ROSARIO: "Vamos Adelante, cuidando la Salud de las Mujeres que van a ser Madres y que viven en el Campo, en zonas alejadas de Centros Hospitalarios, para cuidar, en las últimas semanas, que el parto sea saludable y que l@s Niñ@s nazcan fuertes"

Submitted bytortilla onVie, 22/01/2021 - 18:31

Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua,
en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

22 de Enero del 2021


Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Patria que amamos. Patria Hermosa, Digna, Soberana. Patria que nos vio nacer. Patria de Tierras Sagradas y de Familias Creyentes, Devotas, Potentes, Trabajadoras. Patria de Dignidad y Decoro Nacional. Patria de nicaragüenses, por Gracia de Dios. Patria Buena. Patria Libre. Patria Digna. Patria Trabajadora. Patria Cristiana, Solidaria !

 

Compañer@s, aquí estamos, a las puertas de un Fin de Semana inmenso, de mucha Paz, y de mucha Alegría, como todos los Fines de Semana que vivimos, que protagonizamos y en los que avanzamos trabajando y celebrando la Vida, y celebrando el Mayor Don de Dios, el Amor, la Bendición del Amor que nos une en Nicaragua.

 

Nunca Más con Odio ! Nunca Más con irrespeto a nuestra Sagrada Tierra, nuestra Sagrada Geografía, nuestro Sentido de Nación, nuestro Derecho a Vivir en Paz como Nación Soberana, como Nación Creyente. Y con qué orgullo decimos, Somos Creyentes, somos Cristian@s, somos Solidari@s, somos Familia, somos Comunidad !

 

Un Fin de Semana que nos acerca, que nos reúne más y más alrededor del Trabajo, la Vida, el Cariño, la Familia, el Hogar, la Comunidad, la Seguridad, la Estabilidad y la Paz, Rumbos de Esperanzas Victoriosas !
 

4,300 Actividades entre Deportivas, Culturales, Recreativas, Tradicionales, Artísticas; la Feria de preparación para la Escuela; la Gastronomía; la Economía Familiar; el Turismo Familiar; los Mercaditos Campesinos; las Visitas Solidarias de Salud, de Clínicas Móviles; de Producción, de Emprendimientos; las Actividades de nuestra Fé en todo el País, como Pueblo de Fé, como Pueblo de Dios.

 

Tenemos esta Semana cantidad de Festividades Tradicionales en Honor al Señor de Esquipulas en Tipitapa; tenemos a San Sebastián en Carazo, Diriamba y en Acoyapa; Nuestro Señor de Esquipulas también en la Comarca de Esquipulas, Matagalpa; Santa Teresa festejando, dos veces al año festejan a la Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús; en El Sauce, Nuestro Señor de Esquipulas.

 

Cada uno de estos Eventos también está rodeado de Actividad de la Economía Familiar, llevando a las Familias que visitan y que se recrean, posibilidades de Gastronomía, de Artesanías, Exposiciones de Arte, de Cultura. Y al mismo tiempo, las Familias que presentan, las Familias Protagonistas, llevando el Sagrado Pan de cada día, con Integridad, con Alegría, a las Mesas Familiares.

 

En Terrabona estamos con la Virgen de Candelaria. Aquí tengo también un listado enorme que nos hace el Compañero Wilmor López, Maestro de nuestro Folklore y de nuestra Cultura Popular. King Pulanka en Bilwi; Virgen de Candelaria en La Trinidad, también en Masaya se celebra a Nuestra Señora de Candelaria; en Nandasmo, el Dulce Nombre de Jesús; la Virgen de Candelaria en El Jícaro, Nueva Segovia, y en Chichigalpa; en La Concordia, Nuestra Señora de Lourdes, el 11 de Febrero és el Día de la Virgen de Lourdes, allá en La Concordia, hermosísimo nombre... Paz y Bien ! Familias que vivimos en Concordia, con Buen Corazón, celebrando a Nuestra Señora de Lourdes, y a Nuestra Señora de la Paz en el Municipio de Carazo.

 

Celebrando la Vida, celebrando los Valores de Familia, de Fé, de Comunidad, y celebrando el Buen Vivir, por el que somos tan agradecid@s a Dios en esta Patria de Tod@s.

 

70,000 Adult@s Mayores reciben pensión de vejez reducida proporcional, nos informa la Comisión del Adulto Mayor, y con alegría, y con Esperanza, y sobre todo visionando, viendo, percibiendo, trabajando por todas las Nuevas Victorias de este Año 2021. En Victorias de la Paz, de los Derechos de Tod@s, de las Mujeres. Ya viene el 8 de Marzo... Cuánto podemos presentar de lo que hacemos, en Vigor y en Gloria, las Mujeres Nicaragüenses !

 

Compañer@s, el Ministerio de Salud ha recibido donación que agradecemos, de Modelos Anatómicos, mascarillas quirúrgicas y batas desechables, para Atención Integral de Adolescentes en el Hospital Bertha Calderón. Una donación del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Content@s, y agradecid@s.

 

También entregamos a Miembros de las Redes Comunitarias en Masaya, SILAIS Masaya, Equipos Personales, como capotes y lámparas, para apoyar el trabajo de emergencias que ellos realizan.

 

Jornada Quirúrgica de Ortopedia este fin de semana en el Hospital Doctor Fernando Vélez Paiz, que además celebra 3 Años de Buen Servicio a las Familias aquí en Managua, y a Familias que vienen de otros Municipios y Departamentos.

 

Hay aquí un recuento de los servicios, son casi un millón de servicios y atenciones en todas las Especialidades. En Cirugías Laparoscópicas, Cirugías Generales, Cirugías Ortopédicas, Estudios de Imagen, Ultrasonidos, Tomografías, Mamografías, Radiografías, Partos, Procedimientos Endoscópicos, y también la Atención Integral a los Pacientes que están cubiertos por el Seguro Social y son atendidos en ese Centro Hospitalario que nos llena a tod@s de Orgullo. Un Buen Hospital para la Buena Vida y para el servicio que merecen, de calidad, las Familias nicaragüenses.

 

Tenemos también todos los preparativos para abrir clases el Lunes 1° de Febrero. És importante destacar que en la próxima semana se están capacitando tod@s l@s Educador@s de todas las Especialidades de Educación; pero además, que vamos a presentar el Plan Nacional de Deportes Escolares, el Plan Nacional de Lucha contra Drogas, o consumo, o signos y señales de abusos con sustancias, en todas las Escuelas. Ese Plan de Deportes se combina con este Plan de Atención precisamente para poder responder a signos y señales que se presenten, de consumo de sustancias que afecten a nuestros Jóvenes.

 

Tenemos también Centro de Desarrollo Infantil “Ángeles del Amor”, del Municipio de Masaya, donde se empezará la Jornada de Aplicación del BIORAT, como parte de las Acciones del Plan Escolar 2021. Es la lucha para mantenernos libres de enfermedades derivadas de los ratones. BIORAT aplicándose en 90 Centros Escolares en todo el País. Todo esto en rumbo, en camino al inicio del Ciclo de Esperanzas Victoriosas de este Año 2021.

 

Inauguramos Casas Maternas...! Con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán inauguramos en estos días y queremos hacer un Cronograma : En Estelí, el Miércoles 27 de Enero, a las 11 de la mañana, en San Nicolás; en La Trinidad, también en Estelí, el Miércoles 27, a las 3 de la tarde; en Municipio Tuma-La Dalia, Matagalpa, el 5 de Febrero, a las 11 de la mañana; en Sébaco, el Miércoles 10, a las 10:30; en Condega, Estelí, Viernes 19 de Febrero; Municipio de Waslala, Matagalpa, el Martes 23 de Febrero; en el Municipio de Granada, Casa Materna “Madre de Dios”, el 5 de Marzo... Los nombres son hermosísimos ! “El Naranjo” en Waslala, “María de la Cruz Joya” en Jinotega, “María Santana Rocha” en San Nicolás, “La Trinidad” en La Trinidad; “Rosa Arauz” en Tuma-La Dalia, y “Martha Huerta Cardoza” en Sébaco.
 

Vamos Adelante, cuidando la Salud de las Mujeres que van a ser Madres y que viven en el Campo, en zonas alejadas de Centros Hospitalarios, para cuidar, en las últimas semanas, que el parto sea saludable y que l@s Niñ@s nazcan fuertes, trayendo Alegría a las Familias, a los Hogares.

 

Tenemos también, Compañer@s, en Masaya y la Costa Caribe Norte nuevos Proyectos de Infraestructura Escolar : “Rosa Sarmiento” en Waslala y “Rubén Darío” en La Concepción, Masaya. La inversión és de 6 millones de córdobas.


Toda la Planificación Educativa de esta semana, ya decíamos; toda la Capacitación a Docentes. Y nuestro Saludo y Abrazo a los 82 Maestr@s que se gradúan mañana Sábado 23 de Enero; se gradúan en Atención a Niños con algún nivel de Discapacidad. Tratar, en la medida de nuestras posibilidades y con todos nuestros esfuerzos, nuestra Devoción, nuestro Cariño, de atender, en lo que llamamos Educación Especial Incluyente, a Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, que merecen ir a la Escuela y desarrollar su Inteligencia y su Talento.

 

Queremos dar también la Buena Noticia de la Hermana Esther Kuisch Laroche, quien és la Representante de la UNESCO para nuestra Región, que participará, nos acompañará, junto a nuestro Representante Nacional de la UNESCO, el Doctor Arturo Collado, en la Inauguración del Año Escolar 2021, en la Ciudad de Granada.

 

Muchísimas gracias, Herman@s, Hermana Esther, Profesor Arturo. Y vamos a hacer un Programa bonito para ese día; vamos a tener todas las Sedes de Inauguración, Instalación Festiva del Año Escolar, interconectadas, saludando, agradeciendo a Dios, por la Bendición de un Nuevo Ciclo para el Aprendizaje, para el Futuro, para las Victorias de la Paz y el Bien, en nuestra Nicaragua.


12,000 Trabajador@s han sido certificad@s con sus Títulos, antes Trabajador@s empíricos, ahora Trabajador@s titulados, en Electricidad, Panaderos, Soldadores, Artesanos de Cuero, Diseñadores Gráficos, Programadores, Gastrónomos o Meseros. Certificando ya en los últimos meses a 120,000 Trabajador@s. Este és el INATEC.

 

El Año Académico 2021 de las Universidades Públicas tiene previsto un nuevo ingreso de 28,100 Estudiantes de todas las Regiones a todas las Universidades Públicas; 155 Carreras. Estamos hablando del CNU que nos envía esta Nota. Se ha completado el Proceso de Prematrícula en la UNI, la UNAN-Managua y la Universidad Nacional Agraria. El período de Prematrículas de la UNAN-León cierra el 31 de Enero.

 

Y luego, como se ha dicho antes, no se están desarrollando Exámenes de Admisión para el ingreso a clases, sino que estamos aplicando Test, Exámenes Psicométricos y Vocacionales a cada Estudiante que desea ingresar. La UNI los aplicó en la primera semana de Enero; aplicándolos aquí en la UNAN-Managua y cerrando el Domingo de esta semana. Test Vocacionales aplicándose en la Universidad Agraria, y Test Psicométricos, de forma paralela a la Prematrícula, en la UNAN-León.

 

Todos los días vamos a estar informando de la Actividad de las Universidades Públicas, a las que acceden muchach@s que antes no tenían la posibilidad de seguir una Carrera Universitaria, de aspirar a ser Profesionales al servicio de su Pueblo, de las Familias, de las Comunidades. Vamos a estar informando, porque sabemos que és de gran interés este Programa de la Universidad en el Campo. Tantos Estudiantes que están aplicando y que han sido confirmados para estudiar Medicina; tant@s Estudiantes en distintas Ciencias y Especialidades. Todo eso vamos a ir dando a conocer, cada día.

 

Compañer@s, también hoy se inaugura la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, en Ciudad Sandino, para 45,000 Herman@s atendid@s desde 6 Comunidades y 25 Barrios que viven con más Seguridad. Porque tenemos Derecho a vivir tranquil@s y segur@s, y a poder realizar todas nuestras Labores y todas nuestras Gestiones, los “mandados” como decimos nosotr@s... A realizarlos con seguridad y tranquilidad.
 

En Achuapa, León, se estará inaugurando la Estación de Bomberos Número 103 el día de Martes. Ya hoy salieron de Managua, a ese Municipio, los Bomberos, el Camión y las Cisternas que serán entregadas a las Familias y Comunidades el próximo Martes 26, por Gracia de Dios ! Y el 9 de Febrero estamos en Juigalpa, Chontales, inaugurando otra Estación de Bomberos Unificados, sería la Número 104, Dios Mediante... Gracias a Dios ! Bendito sea Dios !

 

Hoy recibió su Condecoración el Embajador que concluyó Misión ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, Embajador, Representante del Pueblo y Gobierno de la República de Serbia, Concurrente desde México.

 

En el Grado de Gran Cruz recibió la Orden José de Marcoleta, y expresamos nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento por su labor, desde el 2013 al 2019, el Embajador Goran Mešić, con quien pudimos saludarnos y felicitarnos por los avances en el camino de fortalecimiento de la Amistad, la Cooperación, la Solidaridad entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Y saludamos de manera especial a su compañera, a su esposa, la Hermana Jadranka Mešić, quien estuvo también en el Acto virtual de Condecoración.

 

El MEFCCA, en Rancho Grande, Matagalpa, inaugura el Centro de Fermento de Cacao con Equipos para fermento y secado, y una inversión de 2 millones, para Familias Productoras que además reciben más de 14,000 plantas de Cacao para establecer decenas de manzanas de cultivo, también herramientas e insumos agrícolas.

 

Y se capitaliza a Familias entregando semillas mejoradas de Maíz, Frijol y Marango en Nueva Segovia. También esto és desde el Ministerio de la Economía Familiar, Creativa, esa Economía con la que caminamos, con Fé en Dios, con Humildad, con Reconocimiento y con Conocimiento de nuestra capacidad de trabajo. Más de 2 millones de inversión.

 

Y en Masaya, Café de Calidad, Encuentro de Productores de Café este Sábado 23; Productores de todo el Departamento.

 

También tenemos la conclusión del Certamen “Cacao de Excelencia”, en Matagalpa Municipio este Fin de Semana. Vamos a estar recibiendo las fotografías, y distribuyéndolas. Otro logro de la Producción nicaragüense...!


Hoy estuvo reunido el Sistema Nacional de Producción precisamente viendo todas las Estrategias de Desarrollo de la Producción Agropecuaria en nuestro País; viendo todos los Proyectos también, de Ferias, de Exposiciones, un Plan Nacional de Ferias Agropecuarias que se desarrollará este año. Una manera de reconocer ese trabajo, arduo, dedicado, exitoso, con tan buenos resultados de los Productores Privados, Grandes, Medianos, Campesinos, Cooperativas. A todos ellos nuestro Abrazo y Reconocimiento.

 

Y bueno, ese Plan Nacional del Sistema Nacional de Producción és precisamente el esfuerzo de complementariedad de Productores, Campesinos, Cooperativas, Asociaciones, con el Gobierno Nacional y Gobierno Local, garantizando que entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s, Vamos Adelante !

 

Y hoy estamos en Estelí... El Hermano Jaime Wu, Embajador de Taiwán, está en Estelí en representación de su Pueblo y Gobierno, en la ampliación de la Granja Porcina que está ubicada en ese Departamento. És un Centro de Desarrollo Tecnológico que abre el INTA en Estelí para garantizar el acompañamiento permanente a más de 3,000 Familias Productoras, inseminando sus cerdas, y alcanzando mejores y mayores rendimientos. Nuestro Agradecimiento al Embajador Jaime, a Cindy, a toda su Misión Técnica, a su Pueblo, a su Gobierno, a su Presidenta Tsai.

 

También estamos aquí con un Programa de Inauguración, en este Primer Semestre, de 14 Centros de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias. Y desde esos Centros también se van a entregar nuevos Bonos Tecnológicos... 175,000 Bonos Tecnológicos para igual número de Familias, para apoyar la producción de semilla de Granos Básicos, Hortalizas, Frutas, Raíces, Tubérculos, Café, Cacao, Plátano. Reciben también herramientas e insumos.

 

También se inauguran 40 Infraestructuras Productivas y de Mejoramiento Genético de Cultivos y Animales. 25 Nuevas Tecnologías fortaleciendo capacidad a 80,000 Familias Productoras en el uso de esas nuevas Tecnologías para desarrollar más y más productividad; también creatividad e innovación en 4,500 Fincas.

 

Luego tenemos el resumen de los avances en el cultivo de Frijol, como resultado de los Bonos Tecnológicos que entregamos para el Frijol en el Caribe Norte, Las Minas. En el Caribe Norte, Jinotega y Matagalpa se entregaron 100,000... Vamos a repetir el Lunes esta Nota, porque no está claro este Informe. Les pedimos a l@s Compañer@s del INTA que lo escriban con claridad para poder informar también, como nuestro Pueblo merece, con claridad. Vamos a hacer este Reporte el día Lunes.

 

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en la Comunidad La Calabacera en Macuelizo, Nueva Segovia, estrenando Energía Eléctrica para mejorar la Vida, para el Buen Vivir de 325 Habitantes, Mujeres, Varones, con una inversión de 2 millones 800,000 córdobas. Así és como Vamos Adelante ! Y mañana estamos en Macuelizo, Comunidad El Jicarito, siempre en Nueva Segovia, atendiendo, inaugurando el Buen Vivir de 115 Herman@s con una inversión de 2 millones de córdobas. Energía para la Producción, para el Trabajo, para la Seguridad, para el Estudio, para la Vida !

 

Compañer@s, tenemos también la Primera Capacitación de los Miembros de las Brigadas Municipales de Primera Respuesta en los COMUPRED de todo el País. El Doctor Guillermo González capacitando en todo el País, en Modalidad Virtual, a esas Brigadas de Primera Respuesta ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo... Aquí se trata de salvar Vidas, saber cómo defender la Vida de las Familias.

 

Prevención y Control de Incendios Forestales, se lanzó el día de ayer. Esto fue en Acoyapa, Chontales; estamos viendo aquí una bonita Actividad de Esperanzas Victoriosas.

 

Condega tiene Alcantarillado Sanitario este 2021. 95% de avance tiene ya la Obra y esperamos, de la Mano de Dios, poder entregar ese Proyecto que lleva Alcantarillado Sanitario a Condega, en el Mes de Abril de este año. Son 17 kilómetros de Redes; construcción de manjoles, más de 210; Estaciones de Bombeo y Planta de Tratamiento de Agua. Todo para el Buen Vivir, la Buena Vida de las Familias nicaragüenses... La Vida Buena ! Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Alegría, Paz !

 

Tenemos también, Compañer@s, la Conferencia Magistral que brindó ayer la Profesora, Doctora Isolda Rodríguez, en la ciudad de Granada, sobre La Mujer en la Literatura de Rubén Darío, en este Ciclo de Rubén: De Darío a Sandino, Un Pueblo que Vence, un Pueblo que va Adelante, un Pueblo que vive con Dios !

 

Tenemos también la participación de nuestra Nicaragua en la Conferencia de Ministros de Agricultura de la República Federal de Alemania. Ahí estuvo nuestro Ministro, el Compañero Edward Centeno. Estamos enviando una Nota a los Medios de Comunicación.

 

Nueva Vivienda Digna que entregamos en Managua a la Familia de Doña Carmen Pérez Sánchez... Vivienda Segura, Vivienda Bonita ! Ahí estuvo el Embajador Jaime con su Equipo entregando a esta Familia del Barrio Lomas de Guadalupe, Lomas Benditas, Santa María de Guadalupe bendiciendo siempre, protegiendo siempre, como Madre, a las Familias de nuestra Nicaragua.

 

En Italia participamos en el traslado de la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua a Costa Rica, del SICA, y también en la Presentación de los Planes de la PPT-SICA, tanto en Bélgica como en Italia y en España.

 

Estuvimos en el 75 Período de Sesiones del Comité de Productos de la FAO, allá en Roma. Participó nuestra Compañera Embajadora Mónica Robelo.

 

En los Museos del Vaticano, esa Enciclopedia de la Cultura Mundial, ese Centro de la Cultura Mundial, estuvo nuestro Embajador, Compañero Francisco Javier Bautista, reunido con la Doctora Bárbara Jatta, Historiadora de Arte y Directora de los Museos del Vaticano. Una Hermosa experiencia, presencia de nuestro Pueblo.

 

Y en Teherán nuestro Embajador, Isaac Bravo Jaen, fortaleciendo los Lazos de Cooperación Cultural entre Irán y nuestra Nicaragua. Realizó una visita a la Torre Azadi (Torre de la Libertad), que és el Monumento, nos cuenta, más representativo de la Ciudad Capital de Irán, Teherán. Allí fue recibido por el Director del Complejo Cultural, y estamos fortaleciendo los lazos de intercambio de Conocimientos alrededor de nuestros Caminos Culturales, de nuestras Lenguas, de nuestra Literatura, nuestro Arte, entre nuestros Pueblos.

 

Compañer@s, queremos nuevamente desearles un gran Fin de Semana, en la Alegría del Cariño, de la Paz, del Bien, de los Valores de Cultura Familiar, de Cultura de Comunidad, Valores Culturales esenciales que nos representan a Tod@s. Somos una Gran Familia. Somos un Gran Pueblo !

 

Queremos, exigimos, Respeto entre Tod@s en primer lugar, saber comunicarnos, relacionarnos, vivir con Respeto. Y exigimos Respeto también, como Pueblo Noble, Luchador, Laborioso, Bueno, a toda la Comunidad Internacional. Porque también nosotros respetamos y promovemos el Respeto como base del Entendimiento entre los Pueblos, entre los Gobiernos, y con los Organismos donde estamos todos representados, del Mundo.

 

Respeto, Respeto, desde el Sentido de Dignidad acrecentada que tiene nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Agradecida de Dios, Siempre Cristiana, Siempre viviendo con Fé, Siempre caminando con Esperanza, y Siempre, Siempre Libres, y Siempre, Siempre llen@s de Amor !

 

Gracias, Compañer@s. Que este Fin de Semana de Unidad por el Bien de Tod@s fortalezca esos Senderos de Cariño. Con Amor todo podemos, con Amor todo vencemos. El Odio ciega, y Con Odio, Nunca Más ! El Amor todo vence !

 

Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante !