Efemérides del mes de Marzo

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Marzo 1927
Sandino toma la ciudad de Jinotega, marchando por el flanco derecho de Moncada y el 28 de marzo organiza el gobierno departamental.

Marzo 1928
El día 8 de marzo las fuerzas de Sandino derriban un avión de guerra norteamericano con la ametralladora antiaérea "La Chula". Los dos aviadores perecen al caer el aparato cerca de Estelí.

Marzo 1929
El día 12 de marzo Sandino envía una Carta a los gobernantes de Centroamérica reclamando apoyo para la causa de los patriotas

El día 20 de marzo Sandino envía una Carta a los gobernantes de América de propuesta para una conferencia continental. En la misma fecha suscribe el  "Plan de realización del supremo sueño de Bolívar". Esto es parte de la hoy patria grande.

Marzo 1930
El día 3 de marzo Sandino retorna a Mérida, Yucatán, luego de permanecer en México, D.F., por casi un mes, y anuncia que regresará a Nicaragua

El día 6 de marzo Sandino declara que la American Federation of Labor es agente del imperialismo e instrumento de sus intereses

El día 29 de marzo Sandino comunica al secretario general del Partido Comunista de México, su anuencia a reconocer ál coronel Agustín Farabundo Martí como representante de esa organización ante su jefatura suprema

El día 30 de marzo Sandino afirma que "ni muerto" vuelve a salir de las Segovias

Marzo 1933
El día 13 de marzo Sandino lanza el "Manifiesto a los pueblos de la tierra y en particular al de Nicaragua".

El día 15 de marzo afirma que la paz se firmó para evitar el regreso de la intervención yanqui.

Marzo 1934

El día 3 de marzo la Guardia Nacional ataca la cooperativa agrícola de Sandino en Wiwilí. Muchos sandinistas asesinados y se rinde el general Abraham Rivera.

MANIFIESTO A LOS PUEBLOS DE LA TIERRA Y EN PARTICULAR AL DE NICARAGUA (13 de marzo de 1933)

HERMANOS:
Ante todo quiero hacer constar que durante los siete años de guerra sostenidos por la restauración de la autonomía nacional de Nicaragua, no hemos contraído compromisos políticos con nadie.


HISTORIANDO:
Nicaragua nació a la vida del pueblo libre, soberano e independiente, el 15 de Septiembre de 1821. Esta región del globo terrestre, por sus privilegios naturales ha sido codiciada por potencias extrañas desde el descubrimiento de América. Los españoles al resultar por el Atlántico, buscaron siempre el punto más delgado del continente para comunicarse con el Pacífico y desde entonces se viene pensando en un canal por Nicaragua.

La colonización por los españoles en el occidente de Nicaragua provocó la emigración de nuestros indios de aquella zona, quienes en su mayoría huyeron sobre el río Coco, desde Somoto Grande hasta el Cabo de Gracias a Dios y otros lugares de nuestro litoral Atlántico. Los Ingleses, despechados por el descubrimiento de España, se dedicaron a la piratería, lo mismo que otras naciones de la Europa.

 Los piratas ingleses en su mayoría no regresaban a su patria y buscaban refugio en el norte de América, principalmente en lo que hoy se llama Nueva York, o sea donde habitan los descendientes del becerro de oro, fabricado por los levitas en el Sinaí cuando Moisés dejó al pueblo hebreo con su hermano Aarón en la huida de Egipto, mientras Moisés creaba por su propia inspiración los diez mandamientos para moralizar al pueblo; más tarde el espíritu de Aarón vino a ser llamado por las generaciones actuales CRISTÓBAL COLON, o sea el descubridor de las tierras de promisión.

Inglaterra tomó a uno de nuestros indios descendientes de los que bajaron sobre el río Coco al Atlántico, para un 23 de abril de 1825, en Belice, consagrarlo Monarca de nuestras costas mosquitas y desde entonces la Gran Bretaña aprovechándose del desconocimiento de nuestros hombres de estado, ejerció dominio en nuestro litoral Atlántico, hasta que a principios de este siglo el Presidente de Nicaragua, Gral. José Santos Zelaya, reincorporó a Nicaragua esa porción de tierra que indebidamente explotaron los ingleses.

El 4 de Mayo de 1855 salió de San Francisco de California para Nicaragua, una expedición de piratas Norteamericanos encabezada por William Walker, con propósitos de apoderarse de Centro América. Walker logró escalar el solio presidencial de la República de Nicaragua, y luego fue derrocado por los ejércitos Centroamericanos que a iniciativa del Presidente de Costa Rica Don Rafael Mora, lograron unirse y defenderse del peligro común; el pirata Walker, fue fusilado por fuerzas hondureñas en Trujillo el 12 de Septiembre de 1860.

El General José Santos Zelaya, tuvo conflicto con Inglaterra para lograr la reincorporación de la Mosquitia. Zelaya fue uno de los mejores gobernantes que ha tenido Nicaragua en cuanto a progreso y patriotismo.

Convencidos los Estados Unidos de Norteamérica, del alto patriotismo del antes dicho mandatario y que por su medio no podrían conseguir la enajenación de la autonomía nacional de Nicaragua, procedieron a fomentar la rebelión de 1909 en Bluefields, encabezada por Adolfo Díaz, Juan Estrada, José María Moncada y Emiliano Chamorro. Dos aventureros Norteamericanos de apellidos Canon y Gross, pagados por los revoltosos minaron para volar en el río San Juan del Norte, los barcos que conducían tropas del Gobierno. Las fuerzas gobiernistas al mando del Gral. Salvador Toledo, fusilaron a los dos aventureros yanques. El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, exigió a Zelaya, deponer la Presidencia de la República, y trató de capturarle, pero el Gobierno de México, don Porfirio Díaz, proporcionó a Zelaya un barco de guerra mexicano para ponerse a salvo de la ferocidad del Tío Sam. Los revoltosos encabezados por Díaz, Estrada, Moncada y Chamorro, arrastrándose llegaron al poder y consumaron los criminales tratados Bryan-Chamorro.

Con motivo de los mencionados tratados, hubo la revolución de 1912 en señal de protesta y que culminó con el asesinato del invicto y glorioso General Benjamín Zeledón. Era yo un muchacho de 17 años y presencié el destace de nicaragüenses en Masaya y otros lugares de la República, por fuerzas filibusteras norteamericanas. Personalmente miré el cadáver de Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón, me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.
 

Crónica de la llegada de Sandino a Ciudad México, en Enero de 1930.

(El Nuevo Día. Ágora del pensamiento y la Acción. San Salvador, Ano II, No. 14, Marzo de 1930, p.3). Director y Redactor: Br. Manuel López Pérez.

México entero sintió en su alma algo extraordinario cuando los rotativos anunciaron el inesperado arribo del Héroe de las Segovias. Llegó procedente de Yucatán cuando nadie lo esperaba. Cuando la gran ciudad no era más que un solo canto de vida ante los escrutadores en esta capital, Dr. Pedro José Zepeda, que quedó atónito al ver entrar a su despacho al ínclito luchador. La noticia se regó por toda la urbe inquieta, a manera de claros rayos de sol que iluminaban corazones henchidos de patriotismo.

Sandino sigue siendo el mismo hombre de lucha: Es el alma de la raza vibrante, hecha de bronce y de granito, que comulga con el templo del Dolor y del Sacrificio. Cada palabra suya es un grito de optimismo. Hasta el huracán del tiempo parece que se detiene a contemplar al hombre minúsculo, con gestos de gigante.

Me estaba picando la curiosidad de verlo. La obsesión de hablarle me hacía ver visiones en mis ratos de ocio: ya al hombre tosco de mirada torva, al atleta de espaldas anchas, o bien al soldado inculto forjado por el yunque del patrio tosco. Y mis deseos se quedaron satisfechos, cuando una tarde el escritor Armando Chavarri Matamoros y el periodista Ernesto Carrera (compañero de labores) me dijeron: “Armas al hombro. Con dirección a Sandino, de frente mar…”

No me hice esperar. Me armé de un lápiz, y de cuartillas, y minutos después estábamos frente al hombre que inquieta al tío Sam. Lo rodeaba su Estado Mayor y daba órdenes a su secretario Martí (salvadoreño).

Empezó a charlar con nosotros. Sus palabras seguras y sus ideas claras nos dicen mucho de su buena ilustración.

“Nuestros pueblos están hambrientos,” nos dice. “A gritos piden pan de justicia y el mundo entero ensordece para temblar después ante una bandera de barras y de estrellas, porque cada barra es un tentáculo y cada estrella una maldición que destruye libertades.”

Se enardece y sus ojos de tigre indómito quisieran petrificar con su mirada al mismo sol que alumbra al Coloso Pirata del Norte.

Qué conceptos tiene usted sobre el comunismo, General? “El comunismo está aureleado de libertad. Cada hombre lleva un espíritu libre. Jesucristo forma parte de la noble cadena de los grandes comunistas. Más, nos estamos perdiendo. Los hombres empiezan a corromperse manchando la Santa Religión. Explotan y asesinan profanando al envolverse con nuestra bandera. Rusia se salvó por el comunismo y ya se empezaba a perder de nuevo, porque bajo esa bandera de libertades puras, habían corrompidos.”

El cable que nos trae noticia de que sus hombres siempre están en acción. Es cierto? “Así es. Pero me necesitan, aquí un puñado de valientes que ofrendad su vida por la más noble de todas las causas. Los que me han creído vencido me verán otra vez con el fusil en la mano conquistando la libertad de Nicaragua, que es la libertad de América Latina. Los que me odian han dicho que me vendí. No soy Judas, ni lo seré nunca. La traición no la perdona ni el peso de los siglos. Que yo me iba a suicidar, dijeron también. Mas esos imbéciles no saben que mi vida no me pertenece. Mi vida es mi raza: los indios morenos. Y he de morir luchando para que la juventud de la América mía continúe la labor sagrada que yo empecé: arrojar al invasor maldito. Arrojar a los piratas modernos de intervenciones amistosas. Ya es hora. Las Segovias me reclaman. Allí me espera un pendón que enarbolé sobre los picachos de los montes. Ese pendón bendito bañado con sangre de patriotas.

“América Hispana. Que hermoso nombre. Y fuera aún más hermosa esta india morena, si fuera libre. Yo quise evitar el derramamiento de sangre e invité a todos los gobernantes latinoamericanos para celebrar una conferencia en Argentina. Pero desgraciadamente todos estos hombres están enfermos de cobardía. Ya lo sabía. Y cuando más decepcionado estaba por el gran silencio que guardaban los mandatarios de América, recibí la respuesta del único valiente que afrontó el peligro: Dr. Pío Romero Bisque. Esa república, que es todo corazón, estaba conmigo. Fue la única, y a pesar de ser tan chica, no tembló ante el Coloso.”

Se anuncia unos periodistas yanquis. Nosotros comprendemos que es bueno retirarnos y tendemos la mano al nuevo Bolívar calumniado por los hijos bastardos de la América Española.

México, D.D., Enero de 1930


Marzo 1959 - Se integra Juventud Democrática Nicaragüense, que en palabras de los comandantes Carlos Fonseca y Silvio Mayorga «es el primer intento de la juventud nicaragüense por independizarse políticamente y jugar su rol histórico».

1 de marzo 1969 - Reprimen a campesinos que participan en acciones guerrilleras en el norte del país. 

1de marzo 1974 - Se reúne en Managua la primera Convención Nacional del sector privado.

1ero de marzo 1983 Caída en combate de Fabio Casco en Quilaí.

2 de marzo 1963 - Huelga de los trabajadores portuarios de San Juan del Sur y Corinto, considerada como un movimiento que obedecía consignas internacionales. Los huelguistas son sometidos.

2 de marzo 1979 - Es asesinado el compañero Bosco Monge Castro, presidente del Sindicato de Obreros del Volante, de Masaya y colaborador del FSLN.

3 de marzo 1959 - Huelga de brazos caídos de los transportistas de Jinotepe, que paraliza toda la ciudad. Piden construcción de caminos.

3 de Marzo 1960 - Carlos Fonseca y Silvio Mayorga presentan ante la Federación de Centros Universitarios de la UCV y en la Convención de Maracaibo, Venezuela, «Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura de Somoza».

3 de marzo 1961 - Huelga de obreros de artes gráficas.

3 de marzo 1969 - Encuentro armado entre sandinistas y la GN en La Virgen, Dpto. de Rivas. Participan los  compañeros Germán Pomares y Leopoldo Rivas. La dictadura despliega fuertes movilizaciones de la Guardia Nacional hacia este Departamento.

5 de marzo 2013 tránsito a la Inmortalidad del Cmdte. Hugo Chávez Frías, jefe de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

6 de marzo 1969 - Nombran nuevos directores de «El Universitario», son ellos William Ramírez y Félix Navarrete.

6 de marzo 1979 - Escuadras del FSLN incursionan en la desmotadora de Posoltega, en Chinandega.

8 de marzo 1978 - Las escuadras «Camilo Ortega» «Arnoldo Quant», y «Moisés Rivera» realizan en Managua el ajusticiamiento del GN l Gral. Reynaldo Pérez Vega, jefe del Estado Mayor de la GN y uno
de los más sanguinarios militares somocista. Participan los compañeros Hilario Sánchez, Walter Ferreti y Nora Astorga, entre otros.

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

8 de marzo 1979 -   El FSLN anuncia su Unidad Interna.

9 de marzo 1970 - Jean Paul Sartre y otros intelectuales franceses piden la libertad de Carlos Fonseca, preso en Costa Rica.

9 de marzo 1979 - El FSLN denuncia a través de un secuestro de periodistas la preparación de un golpe militar por Estados Unidos para frustrar la lucha popular e instaurar un somocismo sin Somoza. Participan los Cros. Carlos Núñez, Joaquín Cuadra y Mauricio Valenzuela.

9 de marzo 1979 es asesinado en Jinotepe el compañero Román Antonio. López.

10 de marzo 1968 - Acción de recuperación económica en la sorbeteria Lacmiel, en Managua.

10 de marzo fallecimiento del Cro. William Ramírez.

11 de marzo 1979 - La Guardia Nacional y la Oficina de Seguridad de Somoza desatan Fuertes redadas en Managua y León.

13 de marzo 1988 cae en combate Omar Alfonso Baca Ríos, Vice-Presidente Nacional de la FES y dirigente de Juventud Sandinista en el BLI Sócrates Sandino

14 de marzo 1961 - El paro gráfico cubre 10 talleres. Mitin de solidaridad con la huelga gráfica en la Casa del Obrero. Se plantea paro general, solidario, por parte de las centrales obreras. Los maestros aportan C$ 60.00 para ayudar a la huelga gráfica. Los obreros gráficos rechazan C$ 1,000.00 que le ofrece Novedades.

14 de marzo 1970 - Estelí es ocupada militarmente por la muerte de un agente de seguridad.

14 de marzo 1974 - Se inicia huelga de los trabajadores hospitalarios. Esta huelga conmueve a todo el país y se extiende a médicos, paramédicos y auxiliares. El gobierno se ve obligado a ceder. La huelga se extiende hasta el 30 de abril.

14 de marzo 1977 cae la compañera Angelita Morales Avilés, Originaria de Diriamba, hermana del Comandante Ricardo Morales Avilés.

13 de marzo 1988 cae en combate Omar Alfonso Baca Ríos, Vice-Presidente Nacional de la FES y dirigente de Juventud Sandinista en el BLI Sócrates Sandino

15 de marzo 1960 - Insurgentes armados se toman San Rafael del Norte, Jinotega, dominando la población por 4 horas.

15 de marzo 1969 - Comienza juicio en contra de Daniel Ortega y compañeros en Managua.Bomba en un negocio de uno del jurado que participó en juicio contra los que participaron en la acción de La Perfecta.

15 de marzo 1979 - Combates guerrilleros en Murra, Nueva Segovia, Achuapa (León), en la zona de Papaturro, San Carlos y San Juan del Norte en el Atlántico.

15 de marzo 1989 cae en Nagarote el compañero Francisco Sevilla.

16 de marzo 1979 - Cae el compañero Walter Pentzke, militante del FSLN, combatiendo entre Chinandega y El Viejo, departamento de Chinandega.

16 de marzo 1979 cae el compañero Walter Pentzke, militante del FSLN, combatiendo entre Chinandega y El Viejo, departamento de Chinandega.

17 de marzo 1979 - Renuncia el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Mauricio Solaun, y es sustituido por Lawrence Pezullo.

20 de marzo 1969
- Al compañero Santos Medina se le hace el pisicorre en dos ocasiones. Es decir lo recapturan al salir de la cárcel

21 de Marzo 1979 cae el compañero Marvin Alemán originario de Jinotepe en el asalto bancario a la sucursal Nejapa, Managua.

22 de marzo 1963 - Una escuadra guerrillera del FSLN, comandada por Jorge Navarro, toma por asalto Radio Mundial enManagua y difunde una proclama del FSLN, en protesta por la reunión de Kennedy con los presidentes deCentroamérica.

22 de marzo 1969 - Estalla bomba en Masaya. Aparecen constantemente pintas del FSLN.

23 de Marzo 1980 Inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”.

24 de marzo 1963 - La CGT (i) elige sus propias autoridades, saliendo electo como secretario general, Domingo Vargas.

24 de marzo 1979 - Cae el compañero Elvis Díaz Romero, combatiendo en Managua.

24 de marzo 1979 cae el compañero Elvis Díaz Romero, combatiendo en Managua.

25 de marzo 1958 - Se otorga autonomía a la Universidad Nacional.

25 de marzo 1984 cae en Nagarote el compañero William Carrión

26 de marzo 1960 - Tomás Borge, preso en Tegucigalpa, se declara en huelga de hambre. Tratan de deportarlo hacia México. Los estudiantes hondureños protestan, pero al final es deportado a México.

26 de marzo 1979 - En Managua INICIO DE LA OFENSIVA FINAL.Toma de El Jícaro por el Frente Norte, encabezado por el Comandante Germán Pomares Ordóñez.

28 de marzo 1978 - En Managua, familiares de reos políticos se declaran en huelga de hambre, exigiendo que sean mejoradas las condiciones carcelarias.

29 de marzo 1963 - Estalla bomba en las Oficinas de Migración, esta bomba es colocada por una escuadra Sandinista.

29 de marzo 1979 - Cae el compañero Leonel Cruz en el Operativo «Astronauta» en Managua.

30 de marzo 1990 cae en Nagarote el compañero José Antonio Lara.