Informe sobre enjambre sísmico en el área de Managua

Submitted by tortilla on Mar, 13/02/2018 - 13:59

Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 13 de febrero 2018

En las últimas 24 horas se registró un nuevo sismo en el sistema de fallas locales de la ciudad de Managua, localizado a 400mts al Este del centro Juvenil Don Bosco, en la Colonia Nicarao, Managua; con magnitud de 2.4 y profundidad de 4km a las 06:15 de la mañana de hoy. Este sismo fue reportado sentido en los distritos IV y V de la capital.

Hasta este momento se contabilizan un total de 8 sismos localizados, desde que dio inicio este enjambre sísmico el día viernes 09 de febrero.

Con la información que se ha obtenido y analizado hasta este momento, la actual actividad sísmica está asociada a fallas de tercer orden del Sistema de Fallas conocido como Falla de la Centro América, es decir los sismos no se están generando en segmentos de fallas principales, por lo que esperamos que de continuar los sismos, estos se mantengan con características similares.

Los compañeros especialistas del INETER continúan instalando más estaciones sísmicas móviles en Sabana Grande, Colonia Centroamérica, Colonia 10 de Junio, Colonia 9 de Junio, Barrio la Luz, Esquipulas y Sur de las Colinas para completar un circuito de 15 sismómetros alrededor de las áreas donde se han distribuidos los epicentros para estudiar mejor este fenómeno.

Ineter continua monitoreando de cerca la actividad sísmica de Managua y estará informando de los cambios que se registren