NICARAGUA : Entrevista a Isabel Green Viceministra de MiFamilia y Salvador Vanegas, Asesor del Presidente en el Ministerio de Educación

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Revista En Vivo con Giovanni Loásiga
2 de junio del 2011

Introducción de Giovanni Loáisiga

Bienvenidos amigos, gracias por estar con nosotros hoy jueves 02 de junio del año 2011. Buenos días Kiara, también a los que nos sintonizan a través de Radio Sandino. En la entrevista central, vamos a tener a la Vicemi-nistra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, la compañera Isabel Green; al compañero Salvador Vanegas, del Ministerio de Educación, con ellos vamos a abordar diferentes tópicos, pero nos vamos a centrar más en el relanzamiento del Programa Amor para los Más Chiquitos, que se le relanzó el día de ayer, en celebración al Día Internacional del Niño.

Palabras de Kiara Muñoz

La meta es rescatar, más de 160 mil hogares nicaragüenses, y se continúa este proyecto. El CDI que se inauguró en el mercado, tiene una capacidad para atender a más de 170 niñ@s, hij@s de comerciantes. Conversábamos con los comer-ciantes, y nos decían que antes, cuando no existía esto, tenían que andar con los niños vendiendo, aguantando sol, lluvia. No tenían la oportunidad de estudiar, les dan educación, las educadoras que están ahí son profesionales, excelente atención integral, la alimentación... nosotros estuvimos a la hora del almuerzo y veíamos cómo los niños compartían, cómo se deleitaban.

Periodista Giovanni Loáisiga

Este es un hecho histórico, es todo un mito, en la administración del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, esa sensibilidad humana, esa sensibilidad social, está en esta administración.

Palabras de Kiara Muñoz

No solamente es en esa área, en esa materia, sino en muchísimos sectores también.
Periodista Giovanni Loáisiga

Existe un compromiso real, de restituir los derechos de las y los nicaragüenses, en el área de salud, educación, vivienda, en fin, llevar ese Bienestar Común a todos y todas las familias nicaragüenses, sin distingo político. Hay que continuar, hay que respaldar este proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, CRISOL.

Iniciamos con la entrevista central, con los Com-pañeros Isabel Green, Viceministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez y el Compa-ñero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente en el Ministerio de Educación. Les damos la bien-venida, buenos días, gracias por acompañarnos.

El día de hoy vamos a abordar un tema central, en conmemoración al Día Internacional del Niño, el día de ayer hubo un relanzamiento del Programa Amor para los Más Chiquitos. ¿Cuál es el objetivo de este relanzamiento y cuál es el objetivo de este Programa?

Palabras de Isabel Green

Muy buenos días a todos los televidentes, me complace realmente estar aquí nuevamente en este Canal para explicarle a la población la impor-tancia de este Programa. La importancia del relanzamiento de este Programa obedece a que vamos al corazón de la sociedad, ¿qué quiere decir? Al corazón de las familias.

Este Programa realmente, está trabajando con todo lo que tiene que ver con la juventud, la niñez sobre todo, decimos que el Programa Amor para los Más Chiquitos es una estrategia de prevención, para garantizar el derecho de los niños, el derecho a una educación, a una atención, a una estimulación temprana, y el derecho a lo que es la atención a su crecimiento y su desarrollo.

Este es un Programa que tiene una cobertura a nivel nacional, y lo importante es que está basado en la comunidad y en la Promotoría Solidaria. ¿Qué quiere decir esto? Que el Pro-grama tiene como corazón a las familias, y es ahí donde se va a fortalecer la familia, se va a educar a la familia para que tenga habilidades y pueda criar a estos niños, pueda estimularlos y utilizar todo lo que tiene en su ambiente, en su cotidianeidad para irlo estimulando.

Que estos niños puedan desarrollarse y tener todas sus capacidades para que pueda entrar al Sistema Escolar, que vaya alcanzando todas sus etapas de formación, de maduración de la parte neurológica, y cuando llegue a las etapas del Sistema Escolar él pueda ir avanzando; lo más importante es que esto está basado en la educa-ción de la familia, que la familia pueda rescatar toda su potencialidad para poder educar a su hijo.

Nosotros sabemos que la parte emocional hace el contacto desde que está en el embarazo y por eso este Programa comprende desde esa fase, desde el embarazo hasta los seis años, porque es el período en que nosotras las mujeres podemos ir rescatando toda esa importancia que tiene la estimulación temprana, durante esos primeros tres años y, para que cuando lleguemos a los seis años él pueda incursionar en el Sistema Escolar y pueda ir con el acompañamiento familiar que se espera hacer con este Programa, con los Promo-tores, apoyando y capacitando a las familias para ir generando esas habilidades de crecimiento en los niños, de crecimiento personal en la familia, poder ir logrando que realmente asuman esa acción, esa actividad tan importante.

Es ahí donde vemos nosotros que se articula con todo este Programa bello que está impulsando el Gobierno, que es la Restitución del Derecho al niño desde su nacimiento hasta los 6 años.

Periodista Giovanni Loásiga

¿Cuál va a ser la metodología para captar o que tenga resultados este Programa en las familias nicaragüenses?

Palabras de Isabel Green

La metodología que se está empleando en muy sencilla, porque eso ya está, es simplemente reordenar; tenemos un Red de Promotores Solidarios que está trabajando; sabemos nosotros que Educación tiene sus educadores que forman el Preescolar; sabemos que el Ministerio de Salud también tienen Promotores que trabajan en el crecimiento y desarrollo de estos niños. En MiFamilia tenemos Cicos y CDI y ahí hay una red de personas solidarias que sabemos que ese valor tan importante que este Gobierno está impul-sando, la Solidaridad de la familia, ahí lo vamos a ver realmente cómo se va a articular. Ese es el mecanismo, la mejor metodología que estamos empleando, ver cómo todos estos promotores con-vergemos en la familia, para ir fortaleciendo esos mecanismos de Solidaridad, de conocimiento, ir viendo que el desarrollo psicomotor de estos niños, ese desarrollo que necesitamos para ir reestructurando estos nuevos valores.

Porque hay que darnos cuenta, esta es una educación en valores, sobre todo, rescatar todos esos valores familiares que nos permiten ir creando esta Nueva Sociedad de Valores, que realmente permita que este niño vaya creciendo en un ambiente de mayor garantía, que tenga un ambiente de libertad, de independencia, que se dé cuenta que realmente ese es el trabajo que está haciendo el Gobierno y toda esta sociedad para que ellos tengan un futuro mejor, una esperanza, que es lo que estamos construyendo.

Periodista Giovanni Loásiga

Compañero Salvador Vanegas, ¿cuál es el papel, el rol que va a jugar el Ministerio de Educación en este relanzamiento del Programa Amor para los más Chiquitos?

Palabras de Salvador Vanegas

Buenos días, Giovanni. El planteamiento del Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional es que este es un esfuerzo interinstitucional, o sea, se trabaja de manera integral desde los roles que hacen todos los Ministerios que tenemos que ver con la familia, con la niñez, con la educación de los niños, con el cuido y desarrollo de los futuros nicaragüenses, niñ@s que irán creciendo y haciendo la continuidad del cambio que ha impulsado el Frente Sandinista en la historia de Nicaragua.

Poniéndolo en perspectiva, podemos decir lo siguiente... el Comandante Daniel, Presidente de la República, ha planteado innumerables veces que los nicaragüenses tenemos derechos y que entre esos derechos están el Derecho a la Educación, el Derecho el Buen Vivir, y estamos empeñados en que esos Derechos sean restituidos, porque fueron de alguna manera arrebatados por el egoísmo, por el capitalismo salvaje, por el neoliberalismo, por los Gobiernos insensibles que tuvimos en estos 16 años.

De tal manera que el primer planteamiento es que estamos haciendo restitución a un derecho que tienen los niños y niñas cuando nacen, que es el cuido y protección para su desarrollo, ese es un planteamiento de fondo. Entonces, bajo la coor-dinación de la Compañera Rosario Murillo se ha estado trabajando en el Gabinete Social la arti-culación de los roles que va a jugar cada Ministerio en este Programa Amor a los Más Chiquitos.

El segundo elemento que quisiera subrayar es que, está demostrado científicamente que desde que el niño está en el vientre de su madre, hasta los 3 años, es la etapa fundamental en que se está formando el cerebrito del niño, se están tejiendo las neuronas, se están tejiendo los hilitos que conectan el cerebrito y crean lo que se llama la base biológica comunicativa; o sea, el cerebrito se conecta y desarrolla en relación al estímulo, al cuido, a la nutrición que se le da a ese niño.

Por eso estamos convocados las familias nicara-güenses, al cuido para el desarrollo futuro de nuestros niños en la etapa donde se forma o no se forma bien su base para relacionarse, su base para aprender. Está demostrado científicamente que un niño bien cuidado, con Solidaridad, con Amor, es un niño que se relaciona mejor en la escuela, es un niño que aprende mejor en la escuela y es un niño que tiene pocas probabi-lidades de repetir el año, cuando ya entra al I Nivel, II Nivel, III Nivel.

A veces, nosotros, tradicionalmente en los esquemas insensibles se ha visto: “sálvese quién pueda” si el niño puede ir a la escuela que vaya, si no, es su problema, aquí el que puede pagar va, el que no puede, no. Ese es el esquema neoliberal. Nosotros estamos diciendo: hay gratuidad y los niños van a la escuela. Pero antes que el niño vaya a la escuela hay una etapa crucial, lo que se llama la Educación Temprana, el cuido desde que el niño está en el vientre de su madre hasta los 3 años que se está formando su cerebrito, y el cuido y la estimulación para lo que se llama la Educación Inicial, que es cuando el niño comienza a entrar a los Niveles de Preescolar. Para esa etapa es que está dirigido este Programa.

Periodista Giovanni Loásiga

¿Cuál va a ser el mecanismo didáctico para que los padres de familia tengan este mensaje?

Palabras de Salvador Vanegas

Partiendo de esa base, nosotros nos planteamos la siguiente estrategia... se ha elaborado una cartilla que se le entrega a los padres de familia, donde está explicado en lenguaje sencillo y por etapa de edad de los niños; esa cartilla se le entrega a los padres de familia, a los tutores, a los que cuidan a los niños en las casas y ahí se explica por cada etapa de edad qué estimulación hay que darle al niño, qué cuido, qué reconocimiento hay que hacer con el niño.

Fijate que hay cosas que generalmente, incluso, los padres lo hacen, porque hay otro elemento, ninguno de nosotros cuando somos padres nacemos aprendidos, vamos aprendiendo; ahora el Gobierno Revolucionario, Solidario con la familia, está preocupado porque realmente se haga una escuela de padres, una escuela de familia, donde mejoremos lo que de alguna manera hacemos. Vos sabés que los padres llegan a la cuna, comienzan a jugar con el niño, ese jueguito con el niño es estimulación, con un juguete, que mire colores, que se le guindan a veces cositas en la cuna.

Eso está estimulando, pero eso realmente está impactando en el desarrollo y estimulación del niño, en crear algunas condiciones para que después en la escuela, sea un niño con muchas más posibilidades de aprendizaje y con muchas más habilidades para relacionarse.

Entonces, está la cartilla, están los pasos por edades, aparecen las actividades que el Promotor, Promotora Solidario, maestro, maestra, Promotor del Ministerio de la Familia, Promotor Solidario de la Juventud, van a llegar a la casa y le plantean a la familia, las habilidades, las esti-mulaciones que va a tener al niño en diferentes etapas de su vida.

Si mirás, aquí está propiamente desde recién nacido, de los primeros meses de edad y va avanzando hasta los seis años. Se plantea por ejemplo, de 10 a 12 meses, todas las cosas que hace su niño. Entonces, el promotor comienza a ver con la madre, con el padre, con el tutor, la estimulación del niño, y dice que de diez a 12 meses es importante estimularlo para su desarrollo, que camine agarrado de la mano, que presiona entre el dedo gordo y el índice y aparecen dibujos didácticos, estimulando el lenguaje. Pasos sencillos, didácticos, que el Promotor y Promotora van a trabajar en las casas, en las visitas a las casas, de acuerdo a cada territorio, a cada barrio, a cada comunidad, a cada caserío y se va haciendo escuela padre.

Vos me preguntabas del Ministerio de Educación; en este Ministerio se está haciendo lo siguiente, todos los Maestras y Maestras de Preescolares, se han capacitado en esto, se le ha elevado su cono-cimiento alrededor de lo que se llama educación temprana y lo que se llama educación inicial. Luego, esos Maestros y Maestras, van a trabajar en escuelas a padres, vos sabés que hay reuniones de los padres de preescolares y les van a explicar el contenido de la cartilla, van a entregar cartillas y van a explicar esto.

Además de eso, van a visitar a los padres en sus casas, a las familias, los tutores, al padre, a la madre, al tío, a la abuela, a quien cuide esos niños que todavía no van a la escuela, van a visitarlos en sus casas en las tardes y les van a explicar en esta Escuela Padre Domiciliar, prácticamente, y les va a entregar el material para el cuido.

Esto va a ser poderoso, vamos a ver los resul-tados en los próximos años, de una nueva generación de nicaragüenses que bajo el cuido, bajo la Solidaridad, bajo la sensibilidad social de este Gobierno del Comandante Daniel Ortega, de los Ministerios Sociales de este Gobierno, vamos a ver resultados en la transformación de Nicaragua, el cambio de Nicaragua lo hacemos con hechos de este tipo, donde estamos cuidando lo más preciado que uno puede tener, que son nuestros niños y niñas.

Periodista Giovanni Loáisiga

¿Hablando de resultados, en la primera etapa del Proyecto Amor para los más chiquitos, cuáles han sido, previos al relanzamiento?

Palabras de Isabel Green

El Ministerio de la Familia ha estado trabajando en un sistema mayor que le llamamos el Sistema para el Bienestar Social, entonces ya hemos estado formando lo que le llamamos Escuela de Padres en Valores. Venimos trabajando para articular lo que ya hemos venido realizando tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud, y los resultados han sido muy buenos. Se hizo una prueba piloto del trabajo, Escuela para Padres, de Escuelas en Valores y los resultados fueron muy buenos, en un trabajo en Carazo.

Nosotros pensamos que ahorita al relanzar el Amor para los más Chiquitos, que consideramos que es una estrategia importantísima, eso nos va a permitir ir consolidando, ir fortaleciendo a la familia en conocimientos, en valores, que es uno de los esfuerzos mayores que estamos haciendo para ir reencontrando a la familia en su rol de educar, de avanzar y transformar esta sociedad.

Periodista Giovanni Loáisiga

¿Hablando de familia, hay una meta a cuántas familias hay que visitar?

Palabras de Isabel Green

Tenemos que visitar ahorita, 160 mil visitas a familias, y eso va a ser un impacto tremendo, porque es un trabajo que ya estamos iniciando desde ayer mismo, se empezaron a organizar las Comisiones desde barrios hasta Comisión Nacional, para poder distribuir esta cartilla.

Lo más importante de la cartilla, así como decía el compañero Salvador, es que va indicando a la madre, o al que cuida al niño, paso por paso, cuáles son los alcances que va teniendo el niño en cada fase, desde su nacimiento hasta los seis años.

El niño deberá haber alcanzado esto en su parte afectiva, en su parte emocional, en su parte cognitiva, y eso lo va permitiendo a la madre poder decir: mi hijo está un poquito avanzado, está atrasado, y hacer las respectivas referen-cias y contrarreferencias, que le llamamos, para que este niño sea visto de manera integral.

Eso es lo importante, que esta cartilla para los más chiquitos, nos permite llegar hasta el lugar más alejado. Por eso decimos, tiene cobertura nacional, y con la base social que hay de la Promotoría Solidaria, vamos a alcanzar esos lugares, donde están los servicios básicos. Esto es considerado como un servicio básico integral y no con un enfoque de salud, sino con un enfoque educativo, que es lo más importante; un enfoque basado en la familia, en los valores que la familia debe ir rescatando para que vaya a integrar parte de su formación y poder usar todo lo que ella tiene, desde la cotidianeidad de trabajar con el niño, de tenerlo a la orilla, de poder cantarle, de poderle ir estimulando el lenguaje. Ir estimulando realmente, esa relación socio-afectiva, porque esa se da desde que está en el vientre, por eso decimos, desde el embarazo, donde vamos a hacerle visita cada mes a la madre para que pueda ir relacionándose con ese niño.

Cuando tengamos de cero a tres años, ir tra-bajando con la familia para que vaya conociendo que con un chischilito que agarre, le meta frijoles y pueda estimular al niño, porque la importancia es la estimulación temprana, como decíamos, para que vaya alcanzando sus etapas de formación, de madurez cerebral en sus etapas de su pensamiento abstracto, su pensamiento lógico. Que es@ niñ@ lo vaya consolidando y cuando vaya a su preescolar, primer grado, vaya realmente bien formado y alcanzadas esas etapas que le permitan tener éxito en el sistema escolar, y no vaya a tener retrasos.

Muchas veces, los problemas de aprendizaje son dados por eso, por la falta de afecto, de estimulación, que tiene ese niño. Además, de que la familia va a trabajar por los niños, tenemos a los Promotores Solidarios que están en toda la comunidad.

Periodista Giovanni Loáisiga

¿Cuántos Promotores Solidarios, van a participar? Son 160 mil familias.

Palabras de Isabel Green

Tenemos 20 mil Promotores Solidarios que están trabajando a nivel de todo el país para poder dar este servicio, acompañados de los maestros, de todos los Promotores que están en los CICO, los CDI, los del Centro de Salud, los puestos de salud.

Tenemos realmente una experiencia de trabajar con la comunidad, que no es desde ahora, es desde los 80, y nos hemos volcado como personas solidarias, a ayudar a este pueblo y lo hemos hecho de una manera que no es necesario que nos anden guiñando y nos digan, hay que trabajar en esto... ¡sabemos que ese es nuestro compromiso que tenemos con el pueblo!

Por eso decimos, que trabajar con la cartilla de los más chiquitos, es la estrategia estrella que vamos a tener ahorita, es una Restitución de Derechos de las más importantes dentro del Programa que este Gobierno está impulsando... restitución de derechos para todos los ciudadanos. A los niños, realmente con esto, estamos restituyéndoles ese derecho.

Periodista Giovanni Loáisiga

Aparte del Ministerio de la Familia, el Minis-terio de Educación, ¿qué otras instituciones se van a involucrar en este proyecto, cómo hace esa articulación para conseguir los objetivos que se están alcanzando en este relanzamiento?

Palabras de Isabel Green

Esto es parte del Sistema para el Bienestar Social, tiene que integrarse la Alcaldía, la Juventud; tenemos un instrumento que ellos deben tener en sus manos para que crezcamos todos juntos porque, Todos por el Bien Común, es el mensaje más hermoso que podemos enviarle ahorita a todas las familias nicaragüenses.

Periodista Giovanni Loáisiga

Compañera Isabel Green, Compañero Salvador Vanegas, les agradecemos sus comparecencias en la Revista En Vivo, ha sido un gusto haber estado con ustedes.