ROSARIO : "Nuestro Acompañamiento continúa para aquellas Familias que tuvieron afectaciones serias en sus Vidas"

Submitted by tortilla on Mar, 10/10/2017 - 17:28

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua,
en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

10 de Octubre del 2017

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para cada Familia nicaragüense, en el Compromiso de ir Adelante, de Seguir Adelante, en Fé, en Devoción, en Cristianismo, en Solidaridad, en Familia, en Comunidad. En el Compromiso de ir Adelante, unid@s, tod@s, en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

<pAquí estamos, Compañer@s ! Gracias a Dios sentimos que vamos pasando estas crisis producidas por la Emergencia. Nuestro Acompañamiento continúa para aquellas Familias que tuvieron afectaciones serias en sus Vidas... Acompañando para recuperar la normalidad y la capacidad de trabajo.

Estamos también lamentando todavía no haber encontrado el cuerpo de nuestra Hermana Trabajadora de la Salud, la Compañera Administradora del Centro de Salud de Santo Domingo. La están buscando todavía. Hay mucha tristeza, con mucha razón, en la Familia. Vamos a seguir trabajando !

Más de 300 personas recorren el Río en grupos... Compañer@s de la Universidad, del Ejército, por supuesto, nuestro Ejército, Bomberos y Pobladores del Barrio donde ella vivía, están pendientes y trabajando para encontrarla, Dios Mediante.

Igualmente tenemos al Compañero desaparecido en San Juan del Sur, Alexander Martínez. Seis días de búsqueda en el Mar, con la Fuerza Naval, la Policía, los Bomberos. Todavía no tenemos resultados. Estamos acompañando a la Familia.

Esto fue en San Juan del Sur... Ayer se encontró la lancha con las pertenencias : Termos, pescados, mochilas, y ropa, en la Playa El Yankee. Acompañamos a su mamá, la Doctora Leayenis López Muñiz, y a su papá, Jesús Ibarra, con nuestras Autoridades Locales, y el Abrazo Solidario de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s.

Tenemos también el fallecimiento de un Compañero Técnico de Campo del Ministerio de Agricultura, quien estaba trabajando en las Investigaciones que estamos haciendo, Compañer@s, alrededor del estado de los cultivos en todo el País : Hortalizas, Granos Básicos, también el estado de la Ganadería, después de estas lluvias.

Nuestro Hermano había finalizado el Trabajo de Campo, el Monitoreo precisamente a la Producción, y se dirigía hacia su casa en La Gateada, Municipio de Villa Sandino. Perdió el control de la moto a eso de las 7:30 de la noche; se le trasladó al Centro de Salud de Villa Sandino, y posteriormente al Hospital Asunción, donde falleció a las 10 de la noche por insuficiencia respiratoria.

Hemos estado acompañando desde el MAG y desde las Autoridades Locales a sus padres, María Ester Martínez Suárez y Melesio Molina Morales, y a su compañera, Karla Rosales Salablanca, quien tiene 6 meses de embarazo.

Un Abrazo Fuerte, un Abrazo Solidario, de tod@s nosotr@s ! El Compañero Nelson Enrique Molina Martínez, de 33 años, Trabajador del Ministerio de Agricultura.

Cerrando, como decíamos, las Emergencias... Ya el Reporte del SINAPRED el día de hoy son las nuevas afectaciones que han habido como consecuencia de las lluvias normales de Invierno : Anegaciones temporales en El Viejo, Jalapa, Ocotal, Somoto, El Jícaro, San Rafael del Norte, y San Juan de Río Coco. Ya la situación se normalizó, nos reporta el Doctor González, y las Familias están en sus actividades cotidianas.

Precisamente, el Doctor González va a visitar hoy a Familias en Zonas vulnerables, en Sébaco y Matagalpa-Municipio. Mañana vamos a dar a conocer también qué otros Municipios va a estar visitando el Doctor González, considerando lo que nosotr@s necesitamos transmitir en todo momento : La Defensa de la Vida, el Cuido de la Vida.

Hay Zonas que son vulnerables, nos faltan todavía varias semanas de Invierno, y queremos estar ahí con las Familias, alertando, explicando, y promoviendo el Cuido, el Cariño, la Responsabilidad con la Vida.

Un incendio en Yalí y, el País que sigue bajo la influencia de baja presión, nos reporta el SINAPRED.

Seis sismos en nuestras Costas; vamos a dar el Reporte en unos momentos. Y nuestros Volcanes en su actividad normal, habitual.

La Policía Nacional nos reporta, igualmente, 810 Actividades Proselitistas, realizadas en 153 Municipios por todas las Organizaciones Políticas que participan en las Elecciones Municipales. Estas Actividades garantizadas, en términos de Tranquilidad y Seguridad, por nuestra Policía Nacional.

También estamos entregando todavía, como decíamos, el Acompañamiento Solidario a Familias afectadas en Rivas, Granada, Ca-razo, Chontales, Madriz y Matagalpa.

Luego, Compañer@s, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos prácticamente al 100% en cuanto al restablecimiento de la Energía, salvo algunas Comunidades muy alejadas en Tola y Belén, algunas Comarcas en La Concha, Masaya, y en Carazo.

Tenemos, además, Compañer@s, la Reunión que se realizó ayer con Pescadores en San Juan del Sur; todos sus Planteamientos fueron recogidos. Estuvieron presentes, por supuesto, INPESCA, Alcaldía, el MTI, la Fuerza Naval, el Ejército, la Empresa Portuaria, y Representantes de las Asociaciones de Pescadores. Vamos a estar comentando el día de mañana sobre las soluciones que estamos encontrando, tod@s junt@s, a los problemas que han planteado l@s Herman@s dedicad@s al trabajo de la Pesca.

Precisamente, desde el COSEP se nos reporta que las Microfinancieras van a estar realizando este Jueves y Viernes una Feria de Créditos en San Juan del Sur y Tola, de manera que puedan acompañar a las Micro y Pequeñas Empresas en la reactivación de sus Negocios con créditos hasta de 5,000 dólares, sin comisión, ni garantía, y un período de gracia de 3 meses, empezando a pagar en el 2018.

Vamos a estar apoyando, cuidando esta Feria con nuestra Policía Nacional, y desde la Alcaldía y el Instituto de Turismo respaldando este esfuerzo de las Asociaciones de Microfinancieras.

Aquí la Hermana Verónica Herrera hace una Invitación a otras Microfinancieras a unirse a esta Feria de Créditos para contribuir a la reactivación económica, la activación de las Capacidades, en San Juan del Sur y Tola.

Qué és lo interesante aquí ? Que también el Compañero Bosco Castillo nos reporta que la Actividad Turística en el Departamento de Rivas se ha retomado. Están trabajando los Negocios de todas las Playas del Municipio de San Juan del Sur : Madera, Marsella, Majagual, Playa Remanso, Playa Hermosa, Playa El Coco, y Ostional.

Y el Sector de Turismo se prepara para recibir la temporada alta del mes de Diciembre. Precisamente todos estos aportes, con créditos y condiciones especiales, van a servir, van a contribuir a estar preparad@s para la temporada alta.

Toda la Actividad Turística se encuentra también trabajando normal, en Ometepe y San Jorge; en Tola todavía esperamos poder reactivar esa dinámica en unos días. Pero estamos recibiendo Herman@s que quieran llegar a hacer Turismo a San Juan del Sur, a Ometepe, y a Tola, en unos dos días; y eso és una Contribución Solidaria también a la reactivación de la normalidad de la Vida en ese Municipio Turístico de nuestro País.

Casualmente ayer estuvimos reunid@s como una Comisión Especial del Gabinete de Gobierno, y estuvimos viendo un Trabajo, un Plan Especial que vamos a hacer, dirigido hacia l@s nicaragüenses que viven en Estados Unidos, Canadá, y otros Países de la Región Centroamericana, de manera que podamos ofertar Paquetes Turísticos para Diciembre, con las Tour Operadoras, con la Empresa Privada, en el Modelo de Alianzas.

Que puedan visitar su País, y seguir enamorad@s de esta Cultura nuestra, de nuestra manera de vivir... Manera de vivir de tod@s l@s nicaragüenses, no importa dónde estemos ! Y luego, disfrutar la Navidad con la Familia, y disfrutar la Purísima también con la Familia. Vamos a hacer un Plan Especial. Vamos a estarles comunicando, contando, en los próximos días.

27 Cuadrillas, informa aquí el Compañero Salvador Mansell, adicionales a las 72 Cuadrillas, se desplegaron el día de ayer, y se sigue trabajando 24 horas contínuas, para garantizar que lo poco que nos queda pendiente de restablecer, se normalice lo más pronto posible.

Compañer@s, aquí está la información del INETER sobre la Tormenta Tropical “Ofelia” que se formó ayer y se localiza en el Atlántico Norte, 2,000 kilómetros al Noreste de las Antillas Menores, y no representa, Gracias a Dios, en este momento, amenaza a los Países de la Región.

Aquí están los sismos en detalle... Estamos hablando de 6 sismos : Uno más en el Lago de Managua, al Sureste del Volcán Momotombo, 1.4, 2 kilómetros de profundidad, la noche de ayer. Todos los otros sismos se han dado en nuestras Costas, y no hay ninguno mayor a 4 grados, Gracias a Dios.

En el Volcán San Cristóbal és donde se incrementó la actividad microsísmica, aumentó el tremor volcánico, hay emisión de gases que és normal, y no hay ni explosiones, ni expulsión de ceniza.

El Ministerio de Salud continúa desplegado ! Multiplicó el número de Brigadas Médicas en todo el País, ya no sólo en las Zonas afectadas directamente por las lluvias, sino en todo el País. Así que, tenemos una cantidad de Trabajador@s de la Salud y Médicos desplazándose con las Clínicas Móviles, en cumplimiento de nuestra Misión Cristiana y Solidaria.

El MINSA también nos reporta un Taller sobre Sistemas de Información en VIH; entrega de Reconocimientos a Parteras en Distritos de Managua; Presentaciones del Mapa de Padecimientos a las Redes Comunitarias de Palacagüina, Madriz, El Jícaro, Nueva Segovia, El Realejo, Chinandega; Managua, los Distritos; Diriá, Granada; San Lorenzo, Boaco, y El Tortuguero en el Caribe Sur.

Preparándose una Jornada que mañana vamos a dar a conocer, de la “Operación Sonrisa”, cooperando tod@s junt@s, el MINSA y Operación Sonrisa, para las próximas semanas. Jornada Quirúrgica Internacional con el objetivo de atender Pacientes con problemas de paladar hendido, y Cirugías necesarias para recuperar la normalidad.

Ministerio de Educación... Rehabilitación del Colegio Guardabarranco, Distrito 1. Tenemos también, Niñ@s de Escuelas de Educación Especial participando de Talleres con Tecnologías Educativas. Aprendizaje de Inglés en Primer Grado; mañana les damos más detalles.

Usura Cero entrega Créditos a 2,500 Protagonistas, organizad@s en 687 Grupos Solidarios, en 84 Municipios del País.

Centro de Acopio de Café inaugurándose en Tuma-La Dalia. En ese Centro hay capacidad para procesar 4,000 quintales. También acompañando a Pequeños Ganader@s con Talleres Prácticos en Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, el Caribe Norte y Rivas. Encuentro con 800 Pequeños Productor@s en Las Minas. Esto és el Ministerio de la Economía Familiar.

Asimismo, con Emprendedor@s Turísticos, INTUR entregando Bonos Turísticos a Protagonistas en León y Managua; y Presentaciones del Mapa Nacional de Turismo, actualizado, en Municipios de Madriz, y del Caribe Sur.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos inaugurando Energía Eléctrica en Condega... 150 habitantes, 30 casas, un millón 380,000 córdobas de inversión.

Mañana compartimos la Nota sobre el Aprendizaje del Inglés.

El Compañero Alfredo Coronel nos reporta que se inaugura la Planta CROCRENIC, estarán presentes el General Álvaro Baltodano, y José Adán Aguerri, del COSEP; kilómetro 47 Carretera Vieja a León. Produce y comercializa productos prefabricados en concreto. És la tercera Planta de esta inversión; una inversión que supera los 7 millones de dólares... Nuevas Tecnologías ! Una Planta altamente tecnificada. Mañana Miércoles, a las 10 de la mañana, será la inauguración de esa nueva Planta, dentro de la Planta.

Día Nacional de Alemania el día de hoy... Hoy és su Fiesta Nacional, se va a celebrar con la participación del Cuerpo Diplomático, Miembros del Gabinete, Empresari@s, y Comunidad Alemana en nuestro País. Nuestra felicitación a la Embajadora de Alemania, Hermana Ute König y, por supuesto, al Gobierno de Alemania. Estamos allí llevando nuestro Mensaje de Reconocimiento por todos estos Programas de Cooperación, y nuestro Mensaje de Amistad, a través del Canciller, Compañero Denis Moncada, que nos representa.

El Vicepresidente del JICA cumpliendo su Programa de Visita firmó ayer con el Compañero Iván Acosta, esta mañana estuvo reunido con el General en Retiro, Ministro del MTI, Oscar Mojica, y también con los Representantes del Ministerio de Salud. 44 millones se firmaron ayer... Mulukukú, Lisawe, Labú, y Prinzapolka, son los 4 Puentes que estará financiando desde el Gobierno del Japón, y el apoyo del JICA.

Compañer@s, estas son las Informaciones que queríamos compartir este mediodía, pero sobre todo queremos compartir que Vamos Adelante ! Que estamos ya superando los momentos de crisis que hemos vivido como consecuencia de las lluvias; sin olvidar que estamos en Invierno, y que pueden llegarnos nuevas crisis. Y todo lo que hemos aprendido en estos días debe servirnos para aplicarlo a las crisis venideras, y Salir Adelante todavía con mejores resultados y, en plena sintonía con cada Familia y cada Comunidad que esté viviendo situaciones difíciles.

Tenemos un Reporte completo que vamos a compartir el día de mañana, de toda la Actividad desplegada por el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, los Bomberos... Tod@s trabajando junt@s, y tod@s llevando alivio a las Familias en los momentos más difíciles.

Por ejemplo, las evacuaciones; por ejemplo el acompañamiento también desde el SINAPRED con las Recomendaciones, y luego con la asistencia del Primer Momento, sobre todo lo que se requiere para protegerse, en términos del Clima o de la continuidad de las lluvias : Los plásticos, los kits de higiene, y los alimentos, las frazadas, los colchones, las hamacas; todo lo que hemos tratado de llevar a los lugares más afectados.

Esta tarde la Compañera Marcia Ramírez está en el Municipio de León, y se va a trasladar también a El Jicaral a conversar con las Familias... Y bueno, estamos desplegados en todo el País !

La Ministra Sonia está en las Comunidades de Ciudad Darío, esas Comunidades que visitó el Doctor González el domingo... Estamos desplegad@s. Estamos en todo el País.

El Compañero Salvador Vanegas realizando también recorridos que le permitan evaluar cómo nos movilizamos desde los Centros Escolares. Gracias a Dios las afectaciones fueron muy pequeñas, pero hay que seguir preparándonos para cualquier Eventualidad. Estar preparad@s, protegiendo la Vida; estar preparad@s, en Unidad, y estar preparad@s en el Modelo de Alianzas.

Entrar en cada una de las Fases, Tod@s Junt@s, eso és lo que distingue y defiende a nuestra Nicaragua : Ese Modelo de Unidad, ese Modelo de Reconciliación, ese Modelo de Alianzas, que nos permite enfrentar todos los Retos, como hemos dicho todos estos días, y Salir Adelante con mucha Fé, y ese Concepto y esa Práctica de Familia... De Gran Familia nicaragüense !

El Cariño y el Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s y para cada un@. Mucho Cariño, Compañer@s. En comunicación en cualquier momento, si és necesario. Aquí seguimos trabajando, reconociendo el Privilegio que ustedes nos dan de servirles cada día, y tratamos de hacerlo cada vez mejor. Muchas gracias.