Los nicaragüenses celebramos el 151 Aniversario del Natalicio de nuestro insigne Poeta Rubén Darío

Submitted by tortilla on Mié, 10/01/2018 - 19:45

Maryolitt Arosteguí y William Pacheco, Tortilla con Sal. 10 de enero 2018

La Musicalidad de los Poemas de Rubén Darío se presentó en las voces de las nueve candidatas a Musas Darianas  quienes iniciaron este 08 de Enero con la Jornada Dariana 2018   en celebración al 151 aniversario del Natalicio de Rubén  Darío. Luis Morales Alonso, director del Instituto Nacional de Cultura mencionó las nuevas obras de renovación que se realizarán en la casa natal del  Poeta Universal Rubén Darío.

“Entre las modalidades que se realizaran está la de ampliar la información infogràfica  de Rubén Darío, presentación del mapa mundial  donde el autor  del cuento “el Rey Burgués”  mostró sus dotes  intelectuales , además se colocarán  en la casa natal  información documentada de Rosa Sarmiento ( progenitora de Rubén Darío). Morales añadió que se estará entregando un reconocimiento al historiador Abelino Cox Molina  quien tradujo  la insigne obra Azul a la lengua Miskito.

La delegada del Ministerio de Educación en Ciudad Darío, profesora Maura Castro mencionó que el legado de Rubén Darío en esta ciudad es enseñado desde edad temprana, pues detalló que  con pinturas y dibujos  muestran a la niñez de Ciudad Darío  parte de la vida del  Padre del Modernismo. “Promovemos la Pintura,  el aprendizaje a través de los poemas y las competencias  para  conocer mas del legado de Rubén”.

La casa natal del príncipe de las letras Castellanas fue testigo del nacimiento del ahora Insigne Poeta Universal  un 18 de Enero de 1867, a donde llegó Rosa Sarmiento, de 23 años, en estado  de embarazo avanzado ,  proveniente del occidente del país en una carreta cubierta con cuero de vaca para protegerse del frío.

En esta vivienda, la Sra. Agatona Ruiz partera fue quien ayudo a  Rosa Sarmiento a traer al mundo a  Félix Rubén García Sarmiento  después llamado Rubén Darío.

La Jornada  dariana se extenderá desde este 8 hasta el 18 de Enero,  en el Municipio de Ciudad Darío, en  león y en Managua, en el cual desfilará un derroche de cultura, la majestad de sus poemas y cuentos entre bailes  tradicionales del país.