NICARAGUA : Entrevista al Doctor Manuel Madriz Fornos Analista en Derecho Internacional

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista al Doctor Manuel Madriz Fornos Analista en Derecho Internacional

Revista En Vivo con Alberto Mora
5 de noviembre del 2010

Introducción de Alberto Mora

Buenos días amigos, gracias por acompañarnos esta mañana de viernes 5 de noviembre del año 2010; también a quienes nos sintonizan a través de la Radio Sandino en los 107.5 FM y 740 AM. Hoy conversaremos con el Doctor Manuel Madriz, Espe-cialista en Derecho Internacional; estamos prepa-rando unos mapas junto al doctor Madriz, para brindarles a ustedes la mayor información posible acerca del Río San Juan. El Río San Juan es nicaragüense, Orgullo Nacional, y de eso nadie tiene ninguna duda, aún con las pretensiones de Costa Rica, de irnos sacando territorio. El Comandante lo recordaba el otro día, se quedaron con Guanacaste, y de repente, la gente quiere comenzar a mover límites para ver qué agarra, como decimos en buen nicaragüense, y ya eso no es posible.

La posición del Gobierno de Nicaragua ha sido coherente, soberana, nacionalista, patriótica, pero sobre todo, respetuosa de los Organismos y las instancias que están definidas para dirimir este tipo de conflictos. Ha quedado claro que la Organización de Estados Americanos, como se ha dicho, no tiene competencia alguna para dirimir este tipo de asuntos fronterizos... ¡es la Corte Internacional de Justicia de La Haya!

Ayer, el Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, reiteraba la posición de Nicaragua, de conversar a través de la Comisión Binacional y resolver este asunto; igualmente, ayer por la tarde, durante una entrevista que hicimos vía telefónica con el Embajador, recalcaba que el Ejército de Nicaragua ha estado ahí durante mucho tiempo, porque una de las labores cotidianas es el combate contra el narcotráfico y el crimen orga-nizado, y ahí se le ha dado duros golpes al narcotráfico, hay gente presa, objetos incau-tados. De tal manera que no es un asunto que ahora el Ejército anda por ahí... no, anda en esta frontera y en la otra, resguardando el territorio nacional y sobre todo, para evitar que sea bodega, que sea tránsito libre de los narco-traficantes. Así es que ahí estará el Ejército.

Por otro lado, y de eso también nos va a estar hablando Manuel Madriz, el territorio que supues-tamente los ticos reclaman como suyo, no es correcto... ¡es territorio nicaragüense y no hay vuelta de hoja! ¡es territorio nacional! También hay que estar claros de eso, el Río es nuestro, no hay ninguna duda sobre eso. Y en esto, los nicaragüenses hemos cerrado filas alrededor de la posición del Gobierno de la República, y de todas las gestiones que se vienen desarrollando; apar-tando las diferencias políticas, ideológicas, todos aquí cerramos filas con el Río San Juan.
La Sesión del Parlamento de la Asamblea Nacional está prevista para el miércoles, hay mucho entu-siasmo, esto es unánime, todas las Bancadas van para allá a sesionar en esa zona y ratificar el apoyo de nuestro Parlamento Nacional a la gestión gubernamental, y sobre todo decir: el Río San Juan es nuestro... hasta la última gota ¡es nues-tro!

Vamos a conocer parte de la vasta información que el experto en estos temas, el Doctor Manuel Madriz posee y compartirá con nosotros. Le damos la bienvenida a nuestro amigo, el Doctor Manuel Madriz, gracias por acompañarnos esta mañana, es un placer recibirlo, y gracias por haber atendido nuestra invitación.

Como ustedes saben, el Doctor Manuel Madriz es un especialista en estos temas limítrofes; ha dedi-cado gran parte de sus investigaciones al tema del Río San Juan. Inclusive, voy a mostrarles el libro, y agradezco el obsequio, que el Doctor publicó: “El Río San Juan, Alcances y Límites de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia.” Él es un conocedor de primera mano de todo este asunto que tiene que ver con nuestros puntos limítrofes, con nuestros derechos, con la Soberanía, con nuestro derecho sobre las aguas del Río San Juan, y desde luego, es una voz autorizada para hablar sobre este tema. El Río San Juan es nacional.

Queríamos que usted nos permitiera compartir sus conocimientos con nuestro pueblo, y preguntarle un poco... aquí está claro, y no deberían de existir dudas acerca de los límites fronterizos de Nicaragua con Costa Rica y el hecho de que Nicaragua también tenga todos los derechos sobre el dragado que se está realizando en este momento en Nicaragua, con las injustificadas quejas que tiene la vecina del Sur. Estamos clarísimos que esto es como cuando el vecino se te quiere ir arriba con un pedazo de tierra.

Podríamos decir que aquí hay una vieja intención de tener, de alguna manera, incidencias en nues-tro Río San Juan. Doctor, explíquenos un poco eso de los límites que ya están hechos ahí, hay que continuar con el amojonamiento, como decía el Presidente Ortega; explíquenos como si estu-viéramos hablando de dos vecinos que conviven con una línea ya establecida.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

En términos generales, la frontera Sur de Nica-ragua es la frontera más claramente demarcada que yo he visto y he encontrado, y yo he estudiado diferentes Tratados de límites. Es muy par-ticular, el régimen jurídico de la frontera Sur está integrado en tres instrumentos interna-cionales... uno, el Jerez-Cañas; otro, el Laudo Cleveland y, los cinco Laudos Alexander. Alexander es indispensable para que vos comprendás, porque él interpreta y aplica el Jerez-Cañas y el Laudo Cleveland.

Periodista Alberto Mora

Es un árbitro, digamos, puede entenderse como un árbitro, porque dicen: vamos al arbitraje, aquí está este acuerdo, llamemos a éste para que delimite.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

Es un árbitro; pero fijate bien, la participación del árbitro no es que él viene y decide, sino que hay dos Comisiones, está la Comisión de Nicaragua y la Comisión de Costa Rica, ellos son los que están haciendo la demarcación, y cuando hay diferencias de opinión, lo que hacen es someter esas diferencias al árbitro Alexander; o sea que Alexander pudo no haber emitido ningún Laudo, si Nicaragua y Costa Rica hubieran estado absoluta-mente de acuerdo en todo.

Sin embargo, hubo cinco puntos en los cuales no hubo acuerdos, uno de ellos fue el mojón inicial y luego, el régimen jurídico dentro de la margen derecha del Río San Juan. Dice el Jerez-Cañas, que la línea divisoria del Río es la margen derecha del Río. Pero ¿cuál es la margen? Nicaragua dijo: la margen es la margen, si ahí está, ahí está, si mañana está por allá, esa va a ser la margen. Entonces Costa Rica dice, no. Pero ese es el planteamiento también.

Costa Rica quería que se demarcara, se lanzara, se tirara la línea, ya que estaba claro de que podía haber acrecimiento por diferentes circuns-tancias, pero Costa Rica necesitaba ubicar la línea primitiva para, en caso de que Nicaragua, a través de obras de mejoras, qué sé yo... porque Nicaragua puede ocupar e inundar la margen dere-cha del Río San Juan conforme señala Cleveland en el punto 6, y Costa Rica no se puede oponer, pero tiene derecho a indemnización, o sea, hay un planteamiento.

Costa Rica, para efectos de decir: bueno, esta es mi línea primitiva, esa es la línea que existía en 1900. Pero dice Alexander, esa no es la línea, la línea va a ser la margen del río en su estado navegable para embarcaciones y buques de uso común. No es cualquier margen, es la margen cuando el río está navegable. Porque en todo el Tratado, Alexander señala claramente que el Río es tenido y reputado como una vía de comercio.

¿Qué es una vía de comercio? Es una ruta para el tráfico de embarcaciones cargadas, ya no digamos con objetos de comercio, con toneladas de objetos de comercio; es una vía de comercio entre Nicaragua y el mundo, a través del Río San Juan y el Mar Caribe. La vía de comercio tiene dos elementos... primero, comienza en San Carlos y termina en la Bahía de San Juan del Norte. Esa es. No va para el Colorado, no va para el Tauro, porque el Río San Juan tiene tres brazos, ella va por el lado del San Juan, que sale por la Bahía de San Juan del Norte. Nicaragua tiene, conforme al Artículo 6, el dominio y el sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, no sobre el río, ¡sobre las aguas! ¿Qué implica eso? Que nosotros disponemos de las aguas para hacer un canal, disponemos de la totalidad de las aguas para la vía del comercio.

Eso implica que conforme al Jerez-Cañas, y fue un acuerdo entre Nicaragua y Costa Rica, porque beneficia a Costa Rica también; conforme a eso, nosotros disponemos, si es necesario por supuesto, para un Canal internacional, ahí está garantizado jurídicamente la figura, está todo, no se re-quiere nada adicional. Lo que sí decían ahorita es... ¿cuál es la margen del Río? Es en su estado navegable. Entonces, vos te vas al sitio ahora mismo, y si el río no está navegable, esa no es la línea divisoria. Para que esa línea sea divisoria, tiene que ser el río en estado navegable.

Si vos comparás la línea que se trazó en 1900, con acompañamiento de Alexander y la margen que se dibuja ahora, hay un área que está hacia el Sur, o sea, hacia el lado de Costa Rica; pero esa área, no es que Costa Rica ha adquirido terri-torio nuevo, es que esa área forma parte del lecho del río, que hay que dragar de nuevo, porque hasta ahí está marcada.
Periodista Alberto Mora

Pero en estas circunstancias, lo que está haciendo Nicaragua ¿está en su derecho o no? Han explicado que los Laudos así lo respaldan ¿no? Y el territorio ese es nuestro... ¿así es?

Palabras de Manuel Madriz Fornos

Lo respaldan absolutamente. La particularidad que tiene, sobre todo en la parte del Río San Juan, es que Costa Rica limita al Norte, te lo voy a poner así, con una vía de comercio con todos sus derechos de vía, que está bajo el dominio de Nicaragua; al Norte, Costa Rica limita con una vía de comercio. Ese es el punto más importante.

O sea, si la vía de comercio requiere inunda-ción... vos has visto los trabajos que se están haciendo en el Canal de Panamá... si se requiere ampliación, puede ocupar e inundar o interesar el punto de uso y el punto sexto de Cleveland te dice que Nicaragua lo puede hacer, si es nece-sario. Porque tampoco es algo irracional, tiene que ser algo necesario, no es que te voy a hacer daño porque me da la gana hacerlo, sino que, si es necesario, si se requiere, Nicaragua puede hacerlo... Costa Rica no se puede oponer, pero sí tiene derecho a demandar indemnización.

Yo coincido con lo que plantea el Presidente, me parece excelente, porque ahora mismo, las cir-cunstancias tal y cual se habían planteado, se estaba politizando el tema a tal punto que se lo estaban llevando a la OEA... Yo no sé si vos escuchaste los discursos, ahí son cuestiones políticas, los amigos se sonríen y los otros se pelan los dientes; ya viste Panamá, diciendo que él estaba de acuerdo con Costa Rica, ¿por qué? Por la cuestión que tiene Nicaragua ahorita en el Parlacen. Son cuentecitas, son facturas... ¡que nada tienen que ver!

Vos no podés enredar esas cosas. No podés poner en peligro una cuestión, es como que si vos tuvieras una escritura pública muy bien detallada, con muchas cosas, y tenés un problema; vos no te vas a ir a un club social a tratar de resolverlo, vos te vas donde un Juez, porque es una cuestión jurídicamente establecida. Lo ideal no es tanto ir o no ir donde el Juez, lo ideal es que Costa Rica se siente...

Periodista Alberto Mora

La Comisión Binacional, que Nicaragua también lo ha ratificado; ayer mismo el Embajador lo decía.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

Claro, porque ahí está claro todo; vos te sentás, yo me siento... ¡vámonos! ¡Ajá, decime...! No, que esa Isla Calero es mía. Esperame, ¿por qué decís que es tuya? Porque los mapas... Vámonos a ver la demarcación. No, es que no quiero. ¿Por qué no vas a querer? Si nosotros somos hermanos, somos vecinos, nos llamamos hermanos costarri-censes y nicaragüenses; si vos sos mi hermano, y yo tengo una propiedad que colinda con la tuya y, por X o Y circunstancia vos te me metés un poco en mi terreno, o alguien corre el cerco, y yo no me doy cuenta; yo soy incapaz de pensar que Alberto me va a hacer una trastada, ¡porque es mi hermano!

De pronto vengo y digo ¿qué es esta cosa? ¡ideay! se me están metiendo ahí; venís vos y me decís: no, no, esperate, vamos a llamar a todo mundo para que todo mundo venga a ver dónde está puesto el cerco... ¡Esperate! Si aquí no es cuestión que todo el mundo lo vea, ¡los papelitos hablan! Vos te me metiste. Pero si vos sos mi hermano, me decís. Vamos a ver si me metí... hombre, tenés razón, disculpame, realmente estoy metido en tu territorio, disculpame hermano, voy a retirarme. Si vos sos mi hermano y sos mi vecino más cercano, no vas a pretender decir: no, no, aquí me estás invadiendo. Vos no vas a decir eso, salvo que tengás mala fe y que lo hayás venido pensando a propósito.
Como me decía alguien, en la desembocadura del Río San Juan está Harbor Head, que es el que queda hacia la derecha. Aquí, en los mapas se llama Harbor Head, y eso es la Bahía de San Juan del Norte; Costa Rica le pone Laguna de Los Portillos.

Periodista Alberto Mora

Le ha venido cambiando los nombres a todas las islas.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

Porque ellos tienen un terreno adyacente que se llama Los Portillos, entonces, se llama Laguna de Los Portillos. Este mapa que ves aquí es cos-tarricense, si leés la leyenda dice: “Mapa sin comprobación de campo”. Eso dice, y lo hizo Costa Rica. Si te fijás en ese pico de pato que está ahí, eso es lo que dice, entiendo yo, que es la Isla Calero. En Punta de Castilla comienza la Bahía de San Juan del Norte y hace un arco que pasa delante de eso blanco, que es donde estaba el pueblo de San Juan del Norte; pasa el arco y sube hasta la desembocadura del Río Indio. Toda esa área es la Bahía San Juan del Norte, y ese es el caño que Edén Pastora tiene que limpiar, porque esos son caños.

Si vos leés el Laudo 1, al final, te dice cómo viene la línea divisoria... “comienza en Punta de Castilla,” baja, y cuando entra... ahí le ponen Laguna Los Portillos y eso es Harbor Head, y aquí tienen algo que se llama Isla Portillos. No sé quién lo ha dicho, pero no le veo buena inten-ción, o no sé, a lo mejor son ideas mías. Eso que ves ahí es suampo, lodo, sedimento. La bahía, como te digo, es ese arco que en su parte céntrica podemos decir que está el Puerto de San Juan del Norte, que es lo blanco que se ve ahí, es una media luna acostada, esa es la Bahía de San Juan del Norte. Fijate bien en ese mapa, que tienen la Bahía de San Juan del Norte, como si fuera ese extremito nada más, ¡eso no es cierto! es totalmente incorrecto. Ese mapa no es el de la Bahía de San Juan del Norte, y ha estado circu-lando profusamente en algunos medios. Esa es la apreciación tica.

Donde dice Bahía de San Juan del Norte, es ese charquito que está ahí, y esa no es la Bahía. La bahía comienza en la Punta de Castilla, y sale en la desembocadura del Río Indio, es todo eso. Todo eso que está adentro, son sedimentos, basura, lodo, que hay que apartar. Lo que está haciendo ahorita el Comandante Pastora es limpiar.

Te decía anteriormente también, que la bahía de San Juan del Norte es una bahía fluvial, fijate qué particular, está adentro del Río San Juan y la forma el Río San Juan con su caudal. Es una bahía de agua dulce, a diferencia de la Bahía de Salinas que está en el Océano Pacífico, que es la otra bahía que Nicaragua y Costa Rica tienen en común; aquella es oceánica, esta es fluvial. Entonces ésta, la forma el Río San Juan con su caudal y con cinco caños en su salida.

Alexander habla del delta llano y arenoso, que es la última parte, y por eso se dan esos cambios, porque un Delta llano y arenoso es un área donde se pueden dar cambios y todo. Vos has visto en los aeropuertos aquellas mangas que se ponen para ver la dirección del aire, algo así es la salida; lo que te digo es que no tienen una forma, pero de que ahí es, ahí es; ahí están sus caños y su salida. El pivote importante es Punta de Castilla y lo que hay que hacer es darle su mantenimiento, y eso implicaría también el mantenimiento de los caños.

Como te decía, la bahía de San Juan del Norte es fluvial, que la forma el Río San Juan por cinco caños en forma de mano derecha. Edén Pastora está limpiando, digamos, el dedo chiquito; los otros tres caños están dentro de eso que dice Costa Rica que es de ellos, que es la Isla Calero, ahí hay tres caños. Todo eso es nicaragüense.

Periodista Alberto Mora

Para que la gente entienda, ¡todo eso es nicara-güense! y los ticos lo saben.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

¡Todito! Es que la margen, la frontera es en Punta de Castilla, eso sólo es lodo. Además, la Bahía de San Juan del Norte, igual que la Bahía de Salinas, son reconocidas como tal por Derecho Internacional, y hay obligaciones tanto de Nica-ragua como de Costa Rica para el mantenimiento y la mejora de la vía de comercio.

El Artículo 4 del Jerez-Cañas, te dice que la República de Nicaragua y Costa Rica, comparten en comunidad las ventajas de la bahía y, concurrirán a su defensa, en caso de agresión externa de la Bahía de Salinas y la Bahía de San Juan del Norte. Por supuesto que si hay una agresión contra Nicaragua, Nicaragua se defiende porque tiene derecho a hacerlo; pero si es en la Bahía, tiene obligación de concurrir a la defensa ¡de la bahía! Fijate bien la diferencia: como Estado tiene derecho de defenderse, en cualquier parte de su territorio; pero ahí, es obligación de concurrir a la defensa de la Bahía, porque son bahías reconocidas por el Derecho Internacional y, defenderlas, en tanto que bahías, no en tanto que territorio nacional. Es diferente... o sea, el concepto es la defensa de las bahías, defensa de las ventajas que comparten en comunidad, tanto Costa Rica como Nicaragua.

Periodista Alberto Mora

Pero a estas alturas, nadie puede dudar de que Nicaragua está haciendo los trabajos en la parte nicaragüense, y que está ahí con el Derecho que le asiste para dragar y limpiar el río.

Palabras de Manuel Madriz

Hace 152 años debimos haber comenzado esta dra-gada del río, estamos atrasados. Yo estoy muy contento, creo que esta decisión del Presidente Ortega es trascendental para Nicaragua, y siento que hemos dado el primer paso, y como siempre hemos dicho... ¡después del primer paso, no pararemos de andar jamás! Y no es con el ánimo de maltratar, ni nada, es que son cosas que tenemos 152 años de retraso.

Eso debió hacerse hace muchísimos años, y eso beneficia a Costa Rica y a Nicaragua, o sea, Costa Rica disfruta del derecho de navegación con objeto de comercio en esa área, entre la desem-bocadura. Es importante puntualizar esto, el derecho de navegación de Costa Rica es un recono-cimiento necesario, no es algo gratuito que se da. El punto es que es un reconocimiento nece-sario de Costa Rica, porque Costa Rica contribuye al caudal de la vía de comercio de Río San Juan con los Ríos San Carlos y Sarapiquí, que dan bastante caudal.

Si vos leés el Artículo 6 del Jerez-Cañas, te dice: “Costa Rica tendrá derecho de navegación con objeto de comercio, desde la expresada desem-bocadura hasta tres millas inglesas antes de llegar al Castillo viejo con objetos de comercio, ya sea por el Río San Carlos, Sarapiquí o cualquier otra vía procedente de Costa Rica.” O sea, mientras más vías procedentes de Costa Rica haya, más vías de comercio tendrán en comuni-cación.

Porque el Río San Juan es una vía de comercio, entonces, el derecho a la navegación no es entre una orilla y la otra orilla. Acordate que una vía de comercio es como una carretera, no es la circulación entre una orilla de la carretera y la otra orilla de la carretera. La circulación es entre la carretera, por ejemplo, la Carretera a Masaya, que es de las grandes de nosotros, hay más grandes en otros lados; pero es entre la Carretera a Masaya y otras carreteras que entran. Ese es el punto. Y te dice el Artículo: “al interior de Costa Rica,” no es entre una orilla y la otra orilla. Mientras más vías tenga Costa Rica en conexión con la vía de comercio del Río San Juan, más vías tendrá para hacer uso de su derecho de navegación con objeto de comercio, mientras menos vías, menos tendrá.

Hay posiciones extremas que dicen: cerremos, quitémosle todas las aguas al Río San Juan, a ver qué hacen los ticos... primero, se van a ahogar, porque esas aguas tenés que ponerlas en algún lado; entonces ¿qué pasa? Ellos pierden el derecho, porque ya no tienen derecho a la nave-gación con objeto de comercio.

Periodista Alberto Mora

El dragado también les favorece a final de cuentas.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

¡Por supuesto que le favorece a Costa Rica! Lo que pasa es que hay intereses encontrados ahí, pero de otra naturaleza, pero eso les beneficia. Es más, en un momento cuando saltaron las cosas, yo miraba que este señor Tijerino, Ministro de Seguridad, ¡hablaba...! y dicen que tiene ascen-dencia chinandegana, y dijo: ¡o saldrán por derecho o por la fuerza...! Hombre ¿y qué es esto? y comenzaron a decir cosas.

En ese momento que alguien me preguntaba... ve, le digo, yo lo que le pido a la Presidenta Chin-chilla, es que pida un minuto de silencio a toda esa gente, y que ella se ponga a revisar... ¡ella! porque es una mujer inteligente, y que vea los beneficios del dragado. Eso beneficia los intereses de Costa Rica, lo que pasa es que hay intereses de otra naturaleza; incluso, se ha mencionado, yo no tengo que decir que sí, que pudiera ser, intereses del narcotráfico... no creo, tampoco quiero lanzar como algo así, porque son cosas serias, y tal vez pudiera sentirse maltratada alguna autoridad costarricense, pero así actúa esa gente.

Periodista Alberto Mora

Y le aclaro a algunas personas, porque me estaban llamando... el mapa que se usó, que pusimos, es el que decía el doctor Madriz que son las pre-tensiones ticas, que han venido cambiándole nombres a los sitios; han establecido lugares donde no corresponden, y le ponen ahí: “Este mapa es sin comprobación de campo,” ¡son bandidos! es parte de la bandidencia.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

Ese mapa, yo te lo traigo y te lo muestro, porque eso ha salido en algunos medios; lo traigo para que veamos, cuando vos me decís Calero... es un mapa costarricense, y como dice el mismo mapa en su pie de nota: “Sin comprobación de campo” pero ahí se ven los caños, se ve el suampo, incluso, ahí se ve cómo ellos denominan a Harbor Head, Laguna Los Portillos, tratando de establecer una referencia con algo que tienen ellos, que se llama Los Portillos; y luego, en el área que se ve que es lodo, ahí es donde dicen que es la Isla Calero. Ese es el punto... ¿de dónde salió eso? Es como que si yo quisiera que vos fueras costarricense y te doy una cédula, ¿con eso vos sos costarricense? No, no sos costarricense. Tenés una cédula lícitamente adquirida, pero no sos costarricense.

Periodista Alberto Mora

Ese territorio es nuestro, no cabe ninguna duda tampoco.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

¡Absolutamente! No sólo el punto, no solamente el territorio... ¡la vía de comercio entera! De forma tal, que nosotros podemos hacer ahorita el amojonamiento, como diría, sería siguiendo por lo menos alguna identificación sobre la línea esta-blecida por Alexander, que está bastante al Sur, o sea, no es la margen actual. Eso es lo que nos va a decir hasta dónde podemos llegar dragando, y que va a ser el lecho del río sedimentado hacia el Sur. Porque esa área que está entre la margen de ahorita y la margen que está de 1900, sobre la cual hay una línea trazada, que vos ves arena, tierra, que sé yo; ese no es territorio cos-tarricense, es el lecho del río, que hay que recuperar con el dragado.

Ya con eso, nosotros tenemos las medidas hasta dónde podemos verter sedimentos en esa área nuestra, y hacer islas artificiales ahí, porque el dominio y sumo imperio sobre las aguas, es la dirección de las aguas para efectos del mante-nimiento y la mejora de la vía de comercio.

Y te digo, todas las islas son nicaragüenses, toditas, Alexander lo dice claramente, de forma tal y para los efectos de la vía de comercio, nosotros podemos quitar cualquier isla natural que perjudique a la navegación, y poner todas las islas artificiales que sean necesarias para mejorar la navegación, todo eso.
Periodista Alberto Mora

Hasta ahí llegan nuestros derechos, pues. Hasta eso tiene derecho Nicaragua.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

Es fortísimo; o sea, es para dirigir las aguas, vos dirigís las aguas a través de obstrucciones, islas artificiales por acá y por allá. Tenemos dominio y sumo imperio sobre las aguas, nosotros dirigimos las aguas y el Río San Juan es una vía de comercio. Lo importante, y la diferencia que hay entre las aguas y el río, es la diferencia que hay entre el Canal de Panamá y el Río Chagres; el Canal de Panamá no tiene aguas. ¿Cuáles son las aguas del Canal de Panamá? Las del Río Chagres.
Es importante ese concepto... el dominio y sumo imperio del Río Chagres, la disponibilidad de esas aguas por parte de Panamá, es lo que hacen viable el Canal de Panamá. Ese es el punto. O sea, el dominio y sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan, es lo que permite a Nicaragua la disponibilidad de las aguas, pero para efectos de la vía de comercio.

Porque no se podría hacer un muro, no se podría; el Jerez-Cañas no reconoce a Nicaragua varias cosas, le reconoce capacidades importantes en términos de la mejora y mantenimiento de la vía de comercio, pero hay cosas que no le reconoce. Por ejemplo, no le reconoce el derecho a hacer una presa, se habló de una presa en un momento dado. ¿Por qué? Porque eso equivaldría a poner un muro en la Carretera a Masaya, ¿pero para qué vas a poner un muro...? Hay otros conceptos... no se puede usar el agua para efectos agrícolas, para regar, porque son aguas de la vía de comercio, o sea, son para eso. El punto es que esa es su razón de ser, eso es lo principal de ello.

Periodista Alberto Mora

Claro, pero nadie está haciendo eso, lo que están haciendo es una draga, estamos dragando.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

¡Entendeme el punto...! El punto es que hacia el lado de Costa Rica, que sé yo... me han comentado que se han hecho salidas de agua para regar, entonces, esas aguas hay que cerrar, y eso te le regresa caudal, porque las aguas, en primer lugar, son para la vía de comercio; si acaso, sale lo que sobra, el exceso, pero en primer lugar, son para la vía de comercio. Si acaso hay alguno que la está usando para efectos de la agricultura, eso se cierra.

Periodista Alberto Mora

Para ir concluyendo... lo que se está haciendo se hace en territorio nicaragüense y, el país tiene todo el derecho para hacerlo. Usted decía, llevamos 150 años de retraso; eso está correcto, es territorio nicaragüense, y se está haciendo de acuerdo a los derechos que tenemos en los Tratados. No hay ninguna duda, nadie debe tener duda sobre eso.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

¡Absolutamente! Nadie debe tener duda, eso está clarísimo como el ojo del piche, ¡está clarísimo! Preguntame lo que vos querrás, yo te voy a decir dónde está escrito; vos me decís ¿dónde? Aquí, eso está al cien, eso es cronometrado. Es la maquinaria más aceitada, el diamante más duro que yo he visto, en términos jurídicos, es el Jerez-Cañas, el Laudo Cleveland y los cinco Laudos Alexander. Es un diamante, una fortaleza, no tiene fisura por ningún lado, ¡no te imaginás lo fuerte que es eso!

Periodista Alberto Mora

Y nos da todo el derecho de lo que estamos haciendo, estamos en lo correcto.

Palabras de Manuel Madriz Fornos

Eso y más, porque ahí, hay el régimen jurídico para una vía de comercio a nivel de un imperio. Es una cuestión sumamente bien estructurada, jurídicamente establecido todo, está al cien. Nunca he visto un Tratado tan perfecto como ése, tan fuerte, tan cerrado, tan sólido, tan contundente en todo.

Periodista Alberto Mora

Y es nicaragüense. Ya saben, Nicaragua continúa con su dragado; dice el doctor que llevamos 150 años de retraso, que debió haberse comenzado a hacer esto hace 150 años, fíjense ustedes. Y por otro lado, la presencia del Ejército de Nicaragua ahí, combatiendo el narcotráfico está en terri-torio nacional. Esa es otra realidad irrefutable. Le agradezco doctor, por esas explicaciones, gracias por habernos acompañado.