ROSARIO: "Hoy hicimos el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida, y según el Doctor Guillermo González, el Informe Preliminar refleja un Ejercicio exitoso en términos de participación cuantitativa y también de apropiación"

Submitted bytortilla onJue, 23/09/2021 - 18:40

Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua,
en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

23 de Septiembre del 2021

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita !

Ya avanzamos, porque vamos avanzando... Ya caminamos, porque vamos caminando... Ya estamos llenos de Alegría, porque tenemos Fé y Esperanza, y porque estamos, tod@s junt@s, llen@s de Amor.

 

Ya caminamos, vamos caminando hacia Octubre Victorioso ! Cuántas Efemérides en el Mes de Octubre ! Cuánto Espíritu de Amor Patrio, de Entrega a las Luchas y Victorias del Pueblo nicaragüense, a la Justicia para el Pueblo nicaragüense, a la Paz, a la Lucha decidida por la Soberanía !

 

Cuánto, cuánto, no sacrificio, sino entrega ! És sacrificio en la medida en que, las Personas, los Seres Humanos, que somos la Gran Familia Nicaragüense, nos disponemos a dar todo para que nuestra Nicaragua camine, prospere... Para que se trabaje en Seguridad, como trabajamos hoy, en Estabilidad, como estamos hoy, y en Unidad para la Prosperidad, como estamos hoy.

 

Son incontables las Efemérides del Mes de Octubre. Vamos a compartir este listado en los próximos días, para que nos veamos en este espejo, de Honor, de Honra, de Gloria, de Victorias. Este espejo de lo que somos cada un@ de l@s nicaragüenses que amamos y honramos a la Patria en todo momento.

 

Y bueno, hoy también como preludio de ese Octubre Victorioso y de tantos Días de Triunfos, porque son del Pueblo los Triunfos, hoy hicimos el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida, y según el Doctor Guillermo González, el Informe Preliminar refleja un Ejercicio exitoso en términos de participación cuantitativa y también de apropiación, lo cual és cualitativo, de parte de nuestro Pueblo, de las Familias, de las Instituciones, de los Comercios, sobre cómo responder ante situaciones de emergencia desde todos los espacios, aprendiendo a protegernos cada vez más, y estar conscientes y a ser responsables de los riesgos, de las vulnerabilidades climáticas, sísmicas, volcánicas, que tiene Centroamérica y nuestro País en este caso, en particular.

 

Así que nos sentimos contentos y agradecidos a Dios, porque la participación hasta mediodía, la de la mañana, fue de un millón 323,872 Herman@s. También ahí estaban las Escuelas, donde casi 700,000 Estudiantes del Turno Matutino participaron, y luego Docentes, Personal Administrativo.

 

En fin, estuvimos, Gracias a Dios, en todos lados, y viendo, protagonizando, participando de un Ejercicio de Aprendizaje para más Protección, que fue exitoso, y volvemos a decir, Gracias a Dios !

 

Nunca nos falta el Agradecimiento al Padre, a la Madre, mañana Día de la Merced, y cuántos Municipios celebran a Nuestra Madre María en la Advocación de la Misericordia, de la Merced... Y decimos, Gracias a Dios que vamos aprendiendo a protegernos mejor, Conciencia de Responsabilidad en términos de saber reaccionar ante situaciones que pueden ser catastróficas y que pueden arrebatarnos Vidas si no sabemos priorizar la Vida.
 

Aquí tenemos también, con Agradecimiento al Padre, construcción de 55 calles nuevas y mejoradas en todos los Municipios del País. Nos informa el General en Retiro, Ministro de Transporte e Infraestructura, Compañero Oscar Mojica.

 

En Granada, Ocotal, Boaco, Matagalpa, Chinandega, La Dalia y Masatepe estamos reportando, esta vez, la inauguración de más y más Calles. Hemos venido reportando en todo el País, y esta vez, no sólo reportamos estas para el 24 y 25 de Septiembre, sino que también recordamos que estamos inaugurando 8 kilómetros de Carretera de 4 carriles allá en el Departamento de Rivas : La Panamericana.

 

Y nos preparamos también para avanzar hacia la Costanera, porque és un Compromiso que tenemos con tantas Familias que viven y trabajan en las Zonas Costeras, y tantas Familias que nos visitamos en las Zonas Costeras, en las Playas.

 

Eso és Trabajo, Alegría, Bendición, Unidad para la Prosperidad, y tantas Nuevas Victorias que ahí están forjándose con el Trabajo Honrado, la Unidad, la Concordia, y el Espíritu y los Valores de Familia y de Comunidad.

 

Así que, agradecidos por esta información que comparte con nosotros el General Mojica. Estamos hablando de 55 Calles nuevas en los Municipios que este día estamos describiendo.

 

Y tenemos Casas también entregándose en Mozonte, en Acoyapa; Calles aquí en Managua, en Chinandega, en Mateare; Mercadito Campesino en El Crucero. También Escuela inaugurándose en la Comunidad Ochomogo, Nandaime; Centro Escolar El Rosario en San Miguelito, Río San Juan; Barrio El Lago en San Jorge, también ahí hay un Parque, un Monumento; Policlínico Trinidad Guevara ampliándose, esto ya lo hemos venido informando. En El Coral, Puesto de Salud; en Nueva Guinea el Parque, también hemos venido informando. Todo esto ya se está culminando y en proceso de entrega a la Comunidad... Siempre agradecidos al Padre !

 

Proyectos que dan inicio... Viviendas en Ocotal, 40 Viviendas en el Barrio El Tunal; también Viviendas en Santa Lucía, Boaco; Calles adoquinadas en Mateare, San Marcos, San Miguelito. San Juan de Limay, Puentes. Y avances en Puerto Cabezas, Bilwi, calles de macadán; Calles adoquinadas también en Chinandega, en una cantidad de Repartos. Todo esto en desarrollo. En la Comunidad El Palenque, en Rivas, 10 Calles; Calles en Ciudad Darío, en Juigalpa, en Nindirí.

 

Así és como avanza la Unidad para la Prosperidad, trabajando, bendecid@s, prosperad@s y en Victorias, de la Concordia, de las Familias, de los Hogares, de la Juventud, de las Mujeres, de los Varones, de l@s Trabajador@s, de l@s Productor@s, de l@s Comerciantes... Unid@s por el Bien Común ! Unidad para la Prosperidad !

 

En Juigalpa, en Nindirí, Calles; en San Felipe, Calles, en Zaragoza, León Municipio; en Ana Virgen, así se llama el Barrio en Jinotepe; en Granada, Calles, también en Ocotal, Masatepe, La Concepción, Nandaime, Somoto, San Juan del Sur, San Lorenzo, y Nueva Guinea.

 

Así és como Vamos Adelante, con mucha Fé. En nuestra Patria somos Cristian@s, somos Familias de Cristianismo Verdadero, y estamos llenos de Fé y de Confianza en Dios. Y és Dios el que nos da la Fuerza para avanzar, la Fuerza para trabajar, la Fuerza para creer, la Fuerza para prosperar, la Fuerza de este Pueblo Grande, Grandioso, Heroico, Amoroso, y lleno de Luz.

 

Y en términos de Salud, Compañer@s, aquí en Managua, mañana Viernes 24... Hospital Lenin Fonseca, Bertha Calderón, Manolo Morales, Policlínico Iraní, Ticuantepe, Hospital Primario, en todos estos lugares aplicando la Vacunación de manera voluntaria a quienes lleguen y, además, recomendando mantener las Medidas en todos los espacios y en todas las tareas.

 

En las Escuelas y en los Mercados, en los Buses y en el Comercio, en los Barrios, en las Comunidades, en todas nuestras actividades mantener las Medidas, porque la responsabilidad sobre la Salud ya en la Vida cotidiana de cada Familia, de cada Hogar, és de Persona, és de Varones, Mujeres, Jóvenes, que sabemos que cuidarnos és querernos.

 

Y estamos en El Ayote, Chontales, mañana, en La Libertad, estamos en Centros de Salud, en Santo Tomás, en Santo Domingo, en San Pedro de Lóvago, en Villa Sandino, en Acoyapa, en Comalapa, en Cuapa, en Juigalpa, en varios Centros de Salud y Hospitales, 4 puntos en Juigalpa.

 

Así és como Vamos Adelante...! Y agradecemos el apoyo que hemos venido recibiendo de la OPS, de la OMS, del Mecanismo COVAX, para aplicar estas vacunas que nos protegen a tod@s.

 

Y bueno, también reconocer que el Mundo, la Comunidad Humana va a estar segura cuando tod@s estemos segur@s, porque ya hemos visto cómo vamos de ola en ola, precisamente porque la vacunación en los Países más pequeños no está completa. Hay que vacunarnos tod@s, l@s que quieran vacunarse, con respeto a lo que son las creencias de cada un@.

 

Vemos, por la cantidad de Pueblo, Mujeres, Hombres, Jóvenes, que asisten a los Centros de Vacunación, que hay más y más confianza en las vacunas, y así debe ser. Pero también eso no quiere decir que estemos completamente inmunes. Tenemos que seguirnos cuidando, vacunados y cuidándonos, y cuidarnos és querernos !

 

Compañer@s, mañana vamos a conocer la Programación del Sábado, Domingo y Lunes.

 

Tenemos Ferias de Salud en 850 lugares, participando 6,500 Personas entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias; 1,225 Comunidades.

 

Cómo nos reportan, por las mañanas, cuando nos comunicamos con tod@s l@s Compañer@s en los distintos Departamentos, cómo nos reportan el Reconocimiento y la Alegría de las Familias cuando reciben estas Ferias de Salud, las Clínicas Móviles, las Ferias también en los Centros y Puestos de Salud que están ahí en todo tiempo. Y cómo acuden y cómo están conscientes, porque tod@s tenemos que estar conscientes de que cuidar la Salud en general és esencial para protegernos también, y seguirnos protegiendo, en estos tiempos de batallas priorizadas por la Salud, en el Mundo entero, en el Planeta entero. Cuidarnos és querernos !

 

Tenemos más de 65,000 Consultas Médicas y más de 90,000 Personas atendidas en estas Ferias de Salud y Clínicas Móviles que inician el Lunes 27 y van hasta el 3 de Octubre... Y después seguimos, porque esto no se detiene, la Lucha para promover Salud, para hacer Conciencia de cómo cuidarnos y cada vez más, no se detiene, al contrario, crece, y hay una Cultura de Prevención y Atención de nuestra Salud que crece, y eso a nosotr@s nos llena de contento, de alegría, y nos llamamos todos los días a seguirnos cuidando.

 

Mañana estamos ampliando la Casa Materna del Municipio de Las Sabanas, Madriz. También mañana se realiza el IV Congreso Internacional, esto és virtual, sobre Dengue, Chikungunya y Zika, con Expositores de Costa Rica, Estados Unidos y nuestra Nicaragua.

 

También Jornadas de Cirugías Laparoscópicas en el Hospital Manolo Morales; Endoscopias en San Jorge, Rivas; y Evaluación Nutricional, Preescolar Niños de Jesús, Barrio Canadá, Distrito VI, Managua.

 

Tenemos aquí también al Ministerio de Educación que entrega más Obras a Comunidades Educativas, Infraestructura y Equipamiento : Laguna de Perlas, Centro Amanecer, con una inversión de 3 millones. Y Encuentros Pedagógicos mañana Viernes... 60,000 Docentes en Encuentros Pedagógicos en todo el País, para evaluar y proponernos avanzar con más alcance y más calidad complementaria, en el sentido de presencial, que és lo que recomiendan todos los Organismos Internacionales de Educación, cuidándonos y tomando todas las Medidas en las Escuelas. Y también las Teleclases.

 

Luego tenemos desde INATEC, 2,800 Trabajadores y Dueños de Emprendimientos Turísticos capacitándonos para mejorar el servicio en todas partes, a Nivel Local y Nacional. Esfuerzos de INTUR, Alcaldías e INATEC.

 

También tenemos 400 Títulos entregándose hoy en Jinotega, Ciudad Sandino, Managua, La Trinidad, Estelí, y Waslala en el Caribe Norte. Y esta Semana, Gracias a Dios, avanzando con 2,000 Títulos, Seguridad Jurídica. Del 27 de Septiembre al 2 de Octubre vamos a estar en Jinotega, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia, Caribe Sur, Caribe Norte, entregando todos estos Títulos que fortalecen la Alegría de vivir segur@s.

 

Estamos content@s siempre y agradecid@s a Dios, porque la Seguridad Ciudadana, Soberana, frente a desastres o calamidades, frente a todo lo que representa nuestra Vida, en terrenos, que és lo que llamamos Seguridad Jurídica sobre nuestras propiedades, todo eso avanza. Pero además, muy importante decirlo, avanza también con Equidad de Género todo lo que hacemos, igual a nosotras, que somos Protagonistas. Y somos Fuertes y somos Valientes, nosotras las Mujeres, los Varones y las Familias en general.

 

Cultura y Valores de Familia y de Comunidad, Esencia de nuestro Modelo de Unidad para la Prosperidad, Esencia de la Fuerza de Pueblo que Vence, y aquí todos los Triunfos son del Pueblo !

 

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 1,500 Protagonistas con bombas de mochila, semillas para Ayote, Pipián, Hortalizas, Frutas; Manejo Ganadero, Porcino, Avícola. Todo esto en Managua, Boaco y Matagalpa.

 

Inauguramos el Mercadito Campesino “La Pasadita” en la Comunidad Los Chocoyos en El Crucero. Y en San Juan de Limay, Puente en Comunidad Redes de Esperanza, para el tránsito de los productos de 270 Familias.

 

También tenemos aquí la Actividad de Fin de Semana que vamos a dar a conocer el día de mañana... Parques de Ferias, Ferias en todas partes. Recordemos que cuidándonos seguimos trabajando, y cuidándonos seguimos aprendiendo y caminando, fortalecida nuestra Responsabilidad Ciudadana.

 

Usura Cero... 700 Familias reciben, en 200 Grupos Solidarios y 35 Municipios, nuevos créditos para fortalecer la Capacidad y el Talento Emprendedor de las Familias de nuestra Nicaragua Bendita.

 

Bonos de Pasto, más de 20,000, para establecer 10,000 manzanas de pasto en todos los Departamentos del País se están entregando esta semana que viene que és la última de Septiembre, y en Octubre Victorioso.

 

También hoy estamos entregando 400 Cerdas reproductoras de razas mejoradas en Bocay, El Cuá, Pantasma y Wiwilí... Gracias a Dios !

 

Gracias a Dios que vamos caminando, con Fé, con Cariño, con Esperanza... Unidad para la Prosperidad ! Vamos caminando Alegres. Vamos caminando en Concordia. Vamos caminando como Familia Nicaragüense... Hermandad, Libertad, Dignidad ! Y nosotr@s siempre agradecemos a Dios, porque la Valentía de nuestro Pueblo recuperó la Paz. La Valentía de nuestro Pueblo se muestra, todos los días, a través del Amor que está presente en todas partes.

 

Cultura de Encuentro, de Cariño, de Familia, de Comunidad, y Trabajo, Trabajo, Trabajo... Todos los respaldos para trabajar, luchando contra la Pobreza. Unid@s para Prosperar. Unid@s para Progresar. Unid@s para Avanzar ! Unid@s, Unid@s, Unid@s...!

 

El Pueblo nicaragüense que ha venido avanzando en Tiempos que han sido Victoriosos, que recuperamos después del ataque, de la criminalidad, del egoísmo, del terrorismo, de la deshonra a la Patria y a la Bandera de la Patria, hemos venido caminando y hemos sabido caminar, y vamos venciendo, porque vencemos y venceremos !

 

Con Odio, Nunca Más ! És con Trabajo, és con Unidad, és con Conciencia de Amor Patrio, de Amor a Nicaragua, que alcanzamos el Progreso, la Prosperidad que tod@s queremos... Y és en Paz ! Por eso decimos, la Paz, todos los días, y el Don de Dios que és la Paz, que és el Camino, y que cultivamos y fortalecemos todos los días.

 

Agradecid@s al Padre, y mañana, Día de Nuestra Madre, Advocación de La Merced, siempre recordamos a Monseñor Bosco Vivas que estaba pendiente de decirnos : Háblele, a nuestro Pueblo, de la Madre María, que és Nuestra Madre y que le pidamos, porque a las Mamás se les pide y se les pide cosas buenas... Se le pide más Amor, se le pide más Sentido de Familia, se le pide Trabajo, Integridad, Prosperidad !

 

Tenemos la Fuerza que ha vencido el odio a lo largo de nuestra Historia... Fuerza de Soberanía... Fuerza de Dignidad y Decoro Nacional... Fuerza, Fuerza, Fuerza, Divina Fuerza, que nos ha conducido hacia estos Tiempos en los que podemos afirmar : Queremos, exigimos, Respeto, Respeto, Trabajo y Paz !

 

Tenemos también miles de Bonos Tecnológicos para Siembra de Postrera. Vamos a entregar, no sólo Hortalizas, Frutas, Granos, Semillas, sino también Tubérculos, Yuca, Camote, a Familias de Chinandega, Rivas, Río San Juan, Granada y Carazo, reconociendo la prodigiosa capacidad de trabajo de las Familias en todas partes; en el Campo, la producción de alimentos.

 

Qué Privilegio el que tenemos...! Cuánta Gracia nos da Dios, cuando sabemos que aquí producimos alimentos, y consumimos lo que producimos y otras cosas que también llegan de otras partes del Mundo. Pero lo importaste és, que se trabaja para asegurar esos alimentos, lo que se llama Seguridad Alimentaria... Y así vamos !

 

Tenemos también, Compañer@s, Delicias del Indio Sector 2 se llama la Comunidad en Siuna, donde con una inversión de 5 millones estamos estrenando Energía Eléctrica para 200 Herman@s. Y Vamos Adelante ! Energía para la Vida, para el Trabajo, para la Educación... Unidad para la Prosperidad !

 

ENACAL nos reporta que ha participado de Talleres Virtuales con distintos Países, sobre todo del Área Centroamericana, sobre Agua Potable y Saneamiento.

 

También hemos participado de más de 10 Videoconferencias sobre Salud, Clima, Agricultura, Energía... En fin, sobre todos los temas de prioridad en esta Vida.

 

Y saludamos a nuestro Canciller allá en Nueva York, que ha tenido una intensa Agenda de Trabajo, Reuniones con Homólogos de todas partes del Mundo. Nos sentimos content@s y agradecid@s por esos Encuentros que nos han permitido fortalecer más y más los Lazos de Unidad entre nuestros Pueblos, los Pueblos del Mundo, que queremos, que trabajamos, que caminamos, con esfuerzo propio, por un Mundo Mejor y hacia un Mundo Mejor, que estamos construyendo para la Paz y para el Bien, para el Desarrollo Humano.

 

Aquí, en esta Nicaragua Bendita luchamos contra la Pobreza, y lo hacemos con Energía Victoriosa. Dios Mediante, seguimos triunfando. Dios Mediante seguimos en Familia y Comunidad. Dios Mediante somos una Gran Hermandad, Familia Nicaragüense que quiere lo mejor para l@s Hij@s, l@s Niet@s, l@s Herman@s, l@s Abuelit@s, las Mamás, los Papás... Para Tod@s ! Y lo mejor és la Vida, en Concordia, en Armonía, en Tranquilidad, Segura; la Vida Soberana, con Seguridad Ciudadana, y la Vida en la que cada un@ de nosotr@s no sólo recibe y convierte en más trabajo y en mejores resultados los respaldos de este Proyecto, que és Cristiano, que és Solidario, que és Protagonista y Complementario, que és de Familia y de Comunidad.

 

Recibimos los Dones del Padre, recibimos el Don de contar con este Proyecto de Hermandad, de Comunidad Cristiana, Protagonista, Solidaria y Complementaria, y nos disponemos, Siempre Bendecid@s, Siempre Prosperad@s y Siempre Triunfantes, a continuar nuestros Caminos de Paz y Bien.

 

Abrazos del Comandante Daniel, nuestro Comandante, para todos los Hogares y todas las Familias Nicaragüenses... Y Vamos Adelante, Vamos Adelante en Unidad para la Prosperidad ! Y Vamos Adelante en Octubre Victorioso y hacia Octubre Victorioso, y hacia todas las Victorias que el Gran, Noble, Valiente, Laborioso, Dedicado, Amoroso, Pueblo nicaragüense del que tod@s somos parte, queremos y merecemos.

 

Abrazos de nuestro Comandante Daniel... Y Vamos Adelante, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir ! Bendito sea Dios ! Alabado Sea...! Gloria a Dios y a Su Santo Nombre ! Gracias.