Conmemoran en Finlandia aniversarios del General Sandino y Rubén Darío

Submitted by tortilla on Lun, 12/02/2018 - 12:00

Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 12 de febrero 2018

La Embajada de Nicaragua en Finlandia conmemoró el octogésimo cuarto aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y el centésimo segundo del Padre del Modernismo, Rubén Darío.

La celebración tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia, en Helsinki, con una jornada académica dirigida a estudiantes de español en la que participaron como conferencistas el profesor Pedro Beltrán Herrera y el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado.


Conferencia del Compañero Ricardo Alvarado, Embajador de Nicaragua a Finlandia

Beltrán Herrera resaltó en su intervención la importancia trascendental que Sandino y Darío tienen para América Latina y el mundo entero.

Por su parte, Ricardo Alvarado se refirió a los legados de los mayores representantes de la nacionalidad nicaragüense, a los que llamó héroes universales de la libertad, Darío con su pluma renovadora, Sandino con su fusil libertador y ambos con el mismo amor y patriotismo.


Periódico de Estonia “Waba Maa”, edición del 25 de febrero de 1934:
"Nikaraguas piiramisseisukord Kindral Sandino ja ta poolehoidjad tapeti
presidendi juurest einelt tullesKindralid Umanzori ja Estrada…"
"Nicaragua en estado de sitio. El General Sandino y sus partidarios (generales Umanzor y Estrada)
fueron asesinados cuando regresaban de la cena con el presidente"

Recordó que jóvenes de origen nórdico, como la médica danesa Majken Borring, escribieron en la primera parte del siglo XX sobre la gesta libertadora del General Sandino, de quien Borring, en un libro publicado en Dinamarca en 1930, destacó su hidalguía y patriotismo. El diplomático agregó que medios de comunicación de los países nórdicos y bálticos siguieron con interés y admiración la lucha por la soberanía y autodeterminación del héroe nicaragüense. Citó como ejemplo la publicación del periódico estonio “Waba Maa”, que en su edición del 25 de febrero de 1934 informó que el 21 de febrero de ese año “Kindral Sandino ja ta poolehoidjad tapeti presidendi juurest einelt tulles” (El General Sandino y sus partidarios fueron asesinados cuando regresaban de la cena con el presidente).

Con respecto al Príncipe de las Letras Castellanas, el diplomático mencionó que poesías del poeta universal han sido traducidas al danés, noruego, sueco, estonio, letón, lituano y en Finlandia por al menos cuatro escritoras: Saima Harmaja (1913-1937), Barbro Mörne (1903-1987), Aale Tynni (1913-1997) y, más recientemente, por la adolescente Anna Jyrämä (https://www.el19digital.com/app/webroot/tinymce/source/2016/00-NOVIEMBR…).

A ello añadió que un número de autores contemporáneos de los países nórdicos y bálticos han visitado la tierra de Sandino y de Darío. “El poeta noruego Henning H. Bergsvåg, entre otros escritores, participará este mes en el Festival Internacional de Poesía de Granada”, señaló.

La actividad conmemorativa forma parte de la jornada cultural sandinista y dariana que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario en honor de los máximos exponentes del alma y nervio de la nación nicaragüense.


Pedro Beltrán Herrera, profesor de español, Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia