Nicaragua despunta como país seguro para las inversiones en Potsdam

Submitted by tortilla on Lun, 09/10/2017 - 20:36

Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 9 de octubre 2017

Por invitación  de la Cámara Federal de Industria y Comercio (DIHK),  la Cámara Regional de de Potsdam (IHK Potsdam) y la Iniciativa Latinoamericana para la Economía Alemana (LAI) - la representante del gobierno del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo en Alemania, Embajadora Beteta  presentó a Nicaragua como un destino ideal para las inversiones alemanas en el Foro Económico “Relaciones Crecientes y Nuevas Oportunidades  de negocios con Centroamérica”. Más de 100 empresarios alemanes participantes conocieron de primera mano la experiencia innovadora del modelo de alianzas, diálogo y consenso, que ha permitido a Nicaragua ubicarse dentro de los países que lideran el crecimiento económico en la región. "Empresas internacionales de la talla de Ritter Sport, Dräxlmaier, Wallmart, entre otros, se han instalado en Nicaragua por su democracia y economía sólida, por  su alto índice de seguridad, el excelente marco jurídico existente en el país y por las políticas implementadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional", subrayó la diplomática nicaragüense, durante su participación.


Nicaragua es un país seguro, de paz, progreso y desarrollo; en esto coincidieron empresarios
alemanes que compartieron sus experiencias altamente positivas en el país de lagos y volcanes.

El evento incluyó una mesa redonda protagonizada por empresarios alemanes que compartieron sus experiencias de negocios con el istmo. Por tanto, la jornada ofreció referentes que pueden servir de ejemplo e inspiración a los potenciales inversionistas, que se dieron cita al foro.
"Nos sentimos muy contentos de tener un proyecto en Nicaragua. Estamos importando batata (camote) de Tipitapa. Trabajamos ahí con personas de  gran calidad humana y muy entusiasmadas", dijo Andreas Schindler, Gerente Propietario de Don Limón. "Visité el país y  me gustó mucho el ambiente.", añadió con gran entusiasmo.  La compañía alemana, de origen familiar, cuenta con más de 60 años de experiencia en la comercialización de productos del sector hortofrutícola y frutas frescas y se ha convertido en un actor global, en algunos casos incluso con sus propias líneas de producción y envasado.


Andreas Schindler, Gerente Propietario de Don Limón (a la derecha hablando)

"Nuestra empresa produce guantes y delantales metálicos de avanzada tecnología", compartió Armin Fehr, Gerente de Friedrich Münch (Niroflex). "En un proceso de análisis para abrir una planta en Latinoamérica, estudiamos un país en Sudamérica y dos en Centroamérica. Nicaragua fue el cuarto país que consideramos y decidimos que nos instalaremos ahí." expresó Fehr. "Recorrimos el país con nuestros socios y se percibe mucha tranquilidad y seguridad. El gobierno trabaja de la mano con la empresa privada.", destacó ante la audiencia.


Armin Fehr, Gerente de Friedrich Münch (Niroflex (el segundo a la izquierda hablando)

El foro económico estuvo presidido por altos representantes del sector económico, entre los cuales se encontraban el Prof. Dr. Dr. M. Tobias, Director General de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Potsdam; el Dr. Volker Treier, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas; Dr. Reinhold Festge, Presidente de la  Iniciativa Latinoamericana de la Economía Alemana y el Sr. Christoph G. Schmitt, Gerente General de la  Asociación Empresarial para América Latina.  

Schmitt en su intervención subrayó que el desarrollo en Nicaragua es palpable y que el país ofrece un gran potencial no sólo en agro-negocios sino en manufactura ligera, donde ya hay empresas alemanas activas; mencionando el caso de éxito de la Compañía Dräxlmaier, que fabrica arneces en Nindirí.


 Christoph G. Schmitt, Gerente General de la  Asociación Empresarial para América Latina.  

De esta forma sobresalió en Potsdam la posición ventajosa de Nicaragua para la recepción de inversión extranjera y estabilidad empresarial, respaldada por los esfuerzos sostenidos de nuestro Buen Gobierno que han llevado a colocar a nuestro país en el continente americano como un referente de seguridad, paz y un modelo en el desarrollo de alianzas, diálogo y consenso con el sector privado para el progreso y bienestar del país.  


A lo largo del día se repartió información sobre los enormes incentivos y facilidades que ofrece Nicaragua
para todas aquellas empresas que producen bajo el régimen de zona franca.


Representantes de las Asociaciones de Industria y Comercio Alemanas y Embajadores/a de los países miembros del SICA