Nicaragua destaca la excelente relación de amistad, cooperación e inversión entre Nicaragua y Japón

Submitted by tortilla on Mié, 06/12/2017 - 20:20


PALABRAS DEL COMPAÑERO CANCILLER DENIS MONCADA COLINDRES EN CONMEMORACION DEL NATALICIO DE SU MAJESTAD EL EMPERADOR AKIHITO

Residencia del Embajador
Managua, 06 de diciembre de 2017
7:00 P.M.

Señor Yasushi Ando, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón

Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Acreditados en nuestro País;

Compañeras y Compañeros de los Poderes del Estado y Gabinete de Gobierno

Representantes de Sector Privado nicaragüense

Representantes de las Empresas japonesas con inversión en nuestro País

Ciudadanos y Voluntarios japoneses, residentes en Nicaragua

Señoras y Señores Invitados Especiales

Amig@s de los medios de comunicación

Estimado Embajador Yasushi Ando:

Para nuestro Gobierno es grato compartir con Usted y sus distinguidos invitados, la conmemoración del Natalicio del Emperador AKIHITO, a quien el Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, transmiten los mejores deseos de salud y bienestar para él, su pueblo y su familia.

Esta es una ocasión muy importante y apropiada para destacar la excelente relación de amistad, cooperación e inversión, que existe entre nuestros pueblos y gobiernos.

Este año, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara el 20 de febrero, Día de la Amistad entre Nicaragua y Japón, en reconocimiento a los 82 años del establecimiento de relaciones bilaterales.

La cooperación japonesa en nuestro país, es visible principalmente en el apoyo en infraestructura vial, con la construcción de puentes que conectan al interior del país, y a la región centroamericana.

En octubre de este año, suscribimos el Canje de Notas para el Proyecto “Construcción de Puentes en la Carretera Río Blanco-Siuna”, específicamente los nuevos puentes de Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

Este proyecto contribuirá a fortalecer el transporte y desarrollo agrícola del País, y la integración de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con el Pacífico Nicaragüense. 

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional agradece y reconoce la colaboración japonesa en  áreas de prioridad como el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNSER), Rehabilitación de Centros de Enseñanza en Madriz y Nueva Segovia, Construcción y Equipamiento del Hospital Departamental de Zelaya Central, Donación de Acelerador Lineal para el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, Instalación de Centro de Alerta de Tsunami en América Central (CATAC), Adopción de Televisión Digital, Plan Maestro de Managua, Aprendizaje amigable de Matemáticas, entre otras muestras de la importante cooperación de Japón con Nicaragua.

A lo largo de nuestras relaciones de amistad, hemos recibido la colaboración directa, respetuosa y sincera, a través de los voluntarios y expertos japoneses, quienes solidariamente nos visitan y comparten sus experiencias con nuestro Pueblo en

áreas de salud, educación, desarrollo municipal, prevención de desastres, medio ambiente.

En ese espíritu de amistad y fraternidad, nuestro Gobierno otorgó en mayo de este año, la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” al  Ministro de Estado japonés para Asuntos Exteriores en aquel momento, Señor Kentaro Sonoura.

Hoy en día, Japón y Nicaragua estamos unidos en mutuas relaciones de solidaridad y apoyo reciproco, basando siempre nuestra amistad en el respeto mutuo y la autodeterminación de los Pueblos, fortaleciendo nuestras relaciones de forma progresiva.

Estimado Embajador Yasushi Ando:

En nombre del Compañero Presidente Daniel Ortega y de la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, agradecemos al Pueblo y Gobierno de Japón, el firme apoyo a las políticas públicas y prioridades de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encaminado al Bien Común, reiterando los cordiales saludos a su Majestad el Emperador Akihito.

Muchas Gracias.