Efemérides del mes de febrero

Versión para impresiónSend by emailSend by email

6 DE FEBRERO DE 1916
Pasa a la Inmortalidad Rubén Darío

Efemérides del General Augusto Sandino y su Ejercito

2 de febrero 1927
El General Augusto. C. Sandino regresa de la Costa Atlántica a Wiwilí. Se instala con su tropa en El Yucapuca, cerca de San Rafael del Norte.

  • Triunfa en el combate de San Juan de Segovia.
  • Rechaza el ataque de las fuerzas conservadoras de El Yucapuca
  • Se traslada a San Rafael del Norte

3 de febrero 1927.
Acampa en San Rafael del Norte y concede entrevista al periodista norteamericano Carleton Beals.
 
20 de febrero 1927
Ataque aéreo sobre Murra, Nueva Segovia
 
27 de febrero 1927
Combate de El Bramadero
 
28 de febrero 1927
En los documentos de la marina es "promovido" de "bandido" a guerrillero
 
4 de febrero 1927
Acepta la invitación de las organizaciones antiimperialistas para una gira mundial
 
11 de febrero 1927
Combate del Guapinol
 
17 de febrero 1927
Desde México, D.F., dirige mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil Nacional Mexicano, reunido en Monterrey, N. L.
 
26 de febrero 1927
Denuncia a las organizaciones obreras latinoamericanas adictas al imperialismo y llama a los trabajadores del continente a organizarse y luchar contra el enemigo común
 
15 de febrero 1931
Suscribe el manifiesto "Luz y verdad" 

Manifiesto "Luz y Verdad"
15 de febrero de 1931
Augusto César Sandino, Nicaragua 1895-1934
 
Luz y Verdad

Manifiesto a los miembros de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua

Impulsión divina es la que anima y protege a nuestro Ejército, desde su principio y así lo será hasta su fin.

Ese mismo impulso pide en Justicia de que todos nuestros hermanos miembros de este Ejército, principien a conocer en su propia Luz y Verdad, de las leyes que rigen el Universo.


Pues bien hermanos:


Todos vosotros presentís una fuerza superior a si mismos y a todas las otras fuerzas del Universo. Esa fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros lo hemos conocido con el nombre de Dios.

Seguramente de que entre vosotros hay muchos quienes han querido encontrar la oportunidad de quien les explique esas cosas tan hermosas.

Pues bien hermanos:

Lo que existió en el Universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar, fue el éter como sustancia única y primera de la Naturaleza ( materia ). Pero antes del éter, que todo lo llena en el Universo, existió una gran voluntad; es decir, un gran deseo de Ser lo que no era, y que nosotros lo hemos conocido con el nombre de Amor.

Por lo explicado se deja ver que el principio de todas las cosas es el Amor: o sea Dios. También se le puede llamar Padre Creador del Universo. La única hija del Amor, es la Justicia Divina.

La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu.

Pero la incomprensión de los hombres, solamente es un tránsito de la vida universal: y cuando la mayoría de la humanidad conozca de que vive por el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina: única hija del Amor.

Pues bien hermanos:

Muchas veces habréis oído hablar de un Juicio Final del mundo.

Por Juicio Final del mundo se debe comprender la destrucción de la injusticia sobre la tierra y reinar el Espíritu de Luz y Verdad, o sea el Amor.

También habréis oído decir que en este siglo veinte, o sea el Siglo de las Luces es la época de que estaba profetizado el Juicio Final del Mundo.

Pues bien hermanos:

El siglo en cuestión se compone de cien años y ya vamos corriendo sobre los primeros treinta y uno; lo que quiere decir que esa hecatombe anunciada deberá de quedar definida en estos últimos 69 años que faltan.

No es cierto que San Vicente tenga que venir a tocar trompeta, ni es cierto de que la tierra vaya a estallar y quedespués se hundiría; No.

Lo que ocurrirá es lo siguiente:

Que los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra.

Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra de la injusticia de los opresores.

La única que quedará hundida para siempre es la injusticia; y quedará el reino de la Perfección, el Amor; con su hija predilecta la Justicia Divina.

Cábenos la honra hermanos: de que hemos sido en Nicaragua los escogidos por la Justicia Divina, a principiar el juicio de la injusticia sobre la tierra. no temás mis queridos hermanos; y estad seguros, muy seguros y bien seguros de que muy luego tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedará prendida la mecha de la "Explosión Proletaria" contra los imperialistas de la tierra. Sinceramente vuestro hermano.

Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
El Chipotón, Las Segovias, Nic. C.A.
Febrero de 1931, 15 Feb.

Patria y Libertad

A.C. Sandino
(un sello)
 
27 de febrero 1932
Combates de Peña Blanca, río Biltigui, cerca de Pis Pis, departamento de Zelaya, de San Antonio, Poza Honda, combate de El Sauce, departamento de León.
 
1ro de febrero 1933
Dispone viajar a Managua a concretar la paz.
 
2 de febrero 1933
Llega a Managua en avión para firmar la paz y es aclamado por el pueblo en las calles de la capital.
 
3 de febrero 1933
Concede entrevista de prensa y retorna a las Segovias, después de declinar aceptar homenajes y agasajos que le ofrecieron.
 
4 de febrero 1933
Ordena la reconcentración de su ejército en San Rafael del Norte, en preparación al desarme.
 
22 de febrero 1933
Concede entrevista a Ramón de Belausteguigoitia, El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua es desarmado parcialmente en San Rafael del Norte.
 
5 de febrero 1934
Sacasa propone a Sandino un nuevo viaje a Managua para una "franca discusión" ; horas antes Sacasa había expresado al embajador Lane que no esta dispuesto a permitir que Sandino le falte al respeto.
 
16 de febrero 1934
Nombra a Ramón Raudales como jefe del destacamento de Wiwilí y sale hacia Managua en compañía de su hermano Sócrates y los generales Estrada y Umanzor.
 
17 de febrero 1934
Declara que la Guardia Nacional es inconstitucional.
 
18 de febrero 1934
Se reúne con Sacasa y Somoza en Casa Presidencial. Reclamándoles garantías para quienes lucharon por la soberanía nacional.
 
18 de febrero 1934
El diario La Prensa afirma que Sandino debe entregar las armas sin condiciones.
 
20 de febrero 1934
Sacasa nombra al general Horacio Portocarrero delegado presidencial en los departamentos del norte, con la abierta oposición de Somoza.
 
21 de febrero 1934
Después de una conversación telefónica, Arthur Bliss Lane y Somoza sostienen una entrevista. Luego Lane almuerza, con Moncada. A las seis de la tarde de este mismo día, Somoza se reúne con dieciséis oficiales de la guardia para finalizar el plan criminal.
 
21 de febrero
Secuestrado al bajar de Casa Presidencial después de una cena con Sacasa y llevado al campo de aviación al noreste de Managua, en donde es asesinado en compañía de los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor; pocos momentos antes su hermano Sócrates Sandino había corrido la misma suerte.

Otros efemérides

1 de febrero 1979
Se constituye en la UCA el Frentes Patriótico Nacional (FPN) bajo un programa nacionalista, democrático y antiimperialista.

2 de febrero 1957
Se levanta el estado de sitio impuesto el 21 de septiembre de 1956.

1972
Huelga de Auxiliares de enfermería de los Hospitales de Managua; piden 15 puntos, entre los cuales está el aumento salarial. La huelga finalizó el 4 de febrero logrando un aumento del 4%. 

1978
Cae heróicamente el combatiente sandinista, ex-raso GN Humberto Cruz Guevara, en el ataque a Peñas Blancas, Rivas. Frente Sur.

Toma de las ciudades de Granada y Rivas. El ataque a Granada es encabezado por el compañero Camilo Ortega Saavedra; el de Rivas por Edén Pastora y el padre Gaspar García Laviana donde cae cubriendo la retirada el compañero Francisco Gutiérrez..

En operativos simultáneos, escuadras del FSLN atacan los poblados de la Virgen y Peñas Blancas en el Frente Sur «Benjamín Zeledón».

Enfrentamientos en la zona de Mozonte y El Rosario, por compañeros del Frente Norte «Carlos Fonseca».

Ataque al campamento antiguerrillero en Santa Clara, Nueva Segovia, por Germán Pomares Ordóñez, Daniel Ortega y Victor Tirado López, integrados al Frente Norte «Carlos Fonseca».

3 de febrero
1957 La mujer nicaragüense, por primera vez, hace uso del sufragio. Es elegido presidente Luis Somoza Debayle.
3 de febrero 1963 Llegan a Nicaragua los tres observadores propuestos por la OEA.

4 de febrero
1976 Es apresado en Managua el compañero Tomás Borge, siendo torturado salvajemente. - Cae la compañera Mildred Abaunza en Managua.

5 de febrero
1959 Se integra la Unión Nacional Opositora (UNO), formada por el Partido Conservador Tradicional, el Partido Liberal Independiente, el Partido Movilización Republicana, el Partido Renovación Nacional y el Partido Social Cristiano.

1963 En elecciones fraudulentas «gana» René Shick. Hay represión.

1972 Paro de auxiliares de enfermería en León. Marcha de estudiantes de León, en apoyo a la huelga. En Masaya también los auxiliares se pusieron en huelga de hambre. 

6 de febrero
1978 Grandes movilizaciones en León, los guerrilleros del FSLN colocan barricadas para bloquear la entrada a las patrullas de la GN. Escuadras guerrilleras del FSLN realizan 6 recuperaciones económicas, siendo la primera en una sucursal bancaria en Nagarote, León; las otras se hacen en La Trinidad, Estelí; Managua y otros lugares del país.

8 de febrero
1974 Un sector minoritario de obreros de la construcción solicitan al Ministerio del Trabajo le sea cancelada la personería jurídica al SCAAS. La maniobra no da resultado.

1978 El grupo de los Doce exhorta a la ciudadanía a colaborar con el FSLN.

1979 Cae en el Frente Sur «Benjamín Zeledón» el combatiente Pedro José Chamorro Arguello.

9 de febrero
1974 Juzgan en los tribunales a 1,000 obreros del SCAAS. - En Rivas asesinan al compañero sandinista Manuel Avilés.

10 de febrero
1977 Cae en Aguas Calientes, Cerro de Las Nubes, departamento de Managua, el compañero Aurelio Carrasco. - La GN allana el Recinto Universitario «Ruben Darío», en Managua.

1978 Asesinato del compañero Lorenzo Díaz Vásquez en Monimbó, Masaya.

11 de febrero
1967 Circula carta de Francisco Moreno explicando su ingreso a la actividad clandestina del FSLN. 

12 de febrero
1960 Acción guerrilleras en la proximidad de Orosí en la frontera sur. Un grupo armado atacó Orosí y fueron capturados por la Guardia Civil tica. Echandi les propuso mediación por medio de Lacayo Farias  y terminaron asilados en El Salvador. Cuba y Venezuela ofrecieron asilo.

13 de febrero
1970 Se inician acciones guerrilleras en las montañas de Zinica, Depto. de Zelaya, zonas del Cuá, Bocaycito, Cusulí, Cuslalá y Yaosca. Un campesino da los seudónimos de algunos compañeros que participaron: Pedrón, El Viejo, el Teacher, Eulalio, Leoncio, Federico, Serafín, Eugenio y Sixto. 

La Guardia Nacional desata Fuerte represión a poblaciones campesinas del norte del país.

Por primera vez en la historia del movimiento estudiantil, el CU.UN organiza un seminario socio-político-económico para nuevos estudiantes universitarios y público en general. - 

En las montañas del norte, son asesinados los campesinos sandinistas Luis «Cabo» Hernández y Jesús Méndez, y son capturadas 20 mujeres, acusadas de proporcionar alimentos a los guerrilleros. 

La GN asesina, en Wamblán, en Jinotega, a 19 personas, miembros de la familia Moncada y de otras familias, acusándolas de dar apoyo a los guerrilleros. 

En Kilambé entre los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega la GN asesina a Alfonso Torres y violan a 2 muchachas campesinas de la familia Martínez. 

Varios campesinos son asesinados en la Hacienda La Gloria, por intentar organizarse y apoyar las acciones guerrilleras.
13 de febrero 1979 Cae el combatiente Octavio Cruz en la comarca Zompopera, Jinotega, cubriendo la retirada de 15 compañeros sandinistas, después de un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

14 de febrero
Patrulla de 40 efectivos de la GN es detenida por el fuego de un retén sandinista, en Zinica, Dpto. de Zelaya.  Posteriormente, el grueso de la guerrilla se reúne en la montaña El Bijao, donde se hace presente el militante sandinista Oscar Turcios, quien dirigía las acciones en ese momento. 

1979 Intenso combate del FSLN con la GN en Peñas Blancas. En Santa Teresa, 60 kms. al sur de Managua, fuerzas sandinistas emboscan a una patrulla de la GN, matando a tres militares.

15 de febrero
1966 Camilo Torres, sacerdote guerrillero colombiano, muere en combate en Colombia.

1979 Masacre en la iglesia El Calvario; León. Mueren asesinados los compañeros Frank Hubí, Oswaldo Lanzas, Mauricio Díaz, Benito jirón y julio C. Ayerdis. Esta toma fue dirigida por el M.P.U.

16-18 de febrero
1979 La Columna «General Pedro Altamirano» toma el poblado de la Concordia, departamento de Jinotega, enfrentándose a la Guardia Nacional del lugar.

1960 Son incendiados  vehículos somocistas.

1966  Acto popular en solidaridad con Vietnam. Brutal captura de estudiantes en el instituto «Maestro Gabriel». 

19 de febrero
1963 Aparecen, en varias casas de Managua, rótulos y pintas alusivos al aniversario de la muerte de Sandino.

1975 La OSN identifica a Germán Pomares como participante en el asalto a la casa de Chema Castillo, efectuado el 27 de diciembre ele 1974, en Managua.

1978 Se inicia la insurrección en Monimbó, que duro hasta el día 26 del mismo mes.

20 de febrero
1960 Se publica un programa mínimo del FUN. En el cual Participan Carlos Fonseca (UNAN) como observador y Silvio Mayorga (JPN) como delegado.

1979 Hostigamiento de tres horas al comando de Niquinohomo.

Escuadras guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, ajustician a Federico Davison Blanco, coronel de la Guardia Nacional, y que había participado en el asesinato del General de Hombres Libres Augusto César Sandino.

1959 El CUUN conmemora el asesinato de Sandino.

21 de febrero
1963 Congreso del FER. Asisten estudiantes de las dos universidades de Nicaragua y de todo Centroamérica.
La fecha fue escogida por ser la del asesinato de Sandino. Este se conmemora con un mitin celebrado en la escuela de economía. La GN tira bombas lacrimógenas y golpea a los estudiantes.

1970  Una escuadra del FSLN difunde un comunicado por Radio Mundial en Managua. Juan S. González, Juan Hernández López, Gabino Hernández y Juan Hernández Sánchez son asesinados en el Cuá, también son capturadas y torturadas varias campesinas ancianas, entre las que figura Venancia Hernández de 98 años. Capturan a las jóvenes campesinas Cándida Donaire Romero y Angela García, quienes son violadas. 

1975 Personalidades políticas de 15 países conmemoran el aniversario del asesinato de Sandino, en el Teatro Nacional de Bellas Artes, en México.

Se reporta la muerte de julio Alonso.

1978 Somoza declara estar dispuesto al diálogo nacional y a que participe el FSLN si éste depone las arnas.

22 de Febrero
1965 Intensa pinta y pega de lemas sandinistas en Managua. Participan Oscar Turcios, Edmundo Pérez, Selim
Sehible, Francisco Moreno, Jacinto Suárez, Jorge Guerrero, Lenin Cerna, Daniel y Humberto Ortega S. Daniel es capturado por la G.N.

1969 Se dan Acciones guerrilleras en Yaosca. 

23 de febrero
1978 La GN asesina y reprime a los pobladores del barrio Monimbó y Masaya en general.

25 de febrero
1957 Es elegido el general Anastasio Somoza D. Jefe director de la Guardia Nacional. Año de intensa represión. Cantidades de opositores al régimen buscan asilo político en diferentes países, sobre todo en Costa Rica y Honduras.
25 de febrero 1975 Testigos declaran haber reconocido a Victor Tirado López cuando andaba reconociendo el terreno para actividades guerrilleras en Camoapa.

26 de febrero
1978 Subtiava, comunidad indígena del Dpto. de León se levanta en armas, en contra de la dictadura somocosta.
Caen los hermanos Sandinistas: Moisés Rivera, Arnoldo Quant y Camilo Ortega, en los Sabogales, Masaya. El FSLN sufre una de sus más grandes pérdidas al caer el compañero Camilo Ortega Saavedra. Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se le designa «Apóstol de la Unidad».

Caen también allí, Bosco Leonel Monge, julio Madriz, Ignacio López, Manuel de Jesús González García y Manuel Ruiz.
26 de febrero 1979 Compañeros del FSLN, en operativo relámpago, toman 5 barrios de la ciudad de Estelí, obligando a la GN a concentrarse en el comando.

27 de febrero
1960 Acción guerrillera en El Dorado, Nueva Segovia. El jefe del grupo era Harold Martínez Sáenz. El grupo se encuentra acampado en la finca del Viejo y experimentado luchador Sandinista Luciano Vílchez. Dejan las iniciales F.R.S. Se integra una comisión militar mixta honduro-nicaragüense para perseguirlos.

1971 Son asesinados los campesinos Pedro Guerrero y Máximo Martínez Sánchez, presidente del Sindicato de Campesinos de «El Chile», Dpto. de Zelaya. 

1978 La Guardia Nacional ataca sorpresivamente la UNAN en Managua, matando a dos estudiantes.

28 de febrero
1963 En Chinandega, descubren célula del FSLN. Son detenidos varios compañeros. Actos masivos de estudiantes, en Managua en solidaridad con los prisioneros sandinistas que participaron en el asalto a una sucursal del Banco de América.