DANIEL : "Llegará el momento, llegará el día en que nuevamente estaremos totalmente unid@s l@s Centroamerican@s"

Submitted by tortilla on Lun, 04/12/2017 - 14:55

Acto Inaugural de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos 3 de Diciembre del 2017

Palabras de Emmett Lang
Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense

Compañero Presidente, Comandante de la Revolución Daniel Ortega; Dennis, nuestra Gloria; la Vicepresidente de la República, Rosario; Michele y su esposo; Compañeros que presiden; “Chanito” que ha estado ligado al Deporte siempre; “Chocolatito”; Fidel, Enrique, Daysi, Marlon Torres, Ministro del IND.

Compañeros de Centroamérica, y Neven Ilic, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana y Presidente del Comité Olímpico chileno, un Amigo, un Hermano de Nicaragua, y Personal; Ivar Sisniega, Secretario Ge-neral de la Organización Deportiva Centroamericana; Hilly Martínez, Presidente del Comité Olímpico de Belice; Gerardo Aguirre, de Guatemala; Eduardo Palomo, de El Salvador; Henry Núñez, de Costa Rica; Camilo Amado, de Panamá, y el Árbitro que nos acompaña, Marlon Barquero.

Compañeros, hace 27 años hicimos la primer solicitud, y nos concedieron los Comités Olímpicos de Centroamérica aquellos Juegos del 90 que queríamos hacer. En aquel Tiempo habíamos hecho todo un esfuerzo, Nicaragua, a pesar de las condiciones en que estábamos, para tener unos Atletas preparados, para tenerlos listos y poder iniciar el despegue deportivo de Nicaragua.

Me recuerdo aquel tiempo que mandamos a todos los Amigos que teníamos en el Mundo, mandamos a hacer bases de entrenamiento a todos los Atletas en aquel momento. Más de 800 Atletas estuvieron permanentemente casi dos años entrenándose fuera de Nicaragua, resultado en aquel Tiempo de un esfuerzo extraordinario, en momentos muy convulsionados, no sólo de Nicaragua, sino de Centroamérica, y nos dieron los resultados que habíamos obtenido.

Por primera vez Nicaragua tenía el tercer lugar de Centroamérica, y obteníamos 59 Medalla de Oro en aquel momento. Fue un momento que nos atrevimos, porque pensábamos hacer la infraestructura, bueno, con el Presidente, quien es el que al fin y al cabo la realizó.

Y quiero concatenar ahí que en aquel momento era el Presidente Daniel Ortega Saavedra, y en aquel momento me tocó a mí ser el Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, e hicimos un gran esfuerzo, y estábamos dispuestos a meternos en la aventura de los Juegos Centroamericanos, no pensando incluso en esta Maravilla que tenemos ahora, que a mí y se lo he hecho saber reiteradas veces, me conmociona. Porque sin el apoyo suyo, y sin el apoyo de Rosario, que ha sido determinante para todos estos que estamos aquí hoy sentados y parados, ¡para que se pueda hacer!

Entonces, hay una Voluntad Política, pero además, hay todo una voluntad hacia el Joven, hacia la Juventud de Nicaragua. Desde aquellos años estábamos pensando en la importancia que tenían los Jóvenes, y como Revolucionari@s así lo entendíamos, así lo veíamos, y así lo queremos ver.  Eran momentos difíciles, ¡y lo logramos en aquel momento!

Por circunstancias políticas se dejaron de hacer los Juegos. Yo no sé, pero nos tocó nuevamente estar juntos en esto, y le digo, Presidente, me siento emocionado en este momento. Me siento realmente realizado porque, para l@s Jóvenes de Nicaragua, para l@s Jóvenes Centroamerican@s, para Centroamérica, para la Patria Grande de nosotr@s, estos Juegos, además de todo lo que va a dejar para la Juventud de Nicaragua, da Unidad, Unidad en Centroamérica, Unidad que es lo que necesitamos los Países Centroamericanos.

Necesitamos pensar en nosotros los Pueblos, para poder tener una Unidad real. No queremos sólo Unidad Económica, queremos Unidad total de los Pueblos Centroamericanos. Así lo pensó Sandino, y así lo pensamos nosotr@s, realmente.

Yo creo que los Compañeros, y aquí está Neven a mi izquierda, está aquí con una voluntad de aporte a Nicaragua. Ya me decía los apoyos ahorita, ya me ha apoyado en términos reales, concretos, y creemos que es importante porque es un gesto para Nicaragua, no es para mí, no es para el Comité Olímpico, es para l@s nicaragüenses. Precisamente eso es, y te lo agradecemos en el Alma; igual a vos Ivar. Y así le podría decir que Centroamérica nos unimos, no sólo a través de las necesidades, sino también de las Deportivas, de las Educativas, del tesón, de la Educación que nosotros queremos transmitir.
    
Yo quiero hacer un Reconocimiento a varios Compañeros que no están con nosotr@s. Quiero recordar a Itsvan Isvegui que fue el germen del Movimiento Olímpico en Nicaragua, el Atletismo, la Natación. L@s Jóvenes no se acuerdan, pero él fue parte interesada... Yo creo que usted se debe de acordar en aquellas Épocas nuestras de Juventud, cuando andábamos metidos en esto de los Deportes, etc., y nos causa mucho impacto pensar cómo estarían ellos en este momento, cómo estaríamos nosotr@s.

Quiero recordar a Carlos García, que de alguna manera fue uno de los Dirigentes importantes dentro del Deporte y fundamentalmente del Beisbol. Quiero hacerle un Reconocimiento también a Reynaldo González López; usted se acuerda de él muy bien, precisamente en el Plan de los 90 que él se metió de cabeza no sólo como Ministerio de Deporte de Cuba, sino él personalmente. Y le cuento que murió en México siendo un Colaborador de la Organización Deportiva Centroamericana, y logró aportar, desgraciadamente lo sorprendió joven la muerte.

Nosotros como Comité Olímpico le rendimos Homenaje a él, y le rendimos Homenaje a Manolo González Guerra, Presidente del Comité Olímpico de Cuba, que fue prácticamente el que nos guió para poder formar nuestro Comité Olímpico Nicaragüense.

Y no quería dejar, porque estamos cumpliendo año, de recordar al “21”, a Roberto Clemente, un Héroe Nacional, un Héroe que dejó su casa el 31 de Diciembre a las 11 de la noche, porque la ayuda que venía para l@s nicaragüenses, que él ya había mandado dos aviones, le dijeron que se había perdido, y decidió tomar el avión.

Y aprovecho para darle Reconocimiento a un Miembro del Salón de la Fama de Nicaragua, puertorriqueño, que nos da mucho brillo a nosotros en el Salón de la Fama, como es Oswaldo Gil. Ese día lo salvó la señora, se había casado Oswaldo, y venía, pero lo puso en la disyuntiva : O te vas en el avión y aquí terminamos. Por eso decidió Clemente y le dijo: “Quédate”.

Clemente levantó a las 11 de la noche, y cayó al mar, y nunca más...! En la desgracia, creo que Clemente merecía estar enterrado en el Mundo entero, y sobre todo en Nicaragua y Puerto Rico. Creo que aquí en el Corazón de l@s nicaragüenses, Clemente tiene que estar presente.

Por último, quiero agradecer todas las visitas, a todos los Atletas... Felicidades Compañer@s.

¡Viva Belice!
¡Viva El Salvador!
¡Viva Honduras!
¡Viva Nicaragua!
¡Viva Panamá!
¡Viva Guatemala!
¡Viva Costa Rica!
¡Viva Nicaragua!

Palabras de Daniel

Querid@s Jóvenes Centroamerican@s, Jóvenes de Belice, de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua, de Panamá, de Guatemala, de Costa Rica; nuestro Poeta Rubén Darío, al cual estamos rindiendo Homenaje todo el tiempo, y sobre todo este año que se cumplen 150 Años del Nacimiento de Darío, él siempre clamó por la Paz, y clamó por la Unidad Centroamericana. Su Pensamiento, su Voz, por lo tanto, está hoy aquí presente. Y bien lo dijo Darío : “¡Juventud, Divino Tesoro, Juventud, Divino Tesoro!”. Juventud que se reúne en estos Juegos Centroamericanos por primera vez en estas Tierras; Tierras que son parte de la misma Patria Centroamericana.

Después de la Independencia nacimos unid@s l@s Centroamerican@s, y llegará el momento, llegará el día en que nuevamente estaremos totalmente unid@s l@s Centroamerican@s. Y serán ustedes, Jóvenes Centroamericanos, l@s que harán realidad esos Sueños.

Querida Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; querido Compañero Emmett Lang, Presidente del Comité Olímpico de Nicaragua, y en estos momentos Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana, ORDECA.

Querido Dennis Martínez, el del Juego Perfecto, en el Estadio del Juego Perfecto; querida Michele Richardson, Medallista de Plata en los Juegos Olímpicos Mundiales que se realizaron allá en los Estados Unidos, y donde ella siempre ha llevado con Orgullo esa Medalla de Plata, como una Medalla en la que está presente la Juventud nicaragüense, y el Pueblo nicaragüense.

Querida Compañera Luz Marina, esposa de Dennis, que siempre nos acompaña; igualmente Karl Albert, el esposo de Michele, que también nos acompaña.

Saludamos, y nos honra con su acompañamiento el Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA, Neven Ilic.

También nos acompaña un gran Medallista, ganador de 9 Medallas Panamericanas en Levantamiento de Pesas, el más grande Deportista Amateur que ha tenido Nicaragua, Orlando Vázquez.

Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, y en quien la Alcaldía y el Gobierno Nacional delegó la responsabilidad de garantizarnos que todas estas Obras estuviesen listas para esta fecha. Se construyeron en un tiempo récord todas estas Obras Deportivas.

Y para los Trabajadores, para los Obreros, que sudaron construyendo este Estadio, construyendo el Polideportivo Alexis Argüello, construyendo el área de Piscinas “Michele Richardson”, y todas las otras Zonas de Deporte... Para esos Trabajadores, para los Ingenieros, Arquitectos, Empresarios, que participaron de esas Obras, nuestro Respeto, nuestro Cariño, nuestro Amor, para ellos y sus Familias. ¡Gracias, queridos Hermanos Trabajador@s!

Querido Compañero Marlon Torres, Director del Instituto Nicaragüense de Deportes; querida Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien ha estado al frente de todo este trabajo, de todas estas Obras; bajo su responsabilidad y bajo la responsabilidad del Cuerpo de Dirección de la Alcaldía, y con la participación del Concejo Municipal, ahí mismo se fueron discutiendo y aprobando todas estas Obras.

Querido Compañero cuya voz siempre vibrante la hemos escuchado, y la estamos escuchando esta noche nuevamente, Vice-Alcalde de Managua, Enrique Armas; querida Compañera Reyna Rueda, Secretaria del Concejo Municipal y Alcaldesa Electa de Managua.

Querido Hermano Panamericano, Ivar Sisniega, Secretario General Organización Deportiva Panamericana, ODEPA. Conversando con ellos recordábamos a un gran Amigo de Nicaragua, y que nos apoyó mucho, un Amigo mexicano, Mario Vásquez Raña, que en Paz descanse, que seguramente estará contento de vernos, ver a este Pueblo, a esta Juventud, en este Acto Inaugural de los Juegos Centroamericanos.

Querido Hermano Centroamericano Hilly Martínez, Presidente del Comité Olímpico de Belice; querido Hermano Centroamericano Gerardo Aguirre, Presidente del Comité Olímpico de Guatemala; querido Hermano Centroamericano Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador; querido Hermano Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica; querido Hermano Camilo Amado, Presidente del Comité Olímpico de Panamá; y querida Joven Deportista Sayra del Socorro Laguna, Atleta destacada, lleva ya 4 Medalla de Oro en Juegos Panamericanos... ¡Joven muy destacada! Igualmente que la Compañera que porta nuestra Bandera, la Compañera Dalila Rugama.

A José Adán, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, que también ha practicado y ha participado en estos Eventos como Levanta Pesas... És Presidente de Levantamiento de Pesas. ¡Ideay, te tocaba levantar a todo ese Equipo! Ahora Presidente del COSEP, y fue Presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Nicaragua. Ahora te toca levantar un peso mucho mayor, José Adán, es mucho mayor este peso que te toca levantar ahora, para bien del País, para bien de Nicaragua.

Querido Hermano Marlon Barquero, destacado Árbitro Nacional, que a él le ha correspondido juramentar a los Árbitros que nos acompañan, y saludamos a los Árbitros de todos los Países Centroamericanos que acompañan este Evento.

Y todo nuestro Cariño para nuestro Tetra-campeón, 4 Coronas, Ramón “Chocolate” González. Y hablar de “Chocolate” inmediatamente nos trae la presencia gigantesca de Alexis Argüello. Alexis está presente aquí, con toda su Potencia, con todo su Amor, con toda su Pasión, con todo su Don de Gente, está aquí presente.

Como también está Clemente, que nos lo recordaba Emmett... Roberto Clemente, que después del Terremoto él personalmente el 31 de Diciembre se montó en el avión para auxiliar a Nicaragua, y allí no pudo llegar, quedó en el mar, pero quedó en el Corazón del Pueblo nicaragüense para siempre. ¡Aquí está Roberto Clemente!

Bienvenidos a Nicaragua, Jóvenes de la Patria Grande Centroamericana. Los recibimos con todo el Cariño, con todo el Amor, con todo el Respeto que se merecen, y les deseamos el mayor y mejor de los éxitos en estos Eventos.

¡Quedan Inaugurados los XI Juegos Centroamericanos en nuestra Patria!

**************

Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, después del Acto Inaugural de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos

3 de Diciembre del 2017

Me está soplando Fidel, me está diciendo que ganamos 4 Medallas el día de hoy, 2 de Oro y 2 de Plata... És un acontecimiento histórico estos Juegos Centroamericanos en Nicaragua, y todas estas Instalaciones Deportivas que son un derroche de posibilidades para fortalecer las Capacidades de nuestra Juventud, y sobre todo la Vida Sana, el Deporte como Fuente de Salud, de Vitalidad y de Futuro, en nuestro País.

Cuatro Medallas, 2 de Oro, 2 de Plata; mañana hay 12 Eventos en los que también estamos participando.

Yo quiero subrayar que, para nuestro Pueblo, para nuestras Familias, en Nicaragua és un Honor estar albergando estos Juegos que representan Esperanza, Esperanza en la Juventud y para la Juventud de nuestro País.

Yo me siento conmovida, porque uno ve las Glorias del Deporte nicaragüense, uno ve a Alexis, uno ve a Román, uno ve a Dennis, uno ve a tanto Deportista, que a lo largo de la Vida, con esfuerzo, con tesón, han alcanzado Gloria, Triunfos para Nicaragua. Y ahora con todo este respaldo que nuestro Buen Gobierno, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, está dando al Deporte más razón para que l@s Jóvenes se destaquen, que Nicaragua triunfe en todos estos Eventos y en todas estas Competencias, que son Competencias Sanas que animan el Espíritu, porque no és una Competencia destructiva. És una Competencia Sana, Saludable, y sobre todo nos fortalece, fortalece la Energía, la creatividad, y la capacidad para estudiar y Salir Adelante.

Así es que, démosle gracias a Dios por este Día Especial, y por los Días Buenos y los Días Especiales que con seguridad vamos a tener en nuestra Nicaragua, porque estamos Unid@s. Porque, precisamente, esa Unidad és la Bendición que nos confirma a tod@s que podemos ir Adelante, Salir Adelante, trabajar duro, tod@s junt@s; seguir fortaleciendo lo que tenemos, las Bendiciones que tenemos convertirlas en Nuevos Prodigios, y que nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre, siga siendo Inspiración y Ejemplo, para nosotr@s mism@s y para todos los Pueblos del Mundo. Gracias, Compañer@s.