Mercado Roberto Huembes se integra a la Ruta Turística

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a Erick Ferrey Coordinador de Radio Roberto Huembes y, Comerciantes del Mercado Roberto Huembes

Revista En Vivo con Alberto Mora
11 de Octubre del 2013

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy viernes 11 de Octubre del año 2013. Le damos la bienvenida esta mañana al Compañero Erick Ferrey, Funcionario de COMMEMA, y está aquí con nosotros para hablar un poco acerca de esta Expo-Huembes. Es la primera actividad de este tipo y está dentro de la Ruta Turística que, a juzgar por lo que nos han dicho, ellos esperan que la parte de las Artesanías del Roberto Huembes se convierta en un destino turístico de esta Ruta.

Bienvenido, Erick, gracias por acompañarnos esta mañana. Hablemos un poco de lo que tienen previsto esta mañana en el Mercado con esto de la Expo-Huembes. ¿Cuántos días estará abierta? ¿Quiénes participan? ¿Cuál es la idea en términos generales? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Quié-nes van a visitarla, y sobre todo, qué ambiente podemos encontrar en el Huembes?

Palabras de Erick Ferrey

Muy buenos días a todos los televidentes de Canal 4, a esta Revista muy prestigiosa; queremos dar las gracias precisamente a nuestro Canal 4, por la oportunidad que nos dan de difundir las actividades de nuestros Mercados de Managua.

Principalmente el Mercado Roberto Huembes es conocido como un mercado turístico, ahora impulsando aún más todo lo que tiene que ver con las actividades turísticas, ya que el INTUR está trabajando precisamente en la Ruta Turística de Managua, y el Mercado Roberto Huembes está en esa Ruta como atractivo turístico de Managua, incluyendo diferentes lugares como el Puerto Salvador Allende, etc.

El Mercado Roberto Huembes el día de hoy que se va realizar precisamente la Inauguración de la Expo-Huembes va a ser visitado por el Gabinete de Turismo de Managua para andar observando, dar recomendaciones y detalles para poder llegar a lograr el atractivo turístico.

Entonces, el día de hoy iniciamos nuestra Feria Expo-Huembes en el Sector de Artesanías con más de 80 comerciantes de ese Sector, donde se estarán ofreciendo productos artesanos de toda Nicaragua.

Dejame decirte que en el Mercado Roberto Huembes hay una diferencia con el Mercado de Artesanías en Masaya. El Mercado de Artesanías de Masaya lo que te vende es la artesanía propia del Municipio; en cambio en el Mercado Roberto Huembes están aglomeradas las artesanías de toda Nicaragua, inclusive la artesanía de la Costa Atlántica. Ese es un atractivo más para que las personas asistan.

Periodista Alberto Mora

¿Cuántos comerciantes son del Sector de Artesanías?

Palabras de Erick Ferrey

Estamos hablando de 80 comerciantes que están distribuidos en un radio de 121 Módulos, donde se va a celebrar la Feria Expo-Huembes.

Periodista Alberto Mora

¿La gente va a encontrar mejores precios...? ¿Qué va a encontrar ahí?

Palabras de Erick Ferrey

Este es un detalle muy importante, porque los precios de las artesanías fuera de la Feria son diferentes a los que se van a encontrar, van a haber descuentos. Los comerciantes nos estaban comentando que van a sacar sus canastos bonitos fuera del tramo con productos de lento movimiento para liquidación, donde usted va a comprar y se lo va a llevar inmediatamente a precios favorables.

Además de este atractivo que vamos a tener en las rebajas súper especiales en estos cinco días, la Expo-Huembes empieza el 5 de Octubre y termina el 15 de Octubre, no podría faltar la comida típica, nuestras raíces; acordate que estamos celebrando en este mes la Lucha de la Resistencia Indígena en Nicaragua, y nosotros estaremos también con nuestros platillos originarios de los diferentes sectores de nuestra Nicaragua, como el Indio Viejo, inclusive el Rondón de la Costa Atlántica.

Periodista Alberto Mora

¿A la par de la Feria habrá también oferta de comidas nacionales o la cocina nicaragüense en el sector de las comidas, o va a ser aparte?

Palabras de Erick Ferrey

Dejame explicártelo... El Sector de Artesanías es uno de los principales del Mercado Roberto Huembes; la Feria va a ser dentro del circuito de artesanías, y la comida estará allí mismo a la par.

Acordate que vamos a tener actividades culturales, más adelante las voy a indicar; y gracias al apoyo que estamos recibiendo de las empresas, gestión que hace la Nueva COMMEMA, orientada por nuestro Gobierno Revolucionario que se preocupa por los comerciantes, por el Pueblo, porque somos Pueblo, somos iguales... somos Pueblo para el Pueblo.

Entonces, hay empresas que van a estar obsequiando... por ejemplo, MASECA va a estar obsequiando más de 2,000 tortillas con quesito; también van a llegar otras empresas que ahorita se me escapan sus
nombres, pero sí son gestionadas por la Nueva COMMEMA, para hacer un poco más atractivo esto.

Vamos al aspecto cultural que es muy importante también, porque una Expo o una Feria no podría ser atractiva, si no lleva la parte artística, la parte cultural; y en el Mercado Roberto Huembes, como vos muy bien sabés, somos bullangueros, tenemos la parte artística en nuestras venas, inclusive, hemos formado un elenco artístico con los mismos comerciantes del Mercado Roberto Huembes.

Es el único Mercado popular a nivel latinoamericano que tiene una radio dentro de las instalaciones del Mercado, la Radio Roberto Huembes. Esto es algo que hay que aplaudir, porque es importante la comunicación, estamos hablando directamente con el comerciante. Hacemos un Programa como el de la Radio Ya, Contacto 600... La Línea Sacaclavos le decimos nosotros. Llaman a la Radio diciéndonos: Aquí se me está inundando, por favor llamen... Nos activamos, llegamos al punto, hacemos entrevistas, y resolvemos. Es bien bonito.

La Radio ha servido inclusive para sacar esa sangre de raíz artística que tenemos l@s nicaragüenses; vos sabés que en el mercado existen tantos personajes... ahí está Paquita la del Huembes que canta sus buenas rancheras; tenemos a Germaín de la Fuente que canta igualito al Ángel Negro, ¿te acordás de esa canción, “Y volveré”? Y habrá diferentes bailes folklóricos, tenemos el Grupo Nicaragüita conformado por niñ@s de trabajador@s del Mercado Roberto Huembes, allí los vas a ver el día de hoy. Nos van a apoyar también precisamente en esta Feria Expo-Huembes, grupos folklóricos del RUCFA, el Grupo Zinica de la UdM también van a estar presentes.

Periodista Alberto Mora

Es una velada completa... ¿A qué hora comienza todo esto?

Palabras de Erick Ferrey

Hoy como todos los días va a empezar a las 9 de la mañana. Dejame decirte que esta inauguración de la Expo-Huembes es gracias al apoyo de la Nueva COMMEMA, al apoyo de la Alcaldía de Managua, y principalmente, y esto que quede claro, al apoyo de nuestro Gobierno que siempre vela por los más desposeídos, los más pobres, y siempre trata de impulsar.

Ahí te van a decir más adelante, la Compañera Rosario Murillo tiene historia en el Mercado Roberto Huembes; en los años 80 ella era una fiel compradora en el sector de artesanías, de las carnes... Bueno, si te contara la Rita Fletes; también tenemos aquí a la Compañera Olga que dice que la Compañera Rosario quiere mucho a los mercados; pero yo creo que ella siente un especial cariño por el Mercado Roberto Huembes.
El día de hoy va a estar inaugurando precisamente esta Feria la Compañera Reyna Rueda, Secretaria del Concejo Municipal; igualmente la Compañera Azucena Baltodano, Directora de la Corporación de los Mercados, la Nueva COMMEMA; estará la Compañera Cristina Sánchez, Secretaria Política de todos los Mercados, y Concejal por Managua, y la Compañera Melba Sánchez, Diputada de los Mercados.

Entonces, la velada, lo atractivo, la algarabía, el sabor pinolero va estar presente; ya no nos vamos a ir a la Expo-Nica en Miami, aquí vamos a tener nuestra propia Expo-Huembes, con los productos artesanos, la comida, bailes, sabor, y precios especiales.

Periodista Alberto Mora

También Léster es Artista, lo vamos a ver en otra faceta. Vamos a trasladarnos donde está Kiara, ella conversará con la Compañera Olga, fundadora del Mercado Roberto Huembes, de la Sección de Artesa-
nías, también está el Hermano Léster, y la Reina del Maíz.

Periodista Kiara Muñoz

Gracias Alberto. Efectivamente, estamos muy contentos de recibir esta mañana a estas comerciantes del Mercado Roberto Huembes que hoy inauguran su Feria Expo-Huembes. Estamos con doña Olga Obregón, una de las fundadoras del Mercado Roberto Huembes; también nos acompaña Léster Guerrero, y por supuesto la Diosa del Maíz, doña Rosibel Silva. Bienvenid@s tod@s, gracias por acompañarnos.

Vamos a empezar con doña Olga, porque ella tiene una gran trayectoria en el Mercado, y me imagino que está muy contenta de poder protagonizar esta Feria de hoy.

Palabras de Olga Obregón

Buenos días al Canal 4, nuestro Canal de los rincones de Nicaragua. Es para nosotros una gran alegría, y estamos con el deseo de hacer esta gran primera Feria Expo-Huembes, ¿por qué? Porque es verdad que existe la Feria Expo-Nica en Miami; pero la Feria Expo-Huembes aquí en Nicaragua es el primer año, y nos vamos a llevar el primer puesto en Ferias. Instamos a todos los Pueblos de Nicaragua a que hagan sus Ferias, que hagan sus Eventos muy lindos que son netamente nacionales.

Periodista Kiara Muñoz

Usted está en el Sector de Artesanías, y nos ha traído una muestra de lo que se va a estar ofreciendo en la Expo-Huembes.

Palabras de Olga Obregón

Todo lo que usted mira en esta mesa se vende en el Roberto Huembes, y se van a vender a precios cómodos, con rebajas bastante accesibles al público, y necesitamos que nos acompañen a este primer Evento que vamos a tener, que va a ser un golpe grande para Managua y todos los Pueblos.

Hacemos un llamado a León, Chinandega, Jinotepe, Diriamba, Masaya, Granada, Chontales, a todos los Pueblos que nos visiten, va estar bien alegre, van a ser bien atendidos... En fin, va a ser un derroche de lo más maravilloso.

Periodista Kiara Muñoz

Doña Olga está ansiosa que empiece ya la Feria, como tod@s, ¿verdad?

Palabras de Olga Obregón

Sí; porque los resultados son los que necesitamos para que otros Pueblos tomen ese mismo ejemplo, y podamos representar a Nicaragua con nuestras cosas que hacemos que son muy lindas y de muy buena calidad.

Palabras de Léster Guerrero

Esta es una dulcera de tres diferentes maderas finas; tenemos la arrocera, este girasol de madera fina; tenemos esta vasija hecha en cerámica, rosquillas, libretas en cuero, vestuario, bisutería; vamos a tener variedad de productos con buenos precios, rebajas desde el 15% al 20%, y sobre todo en un mercado seguro, podés llegar con mucha confianza a comprar, y dejar tu vehículo parqueado. Los esperamos.

Palabras de Olga Obregón

Quería exhibir la Sexy nicaragüense, que es hecha con manos de puros sanjuaneños. Esa Sexy tenía que venir, porque va a ser una de las dueñas de la Expo-Huembes en el mercado.

Periodista Kiara Muñoz

Representa a muchas mujeres nicaragüenses, definitivamente.

Palabras de Olga Obregón

Queríamos hacer un poco de remembranza de la historia del Mercado. El Mercado Roberto Huembes lo fundamos no solamente yo, sino un grupo de mujeres que todavía existimos varias... unas se han muerto, otras se han ido, qué se yo; ahí hacíamos rojinegros, hacíamos de todo, cuidábamos el mercado.

Cuando se nos entregó el mercado era lindo, limpio, en fin, se miraba de muy buena calidad; pero han venido los tiempos, los años, que usted sabe que las cosas van pasando, se van deteriorando; pero esperamos que de hoy en adelante con estos Eventos que estamos haciendo el mercado va a crecer y lo vamos a poner más lindo que cuando empezó. Porque tenemos un Gerente dinámico, excelente persona, abierto para todos; y yo espero que el Canal 4 siga visitando el Mercado para que salgamos adelante.

Periodista Kiara Muñoz

Muchísimas gracias a tod@s, y felicidades por ese arduo trabajo que vienen desarrollando; definitivamente es muy importante, porque sabemos que hay un gran dinamismo económico.

La invitación es para que usted vaya a la Feria Expo-Huembes, a partir de hoy hasta el 15 de Octubre van a estar todos estos comerciantes. La invitación queda abierta para que usted no se pierda de todo lo que va a haber en la Feria Expo-Huembes, disfrutando de lo nuestro.
Periodista Alberto Mora

Muchas gracias Kiara; y felicidades a tod@s l@s Comerciantes del Roberto Huembes.