ROSARIO : "Qué Tradición más hermosa la nuestra... la Celebración del Amor de Madre, del Amor de Familia, de la Solidaridad y del Cariño, en todo el País !"

Submitted by tortilla on Mié, 06/12/2017 - 20:50

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua,
en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

6 de Diciembre del 2017.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Aquí estamos, trabajando, con el Orgullo de servirles, y tratando de hacerlo mejor cada día.

Les saludamos con Cariño y Compromiso de parte de nuestro Comandante Daniel, en estos Días de Celebración del Novenario de La Purísima; list@s para gritar La Purísima el día de mañana, en todas las Parroquias, en tantas casas de Familia.

Qué Tradición más hermosa la nuestra... la Celebración del Amor de Madre, del Amor de Familia, de la Solidaridad y del Cariño, en todo el País ! Y con cuánta Alegría que causa a l@s nicaragüenses la Concepción de María ! A l@s nicaragüenses también en cualquier parte del Mundo, porque La Purísima se celebra, por lo general, donde hay Familias nicaragüenses, como parte de una riquísima Tradición de nuestra Religiosidad, de nuestra Fé, y de nuestro Fervor, en este caso Fervor Mariano.

Aquí estamos también celebrando todos los Logros de nuestra Nicaragua en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. Tenemos 21 nuevas Medallas, 6 de Oro, 9 de Plata y 6 de Bronce, en las últimas 24 horas. Ayer tarde, y hoy por la mañana.

Silvia del Socorro Artola, de Managua, 3 Medallas de Oro. Un récord de esta Hermana, Silvia del Socorro, quien además, según me dice el Compañero Fidel Moreno, és Abogada y Notaria Público, y empezó a practicar esta Disciplina a los 15 años : Levantamiento de Pesas. Ha triunfado con Oro en todas las Modalidades. Ha ganado un total de 200 Medallas, la mayoría de Oro.
Con cuánta Admiración, Cariño, Reconocimiento, la saludamos, en primer lugar a nombre de todas las Mujeres nicaragüenses, también a nombre de la Juventud nicaragüenses, Muchachos y Muchachas; a nombre de las Mamás, que nos sentimos realizadas cuando vemos a una Deportista joven, destacada, obteniendo tantos Triunfos, para ella, para su Familia, su Comunidad, y para nuestra Nicaragua. Nos sentimos tod@s, gracias a Dios, Bendecid@s, y en Victorias !

Scarleth Elizabeth Mercado López, de 21 años, 2 Medallas de Oro en Levantamiento de Pesas, Categoría 58 Kilogramos. És originaria de Managua, empezó a los 15 años, y és una de las mejores Atletas en esta Disciplina en nuestro País. Levanta Pesas, y estudia Enfermería... Otras Pesas, para otros Heroísmos, en el Servicio, en la Atención, en el Cariño, en la Calidad, en la Promoción de Salud, para las Familias nicaragüenses. Medalla de Plata en Levantamiento de Pesas en la Modalidad Envión.

Felipe Jarquín Potoy, de 29, y Félix Damián Potoy, de 22, Medalla de Oro en Remo Doble Masculino. Muchísimas felicidades a Félix, a Felipe, y a Bismarck David Potoy que ganó Medalla de Plata en Remo Masculino, originarios de Granada, de la Isla El Arado.

Así que en Remo, Masculino y Femenino, Nicaragua ha ganado 10 Medallas, 5 de Oro, 4 de Plata y 1 de Bronce. Y Caratiny Yahosca Stevenson Omier ganó 3 Medallas en Levantamiento de Pesas, Categoría 75 Kilogramos; originaria de Puerto Cabezas. A tod@s est@s Medallista nuestras felicitaciones.

És una Lista grande, vienen las de Plata : José González, Sema Nancy Ludrick Rivas, Alexander Romero, Alexander Cerda, Alberto Ramón Mendieta, Bismarck David Potoy, Scarlett Elizabeth Mercado López; y en Bronce : Sema Nancy Ludrick Rivas, Carlos Ceceña Grande, Wilmer Javier Martínez. Hasta el momento la sumatoria de nuestra Nicaragua és, 55 Medallas, 15 de Oro, 22 de Plata y 18 de Bronce.

Felicitémonos tod@s ! Nicaragua Unida és que Triunfa ! Unid@s Tod@s seguimos en Victorias ! En Victorias en todos los Campos, y en Victorias porque estamos Unid@s, y porque Unid@s somos Fé, somos Familia, y somos Comunidad Triunfante !

Tenemos además, Compañer@s, las atenciones que brinda el MINSA a l@s Atletas. Hubo atenciones a Atletas de distintas Nacionalidades, uno de ellos fracturado, y otro que presentó síntomas de Varicela... Atendiéndolos a Tod@s !

Igualmente estamos en la preparación para el Ejercicio del 19. El Doctor Guillermo González estuvo reunido hoy con el COSEP, invitándonos tod@s para participar en estos Ejercicios de Protección de la Vida. Luego, sigue coordinándose con las Iglesias, con las Escuelas, con l@s Maestr@s. Aunque las Escuelas estén muchas ya de vacaciones seguimos coordinándonos con la Comunidad Educativa, y por supuesto, con el Ministerio de Gobernación, los Bomberos, el Ejército de Nicaragua, la Unidad de Rescate Humanitario, y nuestra Policía Nacional.

En cuanto al Clima, tenemos una vaguada que se localiza en el Caribe y que nos va a seguir presentando estos Cielos nublados. Tenemos un sismo en nuestro Territorio, de 2.5. No representa ningún riesgo en las Zonas Costeras.

Nuestra Policía Nacional desplegada en protección para los Juegos Centroamericanos; la Lavada de la Plata... Felicidades a Monseñor Urbina ! La Lavada de la Plata hoy en El Viejo, Chinandega... Cuánta Devoción, no me canso de decirlo, cuánta Oración, y cuánta Protección para nuestra Nicaragua ! Y los Altares en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Unidad de Delegación de Policía, Municipio del Diriá, inaugurada mañana, celebrando a María. Inversión de casi 5 millones de córdobas del Presupuesto de la República, y esto és protección para más de 10,000 Pobladores.

No hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas; sí hubo fallecidos por accidentes de tránsito, 2, en El Viejo y Chichigalpa.

Hoy, nuestro Canciller y el Equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de nuestros Ministerios, Ministr@s, Director@s, estarán participando junto al Embajador del Japón en la Conmemoración del Aniversario Natal del Emperador Akihito. También és Día Nacional del Japón.

Nuestro Canciller, Denis, estará saludando a nombre de nuestro Presidente, de tod@s nosotr@s, de nuestro Pueblo, de las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre, que tenemos un agradecimiento permanente al Japón, por toda la Cooperación incondicional que trae, brinda, a nuestra Nicaragua : Carreteras, Puentes, Caminos, Ambiente, Voluntari@s del JICA, Salud, Educación, Clima... Ya lo conocemos, ya lo sabemos, y siempre lo agradecemos, y más hoy en su Día Nacional.

Nos va a estar visitando un Ilustre Genetista argentino en los próximos días, el Doctor Pablo Barbero, quien va a estar trabajando con el MINSA, intercambiando experiencias y fortaleciendo el Registro Nacional de Malformaciones Congénitas... Buena noticia para nuestro Ministerio de Salud.

Tecnologías Agropecuarias... Nueva variedad de Frijol Rojo, nutritivo y rendidor, con rendimiento de hasta 40 quintales por manzana, y altos contenidos de Hierro y Zinc, que és una Propuesta que está lanzando para l@s Productores el INTA. Esto va a ser en San Sebastián de Yalí, Siuna, Nueva Guinea, Kukra Hill, Masatepe y San Marcos. És resistente a la sequía, y se puede producir en el Corredor Seco.

El INTUR... “Calidad Turística”, Mesas de Trabajo en Managua.

Tenemos otro fallecido por Leptospira en Chinandega... Qué tragedia ! Tenemos que reforzar, hemos hablado con la Doctora Sonia Castro, todo el Trabajo Anti-Epidémico. Recordemos que hemos tenido momentos de alta presentación, alta incidencia de este Virus... Hay que trabajar, hay que trabajar, para combatir la Leptospirosis !

El 29 de Noviembre acudió al Centro de Salud, Alfredo Martínez González, de 21 años, del Municipio de El Viejo, Barrio Aurelio Carrasco, Chinandega. Estuvo internado desde el 29, y continuó desgraciadamente su deterioro. Hoy 6 de Diciembre presentó paro cardíaco, falleció a las 9:40 de la mañana. Nuestra Solidaridad a toda la Familia.

El Ministerio de Educación recibió hoy 100,000 Libros de Texto, adquiridos para el Aprendizaje de Inglés en Primer Grado de Educación Primaria a partir del próximo año; Textos profesionales elaborados por la Editorial inglesa Macmillan, és especialmente para Educador@s y Educandos. Se incluyen también DVD con Canciones y Reportes Audiovisuales, para facilitar el Aprendizaje del Idioma.

Luego, Matrícula de ayer, 119,000. Ya alcanzamos 950,000, estamos cerca del millón, creo que hoy cerramos el millón... 950,423 Estudiantes matriculad@s para el Curso Escolar 2018. Entregamos en El Rama el Centro Educativo Pedro Joaquín Chamorro, rehabilitado. L@s Niñ@s que integran los Coros Estudiantiles Rubén Darío estarán participando en la Celebración de Fiestas Marianas, en todo el País.

Primera Infancia... Cuáles son nuestros principales Avances en el 2017 ? Aumentó el ingreso de Niñ@s en los tres Niveles de Preescolar en un 70%; en el III Nivel de Preescolar se alcanzó una cobertura de 88%. Se ha avanzado al Tercer Corte Evaluativo mejorando el resultado, el aprendizaje de l@s Niñ@s en relación al año anterior. Para el 2018 queremos avanzar con más Matrícula, complementando esto con la Iniciativa de Escuelitas Privadas y Preescolares, para las cuales el Ministerio de Educación en las Escuelas Normales ha garantizado preparación de Docentes.

Igualmente, mejorar las condiciones de Infraestructura de Preescolares; dotación de Mobiliario para las edades de l@s Niñ@s que van a Preescolar. Entrega de más de 30,000 Paquetes de Material Escolar a Niñ@s, Docentes y Educadoras Comunitarias, así como grabadoras, y más de 15,000 Maletines. Fortalecer también los Talentos Artísticos a través de la Educación de nuestras Tradiciones Artísticas y Culturales.

En las Comunidades La Piragua y Las Delicias, de Jinotega, Municipio de Santa María de Pantasma, tenemos Inauguración de Energía Eléctrica para 450 habitantes, en 81 casas; inversión de 5 millones 256,931 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Tod@s list@s para continuar Celebrando, Cantando, Honrando a María, Reina de las Familias nicaragüenses, y Reina de la Paz ! Y pidiéndole que como Madre nos siga protegiendo, nos tenga envuelt@s en Su Manto, e interceda por el Pueblo nicaragüense, para que sigan lloviendo los Milagros y Prodigios que a nosotr@s nos toca, en este Plano de Vida, trabajar, para convertir en Nuevas Victorias esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, de Familia, de Fé, de Comunidad.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Mucho Cariño...! En comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino será mañana 7 de Diciembre, para saludarnos tod@s, y gritar : “Quién causa tanta Alegría ? La Concepción de María !”.

Muchas gracias, Compañer@s. Hasta mañana, si Dios lo permite.