué manera lo garantizamos? ¿Si no está el riesgo de que algunos Concejales se reúnan: no, vamos a asignar ahora dietas? ¿Cómo podría garantizarse eso a través de la Ley?

Palabras de Fidel Moreno

La Ley ya tiene sus límites, establece cuáles son los límites y las proporciones de gasto en concepto de dieta y funcionamiento de las Sesiones del Concejo y las Sesiones de las Comisiones. Por tanto, cualquier Concejo Municipal que determine otra cosa, estaría violando la Ley, y podría ser inmediatamente perseguido por la Contraloría, deslindando responsabilidades que ese Concejo tuviese. Efectivamente, está garantizado por un criterio de Ley, que no puede haber más gastos en el uso de las dietas, tanto para las Sesiones del Concejo Municipal como para las Sesiones de las Comisiones.
Periodista Alberto Mora

En el encuentro de ayer con el Presidente, us-tedes hablaban del 6% al 10%... ¿de las recau-daciones o presupuestos?

Palabras de Fidel Moreno

La Ley de Régimen Presupuestario establece los límites de gastos para este tipo de rubro. En el caso de Managua establece el 1.5%.

Periodista Alberto Mora

El Presidente explicaba que es el Presupuesto más grande posiblemente, porque es el que re-cauda más.


Palabras de Fidel Moreno

La Ley establece diferentes grupos, cada Municipio tiene una categoría, y dependiendo de esa categoría establece cuáles son los límites de eso, para que de esta manera tenga una propor-ción en cuanto a los ingresos que percibís, los gastos en concepto del funcionamiento del Equi-po de la Dirección Superior, y de los Conce-jales. La Ley establece los salarios de los Al-caldes, los Vicealcaldes, del Secretario del Concejo y de los Concejales.

Tal como señalaba el Compañero Presidente, en principio queda establecido que esos límites se mantienen. Es más, va más allá, en uno de los Artículos dice: La partida que hoy tenemos para pagos de dietas, no podrá incrementarse, debe ser esa misma partida que ahora es redistribuida entre el número de Concejales que tiene cada uno de los Municipios.

Por tanto, lo que está sobre el tapete, es que no solamente es un cambio en el que hay más Concejales, sino qué característica tiene ese Concejal, y cuáles son las motivaciones que tiene ese Concejal que llega hoy al Gobierno Municipal, si es un Concejal con Vocación de Servicio, si efectivamente no está detrás el deseo de tener un buen ingreso, sino estar por encima su Vocación de Servicio, la condición de servirle a su Comunidad en función de los gran-des problemas y necesidades que tienen los managuas.

Periodista Alberto Mora

Particularmente pienso que el Frente no tendrá problemas, porque no es esa la vocación de los que aspiran servirle a la gente. Seguramente sí habrá algún desestímulo para participar en esto, será de los sectores de algunos Partidos que, lamentablemente, y no quiero mencionar nombres, sólo llegan a cobrar el cheque.

Y eso no solamente en las Concejalías, voy a ser justo en esto... en la Asamblea hay gente que sólo llega a cobrar el cheque. Usted que fue Diputado, mi hermano Fidel, debe recordar que son unos cuántos los que trabajan. Pero es un asunto personal cómo ves tu responsabilidad para lo cual has sido electo. Igual en la misma Corte Suprema de Justicia, en todos los Pode-res, en todas las Instituciones siempre hay gente que sólo se dedica a cobrar el cheque, lamentablemente.

En este sentido, con las Alcaldías, y el número de Concejales, la vocación tendrá que ser otra, porque si en este momento hay una cantidad de dinero, que podría ser hasta de 2 mil y pico de dólares para cada Concejal, tendrá que sufrir una reducción considerable. Y eso seguramente para Enrique no es un desestímulo, ni para el resto de compañeros Concejales; pero para otras personas que miran en la Política la forma de resolver sus ingresos y la vida, seguramente habrá un desestímulo.

Palabras de Fidel Moreno

Ese es uno de los cambios más trascendentales que se están dando, porque es una nueva forma de ver el quehacer Municipal, y ahora vas a encontrarte en el Concejo Municipal gente que realmente quiere servir. Seguramente, dentro de nuestros Concejales actuales hay mucha gente con una enorme Vocación de Servicio, y con un liderazgo construido por años. Obviamente las reglas del juego eran esas... los Concejales en Managua y en muchos Municipios del País, reci-ben un ingreso interesante para hacer esa la-bor, y hay quienes lo hacen muy mal, y hay quienes ni siquiera participan de las prin-cipales actividades del Gobierno Municipal. Sin embargo, hoy quedará de manifiesto que los Con-cejales tendrán, sobre todas las cosas, ese espíritu y esa vocación por servir a la gente.

Y lo que señala Daysi es fundamental... ¿a quién representan esos Concejales? ¿Dónde están ubicados? Realmente, para un Municipio de 711 núcleos poblacionales, entre barrios y comuni-dades, con un millón 500 mil habitantes, sólo el Gobierno Municipal en esta oportunidad va a poder terminar esta gestión, entre proyectos grandes, medianos y pequeños, más de 300 Pro-yectos. O sea, cómo con un grupo tan reducido de Concejales acompaña una gestión tan extra-ordinaria, que tiene que ver con la vida eco-nómica, social, política, cultural, de un Muni-cipio tan grande como Managua, atendiendo tan-tas facetas... Transporte, Salud Pública, Edu-cación, Limpieza, Medio Ambiente, Turismo, etc., todas las facetas que tiene la vida municipal.

Esos Concejos Municipales obedecían a una di-mensión del Estado y del Gobierno Municipal que está trascendida. Las mismas Comisiones del Go-bierno Municipal... la Ley establece tres Comi-siones permanentes en la Alcaldía de Managua, y tenemos cinco Comisiones, incluyendo Comisiones extraordinarias. Pero estás hablando de Comi-siones de 4, 5 miembros, que en la práctica te imposibilita tocar temas tan complejos, como los mercados, etc., todos los servicios munici-pales. Realmente, era una necesidad para el funcionamiento del Gobierno Municipal, el que tengás hombres y mujeres con mayor representa-tividad, con mayor vocación de servicio, con mayor claridad de los desafíos que tenemos por delante, para poder ser más efectivos y más eficientes.

Periodista Alberto Mora

Enrique, a usted le ha tocado durante estos años como Concejal y Secretario del Concejo, el tema de las discusiones. Me imagino que el hecho de criticar mayor participación no debe ser fácil para los opositores, bueno... es su papel, y se les respeta la opinión, van a decir: es que es muy difícil ponerse de acuerdo entre muchos, es más fácil hacerlo con poca gente. Claro, ellos no van a quedar mal di-ciendo: no queremos que participen los chorrea-ditos de los barrios, porque en el fondo es
eso... no queremos a los chorreaditos de los barrios, queremos nada más los tuanis, que po-damos ganar tranquilos, que más o menos en-tendemos las cosas.

Vos que has coordinado, has estado al frente de todas estas discusiones, ¿creés realmente que no es posible tener más gente para llegar a de-cisiones, para alcanzar puntos de vistas coin-cidentes?

Palabras de Enrique Armas

Buenos días a todos los compañeros del set, buenos días a los televidentes. Creo que esto va a permitir un mayor contacto con la pobla-ción, en el caso de Managua. Fidel hablaba so-bre el trabajo y la experiencia de los Conce-jales nuestros. Ismael Cardoza, Concejal del Distrito VI, es un hombre de muchos años en el trabajo de los barrios; América Libertad Vi-daurre también en esa zona; el Concejal Richard Romero, en el Distrito IV; igual que don Manuel Valle, la Profesora Ana María Martínez, en el Distrito V, son gente que no es hasta ahora que están en el trabajo de los barrios. Ellos lle-garon a la Concejalía, gracias a tantos años de trabajo desde las bases.

En ese sentido, son compañeros que han hecho un buen trabajo, y no me cabe duda que los compa-ñeros que el Frente Sandinista va a enviar  para el próximo período, con el voto de los ni-caragüenses al Concejo Municipal, también van a hacer un buen trabajo. En las bases del Frente siempre hay gente haciendo un gran esfuerzo, dedicándole mucho tiempo; gente que a lo mejor tiene meses, años de estar sin trabajo, pero siempre está colaborando en todas las tareas del Partido. Creo que esa gente merece muchísimo respeto, muchísimo reconocimiento, y seguramen-te van a ser los compañeros que estarán en la primera línea en el nuevo período municipal, el próximo año, después de las Elecciones de No-viembre.

Vos decías sobre las Sesiones, que si se podía hacer eso. Yo hablaba con doña Daysi, y con Fidel... La Ley te dice que tenés que darle la palabra dos veces, por lo menos a cada Conce-jal, por Sesión, y si cada Concejal va a hablar en cada Sesión, serían 160 participaciones. Y si es como la Sesión del viernes, que es una buena cantidad de puntos, seguramente tendremos sesiones un poquito más largas, pero también muy interesantes, porque son enriquecedoras. Vos vas aprendiendo Sesión por Sesión, y entre más se discuta un tema, mejor.

Periodista Alberto Mora

¿Las Sesiones cada cuánto son?

Palabras de Enrique Armas

La Ley exige por lo menos una Sesión Ordinaria al mes, pero nosotros hemos tenido Diciembres con tres Sesiones Extraordinarias, hemos tenido Sesiones 23 de Diciembre, 30 de Diciembre. Las Sesiones Ordinarias sí tienen dietas, las Se-siones Extraordinarias no siempre cuentan con la asistencia de todos los Miembros del Con-cejo, principalmente de la Bancada opositora.

El Presidente decía ayer, que lo lógico sería que en algún momento se pudiera tener un Con-cejal por barrio. En el caso de Managua, por ejemplo, 700 y pico de barrios es muy difícil. Pero ahora, como decía doña Daysi, cada quien sabe dónde le aprieta el zapato, cada barrio sabe cuál es su problema. Ahora, seguramente llegaremos a tener 80 Concejales.

Me estoy imaginando esas otras Sesiones para el próximo año... Sesiones con mucha información, con muchos planteamientos. Fidel decía las ac-tividades que van a tener las Comisiones ahora... habrá más debate, habrá más alimentación, más retroalimentación, más información. Esas Sesio-nes de la comisión de Servicios Públicos ahora van a ser intensas; las Sesiones de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura. O sea, no sólo vamos a tener unas Sesiones Ordi-narias o Extraordinarias del Concejo muy inten-sas, ricas en información, sino también las mismas reuniones habituales de las distintas Comisiones deben funcionar mucho mejor.

Periodista Alberto Mora

Los Gobiernos del Poder Ciudadano para las Mu-nicipalidades, desde luego que establecen mucho contacto con las bases... no las llamemos base, sino la gente de los barrios, los Consejos del Poder Ciudadano, las diferentes formas de orga-nización ¿qué han podido recoger ustedes acerca de esta Propuesta? ¿Tienen algún dato en rela-ción a esto? ¿Qué dice la gente en el barrio, en el Distrito?

Palabras de Daysi Torres

Lo que he percibido es que la gente está con-tenta, está feliz, porque la población desde hace tiempo, no es nuevo que está demandando tener representantes de su Comunidad en el Con-cejo Municipal. Y además, la gente de los barrios, que son los líderes natos de ahí, me parece que esos líderes desde hace tiempo de-berían estar en los Concejos Municipales, por-que son los que te dan los insumos para que realicés los Proyectos, para que ejecutés obras, para que llevés Programas Sociales.

¿De dónde se alimenta o se retroalimenta el Concejo Municipal para desarrollar las obras de Progreso, o para llevar los Programas Sociales a los barrios, o para llevar cualquier de-sarrollo a la Comunidad? En los Cabildos, por-que están representados por centenares, decenas de personas. En los Cabildos que nosotros re-presentamos, es ahí donde se recoge... yo nece-sito un puente, necesito una calle, un andén, una escuela; necesito esto y lo otro. Ahí habla todo el que quiere hacerlo.

Me imagino que el próximo Concejo Municipal va a ser un gran Cabildo de la población, donde va a llegar a expresar lo que quiere y lo que necesita... Con una diferencia, la crítica de personas que dicen que hay Concejales, no los Concejales nuestros, que no quieren que le di-vidan su salario entre esa otra gente. Creo que es una práctica sana, buena, es una forma de hacer Política Justa, que los Concejales que ahora tenemos un buen salario compartamos con 80 compañeros; que se divida ese salario el próximo año en el Concejo Municipal, y se com-parta con otr@ compañer@ que desde los barrios han servido gratuitamente toda la vida, no es desde hoy. Ahí tenés Jóvenes, Adultos, Mujeres, Hombres, que han sido líderes, que han traba-jado gratis, andan recogiendo y viendo qué le  hace falta a la Comunidad. Y ahora con que vos le ofrezcás a la gente cualquier salario mí-nimo, justo, modesto, que se va a dividir, eso es de Conciencia también.

Periodista Alberto Mora

Estoy claro que hay gente en el Frente que sin recibir salario participaría por la mejoría de la ciudad, y lo han hecho durante años.

Palabras de Fidel Moreno

Son los liderazgos naturales que están ahí, y por años han estado trabajando en las Jornadas Populares de Salud, hoy en los Consejos de Fa-milia, Salud y Vida, y en diferentes expresio-nes de trabajo comunitario; inclusive, gente de muchas tendencias políticas, no todos son san-dinistas. Sin embargo, creo que esto es uno de los tantos errores que se comete... ¡no le po-demos temer a la participación activa y efec-tiva de la gente! Es lo único que nos hará transcender el Modelo que hoy estamos tratando de construir y establecer.

Quisiera además, incorporar otra dimensión del tema. El Compañero Presidente lo anunciaba ayer también, pasamos de dos Cabildos ordinarios a cinco Cabildos ordinarios; y él ponía el ejem-plo de Matagalpa... tiene 200 núcleos pobla-cionales, 80 barrios, 120 comunidades, va a te-ner 35 Concejales. ¿Cómo lográs que todo mundo se sienta parte? Ahora tendremos un Sistema de Cabildos... primero vamos a tener en vez de dos Cabildos que la Ley establece, que uno es para la aprobación del Informe Anual, y otro para la aprobación del Presupuesto; ahora vamos a te-ner, uno, para la aprobación del Presupuesto, y un Cabildo Trimestral para la evaluación y aprobación de cada trimestre.

Eso va a permitir que no sólo los Concejales, sino todo el Pueblo, toda la Comunidad, pueda participar del ejercicio de lo que realmente es el Gobierno Municipal. Y está garantizado, a través de un mecanismo que la Ley define, que el Cabildo ya no es simplemente una reunión de la Comunidad, sino que es un Sistema de Asam-blea que viene de cada barrio, de cada Comuni-dad... en el caso de Managua, pasando por cada Distrito, y llegando al Cabildo Municipal.

Realmente, esto es una Revolución en cuanto a participación y el ejercicio de la Democracia Directa, porque en Concejos Municipales inte-grados por cinco personas, excluís al Alcalde porque de acuerdo a sus funciones difícilmente va a poder estar en las Comisiones, estamos ha-blando de integrar tres Comisiones con cuatro Concejales. Realmente el Modelo estaba trans-cendido.

Pero hay quienes no han querido reconocer que la vida práctica ya había implementado en el País una lógica de trabajo distinto. En la ma-yoría de los Municipios del País tenemos repre-sentantes Comunales, algunos le llaman Alcal-ditos, otros les llaman Representantes de la Comunidad, los Comunales, reciben diferentes nombres. Pero ya en la práctica los Gobiernos Municipales tienen un sistema de participación, porque la Ley ya estaba transcendida, y lo que hace el Compañero Presidente es interpretar el momento que vive el País en cuanto a la parti-cipación, y lo pone en práctica. Realmente, este es un ejercicio sumamente importante.

La Compañera Rosario en las Sesiones en las cuales ha estado comentando los alcances de la Ley, habla también de invitados permanentes a las Comisiones. Si vamos a tener una Comisión que está viendo Servicios Públicos, donde se ven mercados, transporte, etc., hay que invitar a los principales actores, a los principales líderes de estos sectores, a ser parte de esta dinámica de trabajo. Eso es Democracia Directa.

A los Concejos Municipales el poder hacer tam-bién no solamente la Sesión Ordinaria, sino Sesiones ampliadas. Eso significa que tengamos, para los temas que aborda esa Sesión del Con-cejo, invitados de las diferentes expresiones culturales, religiosas, económicas, de la vida del Municipio, para que realmente podamos par-ticipar. O sea, no solamente es la ampliación del número de Concejales, que lógicamente es un espacio importante de representación, sino un cambio total en el Modelo, y en los mecanismos que los Gobiernos Municipales tienen. Hoy por hoy, el Concejo Municipal es, y sigue siendo la máxima Autoridad; pero hoy por hoy está obli-gada a atender la agenda que la población im-pone en relación a estos temas.

Periodista Alberto Mora

Hay otro aspecto que me gustaría mencionar antes que termine el tiempo, y es el hecho que esta es una oportunidad para todos los Partidos Políticos; es decir, eso dependerá del grado de participación de cada Partido, y del voto favo-rable que reciba en la Contienda Electoral. Esta es una regla para todos.

Palabras de Enrique Armas

Acordate que nunca antes este Pueblo estuvo tan organizado como ahora; hay más capacidad de la dirigencia de las bases, hay más compañeros preparados para hacer un magnífico trabajo ahora como Concejales de su zona. Eso es muy importante. Y al estar tan organizado este Pue-blo y al tener ahora el Comandante Daniel, Al-caldías tan contactadas con el Pueblo, ha exis-tido esa retroalimentación informativa entre los sectores y la Municipalidad, que ahora será mucho mayor, porque vamos a tener más Cabildos. Pero aparte de eso, acordate que para la ela-boración del Presupuesto, el Concejo Municipal, la Alcaldesa, la Vicealcaldesa, los Concejales vamos a la Consulta con el Distrito I, II, III, IV... ¡habrá un contacto todavía mucho mayor! Eso va a significar una mejor Managua, una me-jor Masaya...



Palabras de Daysi Torres

También para los otros Partidos, pero ahí hay un problema... El Frente Sandinista por ejem-plo, su Militancia, sus bases, la gente que trabaja tiene una experiencia de liderazgo nato en los barrios, son más de 30 años, un lideraz-go permanente desde que nace el Frente San-dinista. ¿Qué pasa con los otros Partidos Po-líticos? Que en los otros Partidos Políticos la gente no tiene la Vocación de Servicio que tie-ne el Sandinismo.

Vos me decís que hoy no vas a ganar porque no hay Presupuesto, y yo no de ir, o cualquier otro compañero no deja de ir a una Sesión por-que no vamos a ganar, porque esa es nuestra obligación moral, nuestra obligación como fun-cionarios públicos para cumplir con la pobla-ción. ¡Ahí sí ellos van a tener un problema!

El otro problema es que, hay gente que no quie-ren ganar lo que van a ganar ahora los Conce-jales, porque se reduce el salario, y se amplía con justicia para otra gente. Y el otro pro-blema que he escuchado es, ¿cuántas oficinas van a haber, 80 oficinas? ¿Cuál oficina? Si la oficina es el barrio, es la Comunidad, ¡esa va a ser la oficina de los Concejales! Y es una nueva forma, una forma moderna, una forma de hacer Política en una Democracia Directa y de Participación, porque los Concejales van a es-tar en los barrios, en su Comunidad, trabajando con la Comunidad, viendo los problemas de su Comunidad, que tampoco creo que en otro Partido les vaya a gustar eso.
Los líderes del Frente Sandinista en los barrios están acostumbrados, y ahora como el Frente ha ampliado su base, no sólo somos Militantes San-dinistas lo que estamos trabajando en los barrios, ahí trabaja gente con diferentes ideo-logías políticas... pero va a trabajar con el Frente Sandinista, porque sabe que estamos or-ganizados, porque sabe que está prestando ese servicio por vocación, la gente está aprendien-do. Creo que para el Frente va a ser fácil, y va a ser más difícil para otros Partidos Polí-ticos que no tienen esa dimensión de Solida-ridad, de Justicia Social, y esa Vocación de Servicio Ciudadano.





Palabras de Fidel Moreno

Sólo quiero agregar... Es muy fácil auto-llamarse “demócrata,” y creo que esto es un buen ejemplo, porque estamos para profundizar la De-mocracia. ¿Qué es en esencia la Democracia? Realmente es el Poder del Pueblo que radica y está donde la gente lo requiere. Esta es una oportunidad para todos para seguir este Proceso de democratización del País, que nos ha costado tanto a todos. Aquí estaremos los diferentes liderazgos del País, del Municipio, de los sec-tores, representados en ese Gobierno Municipal a través de las diferentes expresiones de los Partidos Políticos.

Esto es realmente un ejercicio de Democracia como los que tenemos que implementar; obvia-mente ya no vas a tener Concejales que se van a dedicar exclusivamente a politiquear... Vas a requerir trabajar, tener una representación territorial que garantice los esfuerzos de la gente. Porque en la práctica, por ejemplo, no-sotros hemos tenido siete Cabildos Municipales Ordinarios en lo que va del período, aún falta el Cabildo de Preparación Presupuestaria del 2012, y tenemos listas de Concejales que no han asistido ¡a un sólo cabildo! que es la activi-dad más importante de cualquier Gobierno Muni-cipal, porque obviamente los Cabildos no se pagan. Tiene que ver precisamente con esta di-mensión del trabajo comunitario y Vocación de Servicio, en el cual estamos trabajando, y ha-blando.


Palabras de Enrique Armas

Los Concejales Sandinistas nunca han claviado por oficinas, y que conste, no es cierto que los desalojamos, fue invento de ellos; pero nunca los Concejales Sandinistas han claviado por oficinas, por teléfonos, por gasolina, ¡los Concejales trabajan en la calle! Sólo para señalar un caso.

Periodista Alberto Mora

Los felicito a los tres, al Pueblo de Nicaragua. Todos debemos sentirnos bien, y mejor, porque justamente se avanza en la democratización de la Administración Municipal. Lamentamos que al-gunos no se miren animados a participar, porque sencillamente ya no les a dar para el saco.
Palabras de Fidel Moreno

6,534 Concejales vamos a tener, entre Propie-tarios y Suplentes, incluidos los Alcaldes.

Periodista Alberto Mora

Ya es un pequeño ejército de gente viendo las Municipalidades... ¡El Ejército Municipal! Mu-chísimas gracias muchachos, por haber estado con nosotros esta mañana.