NICARAGUA : Rinden homenaje a la heroína y guerrillera Nora Astorga

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Radio La Primerísima/PL, 15 febrero 2013
http://www.rlp.com.ni/noticias/general/136440/rinden-homenaje-a-la-heroi...

Una de las mujeres símbolo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Nora Astorga, vive en la memoria del pueblo nicaragüense que agradecidos le rindió homenaje este jueves en el aniversario 25 de su desaparición física.

Flores de múltiples colores colmaron el santuario que guarda los restos mortales de la heroína, quien ganó un lugar en la mitología revolucionaria de este país debido a su papel protagónico en el ajusticiamiento del general del Ejército somocista Reinaldo Pérez Vega, famoso por su bestialidad contra los presos políticos.

"La decisión para el operativo del "Perro" Pérez Vega fue importante. De esas que marchan toda tu vida ha sido una de las cosas más difíciles que me ha tocado hacer", afirmó en una entrevista concedida poco antes de su deceso, en 1988.

De manera particular, este jueves sus excompañeros de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores dedicaron una ceremonia a reivindicar el recuerdo de la que fungiera como primera mujer embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (1986-1988).

Durante el homenaje el canciller, Samuel Santos, recordó que Astorga se destacó por su la humildad y espíritu de servicio hacia su pueblo pese a sus orígenes -hija y nieta de militares leales a la dictadura- hasta que casi a los 40 años de edad un cáncer de mama con metástasis pulmonar acabó con su vida.

Santos aludió a la trayectoria de la abogada de profesión en la clandestinidad y en el frente de batalla, en el decurso de la lucha revolucionaria, que acabó con más de cuatro décadas de dictadura y abrió la democracia en Nicaragua.

Tras el triunfo del 19 de julio de 1979 ella tuvo una "vertiginosa y brillante" labor en los Tribunales Populares Antisomocistas y luego como viceministra de Relaciones Exteriores, rememoró.

Compañeros suyos en los distintos ámbitos en los cuales se desarrolló subrayaron su dualidad como ser humano, distintivo por su sensibilidad a toda prueba, pero inamovible en sus principios.

Astorga se licenció en Derecho por la Universidad Centroamericana e ingresó en el FSLN en 1968 como dirigente de un comité de mujeres.

"Cuando yo me metí en el Frente, tenía una idea romántica, una idea casi cinematográfica de lo que era la guerrilla. Yo quería ser una Tania (Tamara Bunker) la guerrillera o algo por el estilo. Ahora me da risa. Yo era una rebelde sin causa", confesó en la última entrevista que concedió a la prensa.

"Uno empieza de a poco y llega un momento en que vos sentís que ya sos parte de algo mayor. Entonces el camino se hace sencillo", aseguró casi al final de sus días Astorga, quien al decir de muchos de los que la conocieron se distinguió por "hacer política con una leve sonrisa en los labios".