HONDURAS : Entrevistas a Ministros del Presidente Manuel Zelaya

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a Enrique Flores Lanzas, Ministro de la Presidencia, y Rebeca Santos, Ministra de Finanzas
de la República de Honduras
Revista En Vivo con Alberto Mora
27 de noviembre del 2009

Introducción de Alberto Mora

Buenos días amigos, bienvenidos y gracias por estar con nosotros; estamos transmitiendo desde La Curva, sobre la Avenida Bolívar, sobre esta Avenida histórica. Esta mañana vamos a tener un programa especial, porque desde aquí estaremos transmitiendo mucho de lo que será la Feria de la Niñez y que tendrá lugar en la Plaza de la Fe, donde anteayer hiciera un recorrido la compañera Rosario Murillo; ayer brindó una conferencia de prensa, y hoy tendremos aquí a Fidel Moreno y al compañero Carlos Mejicano para hablarnos del mecanismo de funcionamiento de la Feria.

Para empezar el programa vamos a conversar con dos compañeros, y dentro del marco de la solida-ridad, de la hermandad centroamericana, quisiera darle la bienvenida a la compañera Rebeca Santos, Ministra de Finanzas de Honduras y al compañero Enrique Flores Lanzas, Ministro de la Presidencia de Honduras, gracias por estar con nosotros, bienvenidos.

Queríamos aprovechar para conversar con ellos sobre el proceso eleccionario que tendrá lugar este domingo en Honduras, y que está siendo convocado por los golpistas. Un gobierno que a todas luces es patrocinado por los Estados Unidos, y aunque hagan el doble juego los gringos, sabemos quiénes están detrás de esa iniciativa golpista, de esa iniciativa de retro-ceso a la Democracia hondureña, y no sólo a la Democracia hondureña, sino también el ataque permanente a nuestra Democracia latinoamericana.

Ministro, ¿cuál es la situación en este momento del pueblo hondureño? ¿Qué ocurre en Honduras? ¿Cómo está el ambiente de cara a esa iniciativa y a esa intentona de continuar el golpe asestado a la Democracia hondureña el pasado junio? Díganos cuál es el ambiente en este momento.
Palabras de Enrique Flores Lanzas
Ministro de la Presidencia de Honduras

Muchas gracias, muy buenos días al pueblo nicaragüense, agradecemos este espacio que solidariamente nos están brindando. Nosotros queremos decirles que hacemos un llamado, queremos pedirle al mundo que no quite sus ojos de Honduras. Hoy tenemos 152 días de resistencia heroica del pueblo hondureño, que se ha resistido a este golpe militar de Estado, y que estamos enfrentando para el próximo domingo 29, la fase final del mismo, que pretende entrar en un nuevo estadio, mediante unas elecciones que pretenden legitimar y legalizar un golpe de Estado que ha venido a ser un retroceso, no solamente para Honduras que lo ha sufrido de manera directa, sino que para toda Latino América y para el mundo.
Ese expediente de los golpes de Estado, que nosotros pensábamos ya superados, parece que va a adquirir carta de ciudadanía, y va a ser un expediente con el cual vamos a tener que enfrentarnos en pleno Siglo XXI.

El Presidente Barack Obama de Estados Unidos, en su discurso de Toma de Posesión, y luego cuando tuvo la reunión para las Américas, dijo que él iba a establecer una nueva relación con Latino-américa. Muchos países y ciudadanos latino-americanos tuvimos alguna esperanza que hubiera alguna variante, alguna situación que permitiera que esa relación entre Estados Unidos y los países latinoamericanos se basaran en algún respeto, en algún apoyo para el desarrollo de los países, pero estamos viendo que esa relación que se está definiendo ahora, no está cambiando en lo sustancial y en el fondo, con toda la política que había seguido el gobierno del Presidente Bush.

Fíjese usted, que todos los países del mundo, la Comunidad Internacional ha repudiado este golpe militar de Estado; el pueblo hondureño se ha resistido, hoy 152 días. Pero este golpe no ha podido ser revertido por una causa clara y fundamental, y es que el Presidente Obama ha sido débil en contra de los golpistas y de los sectores más conservadores de los Estados Unidos, que lo han chantajeado.

El nombramiento de Valenzuela como Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, el nombramiento de Tom Shannon, como Embajador de Estados Unidos en Brasil, había sido detenido por los Republicanos, por los Halcones, mientras no cambiara Obama su política con respecto a Honduras, mientras no apoyara a los golpistas. Y hemos visto que, lastimosamente, le han torcido el brazo al Presidente Obama, y ahora él tiene una posición sumamente débil en contra de los golpistas. Está queriendo apoyar las elecciones del próximo domingo que van a legalizar, por decirlo así, este golpe, y esto va a producir que ya en América Latina, los golpes de Estado no sean parte del pasado, sino que se están entronizando en el presente.

Periodista Alberto Mora

Ministro, ¿ustedes insisten en establecer diferencias entre Obama y el resto de los que gobiernan los Estados Unidos? Obama no ha cambiado mucho, sigue bombardeando a Irak, la guerra continúa, manda más soldados, o sea ¿por qué ustedes insisten en hacer una diferencia?

Palabras de Enrique Flores Lanzas

No. Más bien, nosotros estábamos dándole el beneficio de la duda después de su Toma de Posesión, porque bien dicen las Sagradas Escrituras, que tienen mucha sabiduría, además de ser Leyes Divinas... “por sus hechos los conoceréis.” Y cuando él hace su discurso de Toma de Posesión y luego en la conferencia con los países de Latinoamérica, él prometió que iba a haber un giro, que iba a haber una nueva relación con América Latina, pero los hechos están diciendo lo contrario.

Periodista Alberto Mora

Compañera Rebeca Santos, Ministra de Finanzas ¿cuál es el ánimo del pueblo hondureño? La resistencia del pueblo hondureño la hemos visto a través de las transmisiones de la televisión, Telesur ha hecho grandes transmisiones sobre la lucha del pueblo hondureño. ¿Ese ánimo cree que continúe y se manifieste este domingo?

Palabras de Rebeca Santos
Ministra de Finanzas de Honduras

Buenos días. Hasta hace 152 días, justo los que menciona el compañero Enrique Flores, que lleva el pueblo hondureño en resistencia, pensábamos que la principal lucha, el principal objetivo del pueblo de Honduras era la lucha contra la pobreza, dado que Honduras es uno de los países donde hay mayor inequidad en toda la Región latinoamericana, y uno de los cincos países, junto con Nicaragua, más pobres de la América Latina.

Ése era el objetivo fundamental de nuestro Go-bierno, que impulsó un Programa Social sin precedentes; logramos reducir la pobreza casi en 10 puntos porcentuales. Lo que no se había logrado en los últimos veinte años en materia de reducción de la pobreza, lo logró la Adminis-tración del Presidente Zelaya en tres años que los Indicadores Sociales en materia de Educación, Salud, y también en materia de ingresos, mejoraron sustancialmente.

Ahora ya no sólo es esa lucha fundamental, la que el pueblo hondureño está librando, sino que también, una lucha más encarnizada, más denodada en contra de este golpe de Estado que nos ha robado muchos años de desarrollo, y nos ha quitado un bien fundamental para la sociedad hondureña, como es la Democracia.

Considero que el pueblo hondureño está dando un ejemplo a todas las naciones del Mundo. Ya no es una lucha nada más, que libramos de una forma aislada; pienso que recuperar la Democracia en Honduras debe ser también un objetivo de todos los países del Planeta, que en este Siglo XXI, en una sociedad multiglobal, ya estos barbarismos del pasado no deben de permitirse.

Periodista Alberto Mora

Sigue desapareciendo gente, siguen matando gente, Ministro, ¿no? Las noticias las vemos a diario, hay gente que está siendo reprimida por el gobierno de facto, por ese gobierno golpista, aún con el retiro aparente de Micheletti.

Palabras de Enrique Flores Lanzas

Sí, y precisamente por eso la Comunidad Interna-cional, no sólo en un acto de solidaridad y en una formalidad del Derecho Internacional están desconociendo el golpe, sino que simple y sen-cillamente, en Honduras no hay condiciones para unas elecciones: tenemos un país secuestrado, tenemos a un Presidente preso en la Embajada de Brasil. El Presidente ha bajado 27 libras, los alimentos logran entrarle hasta las tres de la tarde, son olfateados por los perros antes de que él pueda tomar sus alimentos.

Tenemos ya 23 muertos, fallecimientos documen-tados, víctimas directas del golpe de Estado; hay encarcelamientos, persecución de dirigentes popu-lares, cierre de medios de comunicación, televi-soras, radios. Tenemos que los dirigentes populares están siendo objetos de una represión selectiva, toques de queda, no hay libertad de expresión, no hay libre juego de ideas, ni siquiera ha habido campaña, y aunque el Presi-dente llama a una resistencia pacífica, ya en el país, usted puede ver todos los días que hay acciones en las cuales hay detonaciones, boicot.

Y hay un llamado general para no participar en un proceso electoral, en el cual, los candidatos más dignos han renunciado. En estas elecciones sola-mente hay candidatos golpistas, solamente están participando los golpistas, y están desconociendo la participación del sector político más impor-tante del país, que hoy por hoy, es la Resis-tencia. De tal manera que estas elecciones no van a ser una solución, sino que una profundización del problema.

Periodista Alberto Mora

Después quiero ir a los aspectos que tienen que ver con, si ustedes esperan que el pueblo hondu-reño se deje arrebatar su futuro este domingo o no. Antes vamos al impacto económico, el impacto para la economía hondureña es brutal, ¿no? Tal vez la Ministra de Finanzas nos pueda explicar sobre el tema.

Palabras de Rebeca Santos

Efectivamente, lo que un fenómeno natural de las magnitudes que sufrió buena parte de los países centroamericanos en el 98, conocido como el Huracán Mitch, en términos de destrucción y muerte no logró, lo han logrado cinco meses de represión en Honduras. Nosotros habíamos alcanzado enormes avances en materia de crecimiento económico. El año pasado Honduras fue el segundo país que más creció, luego de Panamá, aún en un entorno internacional donde ya los signos de la crisis económica global se hacían sentir, logramos cerrar el 2008 con una tasa de crecimiento robusto casi de un 5%.

La situación presente, que ya era sumamente difícil por las circunstancias de la economía internacional, ahora los pronósticos son entonces aún más sombríos, más difíciles, más complejos para un país. Se plantea que vamos a hacer un cierre del 2009 con un decrecimiento que casi llegará a un 5%. Eso, viéndolo en cifras frías, parece no decir nada, pero dice mucho, si lo contrastamos con los impactos en materia de Desarrollo Humano, y en materia Social. Honduras necesita crecer al menos, a una tasa de casi un 4% para que esto tenga un impacto directo en la reducción de la pobreza, dado que nuestro crecimiento demográfico es superior a un 2%.

Entonces, con un decrecimiento de -5%, significa que más hondureñ@s entrarán a engrosar las filas de pobreza en Honduras. Ya nuestro desafío en materia de lucha contra la pobreza, de cada diez hondureños, siete están en situación de pobreza, ya era sumamente compleja, habíamos hecho logros muy importantes al focalizar los recursos públicos en atender las demandas sociales de la población, en apoyar también la diversificación de oportunidades en materia económica en el país.
¿Y qué es lo que ha sucedido? La inversión pública, a cinco meses del golpe, prácticamente está paralizada, y los recursos públicos también, no se están orientando a la lucha contra la pobreza; se están orientando a reprimir al pueblo. Se nos ha informado, que el gobierno golpista ha hecho enormes inversiones en comprar armas de represión contra la población.

Y eso es algo que también debe de denunciarse, puesto que los recursos públicos deben estar orientados a servir a una población cada vez más demandante. En Honduras casi la mitad de su población es menor de 21 años, eso quiere decir que los esfuerzos deberían estar focalizados en brindar oportunidades a la población, a los jóvenes para accesar a los servicios de Salud y Educación.
Y algo que quisiera reiterar como mujer también, es que la mujer hondureña ha sido un bastión muy importante en esta lucha contra los golpistas; y también ha sufrido en carne propia todos los efectos de una represión que ha violentado los fundamentales Derechos Humanos.

Periodista Alberto Mora

Hablando de los posibles escenarios de este domingo, Ministro, ¿qué se puede esperar? Hay muchos que dicen: bueno, el pueblo hondureño no va a permitir que se desarrolle esta elección. Hay otros que están diciendo ya: van a ocurrir un par de incidentes, pero va a imponerse la voluntad de los Estados Unidos y los golpistas en esto, y luego saldrán algunos gobiernos que se presten al juego de Washington y digan: yo comienzo a reconocer esto... ¿El futuro de Mel Zelaya cuál es? ¿Cuál es el escenario que ustedes se plantean?

Palabras de Enrique Flores Lanzas

Bueno, es precisamente el libreto que han venido siguiendo; éstas van a ser unas elecciones en las cuales, lo que menos va a ocurrir es que se mani-fieste de manera libre la voluntad popular; se ha hecho llamados a no participar, han renunciado muchos candidatos, todos los días están presen-tando sus renuncias; sabemos que muchas personas no van a acudir a las urnas, va a haber un abstencionismo bastante marcado. Y al no existir condiciones, simple y sencillamente, se habla de fraudes que van a existir, pero éste es un proceso que tiene vicios de origen. De tal manera, que lo que va a ocurrir el domingo es una farsa, mediante la cual van a estar tratando de legalizar un golpe de Estado.

Nosotros estamos firmes, el Presidente Zelaya ha puesto su pellejo en esto, tenga usted la seguridad que él no va a dar marcha atrás; él ha dicho que no acepta una restitución para aceptar estas elecciones, sino que tiene que ser resti-tuido, y luego convocar a unas nuevas elecciones bajo su mandato, en las cuales sí hayan todas las garantías para una expresión democrática libre del Soberano, que es el pueblo hondureño.

Sabemos que, aunque algunos países ya están coqueteando con los golpistas, la Comunidad Internacional está muy firme. Y es el llamado que nosotros hacemos, porque este golpe de Estado es un expediente que está reeditando en el siglo XXI, la fuerza bruta de las armas, como una manera de resolver los conflictos políticos, y ya está teniendo un efecto directo en los países centroamericanos. Jefes de Estado como el Presidente Colom, como el Presidente Mauricio Funes, ya se sienten amenazados por estas mismas circunstancias; el Presidente Lugo de Paraguay, también tuvo problemas en este sentido.

No podemos aceptar entonces, que cuando queremos profundizar la Democracia, los Presidentes y los pueblos elijan sus Presidentes, pero luego las oligarquías digan: bueno, no nos gusta cómo está gobernando, entonces lo vamos a quitar a la fuerza y vamos a convocar a otras elecciones, para que con candidatos nuestros de la oligarquía, podamos quitar los Presidentes que no se portan bien con la oligarquía, y poner entonces a los Presidentes de la oligarquía.

Periodista Alberto Mora

¿Ese Movimiento de la Resistencia ha crecido o no ha crecido? Alguien decía: bueno, ya en Honduras se ganó, porque la situación de las fuerzas políticas no es la misma, surgió una fuerza popular emergente, y que ha estado en la calle, que ha puesto los muertos, que sigue poniendo a los hombres y mujeres que están siendo reprimidos. ¿Qué pasa con esa Resistencia? ¿Cree usted que se mire manifiesta, que haya una explosión mayor de esa Resistencia el domingo, o es improbable?

Palabras de Enrique Flores Lanzas

La Resistencia sigue creciendo, lo único es que las formas de expresión de la misma, han tenido que variar. El Ejército de Honduras, entrenado por la Escuela de las Américas, fue capacitado desde su origen, precisamente para reprimir al pueblo. Es un Ejército que no tiene una capaci-tación ni siquiera para defender la Soberanía, sino que precisamente está especializado en re-presión selectiva. Y esto lo que ha provocado, es que aunque la Resistencia es pacífica, tenemos 23 muertos oficiales, que están documentados por Organismos Internacionales. Otros hablan que son más de 100.

Tenemos desaparecidos, torturados, mujeres violadas, y mecanismos mediante los cuales, hay una represión brutal. Hay una tanqueta que acaba de ser estrenada, lo que mencionaba la Ministra, costó 12 millones de dólares, hay unas bombas de gases que cuestan 800 dólares, y frente a eso, ni siquiera se les ha pagado beneficios a los maestros.

Es un gobierno que ha producido efectos tan devastadores... sólo para una comparación, la contracción económica que produjo el huracán Mitch en Honduras, fue de 1.9%; este golpe de Estado ha producido una contracción económica de 3.5%; el Lempira va a tener que ser devaluado, hay una situación de inmovilismo total en el país.

Y vemos entonces que el efecto que ha tenido sobre la población, sobre todo la represión como nunca antes vista en Honduras como en los peores momentos de la Guerra Fría, es lo que ha impedido que la Resistencia se siga manifestando de la misma manera. Pero el pueblo, que siempre es sabio y es heroico, está buscando otras formas de manifestarse.

Periodista Alberto Mora

También tenemos la situación del propio Presi-dente Mel Zelaya, y usted lo decía, él está preso en la Embajada de Brasil, prácticamente. ¿Cuáles son los escenarios que ustedes pueden prever para este domingo, o después del domingo... es in-cierto, es difícil? El Presidente ha mandado varias comunicaciones, le mandó comunicaciones a la OEA, también le escribió a los Estados Unidos, pero ¿qué pasa? ¿qué se puede esperar?

Palabras de Enrique Flores

Esta es una lucha, en la cual, nosotros no vamos a dar marcha atrás, nosotros exigimos el resta-blecimiento de la Democracia, la restitución del Presidente Zelaya, recuperar el tiempo perdido, y unas nuevas elecciones, que se den ya en condi-ciones democráticas, de respeto a los Derechos Humanos, de libre juego de ideas, de partici-pación ciudadana, como única forma de resolver la crisis política en Honduras.

Entonces, nosotros vamos a seguir en esa línea, la Resistencia sigue también en esa misma línea, ha encontrado en el Presidente Zelaya un líder que ha sabido recoger las aspiraciones del pueblo para que en Honduras, la Democracia no sea conculcada, sino por el contrario, haya una Democracia que se profundice mediante la parti-cipación.

Periodista Alberto Mora

Yo conozco, y puedo dar testimonio que el Canal 4, también nos ven en algunos sectores de Honduras... ¿el llamado de ustedes a no parti-cipar en las elecciones, Ministros?

Palabras de Enrique Flores

Totalmente. Nosotros estamos denunciando estas elecciones como una verdadera farsa; como un mecanismo mediante el cual, se quiere dar algún barniz de legalidad al golpe de Estado... si los candidatos son golpistas, quienes llevan adelante el proceso, el Tribunal Electoral son golpistas, así que le pedimos al pueblo hondureño que no participe en un proceso electoral que viene a constituir una forma de legalizar este golpe de Estado, en detrimento de la Democracia, de las libertades y de la justicia en Honduras.

Periodista Alberto Mora

Bueno, el llamado es a eso, a no participar y sobre todo, no hacer el juego a los golpistas. Los Estados Unidos están detrás de todo esto, ¿no, Ministro?

Palabras de Enrique Flores

Los hechos hablan por sí mismos. Creo que es una frase sabia que podemos aplicar; el Presidente Zelaya le ha mandado una carta directa al Presidente Obama, donde lo llama a rectificar, y le dice, que las esperanzas que algún sector del pueblo de Estados Unidos puso en él para tener un cambio, se están viendo totalmente rotas con las actuaciones mediante las cuales los sectores más conservadores se siguen imponiendo. Y él no está teniendo la valentía, si es que en algún momento tuvo la voluntad de enfrentarlos, para definir una política exterior de Estados Unidos, diferente para Latinoamérica, sino que estamos siguiendo exactamente con la misma política intervencionista, guerrerista, en contra de los pueblos latinoamericanos.

Periodista Alberto Mora

Este ataque no solamente es para Honduras, es para todos los pueblos de América Latina, todos los pueblos que luchan por su Soberanía y por su Independencia.

Palabras de Rebeca Santos

Sí, el efecto es claro. Nosotros tenemos ahora muchos Presidentes que prácticamente tienen la guillotina puesta encima, en relación a las posibilidades que mediante la fuerza, los Ejércitos puedan destituirlos en virtud de no estar las oligarquías contentas con su actuación.

Por eso es que esto va en contra de todos los pueblos, y sobre todo, con los pueblos miembros del ALBA, miembros de Alternativas que buscan la Soberanía, la Independencia. Es un golpe que todos estamos llamados a tratar de revertir, porque si no, en pleno Siglo XXI vamos a volver a la noche oscura de los golpes de Estado.

Periodista Alberto Mora

Reiteramos, el llamado es a no participar en esas elecciones convocadas por los golpistas. Y suerte para ustedes y el pueblo hondureño y, sobre todo también, el ánimo en la lucha de Resistencia.

El pueblo hondureño ha sido noble y ha estado en la calle desde que el Presidente fue sacado de su hogar violentamente por los militares, apoyados desde luego, por el gobierno de Estados Unidos y por todos los sectores de ultraderecha que apoyan esa actitud guerrerista y de intervención e injerencismo en América Latina de parte de Estados Unidos.