Comisión Nacional de Educación - Informe de la Primera Semana del Curso Escolar 2018

Submitted by tortilla on Lun, 12/02/2018 - 20:19


COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN - INFORME DE LA PRIMER SEMANA DEL CURSO ESCOLAR 2018.

Inicio del Curso Escolar 2018 en todos los Centros Educativos de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Técnica

Con actividades festivas en todos los centros educativos del país y el acto central en el Instituto Nacional Josefa Toledo de Aguerri en Juigalpa inició el Curso Escolar 2018, este 5 de febrero, con una matrícula inicial de 1,723,571 (99.6% de lo proyectado) en todas las modalidades; Educación Inicial/Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación Docente y Educación de Jóvenes y Adultos, de los cuales 873,330 son Mujeres y 850,241 son Varones; 1,435,730 en Centros Educativos Públicos y 287,841 en Centros Privados.

Detalle de matrícula por nivel educativo;

  • 272,324 niñas y niños de Educación Inicial/Preescolar.
  • 870,403 Estudiantes de Educación Primaria.
  • 372,291 Estudiantes de Educación Secundaria.
  • 3,447 Estudiantes de Educación Especial.
  • 6,894 Estudiantes de Formación Docente.
  • 198,212 Estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos.

Se valora un inicio ordenado del Curso Escolar 2018, con entusiasmo de parte de docentes y esperanzas y expectativas de que sea de buenos resultados por parte de las familias. Hay acciones de aseguramiento que representan avances:

Realización de la matrícula de manera ordenada y mejor atención a familias en el periodo noviembre 2017 y febrero 2018, la mayoría ha sido presencial.

Distribución de merienda escolar a todos los colegios de preescolar, primaria y secundaria a distancia en el campo, así como paquetes escolares y libros de texto, a escuelas rurales de manera que los Estudiantes los recibieran el primer día de clases en sus aulas.

Las clases también iniciaron en los 43 Centros Tecnológicos del INATEC; con 30,286 Estudiantes de Carreras Técnicas (14,311 mujeres y 15,975 varones), que representa el 98% de la meta proyectada para el I Semestre.


Organización del reforzamiento semanal que realizaran las Universidades del CNU en Centros Educativos Secundaria

En conjunto desde CNU y MINED se avanza en los aseguramientos para implementar el Plan de reforzamiento semanal desde Aulas para mejorar resultados de aprendizajes y aprobación de Estudiantes de Secundaria, el lanzamiento se realizará el 19 de febrero en Institutos de Secundaria. El Plan incluye diversas actividades de acompañamiento en el aula por parte de Docentes y Estudiantes Universitarios, todos los viernes del mes. Entre los principales avances destacan:

Las universidades han asignado a 400 Docentes y 7,000 Estudiantes Universitarios, para atender a Institutos de Secundaria.

Se están elaborando materiales educativos e instrumentos de indagación para identificar principales causas que afectan la aprobación en las asignaturas del plan de estudios de Secundaria.

Adicionalmente se está preparando un plan de atención especial para los Institutos que se presenta rendimiento académico más bajo.

Capacitación de Docentes y Asesores Pedagógicos de todas las modalidades educativas

En las últimas semanas de enero se realizó el I Momento de Actualización y Capacitación del año, para Docentes y Asesores Pedagógicos Departamentales y Municipales de Educación Inicial/Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial; en total 62,225 protagonistas se prepararon para seguir avanzando en mejorar calidad educativa, se valora positiva la actitud de los docentes que en general han asumido con compromiso los desafíos para lograr mejores resultados educativos este año.

Los principales temas abordados durante las capacitaciones fueron:

  • Actualización de metodologías para mejorar clases con énfasis en asignaturas de matemática, lengua y literatura, inglés y ciencias.
  • Promoción de buen uso de tecnologías educativas.
  • Promoción de valores, motivación, liderazgo.
  • Desarrollo de habilidades de pronunciación, así como para la lectura, escritura y cálculo matemático.
  • Estrategias para mejorar el estudio, resolución de ejercicios y resultados de aprendizajes.
  • Estrategias Pedagógicas para la atención a Estudiantes con Discapacidad.


Además, los Maestros planificaron los contenidos de estudio para el I Bimestre de clases, centrando su atención en lo que deben aprender de cara a las pruebas que realizaran.

Inicio del aprendizaje del inglés en Primer Grado

Se inició el aprendizaje del inglés para todos niñ@s de Primer Grado de Primaria Regular de Centros de Estudio públicos del país, atendidos por 536 nuevos Docentes, quienes fueron capacitados en el uso y manejo de los libros de texto, estrategias pedagógicas y evaluación de los aprendizajes por especialistas de Universidades del CNU.

Se valora positivamente que Docentes, Asesores Pedagógicos y las Familias han manifestado su reconocimiento y entusiasmo por esta iniciativa que aporta al mejoramiento de la calidad educativa y la formación integral.

El 100% de los Estudiantes de Primer Grado cuenta con sus libros de texto, adquiridos con la Empresa Internacional Macmillan Education; incluyen CD con juegos y músicas educativas y láminas con ilustraciones para desarrollar clases dinámicas e interactivas.

En marzo se hará sondeo de indagación valorativa por la Equipo Nacional de Ingles con expertos del CNU, para conocer percepción de protagonistas, así como avances en aprendizajes de Estudiantes. El informe de resultados de la indagación estará listo en la última semana de marzo.

Plan de Seguridad Escolar en coordinación con la Policía Nacional

En coordinación con la Policía Nacional se implementó el resguardo y protección de la Comunidad Educativa en las Escuelas del país, en el marco del Plan de Seguridad Escolar que se desarrollará durante todo el año a través de:

  • Visitas permanentes y patrullaje a la entrada y salida de las clases para prevenir accidentes.
  • Jornadas de Educación Vial para evitar accidentes.
  • Jornadas de prevención de adicciones con el cuido y protección del entorno de Centros Educativos para evitar la venta y consumo de drogas.
  • Inspección de unidades de transporte escolar.


Organización de Docentes y Materiales Educativos

Se cuenta con el 100% de Docentes organizados por grados y asignaturas en todas las aulas de Centros de Estudios de Educación Inicial/Preescolar, Primaria Regular y Multigrado, y Secundaria Regular. Para modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo se contrató a 406 nuevos Docentes para atender la ampliación del Undécimo Grado.

Hay buena percepción de familias y comunidad educativa por el acompañamiento a protagonistas, que han recibido:

  • 139,980 paquetes para niñ@s de Educación Inicial/Preescolar.
  • 450,000 paquetes escolares para Estudiantes de Primaria Regular, Multigrado y Primaria a Distancia en el Campo.
  • 50,500 para Estudiantes de la Secundaria a Distancia en el Campo.
  • 3,037 para Estudiantes de Educación Especial.
  • 59,202 maletines para Educadoras Comunitarias y Docentes de Educación Inicial/Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial.


Cada paquete incluye cuadernos, lápices, borradores, colores, estuches geométricos, marcadores y pega.

Se valora importante para fortalecer aprendizajes la entrega de libros de textos a Estudiantes y Docentes de Primaria, Secundaria a Distancia en el Campo y Educación de Jóvenes y Adultos dado que permite contar con material de estudio de diferentes asignaturas, lo que ha generado motivación en los Estudiantes y satisfacción en las Familias. En total se entregaron:

1,674,323 libros de textos de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Aprender, Emprender, Prosperar para Estudiantes de Primero a Sexto Grado de Primaria Regular, Multigrado y Primaria a Distancia en el Campo.

804,669 libros de textos de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales para Estudiantes de Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos.

176,875 módulos de Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Física, Química y Economía de Secundaria a Distancia en el Campo.


Prioridades en Infraestructura Escolar para este año

Desde Infraestructura Escolar se ha trabajado plan especial para recibir en ambientes agradables a los Estudiantes, con obras de rehabilitación y construcción de ambientes escolares, así como la dotación de mobiliario escolar, entregando a la Comunidad Educativa:

  • 60,947 pupitres nuevos.
  • 648 aulas y 243 ambientes escolares (oficina de dirección, baterías sanitarias, canchas, bibliotecas) rehabilitados.
  • Construcción de 88 aulas y 49 ambientes complementarios.


En la primera semana de clases se han atendido 34 incidencias relacionados a reparación de techos, baterías sanitarias y sistemas eléctricos.

Avanzará en el mejoramiento de Centros Educativos Públicos con las siguientes obras proyectadas para este año;

  • Construcción de 20 aulas de Secundaria a Distancia, dotados de pupitres, set de maestros y pizarras.
  • Construcción 68 aulas de Multigrado con dotación de pupitres, set de maestros y pizarras.
  • Inicio de la rehabilitación de 65 Centros Educativos.
  • Construcción de 29 canchas multiusos.
  • Rehabilitación de Centros Educativos para instalación de Aulas Digitales Móviles.
  • Dotación de 97,297, entre nuevos y reparados.


Desarrollo del Programa de Cuido y Protección de Centros de Estudio como parte del desarrollo de una cultura de prevención.

Instalación de las nuevas aulas digitales móviles para fortalecer el uso de tecnologías educativas

Se ha generado motivación en Docentes y Estudiantes de 25 Centros Educativos de Managua y Rivas que iniciaron sus clases utilizando nuevas Aulas Digitales Móviles como parte de la promoción del uso de tecnologías educativas y redes sociales para estudiar y aprender; en esta primera semana se se ha realizado talleres de capacitaciones de los Docentes y estudiantes para actualizar sus conocimientos en el uso de estos equipos.

Se han verificado 505 Centros Educativos de los 742 programados, donde se instalarán en los próximos meses 790 Aulas Digitales Móviles.
    
OTRAS ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROTAGONISMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se acordó plan de actividades del Proyecto “Desarrollo de las capacidades de Docentes para el Uso de Tecnologías Educativas” entre MINED y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que incluye:

Equipamiento de laboratorios tecnológicos en el Centro de Excelencia Académica Augusto C. Sandino de Diriamba, Carazo.

Capacitación por especialistas de Corea a 25 Docentes de Educación Secundaria como Máster en formación en tecnologías educativas.

Capacitación de 1,800 docentes de secundaria en el uso de tecnología; 900 en 2018 y 900 en 2019.

Entrega de Computadoras XO a 100 Estudiantes y Docentes del Centro de Estudio Las Escaleras de Matagalpa, como parte del programa una “Computadora por niño” que se desarrolla en alianza y complementariedad con la Fundación Zamora Terán. En el año se proyecta entregar 5,000 Computadoras XO a Estudiantes de Primaria del país.

En conjunto con el CNU avanza la IV Edición de la “Maestría Formación de Formadores” con la participación de Docentes de las Escuelas Normales, con lo cual el 100% tendrán título de Maestría.

Fortalecimiento a protagonistas de INATEC

Inauguración de la planta para el procesamiento de productos lácteos en el Centro Técnico Agropecuario de Chinandega, que cuenta con equipos especializados para la práctica y aprendizaje de Estudiantes en la elaboración queso, yogurt, leche saborizada, entre otros.

I Encuentro Nacional con Tutores Virtuales de INATEC, para el intercambio de experiencias, así como compartir herramientas sobre uso y manejo de la plataforma educativa de INATEC de cara al inicio de los cursos y carreras técnicas en línea.

Sesión de trabajo entre INATEC y el Sector Productivo para la revisión de planes de estudio de las carreras técnicas en Agrícola, Diseño y Fabricación de productos de Cuero y Calzado, Gestión de Fincas ganaderas, Agrícola y Supervisión Industrial, elaboradas en coordinación con el CNU.

Fortalecimiento de 2,061 protagonistas del Programa Usura Cero de los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan, Managua, Masaya, Chinandega, Jinotega, Nueva Segovia, León, Rivas, Granada, Carazo, Madriz, Matagalpa, Estelí y Costa Caribe Sur en los temas prosperidad, calidad de los productos, elaboración de perfil de negocio, motivación y valores.