NICARAGUA : Canal interoceánico - "Queremos llevar el estudio de la ruta del Río San Juan al mismo nivel que fueron estudiadas las otras rutas para tomar una decisión objetiva"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista al Compañero Manuel Coronel Kautz Vicecanciller de la República

En Vivo con Alberto Mora
5 de Julio del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy jueves 5 de Julio del año 2012. Hoy conversaremos con el Compañero Manuel Coronel Kautz, Vicecanciller de la Repú-blica, hablaremos un poco sobre el Río San Juan de Nicaragua, ese Río a través del cual cubrirá la ruta que unirá los dos Océanos y que consti-tuirá un nuevo Canal de tránsito para los bar-cos, de un Océano a otro. Eso vendrá a con-tribuir al comercio mundial, y a dinamizar toda la economía, no solamente de Nicaragua sino de muchos países, y servirá de complemento a lo que ocurre ahora en el hermano país de Panamá.

A propósito de la aprobación con 85 votos a fa-vor en la Asamblea Nacional de ese Anteproyecto de Ley que fue enviado por el Presidente de la República, que crea la Autoridad para el Canal, el cual preside el Compañero Manuel Coronel Kautz, Vicecanciller de la República, quien fue nombrado en un Acto público. Eso, desde luego constituye un avance para todos los nicaragüenses.
Vamos a hablar con el Canciller en qué momento estamos, cómo va la situación de este Proyec-to, cuándo se calcula que podría estar conclui-do, cuándo podría ser una realidad. Se espera esté terminado en 10 años.

La invitación es... ¡vamos todos al Repliegue el sábado! Hay un entusiasmo tremendo, la Plaza del Mercado Roberto Huembes se vuelve peque-ñísima para la cantidad de gente que se con-grega ahí, y que sale hacia Masaya caminando al lado del Comandante Ortega, que encabeza esta efeméride que año con año se desarrolla en el País. Él y la Compañera Rosario Murillo, junto al resto de Compañer@s del Frene Sandinista, a la par del Pueblo Sandinista, junto al Pueblo de Nicaragua, que se une en un solo pie, en una sola pierna, y se va hacia Masaya.
Esto es un acontecimiento que ya no es a nivel de Managua, es a nivel nacional, mucha gente llega para participar ese día, y sobre todo a recordar también a nuestros Héroes y Mártires, a la gente que dio su vida por la Liberación de Nicaragua, y que culminó el 19 de Julio de 1979.

Le damos la bienvenida al Compañero Manuel Co-ronel Kautz, Vicecanciller de la República, buenos días, gracias por estar con nosotros es-ta mañana. Queremos conversar con usted a pro-pósito de la aprobación con 85 votos a favor en la Asamblea Nacional de ese Anteproyecto de Ley que crea la Autoridad para el Gran Canal. Eso denota un consenso importante en el País, que permite avanzar en este Sueño maravilloso que es la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua, a través del Río San Juan.

Este es un eslabón más, significa y representa la posibilidad de ir más rápido, tener marco legal, sobre todo la garantía que desde el País se comenzará a trabajar aún más en el de-sarrollo de este Proyecto, en la consecución del mismo. ¿Qué significa ese marco legal apro-bado en la Asambleas Nacional?

Palabras de Manuel Coronel Kautz

Buenos días a todos, muchas gracias por invi-tarme. Obviamente, hemos hablado ya en otras ocasiones sobre las implicaciones amplísimas que tiene una obra de esta naturaleza para un País como el nuestro. Y hay que celebrar defi-nitivamente la aprobación de la Ley por la Asamblea Nacional.

Yo aprovecho un poco para agradecer a los Dipu-tados Nacionales, que estuvieron muy intere-sados en la Ley desde el principio, cuando fuimos invitados por la Comisión de Infraes-tructura, por la Diputada y Compañera Jenny Martínez, que se dedicó especialmente a ase-gurar que todo el mundo lo conociera, e invitó a todos los Miembros de la Asamblea. Yo re-cuerdo que ese día que fui, estuvieron 3 ó 4 Ministros, y casi todos los Presidentes de Co-misión de la Asamblea, y así siguió.

Todos los Diputados se interesaron mucho, hi-cieron preguntas relevantes, incluso, los que no votaron, que me imagino que en ese momento les daba cierta pena, y les dará pena mundial y nacional no haber votado por eso. Es una obra que nadie tiene por qué oponerse o estar en desacuerdo, no tiene ningún sentido... en primer lugar, la Ley tenía su limitación, era para crear la Institucionalidad, el marco jurídico, y crear la Autoridad del Canal para que vayan a hacer el Canal; no estaban decidiendo un con-trato y si le iban a pagar a fulano.

Esto era abrir la primera puerta para que pa-semos adelante, y así lo vio la mayor parte de los Diputados, incluso de los opositores. Yo recuerdo que por años, haciendo Campaña, y acompañando al Presidente por todo el País, muchas veces íbamos solos, dos o tres con él, y hablábamos de este tema con frecuencia. Y a veces íbamos caminando, o manejando él, que siempre maneja, no permite que maneje otro. Yo le decía: le voy a ayudar... No, me decía, cam-biemos de casette, y metía un casette de música.

Ahí comenzaba todo, ese era el principio de todo, la determinación, que Daniel fue poco a poco, como él dice, despacio, con calma, hasta que consideró el momento preciso, y ahora envió la Ley como una iniciativa propia a la Asamblea Nacional. Eso, obviamente, es el paso primario que se dio, y que se tenía que dar. Y de ahí tenía que nacer el consenso, que es lo que se consiguió en la Asamblea. Es por primera vez en la Historia que Nicaragua se pone de acuerdo y encuentra consenso en una Visión Estratégica de largo plazo, que no tiene que ver con temas po-líticos, que es una transformación del País en todos los ámbitos. No tiene que ver con temas políticos, porque no es por política que se está haciendo. Claro, la política envuelve todo, como ya sabemos, pero esta es una decisión de carácter estratégico en el sentido de que tiene un impacto económico para todos los nicaragüenses, y eso es por primera vez que se consigue en 150 años de vida independiente, ó 180 casi.

Periodista Alberto Mora

Entendemos que ustedes han estado cabildeando, informando, reuniéndose con gente, usted mismo encabezaba una Delegación que estuvo en una de las actividades más importantes para la acti-vidad mercante, y sobre todo, para el manejo de Puertos, Canales y todo esto, en Bruselas, jus-tamente cuando se hacía aquí el anuncio del An-teproyecto de Ley para la Asamblea. También se ha sabido de países que estarían interesados en participar en esta obra. Se ha establecido un monto para la misma, se ha calculado 30,000 millones. Usted me explicaba el otro día que iba a hacer una aclaración, porque la gente sólo repite y repite esa cifra.

Palabras de Manuel Coronel Kautz

Voy a explicarla de nuevo porque es importante  saberla entender. El valor es de 30,000 millo-nes de dólares; basado en anteriores análisis que se hicieron, se acercaba a alrededor de 15,000 millones como costo de construcción de la obra, un poco menos, entre 12,000 y 15,000 millones de dólares.

Cuando nosotros estamos trabajando en la es-tructuración de la arquitectura financiera... Nicaragua tiene que tener el 51% de cualquier cosa que se produzca, entonces, 51% es X, y 15,000 es X... X más X da una suma de X2, que es el Proyecto. Entonces, lo que sería el Patrimonio del Proyecto y de la empresa, serían 30,000 millones, de los cuales Nicaragua, sus activos, que son las posibilidades, el terreno, equivale a 51%, que es aproximadamente un poco más de la mitad del total del Proyecto. Pero lo que vamos a gastar, lo que vamos a invertir monetariamente es alrededor de 12, 15 millones, de acuerdo con el estudio. 

Periodista Alberto Mora

¿Cómo avanzan las conversaciones, el interés de los países, se mencionó Rusia, Venezuela, Brasil, una gran cantidad de países?

Palabras de Manuel Coronel Kautz

Nosotros desde hace años, y el Presidente, siempre hemos estado con el ojo puesto en la mira, en el sentido de ir abriendo primero la voluntad política de los amigos, y eso es lo que ha-bíamos venido haciendo, y eso se abrió. O sea, la voluntad política de estos países está abierta, y hay una anuencia para acompañar a Nicaragua en esta obra, desde el punto de vista político. En eso hemos avanzado, y a niveles muy altos.

Pero eso no es suficiente, aquí el político que dice que sí, por razones de un acuerdo de visión del Mundo entre varios, y de que estamos dispuestos a compartir una obra de esta envergadura, esa decisión política tiene que ser sustentada después con elementos de carácter concreto. Y ahí es donde viene que no podés hacer nada sin una Ley en el marco jurídico, y el político mismo lo primero que te pregunta, y te dice: alistemos la Ley, porque él quiere estar cubierto desde el punto de vista jurídico.

Entonces, primero: ¡voluntad política, férrea! Segundo, el campo jurídico; y tercero, tiene que venir el consenso, porque sin consenso no se puede hacer una obra de esta magnitud. Entonces nosotros veníamos trabajando... ya te-nemos la voluntad política, tenemos ahora la Ley y el consenso interno, porque todos los Diputados votaron a favor. Para nosotros los Diputados representan al Pueblo, y ahí estaba el Pueblo de Nicaragua diciendo: sí. Aparte de que el Pueblo, en otro momento, va a irse in-volucrando más.

Obviamente, primero están los elementos de ca-rácter inicial, el Pueblo después va a irse in-volucrando, y desde ahora le decimos: alístense, que vamos a ir contándoles el cuento para que lo vayan conociendo a fondo, porque para ellos es. Y si es para ellos, lo tienen que conocer a fondo, y ese es un proceso que tenemos que co-menzar, una vez que conseguimos el consenso po-lítico y la voluntad del Gobernante y del aparato gobernante.

Periodista Alberto Mora

En el tema de los porcentajes, ¿tiene que ver con un aspecto de Soberanía el hecho del 51%? El sector empresarial, es lógico, piensa nada más en acciones, cuántas acciones tenés, cuán-tas acciones mandás.

Palabras de Manuel Coronel Kautz

Absolutamente. En este caso, ese 51% no la estamos viendo como una empresa cualquiera, donde el que tiene el 51% se sienta y manda a la redonda, no se trata de eso. Aquí de lo que se trata es que el 51% lo que va a hacer es proteger el interés social, el interés de quien es dueño del ámbito, y lo vamos a sacar, si es necesario, ese 51%, cuando se toquen elementos que rocen con la Soberanía, que rocen con el interés directo, que rocen con el ámbito de lo que estamos haciendo, que vaya a afectar los intereses estratégicos de Nicaragua.

Pero en la gobernanza de la empresa, todos va-mos a tener iguales votos, porque no te voy a ir a ofrecer a vos hacer una empresa, y a la hora que tengamos que tomar una decisión, por decir algo, sobre el peaje, cuánto vamos a pagar, yo te digo: vamos a pagar tanto. Espe-rate un momento, me decís vos, con eso no ganamos... Sí, pero es que a nosotros no nos in-teresa tanto ganar, sino que tal cosa. Entonces decís: No, entonces yo no me meto en esto.

Eso está salvaguardado, y nosotros estamos trabajando en este momento en la Arquitectura Financiera, donde esos aspectos están abordados, y están vistos desde la perspectiva del inversionista; y el inversionista va a estar sentado y va a tener igual capacidad de voto que cualquiera. Entonces, para toda la gobernanza de la empresa ese 51% no se usa, se usa cuando hay que proteger la Soberanía y la Visión Estratégica del País.

Periodista Alberto Mora

En cuanto al Estudio, que nos garantiza el cuido medioambiental, procura la mejora a la ciu-dadanía que de alguna manera resulta afectada...

Palabras de Manuel Coronel Kautz

Nosotros hemos sentado las bases jurídicas con la Ley; después tenemos un documento de consi-deraciones conceptuales, qué es lo que Nica-ragua no permite que se toque, conceptualmente. Después vienen las bases técnicas, que lo van a decidir la sabiduría, el conocimiento, los es-tudios, no lo va a decidir una voluntad. En eso, que es la parte más tequiosa, porque re-quiere de tiempo, dinero y dedicación, preci-samente esta semana recibimos los términos de referencia para el Estudio de Prefactibilidad de la ruta del Río San Juan, porque las otras rutas ya fueron estudiadas.

Y queremos llevar el estudio de la ruta del Río San Juan al mismo nivel que fueron estudiadas las otras rutas para tomar una decisión obje-tiva. Porque la ruta del Río San Juan no fue estudiada por razones de estrategia de mercado en un determinado momento. Ahora, nosotros, que no estamos viendo esto como que estamos vendiendo un Proyecto, sino que estamos haciendo algo para Nicaragua, incluimos la ruta que había sido en la historia la ruta más estudiada, y es la que todo el mundo pensaba que era así. Resulta que esa no fue estudiada al nivel que fueron estudiadas las otras, y eso lo vamos a poner ahora.

Periodista Alberto Mora

Por razones subjetivas de otra índole, dijeron: estas son mejores, y se discriminó sin estudiarla esta ruta; porque algunos dicen: está la desecharon... pero no, la hicieron a un lado porque no la estudiaron.

Palabras de Manuel Coronel Kautz

Ahora la vamos a estudiar para decir cuál es la mejor. Cuando ya iniciamos los estudios, que ya se ha iniciado la estructuración de los términos de referencia, nos vamos dando cuenta que es probablemente la más atractiva. Ahora, nosotros no estamos en este momento en condiciones de decir: esta es la correcta, eso tiene que pasar probablemente en los próximos tres o cuatro meses, talvez un poco menos, para que ya tengamos una decisión clara de la ruta.

Periodista Alberto Mora

Para que quedemos claros... ¿en cuatro meses podríamos saber si esta ruta es viable?

Palabras de Manuel Coronel Kautz

Probablemente antes, porque ya hemos venido avanzando, y afortunadamente de alguna manera, sale el hecho de que ya las otras fueron estudiadas, entonces ya tenés algo con qué comparar, pero eso ya lo tenemos. Yo tengo en mis manos el documento de los Términos de Referencia de los Estudios de Prefactibilidad, que sólo ahí nos están proponiendo un costo alrededor de 800,000 dólares, para decirnos qué estudiar, y ayudarnos a definir la ruta. Esas dos cosas van a salir de ahí... va a salir la ruta que más conviene; va a salir qué tenemos que seguir estudiando, y cuánto nos va a costar seguir estudiando.

Periodista Alberto Mora

Se habla de 10 años, si no tenemos tropiezos y no nos dormimos en nuestros laureles... ¿hay voluntad para llevar esto a buen término en diez años?

Palabras de Manuel Coronel Kautz

Definitivamente. Aquí los primeros 7 años, el primer año básicamente se va en estudio y verificación de estudios anteriores, etc. Eso se llevaría todo este año, y para Enero pudiéramos estar pensando en dar el primer palazo, porque ya en este tiempo vamos a tener elementos suficientes, ya debemos haber decidido cuál es la ruta; además del hecho que en todas las rutas hay una parte del país que es común a todas, que es el Istmo de Rivas, y parte del Lago de Nicaragua. Ahí pudieras comenzar mañana, desde el punto de vista de ruta, porque esa no se discute, ni la discute nadie; las otras rutas que se estudiaron, y las del Río San Juan, son las que todavía tendríamos que definir en estos próximos meses que vienen, que son importantes.

Y además viene ahí un acercamiento en el 75% del costo potencial de esos 12,000, 15,000 millones que decimos que puede costar, ya nos van a decir: no eran 12,000, no eran 15,000, era, 10,000 o eran 18. Y aquí está esto, esto y esto; y además, tenés que ir a hacer estos estudios en esta ruta que ya definiste.

Ya tenemos una oferta, nosotros fuimos a Bélgica, nos reunimos con tres empresas belgas... ya habíamos tenido reuniones con otra compañía que nos recomendó como potenciales, gente capaz para hacer este trabajo, empresas bien preparadas, y fuimos a hablar con las tres, y les propusimos hacer el Estudio de los Términos de Referencia. Ellos se pusieron de acuerdo, y nos están haciendo una oferta habiéndose juntado dos. Nosotros estamos viendo ahorita, es la primera oferta, tenemos que tomar esa decisión en la próxima semana, de decirles a estos: muy caro, yo propongo tal cosa, hacer alguna nego-ciación.

A esta gente la tendríamos potencialmente el día 23, aquí, para dar la patada de inicio a la bola de futbol. En esa reunión inicial, ellos se estarían una semana para ver, para es-tructurar, para conocer qué hay en Nicaragua, qué parte de los estudios existen en Nicaragua, que por supuesto hay mucho ya estudiado, y aprovechar esos estudios. Y ahí les diríamos nosotros: estamos dispuestos a pagar tanto de los 800 mil que nos estás cobrando.

Periodista Alberto Mora            

En varios meses tendríamos la ruta definida, y el primer palazo está muy cerca. Le agradezco don Manuel Coronel Kautz, por habernos acom-pañado, y felicidades a todos porque este Pro-yecto será una realidad, y lo miraremos pronto.