Delegación de Nicaragua participa en Iniciativa Crecimiento Azul en México

Submitted by tortilla on Lun, 04/12/2017 - 14:22

Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 4 de diciembre 2017

Los pasados días 27 y 28 de Noviembre una delegación de Nicaragua participó en Ciudad de México, en la Reunión de Alto Nivel sobre la Iniciativa Crecimiento Azul para América Latina y el Caribe, con la participación de 15 países de la Región. Esta iniciativa se orienta al aprovechamiento del potencial de los Océanos y Aguas Continentales a través de su gestión responsable y sostenible, equilibrando el crecimiento económico y la seguridad alimentaria, en un marco de equidad social.

En esta reunión la delegación nicaragüense conversaba sobre las oportunidades y desafíos de la pesca y la acuicultura; consumo y mercado; la pesca ilegal y cómo combatirla, oportunidades para el incremento del consumo y el comercio intra-regional; se analizaron los retos y oportunidades para el fortalecimiento de capacidades institucionales y tecnológico productivas, así como también el establecimiento de un marco de solidaridad y alianzas para la evaluación conjunta de recursos pesqueros.

Se elaboró una Declaración Conjunta en la que se reconoce la importancia de los temas abordados y que cada país de acuerdo a sus posibilidades y marco legal le dará impulso a los mismos. Además se solicitó a la FAO gestiones de recursos, priorice de la asistencia técnica y acompañamiento a nuestros países; solicitud que será reiterada en la XXXV Conferencia Regional de la FAO a celebrarse en Jamaica en 2018.

México y Argentina ofrecieron sus barcos de investigación para la evaluación de los recursos pesqueros, los países Centroamericanos buscaremos los recursos para que se pueda concretar este ofrecimiento y se evalúe el stock marino en ambos Litorales (Pacífico y Caribe).

Se abordó también la posibilidad de crear una red entre Latinoamérica y el Caribe para el intercambio de información, experiencias y tecnología para la Pesca y Acuicultura.

Los días 29 y 30 de noviembre la delegación de Nicaragua participó en el Foro Económico de Pesca y Acuicultura que estuvo enfocado a la economía, la sustentabilidad y el valor agregado; en él estuvieron presentes exponentes y líderes de opinión, autoridades públicas, productores (grandes y pequeños), Comerciantes (grandes y pequeños), representantes de la industria pesquera y acuícola, empresas suplidoras de equipos de pesca, etc. Estuvieron presentes alrededor de 1500 asistentes.

Se aprovechó la oportunidad para reunirse con empresarios y representantes del sector, a los que se les explicó el ambiente de seguridad que tiene Nicaragua, las ventajas para la inversión, la cercanía con México, etc. Acordamos estructurar una misión para el mes de Febrero 2018 con la participación de CONAPESCA por el Gobierno de México y por el sector privado; empresarios de la industria del Calamar y empresas suplidoras de equipos y materiales de pesca y acuicultura. Los funcionarios de CONAPESCA se pondrán en contacto con la oficina del Sr. Agustín García-López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) que recientemente visitó nuestro país.