REGION : Padre Miguel D'Escoto -"Cada Proceso Electoral es una oportunidad para el Imperio de intervenir"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista al Padre Miguel d´Escoto Brockmann

En Vivo con Alberto Mora
28 de Junio del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy jueves 28 de Junio del año 2012. Hoy tendremos el placer de conversar con el Padre Miguel d´Escoto Brockmann, ex-Canciller de la Paz del Gobierno Sandinista en la década de los años 80. Recordemos que ayer se cumplía un aniversario más de la histórica sentencia de La Haya, donde Nicaragua ganó ante ese Tribunal de Justicia Internacional, la denuncia contra Estados Unidos que nos hacía la guerra; y ordenó una indemnización millonaria, que luego, Gobiernos serviles terminaron entre-gando esa parte de nuestro derecho al Gobierno de los Estados Unidos, porque el Pueblo esta-dounidense es otra cosa.

Conversaremos con él, porque justamente repre-sentó a Nicaragua recientemente en la Cumbre de Río+20, donde ya había una resolución, la posi-ción de los Países ricos, los que más conta-minan, el no compromiso de los mismos para con el Medio Ambiente y la Madre Tierra. Recordemos que el Padre d´Escoto, por el contrario, es uno de los que ha promovido, junto a Leonardo Boff, el respeto a la Madre Tierra, un gran compro-miso donde Nicaragua es la primera firmante. Es-taremos hablando de lo que se pudo lograr ahí, de lo que se discutió, y sobre todo, de las po-sibilidades que tenemos hacia el futuro.

Está prevista para el día de mañana la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. También está previsto en es-tos días el traspaso de la Presidencia Pro- Témpore del SICA, que le corresponderá a Ni-
caragua, al Presidente Ortega. Y hay varias ac-tividades de mucha importancia durante este fin de semana.

Todavía está pendiente el tema de Paraguay, y vamos aprovechar para conversar con el Padre, sobre el golpe de Estado a Fernando Lugo, y so-bre una Comisión de la OEA que va para allá. Pero como siempre, hay posiciones que dominan los poderosos, y no dejan que los Pueblos se expresen, no así los Pueblos como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, los Países del ALBA que sí tienen la posibilidad de expresarse.

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Padre Miguel d´Escoto Brockmann... buenos días, gracias por estar con nosotros, siempre es un placer y un honor reci-birlo en este programa. Esta mañana nos rego-cija poder conversar con usted a propósito de su permanencia, de su presencia en el Foro que tuvo lugar en Río de Janeiro, la Cumbre de Río+20. También hubo una reunión de los Movi-mientos Sociales y los Movimientos que están a favor de la preservación de la Vida, con el respeto a la Madre Tierra. De eso podremos ha-blar la próxima semana con los Representantes nicaragüenses que estuvieron en esa reunión, en la que hubo participación nuestra.

Pero hoy queremos hablar del aspecto formal que llevó a esa Reunión a Presidentes, a Representantes de alto nivel de los países. Algunos Ecologistas decían que se trata siempre del mismo esfuerzo... tratar de encontrar compro-misos con los países poderosos, sin que estos lo asuman, respecto a la Madre Tierra. Usted ha promovido el cambio, la reinvención de las Na-ciones Unidas. ¿Qué es lo que se logró de ese Encuentro? Algunos dicen: ese sólo fue un lugar de turismo para los representantes de los Gobiernos.

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Lo fundamental que se logró, es que no se retrocedió, de 1992, la Cumbre de la Tierra. Brasil, como anfitrión de aquella Cumbre se considera el guardián de los Principios que salieron de esa Cumbre. Esa también era nuestra posición minimalista, si se quiere, y no hubiéramos firmado nada, y nos rebelamos y todo. Así estaban muchos, y Brasil también, que era el anfitrión.  Por tanto, hay que felicitar a Brasil que hizo lo máximo que se puede en estas circunstancias, porque de Naciones Unidas no se puede esperar nada mejor, y no es por Míster Sha, que era el Secretario General de la Conferencia, y Director de DESA.
 
Entonces, ¿de quién es la culpa? ¿A quién le corresponde cambiar las Naciones Unidas? A la mayoría de los Presidentes, ¡eso es todo! En la Organización son asalariados, pero quienes mandan son los Presidentes. Lo que pasa es que, la mayoría de los países del Tercer Mundo son países que todavía no logran su Independencia, como Nicaragua no la logró hasta que no viniera Daniel Ortega, el Comandante; y con su arribo a la Presidencia, el Pueblo recobra su facultad de Gobernar.

Ya había pasado en Cuba, después Dios nos mandó al Comandante Hugo Chávez Frías; y después viene Evo, ¡maravilloso porte! Después Rafael; y tenemos también, aunque no en el ALBA, a Cristina, que todos nos enorgullecemos. Y Brasil, que con Lula dio un salto cualitativo, y comparte nuestra visión, que es la Patria Grande. Era importantísimo en esta visión contar con la participación del Brasil, y se logró.

Esta es una experiencia única en América Latina, no en las otras Regiones del Mundo; hay algunos países independientes que se han que-rido zafar de las garras del Imperio, y de la Organización Terrorista del Atlántico Norte, a quienes les dicen “Organización del Tratado,” yo le digo Organización Terrorista, porque es la más grande Organización Terrorista en la Historia de la Humanidad, la OTAN... ¡asesinos! igual que Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la gran mayoría. Eso es lo que son.

Yo me he comprometido ante Dios, en Diciembre que pasó, que siempre que me tocara hablar públicamente, por lo menos una vez, si me refería a Estados Unidos, tenía que decir: el terrorista, asesino y genocida Imperio estadounidense. Porque yo no quiero seguir cooperando, utilizando la terminología que ellos imponen, porque han trabajado mucho para que en cuanto se oiga decir: Estados Unidos, mucha gente, bajo el control de la Psicología Social, han llegado a pensar: Estados Unidos quiere decir país de prosperidad, de respeto a los Derechos Humanos, de Libertad... ¡todo lo contrario! Estados Unidos tiene más cárceles que casi todo el resto de países del Mundo juntos, más prisioneros.

Y ¿saben por qué les interesa tanto tener prisioneros? Y vale la pena mencionar, que el 8% de todos los prisioneros son de los grupos mi-noritarios... latinos, negros, afrodescendientes o asiáticos. Les interesa, porque la gran industria militar, el complejo militar industrial, es muy caro, ellos cada vez están haciendo más. Entonces, las cárceles las están convirtiendo... pagándoles centavos a los prisioneros, pero es eso o nada, es mano de obra cautiva, y les dan unos centavos. Están haciendo partes, ellos no saben para qué es, pero saben cómo hacer esa parte... son para las armas de destrucción masiva, de las cuales Estados Unidos produce el 90%, y posee más del 90% de todas en el Mundo.

Entonces, hay que agarrar lo que tenemos, nuestra Independencia, y ayudar a otros países hermanos en cualquier parte del mundo a lograrla también. Esto, creo que está teniendo muy buena aceptación.

Periodista Alberto Mora

¿La Propuesta de reinventar a Naciones Unidas?

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Ya la tenemos en muchos idiomas, en una editorial en Brasil está próxima a salir. Ya la tengo en árabe, en francés, y en inglés, por supuesto. De Beijing me informan que está a punto de terminarse, pero después la revisan todos para que tenga el lenguaje que tiene que ir, que es un lenguaje más jurídico y menos periodístico.

Periodista Alberto Mora

¿Este tipo de reuniones, de esfuerzos, no escapan del control que quieren ejercer los poderosos en este tipo de Organizaciones mundiales, que se supone que es el Concierto de las Na-ciones?

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Como dije, las Naciones Unidas están secues-tradas por el Imperio, sus secuaces, encabe-zados por el Reino Unido, Francia, y todos los mismos, en este crimen espantoso que fue el magnicidio y la destrucción de todo un país... el país más avanzado materialmente, en toda África, ¡lo destruyeron! ¿Por qué? Porque quieren ese lugar privilegiado en el Mediterráneo; además, Libia, con Khadaffi, era el único de los cinco países de toda África, donde son 53 países, que no aceptaba entrar en una red de coordinación con la OTAN, y está en el Mediterráneo.

Pero después que todo mundo iba allá, y le ponían la alfombra roja, de repente cuando lo necesitaban agarrar, se volvió el terrorista, el no sé qué... Y ¿dónde tiene bases militares Libia, en qué parte del Mundo? Estados Unidos tiene, dicen que 1,000, son muchas más. Pero dan la definición de base a un nivel que es bien alta, entonces tienen por lo menos unas 1,200, y otras bases menos inmensas, que no las consideran bases, mientras Estados Unidos sigue siendo lo que es, sólo un milagro, súper milagro de Dios lograría esa conversión.

Por lo tanto, no habrá Paz en el Mundo y seguirá degradándose la Madre Tierra, su capacidad de sostener la Vida. Ya sabemos que durante tu vida, durante todo el espacio de tu vida, la mitad de todas las especies vivientes en la Tierra van a haber desaparecidos. Y ahora con esta Resolución, que además no es vinculante, porque Estados Unidos toma Resoluciones, y dice: pero no es vinculante. Y si fuera vinculante, no tiene la forma de un poder coerci-tivo, no lo tiene; y siempre dentro del ámbito de la no violencia, activa y creativa.

También creamos aquí, en forma vinculante, con consecuencias ante no acatamiento, el Tribunal de Justicia Climática y Justicia Ambiental. Ese va a ser el segundo Órgano jurídico dentro del Sistema de Naciones Unidas, el primero es La Haya. Esto podríamos haberlo propuesto para que nazca junto; eventualmente, si nace, se podrá juntar, pero por el momento no.

Esto yo lo escribí, lo mandé en consulta a Asia, África, a Europa y Estados Unidos también, a todas partes. En Estados Unidos, por ejemplo, el hijo de Ramsey Clark, que hizo el Prólogo... Ramsey Clark es una de las figuras norteamericanas de más prestigio, su hijo, Tom Clark se llama, es la Autoridad Máxima en Justicia Climática en Estados Unidos, y me dijo que estaba buenísimo, que le gustaba mucho. No, le digo, no me gusta eso, quiero que me digás cómo lo mejoro. Bueno, yo no sé cómo, pero permítame que lo revise, y me dio dos ideítas. Y así en todo el mundo hice que me revisaran. Y de ahí la idea de que el Tribunal de Justicia Climática sea en Cochabamba, en honor a la tremenda lucha en Bolivia contra la privatización del agua. Cochabamba tuvo resonancia mundial. Yo me siento bien, porque está siendo bien acogida.

Como te digo, si los Presidentes no asaltan a Naciones Unidas, ¡hay que asaltarla! Es Diplo-macia, pero Diplomacia Revolucionaria, porque estamos ante el gorilón, ante la mano pachona. Tenemos que tomarla por asalto, así como ellos la tomaron, y que las resoluciones no sean vinculantes, que el no acatamiento traiga consecuencias; y que el Secretario General no siga abusivamente, pretendiendo hablar en nombre de nosotros, ¡él no representa a nadie! Ahí, el Presidente de la ONU es el Presidente de la Asamblea; el Secretario General es simplemente el Jefe de la burocracia, y además, no es electo democráticamente, ¡es impuesto por los gringos!

Esto lo reconoce incluso, el que era Represen-tante de Estados Unidos, John Bolton, quien escribe en su Memoria, cómo es que Ban Ki Moon llegó a ser Secretario General. A mí me daba lástima el pobre Ban Ki Moon cuando leí eso, porque en primer lugar lo utilizan. El crite-rio de John Bolton, es que él lo sugirió, lo recomendó, porque era lo suficientemente medio-cre para ser un excelente Secretario General, es decir que iba a ser dócil. Y cuando él lo propone, el Primer Ministro de Corea del Sur le dio la luz verde; entonces Condoleezza Rice le dice: ¡perfecto! Nunca habrá nadie más obediente y no nos dará problemas.

Entonces ahí anda el pobre Ban Ki Moon por todo el Mundo, y los Presidentes vienen y lo invitan a todo... ¿por qué? Y algunos Presidentes primero saludan al Secretario General, y después al Presidente de la ONU. En mi caso, me saludaban a mí primero, excepto Bush, que no me puede reconocer, y me vuelve a ver así, me cierra un ojo, y cuando da la vuelta me ignora.

Periodista Alberto Mora

Un viejo conocido, por su papá también, en la intervención militar de los 80... Padre, pero pareciera que no hay un compromiso del Planeta con el Medio Ambiente, con la preservación de la Vida, ¿no hay conciencia...?

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Como te digo, las cosas no son vinculantes, y en todo caso, si lo fueren, no cuenta Naciones Unidas como una capacidad coercitiva para obli-gar a que el que desacata cumpla, y el no cum-plimiento traerá consecuencia. ¿Cuál es lo más importante que salió en la Cumbre de la Tierra en 1992? Lo más importante es haber puesto, la lucha para erradicar el hambre y la pobreza en la Tierra, como el objetivo fundamental para todos los países. Pero esos países del Primer Mundo, casi sin excepción, son los que causan eso, porque las riquezas son limitadas sólo para ellos.

Entonces, yo saludo a Brasil, lo felicito, porque por lo menos hicieron lo que pudieron. Y era difícil, y se propusieron, y nosotros íbamos con esa misma idea... por lo menos que no se retroceda 20 años la Cumbre de la Tierra, ¡por lo menos! Y logramos algo más que eso... poner la lucha contra el hambre y contra la pobreza, como el principal objetivo de todos los Gobiernos de la Tierra.

Pero como te digo, hay que apurarse, porque si no lo hacemos, y aprobamos esto, o algo muy parecido a esto, lo que va a pasar es que de todas maneras Estados Unidos proseguirá en un proceso de muerte... iba a decir muerte lenta, pero no, es casi muerte súbita, porque va rápido, de la ONU, y la va a reemplazar por el G-20. Ese es el objetivo, hacerlo más chiquito, porque dicen: hay mucha gente, mejor vamos a hacerlo más chico. Sin ninguna legitimidad, porque el G-20 no nos representa, así como no nos representa el Secretario General. Ellos hacen la cosa de facto, y como los demás se quedan callados, hacen lo que quiere.

Entonces, hay que moverse. Bendito sea Dios, y gracias a Dios que tenemos ahora el ALBA, y ojalá que siga creciendo, se siga propagando. Porque, mirá, Nicaragua sólo con Daniel logró ser un País independiente, y la Independencia cuesta. Imaginate que estuviera uno de los representantes de la derecha en el Poder... y oí decir unas cosas, porque a Nicaragua no se le renovó el Waiver.

Periodista Alberto Mora

De Transparencia Fiscal, y estamos a la espera del otro, pero técnicamente deberían entre-garlo; es más, un día de estos el Fondo Mone-tario dijo: está bien la economía.

Palabras del Padre Miguel d´Escoto    

Y la derecha estaba protestando, diciendo... que Daniel, ¡qué barbaridad! Entonces, lo único que se me vino a la cabeza fue pensar en Einstein. Una vez a Einstein le preguntaron que si existía lo infinito, entonces él dijo: en mi opinión, sólo hay dos cosas infinitas en la creación: una es, la estupidez humana, y la otra es, el cosmos. Sobre el cosmos, dice, no estoy muy seguro. No estaba seguro. Entonces ahí está la prueba... la derecha en Nicaragua, ¡qué gente más estúpida! Porque ningún nicaragüense tiene derecho de ignorar nuestra Historia. Porque ¿qué quieren que siga? A esa gente le debería dar vergüenza estarse proponiendo para candidatearse en algo... ¡son unos imbéciles, además, peleles!

Periodista Alberto Mora

Esa es una frase que acuñó el Presidente Ortega de lo que dijo Sandino, el Presidente siempre la repite, la ha acuñado con fuerza.

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Sandino les decía peleles a los vendepatria, a los enajenados. Y me gustó ver que ahí, en Río de Janeiro+20, ya varios Presidentes estaban usando la palabra pelele. Pero necesitan una explicación para que sepan que en terminología sandinista, quiere decir un vendepatria.

Periodista Alberto Mora

Estupidez humana, decía Einstein, y otros dicen: ante la estupidez ni los dioses pueden.

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

¿Sabes qué? El no ser antiimperialista significa que estás a favor de la intervención. El otro día vi a uno que se candidateó para Presidente, hace ya como dos años, y decía: en lo personal no me gusta que un Estado se meta en los asuntos internos de otro Estado... hasta ahí íbamos bien; después dice: pero yo no soy antiimperialista. Ve, está pensando en su visa.  Esa es una desgracia.

Pero como Cristiano quiero decir... A Jesús de Nazaret, el campesino pobre, pobre, que viene de un lugar que no es pueblo, ni siquiera aldea, lo máximo que podemos decir de Nazaret, es que era un caserío de lo más pobre. Ninguno de los historiadores de la antigüedad, hebreos, etc., cuando mencionan la ciudad de Galilea, donde queda Nazaret, que tiene 60 ó 50 ciuda-des, nunca sale Nazaret. Y cuando Jesús se presenta y dice que es de Nazaret, la gente dice: ¿es que algo bueno puede salir de Nazaret?

Lo que te quiero decir es que, ¿cómo murió Nuestro Señor? Crucificado. ¿Qué cosa es La Crucifixión? Era el castigo reservado, única y exclusivamente para los que se oponían al Imperio, para los antiimperialistas. No se puede ser Cristiano, aunque sea Obispo, Cardenal o lo que sea, como esos Obispos en Honduras, que dan la bendición al golpe de Estado, o los Obispos en Venezuela, ¡esos no son seguidores de Cristo! Son seguidores del demonio imperial.

Cristo, fundamentalmente viene a predicar el Reino de Dios, pero Pilatos le dice: ¿y vos qué sos, sos Rey? Él le dice: Si vos querés, lo has dicho bien, pero mi Reino no es de este mundo. Si se hubiera parado ahí Nuestro Señor, no nos dice nada, pero hay que ver lo que sigue: si mi Reino fuera de este mundo, como el tuyo, Pi-latos, entonces mis acompañantes, mis seguidores que están en el Monte de los Olivos, hubieran sacado sus cutachas y los matan a todos, ponen resistencia física. Pero él dijo: mi Reino no es de este mundo, es decir, yo vengo a predicar el Reino de la no violencia.

Nosotros estamos en todo eso, el Sandinismo, también Chávez, Fidel, todos estamos por eso. Pero tomó tiempo, ¿por qué? porque la Iglesia nunca predicó la no violencia. ¿Cómo iba la Iglesia a predicar la no violencia cuando hasta en 1870 tenía un Ejército? Y cuando dejó de te-nerlo, no fue porque comprendió que no debía tener ejército, sino porque le quitaron los Estados Pontificios, que venían desde Roma hasta Bolonia, bastante grandecito. Y tenía su Ejército, su Policía y todo, e iba a la guerra, y a las Cruzadas y todo, y los Papas encabezando. Por tanto, no se podía estar en eso y estar hablando de la no violencia.

Y no sólo la Iglesia estaba en contra de los que hablaban de la no violencia, porque ellos pensaron que Nuestro Señor Jesús era neófito en estas cosas, y que ellos sabían mejor. Entonces sacaron la Teología de la Guerra Justa; o pretendieron que esa cosa de, no a la guerra, debe ser seguida sólo por los Monjes, porque es un mayor nivel de fidelidad a la Doctrina de Jesús. Ahora tenemos que renovar nuestro compromiso con Jesús, quien era fundamentalmente un anti-imperialista que predicaba el Reino de Dios, que era un Reino de la no violencia, pero anti-imperialista, y por eso lo crucifican, porque a nadie más podían crucificar.

Ahora, vos me decís: cómo no, porque a un lado había un ladrón, y al otro lado otro ladrón, entonces a Jesús lo sacrifican por ladrón... ¡no es cierto! Eran guerrilleros que estaban preparando la lucha armada contra el Imperio romano, y después eso estalla; después de la muerte de Jesús hubo dos grandes levan-tamientos. Y no eran por razones ideológicas, sino porque ellos sentían al Imperialismo en carne propia. Porque Roma impuso cuatro impuestos sobre cada uno de los que estaban en su Imperio, de los súbditos, y la gente pobre ganaba apenas lo suficiente para mantenerse viva, y los impuestos eran muy grandes, y ya no podían más; entonces se levantan, dos sublevaciones, hasta que Roma los aplasta.

Periodista Alberto Mora

Padre, en todos estos Foros, y como usted mencionaba, desde la política de Independencia de nuestros países, por lo menos se escucha nuestra voz, es decir, nuestra posición queda bien puesta ahí, también los países del ALBA, en todos estos Foros, ya sean Climáticos, Po-líticos. O sea, por lo menos la denuncia ya queda ahí como un precedente, y alguien dice: no, no estoy de acuerdo con esto.

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Tú sabes que, paralelamente como suele suceder con las Cumbres Presidenciales, hubo la Cumbre de los Pueblos, y me tocó dos veces estar con ellos, y ellos entienden lo nuestro; y además, las cartas que recibo siempre de todas las sociedades civiles, Organizaciones tan importantes, tan grandes como La Vía Campesina. Y después me tocó, porque querían que Evo Morales, Rafael Correa y yo nos dirigiéramos ahí, entonces fui invitado a participar a ese también, y así se expuso la posición del ALBA, la de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pedimos a Dios siempre por la recuperación... yo quiero oír decir que ya el Señor concedió la total y definitiva curación del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías. Venezuela lo necesita, nosotros también, América Latina, y todo el Mundo. Acaba de salir un libro, pero en portugués, ya va a salir en español: “Espiritualidad Bolivariana...”. Sin Espiritualidad no hay Revolución. Entonces, no nos debemos sorprender que nuestros Máximos Líderes, en este momento, en América Latina, en los países totalmente independizados ya, entren en una lucha, y se necesita gente que sean espirituales.

Hace tiempo yo decía: si Daniel hubiera nacido cuando yo, él hubiera sido el Sacerdote, y si hubiera nacido cuando él, yo hubiera sido el guerrillero, ¿entiende? Porque lo espiritual se le notaba siempre, y cómo no la vamos a notar en Fidel. Es un hombre profundamente espiritual, en el sentido que Marx describe lo espiritual: que lo espiritual es el pensar en el otro. Es el altruismo, es la Solidaridad. Y Marx define el materialismo como el egoísmo; es decir, materialista es el que sólo piensa en cómo se puede lucrar él de esta lucha... voy a quedar bien parado después, entonces esta es una inversión.

Periodista Alberto Mora

Padre, durante estaban en la Cumbre de Río+20 sucede lo de Paraguay.

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

Fue antes que yo hablara, pero cuando yo hablé aún no estaba consumado, pero ya lo denuncié en nombre de Nicaragua y de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Lo denuncié diciendo que eso no se podía caracterizar más que como un golpe de Estado, y es lo que es. Y estate seguro, pero absolutamente seguro, al Imperio nunca hay que darle el beneficio de la duda, sería caer en esa estupidez a la que se refiere Einstein... ahí está metido, como estaba metido en Honduras, como estaba metido en el golpe contra Hugo Chávez, como estaba metido en el golpe contra Rafael, y en Bolivia también.

Bueno, yo gozo en esto, porque oigo y doy gracias a Dios por esta gente, que son los grandes Profetas Mayores, puesto que la Iglesia en gran medida se silenció, y el Espíritu irrumpe con sus llamados a la rectificación de nuestras vidas, y ha levantado estos Profetas Mayores... Fidel, Daniel, Hugo, Evo y Rafael. Y es un orgullo y felicidad, es mi pensar, como octogenario que soy, decir: Gracias, Señor, por haberme permitido ver esto, y que Nicaragua continúe adelante.

Ese concepto que a los gringos tanto les gusta, porque cada Proceso Electoral es una oportunidad para el Imperio de intervenir... Que se preocupen, si les interesa la Democracia, ¿por qué no hacen Democracia en Estados Unidos? ¿Cómo va a ser Democracia un País en que la gente sólo recibe mentiras y engaños de su Gobierno, y cuando van a votar, ellos creen que es sobre  otra cosa? ¿Cómo va a ser Democracia un País que le dice al ciudadano: mira, nuestro país está haciendo amenazado, andá a la guerra; y lo manda como carne de cañón a morir, por nada? Porque Irak no era ninguna amenaza contra Estados Unidos, y se lo dijo su propia Inteli-gencia, que no era ninguna amenaza. Pero son asesinos, y al asesino se le llama ¡asesino! Y eso no quiere decir que no lo ves como her-mano... sí, ¡mi hermano asesino! Y pido y le deseo todo lo mejor, y todo lo mejor tiene que empezar porque logre convertirse, y si es po-sible ya cuando están tan vestidos.

Periodista Alberto Mora

¿Los esfuerzos que haga cada uno de nuestros países, con respecto a la relación respetuosa con el Medio Ambiente, a la preservación de la Vida, a través de las conductas, ¿no son inú-tiles? Son pequeños esfuerzos, somos los que menos contaminamos, los que menos destruimos, pero ¿no son esfuerzos inútiles?

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

No son inútiles, lo que sería falta es no par-ticipar, y la voz va quedando y va quedando en el expediente, y hay gente que le toma todo su tiempito. Yo me acuerdo que hace 40 años yo andaba con este mismo tambor, y me decían que era extremista, que no sé que... ¡no! La si-tuación exige que diga la verdad. Pero lamen-tablemente no es la Iglesia la que nos ha ayudado a abrir los ojos, yo quisiera que hu-biera sido así, ¡pero no...! ¿Cómo nos va a ayudar a abrir los ojos, cuando se comportan como ya hablamos de Honduras, de Venezuela...? Esos tienen acaparados el Nombre de Jesús, nosotros tenemos que reivindicarlo.

Fijate que te quieren hasta cambiar a Jesús, porque les da vergüenza que haya sido tan pobre, tan humilde, y que fuera analfabeto. Entonces te dice en el Evangelio, que en Nazareth llega a la sinagoga... ¿qué sinagoga, si en Nazareth no hubo sinagoga? No ameritaba, y mucho menos rollos de papiro con las Escrituras; entonces dice que llega a Nazareth y le pasan el rollo para que dirija, ¿por qué? No había ni sinagoga ni papiro, ni él sabía leer. Pero eso es sobre todo para presentártelo como un personaje, que lo era, pero bajo otro criterio... era un Hombre tremendamente rico en Valores, el más grande Representante de Dios en la Tierra.

Thomas Merton decía esto mismo que acabo de decir... decía: después de ése, viene Buda, el más grande, que a mí también me llena tanto de satisfacción leer todo sobre Buda, y después de eso San Francisco de Asís, pero a San Francisco mucha gente decía: este pobre es un poco iluso y anda con hermana hormiga y hermanas estrellas; pero esa es la visión.
Aquí en Nicaragua ya estamos acostumbrados a oír de Daniel, de la Chayito; oímos decir la palabra Amor, y la gente aquí está acostum-brada, pero en otras parte no... “eso es un concepto político,” te dicen. Pero es que nosotros somos políticos, pero también somos Cristianos, la mayoría, y si fuéramos mucho más es igual, porque tienen que ser Amor, que es la palabra más importante.

Y cuando llegué a la Presidencia, el Washington Post, un periódico de Washington dice: este Presidente una de las cosas más locas que dice... dice: hermanos y hermanas, y habla del Amor, ¡jamás se ha oído hablar de esas cosas aquí! Pero lo peor no es lo que él hace, sino que muchos Presidentes lo están siguiendo, y están diciendo lo mismo.
Periodista Alberto Mora

Algo queda, está bien el hecho de que va a que-dar para la Historia... ¿Por qué es que esco-gieron a Ban Ki Moon, Padre? Eso está harto de-mostrado por qué habían escogido al hombre. No se equivocó Condeleezza Rice.

Palabras del Padre Miguel d´Escoto

No se equivocó... ¡Pobrecito! a mí me da lás-tima, porque lo utilizan y lo ponen. Cuando yo estaba en la Presidencia él estaba de Secretario General, y se portó muy bien como portavoz del Imperio, promoviendo y defendiendo, haciendo apología por la guerra contra Libia, entonces Estados Unidos le pagó, siendo re-electo otra vez... ¡pobrecito! Recemos por Ban Ki Moon.

Periodista Alberto Mora

Gracias Padre, por habernos acompañado esta mañana, y gracias por ilustrarnos con sus pen-samientos, y sobre todo con su forma de ver estas cosas.