NICARAGUA : "Estamos claros que el 6% es nuestro Derecho Constitucional, es un Derecho que tenemos todos los jóvenes"

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Entrevista a l@s Compañer@s Telémaco Talavera Presidente del CNU y Rector de la UNA Regina López, de la UNEN Nacional y Freddy Franco, Docente de la Universidad

Revista En Vivo con Alberto Mora
22 de Mayo del 2012

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy martes 22 de Mayo del 2012. Hoy estaremos conversando con el Inge-niero Telémaco Talavera, del Consejo Nacional de Universidades y también Rector de la Univer-sidad Nacional Agraria, quien estará acompañado de jóvenes que están involucrados en la UNEN, que son universitarios, porque se ha puesto en el tapete el tema de las universidades. La ver-dad es que siempre hay, y lo hemos dicho aquí, enemigos de las Universidades Públicas... No es que sean enemigos de las Universidades, sino que quisieran el privilegio del estudio única-mente para sectores que tienen recursos.

Eso en Nicaragua se volvió a terminar en el 2007, cuando el Presidente Ortega asumió el Gobierno de nuevo; porque antes todos estos mu-chachos tenían que ir a las calles a luchar por su presupuesto. No sólo uno perdió la vida, varios perdieron la vida, otros quedaron heri-

dos, los reprimían, los mandaban a reprimir, les quitaban las Becas... ¡hacían barbaridades! Ahora no tienen que ir a la calle, pero si hay voces que dicen que el Fondo Monetario diga tal cosa... ¡no, el Fondo Monetario aquí no va a decir nada! Esa es una decisión de Nicaragua, también es un asunto que está en la Constitu-ción Política del País... “6% del Presupuesto a las Universidades...” Eso así es, no hay vuelta de hoja.

En eso ha sido respetuoso el Gobierno del Pre-sidente Ortega, de tal manera que los chavalos de las Universidades pueden sentirse seguros; no obstante, mañana van a una marcha para pa-tentizar su posición, y para que aquellos que andan agarrando la vara que pueden tratar de arrancarles esos recursos que son de la Educa-ción, y la Educación es Desarrollo, la Educa-ción es Producción, es avance en el País, no creo que tengan ninguna posibilidad... pero los chavalos que siempre han sido comprometidos con su causa van a la calle de nuevo.

Les damos la bienvenida a nuestros invitados Regina López, de la UNEN Nacional, y estudiante de la UNA; Freddy Franco, Representante de los Docentes de la Universidad, y Telémaco Tala-vera, del CNU y Rector de la UNA. Bienvenidos los tres, gracias por acompañarnos esta mañana. Queríamos hablar un poco sobre la Convocatoria que está prevista para mañana, una marcha donde los estudiantes patentizarán su demanda, y que así es, no hay manera de cambiarlo, con el 6% Constitucional que está destinado a las univer-sidades, y que este Gobierno ha venido cum-pliendo; pero algunos comienzan a agarrar la vara, a atacar y a decir: que debería de qui-tarse, y por eso los chavalos van a la calle mañana.

Regina, quisiera que nos explicara cuál es el propósito de esta marcha, y sobre todo, que nos des los aspectos que tienen que ver y están ín-timamente relacionados con el Derecho a la Edu-cación que tienen nuestros hermanos estudiantes.

Palabras de Regina López

Buenos días. En primer lugar, como estudiantes el día de mañana todas las Comunidades Univer-sitarias estaremos en esta marcha. Estamos cla-ros que el 6% es un Derecho Constitucional, además de eso, es indispensable para que los jóvenes de todas las Regiones de nuestro País puedan estudiar. El 6% se ve reflejado en Be-cas, en actividades culturales, en actividades deportivas, de recreación sana de la Juventud; y por supuesto, cada estudiante universitario representa una familia que está detrás de él, por lo tanto, es para el desarrollo de nuestro País. Eso es indispensable.

Estamos claros que el 6% es nuestro Derecho Constitucional, es un Derecho que tenemos todos los jóvenes; y además, estamos seguros que eso se va a mantener, se va a respetar. Pero que-remos hacer el llamado de manera Solidaria, que el día de mañana vamos a estar en esta marcha, esperamos que todas las Comunidades Universita-rias participen, porque de esta manera también estamos respaldando al Gobierno inmediatamente, porque es un Derecho, y sabemos que se va a cumplir y se va a seguir cumpliendo.

Periodista Alberto Mora

Ustedes llevan ya 6 años de no salir a las calles a luchar por el 6%, porque lo tienen sin necesidad de estar en las calles. Es decir, el Gobierno ha reconocido y ha procurado siempre la entrega del presupuesto que les corresponde a las universidades, no sólo porque está con-signado en la Constitución, sino porque hay una voluntad expresa del Gobierno del Presidente Ortega, para contribuir a la Educación de los chavalos de escasos recursos.



Palabras de Regina López

Desde luego, esta marcha está prevista de mane-ra pacífica, no de manera agresiva, donde todos los jóvenes, todas las Comunidades Universita-rias, los Docentes, y los trabajadores adminis-trativos, estaremos haciendo presencia reafir-mando ese respaldo, y a manera de agradecimiento también al Gobierno, que nos ha brindado este apoyo. No queremos salir de manera violenta, esta es una marcha pacífica, una marcha cívica.       

Periodista Alberto Mora

Hay una estrecha unidad entre los estudiantes, el personal docente y las Autoridades. Usted Freddy representa a los docentes, ¿también  saldrán a patentizar el Derecho a la Educación?

Palabras de Freddy Franco

El día de mañana, toda la Comunidad Universita-ria de Nicaragua aglutinada en el Consejo Na-cional de Universidades, Docentes, Trabajadores Administrativos, Estudiantes, Autoridades Ins-titucionales, estaremos movilizándonos en de-fensa del 6%, y expresando nuestro rechazo a aquellas posiciones injerencistas que quieren revisar y modificar este Derecho Constitucional.

Igualmente, vamos a expresar otros temas que tienen que ver con los Derechos de los tra-bajadores y el Pueblo nicaragüense... el tema de la Seguridad Social, que es un tema que debe revisar el Fondo Monetario Internacional, y el tema de la Reforma Tributaria. También como Co-munidad Universitaria, vamos a expresar que ne-cesitamos una Reforma Tributaria justa, y una Reforma a la Seguridad Social que asegure los Derechos a los trabajadores nicaragüenses.

Van a ser tres temas, principalmente el 6% como un Derecho Constitucional; pero también como se ha expresado una posición en el tema Tribu-tario, y el tema de la Seguridad Social, igual-mente nosotros como Comunidad Universitaria, estamos expresando que necesitamos una Reforma Tributaria que incida en el Desarrollo Humano de Nicaragua; que esa Reforma Tributaria forta-lezca las Políticas Sociales que se han venido desarrollando en los últimos seis años en Ni-caragua; igualmente una Política, una Reforma a la Seguridad Social que proteja los Derechos adquiridos, y fortalezca la Seguridad Social, sobre todo el carácter público y el carácter solidario de la Seguridad Social.
 
De tal manera, que mañana nosotros como Do-centes universitarios vamos a estar acompañando al resto de la Comunidad Universitaria; incluso, ya nos han informado los compañeros de ANDEN que también nos van a acompañar mañana, porque este es un tema de carácter social y nacional...  El tema del 6% es un tema nacional y social. ¿Por qué se aseguró el 6%, y por qué hoy se está cumpliendo plenamente el 6%?  Porque si no tuviéramos el 6% no se le aseguraría el Derecho a la Educación a más de 100 mil estudiantes en Nicaragua; no tendríamos Instituciones que ve-lan por el desarrollo científico y tecnológico de Nicaragua. El 90% de las investigaciones que se hacen en Nicaragua, se hacen en las uni-versidades que reciben el 6%.

Nosotros tenemos 41 Sedes Universitarias en Ni-caragua; hace 20 años sólo había Sedes princi-palmente en Managua y León, ahora son 41 Sedes Universitarias. Así se gasta el 6%. ¿Cómo se gasta? Desarrollando la Educación, haciéndola de carácter nacional. Aquí tenemos una sede en Somotillo, en Jinotega, en Bilwi, en Río San Juan, en todas partes de Nicaragua ya está pre-sente la Educación Superior Pública. De tal manera, que defender el 6% es asegurar que los nicaragüenses tengan una Educación Superior que asegure el desarrollo integral de todos.

Y los universitarios, particularmente los do-centes, vamos a estar movilizados el día de mañana, reafirmando frente al FMI, frente a los injerencistas, que nosotros tenemos una posi-ción y no vamos a permitir que se revierta ese Derecho conquistado. Y también decirles a aquellos que desde Nicaragua siempre nos en-frentaron del 90 al 2006, y quisieron quitarnos el 6%, advertirles que eso es irreversible, y que el Gobierno va a seguir cumpliendo, porque sabe que el 6% es parte de la lucha histórica del Pueblo nicaragüense, y es parte de los De-rechos de los jóvenes nicaragüenses.

Periodista Alberto Mora

Telémaco, esos chavalos que están ahora en Se-cundaria son los que llegarán a la universidad, también ellos deben defender ese Derecho. Hay una Unidad, y hay coincidencias de toda la Co-munidad Universitaria en este tema... un tema muy sensible, porque toca un Derecho que no ha sido fácil mantenerlo, sostenerlo; son episo-dios de lucha que llevaron víctimas mortales, llevaron una situación desagradable para muchas familias de universitarios, pero siempre estu-vieron ahí.

Hemos pasado en relativa tranquilidad con la voluntad del Gobierno, pero ahora hay voces que se alzan en nuevos ataques... No son nuevos, son los mismos sectores tratando de disminuir, quitar un Derecho que ha sido conquistado con sangre, porque la historia de los universita-rios va más allá de estos años, los chavalos se han puesto siempre al frente en estas luchas. Telémaco por favor... 

Palabras de Telémaco Talavera

Es importante señalar que durante los 16 años, del 90 al 2006, no solamente se trató de menos-cabar un Derecho Constitucional, un Modelo de Educación al servicio del Pueblo, sino que se promovió la confrontación entre los subsistemas educativos; promoviendo la confrontación entre la Educación Básica y Media y la Educación Superior.

Sin embargo, ahora no solamente vamos a la calle, no solamente alzamos la voz porque tenga hoy más que nunca vigencia el resultado de esa sangre derramada, esa lucha histórica como es la Autonomía Universitaria, los recursos para hacerla viable, el 6% Constitucional, sino por el fortalecimiento del desarrollo de todo el Sistema Educativo, la Unidad y la articulación de todo el Sistema Educativo, porque acá esta-mos trabajando de la mano, y tenemos que forta-lecer cada día más ese trabajo conjunto desde la Educación Inicial, desde la Educación de los primeros años, la Educación Primaria, la Educa-ción Secundaria, la Educación Técnica, y la Educación Superior. Trabajando juntos para for-talecer esa Educación, que sea una Educación como Derecho Humano, y que sea la Educación el motor del Desarrollo Humano.

Lógicamente, no un desarrollo que eterniza, o que profundiza la inequidad, que no sea un de-sarrollo donde haya un pequeño grupo de pri-vilegiados, y los pobres abandonados, y un Mo-delo incluso no sostenible de Desarrollo, sino un Modelo de Desarrollo que promueva Justicia, Equidad, Solidaridad, Bienestar para tod@s, en el campo, en la ciudad, en el Este, en el Oeste, ¡donde sea! Una lógica humana diferente.

Desde ese punto de vista es importante reafir-mar, para quienes quieren pretender confrontar a la Comunidad Educativa de este País, reafir-mar la Unidad entre los diferentes subsistemas de la Educación Inicial, Primaria, Secundaria. No solamente desde el punto de vista institu-cional, sino, la Unidad de l@s trabajador@s, de l@s maestr@s de todos los niveles; la Unidad de la FES con la UNEN, con los estudiantes, y con los jóvenes de este País, con los que incluso no están en la universidad, pero que están siendo alfabetizados ahorita; también con aquellos que van a entrar a las universidades, no solamente con los que están en Secundaria, que muchos de ellos entrarán a la universidad; también con los que están en la Educación Ini-cial, la Educación Primaria, que luego pasarán a la Educación Secundaria.

Con la Educación Técnica, que estamos tra-bajando juntos desde el Consejo Nacional de la Educación Técnica, desde las diferentes Comisio-nes sectoriales del fortalecimiento de la Edu-cación Técnica; desde la formación de maestr@s que se hace en las Facultades de Ciencias de la Educación, de la UNAN-Managua, de la UNAN-León, de las Universidades Caribeñas; desde los pro-cesos de capacitación que fueron planteados re-cientemente cuando fue presentado a la Comu-nidad Donante por la Ministra y el Ministerio de Educación, ese Plan Estratégico que recibió ese respaldo oficial y formal a esa Estrategia Nacional de Educación.

Efectivamente, el día de mañana vamos a rea-firmar la posición firme de la Comunidad Uni-versitaria, del Pueblo de Nicaragua, para de-fender una Educación para su propio Bienestar y Desarrollo; para los recursos que la hagan via-ble. Pero clarísimamente también a defender esa Unidad, esa articulación de todo el Sistema Educativo, para que podamos ir generando esas capacidades humanas, científicas, tecnológicas, ese nuevo Modelo de Sociedad al que todos aspi-ramos, y que realmente no sea caracterizada por la injusticia e inequidad, sino por la Solida-ridad, el Bienestar para tod@s. Y un Modelo de Sociedad que tenga diferentes niveles de soste-nibilidad, no esa sociedad consumista a cual-quier costo, que hemos degradado y depredado el Planeta, sino una sociedad que promueva una nueva visión, desde el Ambiente, desde los Re-cursos Naturales, desde la convivencia pacífica que debemos promover entre todos los Seres Humanos, y en este caso de tod@s l@s nicara-güenses.

En este sentido, como decía Freddy, también va-mos a expresarnos claramente, como lo hemos hecho históricamente el Pueblo de Nicaragua, por el no injerencismo. Estamos de acuerdo que haya un convenio con el Fondo Monetario, pero que sea dentro de ese marco de respeto que se ha discutido... viene, se discute con el Banco Central, se discute con el Gobierno de Nica-ragua, con el Ministerio de Hacienda, desde una perspectiva nacional. Nuestras Instituciones defendiendo los intereses nacionales, llegando a acuerdos, pero desde una visión propia de Nicaragua, no aceptando imposiciones.

Aquí, si el Fondo Monetario tenía una inquietud del 6%, ¿por qué no nos lo planteó a nosotros? Nosotros estamos dispuestos a discutirlo, no tenemos nada que ocultar; al contrario, tenemos mucho que decir sobre el 6% y sobre la Edu-cación. Pero nosotros no aceptamos, por la Dig-nidad del Pueblo de Nicaragua, por esa sangre derramada, que aquí se quiera venir a intro-ducir elementos distorsionantes, a pretender generar inestabilidad, e introducir elementos inconstitucionales que niegan esos Derechos.

Pero por otra parte, nosotros vamos a expre-sarnos para que haya una Reforma Tributaria que contribuya a la implementación del Plan Nacio-nal de Desarrollo Humano; que genere los recur-sos para que esos Programas Económicos, Socia-les, Ambientales, que se están implementando, se profundicen y sea viable ese Desarrollo Humano.

Esa Reforma Social que no genere inseguridad social, sino que genere Seguridad Social, no fórmulas simplistas, no fórmulas impuestas, sino fórmulas concertadas a nivel nacional, y que realmente generen soluciones y no renueven los problemas y traiga inestabilidad, sino Es-tabilidad y Desarrollo. Estamos consientes que tenemos problemas, muchos problemas acarreados; hay problemas con la Seguridad Social en este momento... Deben ser debatidos, deben ser en-contradas soluciones, soluciones concertadas, pero que no generen inseguridad, sino buscar esos escenarios, y tenemos amplias discusiones, planteamientos concretos; y hay formas que se pueden hacer para poder ampliar esa base de asegurados, fortalecer los recursos de la Se-guridad Social, generar más estabilidad en este País, seguir fortaleciendo la administración de esos recursos.

Y esa Reforma Tributaria, que el que más gana, más pague; además, fortaleciendo la capacidad recaudatoria del Estado, reduciendo la evasión fiscal, y que todos aportemos desde donde este-mos, a que este País vaya hacia adelante, a que ese Plan Nacional de Desarrollo de la gente, Plan Nacional de Desarrollo Humano, sea cada vez más viable. Ese es el propósito.


Periodista Alberto Mora

Ingeniero, como son recursos públicos, ¿ustedes tienen quién los chequee? ¿La Contraloría los chequea? ¿A quiénes les rinden informes las universidades? 

Palabras de Telémaco Talavera    

Eso es muy importante, porque hay quienes aún sabiendo la verdad, pero con fines politiqueros o con una visión de una Educación que no qui-sieran que fuera un servicio público, sino un negocio, plantean que las universidades no cum-plimos con las leyes, que las universidades no somos auditables... ¡nada de eso! ¡Nada más falso que eso! Las universidades somos de las Instituciones más auditadas que hay en este País; la Contraloría tiene siempre las puertas abiertas, año con año nos audita... Tenemos auditorías internas en las universidades, hace-mos auditorías externas. Tenemos las auditorías que hace la Contraloría General de la República año con año, y ellos mismos pueden testificar que tienen todas las facilidades para hacer su trabajo.

Somos fieles cumplidores de las Leyes... la Ley 737, la Ley de Contrataciones del Estado, y hay quienes creen, y otros, que sabiendo que no es así, lo dicen con pretensiones políticas: no se rigen por las leyes. Nosotros somos cumplidores estrictos de la Ley de Contrataciones del Es-tado, de la Norma de Control Interno que esta-blece la Contraloría, nuestras propias normas internas. Tenemos un compromiso con la Edu-cación, con la cobertura, con el acceso, con la calidad; pero tenemos un compromiso con la transparencia. Se dicen muchas cosas, pero ahí están las Auditorías, está la Contraloría, y ahí están los resultados, están los miles de profesionales de todos los rincones del País.

El día del Ciclo Agrícola me resultó muy inte-resante... Había un grupo de estudiantes de la UNA que participó en el Acto, y el Presidente se acercó a saludarlos... ¿De dónde sos? De Jalapa. ¿De dónde sos? De Waspam. ¿De dónde sos? De Siuna. ¿De dónde sos? De Somotillo. Esa es la realidad, esa es la gente con talento, pero con recursos limitados, que si no fuera esta Educación Pública no podría acceder.

Pero claramente esa pregunta es muy pertinente. Dejamos claro ante el Pueblo de Nicaragua, que nosotros estamos comprometidos con la calidad, con la eficiencia y con la transparencia. Y no es el Fondo Monetario el que nos va venir a decir: A ver, la rendición de cuentas. Ahí está la Contraloría, y si hoy quiere volver a lle-gar, ahí va a estar, y si mañana quiere llegar, ahí va a estar. Ellos tienen que certificar el uso transparente.

Periodista Alberto Mora

No es que se les da el recurso, y nos vemos, te voy a pasar el cheque, y hacé lo que querrás.




Palabras de Telémaco Talavera  

¡No...! Además presentamos los informes de eje-cución física y ejecución financiera a como la Ley lo establece. El mismo Ministerio de Hacie-nda, la Unidad de Contrataciones ha dicho, ha reconocido que las universidades somos de los que de mejor manera cumplimos con esas Leyes, entre otras Instituciones. Estamos a puertas abiertas.

Periodista Alberto Mora

No hay nada amarrado, como los ONG que dicen: necesitamos a alguien, y ya está amarrado... te voy a dar a vos, y después me regresás.



Palabras de Freddy Franco

Además, dice el Ministerio de Hacienda, que son muy grandes los informes que hacemos nosotros. Las diez universidades que reciben fondos pú-blicos, los informes trimestrales están muy de-tallados; permanentemente la Contraloría nos está auditando, de tal manera, que el uso del 6% y los recursos públicos están siendo usados adecuadamente, y están surtiendo el efecto so-cial y de desarrollo que necesitamos. Claro, siempre toda Institución Educativa tiene que mejorar, así debe ser permanentemente cual-quier Institución.

También tenemos que decir, que hubo un rezago por el incumplimiento del 6% en estos 16 años, un rezago en inversiones científicas, tec-nológicas; y hay que reconocer también, que el Gobierno de la República además de cumplir ple-namente el 6%, por primera vez, nos ha apoyado en conseguir recursos adicionales, por ejemplo, para el equipamiento tecnológico de las uni-versidades, las Becas del ALBA. Han habido re-cursos adicionales, porque también la Ley lo dice: para las Universidades el 6% es una ga-rantía mínima, pero también tiene derecho a recibir fondos adicionales para fortalecer la inversión y el desarrollo universitario.

Periodista Alberto Mora

Hay otro aspecto que yo quisiera tocar con us-tedes, y quizá valdría la pena aclararlo. Hay algunas universidades que han puesto una uni-versidad paralela privada, el caso de la UNI, por ejemplo, no lo conozco bien, y quisiera que nos aclararan.

Yo recuerdo que en el tema de los hospitales también se colocó hospital privado, que era una gran barbaridad... un hospital privado al lado del hospital público. En el hospital privado había todo, en el hospital público no había nada. Ellos decían: lo que ganemos en el hospi-tal privado se lo pasamos al hospital público.  Pero Gustavo Porras, que es de FETSALUD, y to-dos conocemos al Doctor Porras, decía: ¡es ín-fimo lo que pasan! Ese es un tema.

Eso no quiere decir que lo estén haciendo mal en la parte pública, no estoy diciendo eso, porque de ahí salen excelentes y extra-ordinarios Ingenieros que están por todos lados.
Y el otro tema es el de la UCA, que es un asun-to gallo-gallina, que de repente no terminamos de entender... ¿es público o es privado? ¿Cómo es el asunto, o si efectivamente le está lle-gando al chavalo que no tiene el recursos para poder estudiar sin pagar mucho. Esos dos te-mitas ¿cómo lo manejan, Telémaco?

Palabras de Telémaco Talavera

Hay algunas universidades que tienen áreas aran- celadas. Quiero diferenciar... entre privados da la impresión que hay un grupo de accionistas o un grupo de autoridades, o profesores que pu-sieron su propia universidad dentro de otra uni-versidad. Hay unas universidades, y como has planteado el ejemplo, que ha puesto un área arancelada, pero los ingresos entran al sistema regular. Eso lo hacen algunas universidades para fortalecer donde los recursos han sido li-mitados.

Periodista Alberto Mora

¿Pero hay datos sobre eso? 

Palabras de Telémaco Talavera

Sí hay datos sobre eso, e igual se rinden cuen-tas; sin embargo, a pesar de la legitimidad y el propósito sano con que se hicieron esos es-fuerzos, todo eso es producto del cumplimiento del 6% en las inversiones que se están ha-ciendo. Porque hay que destacar, que en inver-sión científica, tecnológica e infraestructura son más de 250 millones que anualmente estamos invirtiendo de ese 6%, casi 200 millones en investigación.

Eso también se está revirtiendo gradualmente, contrario a ensancharse se está reduciendo; las propias universidades, como la UNI, está re-visando ese Modelo, lo está reduciendo, porque al no cumplirse el 6%, al tener severas limi-taciones para poder garantizar el acceso a un mayor número de estudiantes, se crearon esas áreas aranceladas, y eso se está revirtiendo gradualmente. Eso es importante destacarlo, vamos a la lógica inversa de lo que se tuvo en un momento. En el caso del Consejo Nacional de Universidades, por ejemplo, en la UCA son miles de estudiantes que se benefician del 6% Cons-titucional.

Periodista Alberto Mora

Pero ¿eso ustedes lo chequean? No tengo nada en contra de la UCA... la UCA saca también exce-lentes universitarios, pero de repente oigo de-cir: vale tanto cada clase; y yo me quedo pen-sando: ¿es privada o es pública?

Palabras de Telémaco talavera

La UCA igual que la UPOLI son jurídicamente privadas, sin embargo tienen un Modelo en que con el 6%, y en eso tenemos las cuentas bas-tante claras, digámoslo así, se benefician aquellos estudiantes con mayores limitaciones económicas, también se fortalece el desarrollo constitucional.


Periodista Alberto Mora

Pero ¿ustedes como CNU vigilan que se esté cumpliendo efectivamente? Porque yo a veces digo: cómo crece la UCA, cómo crecen los otros, ¿de dónde será esto, del 6% o de los estudian-tes que pueden pagar? Pregunto yo, ¿adónde van?

Palabras de Telémaco Talavera

Hay inversión pública del 6% en todas las uni-versidades del CNU, y uno puede recorrer todas las universidades sin excepción, y va a ver los nuevos laboratorios, los nuevos internados, las nuevas bibliotecas, lo puede ver cualquier ciu-dadano que vaya... incluyendo la UCA, la UPOLI, hay inversión del 6%, y también hay inversión propia.
Hay que destacar que en este Modelo de Uni-versidades, como la UCA, como la UPOLI, la Rectora de la UCA o el Rector de la UPOLI no son accionistas, no son dueños de la Univer-sidad, son funcionarios de la Universidad, y los recursos que generan los reinvierten. En-tonces, además del 6%, que beneficia a una can-tidad de estudiantes, además de las inversiones que hacen con el 6%, los recursos generados los reinvierten, y por eso uno mira desarrollo en esas universidades, y eso es bueno, porque son capacidades para el país. La Rectora no agarra esos recursos para irlos a invertir a su casa, sino que ella tiene su salario como una tra-bajadora, y eso se reinvierte en capacidades científicas.


Periodista Alberto Mora

Pero no basta que sepamos que X ó Y es honesto o no lo es, yo le hablo de los controles. Es decir, si ahí va dinero del Estado ¿hay con-troles también? Aunque sea esa combinación me-dio privada, semi-arancelaria, como sea, ¿siem-pre hay formas de auditar? O sea, no lo dejemos arbitrariamente que si esa persona es honesta o no, el problema es si hay controles que nos permitan tener transparencia.

Palabras de Telémaco Talavera

Hay dos tipos de controles... uno, el control financiero que hace la Contraloría General de la República, y son auditadas; y el otro es el control de resultados, y efectivamente tenemos los resultados del número de estudiantes, de las investigaciones, del trabajo comunitario que se hace con los recursos del 6%. Ese con-trol lo tenemos nosotros; y lógicamente la Con-traloría hace el control en cuanto a aspectos financieros. Todos los que recibimos fondos del Estado, o fondos públicos, donde sea que este-mos, estamos sujetos al control de las Institu-ciones del Estado, llámese en este caso Con-traloría General de la República, y eso es vá-lido plenamente para las Instituciones del CNU.

Periodista Alberto Mora

Para cerrar este capítulo... ¿Se cumple aún en esas universidades, se utiliza bien el 6%? A eso me refiero.



Palabras de Telémaco Talavera

¡Absolutamente! Eso lo certifica, lo demuestra la Contraloría General de la República, y lo demuestran los resultados del trabajo reali-zado. Financieramente la Contraloría General de la República año con año está auditando a todas las universidades, sin excepción. Y en cuanto a resultados, están los datos de estudiantes, in-vestigaciones y de trabajo de extensión.

Palabras de Freddy Franco

Hay una Ley de Administración Financiera y Ré-gimen Presupuestario, que todos nos regimos por ella, que vela por el control de los recursos públicos y los otros ingresos, y eso es para todas las universidades. Con esa Ley se cubren todos los recursos e ingresos que reciben las universidades tanto públicas como no públicas. Es decir, eso está plenamente establecido no sólo por la Contraloría General de la Repú-blica, sino por la Ley de Administración Finan-ciera y Presupuestaria, cubrir plenamente todos los recursos de todas las universidades.

Periodista Alberto Mora

Estamos claros que los recursos son limitados, en nuestro País, de eso estamos clarísimos, nunca va a ser lo óptimo... pero ¿cuántos ba-chilleres del sector público absorben las uni-versidades nuestras? ¿Qué capacidad tenemos? Para decirle a esta gente: ni siquiera podemos  absorber a todos los que vienen de los sectores públicos.
Palabras de Telémaco Talavera 

Este año tuvimos el ingreso de 25 mil nuevos bachilleres a las universidades del CNU, y y lógicamente tenemos una brecha muy grande to-davía, la brecha de cobertura es grande. Enton-ces, ¿cómo podemos decir que no debe invertirse cuando tenemos una brecha muy grande? Y ahí se genera un discurso incoherente, para llamarlo diplomáticamente... dicen: hay que invertir más en Educación, pero están planteando que se les quiten los recursos a las universidades.

Yo recuerdo en una ocasión, durante un Gobierno de los 16 años, un Ministro me dijo: ¿Para qué darles reales a las universidades si aquí hay muchos profesionales? Yo le dije: Ministro ¿no cree usted, entonces, que a sus hijos debería de sacarlos de la universidad? No, no, espére-se, me dice. Esa concepción había en esos años.

Periodista Alberto Mora

Es como aquel amigo que se recetó un par de Becas para sus hijos.

Palabras de Telémaco Talavera

Es que el salario de 20 mil dólares no era su-ficiente. Entonces, desde ese punto de vista la brecha que tenemos todavía es muy grande. Otra cosa, yo soy Rector de la Universidad Nacional Agraria, si vas a Honduras, hay una Institución muy conocida que forma profesionales agropecua-rios; en Costa Rica hay otra, te cuesta más de 20 mil dólares al año, ¡qué pobre va a pagar eso! Y en la Universidad Nacional Agraria, ade-más de no pagar, reciben los que son más pobres y con talento, alimentación, enseres básicos, alojamiento y asistencia médica básica, y buena educación. Y son profesionales que compiten, y lo han demostrado en cualquier parte del Mundo, y quieren que no lo hagamos. Lógicamente, aquí el que tiene más plata va a poder ir ahí.

Periodista Alberto Mora

Yo tenía un dato del año 79. Usted nos dio una vez un dato de cuántos chavalos estaban en la universidad en el 80, que me impresionaba.

Palabras de Telémaco talavera

En el caso de la universidad de la que yo soy, era una universidad de 250 estudiantes; y en el Sistema Educativo Superior pasamos de menos de 20 mil estudiantes a 150 mil estudiantes, pero aún así la brecha es grande, y en la medida en que vamos a tener más bachilleres porque segui-mos mejorando, vamos a tener más aspirantes a entrar a la universidad. Incluso, un estudio que se hizo por las Naciones Unidas, indicó que el 84% de las familias nicaragüenses aspiran a que su hijo vaya a la universidad.

Claro, hay que fortalecer la Educación Técnica, y la Educación Técnica Superior, y estamos tra-bajando en eso mano a mano con el INATEC, con la Presidencia de la República, con el Minis-terio de Educación; por eso tenemos la visión de que todo el Sistema Educativo hay que for-talecerlo, pero también se requiere, aunque no masivamente, más Especialistas. Ya nuestras universidades no solamente estamos formando de Pregrado, estamos fortaleciendo 189 Postgrados en el País, desde Especialidades Médicas, Espe-cialidades en Ciencias de la Educación, Recur-sos Ambientales, es un abanico de 189 Post-grados. Eso es bastante, hay que decirlo.

Estamos iniciando la oferta de Doctorados, pero Doctorados de calidad, incluso en alianza con Instituciones prestigiosas del Mundo. Y para eso hemos tenido que invertir en laboratorios, en formación de nuestros propios Doctores, de nuestros propios Másteres, de las capacidades humanas que hoy forjan los estudiantes univer-sitarios, pero que hoy están al servicio de la Ciencia, la Tecnología. Tenemos Especialistas que están trabajando en la Producción, en la Salud, en el Ambiente, desde las universidades resolviendo problemas concretos. Pero para haber tenido esos Especialistas hemos invertido re-cursos del 6%, y ahí están esos Especialistas.

Actualmente más del 62% de los Profesores de las universidades tienen formación Postgradua-da, entre Especialidades, Maestrías, Doctora-dos. Y más del 55% de nuestros estudiantes son mujeres, ese es otro dato importante a desta-car. Aquí se han señalado unos datos de gradua-ción, nada que ver. Hace poco hicimos un evento latinoamericano y caribeño sobre la permanen-cia, y en Nicaragua hemos logrado una retención de las más altas en Latinoamérica, a pesar que tenemos recursos limitados. ¿Por qué? Porque hay un trabajo comprometido.

Es como nuestra Policía Nacional, yo lo des-taco siempre... ¿Por qué nuestra Policía Nacio-nal es la mejor Policía, porque tiene los mayo-res recursos financieros? No. Es en primer lu-gar por el compromiso, el propio origen que tiene nuestra Policía, y por el Modelo de vinculación con el Pueblo. Nosotros somos Ins-tituciones comprometidas con el desarrollo de este País, trabajamos mano a mano con las Instituciones Públicas, también trabajamos mano a mano con las Instituciones del sector pri-vado, Organismos Internacionales, pero desde una perspectiva de Desarrollo Humano.

Periodista Alberto Mora

En el caso de los estudiantes, ¿tienen la posi-bilidad de participar en todo este Proceso?
Palabras de Regina López

Desde luego que sí. En todos los análisis que se hacen en las universidades nosotros somos los principales actores. En todas las universidades igual se hacen los informes trimestrales que se elaboran en Asambleas donde nosotros partici-pamos, donde preguntamos lo que no entendemos, y lo discutimos. En los laboratorios, en todos los sistemas que utilizamos estamos viendo re-flejado el 6%. Lo vemos reflejado en las Becas que los estudiantes somos beneficiarios; en los diferentes tipos de recreación que hay en las universidades, desde Cultura y Deporte estamos viendo el 6%. Nosotros no pagamos por labora-torio; hay un sinnúmero de materiales de re-posición que se utilizan en las universidades que no pagamos por ello, y ahí estamos viendo el 6%. En la infraestructura de nuestras aulas de clase, desde la calidad de nuestros docen-tes, ahí estamos viendo reflejado el 6%.

Palabras de Freddy Franco

Además de los datos que estamos dando, nosotros ofrecemos 286 Carreras, cubrimos todas las ne-cesidades, desde las necesidades del mercado hasta todas las necesidades del Desarrollo Hu-mano... Historia, Arqueología, Ingeniería en Geología, Ciencias de la Educación; o sea, to-das las Carreras que necesita el desarrollo nacional y social de Nicaragua las ofrecen las Universidades del CNU, 286 Carreras de Grado, y 192 Programas de Postgrado.

Y como decía Telémaco, tenemos la planta do-cente más calificada; incluso, a veces nos com-paramos, nosotros que tenemos muchas relaciones con distintos países de América Latina, y no-sotros tenemos mayor nivel de planta docente con formación post-gradual que algunos países de América del Sur. Esa es la premisa para calidad del profesional que estamos. Incluso, se han hecho análisis, ¿quiénes se insertan más en el mundo laboral? Los profesionales que se gradúan en las universidades que reciben el 6%, porque son los mejores calificados. De tal manera que estamos cumpliendo plenamente con el 6%, y eso lo vamos a expresar mañana en la mo-vilización.



Palabas de Telémaco Talavera

Yo quería mencionar a propósito de los estu-diantes... Los estudiantes al igual que los trabajadores son parte de los órganos de go-bierno de las universidades; son parte del Consejo Universitario, con voz y voto al igual que cualquier Autoridad; de los Consejos de Fa-cultades, de las Asambleas Generales. Son parte de la decisión, son parte de la gestión insti-tucional; no es que el Rector discrecionalmente hace... ¡no! Es un Órgano Colegiado con la par-ticipación de todos los actores y sectores de la Comunidad Universitaria, además de todo lo que hemos mencionado en cuanto a la rendición de cuenta, a la supervisión, etc.

Pero queremos reafirmarle al Pueblo de Nica-ragua, aquí estamos en esta marcha en la cual invitamos al Pueblo de Nicaragua, porque esta-mos defendiendo la Educación del Pueblo y para el Pueblo. Estamos defendiendo las Becas, la proyección social, el trabajo comunitario para resolver esos problemas que Nicaragua tiene, para construir esa Nueva Sociedad con la cual estamos comprometidos; para viabilizar ese Plan Nacional de Desarrollo Humano; para articular todo el Sistema Educativo, no para confrontar-nos y desgastarnos, sino para que se fortaleza todo el Sistema Educativo con más cobertura, más permanencia, más calidad, con más relevan-cia, apropiado a nuestras propias realidades; con más Ciencia, con más Tecnología, para poder ser realmente competentes para desarrollar este País.
Y desde ese punto de vista, también haciendo eco para que la Seguridad Social y la Reforma Tributaria respondan al Modelo de Desarrollo con el cual está comprometida Nicaragua, y que es de interés para todo el Pueblo de Nicaragua, pero principalmente para los sectores históri-camente marginados, desprotegidos, y ahora se encuentra en una lógica de Restitución de Derechos.

Periodista Alberto Mora

¿Cuál es la convocatoria para mañana?

Palabras de Regina López

Salimos de la Avenida Universitaria, la cita es a las 9:30, todos los universitarios tenemos que estar ahí; desde nuestras universidades vamos a estar saliendo un poco más temprano, y de ahí vamos hacia la Plaza Héroes y Mártires.

Periodista Alberto Mora

Este tema de la Educación es apasionante, otro día talvez los invitamos, y tenemos el placer de traer a los muy nobles señores que se dedican a la Educación Privada, porque de repente yo veo que hay unas universidades que pegan una san-grada a la pobre gente, y no tienen los niveles de calidad que debería, y es triste. En otros lados se ha legislado sobre eso; en el caso de Costa Rica dejaron de ser ONG, porque se juntan varias personas, hacen una universidad, supues-tamente sin fines de lucro, pero hay formas de lucrarse, el salario de 10 mil dólares, no sé de cuánto, y ahí va sacando como si fuera ac-cionista, hay unos que lo hacen bien, hay otros que no lo hacen tan bien. El Presidente Correa cerró hace poco 14 universidades, por asuntos de calidad.

Palabras de Telémaco Talavera

A propósito que estabas mencionando los dólares y todo eso, hay quienes critica la Educación, ahorita el 6%, y cuando estuvieron de funcio-narios se recetaban grandes mega salarios, grandes mega dietas, y nosotros con la Auto-nomía Universitaria no lo utilizamos para eso jamás, nunca lo utilizamos para eso, sino para crear esas posibilidades; y hablan de la Edu-cación y los recursos, pero no pensaron en eso ese momento.
Palabras de Alberto Mora

Y hay otros que siguen ganando reales cri-ticándolos a ustedes, es el otro bisne... tenés la ONG y sos Especialista en Educación.

Palabras de Freddy Franco

Claro, tenemos el reto también de mejorar las condiciones salariales de los Docentes, de los Funcionarios, todavía tenemos cosas pendientes. Los mismos Rectores, los Decanos, no ganan tan-to como ganan Rectores de estas universidades privadas de aquí, y de otras partes. O sea que aquí esa es una manera de contribuir, porque hemos sido muy cuidadosos, muy responsables en el manejo de los recursos, y las Autoridades ganan sus dietas con recursos honorarios, pero no son tan exorbitantes como esos mega-salarios.

Palabras de Telémaco Talavera

Y la brecha por la calidad, estamos comprome-tidos con la calidad.

Periodista Alberto Mora

Les agradezco que nos hayan acompañado... ¡ma-ñana todos a la marcha!