NICARAGUA : Policía Nacional sobre la Jornada de Reflexión con la Comunidad

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista al Comisionado General Francisco Díaz

En Vivo con Alberto Mora
19 de Abril del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En vivo de hoy jueves 19 de Abril del 2012. Ayer cayó una brisa sobre Managua, se había anunciado un eje de vaguada, pero con-siderábamos que no era el momento para el inicio de las lluvias, el invierno, pero ayer cayó una leve brisa.

Periodista Kiara Muñoz

Aunque en diferentes partes del País se ha reportado que han estado más fuertes las lluvias, precisamente por ese eje de vaguada que reportó INETER.

Periodista Alberto Mora

Primero refrescó, y después hizo un calorazo terrible, porque estamos en la temporada más caliente, estamos en verano; pero llegarán las lluvias de Mayo, y es posible que caigan antes, como bien lo dijera el hermano Jorge Castro, de INETER. Este lunes empieza un Foro en el País para ver lo que va a ocurrir en América Central. Se dice, y él nos explicaba, que nosotros esta-mos mejor preparados para esos pronósticos, aún con todo los desaciertos que puedan ocurrir de-bido a que el comportamiento de la Naturaleza no es normal por el Cambio Climático y todo eso, cada vez es más impreciso; pero Nicaragua tiene avances que son reconocidos por Centroamérica, y por eso vienen los Especialistas en esta materia.

Hablando un poco de la Seguridad Ciudadana, ayer la Compañera Rosario Murillo anunció una Jornada de Reflexión con la Comunidad. Ahorita que hablaba con el Comisionado Francisco Díaz, sobre ese rol de la Comunidad, de los aspectos que tienen que ver con la Seguridad Ciudadana, y en todos los ámbitos de la vida cotidiana, él me decía, que es posible que sólo en Nicaragua se pueda dar esta situación en el que participa la gente también. Yo le decía: sí, porque en otros lados lo que se puede hacer es... vayan a meter mano dura a todos lados. Que hay que hacerlo, desde luego, pero en un consenso con la Comunidad, y ver qué es lo que está ocurriendo en cada Departamento.

Ayer la Compañera Murillo anunciaba que la Primera Comisionada Aminta Granera estaba al lado de la Costa Atlántica haciendo un recorrido; y esa Gran Jornada de Reflexión va a abarcar a toditos los Departamentos del País, de tal ma-nera que todos podamos trabajar en la mejoría de la Seguridad Ciudadana, y participar en la Propuesta con todos las expresiones organiza-tivas de la Comunidad, en los barrios, en las Comarcas, en los Municipios. Eso se estará de-sarrollando en estos días, y es un paso adelan-te en la lucha en contra de la inseguridad. 

Periodista Kiara Muñoz

Y por supuesto que la población se involucre, que es lo que hemos venido observando durante estos últimos años; y el Modelo de la Policía comprende eso, un Modelo comunitario y participativo de la población.

Periodista Alberto Mora

De ese tema nos ocuparemos esta mañana con el Comisionado Francisco Díaz, a quien le damos la bienvenida. Buenos días, gracias por estar con nosotros Comisionado; siempre es un placer re-cibirlo en este Programa, y qué mejor noticia que tenerlo ahora a propósito del anuncio hecho ayer por la Compañera Murillo en derredor de la Gran Jornada de Reflexión acerca de la Seguri-dad Ciudadana que involucra a la Comunidad, a la Policía.

Ayer mismo se informaba que la Jefa de la Poli-cía, la Comisionada Aminta Granera andaba por el lado de la Costa, y entiendo que ustedes también, como Comisionados de primera línea, estarán en otros Departamentos como Matagalpa, Estelí, donde va a iniciarse este proceso. Y quisiera que nos diera mayores detalles alrededor de esa reflexión sobre, qué podemos hacer, qué está pasando, qué está ocurriendo, y de ahí comenzar a tomar decisiones. ¿Cuánto tiempo puede tomar esta Jornada? ¿Ya está instalada? ¿Empieza en la Costa, o a la vez está en el Pacífico? Si nos da detalles de eso, por favor.
Palabras de Francisco Díaz

Buenos días Alberto. La Policía Nacional a partir de este lunes, en los 153 Municipios inició todo un proceso asambleario, que es una Jornada de Reflexión sobre la Seguridad Ciu-dadana. En esto está participando toda la Je-fatura Nacional de la Policía, su Consejo Nacional, y sus Mandos.

¿Este proceso asambleario a qué nos debe llevar? A identificar las preocupaciones, los problemas de Seguridad Ciudadana en los Municipios, por eso lo estamos haciendo en los 153 Municipios. ¿Por qué? No es lo mismo las necesidades o las demandas de Seguridad Ciudadana, por ejemplo, del Municipio de Somotillo, en Chinandega, que tiene frontera, al Municipio de San Juan del Sur, en Rivas, que el tema está más relacionado a la demanda de seguridad al turismo. Ya la Di-rectora de la Policía Nacional, la Primer Comi-sionada Aminta Granera, se encuentra en la Re-gión del Atlántico Norte, en Bilwi; y la Jefa-tura Nacional de la Policía Nacional, todos sus Comisionados Generales, estamos en los dife-rentes Departamentos y Municipios del País.

En este proceso asambleario vamos a tener la participación activa de tod@s l@s Delegad@s de las Instituciones del Poder Ciudadano, los Al-caldes y Alcaldesas de los Municipios, más la participación masiva y activa de los líderes de todos las expresiones organizativas de la Comu-nidad, y los Consejos de Familia, de Salud, y Vida.

¿Cuál es el procedimiento que estamos desarrollan- do? Es sencillo... identificamos los problemas de demanda de Seguridad Ciudadana, jerarqui-zamos esos problemas, y buscamos darle solución desde la Comunidad, fortaleciendo nuestro Mode-lo desde la persona, la familia y la Comunidad. Porque recordá que el problema de la inseguri-dad ciudadana, la violencia, el delito y la de-lincuencia, no es un problema eminentemente po-licial, o un fenómeno policial, sino que es un fenómeno multicausal, y además de eso, es un fe-nómeno social heterogéneo, no es homogéneo.

Por lo tanto, la mejor respuesta dentro de la Estrategia de las Políticas Públicas de Seguri-dad Ciudadana de nuestro Gobierno, es el Forta-lecimiento de la Prevención Social del Delito con enfoque comunitario, que es el fortaleci-miento del Modelo de Responsabilidad Compartida, trabajando desde la persona, la familia y la Comunidad. Es imposible seguir mejorando la Se-guridad Ciudadana en los Municipios de nuestro País, sin la participación activa de la familia y la Comunidad.

Es importante señalar también, que el Presiden-te de la República, en su calidad de Jefe Su-premo de la Policía Nacional, nos ha orientado planificar desde las necesidades de seguridad de la gente, y de la Comunidad. ¿Qué significa esto? Planificar como hacen todas las Policías del Mundo, que es la planificación tradicional, lo que llamamos en el argot policial, situación operativa, que tiene que ver con la actividad delictiva común, y la actividad delictiva orga-nizada... todos trabajan con días, horarios, lu-gares, tendencias de la actividad delictiva, mo-dos de operar, etc.

Eso está bien, pero eso es una planificación po-licial tradicional. Lo que estamos haciendo ahora es fortaleciendo la planificación de las demandas y necesidades de Seguridad Ciudadana, pero no desde la Policía, sino desde la gente, desde la comunidad. Porque de los 153 Municipios del País, la identificación de problemas, o las necesidades o demandas de Seguridad Ciudadana, son diferentes de un Municipio a otro... por ejemplo, es pro-bable en el Distrito V de Managua, donde está Al-tamira y otros barrios, su principal problema puede ser el tema del robo, en sus tres moda-lidades: fuerza, violencia, intimidación. Sin em-bargo, en un Municipio, por decirte Waslala, su principal problema que pueden identificar sus po-bladores, y las Autoridades del Poder Ciudadano, talvez allí no es el robo, sino el abigeato.

Eso es lo importante de esta planificación. Eso es lo importante de este proceso asambleario, que es a través de un diálogo directo, franco, con las Autoridades del Poder Ciudadano, y con la po-blación. Y aquí insistimos en que este Modelo y el fortalecimiento de nuestro Modelo de Respon-sabilidad Compartida, el papel que deben seguir fortaleciendo y consolidando los Consejos de Fa-milia, Salud y Vida, en el tema de la Prevención y la Educación.

¿Qué debemos seguir desarrollando las familias nicaragüenses en la Prevención y Educación desde los Consejos de la Familia? La prevención de la violencia intrafamiliar y sexual, porque este problema es a lo interno del hogar; o sea que para esas familias es más inseguro su hogar que la calle. Entonces, la familia debe jugar ese rol importantísimo en el tema de la Prevención y Edu-cación de la violencia intrafamiliar y sexual.

Otro, es el tema de la prevención de la violencia juvenil. La familia debe jugar ese papel, ese rol importantísimo en la supervisión y vigilancia de nuestros niñ@s y adolescentes; en el tema también de las adicciones, para que nuestros jóvenes, nuestr@s hij@s, nuestr@s niet@s, no caigan en el flagelo de las adicciones... del tabaquismo, del alcohol, de la droga. En el tema de la seguridad vial, la familia también debe jugar ese papel de la seguridad vial... evitar los accidentes con secuelas, con muertos y lesionados graves, que tanto dolor y sufrimiento nos trae a lo interno de la familia.
Este es un proceso asambleario que lo estamos haciendo en los 153 Municipios, con la partici-pación de las Autoridades del Poder Ciudadano, más los líderes de las expresiones organizativas de la Comunidad... los líderes religiosos, los líderes comunitarios; identificamos los proble-mas, y les buscamos respuestas en equipo, en con-junto, articulando las acciones policiales con las acciones desde la familia, y desde la co-munidad.

Periodista Alberto Mora

En el tema de los grupos de los sectores urbanos, las ciudades; estamos claros que el abigeato es una situación del campo, pero además está el asalto a productores, el tema de garantizar la producción cuando comienza a salir. Pero podría ser, y nos equivocaríamos si pensáramos que el tema fundamental es el asalto en la calle, el robo a mano armada, y la inseguridad que pueden experimentar los chavalos al ir a las escuelas, a las universidades, o cuando la gente se transpor-ta a sus centros de trabajo. ¿Será ese el mayor problema en este momento en la calle... los mo-torizados asaltando, el tipo que te pone la pis-tola y te roba el celular, o te arranca la car-tera, y para colmo te deja de regalo un balazo, qué sé yo? Una violencia extrema que no es pro-porcional, porque te roban el celular, y además te pegan tu balazo.

Palabras de Francisco Díaz

Lo importante es validar e identificar los pro-blemas, las preocupaciones, las demandas, las ne-cesidades de Seguridad Ciudadana, desde la gente, desde el Municipio. No es lo que yo piense desde la Policía; porque yo como Policía te establezco, como lo hacen todas las Policías del Mundo, y así es... pero por ejemplo, en algunos Municipios difieren las necesidades o las demandas de segu-ridad de un lugar a otro. Por lo general, en los Municipios del sector rural y montañoso, el tema es el abigeato, y el cuido de las cosechas, el cuido de las planillas, para que no sean objeto de robos; en los cascos urbanos, en algunos Mu-nicipios el problema son los expendios de drogas, principalmente, o el tema de la mejor seguridad en los espacios públicos... mayor seguridad en los parques, en el transporte público, taxis, buses; mayor seguridad en los mercados populares, en las paradas de buses, en los entornos a los colegios y universidades.

Por eso es que yo te decía que lo importante es, que este proceso asambleario lo estamos haciendo en los 153 Municipios, y de cada Municipio debe salir un Plan de Trabajo, que no es igual al Municipio de Corinto o de Chichigalpa, ni el de Posoltega al de Wiwilí.

Periodista Alberto Mora

Estamos claros de eso, pero yo insisto... ¿Será el tema del asalto el que da mayor problema en este momento? En el caso de Managua, por ejemplo, que es donde se concentra mayor población.

Palabras de Francisco Díaz

Difiere; en el caso de Managua lo que la gente solicita a la Policía Nacional, su principal de-manda es la seguridad en todos los espacios pú-blicos... mercados, paradas de buses, en los en-tornos a las universidades, a los colegios, etc. Esa es la mayor demanda. Y en el caso de Managua también, el tema de los expendios de drogas en los barrios, en los asentamientos.

Periodista Alberto Mora

¿Cómo hacer para cambiar la apreciación de algu-nas personas que consideran que es inútil ir a poner una denuncia a la Policía...? Estoy claro que esta Policía es la mejor, el comportamiento de nuestra Policía es extraordinario; el esfuerzo que se hace no se compara con las situaciones de violencia que lamentablemente tenemos en los paí-ses vecinos del Norte. Pero aún así algunas per-sonas me han comentado... ¿para qué voy a ir a poner la denuncia, si al final de cuentas no va a ocurrir nada, el tipo va a salir pronto de la cárcel, a los dos días, y va a seguir robando? Yo sé que esto no sólo tiene que ver con la Policía, tiene que ver también con el Sistema Judicial, y ustedes lo han explicado mucho, que pasan la co-sa, y de repente vemos que el hombre está en la calle.

Y el otro asunto es que las ciudades han crecido mucho, hace algún tiempo aquí se sabía... fulano y zutano son delincuentes, se dedican a delin-quir. ¿Ya no hay control de saber cuántos grupos delincuenciales hay en un lugar? Pero volviendo al tema que le decía, que la gente dice: ¿Para qué lo voy a denunciar si voy a perder el tiem-po...?




Palabras de Francisco Díaz

Es responsabilidad de tod@s mantener y mejorar los niveles de Seguridad Ciudadana que gozamos l@s nicaragüenses. Tod@s l@s nicaragüenses que tenemos la oportunidad de salir al exterior, y comparar; de ir a Guatemala, El Salvador, Hondu-ras, de ir al mismo Panamá y Costa Rica, ¿qué es lo que te plantean...? Tienen razón ustedes; por-que no es lo mismo en Nicaragua, y ese es un in-dicador policial que utilizan todas las Policías del Mundo y otros Organismos... que por cada 100 mil habitantes en Nicaragua tengamos 12 homici-dios, que eso fue lo que reflejamos en el 2011, a los países del área centroamericana, que por cada 100 mil habitantes están por encima de los 60 homicidios. Ese es un indicador de por qué Nica-ragua es el país más seguro de Centroamérica, y uno de los más seguros de Latinoamérica.
En el año 2011, la Policía Nacional, por su Es-trategia de Prevención Social del Delito, en este proceso de fortalecimiento y consolidación de ac-ciones policiales, de Participación Ciudadana, y la participación activa de las Instituciones del Gobierno, Instituciones que trabajamos articula-damente en el tema de la prevención, como es el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educa-ción, el Instituto de Deportes, el Instituto de la Juventud, los Gobiernos Municipales, los Con-sejos de Familia, las Promotorías Solidarias... ¡eso es único en Nicaragua, en otros países no existe!

Pero además de eso hay otras cosas más importan-tísimas. Si nosotros estamos convencidos que el problema del delito, de la delincuencia, de la violencia y la inseguridad ciudadana es un pro-blema multicausal y social, nuestro Gobierno tam-bién ha impulsado los Programas Sociales y Pro-ductivos, que no sólo han venido a mejorar la ca-lidad de vida de miles de familias del campo, del sector montañoso, y la ciudad, sacándolos de la extrema pobreza y la pobreza, porque eso también ha tenido su impacto en el mejoramiento de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en nuestro País.

Por eso es que está la explicación de por qué seguimos siendo el País más seguro; porque vos no vas a resolver un problema social, multicausal, que es la delincuencia, la violencia, y la inse-guridad ciudadana, solamente con acciones mera-mente policiales, de carácter preventivo, de or-den público, de Inteligencia Policial, y de in-vestigación policial... ¡no! La Estrategia en Po-lítica Pública de nuestro Gobierno son los otros componentes... Participación Ciudadana, partici-pación de las Instituciones activas del Gobierno, más los Programas Sociales y Económicos de nues-tro Gobierno, porque eso ha venido a reducir drásticamente la brecha de la desigualdad social y la exclusión social que en estos 17 años pa-sados de los Gobiernos neoliberales se nos había incrementado.

Por esa razón son los mejores niveles de Segu-ridad Ciudadana en nuestro país. Por eso es que se redujo casi el 7% en el incremento de las ac-tividades delictivas en nuestro País. Esa es la explicación que nosotros le damos, porque en Ni-caragua sólo tenemos 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, en relación a los otros países del área centroamericana, que están por encima de los 60 homicidios, pero es en base a esta Estra-tegia, a esta Política Pública de nuestro Gobier-no, que es la Prevención Social del Delito con enfoque comunitario.

Periodista Alberto Mora


En cuanto a los recursos, Comisionado, desde luego que es más fácil una acción combinada con la Comunidad y todo el esfuerzo, porque el ac-cionar y la contundencia del Plan puede ser mayor cuando uno tiene el apoyo de la gente. Pero en el tema de los recursos, ¿cómo estamos para poder emprender cualquier plan que se de-rive de todas estas consultas, y estas Jornadas de Reflexión?



Palabras de Francisco Díaz

Todas las Policías del Mundo, a las que les preguntés, siempre nos vamos a quejar de que los recursos son muy limitados, y que el crimen organizado tiene los recursos ilimitados, ¡y con “I” grande! Pero lo importante es que noso-tros tenemos la Policía más pequeña de Centro-américa, en términos de pie de fuerza, tenemos los salarios más bajos en relación a los poli-cías de Centroamérica... Pero tenemos los re-sultados más eficientes y efectivos del área centroamericana, inclusive del área latinoame-ricana, con relación a otras Policías.

Pero ¿eso a qué se debe? A la Estrategia correcta, acertada, de nuestro Gobierno en la Política Pública de Seguridad Ciudadana. Aquí con el retorno al Gobierno de nuestro Presi-dente, inmediatamente en el año 2010, y ahí está el Decreto 101-2010, donde mandó y esta-bleció la creación de los Consejos de Convi-vencia y Seguridad Ciudadana a todos los nive-les, desde el nivel del barrio, del Municipio, del Distrito, y a nivel nacional, que consistía en el fortalecimiento y la consolidación de es-ta Política Pública de la Prevención Social del Delito con enfoque comunitario, con la partici-pación activa de la ciudadanía a través de sus expresiones organizativas de la Comunidad.

Ahora le estamos dando un gran impulso a que participen en la Prevención Social del Delito los Consejos de Familia, y prevenir desde la familia, la persona y la Comunidad; y la par-ticipación en el tema de la prevención y edu-cación, que lo hemos hecho siempre con todas las Instituciones del Gobierno que trabajan en el tema de la prevención.

Pero es importantísimo, y hay que señalarlo, porque mucha gente, y algunos cuando salimos fuera del País, o cuando vienen Misiones, nos piden que le expliquemos el por qué Nicaragua sigue siendo el País más seguro de Centroamé-rica, y nosotros les decimos, que es por la Es-trategia de la Prevención Social del Delito con enfoque comunitario, que no solamente son las acciones policiales, sino que están los otros componentes de Participación Ciudadana, de Ins-tituciones del Gobierno, más los Programas So-ciales y Económicos que impulsa el Gobierno.

Son Programas que no sólo sacan de la pobreza y extrema pobreza a miles de familias, sino que también tienen su impacto en la Convivencia, la Gratuidad de la Salud, la Gratuidad de la Edu-cación; el tema de la Propiedad, los casi 200 mil Títulos que se han dado en los 153 Munici-pios del País. Eso viene no solamente a sacar a miles de familias de la pobreza o la extrema pobreza, también te fortalece Convivencia y Se-guridad Ciudadana. Recordá que el tema de la inseguridad y la violencia es un problema so-cial, multicausal.

Por eso es que en otros países, mientras no impulsés Programas Sociales y Económicos, donde el beneficio sea de las grandes mayorías, para ir cada día eliminando esa brecha de la exclu-sión y la desigualdad social, van a tener más problemas que nosotros en el tema de la vio-lencia y la inseguridad ciudadana.

Pero lo importante es que nosotros planificamos diferente a ellos; ellos lo que hacen es pla-nificación tradicional de Policía... día, hora-rio, lugares, tendencias, modos de operar, si la delincuencia es organizada, si es que está organizada, si es común. Es correcto, pero eso es planificación tradicional de Policía. Lo que nosotros hacemos es, planificación desde la gente, desde la Comunidad, identificando los problemas, sus demandas de Seguridad Ciudadana, y conjuntamente le tenemos que dar solución, y tenemos que llegar a un gran indicador. ¿Cuál es ese gran indicador? La satisfacción de la gente, que se sienta contenta, segura, que pue-da realizar sus actividades libre de riesgos, libres de amenazas.

Periodista Alberto Mora

¿Cuánto tiempo tienen para esto? ¿Tiene pre-visto concluir todas estas Jornadas, y estas visitas a los Departamentos y Municipios en un tiempo determinado, o van a tomarse el año? ¿Qué es lo que tienen pensado? 

Palabras de Francisco Díaz

Tenemos previsto, porque tenemos movilizada a toda la Jefatura Nacional de la Policía, todos estamos movilizados, todo el Consejo Nacional, y a más tardar el 10 de Mayo tenemos que haber concluido todo este proceso asambleario de Re-flexión, de Seguridad Ciudadana, en los 153 Municipios del País.

Periodista Alberto Mora

El tema de la participación de la Comunidad, como usted nos decía, es lo que diferencia a nuestra Policía del resto de los Órganos Po-liciales de la Región. Hace poco miraba un reporte acerca del tema de los celulares, y es un tema entre el celular o la vida, a veces. Decía el reporte que en Guatemala ocurrían como 60 robos por hora, es decir, uno por minuto... ¡es una barbaridad! Y eso por mencionar un dato pequeñito, ya no digamos los homicidios, los asesinatos, y toda la violencia que implica, asaltos de buses, de cines... cierran los cines y comienzan a asaltar, cosas que no ocurren en Nicaragua. A propósito, lo de COMTECH fue una cosa extraordinaria, eso se logró resolver rá-pido; y por otro lado, hay una gran confianza del sector productivo, empresarial, en la Poli-cía Nacional.

Gracias, Comisionado, por habernos acompañado esta mañana, y habernos brindado esos datos tan importantes para nuestro Pueblo.