Efemérides del mes de octubre

Submitted by tortilla on Sáb, 30/09/2017 - 17:36

Octubre – Mes del natalicio y martirio del General Benjamín Zeledón Rodríguez y del asesinato del Comandante Ernesto "Ché" Guevara

AUGUSTO CÉSAR SANDINO ESCRIBE SOBRE ZELEDÓN:

Hoy, 4 de octubre, entra el pueblo nicaragüense al décimo octavo año de lucha anti-imperialista en Nicaragua. 

Mucho se ha escrito con relación al origen de la intervención norteamericana en mi patria, pero cuando más se escribe, más se hace necesario mencionar fechas históricas como la del 4 de octubre de 1912 en que se principió a bosquejar en los círculos políticos de Nicaragua el proyecto para la celebración del escandaloso Tratado Chamorro-Bryan. Los rumores acerca de ese proyecto produjeron en aquel pueblo fuertes conmociones de inconformidad y se desarrolló una sangrienta revolución contra el ya vende-patria Adolfo Díaz, instrumento reconocido de la piratería yanqui, que era también en aquel entonces Presidente de Nicaragua. 

La revolución que nos referimos dio principio en nuestra ciudad capital, Managua, el 28 de julio de 1912 y terminó el 4 de octubre del mismo año con la muerte de nuestro Héroe Máximo General BENJAMIN ZELEDON, quien con un puñado de valientes patriotas lanzó al mundo, al rugir del cañón y bajo la lluvia de metrallas, su energía protesta por la intromisión del Gobierno yanqui, en nuestros asuntos internos. 

zeledonBENJAMIN ZELEDON, gran patriota, soldado valiente, su heroico sacrificio en aras de nuestra Soberanía Nacional, no será olvidado y su recuerdo vive latente en el corazón de todo buen hijo de Nicaragua. 

Era yo, en aquel entonces muy joven y estaba encargado de las haciendas de mi padre, por el amor a mi patria, ayer como hoy, latía en mi corazón y seguí con el anhelo el desarrollo de los acontecimientos. 

Niquinohomo, mi pueblo natal, está situado en las colinas del Cerro de Pacaya a dos leguas de la ciudad de Masaya, estando esta última ciudad en los bajos del Cerro de Pacaya en una preciosa y extensa llanura, que desde mi pueblo ofrece a la vista un bellísimo paisaje. 

En esa ciudad de Masaya, a la que Rubén Darío llamó la Ciudad de las Flores, se encuentra la fortaleza de La Barranca, donde estaban atrincheradas las fuerzas del General Benjamín Zeledón contra los invasores norteamericanos y los vende-patria nicaragüenses encabezados por los esbirros Emiliano Chamorro y Adolfo Díaz. El 4 de octubre, en la madrugada, yendo yo en camino a una de las haciendas de mi padre, escuché descargas de fusilería y ráfagas de ametralladoras en las hondonadas del Cerro de Pacaya; consecutivamente se oía arreciar un formidable combate que se había entablado entre dos mil soldados de infantería de la Marina norteamericana unidos a quince mil vende-patria nicaragüenses contra quinientos hombres del General Zeledón, que se defendían heroicamente contra aquella oprobiosa avalancha humana, después de un prolongado sitio que habían sufrido los autonomistas nicaragüenses, en aquella ciudad, donde tuvieron que comer hasta sus cabalgaduras. 

Nuestros sentimientos patrióticos y nuestro corazón de hombre joven ese encontraban en desesperante inquietud, pero nada pude hacer en bien de aquella noble y grandiosa causa sostenida por el General Benjamín Zeledón y a las cinco de la tarde de ese mismo día, aquel Apóstol de la Libertad había muerto y en una carreta tirada por bueyes fue conducido su cadáver al pueblo de Catarina, convecino del mío, en donde hasta por hoy, bajo una lápida lamosa y semidestruida por la intemperie del tiempo se encuentran los restos de nuestro Máximo Héroe y GRAN PATRIOTA GENERAL BENJAMIN ZELEDON. 

Mérida, Yucatán, México, octubre 4 de 1929 

PATRIA Y LIBERTAD 

A. C. SANDINO 

Octubre 1957 Se funda el Primer «Comité Revolucionario Nicaragüense» en Guadalajara, México, presidido por Edén Pastora Gómez, Juan José Ordoñez, Roger Hernández y Porfirio Molina.

Octubre 1961 Caen prisioneros Ricardo Barreto Doña, Selim Shible Sandoval, René Pallais Argüello y Edmundo Pérez Flores, de quienes se dice proyectaban incendiar los vagones del ferrocarril. Eran jefes del grupo «Leonel Mena y Santos Talavera».

Junio-Octubre 1963 La fuerza guerrillera del FSLN se desplaza del Río Patuca, en Honduras, a los ríos Coco y Bocay,(23 de Junio). Ocupan Raití, toman Walaquistán, combaten en Sang-Sang; caen Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Boanerges Santamaría, Iván Sánchez, Modesto Duarte y Faustino Ruiz. El resto se dispersa a Honduras, donde casi todos son arrestados por el ejército (Oct.). No obstante; éste es el primer destacamento armado políticamente definido e ideológicamente homogéneo. Sobrevive el Coronel Santos López. Los ejércitos de Nicaragua y Honduras se ponen de acuerdo para combatirlos.

Desde Octubre 1970, hasta los primeros meses de 1974, se mantiene ininterrumpidamente la guerrilla en la montaña. El Frente resiste sin tener una sola baja en sus cuadros regulares, a pesar  de una brutal campaña de cerco y aniquilamiento. Mueren asesinadas decenas de cooperadores y comarcas enteras son desvastadas por la represión. Se encuentran dirigiendo en la montaña, entre otros: Victor Tirado, Henry Ruiz, Jacinto,  Hernández, René Tejada, José Valdivia. Francisco Rivera, Juan de Dios Muñóz y Carlos Agüero:

Octubre 1971- Toma de iglesias y movilizaciones de todo el pueblo para rescatar de la prisión a 13 reos políticos, entre los que se encuentran militantes y colaboradores del FSLN como Germán Pomares, Doris Tijerino, Filemón Rivera, Catalino Flores.

2 de octubre 1978 La Guardia Nacional lanza papeletas para que la gente denuncie a los insurrectos. La vida de un nicaragüense es tasada en cinco mil córdobas por Somoza.

3 de octubre 1970 En Boaco, es asesinado el compañero Fabián Rodríguez Mairena. Fabián había participado en el comando que intentó la liberación de Carlos Fonseca en Diciembre de 1969.

4 de octubre de 1879. Nace en La Concordia, Jinotega, Benjamín Zeledón Rodríguez, futuro Héroe Nacional

4 de octubre de 1912. Defendiendo la Soberanía Nacional cae el General Benjamín Zeledón Rodríguez, Héroe Nacional, la marinería imperialista vejó su cadáver arrastrándolo por los poblados

4 de octubre 1973 Se aprueban reformas al Código Penal y se restringe la libertad de prensa.

5 de octubre 1961 Huelga de trabajadores de la MAMENIC Line-propiedad de Somoza- en Corinto, pidiendo mejores salarios y mejores condiciones de vida.

6 de octubre 1958 La columna guerrillera de Raudales embosca a la GN en las proximidades de Jalapa. Mueren 8 guardias y 17 quedan heridos.

7 de octubre 1977 En un enfrentamiento con la GN, cae el compañero Jorge Sinforoso Bravo Sáenz, en el puente «Los Cabros», entre León y Chinandega.

8 de octubre 1967 El militante sandinista René Carrión es asesinado en la cárcel de León.

8 de octubre 1967 Tras ser herido en combate es asesinado por órdenes de la CIA en Bolivia el Comandante Ernesto «Ché» Guevara.

10 de octubre 1962 Campesinos enfrentan a la Guardia Nacional en la comarca de El Bijagüe, luchando hasta con flechas.

10 de octubre 1963 Bocay y Raítí El CUUN-Centro Universitario de la Universidad Nacional declara 48 horas de paro, apoyados por el CEUCA-Centro de Estudiantes Universitarios de la Universidad Centroamericana- y los estudiantes de secundaria. Dirigen la huelga entre otros: Roberto Amaya, Julio Buitrago, Doris Tijerino, Daniel y Humberto Ortega Saavedra

10 de octubre 1984 La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidida por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, otorga el título de héroe nacional al General Benjamín Zeledón.

12 de octubre 1970 Se convoca a Paro Magisterial Nacional. El 13 se inicia el paro que paulatinamente se va generalizando, mientras sectores estudiantiles también se suman a la huelga. El paro es en respuesta a la negativa del gobierno de dialogar sobre pliego de peticiones magisteriales

12 de octubre 1977 Inicio de la ofensiva guerrillera. Una escuadra del Frente Norte «Carlos Fonseca» embosca a tropas GN, acantonadas en Ocotal, causándoles 17 bajas: 15 muertos y 2 heridos. - El Frente Norte «Carlos Fonseca» ataca la población de San Fabián.

12 de octubre 1977 -Surge el grupo de los 12, llamando a la unidad nacional y reconociendo al Frente Sandinista como el elemento sin el cual no podía resolverse la crisis política imperante.

13 de octubre 1975 Cae en combate el Cro. Filemón Rivera en Cerro Grande, Depto. de Matagalpa

13 de octubre 1977 Se produce el ataque a San Carlos y después de un fuerte encuentro es derrotada la Guardia Nacional, quedando el puerto en manos del FSLN. En esta acción fueron capturados y asesinados los Cros. Ernesto Medrano, Roberto Pichardo, Donald Guevara y Elvis Chavarría.

13 de octubre 1977 Escuadra del Frente Sur se toma la población de Cárdenas, Rivas. Dirige la acción Edén Pastora.

14 de octubre 1977 Cuatro aviones de la FAN bombardean y ametrallan varias pangas, en una de las cuales iba el Lic. Mario Charpentier, Ministro de Seguridad de Costa Rica; se produce una protesta del gobierno costarricense por la violación de su soberanía nacional.

15 de octubre 1970 Faltando dos meses para cerrar el año escolar, el gobierno da por clausurado el curso académico con el propósito de desarticular el movimiento magisterial. El cierre del año es rechazado por distintas organizaciones, incluyendo la Federación de Escuelas Privadas. Todos los directores exigen la revocación del decreto del cierre de año.

Se organiza la GRAN MARCHA DE LA EDUCACION. En los preparativos algunos dirigentes fueron capturados mientras realizan visitas organizativas a los departamentos.

15 de octubre 1977 Mozonte, localidad situada a pocos kilómetros de la ciudad de Ocotal, es atacada por miembros del Frente Norte «Carlos Fonseca Amador».

15 de octubre 1977 El embajador somocista Guillermo Sevilla Sacasa plantea ante la O.E.A. la situación de guerra imperante en Nicaragua.

15 de octubre 1977 Cae en emboscada, el campesino sandinista Nelson Suárez, cuando bajaba de la montaña.

15 de octubre 1978 El FAO demanda separación de Somoza y gobierno nacional.

17 de octubre 1977 Cae combatiendo en la carretera Masaya-Tipitapa el Comandante Pedro Aráuz Palacios, miembro de la Dirección Nacional y primer responsable de la resistencia urbana y del campo del FSLN.

17 de octubre 1963 Huelga estudiantil nacional en condena de la represión del régimen contra elementos de la guerrilla de Bocay y Raítí. El CUUN declara 48 horas de paro, apoyados por el CEUCA-Centro Estudiantil de la Universidad Centroamericana- y los estudiantes de secundaria. Dirigen la huelga entre otros: Roberto Amaya,Julio Buitrago, Doris Tijerino, Daniel y Humberto Ortega Saavedra.

17 de octubre 1977 Caen combatiendo en las inmediaciones del cine Cabrera, Managua, las Cras. Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez.

17 de octubre 1977 Fuerzas del Frente Sandinista, comandada por el Cro. Israel Lewites y Juan Carlos Herrera, atacan el cuartel de Masaya. Esta acción se combina con una emboscada en el km. 13 y medio de la carretera Managua-Masaya, que impide el desplazamiento de tropas de Managua a Masaya durante varias horas. Caen combatiendo los compañeros Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Norman de Jesús, Rolando José López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García y Francisco Castellón Peinado.

17 de octubre 1978 Es apresado en Monimbó  y asesinado el militante sandinista Asunción Armengol Ortiz, en Masaya

17 de octubre 1978 En Managua Los Doce se pronuncian ante la mediación.

17 de octubre 1978 Con 19 votos u favor y ningún contra, la OEA condena el régimen de Somoza,

18 de octubre 1958 En Yaulí, Los Manguitos, el 14 de octubre, la columna del General Raudales sostuvo un combate de más de siete horas contra una compañía de 120 guardias, en estas acciones el General Raudales fue herido y cuatro días después murió. Aunque, la Guardia Nacional tuvo 29 muertos, la muerte del jefe guerrillero causó desmoralización de la tropa que se enfrentó a una serie de contradicciones que no pudieron solucionar, por lo que terminaron por separarse y regresar a Honduras.

18 de octubre 1958 Jornadas estudiantiles en favor de la libertad de los reos políticos apresados a raíz del ajusticiamiento de Somoza García. Las jornadas culminan con un paro que incluye la participación de los estudiantes de secundaria.

18 de octubre 1960 Trabajadores de la Aceitera Corona van a la huelga, por mejoras de salario.

18 de octubre 1966  Grupo de estudiantes aparece en el Estadio Nacional ante las masas, mostrando una amplia manta con el lema: «No más Somoza». Sangrienta represión. Participan los compañeros Casimiro Sotelo y Dionisio Marenco entre otros.

18 de octubre 1964 Escuadra del FSLN realiza operativo de recuperación económica en la sucursal bancaria El Carmen, del Banco de América (Managua). Entre los que participaron, está el compañero Jacinto Baca Jérez, quien cae preso y guarda prisión cuatro meses.

18 de octubre 1964 El PLI inicia pláticas con el gobierno.

19 de octubre 1977 Unión Democrática de Liberación, UDEL, emite en Managua un comunicado denunciando la violencia institucionalizada en el país.

21 de octubre 1970 Un comando del FSLN, dirigido por Carlos Agüero, logra por primera vez en la historia del FSLN, liberar a los prisioneros mediante canje. Son liberados los compañeros Carlos Fonseca, Humberto Ortega y Rufo Marín, quienes estaban presos en Costa Rica.

21 de octubre 1970 En Managua y las principales ciudades del país demostraciones, masivas de júbilo con motivo de la acción de rescate de los prisioneros nicaragüenses en Costa Rica.

21 de octubre 1977 La empresa privada manifiesta la necesidad de un diálogo nacional. La Iglesia coincide en la necesidad de un diálogo nacional

23 de octubre 1967 El FSLN ajusticia al torturador Gonzalo Lacayo, participan en la acción Oscar Turcios, Hugo Medina y Gustavo Adolfo Vargas. 

23 de octubre 1972 Exigen las madres Navidad sin reos políticos.

25 de octubre 1961 Huelga de estudiantes de Agronomía. Piden destitución del director José A. Mora, a quien acusan de mala administración e ineficiencia como catedrático. Los alumnos son amenazados con cortarles el alojamiento.

25 de octubre 1977 Ataque al poblado de San Fernando, Nueva Segovia por columnas del Frente Norte «Carlos Fonseca».

26 de octubre 1977 Comienza a circular un manifiesto del FSLN en el que acepta el llamado para participar en la búsqueda de una solución nacional, pero pone como condición indispensable la desaparición de Somoza y el somocismo

26 de octubre 1977 Se forma una comisión pro-diálogo, integrada por tres obispos y dos seglares. Los obispos son: Manuel Salazar y Espinoza, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua; Monseñor Pablo Vega, Obispo de Juigalpa y Monseñor Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua; los seglares son: Alfonso Robelo, presidente de INDE y Félix Esteban Guandique, reconocido jurista nicaragüense. Comienza a circular un manifiesto del FSLN en el que acepta el llamado para participar en la búsqueda de una solución nacional, pero pone como condición indispensable la desaparición de Somoza y el somocismo.

26 de octubre 1978 Se asilan Los 12 en la embajada de México en Managua.

30 de octubre 1970 Marcha de la educación a Nivel Nacional: grupos de maestros salieron a pie desde León, Rivas, Chontales y Las Segovias (Estelí, Jinotega y Matagalpa). Sobre la marcha se van sumando los maestros de otros departamentos, como Carazo, Masaya, Boaco. Al entrar a Managua los esperan maestros de Managua y marchan  30 mil maestros y estudiantes solidarios

31 de octubre 1978  Caen en Chinandega, los compañeros Blas Real Espinales, David Martínez, Martha del Pilar Gutiérrez y José Benito Centeno