NICARAGUA : Entrevista a José Adán Aguerri Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Estudio TN8 con Erving Vega
3 de mayo del 2011

Introducción de Erving Vega

Buenos días, gracias por acompañarnos, bienve-nidos, iniciamos esta edición de su Programa Estudio TN8, hoy martes 3 de mayo. Estamos comen-zando esta semana con el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, don José Adán Aguerri, bienvenido, gracias por estar con nosotros. Vamos a abordar una serie de temas, entre ellos, le voy a pedir que comparta con nosotros, precisamente aquellos temas que van a estar puestos hoy sobre la mesa, porque el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, se reúne una vez al mes con las Comisiones de Segui-miento en torno a los acuerdos o compromisos que hay, y sobre los temas que están trabajando de manera coordinada, Sector Privado, Sector Público y, cuál es la evaluación que tienen desde el COSEP, sobre el avance de esos temas.

Pero para empezar, don José Adán, me gustaría antes que todo, ¿cómo ven, desde el COSEP, el panorama económico nacional y el contexto económico internacional?

Palabras de José Adán Aguerri

Por supuesto tenemos que empezar por una rea-lidad. En este momento estamos enfrentando en el mundo entero, una situación donde hay un enca-recimiento y una volatilidad muy importante en el precio de los alimentos. Hay que señalar que durante el último año, los alimentos han crecido a nivel mundial 36%. Eso significa que prácti-camente hay 44 millones de personas, que a partir de junio del año pasado que empezamos con este incremento de precios, han caído nuevamente en niveles de pobreza por debajo de los dos dólares diario, y este incremento de precios y el alto costo que están teniendo en este momento los com-bustibles, está provocando que tengamos una situación realmente delicada en el mundo entero.

Si a esto le sumás la crisis del Oriente Medio, el recalentamiento de la economía, y otra serie de situaciones, estamos enfrentando nuevamente una situación de retos. Esto lo reflejo, porque Nicaragua es un país tomador de precios, Nicaragua no es hacedor de precios, y eso hay que diferenciarlo en ese contexto; sin embargo, Nicaragua está haciendo un esfuerzo enorme, en el sentido de poder seguir tratando de alcanzar los objetivos que se plantearon a inicios de este año.

Al día de hoy, entrando al mes de mayo, acabamos de terminar de hacer nuevamente el análisis de lo que ha sido, por ejemplo, el esfuerzo exportador de nuestro país. Tenemos que al cerrar el mes de abril, estamos hablando de 847 millones de dólares en exportaciones, lo cual refleja un incremento superior al 31%, con respecto al año pasado; y estamos hablando de exportaciones en kilogramos, de 647 millones, lo que nos pone prácticamente, al mismo nivel de las exporta-ciones que teníamos, a esta fecha, el año pasado. Es prácticamente el mismo nivel, es menos .4 en volumen, lo que se ha reducido.

Esto, lo que te dice es que Nicaragua está, en este momento, con el mismo volumen del año pasado, teniendo ingresos en 31% por encima; o sea, así como se están encareciendo los precios de los alimentos, también en el sentido de lo que Nicaragua exporta, estamos teniendo un incremento en nuestras exportaciones, vía precios, de 31%, manteniendo el mismo nivel de volumen exportado el año pasado. Esto se refleja básicamente en el tipo de productos que seguimos exportando.
Estamos hablando que nuevamente apuntala este crecimiento, el café, con más del 27%, luego sigue carne, con un 14%, y aquí entra en juego el oro, posteriormente sigue el azúcar. Estos cuatro productos juntos, representan más del 60% de las exportaciones que tiene Nicaragua; pero también refleja que ese incremento en los precios se está viendo, de alguna forma, de manera positiva, por ese lado, en lo que son las exportaciones nicara-güenses. Sin embargo, por el otro lado, el precio que ha aumentado el combustible, a su vez se ve impactado en Nicaragua, en las importaciones del petróleo.

Pero eso hace que sigamos siendo positivos en las expectativas de crecimiento que tenemos para este año, mantenemos ese mismo crecimiento de 3.5 a 4%; probablemente, donde se pueda dar una situa-ción que no va a ser una meta fácil de alcanzar, va a ser el de la inflación. Sin embargo, este es un tema que todavía va a estar dependiendo de cómo se desarrollan los acontecimientos en los países del Oriente, cómo acaba esta crisis del petróleo, y si esto, de alguna manera, se ve reflejado en un acomodamiento del precio en los próximos meses.

Esto no quita que vayamos a tener este nivel de recuperación por la vía que empiece Estados Uni-dos a recuperarse; eso hace que Estados Unidos siga siendo el principal país que compra el producto nicaragüense, en este momento estamos exportando, principalmente a Estados Unidos. El año pasado Nicaragua exportaba, igualmente, primero a Estados Unidos, segundo a Centroamérica, eso se mantiene; sin embargo, ha aumentado 6, 7 puntos, lo que estamos exportando a Estados Unidos, y estamos llegando a 33% de nuestras exportaciones a ese país.

Periodista Erving Vega

¿El contexto económico mundial es delicado? En medio de las complicaciones de ese contexto eco-nómico mundial, el desempeño de la economía nicaragüense es saludable, muestra buenos indi-cadores digamos, exportaciones... ¿En cuanto al comportamiento de la inflación?

Palabras de José Adán Aguerri

¡Es delicadísimo! Es saludable en exportaciones, empleo formal. La inflación, hasta el momento está dentro de los parámetros; cuando nosotros revisamos los números de algunos análisis que se hacen por parte de algunos medios o de algunos economistas, realmente tenemos que reflejar peras con peras, cuando hacemos este tipo de compara-ciones, ¿a qué me estoy refiriendo? Nosotros hemos hecho una revisión de lo que ha sido el tema, por ejemplo, de la negociación de salarios, que ha sido fundamental para la atracción de inversiones, que es uno de los elementos que ha permitido tener este tipo de crecimiento, y que de alguna manera, hoy hayamos recuperado los empleos formales en Zona Franca que teníamos a enero del 2008, y que estemos viendo que ha crecido el empleo formal en lo que está regis-trado en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

En septiembre del 2007, teníamos una canasta con un número determinado de unidades. ¿Qué significa esto? Que en aquel momento, talvez la canasta reflejaba que tenías que tener 20 libras de arroz, 20 libras de frijoles, 14 libras de azúcar por dar un número, y se hizo un replanteamiento de esa canasta, donde los Sindicatos, con el Ministerio del Trabajo, decidieron que esa canasta ya no iba a ser la que había sido hasta ese momento, y que le iban a incorporar una cantidad de unidades y otros productos que no estaban, de tal forma que esa canasta pasó a incrementarse en un 120%.

Si comparamos la canasta de septiembre del 2007, ya incrementada con las nuevas unidades, con las 38 libras de frijoles, las 34 libras de arroz, etc., estamos hablando de una canasta que pasó a ser 7 mil y pico de córdobas. Esa canasta de septiembre de 2007, al día de hoy, ha incre-mentado alrededor del 29% únicamente... 29% en tres años y medio; en ese mismo período, el salario ha crecido 65%, prácticamente hemos más que duplicado el salario de lo que la canasta básica se ha aumentado.

Creo que es parte de lo que refleja esa situación que hoy se ve en esa recuperación de empleo, y en ese resultado que el Diálogo Social está teniendo de manera concreta en el país, y que ha ayudado a traer inversión de países que no están teniendo este tipo de políticas de consenso, o esta defi-nición de políticas a través del Diálogo Social, que ha hecho que esas inversiones que estaban en estos países, se vengan a Nicaragua, o que logremos atraer nuevas inversiones, que es lo que al final va a provocar que podamos seguir aspirando a este tipo de resultados que hemos planteado desde principios de año.

Periodista Erving Vega

¿Cuáles son las expectativas que hay, desde el Sector Privado para lo que resta de este año 2011?

Palabras de José Adán Aguerri

Creo que primero hay que destacar, insisto, estas decisiones de políticas económicas de consenso. Te mencionaba antes de iniciar el programa, que la Organización Internacional del Trabajo, refle-jaba de manera concreta, un estudio sobre el salario en 18 países de América Latina. Este estudio refleja que Nicaragua, en materia de cre-cimiento del salario real, fue el cuarto país con mayor crecimiento de salario real en el año 2010. Después de Uruguay, Colombia y Chile, Nicaragua creció, de acuerdo a este estudio de la OIT, 2% su salario real. De la misma manera, este estudio refleja que de los 18 países que fueron analizados en lo que es salario mínimo, crecimiento real, el poder de compra de los trabajadores, el caso de Nicaragua, tuvo el mayor incremento de los 18 países el año pasado, en salario mínimo, que estuvo por encima del 10%. Repito, 14 países tuvieron incrementos de salario mínimo el año pasado, y cuatro de esos 18 países no crecieron en salario mínimo, incluyendo Vene-zuela.

En el caso de Nicaragua fuimos el primer país con mayor crecimiento, y en esto tenemos que ver de cara al futuro, porque efectivamente, nosotros hemos querido recuperar el poder adquisitivo del trabajador, pero también tenemos que ser cuida-dosos, porque no podemos seguir, año con año, teniendo ese tipo de incrementos que nos coloque por encima del resto de los países, donde talvez nosotros no tenemos la infraestructura y la com-petitividad del resto de los países; el precio, por ejemplo, de otros servicios como el de la energía que hay en otros países, y que eso nos pueda, competitivamente, ir sacando de juego. Aquí siempre hay que ir buscando ese balance.

Periodista Erving Vega

A propósito de salarios, a propósito que venimos de celebrar el 1° de Mayo, desde el Sector Privado, ¿cómo evalúan ustedes la relación trabajadores-empleadores?

Palabras de José Adán Aguerri

Precisamente, esa relación, ese Diálogo Social, que ha venido consolidándose desde Enero del 2009, después que los sindicatos se dieron cuenta que no podíamos, simplemente, mantenernos en una posición de disenso en materia salarial, producto de los resultados que tanto hemos mencionado, 2007 y 2008 significaron decisiones salariales unilaterales con miles de desempleados.

En el caso de la decisión que se tomó a partir del 2009, de sentarnos en la misma mesa, de tomar decisiones que pudieran defender, por un lado, el poder adquisitivo de los trabajadores, pero por el otro lado que también pudiera defender la pre-servación del empleo y la sostenibilidad de la empresa. Eso nos ha permitido venir avanzando en materia salarial, y en otros temas importantes. En otros sectores, no únicamente en Zona Franca, cada jueves hay una mesa en el Ministerio del Trabajo, donde están los sindicatos del sector productivo sentados con el sector empresarial relacionado con el campo, buscando cómo mejorar la productividad, cómo mejorar las condiciones del campo, y no únicamente hablando del tema salario, porque hay una serie de temas que, obviamente, son del interés de los trabajadores, así como son también de las empresas.

A final de cuentas, nosotros siempre decimos y de cara a este Primero de Mayo, donde saludamos por supuesto, este Día Internacional de Trabajo, a los trabajadores de Nicaragua, y no únicamente a los de Nicaragua, a los trabajadores del mundo, siempre hemos dicho que los empresarios también somos trabajadores, y lo que nos conviene en una empresa es que todos aseguremos que esa empresa salga adelante, y que todos tengamos una relación... ganar-ganar.

Eso es lo que hemos venido buscando en este Diálogo Social, que al final de cuentas, hoy por hoy, es un ejemplo que se maneja por parte de la Organización Internacional del Trabajo a nivel de América Latina, por el Diálogo y los resultados que hay, y porque hay una conciencia de que, sólo sentados en la Mesa vamos a poder tener los resultados que signifique una relación ganar-ganar.

Periodista Erving Vega

Los temas específicos que son parte de ese Diálogo un poco más amplio y que va más allá del tema de salario y de la Mesa Tripartita donde se discute el salario mínimo, entre Gobierno y el Sector Privado ¿cuáles son los temas, y cuál es la evaluación que tiene sobre los avances de esos temas? Esto sobre la base de la Reunión de Segui-miento que tienen prevista el día de hoy, entre el Sector Privado y el Gobierno.

Nos comentaba un poco en torno a la visión, desde el COSEP, que hay sobre el contexto económico mundial, y las expectativas y el desempeño de nuestra economía que, usted señalaba, muestra algunos indicadores saludables a pesar del con-texto económico internacional un poco delicado, como usted lo calificaba. Las exportaciones van muy bien, con los mismos volúmenes del año pasado, pero con mejores precios, significa que tenemos un crecimiento del 31% en materia de di-visas exportadas; el comportamiento de la infla-ción también marcha por buen camino; las pro-yecciones de crecimiento se mantienen entre el 3.5 y el 4%.

¿Cuáles son los grandes temas que hoy van a estar sobre la Mesa, en las respectivas Comisiones de Seguimiento, Gobierno-Sector Privado? y ¿qué tanto se ha avanzado sobre los compromisos que se han suscrito en el marco de este Diálogo que sostiene el Sector Privado y el Sector Público?

Palabras de José Adán Aguerri

Uno de los elementos que tenemos que destacar en este sentido, es aquella importancia que resalta para el Sector Privado, en cuanto a tener las condiciones para que sigamos invirtiendo como Sector Privado nacional e internacional en nues-tro país. Aquí estamos hablando del impacto que significa el atraer inversiones, el tener las condiciones para que los Organismos que facilitan recursos apuesten, en este caso, por Nicaragua. Estamos viendo recientemente cómo visitó el país el Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, don Steven Puig, que...

Periodista Erving Vega

Un par de días después, incluso, que el FMI había aprobado...

Palabras de José Adán Aguerri

Después que el FMI aprobó, efectivamente, la última Revisión del Programa, que significó el desembolso de 9 millones de dólares; pero más que los 9 millones de dólares, significó que el BID por ejemplo, a través de su Ventanilla privada, venga a Nicaragua y pueda seguir poniendo recur-sos a los Proyectos del Sector Privado, que son los que generan el empleo en este país.

Eso nos permitió presentar una serie de proyectos en el tema de turismo, energía y agroindustria, que ya permitió que nosotros entremos en esa relación con el BID; pero son elementos que estamos buscando a través de este esfuerzo que venimos desarrollando a lo interno, ¿cómo? A través de desarrollar una Agenda en la Asamblea Legislativa, que permita tener los Proyectos de Ley que hoy son Ley de la República, y que hace que estos Proyectos puedan ejecutarse, porque existe la certeza que los Proyectos de Ley, al volverse Ley de la República, te dan el marco legislativo sobre el cual las empresas pueden apostar en este tipo de Proyectos.
Periodista Erving Vega

Estamos hablando del clima de negocio. Hoy por hoy, ¿cómo lo describiría?

Palabras de José Adán Aguerri

Creo que venimos avanzando, y la Comisión de Seguimiento de eso se trata, salvo que este es un año particular, porque tenemos elecciones, y en un año de elecciones se da una serie de ruidos que hacen que este tipo de situaciones paralelas, se vuelvan difíciles de no ser afectadas, por lo que significa esa contaminación que hay cuando el Proceso Electoral se desvía de un curso como el que ha planteado el Sector Privado, que tiene que ser un Proceso Electoral cívico, con tolerancia, con respeto, y que no afecte lo que hemos venido desarrollando en cuanto a tener esas condiciones, tener esa imagen-país.

Vimos cómo en Semana Santa hubo un incremento significativo de los turistas que ingresaron a Nicaragua, muy por encima de la expectativa que se tenía, y eso es parte de ese esfuerzo que se ha venido dando, de promocionar a Nicaragua en Centroamérica y en Estados Unidos, que son los principales, en este momento, puentes de turismo o de gente que viene de estos países, haciendo un esfuerzo adicional que se está dando en otros países de Europa. Ahorita mismo, en Nicaragua, viene la nueva Feria que hace en este sentido, CANATUR, tratando de atraer a las organizaciones vinculadas a este tema, y que hace que se pueda vender a Nicaragua en el exterior.

Pero todo esto pasa, porque el Sector Privado hace un trabajo diario, por un lado en la Asamblea Nacional con los Partidos Políticos, el tema de Ley y Reglamento, y también el tema del día a día, el tema operativo, que es parte de lo que se plantea en esta reunión mensual que tenemos con el Gobierno, con el Gabinete Eco-nómico, y no únicamente con el Gabinete Económi-co, sino con las instancias de Gobierno que le tienen que dar respuesta al Sector Privado en el día a día.

Hoy por ejemplo, nos interesa desarrollar una serie de temas, como el de la Dirección General de Aduanas, en relación a las reuniones que van a permitir operativas técnicas que podamos, finalmente, llegar a terminar el proceso de con-senso en cuanto a las re-interpretaciones que han hecho en el caso de Aduanas sobre una serie de puntos que son fundamentales para el comercio exterior nicaragüense, para las exportaciones y las importaciones.

Estamos hablando, en el caso de los importadores, por ejemplo, las dudas de valor. Una importación que entra a Nicaragua, trae su factura, y un funcionario de Aduana dice que ese valor no es correcto, y por lo tanto entra a un mecanismo que se llama Dudas de Valor, que viene a detener el proceso de importación, a hacer que tu producto se quede sin poder ser importado en el país, y pueda ser vendido, por lo tanto, se atrasa, se encarece todo el proceso, y se pone en riesgo a las empresas.

Todo esto es una situación que al final, proba-blemente se traslada al precio final del consu-midor. Nosotros hemos visto con preocupación cómo este tema en Aduana no lo hemos podido resolver a la fecha, a pesar que hemos venido prácticamente desde hace un año, desde que presentamos Agenda...

Periodista Erving Vega

Este es un tema que va a estar sobre la Mesa el día de hoy, más adelante hablaremos de este tema. Cerremos este bloque con la siguiente pregunta, ¿cuál ha sido la clave o los factores principales que han contribuido a que el país pueda proyectar este clima de estabilidad, a que pueda proyectar esta percepción de que se está creciendo, que los indicadores económicos muestren números de cre-cimiento? ¿Cuál ha sido la clave o los factores que usted considera han sido indispensables para poner al país sobre este rumbo?

Palabras de José Adán Aguerri

El caso particular nuestro está relacionado con el compromiso que hemos asumido como Sector Privado, y no seguir sacrificando el país por las confrontaciones políticas. Creo que el hecho de haber priorizado la economía, a la par de lo que ha sido siempre la eterna priorización de la política a cualquier costo, y el Sector Privado se comprometió de lleno, a pesar de esa confrontación permanente que hay en el campo político, a asegurar que teníamos que conseguir ese clima, esas condiciones, esas Leyes, esas permisologías, esas tramitologías, que ha permi-tido que hoy nosotros podamos estar apostando por Nicaragua.
El hecho que tengamos políticas económicas de consenso, que van más allá de la situación política, que han puesto en primer lugar al país y que han permitido que veamos cómo la inversión extranjera en este país ha venido creciendo hasta llegar a los niveles de 500 millones de dólares al año; el hecho de que el Sector Privado esté comprometido en este proceso más allá de lo que sucede en el ámbito político, sin que eso signi-fique que el Sector Privado no esté comprometido con la Institucionalidad.

Es muy distinto, sin embargo, el hecho de que dejemos de hacer lo que tenemos que hacer en economía, en desarrollo económico, social, por involucrarnos en un tema que no corresponde a los gremios, como es el tema político... Creo que esa voluntad, y esa visión de país del Sector Pri-vado, esa decisión de sentarse a negociar con toda la clase política, para tener un mejor escenario sobre el cual trabajamos, ha permitido que hoy tengamos los resultados, y eso haga que los inversionistas extranjeros que vienen a visitar el país, que se sientan con nosotros, que escuchan lo que ha sido este avance, les permita tomar este tipo de decisiones, más allá, insisto, de lo que significa una realidad que está ahí, que es la realidad política.

Pero no podemos seguir haciendo que este país se detenga, que este país retroceda, por estar en un eterno confrontamiento donde hemos visto que, primero, la clase política antepone sus intereses a costa del país. En el caso nuestro, ¡primero es el país!

Periodista Erving Vega

Sobre algunos temas que van a estar sobre la Mesa el día de hoy, ¿qué tanto se ha avanzado? ¿qué hace falta desde la perspectiva del Sector Pri-vado? ¿Cuáles son los temas fundamentales, y qué es lo que haría falta en términos de los plan-teamientos del COSEP, en el marco de su Agenda?

Palabras de José Adán Aguerri

En el día a día, prácticamente todos los días salen temas nuevos, así que esto es permanente. Nos reunimos una vez al mes. Un tema que para nosotros es importante es la relación con la Dirección General de Ingresos ahora que está saliendo este tema de las devoluciones de im-puestos. Tenemos dos Agendas... Agenda COSEP 2009 y 2010, ahora, en Agenda COSEP 2011 va a estar siempre...

Periodista Erving Vega

A propósito, ¿cuándo va a estar lista la Agenda?

Palabras de José Adán Aguerri

Creemos que para finales de este mes, igual que fue el año pasado. Hay que recordar que el año pasado, Agenda COSEP 2010 se entregó el 26 de mayo, estamos a la expectativa que para la última semana de mayo volvamos a hacer entrega de Agenda COSEP 2011. En esta Agenda ha estado este tema de manera permanente y recurrente, de parte de las empresas formales del Sector Privado, estamos hablando de empresas en Zonas Francas, en Cons-trucción, en Minería, todas estas empresas que han estado pagando impuestos de más, o que han estado teniendo que comprar bienes pagando impuestos, cuando están exonerados, y nosotros hemos insistido, no de este Gobierno, sino de los tres Gobiernos anteriores, que es un proceso que tiene que entregarse en tiempo y forma, conforme Ley, lo que significa esta devolución de impuestos.

Lo ideal sería que volvamos nuevamente a que no se tenga que entregar estos impuestos, en el caso de las empresas que están exoneradas, simplemente que el mecanismo sea antes, y se eviten situa-ciones como las que se están manejando hoy en los medios. Si tuviéramos ese mecanismo como debiera de corresponder, no tendríamos que estar pasando por este tipo de circunstancias... la relación de la Dirección General de Aduanas, que te estaba comentando.

Por supuesto, hay un tema en la Asamblea Legis-lativa, que es la Agenda que nos toca negociar con cada uno de los Partidos Políticos; el Partido de Gobierno no es la excepción a la regla. Estamos hablando de la posición del Sector Privado con el tema de la Ley de Microfinanzas y la Ley de Aduanas; en materia de Diálogo Social, estamos hablando de la Ley de Tercerización, y el manejo que algunos sindicalistas le han querido dar a este tema, con el cumplimiento que el sector empresarial sí ha venido haciendo en relación a los esquemas de tercerización, el Sector Privado Formal, no estamos hablando del sector informal en este sentido.

Periodista Erving Vega

Los sindicatos siempre han señalado al Sector Privado de tratar de evadir responsabilidades con esto de la Tercerización.

Palabras de José Adán Aguerri

Este es un tema que ha sido inclusive, reflejado por la misma posición de los propios Entes Autónomos de Gobierno, de los mismos Ministerios de Gobierno, que también son sub-contratantes de servicios tercerizados, de cómo han venido, tanto el Sector Privado como estos Ministerios y estos Entes, cumpliendo con estos procesos. Otra vez hay que diferenciar el sector formal, del sector informal. En el caso nuestro, las empresas más importantes que están en la formalidad, que cum-plen con las reglas del juego, con las condicio-nalidades, están cumpliendo y asegurando que las empresas que ellas subcontratan, a su vez estén cumpliendo con las reglas, con los compromisos que corresponde hacia el sector trabajador.

Estamos hablando también de la Ley de Urbanismo, de la Ley de Defensa al Consumidor, de la Ley de Puertos; de repente, unas reformas que han salido por ahí de la Ley de INAA y la Ley de ENACAL, donde han querido mezclar el tema de los aran-celes con lo que es propiamente la forma organi-zativa, que nada tiene que ver un tema con el otro. Estamos revisando esta Agenda amplia, de Leyes, en este sentido, con el Partido de Gobierno, igual que lo estamos haciendo con los otros Partidos, para poder llegar con una posi-ción de consenso con todos estos Procesos de Ley a la Asamblea.
Adicionalmente a esto, están temas que para nosotros siguen siendo importantes, en cuanto a la facilitación, el día de mañana se da la pri-mera reunión de la Comisión que se ha creado, el Decreto fue publicado en Abril; una Comisión que va a empujar el tema de la inversión y la expor-tación, y a su vez va a empujar todo el tema de facilitación, que es lo que demanda el Sector Privado. Es una Comisión donde están integrados representantes del Estado que le dan respuesta al Sector Privado y, seis miembros del Sector Privado, que vamos a empezar con este proceso mañana.

Estamos hablando de temas, por ejemplo, que tienen que ver con lo que es propiamente la faci-litación. Vamos a llevar temas que están rela-cionados con el mismo caso de frijol, por ejemplo, que este tema no ha sido resuelto, sin embargo ayer veíamos cómo el Viceministro de Economía de El Salvador, hablaba que se hizo una importación de más de 5 mil quintales de frijol nicaragüense, si no me equivoco, que a partir de hoy se empieza a vender en El Salvador, y que desconocemos esta situación cómo se dio.

Queremos ver qué va a pasar con estos mecanismos que están relacionados con la facilitación que tiene que haber con los procesos de trámites en cuanto a la importación de los insumos agrícolas; mecanismos que están relacionados, cómo hacemos para facilitar que las viviendas de Interés Social tengan mayor demanda, es decir, cómo hacemos para que la Ventanilla Única que va a hacer que esto agilice, se involucre la Alcaldía con el INVUR y con las Empresas del Sector Privado, para hacer un proceso más rápido; pero que también nos permita tener los fondos para que la población, los trabajadores que están inscritos en el Seguro Social y que pueden hacer uso de este tipo de oportunidades, pues lo hagan.

Son una serie de temas que abordan prácticamente, industria, Zona Franca, el sector campo, pro-blemas que tenemos de propiedad, que todavía no hay respuesta y que se presentan a la Procura-duría General de la República. Estamos hablando de una variedad de situaciones, el mismo tema turístico en relación a cómo funciona la autori-dad en cuanto a regular a los tour operadores en el país, si es el MTI en este caso, o si es el INTUR el que tiene que regir, pero que no se afecte al sector productivo, que no se afecte a la imagen de país, que no se afecte a un bus que trae una cantidad de turistas, y que de repente se detiene en la carretera, y por una situación que no se termina de definir entre dos entidades del Estado, ese microbús es detenido, es atrasado el proceso, y se cobra por parte de dos entidades al mismo tiempo.

Son situaciones que no podemos seguir viendo simplemente cómo pasan, sin que esto tenga una afectación en ese día a día, y que es a lo que el gremio tiene que buscar cómo encontrar res-puestas. Nosotros como gremio, tenemos que encon-trar respuestas del Gobierno en todos estos planteamientos del día a día.

Periodista Erving Vega

En términos generales, y para ir cerrando don José Adán, ¿cómo evalúa el Sector Privado los resultados de este Diálogo, desde que iniciaron este ejercicio?

Palabras de José Adán Aguerri

Creo que los resultados son evidentes, los resul-tados no somos nosotros, sino que ahí están las cifras, ahí están las realidades económicas.

Periodista Erving Vega

Y le hago la pregunta porque muchas veces ocurre que sectores se reúnen, asumen compromisos, y al final esos compromisos terminan diluyéndose.

Palabras de José Adán Aguerri

Casualmente, el que tengamos una reunión mensual a través de esta Comisión de Seguimiento, nos permite asegurar que parte de estos compromisos, tal vez no al 100%, pero una parte importante de estos compromisos sí van lográndose, sí van quedando poco a poco. El viernes 29 de Abril, por ejemplo, hubo una decisión del Gobierno de dejar libre al Estado, sin embargo, el sector produc-tivo fue atendido por parte del Gobierno, fue atendido por la Dirección General de Aduanas, conforme a las demandas que el Sector Privado ha planteado. Tuvimos la atención de la Dirección General de Aduanas, hasta las 4 de la tarde, como correspondía, indistintamente que el resto de los trabajadores del Estado estaba en una manifes-tación.

Creo que esto es importantísimo para nosotros, que sigamos en este proceso de negociación, y quiero aprovechar esta última parte, para insis-tir sobre lo que hemos mencionado. Todos estos resultados son positivos, tenemos el crecimiento que ya vimos cómo pasamos de -1.5 a 4.5, tenemos una serie de oportunidades que están ahí. Sin embargo, el llamado que hemos venido haciendo en las últimas semanas es que toda esta estabilidad económica tiene que consolidarse a través de mantener la estabilidad política, y para eso necesitamos esa observación nacional e interna-cional en este próximo Proceso Electoral de Noviembre.

Y para eso, el COSEP ha estado planteando públi-camente, ha estado haciendo una campaña, re-cientemente envió una carta al Consejo Supremo Electoral, demandando que haya la invitación para la Observación Internacional desde este mes de Mayo, a más tardar el mes de Junio, para que vengan las misiones exploratorias a cerrar pro-tocolos y que, una vez que entre en vigencia, el 16 de Agosto, el nuevo Reglamento de Observación Electoral, tengamos a las misiones de observación viniendo a Nicaragua, y haciendo que este Proceso sea transparente, que tenga confianza, que legi-time el Proceso mismo, y eso permita que Nicara-gua siga teniendo esa vinculación con los Orga-nismos Multilaterales, con los países amigos, y que nos permita llegar a este tipo de resultados, y que sigamos dependiendo, no de un país, sino de toda esta gama de diferentes tipos de ayuda.

Periodista Erving Vega

Se reúnen hoy ¿a qué hora?

Palabras de José Adán Aguerri

Hoy, a partir de las 10:30 de la mañana, en el COSEP vamos a estar desarrollando esta reunión, donde plantearemos una serie de 20 puntos para poder buscar esa respuesta que necesitamos del día a día.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias don José Adán Aguerri, Presi-dente del COSEP, por habernos acompañado; a ustedes amigos, gracias, y los invitamos a seguir en sintonía de TN8.