NICARAGUA : El 19 - Resumen Especial 16 y 17 de julio de 2011

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Compañera Rosario: 19 de Julio es una Fiesta de Tod@s

  • Realiza recorrido supervisando preparativos de celebración del 19 de Julio

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, visitó la noche de este domingo la Plaza de la Fe Juan Pablo II, donde supervisó los preparativos previo a la celebración del 19 de Julio, fecha en que todos los nicaragüenses recuerdan el triunfo de la Revolución Sandinista contra la Dictadura Somocista.

Estamos dando los toques finales… Nos faltan ajustes, porque hemos trabajado contra reloj y contra el clima”, dijo Rosario.

Es un esfuerzo muy grande y creo que el resultado es hermoso, artístico, a la altura de esta Gran Fiesta del Pueblo, la Gran Fiesta Nacional de todas las familias nicaragüenses con las que vamos a celebrar este martes 19, Dios mediante, a partir de las 3 de las tarde”, aseguró la compañera cuando supervisaba los avances.

Una fiesta de ratificación de derechos

La compañera manifestó que esta fiesta el pueblo de Nicaragua la vivirá con mucha alegría sobre todo en este camino “de ratificación del proceso de restitución de derechos” que se está viviendo en el país.

Nos reunimos aquí cada 19 de julio y este 19, en particular, a ratificar esas rutas de derechos recuperados, de dignidad recuperada, de orgullo nacional revivido”, aseguró.

Pueblo está celebrando

Rosario expresó que desde este domingo se están desarrollando muchas actividades a lo largo y ancho del país, donde el pueblo está demostrando parte de esta alegría.

Son fiestas que se desarrollan sin exclusión alguna”, señaló.

Esta es una fiesta de todos porque el establecimiento de la democracia en Nicaragua, la recuperación de la libertad, independientemente de que fueron luchas vanguardizadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, son luchas y victorias de todo el pueblo nicaragüense”, sostuvo.

"La Revolución Sandinista es un ejemplo de esperanza e inspiración”

  • II Encuentro Internacional de Juventudes de Izquierda

Los participantes del II Encuentro Internacional de Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y el Caribe, que se realiza en Managua, señalaron que la Revolución Sandinista es una luz de esperanza y una fuente de inspiración para los miles de jóvenes que sueñan con sociedad más justa en América Latina.

Yahariel Nazario, delegado del Movimiento Independista de Puerto Rico, expresó que Nicaragua es un ejemplo para las organizaciones juveniles en los procesos del avance de la izquierda en América Latina y el Caribe.

La Revolución Sandinista es un ejemplo de esperanza e inspiración para la juventud de América Latina y el Caribe. Puerto Rico necesita la creación de un frente amplio y para nosotros es una prioridad poder consolidar esas fuerzas de izquierda que existen en mi país”, manifestó.

Antonio Ortega, de la Juventud del Frente Amplio de Costa Rica, destacó el compromiso de la juventud sandinista con el pueblo nicaragüense.

Estar aquí en el 32 aniversario del triunfo de la Revolución es de gran admiración y de gran atención para nosotros y una oportunidad para aliarnos a las demás fuerzas progresistas y poder derrotar al neoliberalismo”, expresó.

Ortega dijo que el rol de la juventud en este nuevo proceso de cambio está centrado en la lucha por los derechos humanos y sociales de la población.

Ahora la lucha está enfocada en los derechos sexuales, derechos humanos, la lucha ambiental y creo que nuestro reto es poder aglutinar esa diversidad a partir de consignas propias y reales para cada país”, expresó.

Consolidar proceso de integración

Diecisiete delegaciones de trece países participan de este encuentro de la juventud que se realiza en Managua en el marco de los 50 años de Fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del 32 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, indicó que el objetivo del encuentro es consolidar el proceso de integración de las organizaciones juveniles y estudiantiles en AL y el Caribe.

Este es un espacio de articulación de fuerzas para compartir experiencias, retroalimentarnos y desde la juventud seguir fortaleciendo el cambio de la sociedad en Latinoamérica“, señaló.

Agregó que otro de los temas a compartir es la lucha revolucionaria en Nicaragua y el aporte de la juventud en este proceso de transformación de la sociedad.

Queremos intercambiar impresiones sobre lo que los jóvenes estamos haciendo en Nicaragua, la participación de la juventud en los trabajos solidarios y la campaña electoral como parte de un proceso fundamental para seguir consolidando esta Nicaragua revolucionaria”, dijo Castillo.

Alba Santana, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), resaltó que este espacio es una oportunidad para que cada partido aporte su experiencia desde la perspectiva de la juventud.

Farabundo Martí y Augusto Sandino fueron compañeros de lucha entonces nosotros estamos acompañando este proceso de cambio junto a la juventud sandinista que es la principal protagonista de los cambios que se están llevando hoy en Nicaragua”, manifestó.

Arte y Juventud en concierto a la Revolución

  • La Revolución, Canto de Juventud! 32 Años de Triunfos

Destacados artistas nicaragüenses se reunieron en el Teatro Nacional Rubén Darío para celebrar con la Juventud Sandinista el 32 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, a través de un concierto denominado "La Revolución, Canto de Juventud! 32 Años de Triunfos".

Durante la celebración se hicieron presentes grupos musicales así como solistas que hicieron honor al Frente Sandinista con Cantos a la Revolución donde participaron: Martha Arriaza; Pablo Martínez Téllez; Diego Aguirre; Carlos Baltodano, interprete de la canción “Trabajo y Paz”; Jazz-tá; Xolo Mancotal; Grupo Tabú; América Vive; Takina Inka; Camerata Bach y el coro académico.

Cabe mencionar que artistas como Salvador Espinoza se hicieron cargo de la actuación así como los arreglos musicales efectuados por Francisco Cedeño, Raúl Martínez y Nelson Gutiérrez.

Martha Arriaza, quien cantó como solista, aseguró que al observar a los muchachos cantando de manera enérgica le alentó para seguir adelante, llevando ese mensaje de triunfo, lucha, unidad, reconciliación y paz.

Cuando mire a todos los chavalos y chavalas cantando junto con nosotros, alzando su voz diciendo “Revolución” sentí un escalofrío en todo el cuerpo”, dijo Arriaza.

Pablo Martínez Téllez, mejor conocido en el mundo artístico como El Guadalupano, expresó que al observar a la juventud celebrando el 50 aniversario y su aceptación hacia la música se llena de una fuerte satisfacción.

Con la canción del “Niquinohomeño” los muchachos se sintieron identificados como si tal estuvieran en 1976 cuando yo la compuse”, afirmó Martínez.

Milton Guillén, señaló que los jóvenes están bien receptivos a la música presentada por los artistas nacionales y eso, a su parecer, es maravilloso.

El Gobierno Sandinista siempre le ha dado cabida al arte, la cultura y la música lo que es de gran apoyo a los artistas nacionales Dios les bendiga siempre”, afirmó Guillén.

Norman Solís Hernández, miembro de la Juventud Sandinista, dijo que a través de esta música histórica y revolucionaria siente como si estuviera conociendo a todos los Héroes y Mártires que entregaron su vida para que Nicaragua tuviera un futuro mejor.

Soraya Orozco, también miembro de la Juventud Sandinista, alegó que ella se siente orgullosa de la Revolución y como joven cuando escucha la música siente que se transporta a esa época de lucha.

Seneyda Ramos, comentó que con toda esa música en memoria de la Revolución siente una alegría en el corazón como si su adrenalina aumentara en cada minuto.

Nicaragüenses celebran Día de la Alegría

Este domingo miles de nicaragüenses celebraron el Día de la Alegría, una fecha clave en el calendario de festividades nacionales, ya que fue precisamente un 17 de julio cuando el dictador Anastasio Somoza abandonó el país como preludio del fin de una de las dictaduras más sanguinarias de Latinoamérica.

Con ferias, actividades culturales y deportivas, con piñatas y con jornadas de salud, el pueblo hizo hincapié en la necesidad de que en este 2011 el Frente Sandinista salga nuevamente victorioso, tal y como lo hizo hace 32 años.

En Managua estas celebraciones se realizaron en todas los barrios y colonias, contando con la participación de niños, jóvenes, adultos y ancianos quienes se comprometieron a la continuidad del modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Este es un día de alegría para todos los nicaragüenses. Nosotros lo estamos celebrando como solo los sandinistas lo hacemos: con piñatas para los niños, con salud para el pueblo, con deporte para los jóvenes”, indicó María Eugenia Duarte, habitante de Villa Venezuela, donde durante todos el día se realizaron diferentes actividades como parte de la jornada de celebración del 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Otro de los barrios donde la población también se desbordó con entusiasmo fue Villa José Benito Escobar. Allí estuvieron presentes ex combatientes históricos del Frente Sandinista, quienes ratificaron el compromiso de continuar la lucha esta vez desde las trincheras de restitución de derechos.

Estos instaron a los jóvenes a continuar también esta lucha en la que se busca como fortalecer el modelo socialista.

Creemos que los jóvenes deben continuar la lucha. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo y lo continuamos haciendo, pero son ellos quienes deben hacer caminar este proyecto”, dijo el señor José Luis Castro.

Los jóvenes dijeron a su vez sentirse dispuestos a asumir ese reto. “Yo creo que los jóvenes estamos dando un aporte muy importante. Hemos trabajado en todo lo que nos ha asignado la revolución y creo que estamos logrando nuestro objetivo. Y vamos a apoyar al comandante Daniel para que este 6 de noviembre logremos ganar las elecciones y que podamos seguir adelante”, afirmó el joven Mauricio González, habitante de este barrio.

Celebran “Día de la Alegría” en Plaza de la Revolución

Decenas de niños, adultos y jóvenes de los barrios de Managua vivieron una tarde feliz en la Plaza de la Revolución, lugar donde celebraron el "Día de la Alegría" pues una fecha como hoy hace 32 años todo un pueblo se llenó de dicha al conocer de la huida del país del dictador Anastasio Somoza Debayle, esto gracias a la lucha de todo un pueblo que unido derrocó a una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina y el mundo.

Fue un 17 de julio de 1979 que el tirano Anastasio Somoza con parte de la Jefatura de la Guardia Nacional, se marchó del país agobiado por el avance de las columnas guerrilleras del FSLN, que poco a poco venían liberando los diferentes departamentos de Nicaragua.

En el marco del 32 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, los jóvenes de la Promotoría Solidaria, organizaron una tarde recreativa, donde miles de niñ@s brincaron en los juegos inflables, quebraron piñatas y pudieron ver las coreografías de las diferentes comparsas musicales que celebraron la fecha histórica.

Durante toda la tarde, los infantes junto a sus padres y familiares pudieron disfrutar de caramelos, brinca brinca, juguetes, comparsas, pinta caritas, entre otras actividades.

Estamos felices porque estamos disfrutando de los brinca brinca y porque celebramos que tenemos futuro”, dijo Nelson Miranda Orozco, de 12 años y habitante del barrio Rubén Darío.

Le damos gracias a Daniel (Ortega, presidente de Nicaragua) porque nos da esto (juegos infantiles) para que nos divirtamos”, comentó Victoria Gutiérrez.

Es muy bueno para los niños y para nosotros, que sigan así todos los años, porque nos dan felicidad”, dijo Maryuri Hernández del barrio 19 de Julio.

Muchos de los niños que visitaron la Plaza de la Revolución, son hijos de las familias que aun continúan en los albergues, a los cuales se les proporcionó transporte.

Pedro Orozco de Juventud Sandinista de Managua, dijo que estas actividades se realizan por orientaciones del comandante presidente Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Este es un festival solidario dedicado a la juventud y a la niñez y aquí tenemos 120 promotores solidarios”, expresó Orozco.

Masaya celebra el Día de la Alegría

Bajo el grito de "Viva el Frente Sandinista!", miles de jóvenes del departamento de Masaya realizaron una caminata desde El Coyotepe hacia Monimbó, ondeando la bandera rojinegra, y celebrando así el Día de la Alegría, cuando el dictador Anastasio Somoza Debayle, el último marine yanqui, huyó hace 32 años ante el avance de la guerrilla sandinista y el pueblo nicaragüense deseoso de alcanzar por primera vez su libertad.

Para Denis Pichardo, habitante del barrio Germán Pomares en Masaya, el triunfo de la Revolución es algo histórico y la juventud debe aprender a seguir luchando por el bienestar de la población, impulsando programas socioeconómicos que beneficien a todos.

Hoy en Nicaragua se celebra el Día de la Alegría, una jornada en recuerdo a la fecha en que Anastasio Somoza Debayle abandonó el país tras la insurrección popular que logró derrocarlo”, recordó Pichardo.

Orlando Malespín, del FSLN de Masaya, manifestó que siempre han apoyado a la Juventud Sandinista, que son el futuro del país, y quienes a través de la historia han conocido que en Nicaragua existen héroes que aman la patria.

Le decimos a nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) que siempre vamos a estar con él respaldándolo en todo”, aseguró Malespín.

Rita Sánchez quien emprendió la caminata, dio a conocer que ella siempre ha participado en las actividades relacionadas con la conmemoración del Día de la Alegría y el 19 de julio.

Esas fechas son especiales para nosotros y cuando participamos nos sentimos parte de ese mundo de lucha que siempre debe ser recordada”, alegó.

Tardes culturales en el Barrio Hilario Sánchez

  • En conmemoración al Día de la Alegría

Los habitantes del Barrio Hilario Sánchez, en el distrito IV de Managua, conmemoraron el Día de la Alegría este 17 de julio, con actividades recreativas y culturales que incluyeron piñatas para los niños y concursos de bailes.

Estamos celebrando la derrota del tirano pero a la vez nos sentimos alegres porque el gobierno sandinista se ha acordado de los pobres y esperamos seguir adelante con el presidente Daniel con más estudio, más salud y más viviendas para el pueblo”, dijo Eduardo Gamboa, habitante del barrio.

Kevin Silva, de la Juventud Sandinista, expresó que hoy los jóvenes pueden disfrutar de la libertad y de la restitución de derechos que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El gobierno le ha dado a los jóvenes recreación, deportes, salud y educación por eso estamos celebrando con mucho regocijo el 32 aniversario de nuestra revolución y el 50 aniversario del Frente Sandinista”, señaló.

En la actividad participaron colaboradores históricos de Masaya y la esposa de Hilario Sánchez, Amelia Tiffer, quien destacó que hoy el Gobierno Sandinista está poniendo en práctica los principios y valores por los que murió su esposo.

Hilario murió por esos ideales que hoy se están concretando con nuestro gobierno, con este modelo revolucionario que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario están llevando a cabo con mucho esfuerzo y con mucha entrega a través de los programas sociales para todos los nicaragüenses sin exclusiones”, dijo Tiffer.

Arriban a Nicaragua delegaciones internacionales para celebración del 19 de Julio

La noche de este domingo llegaron procedentes de Cuba y México las delegaciones de ambos países que participarán en la celebración del 32 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista este 19 de Julio.

En representación de la hermana República de Cuba, llegó el Compañero Miguel Villa Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Educación Superior.

El compañero Canel expresó que “Nicaragua ha marcado mucho en todos los cubanos, esta es una ocasión especial, julio es un mes de victoria tanto para Nicaragua como para cuba, celebramos ambos aniversarios de triunfos revolucionarios, en el caso de nosotros el 26 de julio que fue una acción que marcó en la gesta revolucionaria en la última etapa”.

Canel también se refirió a la unidad que ha marcado las relaciones entre Cuba y Nicaragua. “En estos años hemos marchado juntos: pueblo, gobierno sandinista, gobierno cubano, revolución sandinista y revolución cubana, porque tenemos un enemigo común y tenemos mucho que hacer en común para el beneficio de nuestros pueblos” aseguró.

La expectativa del pueblo y gobierno cubano es que se multiplique, se enaltezca y continúe la revolución sandinista, continúe el Frente Sandinista, haciendo mucho para su pueblo y que pueden contar con Cuba para su lucha, destacó el enviado especial.

También arriba delegación mexicana de alto nivel

Eliseo Mendoza, representante del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, destacó que “la atención a los problemas fundamentales del pueblo, es la ideología de los países revolucionarios, estar pendiente de evitar mayores desigualdades sociales, la educación, la salud, la estructura del pueblo, del país, de modo que para nosotros es un gran agrado estar acá”.

Como parte de la delegación mexicana también arribó a Nicaragua el Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de Latinoamérica (COPPPAL) señor Gustavo Carvajal, quien después de un breve saludo a los nicaragüenses, comentó que hace 32 años, un 20 de julio de 1972, él arribó a Nicaragua en un avión con médicos y medicinas para apoyar a los nicaragüenses que estaban en los hospitales producto del terremoto.

Destacó que la COPPPAL tiene una relación muy amplia y viene a participar del 19 de Julio, con el apoyo del representante del presidente del PRI, y a ratificar todo el respaldo al comandante Daniel Ortega para las elecciones que vienen.

Carvajal dijo que se ha visto un repunte económico en Nicaragua con la gestión del comandante Daniel Ortega en el gobierno, pero lo más importante es que es un país seguro comparándolo con el resto de Centroamérica.

Nuevamente yo he estado viniendo casi todos los años, me da mucho gusto acompañarlos otra vez, estar con ellos y recordar ese triunfo del 19 de julio, que es un triunfo netamente del pueblo de Nicaragua y con un apoyo internacional extraordinario… no cabe la menor duda que Nicaragua sufrió pero recibió mucho cariño apoyo y sobre todo reconocimiento de toda América Latina” señaló.

Realizan Carnaval de la Alegría en Chinandega

Un total de 655 artistas de 40 comparsas y 60 carrozas alusivas a diferentes temáticas relacionadas con los programas socio-económicos que impulsa el Gobierno Sandinista, participaron en el Tercer Carnaval de la Alegría Nacional que organizó la Juventud Sandinista (JS) 19 de Julio en la ciudad de Chinandega.

En el Carnaval, que registró una masiva participación de la población, desfilaron las Chicas 32 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y se registró una masiva participación de la población

El evento lo organizó el Movimiento Cultural Leonel Rugama Rugama de la JS para festejar que el 17 de julio de 1979, huyó del país el tirano Anastasio Somoza Debayle.

Durante el recorrido del carnaval por las principales calles de la ciudad, los pobladores disfrutaron de las presentaciones artísticas, de la música y también coreaban a todo pulmón las canciones de la Revolución.

Con un sentimiento de alegría, amor, paz y esperanza los habitantes de los diferentes barrios chinandeganos salieron de sus casas y disfrutaron de la vistosidad del Carnaval de la Alegría Nacional.

José Manuel Espinosa, Secretario Político del (FSLN) en el municipio de Chinandega indicó que el pueblo de Chinandega se volcó a las calles, porque celebra los avances socio económicos del gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Y lo más importante fue ver como las personas, lo niños, los jóvenes y los adultos con su participación reconocen cómo el presidente Ortega y el Gobierno Sandinista restituyen los derechos de todos los nicaragüenses”.

Chica 32 Aniversario celebra restitución de derechos

La joven Miriam Montes, es la ‘Chica 32 Aniversario de la Revolución Sandinista’ del municipio de Chinandega. Aseguró que está orgullosa de representar el triunfo de una población que se insurreccionó, porque se hartó de tanta represión, injusticia social, crímenes, dolor y muerte.

Mientras que hoy celebramos que vivimos en libertad, que tenemos salud y educación gratuita, además que tenemos acceso a la recreación y al deporte, gracias al Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Gobierno Sandinista”.

La señora Cristian Ruíz también participó del carnaval, porque está satisfecha con los logros de la primera y segunda etapa de la Revolución Sandinista. “Porque hoy vivimos en libertad, progreso, salud, educación y me encantó ver como la población salió a las calles para festejar”, explicó.

Así mismo Sergio Herrera, que junto a un gran grupo de amigos se unió al carnaval, sostuvo que respalda el Modelo Cristiano Socialista y Solidario del Gobierno Sandinista. “Y vamos por más victorias. Estamos muy alegres, porque vimos como todas las personas repetían ‘en la dos’, lo que significa que están conscientes que el presidente Ortega es la única opción de los pobres para salir de la pobreza y que restituye los derechos de todos los nicaragüenses”.

Leonel Briceño con mucha satisfacción expresó que observó mucha alegría y entusiasmo en las personas y que eso compromete a la JS a trabajar por cada uno de los programas socio económicos del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Doña Glenda Vallejos Bolaños calificó de emocionante el evento, porque notó cómo niños, adolescente y jóvenes, quienes son el relevo generacional, apoyan el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Gobierno Sandinista.

Santiago Bautista Carrillo, desde la comodidad de su hogar disfrutó del paso de cada una de las comparsas, y carrozas que participaron del carnaval. “Este evento y este gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega, nos remonta y nos apropia de aquel sentimiento, de aquel nuevo amanecer, de aquella esperanza, de aquel nuevo sol que significó la huida del dictador y el triunfo de la Revolución Sandinista y que vamos a patentizar el próximo 19 de julio y el seis de noviembre en la casilla 2”.

Todos a la gran final de la Copa 32 Aniversario de la Revolución

  • En cancha multiuso "Conchita Palacios"

La tarde de este lunes es la gran final de los Juegos de la Copa 32 Aniversario de la Revolución, que organizó el Movimiento Deportivo Alexis Argüello de la Juventud Sandinista (JS). En ese sentido los atletas se encuentran muy entusiasmados y más que ganar aseguraron que lo más importante para ellos ha sido participar de esta sana convocatoria.

El evento deportivo nacional se desarrolla en la Cancha Multiuso "Concepción Palacios", donde se han enfrentados centenares de jóvenes, provenientes de los distintos departamentos del país, integrados en 80 equipos de las distintas disciplinas como baloncesto, voleibol y fútbol sala.

En la copa 32 Aniversario de la Revolución participan atletas del sexo masculino y femenino, en la categoría juvenil, es decir, entre las edades de 14 a 20 años.

La coordinadora nacional del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, Indara Berríos, calificó de excelente la jornada de la Copa 32 Aniversario a dos días de las eliminatorias. “Porque para los muchachos este evento ha sido una gran experiencia, debido a que muchos de ellos no habían participado de uno igual y algunos tampoco habían venido a la capital".

Elim Silés, una joven del departamento de Jinotega aseguró que ha sido una experiencia muy enriquecedora, “porque hemos sabido lo que es ganar y perder y aunque duele un poco, lo bonito es que también hemos conocido a más persona y hemos hecho amistades”.

La joven Hazel Blandón, también de Jinotega se mostró muy emocionada por todo lo que ha vivido. Sostuvo que juega con el corazón, especialmente para divertirse y obtener nuevas experiencia. “Puedo decir en nombre de todo mi grupo que esto es muy bueno, porque nos entretiene y sirve para alejar de los vicios a los jóvenes”.

Oneysi López, del departamento de Matagalpa dijo que es la primera ocasión que participa y viene y está muy animado a desarrollar la disciplina deportiva como es el fútbol sala y se comprometió a esforzarse aún más. “Me encanta este deporte, me mantiene distraído y me aleja de los vicios. Invito a los muchachos que se animen a practicar deportes que además es bueno para la salud

Originalmente para la convocatoria, según la coordinadora del movimiento deportivo se inscribieron 300 mil jóvenes que formaron más de un centenar de equipos, hasta llegar a los 80 de las diferentes disciplinas que se enfrentaron en la jornada final.

La eliminatoria se realizó desde el ámbito distrital, de las comarcas, los municipios y los departamentos hasta llegar a las nacionales que este lunes es la gran final.

Parte delegación nicaragüense a Juegos del ALBA

La primera parte de la delegación de atletas que representará a Nicaragua en la IV edición de los Juegos deportivos del ALBA, partió este domingo hacia Venezuela con la alegría y esperanza que caracteriza a los jóvenes deportistas de que allá lograrán conquistar nuevos triunfos para Nicaragua.

Jaime Delfs, Presidente de la Federación Nicaragüense de Balonmano, quien acompaña al equipo que jugará en esta disciplina, dijo que en esta nueva edición de los juegos “vamos a competir con países de alto nivel y nos permitirá ganar mucha experiencia en todas las disciplinas deportivas.”

En total Nicaragua participará en 16 disciplinas: deportes de combate, volleyball de playa, baseball, raquetball, balonmano, natación, etc..

Delfs aseguró que “es un logro participar y jugar contra Cuba, Argentina, entre otros países, que andan en los campeonatos mundiales y panamericanos. Lo que logramos nosotros como país es ganar experiencia, nos estamos ubicando con el equipo masculino de balonmano en el segundo lugar de Centroamérica, y todos estos topes internacionales nos ayudan a crecer”.

Jóvenes agradecidos con Presidente Daniel

El atleta Juan Carlos Vallecillo, ya tiene 14 años de jugar en la disciplina de balonmano y es la segunda vez que participará en los Juegos del ALBA. El joven aseguró que es con la llegada del Gobierno del comandante Daniel Ortega, los deportistas nicaragüenses han adquirido experiencia por el apoyo que tienen de parte del Gobierno.

El joven se siente agradecido porque antes no se miraba el apoyo que hoy en día tiene el deporte nicaragüense, al referirse a la restitución del derecho de los jóvenes a practicar cualquier deporte.

Durante los últimos meses el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está apoyando la participación de los atletas nicaragüenses en la participación de torneos internacionales como Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Copa Quetzal realizada en Guatemala y los Juegos del ALBA.

Según el joven jugador de balonmano, su equipo va con la visión y el sueño de obtener el máximo logro, “estudiamos las posibilidades de obtener uno de los tres primeros lugares, vamos bien preparados y esa es nuestra meta” dijo.

Silvia Artola, del equipo levantamiento de pesas, es la segunda vez que va a participar en los Juego del ALBA. Anteriormente en la III Edición esta campeona ganó medalla de bronce y ahora sus expectativas son dar una buena competencia y traer otra medalla más para Nicaragua.

Es algo muy bueno porque el deporte es vida es salud y que el Presidente de la República lo esté promoviendo es un avance muy grande para nuestro país” dijo la joven.

En esta disciplina viajan cuatro mujeres y seis varones y según la joven tiene entre tres y cuatro meses de preparación, realizando dobles sesiones de entrenamiento para ir a dar una buena competencia.

Los IV Juegos deportivos del ALBA serán inaugurados en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. En la jornada deportiva participarán dos mil 55 atletas de 23 países, lo que convierte esta edición en la de mayor participación de las realizadas hasta ahora.

Encuentro de Movimientos Sociales del ALBA, las Américas y el Caribe

  • En celebración del 32 aniversario de Revolución Popular Sandinista

Representante de los diferentes movimientos sociales de América Latina y el Caribe, se encuentran reunidos en Managua, precisamente en víspera del acto central del 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Encuentro de Movimientos Sociales del ALBA, las Américas y el Caribe. Reconstruyendo la Solidaridad”, es el nombre del evento que por segundo día consecutivo se realiza en Managua, con la participación de más de 300 compañeros que pertenecen a diferentes movimientos sociales de izquierda.

Las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sirvieron de sede de este encuentro, cuyas principales ponencias se encuentra “la unidad de los movimientos sociales, Frente Sandinista y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Orlando Núñez, asesor presidencial para asuntos sociales, dijo que uno de los principales desafíos que enfrentan los movimientos sociales, es “quitarse la censura de que lo político está prohibido”.

Agregó que el modelo neoliberal quiso imponer la creencia de que los movimientos sociales “tenían que convertirse en ONG (Organismos No Gubernamentales) y no meterse en política”.

Sostuvo que muchos movimientos sociales en América Latina y el Caribe han "desobedecido" esa premisa, y una prueba de ellos es el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, que se convirtió en un partido político para tomar el poder con su líder, el actual presidente Evo Morales.

Manifestó que el modelo nicaragüense que lidera el FSLN demostró que la política no es agenda exclusiva de la derecha, que los movimientos sociales se aliaron con los partidos políticos de izquierda y finalmente alcanzar todos los espacios de poder que le sean posibles, tales como alcaldías, parlamento y gobierno central.

Raúl Carrillo Torres del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Salvador, dijo que vienen a conocer mucho de la experiencia nicaragüense, donde el movimiento social es “muy fuerte”.

Los principales desafíos que enfrenta El Salvador es sobre la tenencia de la tierra, la que no está bien registrada a nombre de los productores, ni a nombres de las cooperativas”, dijo Carrillo.

El compañero Carlos Arreaga del Frente Nacional de Lucha de Guatemala, dijo que se analizaron las situaciones de los movimientos sociales de los países centroamericanos, así como los de América del Sur.

En cada país el fortalecimiento de las redes organizativas, la unidad de las organizaciones nacionales y para Centroamérica las federaciones de movimientos de izquierda, es uno de los desafíos”, dijo Arreaga.

Agregó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una alternativa frente a las políticas neoliberales, el cual debe ser asumido por todas las naciones latinoamericanas.

Luego de concluida las diferentes ponencias, los diferentes delegaciones sostuvieron un encuentro con unas 40 mujeres de la cooperativa productiva “Fe y Revolución”, las que relataron su experiencia de ser propietarias de bienes de producción del programa Hambre Cero.