Nicaragua fortalece sus relaciones diplomáticas con el Gran Ducado de Luxemburgo

Submitted by tortilla on Vie, 10/11/2017 - 20:46

Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 10 de noviembre 2017

El Gran Duque Enrique I de Luxemburgo, recibió en audiencia solemne en el Palacio Gran Ducal, a la Embajadora de Nicaragua Karla Luzette Beteta, en ocasión de la ceremonia de presentación de cartas credenciales.

"Su Alteza Real, reciba estas cartas credenciales unidas al abrazo fraterno del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo para Usted y su país, con el profundo cariño de la tierra prodigiosa de Darío y la patria libre de Sandino.", expresó la embajadora nicaragüense a El Gran Duque de Luxemburgo, quien aceptó las cartas credenciales y respondió con un caluroso saludo al gobierno y pueblo de Nicaragua.

Posterior a la ceremonia en audiencia privada, la Cra. Beteta y el Gran Duque conversaron sobre los avances sociales y económicos de Nicaragua, destacando la paz y la seguridad ciudadana que goza el país, al mismo tiempo que reiteró el agradecimiento de nuestro Buen Gobierno por la cooperación incondicional luxemburguesa en áreas prioritarias para Nicaragua.

El Gran Duque Henri, mostró mucho interés en conocer sobre nuestra política de equidad de género y felicitó a nuestro país por los avances económicos que nos han permitido generar mayores oportunidades para las familias nicaragüenses. Hablo con cariño sobre su visita a Nicaragua en el 2003 expresando: "Es un país impresionantemente bello."

Asimismo se abordaron temas en los que ambas naciones podrían reforzar sus nexos como el fortalecimiento de capacidades, la promoción de inversiones y el impulso del turismo en Nicaragua.

El encuentro transcurrió en un ambiente fraterno y cálido, en el que ambas partes manifestaron su genuino deseo de consolidar y profundizar las armoniosas relaciones existentes entre Nicaragua y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Previo a la presentación de Cartas Credenciales, la Embajadora Beteta, entregó las copias de estilo al Jefe de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paul Schmidt y se reunió con el Mariscal de la Corte de Luxemburgo, Lucien Weiler.

Nicaragua y Luxemburgo mantienen estrechas relaciones de cooperación, enfocadas en la lucha contra la pobreza, el sector salud y el turismo, teniendo además especial énfasis en el fortalecimiento de la educación técnica.

El Gran Ducado de Luxemburgo es un estado sin litoral, que tiene fronteras con Francia, Alemania y Bélgica. Tiene una población de medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 kilómetros cuadrados. Su forma de gobierno es una monarquía constitucional y parlamentaria y es sede de numerosas instituciones y agencias de la Unión Europea, como el Banco Europeo de Inversiones. Luxemburgo forma parte de los 10 primeros centros financieros del mundo.