NICARAGUA : Juventud Sandinista - "Estamos abiertos para continuar recibiendo a más jóvenes que son Juventud, pero que talvez no son Juventud Sandinista"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a Valeska López y Darling Mendoza, de la Juventud Sandinista 19 de Julio

Revista En Vivo con Alberto Mora
17 de Agosto del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy viernes 17 de Agosto del año 2012. Les damos la bienvenida a las muchachas de la Juventud Sandinista, Valeska López y Darling Mendoza. Buenos días, gracias por acompañarnos esta mañana. Ustedes estuvieron recientemente en el V Congreso del Frente Sandinista, y escuchábamos el Discurso del Comandante Daniel, en su carácter de Secretario General del Partido, de cara a las próximas Elecciones Municipales, que se realizarán el primer domingo de Noviembre.

Ahí vimos una chavalada, una gran cantidad de jóvenes que vienen trabajando y protagonizando una serie de Procesos junto a nuestro Pueblo, que vienen a cambiar las condiciones de vida de los nicaragüenses. ¿Cuál es el análisis que hacen ustedes desde la Juventud Sandinista, del Discurso del Presidente Ortega, en este caso, el Secretario General del Frente Sandinista?

Palabras de Valeska López

Buenos días, Alberto. Como vos bien expresabas, nosotros estuvimos en el V Congreso Ordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Comandante Tomás Borge... primero, señalar que es muy importante para nosotros que a este Congreso se le haya dado el nombre de esa gran persona, ese gran Ser Humano, ese gran Compañero, Hermano y Amigo, el Comandante Tomás, que significa para nosotros ese eslabón para seguir encaminando cada una de las tareas, cada uno de los Procesos que estamos vanguardizando desde la Juventud Sandinista.

Decir que ahí estuvo una pequeña representación de todo el Pueblo nicaragüense, que detrás de los televisores, en cada una de las radios locales, podía escuchar, podía festejar con el Pueblo esa gran noticia, esa gran comunicación con el Pueblo de manera directa, donde podíamos escuchar a ese Comandante Daniel trasladando al Pueblo nicaragüense, que vamos a continuar con el Proceso que hemos venido desempeñando desde cada uno de los espacios.

Mirábamos, por ejemplo, que el Comandante planteaba que ahora vamos a tener la representación de las Mujeres igual que la de los Varones. Eso para nosotros es un gran avance, porque venimos diciendo que hemos venido integrando a las Mujeres, a l@s Jóvenes, en Complementariedad.

Pero también es importante señalar ese Modelo de Alianzas que él planteaba, lo cual nos expresa un esfuerzo más del Comandante, un esfuerzo más de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde podemos ver a varios sectores involucrados; donde podemos ver a tod@s unid@s por un Bien Común; donde podemos ver a todas las personas que están aportando para seguir viviendo en Alegría, en Paz. Y eso se traduce en cada una de las tareas que hemos venido desempeñando desde Juventud, desde cada uno de los sectores... el Sector Salud, el Sector Eco-nómico, el Sector de la Educación, donde todos venimos aportando, día a día, en cada una de las tareas que ha venido encabezando sabiamente el Comandante Daniel.

Y qué mejor que ver eso, la satisfacción. Pudimos observar la satisfacción de l@s Compañer@s, de las muchachas, de los señores que estaban ahí, porque sabemos que estamos en un Proceso que vamos a seguir continuando con esa sabiduría del Comandante Daniel, y que nosotros vamos a seguir como Protagonistas. Él decía: esto es el Pueblo-Presidente, esto es el Pueblo-Alcalde. Y esto es algo que hemos venido viendo desde que inició el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. Esto no es de ahorita, hemos venido viendo un fortalecimiento de este Modelo del Poder Ciudadano, y continuamos apostando a seguir aportando, fortaleciendo cada una de nuestras tareas desde cada una de nuestras trincheras, en cada uno de los Municipios y Departamentos.

Periodista Alberto Mora

El Comandante también se refirió a la Lealtad de los Principios, a la Lealtad a los Héroes y Mártires; y sobre todo, no pensar en personas ni en individuos, porque somos transitorios, sino pensar en el Frente y en el Proyecto... es decir, ¿para qué está ese instrumento que es el Partido? Para mejorar la vida de la gente.

Palabras de Darling Mendoza

Efectivamente, el Comandante Daniel expresaba en sus palabras, que aquí no hay un Candidato en particular... el Candidato es el Pueblo nicaragüense, es la gente que forma parte de esta Nicaragua. El Candidato son las familias de cada uno de los Municipios de nuestro País.

Algo importante es haber observado la Unidad en ese Congreso Ordinario, que se traduce para nosotros en una Fortaleza... Fortaleza que se con- vierte también en un compromiso como Juventud nicaragüense, de continuar trabajando unid@s como herman@s. Algo también relevante es el saludo que le hacía el Comandante Daniel al Pueblo de Venezuela, en particular al Comandante, a su Presidente Hugo Chávez. Y hacía relevancia en la Ruta Histórica que ha venido realizando el Comandante Chávez, de trabajar por los Triunfos trascendentales, no sólo del Pueblo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica y El Caribe.

Nosotros como Juventud nicaragüense nos sentimos muy satisfechos, muy entusiastas en ese momento; la energía se sentía en ese lugar al observar que estábamos junt@s como herman@s, tod@s luchando por ese objetivo, que es el Bienestar, la Tranquilidad de nuestro Pueblo, de Nicaragua.

Efectivamente, el Pueblo nicaragüense se sintió satisfecho ese día, y eso fue notorio. Nosotros estábamos ahí representando a un gran conglomerado de jóvenes que están en cada uno de los barrios realizando esas acciones de Solidaridad. Nosotros también como Juventud estamos muy preocupados, estamos muy enfocados en aras de fortalecer los Valores de la Juventud nicaragüense... rescatar el Amor, mantener siempre la Unidad, el Respeto, la Solidaridad, para con nosotros mismos, y para con nuestr@s herman@s de Latinoamérica y El Caribe.

Periodista Alberto Mora

Recuerdo que hace algún tiempo, desde las posiciones de la Juventud, hablando de Candidaturas y todas estas cosas, como decía el Presidente, no se trata de Juan Pérez, ni de nombres, sino del Proyecto, del Partido; la Juventud había renunciado a participar en postulaciones... Valeska, recordás que hubo un Pronunciamiento de parte de ustedes, diciendo: no, nosotros vamos a estar siempre trabajando sin aspirar a ocupar posiciones.

Palabras de Valeska López

Ese fue uno de los compromisos nuestros al final... seguir vanguardizando cada una de las tareas; y ante todo, la Juventud no está a la tarea de proponerse a ninguna de las Candidaturas en ninguna de las Elecciones internas que tenemos. Porque la Juventud siempre se ha dado a la tarea Solidaria de vanguardizar la Alfabetización, las Reforestaciones, cada uno de los espacios que a l@s chaval@s desde cada una de las Comunidades se les da para incorporarse.

La tarea nuestra es más bien respaldar el Proceso como tal, que se va a seguir fortaleciendo con cualquier Compañer@ que se represente... ya bien decía el Compañero Daniel, y se repite, para que l@s Compañer@s y la población nicaragüense esté clara... Yo creo que se ha venido destacando la idea de que somos tod@s... es@s Niñ@s, es@s Trabajador@s, esas Mujeres, es@s chaval@s que están en los colegios, en las universidades, son los que van a estar representados en este Modelo de Responsabilidad Compartida, en este Modelo que vamos a ratificar el 4 de Noviembre durante las Elecciones.

Pero creo que aquí la Juventud desempeña el mismo papel que hemos venido realizando desde que el Comandante Daniel inició este Modelo. La Juventud como tal, los jóvenes organizados, todos los jóvenes de Nicaragua, se han estado integrando, han estado participando, han estado vanguardizando cada una de las tareas. Y esa es la decisión firme nuestra, porque al final esas son las tareas que vamos a seguir desempeñando.

Mirábamos aquí que hay un esfuerzo conjunto de Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, que también ratifican la presencia, la continuidad del Comandante Daniel en cada uno de estos Procesos de Restitución de Derechos, donde el Pueblo tiene Participación Directa, tiene el acompañamiento directo, y tiene ante todo, dicen, Poder Ciudadano. Y eso es algo cierto, porque la gente decide, puede tomar decisiones, y si algo no está bien, no está correcto, está la Voluntad del Comandante Daniel, para que la gente pueda decir: está bien, mejoremos esto, integremos aquí a más población, a más Juventud, a más Adult@s Mayores, a más Mujeres jóvenes.

Eso es lo que nosotros hemos venido desempeñando, y esa es la tarea de la Juventud, principalmente, es poder continuar, fortalecer este Modelo que hemos venido encaminando; y aquí vamos a ver y vamos a seguir viendo a la Juventud. Decía Darling: ahí estuvo una pequeña representación de la Juventud y de toda la población nicaragüense... de l@s niñ@s, que están realmente contentos porque llegan al colegio y pueden encontrar una Merienda Escolar; de es@s chaval@s que están contentos porque saben que al colegio llegan a aprender con una Educación de Calidad, Gratuita ante todo. De es@s chaval@s que andan encantados entregando colchonetas en los Departamentos, en los Municipios, porque ven que la población realmente está necesitando esas colchonetas, esas almohadas, porque pasó por alguna dificultad. Y miramos en el rostro de l@s chaval@s esa alegría al alfabetizar, al reforestar, porque todos estamos aportando para un Bien Común.

Esa es realmente la tarea nuestra, y a nosotros nos fortalece cada día más, porque la Voluntad del Comandante Daniel siempre ha sido que la Juventud esté al frente de cada una de esas tareas; y nosotros siempre estamos con la motivación y el entusiasmo de seguir vanguardizando este Proceso Revolucionario.
Periodista Alberto Mora

Se ha venido experimentando un crecimiento den-tro de las filas de la Juventud; uno observa cada movilización, por ejemplo, las caminatas que ustedes realizaron desde la Loma de Tiscapa hacia la Plaza de las Victorias, y uno ve una gran cantidad de chavalos; igualmente en las tareas en las que ustedes se involucran, se observa que cada vez son más y más muchachos. ¿Eso es algo que se observa, o es una realidad en cuanto al crecimiento de la Juventud?

Palabras de Darling Mendoza

Definitivamente es una realidad, porque el Pueblo lo mira y nosotros lo sentimos también. Es una realidad cómo la Juventud desde cada uno de los Movimientos, desde cada uno de los barrios, los territorios, las comarcas, los caseríos, se integran en las tareas de la Juventud, no sólo movilizativas, sino en el barrio. Porque si bien es cierto podemos movilizar en esa actividad más de 20,000 jóvenes, pero no es sólo movilizar, sino esa movilización consciente donde el joven dice: voy porque yo respaldo al Frente Sandinista, al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario; yo respaldo todas y cada una de las Políticas que el Frente Sandinista impulsa.

Es una movilización consciente que la Juventud estamos realizando, y a diario se nos suman miles y miles de jóvenes... solamente siguiendo las Acciones Solidarias de cada uno: yo quiero reforestar, quiero hacer Deporte, porque considero que con el Deporte hago Revolución; porque considero que alfabetizando hago Revolución; porque desde el momento que estoy con la familia nicaragüense, estoy contribuyendo a esta Revolución. Nosotros estamos abiertos a continuar realizando más actividades donde los jóvenes se nos sumen, y a diario están los jóvenes que quieren integrarse, preguntando cómo hacer para integrarse a la Juventud Sandinista.

Es más, aprovechamos este momento para invitar a todos y cada uno de los muchachos que quieran integrarse que aquí estamos nosotros; en cada uno de los territorios hay una estructura de Juventud Sandinista que está abierta para recibir a todos los jóvenes que quieran hacer Acciones Solidarias, que quieran hacer Acciones Ambientales, que quieran hacer Deporte, que quieran aportar a esta Educación, porque estamos conscientes que desde la Educación vamos a erradicar la pobreza en nuestro País. Porque desde el Frente Sandinista estamos preocupados por eso también, y la Juventud cada día a día nos comprometemos a continuar este legado, y los legados de nuestros Héroes y Mártires.

La Juventud estamos permanentemente siguiendo cada uno de esos legados que nos dejaron, principalmente el Comandante Tomás Borge, que este mes estábamos celebrando su cumpleaños. Ese Legado de Permanencia, de Lealtad, de Firmeza para con nuestro Frente Sandinista, para el Gobierno, para nuestro Comandante Daniel. El Comandante Tomás lo admiraba mucho por su Solidaridad, por su Amor, por esos Valores que el Comandante Daniel tiene, y nosotros también como Juventud estamos en permanente tarea en cada uno de los barrios.

Periodista Alberto Mora

¿Qué creen ustedes que atrae a la Juventud para este trabajo?

Palabras de Valeska López

Creo que l@s jóvenes se sienten identificad@s con el papel que l@s chaval@s desempeñan, a como decía Darling... l@s chaval@s no solamente se involucran para movilizarse, para activarse y comenzar a hacer esto, lo otro, sino que de manera consciente dicen: yo estoy aportando a la Patria haciendo reforestación, estoy aportando a la Patria creando Grupos de Teatro, o haciendo que l@s chaval@s se integren a practicar en las Bandas Rítmicas.

El chavalo se siente identificado, porque ve un sinnúmero de muchach@s que están trabajando para el Bienestar de tod@s. Eso es lo que a nosotr@s nos motiva, que l@s chaval@s puedan integrarse, y siempre ver que ell@s están respaldando ese Modelo donde tod@s vivimos en Bienestar, en Alegría, en Hermandad. Nosotros compartimos, nos responsabilizamos en cada una de las tareas. Creo que eso ha venido a fortalecer nuestra Organización, no solamente en cantidad, sino también en Conciencia, porque hemos visto chaval@s más comprometid@s que han estado vanguardizando las tareas, y que han estado empoderados. Esa es la tarea nuestra, porque al final nunca se deja de crear Conciencia. L@s muchach@s cada día aprendemos más y más cosas.

Una de las primeras tareas es seguir fortaleciendo la Conciencia de l@s muchach@s, y seguir promoviendo esos Valores que ya expresábamos; ante todo, creo que l@s chaval@s se sienten identificad@s, y además ven el esfuerzo que toda la población hace. Porque no solamente es una Juventud organizada; es una población que también desde los barrios está organizada, que en los colegios estén organizados, que en cada una de las Instituciones se tenga el respaldo hacia la Juventud. Eso motiva al estudiante, a l@s muchach@s, desde cada una de las Comunidades para que nos sigamos integrando.

Y qué mejor ejemplo que el Legado del Comandante Tomás, del Comandante Fidel Castro, que cada uno de ellos ha dado sus aportes a estos esfuerzos que miramos... por ejemplo, en el ALBA, en la CELAC, nosotros miramos cómo se hacen esfuerzos por parte de muchos Gobiernos hermanos que portan a las transformaciones sociales en toda Latinoamérica. Y los jóvenes están ahí dispuestos a seguir librando cada una de las tareas que lidera sabiamente nuestro Comandante Daniel, pero que han venido, y hemos pasado por un Proceso de Fortalecimiento, porque la Juventud no se ha iniciado en esta Etapa.

La Juventud continúa trabajando, continúa liderando cada una de esas Batallas de las Ideas, cada una de esas Tareas Solidarias que emanan de es@s chaval@s que talvez antes tenían diferencias. Podemos ver a l@s chaval@s que antes se peleaban por alguna cosa, y ahora son herman@s, comparten. Podemos ver cómo es@s Compañer@s, esos chavalos a quienes se les confía una tarea para que vaya a desempeñarla, y ellos la cumplen con mucha Fortaleza; con mucho compromiso asumen cada una de las tareas que el Pueblo orienta y nosotros estamos liderando y cumpliendo todas las tareas que se nos asignan.

Periodista Alberto Mora

El Presidente también habló de un Frente inclusivo, es decir, no excluyente; también destaca una serie de Alianzas, como la Alianza Unida Nicaragua Triunfa; hay gente que se ha unido al Frente Sandinista en varias Elecciones; llevan más de una década en que han participado estas agrupaciones políticas, ahora mismo también estamos inmersos en una de ellas.

Y en el caso de la Juventud, ustedes también pueden atraer a más personas, a más jóvenes, muchach@s que compartan las acciones, aunque quizá no tiene que ser del Pensamiento Sandinista, o del Partido, pero que sí les gusta construir casas, compartir el criterio de ayudarle a los chavalos en la Promotoría Social. Es decir, ¿hay opciones para la participación? 

Palabras de Darling Mendoza

Efectivamente, el Comandante envió unas Resoluciones del Modelo de Alianza, las Políticas de Alianza, significa la Pluralidad de los sectores. Nosotros como Organización Juvenil hemos estado en algunos momentos con jóvenes que se nos suman para hacer una tarea... por ejemplo, yo quiero construir una casa, pero no soy un joven sandinista, ¿puedo integrarme con ustedes?  Nosotros como Organización Juvenil los recibimos; y esto que quede para toda la familia nicaragüense, y los jóvenes en particular, que se sumen a nuestra tarea, porque el joven ha llegado solamente por hacer una acción, ya sea Ambiental, Deportiva o Solidaria, pero que al final este joven hace Conciencia, porque nuestras acciones son hacedoras de Conciencia; y dice: ya entiendo por qué es que ustedes respaldan a un Gobierno Revolucionario; ahora entiendo por qué ustedes con tanta alegría, con tanta algarabía están permanentemente respaldando cada una de las acciones que desde el Frente Sandinista se realizan.

Nosotros estamos abiertos para continuar recibiendo a más jóvenes que son Juventud, pero que talvez no son Juventud Sandinista. Este es un Proceso que el joven va a ir asimilando, y al final dice: ahora me considero Juventud Sandinista, me considero un joven, incluso, Solidario, un joven de la Promotoría Solidaria, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello. Porque ese es el objetivo de nuestra Organización desde el Movimiento, que el joven se identifique y decida qué es lo que le gusta más, si el Deporte, el Ambiente, la Cultura, o hacer Acciones Solidarias.

Este Movimiento nos permite tener igual Pluralidad, y que el joven pueda integrarse en lo que más le guste, porque desde ese Movimiento va a hacer Conciencia que está aportando al fortalecimiento de este Modelo del Poder Ciudadano, al fortalecimiento de esta Revolución.

Periodista Alberto Mora

Claro, y de ahí también el compromiso de cara a estas Elecciones, ustedes también van a participar en todas las tareas que tengan que hacerse. Vamos a una Campaña Electoral, y desde luego hay que procurar el voto joven para nuestros Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcal-desas y Concejal@s.

Palabras de Valeska López

Bajo esta Política estamos hablando ya del Pueblo-Presidente, nosotros también rescatamos que tenemos todavía muchos retos como Juventud... por ejemplo, llegar al Sector Religioso, al Sector del Campo, a esos Sectores Universitarios. Nosotros ya lo hemos venido haciendo, pero he-
mos dicho también, que tenemos que fortalecer muchas cosas en las Comunidades y en las Comarcas, donde tenemos mucha aceptación, mucha participación, integración de muchach@s, pero esta tarea continúa.

Sabemos que tenemos que seguir fortaleciendo, seguir incorporando a más jóvenes que actualmente no están siendo incorporados, y esa es la gran tarea nuestra... seguir incorporando más chaval@s conscientemente, para que ell@s lideren cada una de las tareas que desempeñamos y para que además, en esta Campaña Electoral sigamos fortaleciendo cada una de las tareas que hemos venido desempeñando, no solamente porque estemos en Campaña, sino porque al final la Juventud organizada, los jóvenes siempre han venido participando, siempre se han venido integrando en cada una de las
tareas, pero ahora vamos a intensificarlas.

También de involucrar a más Juventud que fue una de las cosas que discutíamos en el Congreso de Juventud... cómo hacer para atraer a ese chavalo que está en el pupitre, que está en la Universidad, y sabe que después de ahí tiene que llegar a la casa o llegar a trabajar. Ese chavalo considera que no tiene tiempo para poder incorporarse, pero no solamente está la idea de incorporarse, sino también cómo aporto desde mi Barrio, desde la Comunidad, no talvez desde un grupo que está en el Departamento, en el Municipio; cómo yo desde mi barrio, desde mi Comunidad, puedo liderar a cada un@ de es@s chaval@s que quieren hacer una Liga Deportiva, o hacer una Tarea Solidaria; cómo me involucro e involucro a otr@s chaval@s para que de manera consciente también colaboren.
 
Hemos involucrado a un montón de chaval@s, pero siempre estamos bajo esa tarea de seguir incorporando más chaval@s. Y qué mejor hacerlo ahora que ya tenemos la Jornada Patria, después caemos a Octubre, solamente quedan dos meses, donde la Juventud va a seguir liderando, vanguardizando;  pero todos los meses que vengan también va a
verse la participación de esos Jóvenes, de las Mujeres. Fue una buena oportunidad para nosotros haber podido tener en ese Congreso de Juventud Sandinista una buena participación de Mujeres, al igual que una buena participación de Varones. Eso es parte del gran esfuerzo que hemos venido fortaleciendo en nuestra Organización, porque desde cada uno de los espacios antes no se gozaba de una chavala, por ejemplo, Coordinadora Municipal, Coordinadora Departamental o una Coordinadora Adjunta, solamente mirábamos a un varón que lideraba cada una de las tareas.

Ahora sí podemos ver una participación consciente de Mujeres que están liderando cada una de esas tareas que desempeñamos desde nuestros Movimientos Juveniles, desde cada uno de esos sectores que hemos venido hablando, y que vamos a fortalecer, siempre rescatando los Ideales de Lealtad, de Confianza, de poder seguir desarrollando más participación de l@s muchach@s, de sentir esa confianza que l@s chaval@s te depositan... ellos te dicen: no tengo ni siquiera para el pasaje. Entonces les decimos: movámonos juntos, vamos juntos a desempeñar, vamos juntos a entregar tal cosa, vamos juntos a entregar la Merienda Escolar. O sea, miramos ese compromiso de l@s chaval@s, esa voluntad, y eso a nosotros nos fortalece, nos enriquece como Organización.

Periodista Alberto Mora

Les agradezco Darling y Valeska, y a continuar con las tareas cada quien desde su ubicación, desde su posición.