NICARAGUA : "Entre la Cooperación venezolana, por un lado, y los precios internacionales por el otro, la producción nacional agarró velocidad"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista al Doctor Francisco Mayorga Representante de Nicaragua ante el BID

En Vivo con Alberto Mora
26 de Marzo del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy lunes 26 de Marzo del 2012. Hay una gran cantidad de personas que se mueven durante la Semana Santa... gente que va a dar su vuelta, a como puede, a los lugares que le corresponden, los que están cerca; y otros, que quieren viajar más lejos para disfrutar, porque son días para descansar, pero también para reflexionar por el asunto de la tradición cultural, la tradición religiosa.

Hay una gran cantidad de actividades que se de-sarrollan, y ustedes han venido observando cómo las hemos venido transmitiendo... las Procesio-nes, las Alfombras Pasionaria de León, Alfombras de flores, que es todo un arte; los Vía Crucis acuáticos de las Isletas de Granada; también es-tán las actividades que tienen que ver con la Judea, pero desde luego también hay tiempo para un chapuzón.

La Semana Santa también le mete ruido en el asun-to de la circulación, y a propósito de circula-ción de reales, de billetes, de inversiones, de indicadores de la economía, vamos a tener hoy a un Especialista, al Doctor Francisco Mayorga, Re-presentante de Nicaragua ante el Banco Interame-ricano de Desarrollo, quien compartirá sus cono-cimientos en esta materia, después de conocer que Nicaragua ha tenido un crecimiento extraordinario en las inversiones, superando a todos los Países centroamericanos.

Sin embargo, valga decir que la observación em-pírica nos lleva a conocer que durante esta sema-na se mueve mucha plata, de manopla en manopla, como decimos, te tirás tu pescadito porque tenés tus realitos; va el otro, y compra la gaseosa; el otro llega, y compra la “vichita,” el traguito.

Periodista Kiara Muñoz

Efectivamente, hay un gran movimiento, el comercio se moviliza mucho en los balnearios, la gente comienza a comprar las cosas, las piscinas in-flables, los trajes de baño, los salvavidas, los shorts, productos para la piel.

Periodista Alberto Mora

Porque los dermatólogos han explicado, me decía el Doctor Neyra, que podría dar una explicación un día de estos, que los rayos del sol se colocan sobre nuestra piel, y van absorbiendo los rayos solares, por eso recomiendan que, aunque parezca tonto lo que voy a decir, que el baño sea antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, porque a esas horas el sol no te perjudica. 

Pero hablando de economía, la verdad es que hay un movimiento económico, por eso se pagó el sala-rio antes, para que los trabajadores tuviesen la oportunidad de tener recursos durante esta semana que la pasan con la familia; luego tendrán el re-troactivo en el Estado, para que tengan sus cham-bulines, porque realmente uno queda palmado.

Le damos la bienvenida al Doctor Francisco Mayor-ga, gracias por estar con nosotros, es un placer recibirlo esta mañana. Queríamos hablar un poco acerca de los tópicos que tienen que ver con la economía, como un Especialista en esta materia; pero también queríamos abordar en específico, sobre el crecimiento que ha experimentado Nica-ragua en cuanto a las inversiones; hemos visto un informe de Pro-Nicaragua la semana pasada, y ahí se daba cuenta del crecimiento que ha tenido este indicador, sobre todo, en comparación con los países más cercanos, Nicaragua presenta diferen-cias considerables. 

De ahí la pregunta, ¿qué es lo que está ocurrien-do? Miré unas declaraciones suyas luego de este informe, y decía que la inversión se continuará observando, el comportamiento de las inversiones será el mismo, usted decía que eso no se va a de-tener. ¿Por qué afirma eso? ¿Por qué hace este pronóstico? ¿En qué fundamenta este pronóstico, y por qué cree que ha venido experimentándose ese incremento en las inversiones?

Palabras de Francisco Mayorga

Por el proceso de transformación que está tenien-do Nicaragua, está cambiando... Fijate que en es-tos cinco años anteriores, de 2007 al 2011, el motor de la economía dejó de ser las reservas, aunque las reservas han continuado creciendo; también dejó de ser el motor de la economía, la Cooperación Internacional, aunque, digamos, se redujo la Cooperación de Europa, que está quebra-da; se redujo la Cooperación de Estados Unidos, que también tiene sus limitaciones económicas, y entró la Cooperación venezolana, que de alguna manera va a compensar esas reducciones, pero además, facilitó la transformación, porque aportó recursos que han servido para la Transformación Social, los Programas Sociales, también el apoyo a los Pequeños y Medianos Productores. Eso ha sido un ingrediente fundamental de la transformación.

Pero fueron las exportaciones el principal motor de la economía, nuestros productos comenzaron a diversificarse cada vez más; tuvimos un auge en la minería, en la producción de acuacultura, com-binada con el café, la ganadería, carne, lácteos, cuero, etc., y toda una gama de productos; la Zona Franca. Todo eso fue un motor, y ese motor está encendido, y sigue pujante... Este año, por ejemplo, uno puede pronosticar que el crecimiento de las exportaciones va a estar entre 10% y 15%, o sea que vamos a rebasar los 2,500 millones de dólares, dependiendo de cómo se comporten los precios internacionales.

Ahora hay un nuevo motor que se ha encendido, que es el motor de las inversiones, que significa que al venir recursos de afuera se comienza a movi-lizar el sector de la construcción. Anteriormente teníamos que la construcción venía creciendo a un ritmo pequeño de 8%, 10% en obras públicas, prin-cipalmente en caminos, carreteras, y algo de construcción de vivienda; pero ahora vienen unas construcciones grandes que va a significar una movilización grande de recursos, generación de empleos, todo este paquete. El crecimiento espec-tacular de las inversiones extranjeras el año pasado, se traduce en una generación de empleo, aumento de la capacidad productiva, transforma-ción de la matriz eléctrica del País, y Nicaragua se ha convertido en un polo de atracción para la inversión extranjera. Estamos entrando en una dinámica de aceleración del crecimiento, porque ningún País crece sin inversión.

La verdad es que, en los cinco años anteriores, el hecho de que las exportaciones estaban entrando, y que la Cooperación venezolana estaba apoyando a la pequeña producción, ayudó a que Nicaragua fuera creciendo más rápido de lo que mucha gente estimaba. Sin duda alguna, entre la Cooperación venezolana, por un lado, y los precios internacionales por el otro, la producción nacional agarró velocidad, y todo esto bajo un marco de Políticas que son muy importantes para el in-versionista... la Política Macroeconómica, esta-bilidad financiera, la estabilidad y seguridad del Sistema Financiero, la solidez del córdoba, todas esas cosas ayudan a atraer, pero también el otro elemento es la Seguridad Ciudadana. Nosotros hemos sido reconocidos en publicaciones en el Mundo entero, porque en medio de toda la zozobra que crea el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica y México, Nicaragua es una excepción. La Revista famosa “El Economista,” de Londres, dijo: Nicaragua pareciera una isla, por-que aquí los niveles de violencia y delincuencia son ínfimos en comparación con las cosas terri-bles que están ocurriendo en los Países vecinos.

Tenés una combinación de factores que ha signi-ficado una gran atracción para la inversión. Pero además, Nicaragua, con su propio crecimiento tam-bién se vuelve atractiva... La Política de trans-formación de la matriz energética, significó que vinieran los brasileños, interesados en ver qué hacían en el tema de Tumarín, ver qué represas se pueden hacer. El hecho de que el Gobierno decidió emprender masivamente la electrificación rural para llevar la energía a todos los rincones del País, eso también atrae inversión extranjera; el hecho de que se acabaron los apagones, y ahora tenemos una capacidad de generación eléctrica su-ficiente, eso atrae inversionistas que antes es-taban en otros lugares, y se trasladan para acá, que estaban en Asia, o en Honduras, y se vienen a instalar a Nicaragua, porque este País tiene mano de obra que gana un salario competitivo interna-cionalmente, pero que además es una mano de obra productiva, porque aquí la gente quiere trabajar, y lo hace muy bien. Entonces, somos una mano de obra que significa atracción para el inversio-nista extranjero, hay energía eléctrica, hay es-tabilidad financiera, y hay seguridad. Eso es el caldo de cultivo de la inversión, por eso es que han venido de 41 países distintos que han estado invirtiendo en Nicaragua.

Estaba conversando en estas reuniones que hubo en Montevideo, Uruguay, en la Asamblea de Goberna-dores del Banco Interamericano, y alguien me pre-guntaba: ¿Esta inversión es básicamente de Vene-zuela? Bueno, le digo, Venezuela sin duda es im-portante, pero la mayor parte de las inversiones han llegado de Brasil, de Corea, Estados Unidos, México, Canadá, de los países europeos, y por supuesto de Venezuela. Es una diversificación muy grande de fuentes que te revela que de todos los Países del Mundo han puesto los ojos en Nicara-gua.

Creo que esta dinámica, una vez que arranca, a menos que haya un sobresalto, una cosa de esas terribles, inesperadas, aciagas, que Dios Median-te no nos va a ocurrir, porque Nicaragua ha es-tado bajo la Mano Protectora del Señor. Y en medio de que estamos en una zona sísmica, en una zona vulnerable a los huracanes, al Cambio Climá-tico, Nicaragua ha seguido creciendo, ha seguido saliendo adelante en estos cinco años, este va a ser un sexto año de crecimiento consecutivo, a pesar del hipo que nos dio la gran recesión mun-dial, hemos tenido un crecimiento muy bonito. Ahora lo que vamos a tener es una aceleración del crecimiento, porque la inversión del año pasado, empuja la producción de este año, y viene más in-versión, empuja la producción del año siguiente.

Periodista Alberto Mora

¿Qué significa para la gente que nos está viendo, para la familia que está a la expectativa de todo esto, y cómo va a beneficiarlas? La gente dice: estas cifras están buenas, están bonitas, el comportamiento se dice que está bien. Pero ¿qué significa para las familias, cómo se traduce esto en Bienestar... por un lado, el crecimiento de las exportaciones, por otro lado, la llegada de re-cursos en materia de inversión y los registros que tienen que ver con el movimiento económico? ¿Cómo favorece eso a la gente, en cuánto tiempo?

Palabras de Francisco Mayorga

El elemento más importante de beneficio para la gente, es la generación de empleos; cada año hay más trabajo, el año pasado se crearon más empleos de lo que aumentó la población joven en edad de trabajar. Hay jóvenes que estaban sin empleo el año antepasado, y comenzaron a encontrar trabajo el año pasado. Este año 2012, el crecimiento de los empleos va a ser nuevamente mayor de lo que va creciendo la fuerza de trabajo... Hay gente que estuvo sin empleo durante varios años, y hoy co-mienzan a encontrar trabajo. Una parte del tra-bajo se encuentra en el sector formal, otra parte en el sector informal, pero todo mundo, aún los que salen a la rebusca, como dicen, encuentran que tienen mejores oportunidades.

Estaba hablando este fin de semana que pasó con algunos empresarios, y les preguntaba ¿cuánto crecieron sus ventas el año pasado? Uno me decía: mis ventas crecieron 25%, 26%; yo le dije, ¿en córdobas? En dólares, Doctor, me dicen, crecieron 26%. A otro le pregunté, ¿cuánto crecieron...? es una empresa que tiene relaciones con Centro-américa, me dice: crecimos 16% el año pasado, en dólares, y fuimos los que más crecimos en toda Centroamérica, del grupo de ellos. Entonces vas monitoreando, y viendo que ese crecimiento signi-fica que esas empresas tienen que dar más tra-bajo, porque tienen que manejar más producción, vender más, tienen que tener más vendedores, más bodegas, más vigilantes, más cuidadores, más con-tadores, más administradores, etc.

Entonces, este es un fenómeno gradual, porque no hay que olvidarse que venimos saliendo de un hoyo. Nicaragua quedó en un hoyo después de 10 años de guerra, y el hoyo se profundizó durante 15 años de políticas neoliberales, que no atendieron ni a la producción, ni a la gente pobre del País. La transformación comienza a ocurrir hace apenas cinco años, y nos tuvimos que enfrentar con una situación difícil, porque hubo una recesión mun-dial que en algo nos afectó. Por supuesto, el alivio se va sintiendo de una manera gradual, hay otras cosas que significan para muchas familias una limitación. El hecho que los precios interna-cionales hayan sido favorables para los produc-tores, también significa que para los consu-midores la canasta básica subió. Afortunadamente, el Gobierno ha encontrado una fórmula, que te digo sinceramente, es una cosa que les llama la atención a la gente de América Latina, siempre hablan de eso.

Estaba hablando con unos empresarios, y con unos funcionarios salvadoreños, y ambos me decían: cómo envidiamos nosotros la capacidad que ha te-nido Nicaragua para desarrollar esa concertación entre los empresarios y los trabajadores, donde el Gobierno sirve como un mediador, un facili-tador. El Gobierno no le impone un alto salario al sector empresarial, que lo golpearía, ni tam-poco obliga a los trabajadores a tener que cargar con un aumentito salarial; sino que va conven-ciendo a las dos partes que tenemos que jalar juntos, y parejo... jalar parejo para adelante. Por tanto, los ajustes salariales van permitiendo compensar la inflación, pero, por supuesto, los ajustes salariales solamente lo tienen los traba-jadores, y los pensionados, porque a los que re-ciben pensiones también se les da el ajuste por el costo de la vida, el ajuste por el aumento salarial.

Entonces, dentro de esta dinámica, el beneficio que la gente está recibiendo no es parejo, ni es mágico, es una cuestión gradual, y requiere de paciencia, perseverancia, y optimismo. Porque si uno se echa por la calle de en medio, se deprime y dice: la vida está muy cara, no sé qué voy a hacer, no voy a conseguir empleo. Este es el mo-mento de salir a buscar trabajo... A los jóvenes, por ejemplo, que estaban sin empleo, y estuvieron buscando empleo hace tres, cuatro años, y no hallaron qué hacer, y anduvieron en la rebusca, o andan buscando... ¡este es el momento oportuno para comenzar a buscar trabajo! Porque acumularon cierta experiencia, talvez estudiaron, y ahora están mejor preparados, entonces, hay que comenzar a meter los curriculum.

Una cosa importante... mucha gente va a buscar los trabajos al Estado, y el Estado está limi-tado; por el hecho que se tiene que mantener la estabilidad financiera no se puede estar aumen-tando el gasto público, y estar creando y creando empleo; y además, los empleos del Estado son productivos en Educación y Salud, pero en el resto la burocracia ya no puede crecer. Pero la gente cree que en los Ministerios y en las Ins-tituciones el Estado es donde podrían conseguir empleo, y no es así, es en el sector privado. Y de ahí una cosa importante... los empresarios de-ben de darse cuenta que tienen una gran respon-sabilidad, y tienen que comprender, como han venido comprendiendo cada vez mejor, que si los trabajadores, los empleados mejoran, ellos tam-bién van a mejorar, porque si la gente sale a gastar, ellos venden más.

Periodista Alberto Mora

Me quedó la frase que dijo la vez pasada: con el Bono Productivo los empresarios también se ale-gran, porque hay una cervecita de más para uno, hay una librita de carne para el otro, un cuader-nito, y ahí va, ahí va... ¡todo el mundo gana!

Doctor, a propósito, usted ha sido uno de los ma-yores convencidos de que se pueden lograr creci-mientos mayores en nuestra economía; y cuando aquí la gente era prudente en los pronósticos, usted fue bastante optimista, después resultó que la realidad le dio la razón. ¿Cómo lograr un cre-cimiento mayor, sostenido, para que a la vez eso redunde en un desarrollo de nuestra capacidad de vida, en un Bienestar mayor, y obtener lo que han logrado otras naciones que también fueron empo-brecidas, y lograron, en décadas, saltar esa barrera y combatir mejor la pobreza? Porque esa es la parte que le preocupa al Gobierno, estar reduciendo siempre la pobreza.

Palabras del Francisco Mayorga

¡Fui acusado de ser optimista! Era pecado ser op-timista. Me parece que Nicaragua ha encontrado la fórmula en los últimos cinco años... la fórmula mágica. Porque si te fijás bien, en medio de la crisis internacional donde Centroamérica viene creciendo un 3%, 3.5%, Nicaragua ha estado cre-ciendo arriba del 4%, aproximándose al 5%; creo que el año pasado crecimos 5%, 5.2%. Cuando se terminen de revisar los números, creo que eso va a salir en el Banco Central.

Pero ¿qué es lo que sucede? La fórmula era difí-cil de calibrar, porque había grandes limita-ciones en la forma de pensar de la gente, porque decía: lo único que necesitamos son Políticas Macroeconómicas, y dejar que el sector privado se haga cargo... Pero el Gobierno definió tres cosas más, dijo: vamos a usar unos recursos de la Cooperación Externa para aliviar la pobreza extrema, no podemos dejar que el País esté en una situación tan calamitosa, porque nos quedó más del 20% de la gente en pobreza extrema, y más del 50% en pobreza, por eso se adoptaron esos Pro-gramas Sociales. Eso fue muy importante, porque ayudó a la Seguridad Ciudadana, ayudó a levantar la Dignidad y el nivel de vida de esa gente, pero además, mejora un poco el poder adquisitivo y la capacidad de producción.

La segunda cosa que hizo, fue promover la Pequeña y Mediana Producción a través de Caruna, lo que significó que hubiera una mayor oferta de ali-mentos internos, y para la exportación. Ese fue el segundo ingrediente; ya existían, por supues-to, las Políticas de estabilidad financiera, ma-croeconómicas, de los Acuerdos con el Fondo Mone-tario, y también la Seguridad Ciudadana se mejoró.

Pero el cuarto elemento fue el crear condiciones de Cooperación entre el Gobierno y el sector em-presarial, entre el Gobierno y los inversio-nistas, por un lado; y por el otro lado, entre el Gobierno y los trabajadores, y lograr que haya una relación armoniosa, entre los Empresarios y los Trabajadores... Que los trabajadores entiendan que no pueden, digamos, comerse a las empresas, y que las empresas entiendan que no pueden comerse a los trabajadores. Esto crea una dinámica muy bonita a corto plazo, y por eso tenés estos sal-tos espectaculares de la inversión, que van a continuar este año. La inversión va a seguir fluyendo hacia Nicaragua, y va a seguir generando empleos, porque existen estas condiciones.

La fórmula consistía en crear las condiciones para la inversión, porque es la que te crea el empleo productivo, y es la única forma que las familias puedan ir saliendo verdaderamente de la pobreza. Porque la pobreza extrema la tenés que resolver con Programas que ayudan a la gente... darles el techo, garantizarles algo de la canasta básica, darles recursos para que vayan resol-viendo los problemas ingentes que tienen ellos mismos. Pero la verdadera fórmula es el empleo productivo, el cual lo produce la inversión.

Entonces vos tenés que, la transformación signi-fica, digamos, que con la mano derecha las em-presas están invirtiendo, los extranjeros están invirtiendo, y están generando los empleos, y con la mano izquierda el Gobierno está asegurándose que los réditos de esa prosperidad se canalicen, en parte, hacia los sectores más humildes. Esa fórmula es la ganadora, ya lo demostró durante cinco años, y me siento muy convencido, muy con-fiado de que si el año pasado, que fue un año electoral, se duplicaron prácticamente las inver-siones, siendo un año electoral, ahora van a ser mucho mayores.

Periodista Alberto Mora

Porque la gente decía: hay que ser prudentes con las inversiones, porque no se sabe cómo va a ser el asunto.

Palabras de Francisco Mayorga

Acordate que la gente decía, las inversiones se van a caer, y yo decía, por lo que se veía en los planes que estaban en las pizarras de las em-resas... yo estimo que este año, independiente-mente que es un año de elecciones, los inversio-nistas van a aumentar su inversión. Y además te voy a decir una cosa... se sabía desde principios de año, que el Gobierno se iba a reelegir, y eso les dio a los inversionistas una gran seguridad, una gran tranquilidad. Antiguamente el problema era, ¿qué va a pasar en Nicaragua si hay un cam-bio de ritmo, si en vez de reelegirse los libe-rales, viene el Frente Sandinista, y gana...? Eso les causaba algún nerviosismo en tiempos de elec-ciones, pero después de cinco años de una Admi-nistración exitosa, y de Progreso Social, la in-versión extranjera dijo: estas elecciones las va a ganar Daniel Ortega, eso quiere decir que todo sigue viento en popa, vamos a invertir más.

Fue como un gran espaldarazo el que recibió, no en la urna electoral, sino, de la billetera, de los reales que vinieron a poner aquí. Los in-versionistas están apostando a esta propuesta novedosa que se ha puesto sobre el tablero, y significa, para la gente nuestra, la mejor opor-tunidad, la mejor posibilidad de prosperar. Como te digo, esto no es una fórmula mágica, porque venimos saliendo de un hoyo, pero que vamos a salir del hoyo en los próximos cinco años... ¡vamos a salir!

Periodista Alberto Mora

¿Usted cree que continuarán esos niveles de in-versión?

Palabras de Francisco Mayorga

Van a continuar aumentando, y van a seguir gene-rando más empleo; la pobreza se va a continuar reduciendo; los jóvenes van a tener mejores opor-tunidades. A los profesionales que acuden a mí, que están sin empleo, y todo eso, yo les digo: ¿y vos qué está haciendo ahorita...? Yo no hago na-da, dicen, estoy aburrido, no sé qué hacer, ya me aburrí de andar buscando empleo. Y yo les digo: ¿Por qué no has aprovechado tu tiempo para estu-diar inglés? ¿Por qué no has aprovechado tu tiem-po para estudiar alguna cosa, talvez lo que es-tudiaste ya no te sirve? ¿Por qué no entrás a una universidad pública, que no tiene mayor costo, aunque tenés que hacer cierto sacrificio... tenés que pagar el bus, etc? Pero estoy seguro que vas a encontrar, porque en tu familia hay otra gente que está trabajando, que te apoyan para prepa-rarte para el futuro.

Mi consejo es que, toda la familia tiene que pensar en el futuro, y cómo lo van a aprovechar. Antiguamente era, ¿cómo me voy a proteger del futuro? Porque decían, el futuro es incierto, significa grandes amenazas para mí; no sé si voy a perder mi empleo, no sé si me va a ir mal en el negocio. Pero en este momento el horizonte es prometedor, es promisorio. El horizonte significa que las empresas van a seguir vendiendo, y van a vender más. El horizonte en el futuro significa que los muchachos van a conseguir mejores oportu-nidades de empleo, poco a poco.

Pero ¿qué es lo que tenemos que hacer? Las em-presas prepararse para esta bonanza, porque hay muchas que se quedaron dormidas, y camarón que se duerme ¡se lo lleva la corriente! Pero las fa-milias también... ¿Cómo lo aprovecha uno? Mirá, el Gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la Educación, y las universidades también han aumen-tado la oferta, y están tratando de aumentar las capacidades, especialmente las universidades del CNU, del Estado; las universidades privadas hacen lo que pueden, pero con los recursos que les pa-gan los estudiantes que pueden. Pero la gente que está pensando en aprovechar el futuro, tiene que estar buscando cómo estudiar, cómo agarrar una carrera técnica, cómo estudiar el inglés, cómo prepararse para las oportunidades. Porque también si uno se queda como Magdalena, con los brazos cruzados, la oportunidad va a pasar de largo, y  como dicen... la oportunidad es pelona, es calva, no es fácil agarrarla del pelo, sólo que estés preparado y alerta.

Periodista Alberto Mora

Doctor, con eso vamos a concluir... “La oportu-nidad es calva.” Yo le agradezco sus opiniones, Doctor Mayorga; que tenga un buen viaje, porque sabemos que se incorporará de inmediato a sus la-bores de nuevo. El pronóstico es alentador, espe-ramos que Nicaragua logre continuar con este cre-cimiento en todos los ámbitos, tanto en la expor-tación como en los niveles de inversión, y que el trabajo continúe, y sobre todo, que esto redunde en el Bienestar de las familias nicaragüenses.