ROSARIO : "Estamos disfrutando estos Juegos que a tod@s nos llenan de Alegría, porque nos sabemos también llen@s de Paz"

Submitted by tortilla on Mar, 05/12/2017 - 19:22

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua,
en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

5 de Diciembre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, y Siempre Libre ! Esta Nicaragua que, gracias a Dios, avanza...! Avanza porque estamos Unid@s. Avanza porque somos Familia. Avanza porque tenemos Fé, porque somos y tenemos Espíritu de Comunidad. Avanza, nuestra Nicaragua, porque hay Paz, hay Tranquilidad, y hay Seguridad, que cuidamos como Tesoro Nacional todos los días.

Quiero destacar de manera especial la asistencia del público que ha llenado, nuestr@s Jóvenes, nuestras Familias, todos los espacios donde se desarrollan los Juegos Centroamericanos : El Polideportivo Alexis Argüello, las Piscinas Olímpicas Michele Richardson, el Polideportivo España. En todos hemos visto público... Un lleno completo ! Balonmano, Gimnasio de Balonmano en el IND; Combates, IND... Esgrima ! También el Complejo Conchita Palacios donde se da el Hockey sobre Césped; Softbol Masculino en el Estadio Roberto Clemente, y Femenino en el Estadio-Complejo Hugo Chávez; en el Paseo Xolotlán el Voleibol Playa; Remo en Puerto Asese, Granada, y Rugby en el Estadio Olímpico del IND.

Todos estos Locales o Espacios se han llenado... Y eso és lo bueno ! Estamos disfrutando estos Juegos que a tod@s nos llenan de Alegría, porque nos sabemos también llen@s de Paz, y queremos un Futuro en Armonía, Paz, Alegría, Seguridad, y Prosperidad, para todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos también aquí, Compañer@s, las distintas Informaciones : Hoy, espectáculo de luces en la Basílica de El Viejo. El Compañero Salvador Mansell nos reporta que ha concluido el trabajo para hacer hoy un hermosísimo espectáculo de luces, proyectarlo a las 7:30 en la Basílica de El Viejo, como parte de la Celebración de la Serenata y la Lavada de la Plata a la Virgen Inmaculada Concepción de María.

Agradecer el Mensaje que recibimos esta mañana de Monseñor Rodrigo Urbina, que nos invita a participar en todas estas Festividades; que agradece al Ministro de ENATREL, Compañero Salvador Mansell, Ministro de Minas, por la respuesta, esta que precisamente estamos reseñando, que és toda la preparación con luces especiales y espectáculo de luces, para rendir Homenaje a María, Reina de Nicaragua; María Nuestra Madre !

Serenata de Amor, dice Monseñor Urbina, que se inicia este 5 de Diciembre a las 7:30; la Lavada de la Plata el día 6 de Diciembre, y las Misas a las 6 de la mañana y a las 10 de la mañana, mañana 6 de Diciembre.

Así que estamos content@s celebrando a María en todos los Altares en la Avenida De Bolívar a Chávez, que fortalecen nuestra Identidad Nacional, y ese Espíritu Festivo, Singular, Único, de la Tradición de las Purísimas en nuestra Nicaragua.

Aquí tenemos también, Compañer@s, para estas Fiestas de La Gritería, la DGA comunica a tod@s l@s Usuari@s que decreta Asueto Mediodía a cuenta de vacaciones el 7 de Diciembre, y que el 8 van a estar trabajando, de acuerdo a Disposiciones Especiales... Pero no se va a detener el trabajo !

Así que la DGA va a dar a conocer este Comunicado Especial. Recordamos a todas las Familias que hacen uso de este Servicio tan importante, que va a haber Personal suficiente para atender la demanda. Así que, la DGA con un Comunicado Especial sobre los Días Festivos, y su trabajo que no puede interrumpirse.

El Clima se ve igual, dice INETER, a lo que hemos tenido en los últimos días. Luego, 2 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Acordémonos que el día 19 tenemos el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, que en Diciembre cobra especial importancia por la Memoria que hay en nuestro Pueblo del Terremoto del 23 de Diciembre del 72. Así que, tod@s nos invitamos, nos convocamos a participar del Ejercicio de Protección, Prevención, Defensa de la Vida, este 19, coordinado por el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED.

Nuestra Policía Nacional brinda protección a los Juegos Centroamericanos, también nuestro Ministerio de Salud que está atendiendo... Los días 3 y 4 brindó 76 Atenciones a Jugadores participantes en las distintas Competencias; los atendidos son por golpes, dolor de cabeza, musculares, articulares, una que otra torcedura de pie, contracturas musculares, y sutura por heridas en el Campo de Juego. Se ha atendido un Hermano colombiano, un costarricense, 2 panameños, 7 salvadoreños, 14 guatemaltecos, 17 hondureños, y 34 nicaragüenses.

Y bueno, muchas felicidades a l@s Atletas nicaragüenses que han recibido, han merecido, han conquistado Medallas de Plata, Oro y Bronce en lo que va de las Competencias, con mucho esfuerzo, tesón, y mucho estímulo, creemos nosotr@s, por el favor del público, y el Favor de Dios en primer lugar, que nos permite tener estas hermosísimas Instalaciones que reflejan la Voluntad de Prosperar, la Voluntad de Progresar, la Voluntad de avanzar hacia el Futuro, en Tranquilidad, Seguridad, Prosperidad, en esta Patria de Tod@s.

Nuestra Policía Nacional tuvo ayer Lunes 4, tres personas fallecidas. Un Femicidio... Un Vigilante que cuidaba un espacio comercial, discutiendo con su compañera, ambos muy jóvenes, y desgraciadamente le disparó con su Arma de Reglamento como Vigilante.

Estamos haciendo desde, la Policía Na-cional, todas las indagaciones, y tenemos Instrucción de nuestro Comandante Daniel que la Policía revise si se está cumpliendo con las Normativas, con los Requisitos para permitir la portación de armas a Vigilantes, de manera que cuidemos este aspecto, porque esa desgracia de ayer, en la propia entrada de un Centro de Comercio, és una desgracia que debe llamar nuestra atención para cuidar todos los detalles.

El Femicidio... 20 años la muchacha, 25 años el Vigilante, parece que eran problemas de Pareja, pero no hay absolutamente ninguna justificación para este crimen ! Así que tenemos que ser todavía más estrictos en la aplicación de las Normativas y las Leyes, para que Personas serias y responsables puedan desempeñar el Rol de Vigilantes y portar armas.

Tenemos también, de parte de nuestra Policía, el Reporte de 2 accidentes de tránsito y, desgraciadamente, había ahí ingesta de licor de por medio.

Tenemos la Inauguración del Centro para el Programa de Agricultura Internacional, KOPIA, de Corea, en Nicaragua. És mañana, y va a estar aquí el Sub-Director General de la Administración para el Desarrollo Rural de Corea, Señor, Hermano Huh Kun-yang, con una importante Delegación. Agradecemos muchísimo esta visita, y el aporte para crear e inaugurar en Nicaragua el Centro, un Local para el Programa de Agricultura Internacional de Corea.

Feria Navideña de la Economía Familiar entre el 9 y el 23 de Diciembre, preparándose desde ya en el Parque Nacional de Ferias. 3,177 Protagonistas reciben créditos en 963 Grupos Solidarios, 98 Municipios del País.

Un Hermano más fallecido por Leptospirosis en Matagalpa, ayer, y és un Niño... Ismael Cantillano Guillén, de 13 años, Comunidad El Corozo, Bailawas, en Prinzapolka. Pero Prinzapolka no és Matagalpa ! Parece que fue llevado a Mulukukú donde fue atendido, después a Matagalpa, y no mejoró en ninguno de los Centros de Atención de Salud. Ya son 9 los Hermanos fallecidos por Leptospirosis en el 2017, y estamos reforzando todas las Medidas.
13 años, Ismael Cantillano Guillén, del Corozo, Bailawas, Prinzapolka. Un Abrazo Solidario a su mamá y a toda la Familia, Que Dios les dé Consuelo, Consuelo Cristiano.

El Ministerio de Salud realizando un Taller Regional sobre Emergencias; és la OPS la que lo está coordinando en Nicaragua, y participan Delegados de todos los Países de la Región. Luego tenemos la Movilización de Brigadas de Trabajador@s de la Salud hacia Zelaya Central, Caribe Sur, Rivas y el Río San Juan. Y el día Domingo 3 de Diciembre se realizó la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Comunidad Cacique Sales, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega, inaugurando Energía Eléctrica 620 Herman@s en 120 viviendas; 2 millones 103,000 de inversión. Gracias a Dios, así és como Vamos Adelante !

El Banco Interamericano de Desarrollo para la Salud nos aprobó el crédito que mencionábamos hace algunos días... 133 millones, para el Hospital Departamental de Nueva Segovia que tiene 236 camas; Jalapa, 133, Hospital Pastor Jiménez; Wiwilí, Jinotega, 47; Waslala, Hospital Primario, Matagalpa, 47, e infraestructura mejorada también en el Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí. También Equipos con mantenimiento en Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega; construcción de Salas de Fisioterapia en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, en Centros de Salud. Todo esto és de gran importancia para las Familias de toda esta zona.

Ahí también el MTI tiene el componente de apoyo en reparación, mejoramiento de Caminos Rurales, para que las Familias puedan acudir a los Hospitales en Quilalí y Wiwilí. Decíamos también, que hay un Programa para mejorar la calidad de Agua en Viviendas de 70 Comunidades.

Luego, Compañer@s, el Compañero Salvador Vanegas nos ha pasado una cantidad de Propuestas que queremos pedirle que nos las resuma, porque son inmanejables así como las tengo. No puedo referirme a ellas en este Espacio de Información de todos los días.

Me ha hecho llegar aquí “Avances y Proyecciones para Primera Infancia”. És demasiado largo, Salvador ! Le vamos a pedir que me lo mande muy escueto, para poder informar a nuestro Pueblo; compartir...! Continuidad Educativa y Tecnologías Educativas; todo esto a ver si me hace un resumen, por favor.

Luego, un buen día de Matrícula ayer... 113,581 Estudiantes se matricularon, 123% de la Meta diaria. Vamos casi alcanzando 900,000 Estudiantes... 834,908, para el próximo año que, Dios Mediante, debe ser mejor.

Estamos entregando, igualmente, Centros Rehabilitados en Managua y en El Crucero; en El Realejo, Chinandega Departamento, y en varios Municipios. Luego, Talleres que se realizan para Docentes de Secundaria, Docentes de Preescolar, y Asesores Pedagógicos y Técnicos de Educación Primaria. Son demasiado largos los Reportes, vamos a pedirle a Salvador, repito, que nos mande algo más manejable.

Aquí tenemos que hoy 5 de Diciembre, nos reporta la Compañera Arlette Marenco, nos visita el Director Regional para Centroamérica y el Caribe, Hermano Marcelo Pisani, de la Organización Internacional para las Migraciones. Un Organismo que trabaja con los Gobiernos, con nuestro Gobierno también, en Prevención de Violencia, Trata de Personas, Seguridad Fronteriza y, sobre todo, contribuimos a través del Desarrollo de nuestros Programas en Seguridad Soberana para fortalecer la Seguridad Fronteriza en nuestro País.

Compañer@s, aquí tenemos el último Reporte de las Medallas de Oro que tiene nuestro País ya. Ayer mencionábamos en Remo a Vicente, Eddy, y Ana Vanegas... 3 Medallas de Oro para Nicaragua en el Deporte Remo. Ana Vanegas ganó la Primera Medalla de Oro ayer, eso ayer lo compartíamos. Su mamá, Mayra Jarquín, recibe todo nuestro Respeto, Cariño y Reconocimiento.

También hemos conquistado hasta el momento 35 Medallas : 9 de Oro, 13 de Plata y 13 de Bronce.

Antonio Vázquez rompió récord... 3 Medallas de Oro ! Orlando Antonio Vázquez Morales, 23 años, 3 Medallas de Oro en Levantamiento de Pesas, Categoría 56 kilos. Así que, muchas felicidades a Orlando, a su papá, y a su mamá, por supuesto.

Luego, Félix Damián Potoy, de 22 años, y Alberto Vanegas de 27, ambos originarios de la Isleta El Arado, de Granada. Estas son Medallas también, Medallas de Bronce, entendemos, porque no dice. Estamos adivinando !

Son Reportes que nos llegan mal elaborados, desgraciadamente. Nos dan mucha lucha, estos Reportes. No tenemos Medallas nosotr@s por luchar con los Reportes ! Así que vamos a decirles, Compañer@s, a nuestr@s Herman@s que nos envían estas Notas todos los días, que tratemos de hacerlas adecuadamente, para que podamos ser mucho más eficientes en la Comunicación cotidiana con nuestro Pueblo.

Compañer@s, les saludamos a nombre de nuestro Comandante Daniel con el Cariño de siempre ! Ese Cariño que crece todos los días, y que representa más Compromiso con el Bienestar de las Familias nicaragüenses; ese Bien-estar en el que contribuimos tod@s. Porque todos los Logros de nuestra Nicaragua son Logros de Tod@s ! Los Desafíos también son Desafíos de Tod@s, y son Desafíos que representan para cada un@ de nosotr@s más esfuerzo.

Más esfuerzo, para Seguir Unid@s Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor ! Y para seguir invocando, todos los días, a Dios Nuestro Señor, agradeciéndole por los Dones recibidos... Y pidiéndoles, a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre María, en el caso de nosotr@s l@s Católic@s, que sigan derramando Protección, Bendición, Rutas de Prosperidad y Victorias, para esta Nicaragua Libre, Nicaragua de Tod@s, donde tod@s queremos que prevalezca el Bien Común !

Muchísimas gracias, y mucho Cariño. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Nos preparamos para el Ejercicio Especial el día 19, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Fé, Familia y Comunidad; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad ! Muchas gracias.