ROSARIO : "Estamos a pocos días, dos días, de conmemorar el Séptimo Aniversario de ese enorme terremoto que representó tantas Vidas perdidas en Haití, la Hermana Haití"

Submitted by tortilla on Mié, 10/01/2018 - 21:00

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua,
en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

10 de Enero del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és Miércoles 10 de Enero, y en primer lugar comentar la Alerta significativa que tuvimos la noche de ayer, en relación a un posible tsunami en las Costas del Caribe, desde Honduras donde se dio el terremoto de 7.8, hasta Panamá, y luego, Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Islas Caimán, etc., etc.

Recordemos que estamos a pocos días, dos días, de conmemorar el Séptimo Aniversario de ese enorme terremoto que representó tantas Vidas perdidas en Haití, la Hermana Haití, a las 16:53 hora local del Martes 12 de Enero de 2010... Son 8 años ! A 15 kilómetros de Puerto Príncipe.

Y anoche nos alertó este sismo inusual, de 7.8 primero, 7.6 después, ajustado, 267 kilómetros al Norte de Puerto Lempira, en el Mar Caribe. Estuvimos en comunicación con las Familias, con ustedes, en todo el País, y también en coordinación con los Compañeros que están al frente de los COMUPRED en el Caribe Norte, en el Caribe Sur, y en todos los Departamentos donde se sintió : En Las Minas, el Compañero José Luis nos reportó inmediatamente; en Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, etc., etc.

Afortunadamente, en la medida en que se fueron ajustando las Alertas se descartó nuestro País... Y bueno, nos permitió ejercitarnos y comprobar el nivel de capacidad que tenemos para asumir estas Alertas desde nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestro Ministerio de Gobernación; todos en Alerta y todos atentos para proteger la Vida, que és lo que nuestro Comandante Daniel nos orienta como Gobierno.

En Honduras se declaró Alerta Verde por 12 horas, para los Departamentos de Gracia a Dios, Colón, Atlántida, e Islas de la Bahía. Se restringió la salida de las embarcaciones de bajo calado por peligro de ser arrastradas por corrientes marítimas. No se reportan víctimas en Honduras, sólo fisuras en dos viviendas, daños... Esto, para semejante sismo, lo único que explica que no haya tanta destrucción és la distancia de la Costa : 267 kilómetros.

Nosotr@s también, Compañer@s, comprobamos nuestro nivel de preparación. Gracias a Dios estamos bien ! El Doctor Guillermo González estuvo en coordinación con todos los COMUPRED y con todas las Autoridades que tenemos que responder ante una Emergencia como esta.

En nuestro País se registraron 11 sismos en las últimas 24 horas; hubo 1 también poco usual en Acoyapa, Chontales, magnitud 3.4, a las 10 de la noche, después del sismo grande en Honduras. Luego tuvimos en Managua, San Francisco Libre, 1.9, y en San Francisco del Norte, Chinandega, todos estos son menores a 4 grados; Telica; Plaza Veracruz, Carretera a Masaya, 2 kilómetros al Sureste. Se activó todo el tema sismológico en nuestro País la noche de ayer. Luego tuvimos en las Costas : Masachapa, Boca de Padre Ramos, y Bluefields, 69 kilómetros al Sureste, 3.3, hoy por la madrugada. 57 sismos en toda la Región Centroamericana.

Nuestra Policía Nacional que está cubriendo todas las Actividades propias de su Especialidad, nos reporta las Estadísticas centroamericanas por accidentes de tránsito del Año 2017 : República Dominicana, 1,446 fallecidos por accidentes de tránsito; Honduras, 1,445; El Salvador, 1,244; Guatemala, 936; Costa Rica, 882, y nuestro País, 782. Luego, las muertes homicidas también el año pasado : Guatemala, 4,410; El Salvador, 3,954; Honduras, 3,793; República Dominicana, 1,545; Costa Rica, 602 reportadas, y Nicaragua, 431.

Esos son los números que nos distinguen en cuanto a Seguridad Ciudadana en la Región, y también en cuanto a protección, prevención, que nos permite tener los números más bajos en fallecidos por accidentes de tránsito. El día de hoy hay una muerte homicida que se investiga; luego, un accidente de tránsito, un peatón, en Jalapa, Nueva Segovia, y una muerte en El Cuá, Jinotega, por suicidio.

Tenemos, igualmente, la buena noticia de que el JICA va a enviar este año 15 Voluntarios más para completar 52. La Compañera Arlette Marenco se ha reunido con los que están recién llegando y con los que también se están despidiendo de nuestro País, donde agradecen los Voluntarios japoneses todas las atenciones que han recibido, que les ha permitido aprender, dicen ellos, y realizar su trabajo, llevando a Nicaragua en su corazón.

Al Acto de Inauguración de la Escuela-Hotel “Casa Luxemburgo” van a asistir una cantidad de Hermanos, propios de la atención al Turismo en nuestro País, y desde Luxemburgo, la Enviada Especial Marie-Josée Jacobs, ex Ministra de Cooperación y Ayuda Humanitaria... Enviada Especial del Gobierno de Luxemburgo.

Tenemos también, Compañer@s, una Delegación de Sauda, una Ciudad de Noruega hermanada con San Juan del Sur, que va a venir a celebrar a Nicaragua, en nuestro País, el Aniversario del Hermanamiento el próximo 7 de Febrero, Dios Mediante, con un Programa Intercultural que incluye Coros de noruegos que estarían interpretando, con Músicos nicaragüenses, nuestra Música, nuestras Melodías.

El Hermanamiento se suscribió en el Año 88... 30 Años se cumplen este año ! Y estamos trabajando, como les decíamos hace algunos días, para potenciar todos los Hermanamientos, y desarrollar nuevos Enlazamientos con Municipios de distintos Países del Mundo.

Tenemos desde el Ministerio de la Economía Familiar, Encuentros y Capacitaciones. El Ministerio de Salud inaugura una Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales en Nandasmo, con un millón de córdobas de inversión.

Luego también los avances que hemos venido desarrollando en Medicina Natural y Terapias Complementarias. Desde que abrimos esta Rama que ya también ha sido incorporada a la Organización Panamericana de la Salud, tenemos 97,000 Consultas en Medicina Natural brindadas en el 2017, y 47,000 Atenciones en Terapias Complementarias.

Este año vamos a instalar, Dios Mediante, 29 Clínicas nuevas del Dolor, y 19 Clínicas de Salud Mental y Terapias Complementarias, incluyendo el uso de la Terapia con Agua de Mar, y formando recursos en Acupuntura, Terapia Floral, y manejo de las Energías y de las Emociones. Vamos Adelante en el ámbito de la Medicina Natural !

Tenemos aquí al Compañero Salvador Vanegas reportándonos que llevamos ya inscrit@s en el segundo momento de Matrícula 42,731 Estudiantes, lo que suma ya un millón 405,657 en total. Luego tenemos Fortalecimiento y Aprendizaje de Niños con Discapacidad Visual, en complementariedad con la Fundación para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina.

Tenemos también la Inauguración, nos dice el Compañero Salvador Mansell, en la Comunidad Colonia 2, Municipio de Rancho Grande, Departamento de Matagalpa. Son 821 Herman@s que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 4 millones 295,000 córdobas.

Está aquí el Plan de Trabajo del Ministerio de Educación que mañana vamos a dar a conocer, para conmemorar a nuestro Gran Rubén Darío entre el 18 de este mes y el 6 de Febrero. Tenemos ya preparado también el Plan de Conmemoración del 84 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Vamos a estar comentando en los próximos días.

Compañer@s, estas son las Informaciones este mediodía... Hay mucho, mucho que hacer, y vamos a estar comentándoles en los próximos días. Por ejemplo, vamos a realizar desde el Ministerio de Educación, Dios Mediante, en Infraestructura Escolar, Obras Integrales en 33 Centros Educativos; vamos a rehabilitar, si Dios lo permite, las Escuelas Normales Gregorio Aguilar en Juigalpa, y Mirna Mairena en Estelí; vamos a construir 30 Canchas techadas Polideportivas en distintos Centros Educativos, y vamos a rehabilitar el Instituto de Excelencia Sandino como Centro Nacional de Capacitación y Actualización de l@s Maestr@s, de l@s Docentes.

Así és como Vamos Adelante, pidiéndole a Dios mucha Fortaleza, mucha Energía, para seguir trabajando llen@s de Esperanza y Alegría. Porque Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Fé, Familia y Comunidad; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Gracias, Compañer@s, estamos al habla en cualquier momento, como anoche que inmediatamente entramos en comunicación con ustedes cuando había esa Alerta importante, la posibilidad de un Tsunami en las Costas Caribe de nuestro País y de toda la Región. Así estamos, siempre vigilantes y pendientes, y abiertos a la comunicación con las Familias nicaragüenses, comunicación informativa, y llamando a la prevención.

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s l@s Herman@s que conformamos esta Gran Familia Nicaragüense, y en especial, nuestro Cariño y nuestra Solidaridad a las Familias del Caribe que ayer tuvieron una alerta, una alarma, un susto; y ahí estábamos, siempre unid@s, siempre junt@s, como corresponde. Gracias, Compañer@s. Hasta mañana si Dios lo permite, o en cualquier momento, decíamos, si és necesario.