ROSARIO : "Hoy queremos sumarnos a los sentimientos de much@s, much@s nicaragüenses que despiden al gran Cronista Deportivo, apasionado, al gran Francisco Javier Araquistain Cisneros, que ayer Martes pasó a otro Plano de Vida"

Submitted bytortilla onMié, 20/01/2021 - 19:11

Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua,
en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

20 de Enero del 2021

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua llena de Esperanza, de Confianza en Dios. Esta Nicaragua Digna. Esta Nicaragua nuestra, donde todos los días agradecemos al Padre Celestial por todas las Bendiciones, y en primer lugar por el Buen Corazón, de Mujeres, de Hombres, de Jóvenes, de Adult@s Mayores, de Niños, Niñas, que crecen con Futuro por el Buen Corazón que avanza. Porque decimos, caminar és avanzar, y el Buen Corazón guía, el Buen Corazón que nos derrama Dios Nuestro Señor. El Buen Corazón, la Buena Esperanza, la Buena Fé !

 

Hoy queremos sumarnos a los sentimientos de much@s, much@s nicaragüenses que despiden al gran Cronista Deportivo, apasionado, al gran Francisco Javier Araquistain Cisneros, que ayer Martes pasó a otro Plano de Vida. Le conocíamos como el Chele Araquistain. Aquí, según me escribe el Compañero Marlon Torres y también l@s muchach@s del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, siempre se le vio como un Deportista, Atleta activo, además de Cronista, dedicado 1000% a la actividad deportiva en todas sus formas en los últimos 40 años.

 

Le han calificado como el Cronista Deportivo más completo de la Historia de Nicaragua. Así se dijo el pasado 28 de Noviembre, cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte nicaragüense. También se habló de Javier, del Chele Araquistaín, como una Enciclopedia Humana.

 

Nosotros nos sumamos a toda esa alabanza, por un lado, de la labor, de la consecuencia, de la dedicación del Chele Araquistain, su Vida entera dedicada al Deporte en nuestra Nicaragua, y nos sumamos al sentimiento de profundo pesar de muchos en nuestro País, y sobre todo a la Solidaridad, al Abrazo Solidario que enviamos a su Familia, a su esposa, a sus 7 hijos, a su madre, quien está en este Plano, como toda madre, muy dolida por la partida de su hijo. Y és lo que no se espera nunca, una madre no espera despedir a sus hijos, espera ser despedida. A los Hermanos y Hermanas, a toda la Familia y a toda la Comunidad Deportiva de nuestra Nicaragua.

 

Hoy és la vela en casa de sus padres en la Colonia Centroamérica, y mañana se le rinde Honores en el Salón de la Fama, en el Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, y desde ahí será acompañado a donde ese Cuerpo Físico con el que transitó por este Plano de Vida reposará, creyendo, como tod@s l@s Cristian@s creemos, en la Vida Eterna.

 

Compañer@s, también hoy estamos enviando un Saludo muy Especial al Presidente de  la Hermana República de Zimbabue, en Harare, por el Tránsito a otro Plano de Vida del Canciller de ese Hermano País; a la Familia del Hermano Sibusiso Moyo, Canciller de la República de Zimbabue, quien pasó también a otro Plano de Vida en estos días.

 

Pedimos alivio, mandamos nuestro Cariño, nuestra Solidaridad, nuestras Oraciones, y estamos seguros que el Consuelo se halla en ese Dios que és Pura Compasión, Puro Amor, Pura Misericordia, y que nos llena, nos consuela, nos alivia, en momentos duros.
 

Tenemos también, Compañer@s, la Reunión del Buen Vivir como Familia y Comunidad, que se desarrolló desde todas las Alcaldías, los Gobiernos Locales del País, trabajando los Planes de Buen Gobierno. Para Seguir Cambiando Nicaragua ! Buen Gobierno, Buen Vivir, Seguir Cambiando Nicaragua, Seguir luchando para, Dios Mediante, derrotar la Pobreza en un Tiempo corto, como merecemos.

 

Y cuando digo corto, me refiero a ese Tiempo histórico, una cantidad de años que talvez nos parecen largos, pero en términos del Tiempo Histórico és un tiempo corto. Y lo importante és que, en Nicaragua vivimos con Esperanza y vivimos nuestra capacidad de trabajo, impulsándola, promoviéndola, aprendiendo más todos los días y, sobre todo, desde la Fé, promoviendo el Encuentro Fraternal por el Bien Común, y desde el Bien Común, para todas las Familias en toda nuestra Sagrada Geografía.

 

Unidad por el Bien Común... Esa és la Misión, la Misión también Sagrada, Misión Cristiana y Solidaria : Unirnos, Unirnos, para caminar, seguir caminando, y avanzar contra la Pobreza que és el adversario mayor, y sobre todo en términos de la Vida Digna que merecemos las Familias nicaragüenses, és la Pobreza.

 

Unirnos para derrotar la Pobreza, trabajando con ese Buen Corazón que nos conocemos, negando cualquier posibilidad al Odio que nos ha destruido, al Odio que ha pretendido acabar con un Modelo Cristiano y Solidario; excluyendo, ahí sí tenemos que ser excluyentes, excluyendo al Odio como sentimiento, como modo de vida, como expresiones también, y priorizando, lo hemos dicho y lo decimos todos los días, la Luz frente a la Oscuridad. Y el Amor que és más Fuerte que el Odio, priorizando Luz y Amor para el Buen Vivir de las Familias nicaragüenses.
 

En el Mes de Febrero el Salario va a poder ser entregado, a l@s Trabajador@s de la Salud en primer lugar el día 3. Nos informa todo esto el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta; el 4 a l@s Trabajador@s de la Educación, prácticamente coincidiendo con el Inicio del Año Escolar; el 5 a todas las Instituciones.

 

Salario del Mes de Febrero garantizado, Gracias a Dios, Gracias al Protagonismo Solidario y Complementario del Pueblo nicaragüense : 3, el MINSA, Trabajador@s de la Salud; 4, Trabajador@s de la Educación, y 5, todas las otras Instituciones.
 

Recordemos también que vamos a estar abriendo el Año Escolar y queremos hacerlo de manera simultánea en varios puntos del País. Vamos a estar compartiendo el día de mañana esa hermosa Cruzada de Paz y Bien y sobre todo de Esperanzas Victoriosas, que vamos a desarrollar el primer día de Clases desde distintos puntos del País lanzando otro Ciclo de Futuro.

 

La Educación és Futuro...!

La Salud és Vida...!

 

Ayer precisamente pudimos presentar y hemos circulado ya todo lo que son las Acciones que se han realizado desde el Modelo que Gracias a Dios desarrollamos en nuestra Nicaragua. Contra ese Modelo es que dirigió sus perversas acciones el Odio. Por qué ? Porque és un Modelo que nos une a todas las Familias sencillas, trabajadoras, buenas, de esta Nicaragua, alrededor de lo que llamamos Protagonismo... Somos Protagonistas ! Protagonismo de las Familias, en Complementariedad y en Solidaridad.

 

Hemos circulado todas las Acciones realizadas frente al Coronavirus, y las Esperanzas ahí están. Por eso hablamos de Protagonismo para la Educación que és Futuro, Protagonismo en la Salud que és Vida.

 

Hoy estamos inaugurando la Clínica de Medicina Perinatal en el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, para permitir detección temprana y prevención de complicaciones durante el embarazo, salvar la Vida, reducir los riesgos para la Madre y el Bebé. Salud és Vida !

 

También entregamos a Brigadistas y Trabajador@s del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Equipos de Protección, como mascarillas y gorras, para el desempeño de sus labores cotidianas. Y Escrituras Públicas de los Laboratorios Clínicos del Departamento de Nueva Segovia entregadas el día de mañana.

 

Seguimos vacunándonos contra la Influenza ! Al día de hoy hemos aplicado 15,761 dosis, 77% de cumplimiento, en una Campaña que está dirigida a proteger de la Influenza que puede ser mortal a las Personas de 50 años y más con factores de riesgo asociados; Personas que no fueron vacunadas por alguna razón, talvez no estaban, en la Campaña del Año 2020.

 

Campaña 2021 que esperamos concluya en los primeros días de Febrero con una meta de 21,000 dosis contra la Influenza, protegiendo nuestra Salud.

 

Tenemos también, Compañer@s, más Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar a la Comunidad Educativa en Bonanza: San Jacinto, un Centro, y Kitambi el otro Centro. Más de 10 millones de inversión.

 

Continúa saliendo la Merienda Escolar. continúan saliendo las Mochilas para Alumn@s, y los Maletines para Docentes. Todo esto desde el Ministerio de Educación. Y preparando la Gran Apertura.

 

Tenemos también aquí el detalle de cómo se va a trabajar este Año 2021, cómo vamos a abrir un Ciclo Escolar de mucha Esperanza, Educación como Futuro. Aquí tenemos los resultados de todas las Coordinaciones que se realizaron para que los Centros Privados y Subvencionados que inician también el Ciclo Escolar, atiendan como estamos atendiendo ya desde esos Centros Privados, de manera presencial y semipresencial. El 97% de esos Centros abrirán el Ciclo con Clases Presenciales y hay 260 que tienen Modalidad Semipresencial. Ciclo Escolar de Esperanzas Victoriosas !

 

El INATEC finaliza la construcción del nuevo Centro Técnico de León “Juan de Dios Muñoz”; 217 millones de córdobas; Construcción y Equipamiento. 29 Aulas teóricas, Laboratorios de Computación, Bibliotecas, Auditorios, Salas de Docentes, Canchas, y Áreas Administrativas.

 

Construcción, y reconstrucción, porque ahí estuvieron también los asaltantes de la Paz. Quisieron destruir...! Bueno, en aquel momento nos golpearon, y sobre todo cuando digo nos, como Pueblo, los Centros de Educación, de Capacitación, los Hospitales, los Centros de Salud. Nunca vamos a olvidar ese asalto terrorista, criminal, a la Paz y el Bien. Pero aquí estamos. Y Vamos Adelante ! Y seguimos caminando, porque tenemos la Fuerza de la Fé dentro de nuestros Corazones, de la Fé, del Amor, y la Bendición de Dios, para avanzar con Futuro !

 

Reconstruimos también, y esto fueron los Huracanes, el Centro Técnico de Bilwi, con un avance del 60% ya; 41.8 millones de córdobas de inversión.

 

INATEC... Educación Técnica al alcance de Muchach@s, Adult@s, en todo el País, para perfeccionar nuestras Capacidades, desarrollar, fortalecer nuestros Talentos.

 

Tenemos también, Compañer@s, a la Policía Nacional en el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer Número 52, en Santa María, Nueva Segovia, e inauguración este Viernes de nuevas Unidades de Policía aquí en Ciudad Sandino.

 

Tenemos también, Compañer@s, Feria del Mar que programa INPESCA para las Familias, este Fin de Semana en la Plaza 22 de Agosto.

 

Capitalización a Familias Productoras en León con equipos, utensilios, materiales, para fortalecer Producción y Comercialización. Ahí estamos hablando de 3 millones.

 

Foro Internacional de Ovinos, Caprinos y Conejos; Agricultura Familiar para nuestra nutrición en nuestros Hogares, para nuestras Familias, y para el Comercio. Van a exponer Expertos de México, Costa Rica, Palestina, Colombia y de la Federación Rusa. Participan más de 800 Protagonistas de esta Especialidad en todo el País.

 

Tenemos también el Plan de Inauguraciones del MEFCCA; lo vamos a circular. Programa Nacional Mejoramiento Genético de la Ganadería Porcina, también sobre eso estamos avanzando. Se han inseminado más de 8,000 vientres porcinos en todos los Departamentos, y 2,500 partos reportados de hembras porcinas pertenecientes a igual número de Familias Productoras.

 

Se ha reportado ya en el Ministerio de Agricultura, 20,000 lechones como resultado de este Programa de Inseminación que este año, Dios Mediante, en Esperanzas y Afanes Victoriosos, alcanzará a 35,000 cerdas que se reproducirán para Beneficio de las Familias Productoras, Laboriosas, de nuestro País.

 

Bonos Tecnológicos de Semillas e Insumos para Hortalizas y Plantas de Frutas, plantas sanas, estarán entregándose desde el INTA. 6,000 Bonos Tecnológicos para fortalecer Capacidades de Productores de Rivas, Granada, Carazo, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

 

También estamos visitando, reuniéndonos con Productores de Ganado Bovino de Acoyapa, Nueva Guinea y El Rama. Allá están los Compañeros Ministros Edward Centeno, Ricardo Somarriba del IPSA, y l@s Compañer@s Claudia y Bosco del INTA. Desarrollando, exponiendo además los Planes, recogiendo aportes para el Mejoramiento Genético Bovino para este Año 2021.

 

Compañer@s, MARENA nos cuenta que estamos en el Municipio de San Juan de Nicaragua mejorando la atención de nuestra Población, de nuestros Protagonistas, con el trabajo de regulación, control y conservación de las Riquezas Naturales de las Áreas Protegidas. Estación Biológica en la Biósfera de Río San Juan. También Planes Especiales que desarrollamos para restaurar, cuidar, preservar nuestros Paisajes en Quiabúc-Las Brisas, Área Protegida del Corredor del Pino en el Departamento de León.

 

Energía Eléctrica que hoy se inaugura allá en Las Minas, Triángulo Minero, para 500 Herman@s, con una inversión de 5 millones 300,000 córdobas. Energía Buena para la Vida, para mejorar la Vida.

 

Todo lo que hacemos, todo lo que emprendemos tiene el Propósito del Buen Vivir, de mejorar paso a paso, y con esa Espiritualidad que se manifiesta en Laboriosidad, en mucha, mucha Capacidad de Trabajo en todo el País... Mejorar, Avanzar, Prosperar, Buen Vivir ! Y ese Buen Vivir implica también Prosperar en el sentido de nuestra Conciencia, que debe ser cada vez más Fraternal, cada vez más Consciente de que Nicaragua és una Gran Familia, que somos una Comunidad Cristiana, Solidaria, Protagonista, Complementaria, y que aquí todo lo que hacemos debe apuntar a fortalecer el Amor que todo puede, el Amor que todo vence, como Mecanismo Permanente de Comunicación, de Entendimiento y de Promoción del Bien Común.

 

Que tengamos tod@s un buen día, una buena tarde... Hablando de buen día, ENACAL está dando seguimiento y evaluando para ver cuándo podemos inaugurar en Villa Chagüitillo, Sébaco, un nuevo pozo.

 

Vivienda Digna entregada también ayer en Barrio Naciones Unidas.

 

Tenemos también, Compañer@s, otras Notas sobre Programas y Proyectos. Aquí está el Programa Nacional, nos presenta esto el Compañero Edward Centeno, que nos reporta cuántos terneros han visto ya la luz del Sol como resultado del Programa Nacional del Mejoramiento Genético Bovino. Estamos hablando de casi 700. Y se tiene programada para este año que viene la inseminación de 100,000 vacas pertenecientes a 50,000 Familias de Pequeños Productores Ganaderos en todo el País. 660 terneros que han nacido con todo este esfuerzo, que és el esfuerzo de tod@s.

 

Por eso decía, nosotr@s sabemos qué es el Buen Vivir, qué és el Buen Corazón, qué son las Buenas Esperanzas. Sabemos vivir con Amor y por eso rechazamos contundentemente el Odio, ese Odio que todavía se expresa, ese afán de voltear a otras latitudes, siempre buscando cómo hacer daño a Nicaragua. Eso és Odio, y Con Odio, Nunca Más ! Porque Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, está hecha de Amor, está hecha de Vida y Esperanza. Y así nos queremos, y así nos cuidamos, y así nos fortalecemos, y así damos Gracias a Dios.

 

Y pedimos a Dios que el Mundo entero mejore. En qué sentido ? En el sentido de alcanzar la Justicia Social. De vivir, como Comunidad Humana, con Respeto entre Tod@s, por el Bien de Tod@s. De vivir la Solidaridad, la Cooperación Respetuosa y Solidaria, entre un@s y otr@s. Porque hasta los Países más pequeños, más empobrecidos, por todas las razones de la Historia que conocemos, todos tenemos algo que mostrar, algo que aprender y algo que enseñar.

 

La Complementariedad, el Respeto, y sobre todo el reconocimiento de la Dignidad de los Pueblos, las Culturas, el Respeto a la Dignidad de Tod@s, és lo que nosotr@s todos los días ponemos sobre nuestra mesa, ponemos sobre la mesa, y ponemos como centro de nuestro Trabajo : Respeto, Cariño, Solidaridad, como esencia de la Relación Humana y de la relación entre los Pueblos, Países, Gobiernos, Organismos, y todo, todo para Bien !

 

Compañer@s, así estamos... Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante, porque és nuestro el Porvenir. Un Porvenir Brillante ! Ese és el Porvenir que Dios quiere para nuestra Nicaragua, esas son nuestras Bendiciones : Crecimiento de una Cultura de Paz, fortalecimiento, consolidación de una Cultura de Paz, de Bien y de Reconocimiento del Amor al Prójimo como premisa cotidiana, de Vida cotidiana.

 

Gracias, Compañer@s, y estamos en comunicación. Gracias.