NICARAGUA : El 19 - Jueves 21 de junio de 2012

Versión para impresiónSend by emailSend by email

80 por ciento de la población aprueba gestión del Gobierno Sandinista

  • Según último estudio de la firma consultora Siglo Nuevo

La población nicaragüense ve con esperanza y optimismo el futuro, a la vez que aprueba en un 80% la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y confirma su vocación Cristiana, Socialista y Solidaria, que ha llevado al país por el camino correcto en la aplicación de políticas económicas y sociales traducidas en programas de gobierno que tienen altos niveles de aprobación para los nicaragüenses.

Ese fue el resultado del último estudio de percepción realizada por la encuestadora Siglo Nuevo, en la cual se midió el sentir de los nicaragüenses respecto a temas sensibles como municipalismo, gestión del gobierno, programas gubernamentales, seguridad nacional y elecciones, entre otros.

Tomás Valdez, representante de la firma consultora Siglo Nuevo, explicó que la última encuesta “es el resultado de lo que opina la gente” y agregó que “nosotros no medimos las actitudes de la gente, lo que medimos es sus sentimientos, sus simpatías, sus creencias, sus valores sobre aspectos de la vida nacional”.

El estudio tuvo una muestra de 10 mil encuestas a nivel nacional, el margen de error fue de 1.2% y el nivel de confianza de 95%. Valdez refirió que la encuesta fue realizada por el método de entrevista directa en los hogares de los nicaragüenses y tuvo una cobertura urbana y rural alcanzando a 720 núcleos poblaciones.

Nicaragüenses aprueban gestión del Gobierno del Presidente Daniel

Según los resultados del estudio, el 80% de los encuestados aprueba la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega, frente a un 7.7% que dice desaprobarla.

Al respecto Valdez explicó que después de 5 años y 6 meses de gobierno del Presidente Daniel y a pesar de los problemas internacionales y nacionales, la población está recibiendo un beneficio tanto para el país como para la ciudadanía en general y por tal razón aprueban altamente la gestión del gobierno.

Asimismo el 74.9% valora que la alianza que impulsa el gobierno central con los gobiernos locales sirve para fortalecer los principales programas de gobierno.

Igualmente el 70% de la población confirma que el Gobierno es Cristiano, Socialista y Solidario, respecto a un 13.2% que no lo considera así.

Sobre este aspecto, Valdez explicó que “para que un modelo se llegue a formar en la mente y la conciencia de los ciudadanos de un país pasan muchos años para su implementación, y en 5 años y medio esto ha avanzado en la creencia de que el gobierno sí es Cristiano, Socialista y Solidario”.

Nicaragüenses viven con esperanza y confianza en el futuro

El estudio indicó que el 76.7% de la población vive este año 2012 con esperanza y confianza en el futuro, frente a un 10.5% que opina lo contrario.

A juicio de Valdez, el pueblo está viendo con optimismo el futuro porque está reconociendo las políticas del gobierno del Presidente Daniel Ortega.

En el estudio la población logró identificar algunos problemas principales en sus barrios o comunidades, los cuales deben ser trabajados con prontitud por las autoridades.

Según los resultados el 36.4% de la población percibe como principal problema los robos y asaltos en la vía pública, seguido de otros problemas de seguridad como robos en viviendas, venta y tráfico de drogas, pandillas, violencia intrafamiliar y abigeato.

Apenas el 3.8% de la población considera que los homicidios son un problema latente en los barrios o comunidades.

Al respecto Valdez señaló que los gobiernos municipales que sean electos tienen un fuerte reto y una guía para su trabajo en la comunidad. “Este es un reto y una guía para el trabajo del siguiente Consejo Municipal de que hay que trabajar en esa dirección”, opinó.

Sin embargo pese al resultado anterior, la población nicaragüense considera en un 38.3% que la seguridad ciudadana en los barrios o comunidades ha mejorado, el 43.6% opina que sigue igual y un 18.1% que dice que ha empeorado.

Particularmente este dato coincide con los reconocimientos a nivel internacional del trabajo que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua realizan para mantener elevados niveles de seguridad en el país, lo cual también está siendo percibido por la población.

En conclusión el 71.2% de la población aprueba el trabajo institucional en pro de la seguridad ciudadana, frente al 12.4% que lo desaprueba. Cabe destacar que la aprobación del trabajo en pro de la seguridad, que la población reconoce, coincide con la percepción de los medios de comunicación internacionales que a menudo destacan la seguridad ciudadana en el país como un factor fundamental para lograr la atracción de inversión extranjera al país.

Elecciones municipales servirán para ampliar la democracia

Por tratarse el 2012 de un año electoral, la firma consultora aprovechó para medir la percepción de la población respecto a las elecciones municipales y el fortalecimiento de la democracia.

Resultó en el estudio que el 68% de la población opina que las elecciones municipales sí van a ampliar la democracia en el país, frente a un 12% que opina que no.

Ese 68% es elevado porque el pueblo siente que ampliará la democracia en que vive, participando en las elecciones”, dijo Valdez.

En el mismo ámbito electoral la población el 77.6% de los encuestados opinaron que si van a participar en las próximas elecciones municipales, frente a un 12% que dijo lo contrario.

Según el profesor Valdez, este resultado expresa la confianza de la población en los resultados electorales de las últimas elecciones que se han realizado en el país y de las que están por venir.

Educación y Salud gratuitas, los programas mejor evaluados

El estudio también abordó la percepción de la población sobre 19 programas que ejecuta el gobierno sandinista.

Entre estos destacó la alta valoración de la población para los programas de educación gratuita y de calidad con el 88.1% y salud gratuita con el 85% de aprobación.

Con esos resultados, Valdez opinó que la población valora el esfuerzo que está realizando el gobierno para brindar un mejor servicio en ambos ámbitos, aplicando políticas para lograr una mayor aprobación.

Por otro lado Valdez destacó que en su mayoría los 19 programas de gobierno resultaron con alto nivel de aprobación por parte de la población.

Entre los programas valorados están restitución de los derechos de las mujeres con el 77.8%; energía, cero apagones con el 72.7%; agua y saneamiento con el 69.6%; hambre cero con el 65.9%; programa alimentario solidario con el 65.5%; Usura cero: 66.8%; Carreteras y calles para el pueblo: 71.9%; Titulación de propiedades: 71.7%; Viviendas sociales y plan techo: 74.5%; Financiamiento: 65.3%; Programa amor: 68.6%; Promoción del deporte: 71.6; Servicio de transporte: 69.2%; Atención a discapacitados: 65.4%; Promoción del arte y cultura: 65.9%; derechos de la juventud: 72.9%; Organización y atención de emergencias por desastres naturales: 71.8%.

Mayoría de la población simpatiza con el Frente Sandinista

Finalmente el estudio reveló que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el que tiene mayor simpatía a nivel nacional.

El 56.3% de los encuestados aseguró simpatizar con el FSLN, frente a un 4.7% del PLC y 3.6% del PLI. Destaca también que el 30.6% de los encuestados dijeron no simpatizar con ningún partido político.

Gobierno prepara apertura de Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria

La Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que el Gobierno se está preparando para la apertura del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario informó que este jueves dará a conocer al pueblo exactamente cuáles son los montos con los que se cuenta para el financiamiento a este ministerio.

Estamos haciendo todos los números para mañana informarles cómo vamos a estar cubriendo los requerimientos de todos estos programas que van a asegurar más trabajo, más dignidad, más y mejor producción para el consumo interno y para la exportación en nuestra Nicaragua bendita por Dios, por la Virgen, y siempre Libre”, afirmó.

Gobierno Sandinista continúa restituyendo derecho a la energía

En otros anuncios, la compañera afirmó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) continúa restituyendo el derecho a la energía a diferentes comunidades de todo el país.

La compañera Rosario explicó que el gobierno ha venido desarrollando diferentes proyectos de electrificación y así garantizar la dignificación de la vida de los ciudadanos.

Entre las comunidades beneficiadas con este tipo de programas están San Esquipulas, Waspán y Rio Coco, donde se restituyó el derecho al servicio energético a 420 familias que en su conjunto totalizan 2 mil 940 personas.

En San Juan de Nicaragua se reconstruyó la red eléctrica y se amplió la capacidad de generación, beneficiando a 1 mil 600 personas y 320 familias. Este proyecto “se finalizó hace pocos días garantizando mejor sistema eléctrico para esta comunidad tan importante, tan estratégica de nuestra Nicaragua”, señaló Rosario.

En Mulukukú se dispuso una red eléctrica de 60 kilómetros para beneficiar a familias de comunidades como El Ayote, Nawawas, Pueblo Nuevo y Nueva Luz. Allí se están viendo beneficiadas 8 mil 281 personas.

En Bocana de Paiwás, se desarrolló también un proyecto de electrificación en las comunidades El Toro y Villa Siquia. En este sector se instalaron 45 kilómetros de red eléctrica desde el poblado de Ubú Norte brindando servicio también a varias comunidades para completar 2 mil 450 personas beneficiadas.

Igualmente se están viendo beneficiadas con estos proyectos comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte como San Pablo y Nazaret 1 y 2, donde el gobierno restituyó el derecho a la energía a 1 mil 785 familias.

Otro aspecto importante destacado por la compañera está la iluminación de los estadios municipales de beisbol de Jinotepe y Jinotega.

La compañera Rosario agradeció toda esta información suministrada por el presidente de Enel, Ernesto Martínez Tiffer, e insistió a los demás ministros del gobierno a garantizar este flujo de información al pueblo nicaragüense.

Gabinetes interinstitucionales, todo un éxito

Rosario informó que este jueves está sesionando el Gabinete Interinstitucional en Tola, Rivas, en donde están reunidas 419 familias productoras. En esta sesión se encuentra también la Policía Nacional valorando junto a las familias los temas de seguridad ciudadana.

Señaló que este miércoles durante la sesión del Gabinete en Jinotepe y Santa Teresa participaron casi 1 mil familias en cada uno de estos municipios.

Estos gabinetes “nos sirven para profundizar el modelo de poder, de protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas alrededor de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, tomando como corazón de esa política a la persona, a la familia y la comunidad", indicó.

Carretera La Dalia-La Mora

Informó así mismo que este jueves se firmó el contrato para supervisar el adoquinado La Dalia La Mora de 11 kilómetros, y así dar inicio a este importante tramo carretero del departamento de Matagalpa.

Feria del Pan

Indicó en otro orden que ya se están haciendo los preparativos para la Primera Gran Feria del Pan, la cual se realizará el próximo 30 de junio en Multicentro Las Américas.

En este sentido informó que este 25 de junio estará arribando al país un embarque de trigo ruso de 24 mil 700 toneladas. La compañera agradeció al pueblo y gobierno de Rusia por esta solidaridad la cual ha sido muy importante para el fortalecimiento del sector panificador y para mantener el precio y nivel nutricional del pan para las familias nicaragüenses.

Destacó igualmente el apoyo de los expertos cubanos que han estado dando asesorías e impartiendo talleres en diferentes regiones de Nicaragua, y gracias a lo cual se han capacitado 863 panaderías.

Indicó que el precio de la harina para la industria del pan se mantendrá en 650 córdobas el quintal en todos los departamentos y así contribuir a mantener precios estables a las familias que consumen este producto.

En relación al Programa Productivo Alimentario dijo se estarán entregando la próxima semana bienes en Nueva Segovia, Estelí, RAAN y León.

Durante su alocución la compañera Rosario felicitó a todos los luises y luisas por estarse celebrando este jueves el Día de San Luis.

Legisladores preguntan: ¿A quién quiere favorecer el COSEP?

  • Diputados advierten que veto a Ley UAF beneficiaría a narcotraficantes y crimen organizado

Diputados de la Asamblea Nacional se preguntaron a quién quiere proteger el COSEP cuando insiste en demandar un veto parcial contra la ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), pues los únicos que podrían ser beneficiados al cambiar lo que ya fue aprobado, es al narcotráfico y al crimen organizado.

Lamentamos las mentiras y las medias verdades que en algunos medios de comunicación algunos integrantes del sector privado han dicho en relación a este tema. Nosotros lo que sí consideramos es que cualquier intento de debilitar la Unidad de Análisis Financiero al único que le están haciendo o pretendiendo hacer un favor es a la narcoactividad, al crimen organizado y al financiamiento al terrorismo”, alertó el titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Este jueves el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, volvió a solicitar un veto parcial a los artículos 4 y 9 de la ley que crea la UAF, pues considera que roza con algunos preceptos constitucionales, algo que Gutiérrez, así como el diputado del PLC Wilfredo Navarro y otros sectores del país no comparten.

Gutiérrez afirmó que el Presidente de la República tiene la potestad de vetar o no vetar la enmienda, así como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene la facultad de resolver lo que considere a bien, “pero desgraciadamente tenemos que lamentar toda esa sarta de mentiras y medias verdades que han venido a manipular y a poner en entre dicho la creación de una Unidad de Análisis Financiero tan necesaria para el país”.

El legislador considera como una gran mentira, que los empresarios estén afirmando que la UAF será utilizada como un instrumento de persecución política, cuando está claramente establecido en el artículo 7 de la ley creadora de Seguridad Democrática que está prohibido que la UAF sea usada para ejercer actividades de espionaje.

Se ponen hablar de la UAF, pero no dicen que hay una ley de Seguridad Democrática que les prohíbe a la UAF expresamente hacer ese tipo de actividades, estar por ejemplo interviniendo las cartas, las comunicaciones, estar interviniendo la vida privada del ciudadano, le queda expresamente prohibido por ley en base a la ley de Seguridad Democrática a la UAF, eso no lo dicen los señores empresarios”, reaccionó Gutiérrez.

Agregó que la insistencia del empresariado por cambiar la ley, lo tiene desconcertado y por tanto se pregunta a quién quiere proteger al pedir su veto parcial.

En tanto el diputado liberal Wilfredo Navarro, considera que la actitud del COSEP no es más que un acto de “malacrianza” del sector privado al no tener en esta ocasión el respaldo del gobierno y sugirió al Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, promulgar la ley, tal y como fue aprobada por el plenario.

El gobierno los mal acostumbró al darles tanto gusto y ahora se han convertido en un niño malcriado que si no se hace lo que ellos dicen, arman los berrinches que están armando. Y al final de cuentas la UAF no tiene nada extraño, no tiene nada sospechoso, no tiene nada peligroso, sino que más bien va a garantizar que los banqueros no cometan más tropelías”, expresó Navarro.

Los empresarios han rechazado los artículos 4 y 9 de la ley. El artículo 4 establece que la UAF solicitará y recibirá información directamente de las instituciones públicas y privadas o de cualquier sujeto obligado la información financiera, jurídica o contable, proveniente de las transacciones u operaciones económicas que puedan tener vinculación con el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

El artículo 9 establece como sujetos obligados, aquellas entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, entre estas; las cooperativas que manejan recursos financieros; las micro financieras supervisadas por la CONAMI; las casas de cambio de moneda extranjera; las casas de empeño y préstamos; las agencias de remesas y envío de encomiendas y los casinos.

Cuatro mil láminas de zinc son distribuidas a 400 familias de Ciudad Sandino

La garantía de contar con un techo digno y en mejores condiciones para soportar las fuertes lluvias que caen sobre sus viviendas, es lo que recibieron 400 familias de las distintas comunidades y barrios del municipio de Ciudad Sandino al momento que le fueron entregadas 10 láminas de zinc y una libra de clavos para proceder a reemplazar los techos en mal estado de sus humildes casitas.

La Alcaldesa de Ciudad Sandino, Cecilia Altamirano, aseguró que esta es la tercera etapa del Plan Techo en su municipio, donde se está restituyendo del derecho a un techo digno a familias humildes de aquellos barrios y comarcas que presentan mayores problemas de viviendas y donde las personas pasan muchas dificultades con la llegada del invierno, dado que no cuentan con los recursos para comprar una sola lámina de zinc y reemplazar el techo deteriorado de sus casas.

Altamirano explicó que en una primera etapa se entregaron 12 mil láminas a 1,200 familias y en una segunda un total de 10 mil láminas a mil cabezas de familia y durante este año se realizarán más entregas con el fin de continuar apoyando a los ciudadanos de este municipio de Managua.

Estas láminas son para la casa de mi suegra, ya que el techo está en mal estado y en este invierno nos hemos remojados todos, porque nosotros no habíamos recibido ayuda, pero gracias al Señor que ya llevamos diez láminas de zinc que nos brindaron y ahora ya vamos a tapar la parte donde ellos se mojaban, que era el lado de la sala y el cuarto de mis suegros”, dijo Lucía Acuña.

Don Francisco Chávez Rosales aseveró que con las diez láminas de zinc que le han entregado podrá mejorar su humilde vivienda, dado que por años no ha contado con un techo que los proteja de la lluvia y el sol, garantizando mejores condiciones para él y su familia.

Me siento muy bien porque el Gobierno de Daniel Ortega nos va a regalar zinc para que ya no nos mojemos, porque toda mi casita está que no sirve, porque nunca he recibido este tipo de ayuda como la que me está dando la Alcaldía y el Gobierno de Daniel Ortega”, expresó Rosa Leonor Leiva Estrada.

Yadira Araica comentó que ahora vivirá en mejores condiciones porque podrá reparar el techo de su casita, ya que el zinc que tiene actualmente estaba deteriorado y con muchos agujeros, por lo cual en cada ocasión que llueve ella y su familia se mojan.

Gracias a Dios primeramente y al Gobierno, porque este plan nos viene a beneficiar a todas las personas con discapacidad, nos están tomando en cuenta y por ello estamos muy agradecidos”, agregó Araica.

MILAVF realiza Primera Liga del Saber en Ciudad Sandino

Veinte niños y niñas, aglutinadas en cuatro grupos en representación de diferentes centros escolares del municipio de Ciudad Sandino, demostraron sus conocimientos sobre los derechos y deberes de la niñez en lo que fue la Primera Liga del Saber desarrollada e impulsada por el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores y el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez.

Roberto Álvarez, responsable de comunicación social del MILAVF, explicó que las temáticas abordadas en este primer debate de estudiantes de primaria figuran el género, derechos de la niñez y la adolescencia y legislación nacional e internacional en materia de derechos de la niñez.

Se les está evaluando por pregunta como por ejemplo ¿Cuándo fue aprobado el Código de la Niñez en Nicaragua? ¿Cuándo se adhirió Nicaragua a la convención de los derechos de la niñez? Y la Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres recién aprobada”, comentó Álvarez.

Roberto manifestó que a los niños se les entrega un banco de preguntas y durante el concurso estos eligen una pregunta al azar y posteriormente proceden a responderla de forma individual o de necesitar un poco de apoyo lo hacen en grupo.

Según Álvarez, el evento se llevará a 43 municipios del país donde el MILAVF tiene presencia con niños debidamente organizados iniciando en Ciudad Sandino y culminando el 30 de junio en el auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua, donde se seleccionará a los ganadores departamentales de Mangua.

En este momento estamos realizando una actividad destinada directamente para llegar a los niños de 9 a 17 años, la Liga del Saber, que se convierte en una oportunidad para que los niños y niñas refuercen conocimientos que han adquirido en las diferentes capacitaciones y es una muy buena motivación para volverse niños monitores que les puedan enseñar a los demás niños sobre lo que han venido aprendiendo en materia de derechos de la niñez”, expresó Tomas Donaire, del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez.

Karla Rodríguez afirmó que este tipo de eventos les va a permitir aprender más sobre sus deberes y derechos e ir más a fondo, ir aprendiendo un poco más sobre todo aquello que todavía no saben ni conocen sobre la defensa de esos derechos, pero igual de la aplicación de sus deberes.

Esto tiene un significado muy alto para nosotros los niños, porque así podemos aprender mucho más y hacerle saber a las personas adultas que nosotros tenemos derechos y que esos derechos deben ser respetados”, dijo Emily Alonso.

Casi lista nueva micropresa en sector de Loma Linda

La vulnerabilidad ante las lluvias en barrios como La Zacatera, El Laurel y otros sectores aledaños a la Carretera Sur, se verá reducida significativamente con la pronta finalización de la micropresa en el barrio Loma Linda, en el Distrito III de Managua.

La obra actualmente se encuentra en un 80% de avance y se está construyendo sobre el cauce Ticomo, el cual atraviesa toda esa zona dejando una ola de destrucción cada vez que llueve fuerte en las partes altas de la ciudad.

De acuerdo al Secretario General de la Comuna, Fidel Moreno, la obra consiste en la construcción de un muro de concreto de 11 metros de altura por 30 metros de longitud, la que tendrá una capacidad de retener 17 mil metros cúbicos de agua.

Sumado a ello, también se están construyendo otras cinco cortinas de menor tamaño en la parte más baja del cauce, con lo que se podrá retener una mayor cantidad de sedimentos y reducir la velocidad de las aguas.

Esperamos recuperar los suelos y estabilizar por tanto los taludes del cauce, así como reducir los riesgos de inundación que frecuentemente se nos presentaban y sobre todo reducir los riesgos que la erosión venía provocando y que venía dañando y afectando a un sinnúmero de familias”, señaló Moreno, quien explicó que la zona tiene muchas pendientes donde hay asentadas muchas viviendas.

De acuerdo a Moreno con esta ya totalizarían cuatro las micropresas construidas durante la actual administración sandinista de la Alcaldía. Esto, afirmó, ha devenido en un mejoramiento del sistema de drenaje de la ciudad capital.

Alcaldía también instalará un puente peatonal

Durante un recorrido por la obra, el Secretario General de la Alcaldía, evaluó junto a los pobladores la necesidad de construir también un puente peatonal, ya que en invierno ante la falta de este, niños, jóvenes, adultos y ancianos tienen que arriesgar sus vidas tratando de cruzar tan peligroso cauce.

Por años ellos han tenido que cruzar en medio del riesgo este cauce. Les explicábamos que aunque van a ser muchísimo más controladas las aguas (cuando se termine la micropresa), siempre es importante un puede peatonal. Así que el día lunes estaríamos iniciando lo que sería prácticamente una obra de emergencia para el barrio”, afirmó.

Puentes peatonales una gran demanda en Managua

Moreno señaló que si bien es cierto que durante los últimos años se han venido mejorando las condiciones de los cauces, las familias capitalinas continúan demandando la reparación y reconstrucción de puentes peatonales que se ubican sobre estos.

Estamos en un plan especial de mantenimiento de los puentes peatonales, hemos encontrado muchísimos puentes dañados y estamos dándole mantenimiento mayor. Igualmente estamos reconstruyendo puentes artesanales que la gente había estado instalando”, subrayó.

Moreno afirmó que esta será una de las líneas de trabajo a seguir durante este y el próximo año, con lo cual se espera reducir los factores de vulnerabilidad de miles de pobladores.

Familias del barrio Carlos Núñez reciben nuevas viviendas

Seis familias procedentes del barrio Carlos Núñez, cuyas viviendas se encontraban en riesgo de anegación por las constantes lluvias, fueron trasladadas a la urbanización 31 Aniversario, donde iniciarán una nueva vida libre de peligro cada vez que se produzcan precipitaciones sobre la capital.

Le doy gracias al Señor y al Presidente Daniel Ortega, porque ningún otro Gobierno se había preocupado por sacarnos de los sitios donde vivíamos y corríamos peligros cada vez que llovía, además de que podíamos enfermarnos y enfermarse nuestros hijos, ahora tenemos más seguridad y ya estamos en nuestra casita”, opinó Blanca Lorena Martínez.

Fabiola Patricia Lezama Velázquez dijo sentirse muy contenta porque ahora ya estará viviendo en su propia casa e iniciará una nueva vida en compañía de sus dos hijos, pero sobre todo porque ha hecho realidad su sueño de tener una vivienda en mejores condiciones y con la seguridad de que el próximo invierno no tendrá que ir a refugiarse a un albergue.

Le agradezco al Gobierno del comandante Daniel Ortega por lo que está haciendo por nosotros, restituyendo los derechos de todos a una vivienda digna, una casita mejor y con mayor seguridad durante el invierno”, expuso Gilberto Treminio.

Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Alcaldía capitalina están trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses con viviendas dignas, reduciendo de esa manera la vulnerabilidad de aquellos que son afectados por las lluvias.

Moreno detalló que en los últimos dos días han sido trasladadas 28 familias del Anexo Daniel Enrique Chavarría y barrio Carlos Núñez, aunque quedan pendientes de traslado familias que no han querido ser movidas de los sitios donde actualmente están habitando.

En el barrio Carlos Núñez deben ser trasladadas 15 familias, pero hasta el momento han aceptado solamente 6 familias. Está es una zona inundable, está entre la urbanización Virgen de Guadalupe, Cauce Wisconsin y una zona muy baja que todo el tiempo se inunda cuando hay lluvia... Es sumamente necesario el traslado”, apuntó el secretario de la comuna.

Aseveró que a las familias se les ha hecho dos ofrecimientos, ser trasladados a la urbanización 31 Aniversario, donde ya están sus casas listas o reconstruir sus viviendas en el mismo lugar, pero accediendo a que se desmonten, subir el nivel de las mismas hasta dos metros para luego volver a construirlas.

"Creo que lo más importante es enfatizar que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el compañero Presidente (Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario (Murillo), está acompañando a nuestro pueblo en situaciones extremas", agregó.

Informó que con este traslado se han desactivado 5 de los puntos críticos A de Managua y dos de los B que eran considerado riesgo de inundación permanente y quedan pendiente solamente La Zacatera y El Laurel, pero que se está trabajando para poder asegurar en los próximos días los traslados de estos puntos y continuar un plan permanente diseñado por el Gobierno para seguir atendiendo a las familias que están en extrema vulnerabilidad, principalmente por inundación o en los escombros del terremoto del 72.

Según Moreno, entre el año 2011 y 2012 se han entregado alrededor de 5 mil viviendas a familias que se encontraban en riesgo, aproximándose a 926 viviendas durante el año anterior y 877 en lo que va del corriente, sumado a las casi 3 mil viviendas solidarias edificadas por la Promotoría Solidaria en toda la capital.

Ley UAF brinda garantías constitucionales

  • Asegura diputado sandinista Edwin Castro

El coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro afirmó que la recién aprobada ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero, no tiene roces constitucionales con ninguna otra legislación y no servirá como un instrumento de persecución contra las personas, tal y como lo han sugerido grupos vinculados al sector empresarial que se oponen a su implementación.

Castro afirmó que durante todo el periodo de consulta de la Ley UAF, se analizó los detalles y planteamientos de los diversos sectores, incluyendo los aportados por la empresa privada, lo que dio como resultado un dictamen de ley que garantiza los derechos individuales de las personas.

Analizamos con detalle los planteamientos iniciales (del empresariado), los cambios que se hicieron, es una ley garantista, no hay roces constitucionales, le pido que la lean bien, inclusive al vincularla con la Ley de Seguridad Democrática, está planteada como pilar fundamental la garantía absoluta de los derechos individuales, entonces igual en esta ley de la UAF está garantizado”, reaccionó Castro al ser requerida su opinión sobre la posición de personas vinculadas a micro financieras e instituciones bancarias.

La principal misión de la UAF es complementar el trabajo que se realiza en Nicaragua en contra de aquellas acciones que puedan estar vinculadas al lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

Castro no está de acuerdo con la apreciación de estos sectores que afirman que la UAF perseguirá a personas, “eso de investigar a la persona, no es la unidad la que investiga, es la unidad a través de la Policía que siempre es la que investiga, tampoco hay roce”.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Economía, compañero Walmaro Gutiérrez afirmó que la Asamblea Nacional hizo bien en aprobar esta iniciativa destinada a evitar que nuestro sistema financiero sea un refugio para el narcotráfico y crimen organizado.

Los empresarios han mostrado sus reservas en torno a los artículos 4 y 9 de la ley. El artículo 4 establece que la UAF solicitará y recibirá información directamente de las instituciones públicas y privadas o de cualquier sujeto obligado la información financiera, jurídica o contable, proveniente de las transacciones u operaciones económicas que puedan tener vinculación con el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

Mientras el artículo 9 establece que los sujetos obligados, serán aquellas entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, entre estas; las cooperativas que manejan recursos financieros; las micro financieras supervisadas por la CONAMI; las casas de cambio de moneda extranjera; las casas de empeño y préstamos; las agencias de remesas y envío de encomiendas y los casinos.

Baja deshonrosa y condena de 17 años y medio a informantes de espía colombiano

El Ejército de Nicaragua informó hoy a través de un comunicado de prensa, la condena de Leónidas Rubén Castillo Ruiz y Amaru Vicente Álvarez Granera, oficiales de esta institución castrense, por los delitos militares de revelación de secretos y espionaje.

Estos oficiales trasladaron información militar al presunto espía colombiano, Luis Felipe Ríos Castaño, quien se hacía pasar en Nicaragua como corresponsal de prensa.

A continuación, la nota de prensa del Ejército:

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA Nº 088/2012

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informa a la ciudadanía en general lo siguiente:

En cumplimiento a lo establecido en el Código Penal Militar y observando las normas del debido proceso, hoy veinte de junio del año dos mil doce, a las tres y quince minutos de la tarde, en la Sala de Audiencia y de Juicio de la Auditoría General del Ejército de Nicaragua, ubicada en el Complejo Militar Teniente “David y René Tejada Peralta”, se realizó audiencia de lectura de sentencia en relación a la causa No.19/2012, mediante la cual se condenó al Capitán Leónidas Rubén Castillo Ruiz, a la pena principal de diecisiete años y seis meses de prisión, por la autoría de la comisión del delito militar de revelación de Secreto Militar en concurso con los delitos militares de Espionaje Militar y Desobediencia, pena que extingue el trece de diciembre del año 2029 y la pena accesoria de baja deshonrosa.

Igualmente a las cuatro y treinta minutos de la tarde, se realizó audiencia de lectura de sentencia en relación a la causa No.20/2012, mediante la cual se condenó al Teniente Amaru Vicente Álvarez Granera, a la pena principal de diecisiete años y seis meses de prisión, por la autoría de la comisión del delito militar de revelación de Secreto Militar en concurso con el delito militar de Espionaje Militar, pena que extingue el trece de diciembre del año 2029 y la pena accesoria de baja deshonrosa.

Ambos serán referidos a pena corporal y la cumplirán en el Sistema Penitenciario Nacional de conformidad con la ley.

Dado en la ciudad de Managua, a los veinte días del mes de junio del año dos mil doce.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

Destacan importancia de 30 años de cooperación danesa con Nicaragua

El ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez y el Consejero de la Embajada de Dinamarca en Nicaragua, Jens Erik Rasmussen, destacaron en toda su dimensión la cooperación danesa en el país a lo largo de 30 años, señalando que ha ayudado a las comunidades nicaragüenses a poder realizar estudios, formular sus propios proyectos y darles continuidad.

El planteamiento fue realizado durante un receso del evento que se llevó a cabo en un hotel de Managua, donde se encontraron tanto el compañero Martínez, como el Consejero de la representación diplomática danesa en Nicaragua, el señor Rasmussen, con representante de los Consejos Regionales de Transporte de distintos sitios del país, especialmente del norte nicaragüense y de la Región Autónoma de Atlántico Norte.

Al respecto el Ministro del MTI, Pablo Martínez dijo que en el encuentro se habló de los proyectos auspiciados por la cooperación de DANIDA, agencia del gobierno de Dinamarca que viene ayudando a Nicaragua desde los años 80, cuando se formuló el primer proyecto que fue un complejo industrial que se instaló en Granada.

Esta planta incluía una trituradora, una concretera asfáltica, camiones, máquinas para colocar la mezcla asfáltica y una máquina de emulsión, la que en los años 90 fue vendida por el gobierno de turno.

El compañero Martínez destacó entre la cooperación danesa, la rehabilitación en la década de Puerto Sandino y de la carretera Nandaime-Rivas-Peñas Blancas, a la par destacó en forma importante el trabajo de alineamiento de la cooperación, con proyectos como la carretera que Dinamarca donó, como es la vía San Benito-San Lorenzo.

Añadió que esa vía la continuó luego el BID, con el tramo San Lorenzo-Muhan y posteriormente el Banco Mundial con el sector Muhan-Rama, en lo que se puede ver la armonización y alineamiento de la cooperación, que ha sido uno de los principales impulsos de DANIDA.

Gran capacitación en formulación de proyectos

El Ministro manifestó que en donde más se plasma la cooperación es en ayudarnos a levantar el autoestima en los sectores más aislados de este país, como es el trabajo realizado con los Consejos Regionales de Transporte en Estelí, Madriz, Nueva Segovia y las Regiones Autónomas de Atlántico Norte y la de Atlántico Sur, quienes aprendieron a hacer sus estudios y a formular sus proyectos, administrarlos y darles mantenimiento.

Destacó por otra parte que con DANIDA realizaron en cuatro años en la RAAN, 12 kilómetros de canales, los cuales servirán para la navegación interna y para que a la hora llegada de una emergencia, como una tormenta, no se tenga la necesidad de salir a mar abierto para proteger a las poblaciones del Atlántico Norte del país.

Carreteras, muelles y canales

A la par DANIDA ayudó en la construcción de muelles, como el de Corn Island, Bluefields, Rama, Laguna de Perlas, Kukra Hills y en el mismo Little Corn Island, pero destacó que lo más importante de la cooperación danesa, que está culminando en el país, se queda, con la capacitación de la población para estudiar, administrar y formular sus proyectos.

Por otra parte el Consejero danés Jens Erik Rasmussen destacó que han apoyado a mas de 40 municipios en las Segovias, la RAAN y la RAAS y destacó que lo que para ellos el logro más importante ha sido la transmisión de conocimientos y experiencia hacia las comunidades para formular y realizar sus propios proyectos.

Esa capacidad adquirida por los Consejos Regionales de Transporte y por las comunidades, es dijo Rasmussen, “una gran satisfacción ver que ahora al salir podemos salir satisfechos porque podemos ver que son capaces de mantener las obras que he hemos financiado y de ver que proyectos que fueron finalizados hace 10 años, aún están ahí”.

El Consejero de la representación diplomática danesa manifestó que como embajada han participado más o menos en 300 proyectos y de ellos algunos grandes como carreteras como la de Nandaime-Peñas Blancas, la de San Benito hacia Rama y un sinnúmero de caminos, senderos, pero también muelles y canales en la Costa Atlántica.

El consejero consideró que la inversión total aportada por su país en el sector transporte a lo largo de 30 años, es de alrededor de 400 millones de dólares y señaló que en los últimos ocho años la cooperación ha sido en promedio anual de 15 millones de dólares.

Reprograman audiencia especial para procesar a Fariñas

Treinta minutos fue lo que duró la segunda audiencia presidida por el Juez Quinto de Distrito Penal, Julio Cesar Áreas, donde se acusa a Alejandro José Jiménez, alias el Palidejo, César Osuna Ruíz y Henry Fariñas, a los cuales se les acusa de ser autores del delito de transporte internacional de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias organizadas, crimen organizado, lavado de dinero y falsedad ideológica.

El Juez Áreas decidió suspender la audiencia para subsanar el proceso judicial, el cual se retomará el próximo lunes 25 de junio de 2012, donde además tendrán que comparecer Carolina González, Karla Elizabeth Fariñas Fonseca, Jorge Luis Acevedo López y Guillermo José Blandón Cerda, por tener los mismos cargos.

Durante esta segunda audiencia, el Doctor Giscar Moraga Guillén, Fiscal Auxiliar Penal de Managua, declaró que tanto el Palidejo como Fariñas tenían conexiones con una organización internacional de drogas que opera en México, y la misma es conocida con el nombre de “El Charro”.

La conexión radica que en el año 2010, este grupo conocido como El Charro, es representante del Cartel de la Familia Michoacana para Centroamérica, este cartel establece comunicación con Alejandro Jiménez González, conocido como El Palidejo, así como también con el ciudadano Francisco García, alias El Fresa, de nacionalidad colombiana”

Estos han utilizado medios humanos y trasporte terrestre, para el transporte de la cocaína desde Costa Rica hasta Guatemala, y se han dejado claramente establecidas en este acusación, entendiéndose que las rutas empiezan desde Puerto Limón, Puerto Príncipe, Monkey Point y Nueva Guinea, para su transporte hasta Guatemala”, expresó Moraga.

Finalmente el juez Cesar Áreas, ordenó juntar la causa de José Jiménez, el Palidejo, y el acusado Henry Fariñas, por tener conexiones con el delito de transporte internacional de estupefacientes, además de relacionar el caso de Julio César Osuna al mismo expediente.

Gobierno y familias de Carazo se unen para dar respuesta a las problemáticas de ese departamento

Un diálogo franco donde se plasmaron las problemáticas sociales y los esfuerzos del gobierno sandinista por satisfacerlas, sostuvieron los pobladores de Santa Teresa y Jinotepe con los funcionarios de distintas instituciones del gobierno durante la sesión del Gabinete Interinstitucional en esos dos municipios del departamento de Carazo.

Entre las demandas en las que coincidieron los pobladores de ambos municipios están proyectos de electrificación rural, caminos productivos, titulación, agua y saneamiento, mayor seguridad ciudadana y una mejor calidad en los servicios en salud.

Con una participación de más de 900 personas en cada una de estas localidades, y con más del 60% de mujeres haciendo eco de cada uno de los planteamientos de sus respectivos barrios y comarcas, las sesiones pueden calificarse como exitosas, pues surgieron importantes iniciativas para el bienestar de los mismos pobladores.

Café podría volver a ser un importante rubro caraceño

En Jinotepe una de las propuestas más importantes la planteo el agricultor Leonel Vargas, quien manifestó a las autoridades nacionales la necesidad de impulsar un plan de restablecimiento de la caficultura en los municipios de San Marcos, Jinotepe, Dolores y Diriamba donde se cuentan con grandes extensiones de tierra aptas para ese cultivo, pero que actualmente están siendo desperdiciadas en rubros menos lucrativos y menos amigables con el medio ambiente.

Los pequeños productores no ven ninguna alternativa y se tiran a sembrar por ejemplo granos básicos despalando así la zona, lo cual no es correcto. Entonces debe coordinarse entre los cuatro alcaldes de Jinotepe, Diriamba, Dolores y San Marcos para impulsar un plan de realización de la caficultura”, expresó Vargas, habitante de la comunidad El Tanque.

En relación a este punto el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, aseguró que el Gobierno está trabajando en un programa para reactivar la producción de café en todo el país, “ya que es una de las actividades que más genera empleo” y divisas, a la par que también “se combina muy bien con el tema medioambiental”.

Ya el Presidente el día que inauguró el ciclo (agrícola) nos oriento que elaboráramos una propuesta y estamos trabajando en conjunto con las organizaciones de los productores, con el Consejo Nacional del Café y con otras organizaciones para iniciar un programa de renovación del café”, explicó.

Bucardo también reiteró a los productores caraceños que ya están disponibles los recursos necesarios para el Plan CRISSOL, a través del cual se pretende fortalecer las actividades productivas de más de 50 mil familias de todo el país.

Mejor salud

Los pobladores reconocieron los avances logrados por el gobierno en materia de salud, no obstante demandaron mejor calidad en el servicio, así como también más medicamentos, principalmente para las enfermedades crónicas.

La señora María Auxiliadora Camacho recordó que hace poco se mejoró la unidad de Emergencia en el Hospital Regional Santiago, lo que, sin embargo, no devino en un mejor servicio debido a la gran cantidad de pacientes y el insuficiente personal médico con que cuenta el centro.

Miramos que se satura el personal que está atendiendo a la gente”, señaló.

La Ministra de Salud, Sonia Castro reconoció que efectivamente existen los problemas planteados, por lo que se seguirán haciendo más esfuerzos para darle respuesta a estas demandas.

Manifestó que del 2006 al 2012 este centro hospitalario pasó de 443 a 513 trabajadores. “Hacen falta más, claro que sí. Nosotros vamos a priorizar (este hospital) para el próximo año en la siguiente asignación de trabajadores porque realmente aquí hay una presión muy alta”, afirmó.

En relación a los medicamentos, la ministra sostuvo que las enfermedades crónicas están sobrepasando los niveles esperados, ello como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio por parte de la población.

Indicó que hay una iniciativa en marcha dentro del Ministerio para impulsar el uso de la medicina natural junto a la farmacológica, y así dar respuesta a este tipo de trastornos.

Se trata de ir mezclando la medicina natural, la medicina alternativa con los cuidados que la población tiene que tomar, porque si no en este país pobre no vamos a dar abasto a tanta demanda”, explicó.

Electrificación llegará a más comunidades

Si bien en Carazo el gobierno ha trabajado fuertemente para llevar energía a muchas comunidades, la necesidad de este servicio rebaza en las capacidades del gobierno, aún y cuando año con año se han inaugurando proyectos de electricidad rural.

Una de las comunidades que desde hace varios años viene demandando este servicio es Panamá # 1. De acuerdo a sus pobladores el problema ya ha sido llevado a las máximas autoridades de gobierno sin que se les dé una respuesta.

En la comunidad existen muchos maestros, muchos profesionales, tenemos estudiantes y ya estamos perdiendo la vista por estar con los candiles. Les agradeceríamos que agilicen la luz eléctrica”, se quejó Armando Bárcenas Tapia, poblador de esta comunidad.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Enel, Ernesto Martínez Tiffer, manifestó que problemas como este existen en todo el país y que el gobierno está haciendo todo lo posible por garantizar el servicio a todos los nicaragüenses.

Acordémonos que hay casi 2 millones de nicaragüenses que no tienen servicio de energía eléctrica”, indicó.

Las inquietudes que aquí nos han mostrado algunos compañeros relacionados con la electrificación de ruta Panamá-Paso Real, sector dos, sector cuatro, El Aguacate, etc, en este momento todos estos lugares están siendo objeto del diseño preliminar de las líneas. Estos proyectos se encuentran preparándose para su ejecución”, explicó.

De acuerdo a Martínez entre el 2007 y el 2011 se han beneficiado con proyectos de electrificación 13 comunidades solo del municipio de Jinotepe.

Seguridad es responsabilidad de todos

Otro aspecto abordado por los pobladores fue la inseguridad ciudadana. En relación a ello, la comisionada mayor, Vilma Reyes, jefa de seguridad pública de la Policía Nacional aseguró que luego de la etapa de reflexión en temas de seguridad, se está procediendo a la planificación de las respuestas a cada uno de los problemas que la población planteo.

En ese momento estamos a nivel nacional y a nivel municipal. En este momento lo que es la jefatura departamental, municipal y las especialidades nacionales están trabajando cómo dar respuesta a cada uno de esos problemas”, subrayó.

Reyes recalcó que todo este trabajo se realizará bajo el modelo de responsabilidad compartida por lo que instó a los pobladores a trabajar en coordinación con la Policía Nacional desde los Comités de Prevención Social del Delito.

Aficionados destacan actuación de selección nica ante Cuba

La selección de Nicaragua, pese a que en el segundo partido de la serie amistosa fue derrotada por el equipo de Cuba, uno de los grandes a nivel mundial, ya está mostrando mayor nivel de profesionalismo, lo que ha sido alcanzado debido a que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha dado todo su apoyo al deporte nicaragüense, destacaron diversos entrevistados por El 19 Digital.

En las graderías, el público gritaba, con el fondo de tambores: "Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua!", dándole aliento a los jugadores nicaragüenses que se fajaban en el terreno y que trataban de encontrarle un resquicio al pitcheo cubano.

Definitivamente desde el inicio hubo alegría a las graderías y un deseo que Nicaragua lograra al menos darle un partido estrecho al equipo cubano y pese a la derrota, los aficionados valoraban alto el nivel de los muchachos nicaragüenses, máxime con los lanzamientos veloces de Julio Cesar Raudez, hasta que los peloteros cubanos terminaron descifrándolo.

Aproximadamente dos tercios del coloso de concreto, el estadio Denis Martínez, se encontraban con aficionados que vitoreaban al equipo nica con atronadores sonidos de pitoretas y de tambores tocados para dar apoyo al equipo local.

Cuba siempre ha sido un gran adversario en beisbol

Respecto de lo realizado en la serie por el equipo nicaragüense, Nemesio Porras, quien es presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Aficionado, afirmó que los muchachos han brindado un buen espectáculo, tomando en cuenta que el equipo de Cuba es siempre un gran adversario.

Afirmó que en lo que va de la serie se ha demostrado que el beisbol nicaragüense ha crecido de nivel, ha avanzado en los últimos Pomares y destacó que siempre el picheo nacional ha sido el fuerte de Nicaragua, pero el bateo ha fallado un poco dado que el picheo cubano es más fuerte que el nica, pero aseguró que todo es cuestión de acostumbrarse.

Porras agregó que se siente muy contento que el gobierno del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo se hayan acordado de nuestro Deporte Rey que hace vibrar a los nicaragüenses.

Para Nemesio, lo importante es que el beisbol ha estado siendo incentivado desde las bases, desde los barrios y desde los municipios y con mayor participación en las ligas que antes.

Lo importante es que den la batalla

Entre tanto Andy Moreno Allen, pese a la derrota del equipo nicaragüense, manifestó que el país ha venido elevando poco a poco su nivel y que lo importante es que den la batalla, en tanto que Liland Fox señaló que también se le ha estado dando la batalla a Cuba y que por eso siempre hay que apoyar al equipo nacional.

Por su lado Yahaira Mairena dijo sentirse satisfecha con la actuación de los nicas, aunque se les cayó el partido, al tiempo que consideró que fue una buena decisión del gobierno del Presidente Daniel Ortega traer los juegos a Managua, dada la capacidad del estadio Denis Martínez.

Entre tanto Kevin Montiel dijo que a pesar de todo se ha demostrado que los muchachos siguen mejorando, aunque lentamente, al tiempo que añadió que si se empeñan más en mejorar el bateo que es la principal debilidad de Nicaragua, se podrá dar más batalla a trabucos como el de Cuba.

Por su lado Giovanny Paz, uno de los policías enviados por los mandos policiales a cuidar las graderías, consideró que Nicaragua ha mejorado, pero añadió que lastimosamente no respondió el bateo y se cayó el picheo nacional.

Sobreviviente a la tragedia de Los Andes visita Nicaragua

Iban en un avión uruguayo, entre ellos estudiantes y jugadores de rugby, 45 pasajeros que no sabían que su protervo destino los estaba esperando. El avión se vino abajo, y la cordillera de Los Andes fue, aquel 13 de octubre de 1972, el peor de todos los escenarios posibles. Carlos Páez, proveniente de Montevideo, fue uno de ellos, y ahora está en Nicaragua para contar los hechos.

Probablemente ya muchos, de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, han superado esto, pero, en mi opinión, aún quedan aspectos psicológicos que no han sido revelados en todos los libros y películas que se han hecho hasta el momento, y estas son asperezas que solamente los que vivimos este gran episodio podemos depurar interiormente, expresó muy emotivo Páez.

Dicta conferencia: Actitud como factor de cambio

El sobreviviente a la terrible desventura de Los Andes aseguró que ahora se dedica a dictar conferencias motivacionales, ya que considera que la condición del espíritu humano, pese a transitar por muchas vicisitudes, siempre logra su mayor cenit, su levedad, que es su verdadero estado, y precisamente por eso vino a Nicaragua, para compartir esa “Actitud, como factor de cambio”, que es como le ha llamado a la conferencia que impartió en el Hotel Holiday Inn Select de Managua.

Carlitos Paéz, como le dicen de cariño sus amigos, explicó que es probable que aquellos hechos no tuvieran tanto revuelo en Nicaragua debido a que en ese mismo año la capital estaba pasando su peor tragedia.

El terremoto de 1972 fue catastrófico, ya afectó a muchas personas, por lo que no veo como los nicaragüenses pudieran haberse dado por enterados de lo que nos estaba pasando a nosotros en la Cordillera de los Andes, y esto yo lo veo con cierta lógica, porque el sufrimiento a veces hace olvidar a las personas”, declaró el conferencista.

La tragedia de Los Andes

El avión en que iba Paéz, quedó totalmente destruido, donde doce personas murieron. Los otros dieciséis sobrevivientes tuvieron que soportar los treinta grados bajo cero durante las noches, además a esto se suma que, luego que agotaron las pocas reservas alimenticias, se vieron obligados a alimentarse de la carne humana de sus propios compañeros que ya estaban muertos.

Ya no pudiendo soportar más aquella angustia, dos, de los dieciséis sobrevivientes del accidente, decidieron cruzar la inmensa cordillera, logrando de esta manera dar aviso a las autoridades, y fue de esta manera que fueron rescatados un 22 de diciembre de 1972, luego de pasar 72 largos días en aquellas inmensas montañas de nieve.